You are on page 1of 29

24/05/2011

C.D Vanessa Juero Arellano

Es cualquier solucin de continuidad o rotura, con prdida de sustancia de cualquier superficie epitelial del organismo como la piel o membrana mucosa con forma crateriforme por perdida de tejido y con escasa o nula tendencia a la cicatrizacin espontanea. A menudo las ulceras son provocadas por una pequea abrasin inicial, casi siempre van acompaadas de una Inflamacin y a veces Infeccin.

24/05/2011

La Ulcera es considerada una Lesin Secundaria por ser el resultado de la evolucin escamosa o accidental de las lesiones primarias. Pero algunas Ulceras Orales son Primarias, con manifestaciones precoces como en caso de Ulceras Traumaticas.

Histolgicamente se puede observar: Falta todo el espesor del epitelio superficial y el tejido conjuntivo expuesto suele presentar necrosis superficial y est cubierto por exudado de fibrina. Dependiendo de su duracin y de las circunstancias en su desarrollo, la ulcera presenta inflamacin aguda con leucocitos polimorfonucleares en el tejido conjuntivo de sus mrgenes.

24/05/2011

Durante la fase menos aguda se observa una mayor concentracin de clulas inflamatorias crnicas, como linfocitos, clulas plasmticas y posiblemente macrfagos con cierta proliferacin fibroblastica. En la fase de cicatrizacin predomina el tejido de granulacin con proliferacin fibroblastica, pudindose observar algunos macrfagos, clulas plasmticas y linfocitos.

Simple Ulceras de corta duracin, ya que nada se opone a su curacin y son superficial. No superan las 3 semana. Ulceras traumticas, ulceras aftosas recidivantes, ulceras herpticas intraorales, chancro.

Complejas Ulceras persistentes, son todas aquellas que reconocen alguna causa o circunstancia que se oponen a su curacin sean externas o internas. Ulceras aftosas mayores, ulceras malignas, ulceras secundarias a enfermedades sistmicas debilitantes.

24/05/2011

Lesiones Reactivas. Lesiones por Enfermedades Bacterianas. Lesiones por Enfermedades Micoticas. Lesiones por Enfermedades Relacionadas con Disfuncin Inmunitaria. Lesiones por Neoplasia.

Ulceras Traumticas Es la ms frecuente en la mucosa oral (en labios, carrillos, lengua, enca y paladar) Su causa puede ser mecnica, qumica o trmica, accidentalmente o iatrognico, el accidente traumtico puede ser auto provocado por un habito anormal relacionado con algn problema psicolgico (Ulcera Facticia)

24/05/2011

Pueden persistir solo durante unos das o semanas, siendo en de lengua la de mayor duracin. Se caracteriza porque el paciente refiere dolor espontaneo o a la palpacin en la zona de la lesin, se puede identificar con facilidad el agente causal. Presenta signos y sntomas de inflamacin aguda. Se identifican lesiones cubiertas por un exudado fibrinoso de color amarillento blanquecino rodeado de un halo eritematoso.

Histolgicamente en las ulceras recidivantes agudas se observa perdida del epitelio superficial sustituido por una red de fibrina en la cual predomina los neutrofilos. La ulcera base presenta capilares dilatados y con el tiempo tejido de granulacin. El epitelio empieza a regenerarse en los bordes de la ulcera con clulas proliferantes que avanzan sobre el tejido de granulacin de la base, por debajo del cogulo de fibrina . Las ulceras Recidivantes Crnicas poseen tejido de granulacin en la base de la cicatriz ms profunda en el tejido, en todo el espesor se observa infiltrado mixto de clulas de inflamacin, la regeneracin depender del traumatismo continuo.

24/05/2011

Sifilis Gonorrea Tuberculosis Lepra Noma

Causada por la espiroqueta Treponema Pallidum, es una enfermedad de transmisin sexual. La lesin de sfilis primaria conocida como Chancro, son ulceras indoloras con bordes lisos presentes en el sitio de inoculacin, la lesin se cura sin exudado, casi siempre se localiza en los genitales aunque tambin se observa en labios o boca, las lesiones sanan sin tratamiento en 3 o 12 semanas.

24/05/2011

En la sfilis no tratada. Se inicia la fase secundaria despus de 2 o 10 semanas, la espiroqueta se encuentra diseminada y causan erupciones cutneas de color marrn rojizo y ulceras cubiertas de un exudado mucoide sobre la superficie de la mucosa. El frmaco preferido para el tratamiento en todas las etapas de la Sfilis es la Penicilina tambin se usa la Eritromicina y la Tetraciclina.

Su agente causal es el Diplococo gramnegativo Neisseria Gonorrhoeae. La infeccin se trasmite por contacto sexual directo con una pareja infectada. Esta infeccin puede trasmitirse a la membranas de la mucosa bucal por contacto bucogenital. No hay signos especficos relacionados de manera consistentes con gonorrea bucal, sin embargo hay presencia de ulceras mltiples y eritema generalizado. El tratamiento en la Gonorrea es la Penicilina y frente a las cepas resistentes se usa las Cefalosporina de 3ra generacin.

24/05/2011

El agente causal es el bacilo aerobio Mycobacterum Tuberculosis. La mucosa bucal puede infectarse por implantacin de organismos presentes en el esputo o en menor frecuencia a travs del depsito de bacilo por va hematolgica, tambin puede observarse a causa de TB secundaria o reactiva.

Pueden aparecer manifestaciones en cualquier regin de la mucosa bucal procedentes de esputo infectado. Sin embargo la lengua y el paladar son los sitios ms proclives. La lesin tpica es una ulcera indurada y crnica no cicatrizan y suelen ser dolorosas. En la base de estas ulceras se encuentra el microorganismo causante, que las convierte en un riego potencial de infeccin . Los frmacos utilizados con mayor frecuencia son Isoniacida, Rifampina, Estreptomicina y etambutol.

24/05/2011

Tambin conocida como enfermedad de Hansen est causada por un bacilo acido resistente Mycobacterium Leprae, la trasmisin requiere contacto directo frecuente con el individuo con infeccin prolongada. El padecimiento afecta piel ,
nervios perifricos, nariz y boca, presentando ulceraciones eh incluso deformaciones de los huesos .

Los frmacos usados contra la lepra son dapsona, rifampina, clofacimina y talidomina.

Tambin conocida como Cancrum Oris y Estomatitis Gangrenosa, es una rara enfermedad de la infancia, caracterizados por un proceso destructivo de los tejidos bucofaciales. Se produce la necrosis de tejidos por la invasin de bacterias anaerobias como la Espiroqueta de Vincent y Bacilo Fuciforme. La lesin inicial es una ulcera dolorosa por lo regular sobre las encas o mucosa bucal de rpida propagacin y necrosable con el tiempo. Para el tratamiento se
Suministra penicilina y tambin se requiere mejorar el estado nutricional del paciente.

24/05/2011

Micosis Profunda Micosis Sub Cutnea: Esporotricosis Micosis Oportunistas: Ficomicosis

Se distingue por afeccin primaria de los pulmones. Las infecciones bucales son resultado tpico de la implantacin de esputo infectado en la mucosa de la boca. La lesin bucal habitual es de naturaleza ulcerativa. Las lesiones sean simples o mltiples, no cicatrizan y son dolorosas. El tratamiento en esta enfermedad son siempre las quimioterapias

10

24/05/2011

Es causada por el Sporothrix Schenckii a travs de la inoculacin de piel o mucosa con tierra de suelo o espinas de plantas contaminadas, despus de un periodo de incubacin de varias semanas se desarrolla ndulos subcutneos que muchas veces se ulceran y en boca se detectan lesiones tpicas como las ulceras crnicas inespecficas. Se trata usualmente con soluciones de yoduro de potasio.

Tambin conocida como Murcomicosis, es un trmino genrico que incluye infecciones causadas por los gneros Mucor y Rhizopus. Estos microorganismos se encuentran en el moho de el pan y de frutas en descomposicin y afectan cuando la salud general est comprometida. En cabeza y cuello es mayor la probabilidad de que ocurran lesiones en la cavidad nasal, senos paranasales y bucofaringe. Hay ulceraciones con dolor e inflamacin. El frmaco preferido para el tratamiento de esta enfermedad es la Anfotericina B.

11

24/05/2011

Ulcera Aftosa Sndrome de Behcet Sndrome de Reiter Eritema Mltiple Lupus eritematoso Reaccin a frmacos Alergia de contacto Granulomatosis de Wegener

Granuloma de la lnea media Enfermedad Granulomatosa Crnica. Neutropenia Clnica

Ulcera Aftosa Recidivante Ulceras Aftosas por Herpes simple intraoral .

12

24/05/2011

Son las ulceras no traumticas que afectan la mucosa bucal. Es una ulcera primaria, dolorosa, solo precedida de un pequeo eritema, de etiologa desconocida, tiene la apariencia como de un pequeo crter poco profundo, de fondo blanquecino. La cual ha sufrido prdida de sustancia de la mucosa, aguda, inespecfica necrtica, dolorosa y recidivante.

Se sabe que existe una predisposicin gentica ya que en muchas ocasiones hay una historia familiar, el tipo de transmisin gentica de la predisposicin a padecer la enfermedad se desconoce. Tambin existen ciertas caractersticas sistmicas adquiridas que predisponen a la aparicin de las ulceras, como el dficit de vitamina B-12 y el hierro, alteraciones hormonales, deficiencia de Ig A. Existen tambin el factor gatillo q es el stress.

13

24/05/2011

Aparece en un lugar de la mucosa, generalmente no masticatoria, un pequeo eritema con sensacin de quemazn. A continuacin se observa un pequeo punto blanquecino que no es ms que la ulcera que se est iniciando, cubierta por una pseudomembrana. La ulcera, dolorosa se va haciendo ms grande hasta que alcanza un dimetro mximo siendo una lesin auto limitada que puede ser de pocos milmetros. A pocos das la lesin repara para volver a recurrir al cabo del tiempo en el mismo lugar de la ulcera o en otro distinto.

La ulcera aftosa suele estar acentuada sobre mucosa no masticatoria epitelio no queratinizado, como la mucosa labial, la mucosa alveolar, la mucosa yugal y la lengua en la cara ventral y menos frecuente en la cara dorsal. Son menores observadas en encas o paladar. La ulcera es redondeada u oval sus lmites se hallan ligeramente elevados, el fondo de la ulcera suele ser poco profundo y se hayan cubierto por una pseudomenbrana de aspecto blanquecino y los mrgenes presentan un aspecto eritematoso. Son dolorosas. No suele dejar cicatriz.

14

24/05/2011

Aunque la lesin elemental macroscpica siempre es la misma, las caractersticas del brote pueden variar, de igual manera el tamao, el tiempo de duracin del brote, si dejan o no cicatriz y del tiempo que tarda en producirse la recidiva.

Las ulceras aftosas recidivantes pueden agruparse en tres tipos segn sus caracteres segundarios:
o o o

Ulceras aftosas recidivantes menores Ulceras aftosas recidivantes mayores Ulceras Herpetiforme recidivantes

15

24/05/2011

Es la forma ms frecuente No se presentan en la zona de las encas. El brote est constituido por 1 o 5 lesiones, de dimetro por debajo de los 10 milmetros. Son superficiales, de forma redonda pero pueden ser elpticas si se localizan en la cresta o pliegue lingual. Tiene bordes marcados y crateriforme, presentan una base blanco- amarillento con un halo eritematoso en la mucosa circulante. Duran 1 o 2 semanas. Suelen curar sin cicatriz.

Es una forma menos frecuente. Las lesiones son ms severas y producen dolor intenso que puede dificultar las funciones orales, suelen iniciarse despus de la pubertad. Su aparicin se da en las zonas de mucosa labial y yugal, lengua y paladar blando posterior. Normalmente cada brote est constituido por 1 o mas lesiones. Cada ulcera est entre 1-2 centmetros de dimetro, las ms grandes suelen perder la forma caracterstica oval Las lesiones son crateriformes y ms profunda. Tardan en curar entre 2 - 4 semanas, dejando con frecuencia cicatriz residual, mientras que los brotes pueden repetirse en menos de un mes.

16

24/05/2011

Representan la forma clnica menos frecuente, pueden aparecer en mucosa labial y yugal, lengua, enca, faringe, piso de boca. Cada brote suele estar constituido por numerosas ulceras entre 10 a 100 muy pequeas con un dimetro de 1 2 milmetros. Curan en una semana o algo mas y no suelen dejar cicatriz. Son brotes relativamente frecuentes con recidivas antes de que se cumpla el mes desde el anterior brote.

Las caractersticas microscpicas de las lesiones son idnticas a las de las lesiones de las ulceras menores , tienden a ser superficiales, con escasa destruccin de tejido conjuntivo, por lo que no forma cicatriz. A menudo se confunden con infecciones primarias por el virus del herpes simple, por eso el nombre ya que clnicamente son muy parecidas.

17

24/05/2011

Son lesiones que se presentan cuando est presente el virus herpes simple oral secundario, donde sus dos principales manifestaciones orales son segn la localizacin de las lesiones: a) Herpes Labial Recidivante, ubicado sobre los bordes labiales y la piel circundante. b) Herpes Intraoral Recidivante, ubicado generalmente en la mucosa del paladar o encas.

Generalmente los pacientes muestran sntomas de hormigueos, ardor o dolor justo en el sitio donde aparecern las lesiones. En unas cuantas horas surgen mltiples vesculas frgiles y de corta duracin. Estas vesculas se ulceran y confluyen para formar ulceras superficiales que semejan un mapa. Las lesiones sanan sin dejar cicatriz en una a 2 semanas y solo eventualmente sufren infeccin secundaria. El numero de recurrencia es variable y suele declinar con la edad y en cara las ulceras aparecen por lo general en un mismo punto o cerca del mismo.

18

24/05/2011

Es una enfermedad multisitemica cuyos signos ms consistentes son las aftas bucales recurrentes, se desconoce la causa de esta enfermedad. Las lesiones de esta enfermedad se presentan en boca, ojos y genitales. Las manifestaciones bucales de este sndrome tienen un aspecto idntico al de las ulceras aftosas, las ulceras son aftas de tipo menor y evidencian una distribucin aftosa tpica. Se prescriben por lo regular Esteroides Sistmicos y Frmacos Inmunosupresores como Clorambucil y Azatioprina.

Se desconoce la causa aunque se le atribuye una causa gentica. Los principales componentes del sndrome son artritis, uretritis no gonoccicas y conjuntivitis. Las lesiones bucales se describen como ulceras de tipo aftosas relativamente indoloras en cualquier parte de la boca, las lesiones de la lengua guardan parecido a la lengua geogrfica. El tratamiento se basa en administrar agentes antiinflamatorios no esteroideos.

19

24/05/2011

Es una lesin autolimitada caracterizada por lesiones cutneas, lesiones ulcerativas bucales. Se desconoce la causa aunque se sospecha que es una reaccin de hipersensibilidad. En boca se caracteriza como enfermedad ulcerativa, que varia desde unas cuantas lesiones aftosas hasta mltiples ulceras . El tratamiento consta de
aciclovir.

Esta enfermedad se puede presentar en dos formas una Lupus Eritematoso Sistmico y el otro Lupus Eritematoso Crnico, ambas se manifiestan en boca. Es un proceso autoinmune influido por factores genticos y virales. En la mayora de los pacientes se observa lesiones en la membrana bucal siendo las zonas ms daadas la mucosa bucal, encas y borde rojo labial. El lupus eritematoso se trata con esteroides tpicos.

20

24/05/2011

Aunque la piel es afectada ms a menudo por reacciones adversas a frmacos, en ocasiones suele afectar tambin a la mucosa bucal. Se da una reaccin farmacolgica, se puede vincular con un mecanismo inmunolgico o no. Las manifestaciones bucales en esta reaccin farmacolgica incluyen urticaria, eritema, vesculas y Ulceras. La medida ms importante es identificar el agente causal e interrumpir la administracin de agente causal.

Las reacciones alrgicas de contacto pueden ser provocadas por estimulacin antgena con gran variedad de sustancias extraas. Las lesiones por alergia de contacto ocurren directamente en sitios adyacentes al agente causal. Es relativamente raro encontrar en boca, aunque si se dan caso en el caso de alergia a materiales de las prtesis dentales, pastas dentales, enjuagues, caramelos, goma de mascar. Se observara lesiones Ulcerativas y rojizas. El tratamiento esta en identificar el agente causal.

21

24/05/2011

Es una enfermedad inflamatoria de identidad desconocida. En un caso tpico de esta enfermedad se observa afeccin en vas respiratorias altas, pulmn y rin, las anormalidades tambin pueden presentarse en la cavidad bucal, siendo estas anormalidades destructivas, estn ulceradas. Como tratamiento la administracin de corticoides ayuda mejorar el pronstico.

Es de causa desconocida Es un proceso destructivo unifocal, habitualmente en la lnea media de la regin buconasal, que no afecta otro rgano. El aspecto clnico de las lesiones es de ulceras necrosadas agresivas que evolucionan y no cicatrizan, es tpica la extensin hacia tejido blando hasta cartlagos y hueso. El tratamiento indicado es la radiacin localizada.

22

24/05/2011

Es un trastorno sistmico raro que se hereda vinculando al cromosoma X. El defecto clnico resultante esta en es la alteracin de la funcin de neutrofilos y macrfagos. Este proceso afecta a muchos rganos y tambin presenta lesiones en boca que adaptan las formas de ulceras mltiples tambin recurrentes o persistentes.

Es una discrasia sangunea rara de causa desconocida, se manifiesta como agotamiento de neutrofilos en sangre y medula osea. Durante los episodio Neutropenico se observa fiebre, malestar, ulceras bucales, linfoadenopatias cervicales e infeccin. No existe un tratamiento especifico pero si se ayuda con antibiticos.

23

24/05/2011

Carcinoma de Clulas Escamosas. Carcinoma del Seno Maxilar.

La etiologa mas importante en producir cncer bucal es el tabaco. Se piensa que algunos de los microorganismos que pueden actuar como futuro agente etiolgico es el hongo C.Albicans presuncin que se basa en la capacidad para producir un carcingeno la N-Nitro Sobencilmetilamina. Puede presentarse en labio, piso de boca, lengua, mucosa bucal y gingival y paladar. Todas presentan lesiones ulcerativa. Se trata con reseccin, radiacin o ambas.

24

24/05/2011

Es una enfermedad que afecta a mayores de 40 aos y se asocia con una sinusitis crnica y la fisura del antro de la boca. Suele aparecer en el piso del seno produciendo un dolor sordo en el rea, la lesin puede extenderse hasta la zona de los pices de los dientes del maxilar superior y puede llegar a formar una ulcera en el paladar. En el tratamiento est indicado la escisin, radiacin o ambas.

25

24/05/2011

Estomatitis Aftosa Recurrente

Anamnesis Sexo: Edad: Masculino 9 aos

Enfermedad Actual Sntoma Principal: Tiempo de Enfermedad: Forma de Inicio: Dolor Hace 4 meses. Brusco

26

24/05/2011

Evolucin y Curso de Enfermedad: Presenta multiples lesiones en la encia, dolorosas que interfieren con las labores cotidianas del nio, como hablar y comer. Los padres refieren que a presentado 2 episodios durante los 4 menes. Antecedentes Entre los antecedentes familiares no hay nada relevantes para el caso, sus padres expresan que nunca presentaron ese tipo de manifestaciones a nivel bucal en su niez o en la adultez.

En los antecedentes personales los padres refieren que el nio no tiene historia de algn traumatismo facial o dental previo, reacciones de hipersensibilidad, ni malos hbitos alimenticios, se ordeno pruebas de laboratorio que incluan hemograma, conteo de plaquetas y prueba de ELISA para VIH, los cuales reportaron valores normales y negativo para VIH. En la exploracin de rganos y sistemas no presenta alteraciones considerables.

27

24/05/2011

Se indag a los padres en temas psicosociales y manifestaron que pasaban por un proceso de divorcio en el cual se presentaban muchas discusiones y agresiones mutuas, el padre no convive con su ncleo familiar desde hace 5 meses y solo puede compartir tiempo con el nio cada dos meses por motivos laborales, pero siempre que se ve con la madre del nio las discusiones son intensas.

Al examen intraoral present tres aftas menores, dos de ellas localizadas en fondo vestibular del lado derecho y la otra lesin ubicada en fondo vestibular izquierdo, con un tamao entre 6 y 8 mm de dimetro aproximadamente, con bordes eritematosos y centro de color amarillento, de 4 das de evolucin y sintomticas, con impresin clnica de estomatitis aftosa recurrente asociada a estrs.

28

24/05/2011

Se emplea manejo teraputico con Triticun vulgare Gel 32/g, por su accin cicatrizante, reepitelizante, antiinflamatoria y antisptica y Lidocana Gel 2% por su accin anestsica, mezclar los medicamentos y aplicar cuatro veces al da, A los seis das de haberse instaurado la teraputica se realiza control clnico observndose proceso de cicatrizacin de las lesiones y el nio manifiesta ausencia de dolor Se remite a psicologa para el manejo del estrs.

29

You might also like