You are on page 1of 14

Ingeniera del Vehculo Mecanismo Biela - Corredera

Integrantes: Montero Orihuela, Carlos Ramos Snchez, Pablo Nuez Alvares, Alejandro Prez Garca Antonio Grupo: C12-5-A Profesor:

Latorre Boza, Juan Carlos

2012 II

Ingeniera del Vehculo

1. INTRODUCCIN
El mecanismo de biela - corredera bsicamente busca convertir un movimiento circular en un movimiento lineal o viceversa. En los motores de combustin interna se puede identificar fcilmente este movimiento, siendo el movimiento lineal de los pistones convertido en uno circular a travs del cigeal. El anlisis de este mecanismo nos permitir identificar las velocidades y aceleraciones a las que trabajan los distintos componentes de nuestro sistema de manera esquemtica y as poder realizar clculos indispensables para la generacin de diseos. La etapa de diseo podra llamarse sntesis; o sea, un proceso de idear un patrn o mtodo para lograr un propsito dado. Diseo es el proceso de establecer: Formas, tamaos, composiciones de los materiales; y disposicin de las piezas de tal modo que la mquina resultante desempee las tareas prescritas. Esta fase requiere las siguientes cuatro caractersticas: Imaginacin, intuicin creatividad, sentido comn, y Experiencia. El papel de la ciencia dentro del proceso de diseo, sirve para proveer de herramientas a los diseadores. Con esto, se logra una evaluacin de varias alternativas. Cuando las herramientas se aplican de forma correcta ofrecen informacin ms exacta para juzgar un diseo. Sin embargo, las herramientas cientficas no pueden tomar decisiones suplantando a los diseadores, estos tienen todo el derecho de poner en prctica su capacidad creativa, incluso pasando por encima las predicciones matemticas. Anlisis se trata de tcnicas que permite que el diseador examine en forma crtica un diseo ya existente o propuesto con el fin de determinar si es adecuado para el trabajo que se trate. Por ende, el anlisis por s solo, no es una ciencia creativa, sino una evaluacin. Es preciso siempre tener en mente que, aunque la mayor parte de los esfuerzos realizados se dediquen al anlisis, la meta real es la sntesis; es decir, el diseo de una mquina o de un sistema.

Ingeniera del Vehculo

2. Objetivos:
Explorar algunas tcnicas de sntesis y anlisis que permitan crear soluciones de diseo de eslabonamientos a fin de garantizar que el mecanismo propuesto no fallar en condiciones de operacin.
Realizar el anlisis de posicin y velocidad con sus respectivas grficas Analizar la geometra de un motor de combustin interna

Ingeniera del Vehculo

3. FUNDAMENTO TEORICO
El motor disel es un motor trmico de combustin interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en Pars como el primer motor para "biocombustible" como aceite puro de palma o de coco. Disel tambin reivindic en su patente el uso de polvo de carbn como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. Un motor disel funciona mediante la ignicin del combustible al ser inyectado en una cmara (o precmara, en el caso de inyeccin indirecta) de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustin, sin necesidad de chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, la compresin. El combustible se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin.

Imagen 1: Ciclos de trabajo de un motor

Ingeniera del Vehculo

Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio que conocemos. 1er tiempo: Carrera de admisin. Se abre la vlvula de admisin, el pistn baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. 2do tiempo: Carrera de compresin. Se cierra la vlvula de admisin, el pistn sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. 3er tiempo: Carrera de expansin. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustin expande los gases que ejercen presin sobre el pistn. 4to tiempo: Carrera de escape. Se abre la vlvula de escape, el pistn se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.

Ingeniera del Vehculo

DESARROLLO DEL LABORATORIO


4. ANLISIS DE POSICIN
Para empezar el anlisis de posicin realizamos la sntesis grfica del mecanismo biela-corredera. Para poder identificar posicin, eslabones, grados de libertad etc.

Imagen 2: Sntesis grfica de un mecanismo biela-corredera

En base a la imagen anterior nos enfocaremos en el clculo de la posicin de forma trigonomtrica, sin embrago hay que realizar algunos trazos para as de esta manera facilitar el clculo.

Ingeniera del Vehculo

Imagen 3: Sntesis grfica de un mecanismo biela-corredera

Entonces de la grfica podemos obtener

de la siguiente manera:

La posicin podemos calcularla trigonomtricamente, que en nuestra grafica est representada como la variable X y se define por la siguiente forma:

Ingeniera del Vehculo

Donde:

Entonces:

5. GRFICA DE LA FUNCION DE POSICIN


Para realizar la grfica de posicin como datos nos dieron:
r2 r3 h 3 5 1 0,30,60,,360

Como segundo paso procedemos a insertar en la frmula para la posicin, calculada anteriormente:

Para facilitar este paso nos ayudamos con el software Microsoft Excel; entonces pudimos obtener los siguientes resultados:
0 30 60 2.816 6.238 90 2.730 4.583 120 2.816 3.238 150 3.041 2.377 180 3.343 1.899 210 3.665 1.732 240 270 300 330 360 3.343 7.899

3.34 3.041 x 7.90 7.573

3.945 4.069 3.945 3.665 1.972 3.000 4.972 6.928

Ingeniera del Vehculo

Entonces con los datos obtenidos podemos realizar la grfica de la posicin con respecto a su ngulo de giro en nuestro caso el .

Posicin
9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0.000 0 50 100 150 200 250 300 350 400 Posicin

Imagen 4: Grfica de posicin

6. ANLISIS DE VELOCIDAD
Por clculos matemticos en aplicacin de la derivada, sabemos que la derivada de la posicin nos da la velocidad entonces:

Tenemos la posicin:

Ingeniera del Vehculo

Derivamos esta ecuacin en funcin del

Observacin: El teta tres que lo calculamos al inicio podemos remplazarlos para que as nuestra ecuacin nos quede con solo una variable.

)] ]

)
( )

7. Grfica de la funcin de velocidad


Con los datos que nos proporcionan:
r2 r3 h 3 5 1 0,30,60,,360

Entonces con
0 Velocidad ( ) -0.6 30 -1.2

podemos hallar las velocidades respecto a los ngulos


60 -2.1 90 -3.0 120 -3.1 150 -1.8 180 0.6 210 3.0 240 4.3 270 3.0 300 0.9

:
330 0.0 360 -0.6

10

Ingeniera del Vehculo

Con los datos obtenidos podemos obtener la grfica de la velocidad con respecto a su ngulo de giro ( ):

5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 0 50 100

VELOCIDAD

150

200

250

300

350

400

VELOCID

Imagen 5: Grfica de la funcin de la velocidad

8. APLICACIONES CORREDERA

INDUSTRIALES

DEL

MECANISMO

BIELA

a. Lijadora - pulidora. Aplicacin de mecanismo biela-manivela-

corredera. Funcionamiento: Es un pulidor electromecnico que nos va dar brillo mediante un mecanismo que se mueve de manera lineal (biela-corredera)

11

Ingeniera del Vehculo

Imagen 6: Lijadora (aplicacin de biela corredera)

b. Una aplicacin del mecanismo biela-manivela-corredera: el

cigeal Funcionamiento: El sistema biela-manivela permite transformar un movimiento rectilneo en un movimiento circular. Esto ocurre en el motor de un automvil, que utiliza una manivela mltiple: el cigeal. En un cigeal se articulan varias bielas sobre un eje comn. El movimiento alternativo de los pistones se comunica a las bielas que lo transmiten, a su vez, al cigeal. En un automvil este movimiento del cigeal se transmite luego a las ruedas para mover la mquina

12

Ingeniera del Vehculo

Imagen 7: Cigeal-pistn (aplicacin de biela-corredera)

c. Aplicacin del sistema de Biela-Manivela en las Mquinas de

Coser. Funcionamiento: En la manivela da un giro completo y eso equivale, esto significa que medio giro de la manivela es igual a una carrera.

Imagen 8: Mquina de coser (aplicacin de biela-corredera)

13

Ingeniera del Vehculo

9.

Conclusiones.

En sntesis analtica de cuatro eslabones, lo recomendable es aplicar teoremas geomtricos como el de cosenos y el de senos, ya que resulta un ahorro de tiempo en comparacin con la resolucin a travs de vectores. Cabe resaltar que los teoremas geomtricos no consideran ngulos trigonomtricos; por esta razn, se debe tener siempre presente las propiedades trigonomtricas para los ngulos

Diseo es el proceso de establecer: Formas, tamaos, composiciones de los materiales; y disposicin de las piezas de tal modo que la mquina resultante desempee las tareas prescritas.
El anlisis se trata de tcnicas que permite que el diseador examine en forma crtica un diseo ya existente o propuesto con el fin de determinar si es adecuado para el trabajo que se trate o que el cual queremos que realice.

10.

Recomendaciones.

En la etapa de diseo, es un proceso de idear un patrn o mtodo para lograr un propsito dado. Esta fase requiere las siguientes cuatro caractersticas: Imaginacin, intuicin creatividad, sentido comn, y experiencia; para as poder alcanzar los objetivos.

11.

Referencias

Libros Fsicos
Diseo de maquinaria Sntesis y anlisis de maquinas y mecanismo, Robert L. Norton. (621.815 N82D)

Links de consulta http://html.rincondelvago.com/biela-manivela.html

Links de imgenes
Campus Virtual Tecsup

14

You might also like