You are on page 1of 7

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

TRABAJO COLABORATIVO # 2 ACTIVIDAD # 10

Presentado por: DAVID RICARDO TORRA RODRIGUEZ C.C. # 91533.830

Presentado a: ING. ALEXANDER FLOREZ MARTINEZ TUTOR GRUPO # 208021_11

208021_11 COMUNICACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MAYO DE 2013

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

INTRODUCCION.

Las Comunicaciones Industriales en la actualidad son un rea la cual se aplica en todos los campos de la industria, teniendo en cuenta los grandes avances tecnolgicos de la electrnica, la automatizacin, la instrumentacin y dems. Con la constante necesidad de optimizar los procesos en la industria y las comunicaciones, las comunicaciones industriales toman un importante papel en la implementacin de soluciones que permiten suplir esta necesidad. Con el presente trabajo se pretende que el estudiante reconozca y entienda el uso y la importancia de los diferentes protocolos de comunicacin existentes para el desarrollo de la misma en la industria. Adems, se espera que al estudiar el presente trabajo, el estudiante tenga una visin mas clara de que protocolos deben usarse cuando se est diseando un entorno industrial o una automatizacin industrial, y usa los protocolos adecuados para la configuracin del mencionado diseo. .

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

DESARROLLO DE ACTIVIDADES. PROTOCOLO PROFIBUS La base de la especificacin del estndar Profibs fue un proyecto de investigacin (1987-1990) llevado a cabo por los siguientes fabricantes: ABB, AEG, Bosch, Honeywell, Moeller, Landis & Gyr, Phoenix Contact, Rheinmetall, RMP, Sauter-cumulus, Siemens y cinco institutos alemanes de investigacin. Hubo adems una pequea esponsorizacin por parte del gobierno alemn. El resultado de este proyecto fue el primer borrador de la norma DIN 19245, el estndar Profibs, partes 1 y 2. La parte 3, Profibs-DP, se defini en 1993. Profibs es una de los buses de campo abiertos que cumple con todos los requerimientos en un rango muy amplio de aplicaciones. Es tambin la norma de comunicaciones favorita en el continente europeo y presume de tener el mayor nmero de instalaciones operando en el mundo. Adems de ser abierto, no pertenece a ningn fabricante en particular, est certificado y es a todas luces un producto orientado a satisfacer las necesidades de automatizacin y control de procesos en las prximas dcadas. Es abierto, porque permite que los dispositivos de los diversos fabricantes certificados en este bus se comuniquen entre ellos sin necesidad de utilizar interfaces. Las principales normalizaciones derivan de los estndares europeos EN 50170 y DIN 19245. PERFILES DE PROFIBUS:

Profibs cumple con los requerimientos de automatizacin y control mediante tres perfiles del protocolo que son compatibles entre s: Profibs-FMS, Profibs-DP y Profibs-PA. Los dos primeros constituyen los perfiles tpicos de comunicacin de Profibs mientras que el ltimo es un perfil de aplicacin, construido a travs de la combinacin del perfil de comunicacin DP con un conjunto de funciones adicionales. Estas adiciones proveen a PA con tecnologa de transmisin y alimentacin de dispositivos por medio del bus, cubriendo as las necesidades de los dispositivos de campo. Profibus-FMS, Fieldbus Message Specification. Es el perfil de comunicacin capaz de manejar todas las tareas intensivas de transferencia de datos muy comunes en las comunicaciones industriales, por lo que se le considera la solucin universal para la transferencia de informacin en el nivel superior y de campo del modelo jerrquico de automatizacin. Es la solucin general para tareas de comunicacin a nivel de control. Los potentes servicios FMS abren un amplio rango de aplicaciones y proveen de gran flexibilidad. Tambin puede ser empleado para tareas de comunicaciones extensas y complejas. Est concebido para comunicar elementos de campo complejos que dispongan de interface FMS. Se pueden alcanzar velocidades de transmisin de hasta 1,5 Mb/sg. en funcin del medio utilizado. Sistema multimaestro.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

Profibus-DP, Decentralized Periphery. Est optimizado para ofrecer mayor velocidad, eficiencia y bajo costo de conexiones porque fue diseado especficamente para establecer la comunicacin crtica entre los sistemas de automatizacin y los equipos perifricos. Velocidades de comunicacin de hasta 12 Mb/sg. Esta versin de Profibus est diseada especialmente para comunicacin entre sistemas automticos de control y E/S distribuidos a nivel de campo (periferia distribuida).

Profibus-PA, Process Automation. En Profibus-PA se utiliza la tecnologa de transmisin especificada en IEC 1158-2. Es una transmisin sncrona a 31.2 kbits/seg que satisface requerimientos muy importantes en las industrias qumica y petroqumica: seguridad intrnseca y suministro de energa a los dispositivos a travs del bus mediante el simple uso de cable de cobre de dos hilos. De esta manera, es posible utilizar Profibus en reas peligrosas. Se pueden utilizar topologas lineales, en rbol y estrella.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

FUNCIONAMIENTO DE PROFIBUS:

En el protocolo Profibus se establecen las caractersticas de comunicacin de un sistema de bus de campo serie. Puede ser un sistema multimaestro que permite la operacin conjunta de varios sistemas de automatizacin. Hay dos tipos de dispositivos que caracterizan a Profibus: Dispositivo Maestro y Dispositivo Esclavo, tambin llamados dispositivos activos y pasivos. Los dispositivos maestros, pueden enviar y solicitar datos a otras estaciones, siempre que mantengan el derecho de acceso (token) al bus. Los dispositivos esclavos slo pueden enviar datos cuando un participante maestro se los ha solicitado. Los dispositivos esclavos son perifricos, tales como dispositivos entrada/salida, islas de vlvula, transductores de medida y en general equipos simples de campo. Por el contrario los dispositivos maestros suelen ser equipos inteligentes, como por ejemplo autmatas programables. Podemos tener as mismo integrados en estos sistemas elementos que se pueden programar para funcionar como maestros o como esclavos. Profibus utiliza un mtodo mixto para ordenar la comunicacin entre estaciones. El mtodo que utiliza para comunicarse entre una estacin maestra y otra es del tipo token bus, mientras que la comunicacin entre una estacin maestra y una esclava es del tipo maestro esclavo. El mtodo token bus asegura por medio de un token (testigo) la asignacin de los derechos de acceso del bus dentro de un intervalo de tiempo definido. El token es un telegrama especial que transfiere los derechos de transmisin de una estacin maestra a la siguiente. El tiempo que transcurre desde que una estacin da el testigo a la siguiente hasta que lo vuelve a recuperar se denomina tiempo de rotacin. Se puede configurar el tiempo mximo de rotacin para pasar el token entre todas las estaciones maestras. El mtodo maestro-esclavo permite que la estacin maestra que posee los derechos para transmitir pueda comunicarse con sus estaciones esclavas. Cada estacin maestra tiene el control para transmitir y solicitar datos a sus estaciones esclavas. Por un tiempo definido, despus de que una estacin maestra recibe el token, sta tiene permitido ejercer su funcin sobre el bus, esto es, puede comunicarse con todas las estaciones esclavas en una relacin maestro-esclavo y, al mismo tiempo, en una relacin maestro-maestro con todas las estaciones maestras. APLICACIONES INDUSTRIALES MAS COMUNES

Industria manufacturera Proteccin rpida de personas, maquinas y ambiente. Funciones de paros de emergencia. Barreras de luz. Control de entrada. Scanners. Drivers con seguridad integrada. Control de procesos en general. reas qumica y petroqumica. Transporte publico.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

ACCESO AL BUS

ARQUITECTURA

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA COMUNICACIONES INDUSTRIALES 208021_11

You might also like