You are on page 1of 129

Historia del Ecuador

La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la Repblica del Ecuador cambian en su aspecto fsico y forma de gobierno. La historia de la Repblica puede dividirse en cuatro etapas: etapa Prehispnica, etapa Hispnica (Conquista, Colonizacin y Colonia), Independencia y Repblica. La historia de Ecuador inicia con las culturas prehispnicas hasta la invasin Inca, luego de esto surge la Conquista Espaola para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezar la era poltico-administrativa espaola que durara hasta la poca de la independencia, cuando surge la nacin colombiana de Simn Bolvar y luego al dividirse formara lo que hoy se llama Repblica del Ecuador.

ndice
[ocultar]

1 Etapa Prehispnica

o o o o o

1.1 Perodo Precermico o Paleoindio 1.2 Perodo Formativo o Agroalfarero 1.3 Perodo de Desarrollo Regional o Agrominero 1.4 Perodo de Integracin o Seoros tnicos 1.5 La conquista Inca

2 Conquista Espaola

2.1 Fuente bibliogrfica

3 Independencia 4 Repblica

o o o o

4.1 Establecimiento de Gobierno 4.2 Federacin 4.3 Retorno al sistema constitucional 4.4 Siglo XXI

4.4.1 Dolarizacion

5 Referencias 6 Vase tambin

Etapa Prehispnica[editar]
Los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador fueron tribus nmadas de cazadores - recolectores llegados desde el norte. Las poblaciones del perodo preincaico vivan en clanes, que formaban colectividades exgamas. La cultura Valdivia se extendi desde Manab hasta la provincia de Santa Elena convirtindose en la primera de Amrica. Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre s formando poderosas confederaciones, invasin del Inca, estas son:

Perodo Precermico. Perodo Formatvo. Perodo de Desarrollo Regional. Perodo de Integracin.

Perodo Precermico o Paleoindio[editar]


En la Fase Precermica, Las Vegas, Chobshi, Cubiln y El Inga constituyen el gnesis de este perodo, que se inici al final de la ltima glaciacin y se extendi hasta el ao 4200 a. C., y cuya presencia se refleja en los restos seos y en una gran cantidad de puntas de flecha fabricadas generalmente de obsidiana y basalto; y en variados instrumentos cortadores y raspadores elaborados con los mismos materiales. En el Oriente, varias evidencias demuestran una presencia muy antigua del hombre. En Palanda (Zamora-Chinchipe), arquelogos descubrieron vestigios de una de las ms antigua cultura de la regin (5000 a. de C.).1 Las Vegas es la estacin prceramica de la costa ecuatoriana que ha sido ms estudiada por los investigadores. El hombre de Las Vegas utiliz la madera para la elaboracin de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caa fabric cuchillos, y elabor implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas. Las muestras ms importantes de esta cultura lo determina el entierro llamado "Los Amantes de Sumpa".

Perodo Formativo o Agroalfarero[editar]


La Cultura Valdivia ocup extensos territorios de las provincias de Manab, Esmeraldas y la provincia de Santa Elena.Es una de las candidatas a poseer la alfarera ms antigua de Amrica. La Cultura Machalilla ocup territorios de la actual provincia ecuatoriana de Manab, y parte de las provincias vecinas de Santa Elena con importantes contactos con la regin interandina. Tuvo vinculaciones muy cercanas con las culturas de Valdivia y Chorrera. La Cultura Chorrera tuvo su ncleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del ro Babahoyo; pero extendi su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de la sierra. Periodos del formativo: Formativo temprano, formativo medio, formativo tardo.

Perodo de Desarrollo Regional o Agrominero[editar]

Muestra de la balsa comn en las costas del Corregimiento de Guayaquil; siendo el medio de transporte usual que sobrevivi desde los indicios de laCultura huancavilca hasta el siglo XIX. En la ilustracin la realizada por Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la Misin geodsica francesa.

El perodo de Desarrollo Regional determin por primera vez las diferencias regionales o territoriales en la organizacin poltica y social de los pueblos que la conformaron. Entre los principales pueblos de este perodo estuvieron las culturas: Jambel, Guangala, Baha, Tejar-Daule, La Tolita, Jama Coaque en la costa ecuatoriana, mientras en la serrana aparecan Cerro Narro y Alaus; as tambin en la selva amaznica ecuatoriana se organizaron Los Tayos yMayo-Chinchipe.

Figurilla de la Cultura Baha (300a.C.- 500 d. C.).

La Chimba es el sitio cermico ms temprano de los Andes septentrionales, al norte de Quito, y es representativa del Perodo Formativo en su ltima etapa. Sus habitantes establecieron contacto con varios pueblos de la costa y de la sierra, manteniendo ntima cercana con la cultura Cotocollao, localizada en la meseta de Quito y sus valles aledaos. La Cultura Baha ocup los territorios que se extienden desde las estribaciones de la cordillera de los Andes hasta el Ocano Pacfico; y desde Baha de Caraquez, hasta el sur de Manab.

La Cultura Jama-Coaque habit las zonas comprendidas entre cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta Baha de Carquez, en Manab, en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus inmigrantes la recoleccin de recursos tanto de la selva como del mar.

Perodo de Integracin o Seoros tnicos[editar]

Herramientas y objetos de los Indios de la Provincia de Quito segn Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante la Misin geodsica francesa.

Durante este periodo surgen importantes Seoros, Confederaciones, Estados y Ciudades, siendo las reas ms importantes las de la costa y sierra. Los Manteos constituyen la ltima cultura precolombina en la regin litoral del Ecuador, y fueron quienes, desde sus poblados, contemplaron las naves espaolas por primera vez surcando las aguas ecuatoriales del Mar del Sur. De acuerdo a la evidencia arqueolgica y las crnicas de los espaoles, se extenda desde la actual Baha de Caraquez en la provincia de Manab, pasando por el Cerro de Hojas y extendindose hasta el sur de la provincia. Los mantas desarrollaron delicadas tcnicas para el trabajo en oro y plata, y dedicaron gran parte de sus actividades a los aspectos religiosos. Unos de sus artefactos ms conocidos son sus sillas o tronos, que se encontraban en el Cerro de Hojas de Manab, los cuales tenan fines religiosos y polticos. Acostumbraban a hacer sacrificios humanos, y adoraban a la serpiente, el jaguar o puma, y a la diosa Umia, representada por una gran esmeralda. El centro de esta cultura, la actual Manta, se llama as en honor a esta cultura. La cronologa determinada para la cultura se extiende desde el ao 600 de nuestra era hasta 1534, ao en que Francisco Pacheco fund la villa de Puerto Viejo. Esta civilizacin levant ciudades tales como Tacames, Qanque, Jocay, etc., sin embargo la ciudad ms importante de esta civilizacin fue Canceb, ciudad que alberg a ms de 50.000 habitantes.

Los Huancavilcas constituyen la cultura preocolombina ms importante del Guayas. Fueron conocidos en las crnicas sobre todo por sus caractersticas fsicas, que impresionaron a los primeros espaoles. Se relata que eran una raza guerrera, y se deformaban el crneo y se trasquilaban dejndose una corona a "manera de fraile". Adems tenan la costumbre de extraerse los dientes incisos a temprana edad, como un ritual en seal de sacrificio a sus dioses. De la cultura huancavilca viene la leyenda de Guayas y Quil, la cual le da el nombre a la ciudad de Guayaquil. En la sierra ecuatoriana se pueden distinguir siete grandes culturas, estas son: los Caranquis, Yumbos, Kitus, Panzaleos, Puruhes, Caaris y Paltas. Los Caranquis-Cayambes fueron una de las culturas ms interesantes del Ecuador, fueron un Estado dirquico, con capitales en Caranqui y Cayambe. Esta diarqua corresponde a una dualidad muy tpica en el mundo andino. Hicieron ciudades y centros administrativos que estaban conformados por pirmides escalonadas y truncadas; la funcin de estas sera ceremonial, astronmica y vivencial, adems de las pirmides hicieron tolas o montculos de tierra artificiales, que tuvieron funciones ceremoniales, vivenciales y funerarias. Finalmente cabe destacar que esta cultura tena la tradicin de deformarse el crneo de una manera muy parecida a los egipcios. Unos ejemplos de estos sitios son: Zuleta, Cochasqu, Socapamba, Perugachi y Pinsaqui.

Los Yumbos al igual que los Caranquis tenan la costumbre de hacer tolas, aunque estos muchas veces las solan hacer con doble rampa en lados opuestos y de formas geomtricas diferentes. La importancia de esta cultura destaca en el sitio de Tulipe, en este gran centro ceremonial existen un conjunto de 7 piscinas hechas con piedra de las cuales se dice que serviran para la observacin astronmica. Los Quitus o Kitus, fueron una cultura que se desarroll en la actual provincia de Pichincha, a diferencia de sus vecinos del norte (Caranquis y Yumbos) estos solan entrerrar a sus muertos en la tierra cabando profundos pozos circulares. En cuanto a la arquitectura esta cultura utiliz la tcnica del bahareque para sus construcciones, adems sitios arqueolgicos como Rumipamba muestran que utilizaban la piedra para edificar complejos ceremoniales, aunque sin embargo estos no eran muy complejos. Los Panzaleos no dejaron grandes vestigios arqueolgicos, pero en cambio dejaron una profunda huella cultural en la cermica, su trabajo en la alfarera fue famoso en el mundo andino ecuatoriano.

Los Puruhes o Puruwes fueron un conjunto de cacicazgos, fueron grandes ceramistas y por desgracia actualmente los vestigios arqueolgicos de esta cultura no existen debido a que ellos hacan sus construcciones en adobe. Los vestigios arquitectnicos en esta cultura corresponderan a los Incas sin embargo la ciudad de Riobamba (la primera) fue destrua en un terremoto en 1797, mientras que el poblado de Cacha sufri el mismo destino tiempo antes, por eso en la actualidad no existe algn otro complejo arquitectnico en territorio Puruh. Los Caaris, estos fueron otra de las grandes culturas del Ecuador, fueron grandes alfareros y orfebres, siendo que su trabajo ha sido encontrado hasta en Bolivia, tambin fueron grandes comerciantes, llegando a comerciar con culturas en la costa del Ecuador y la Mochica en la costa central de Per. Los Caaris habran tenido un gobierno dirquico, al igual que los Caranquis-Cayambes, con capitales en Hatun Caar y Shabalula (Sgsig). Hicieron grandes poblaciones y centros administrativos en lo que hoy son las provincias de Azuay y Caar, uno de los ms importantes que existen hoy en da es Shabalula. En Shabalula, a mediados del siglo XIX se encontr una gran necrpolis de caciques caaris, estas tumbas estuvieron adornadas con mucho oro, plata y cermica. Lamentablemente la falta de inters del estado ecuatoriano y la falta de arquelogos provoc que los huaqueros se llevaran todo ese patrimonio sin dejar nada. Muchas de las piezas fueron a dar en museos de Estados Unidos, Europa y en Colecciones Privadas. Marshall Saville, explorador estadounidense, recopil varios de los objetos que pudo comprar y los llev al museo del Indio Americano en USA y adems public un libro llamado "The Gold Treasure of Sigsig, Ecuador." Shabalula fue un gran complejo que tena funciones polticas, administrativas y religiosas, as pues en este sitio encontramos grandes complejos como el Castillo de Duma, el adoratorio, las ruinas de un templo cercanos a un lago de totora, un observatorio, y cerca de 100 casas de piedra destinadas a ser viviendas de la aristocracia Caari. La influencia Inca en esta cultura fue ms fuerte que en cualquier otra del Ecuador, as pues casi todos los sitios arqueolgicos Caaris tienen fuerte presencia Inca, la razn se debe a que los Incas fundaron Tomebamba (Tumipampa), la capital nortea del imperio, y otros centros administrativos como Molleturo, Caaribamba e Ingapirca en este territorio, adems desde territorio Caari se reforzaron para conquistar a los grupos tnicos de la costa y sierra centro-norte del Ecuador. Los Paltas, fueron un gran conjunto de tribus que abarcaron lo que hoy es la provincia de Loja y parte de la provincia de Morona Santiago y Zamora-Chinchipe. Fue la primera cultura del Ecuador en ser conquistada por los Incas. De la misma etna, los Bracamoros nunca fueron dominados por los incas y ocupaban un territorio que se extendi entre Loja, Zamora-Chinchipe, Pastaza y Morona-Santiao. Son

conocidos hoy como Shuars. Tambin fue descubierto recientemente los vestigios de una batalla entre Bracamoros e Incas en un poblado del cantn Palanda (Zamora-Ch.).

La conquista Inca[editar]

Ruinas del castillo inca de Ingapirca.

Luego de invadir y conquistar a los Paltas, los Incas empezaron a avanzar sobre los Caaris. Fue an ms difcil para ejrcitos incaicos, pues los rechazaron luchando con bravura, obligndolos a replegarse hacia tierras de lo que hoy es Saraguro, donde debieron esperar la llegada de refuerzos para poder reiniciar la campaa. Esta vez, considerando la inmensa superioridad numrica de los incas, los Caaris prefirieron pactar y someterse a las condiciones impuestas. Despus de esto Tpac Yupanqui fund la ciudad de Tomebamba, actual ciudad de Cuenca, donde nacera Huayna Cpac quien, a su vez, tuvo varios hijos, de los cuales dos destacaron, sobre todo por su protagonismo en los sucesivos acontecimientos: Huscar y Atahualpa. Despus de la muerte de su progenitor ambos acumularon poder poltico y militar a la vez que articularon pueblos y nacionalidades en torno a sus respectivos proyectos polticos para el llamado Tahuantinsuyo. Todo desemboc en una serie continua de acontecimientos blicos (dos mil kilmetros a pie, trece batallas, medio milln de hombres de guerra en pie) cuyo increble final fue el de la derrota de las huestes oficiales incas de Huscar, quien fue hecho prisionero y ejecutado. A la par, intervena un agente inesperado para terciar por el poder y quien finalmente se impuso por un perodo que durara trescientos aos: los espaoles. Tanto las relaciones blicas, como la intervencin espaola en el escenario histrico han sido estudiadas por el historiador ecuatoriano Luis Andrade Reimers, quien ha logrado aportar un punto de vista objetivo sobre tales acontecimientos.

Conquista Espaola[editar]

Paisaje que recrea la fauna y la flora domstica del Corregimiento de Quito; publicado en la ObraRelacin Histrica del Viaje a la Amrica Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloadurante la realizacin de la Misin Geodsica Francesa en la Real Audiencia de Quito en 1735.

Dibujo del Camino Real desde la Ciudad de Guayaquil hasta la de Quito, llamada tambin Ruta Colonial de Caminos Vecinales donde se articulaba la costa y la sierra de la Audiencia de Quito. En el invierno (mediados diciembremediados de mayo) era casi imposible acudirlo por lo que que se buscaban caminos alternos y en el verano (abril trminos de noviembre) se aprovechaba la estabilidad de la tierra para el trajn de toda clase de abastos y el proceso de las diligencias burcrticas.

Cuando llegaron los espaoles el imperio estaba sumergido en una guerra civil entre dos hijos del fallecido Huayna Cpac ya que su sucesor Ninan Cuyochi tambin haba fallecido, sin haber un sucesor para el trono Huscar y Atahualpa pelearon por el control del imperio. La guerra la gan Atahualpa y mientras bajaba desde Quito hasta el Cuzco para proclamarse Inca, decidi entrevistarse en Cajamarca con unos hombres de raras ropas que haban llegado desde un lugar desconocido. En Cajamarca Francisco Pizarro atrajo a Atahualpa a una emboscada y lo hizo prisionero; a pesar de que el

monarca indgena pag un crecido rescate en plata y oro,fue llanamente asesinado-tal como est en la Pg.59 de "Gran Historia del Per" de El Comercio de Lima- . El sector correspondiente al Ecuador fue ocupado en forma efectiva por Sebastin de Benalczar, en 1534 fue fundada por Diego de Almagro la ciudad de San Pedro de Riobamba la primera ciudad fundada en el actual Ecuador. A Sebastin de Benalczar se le debe la fundacin de San Francisco de Quito tambin en 1534. El conquistador Francisco Pacheco bajo las rdenes de Diego de Almagro, por su parte, fund San Gregorio de Puerto Viejo en 1535 convirtindola a sta en la primera ciudad asentada en la actual costa ecuatoriana. Autorizado por Pizarro remont el Guayas, y la asent en un lugar cercano a la boca del ro Yaguachi sobre el ro Amay (Babahoyo), y se la conoci como Santiago de Amay (1535). Asaltada e incendiada por los bravos Chonos se mud a la culata del ro con el nombre de Santiago de la Culata (1536). Nuevamente asolada, esta vez por la alianza de Chonos y Punes, escap a otro lugar y fue reconocida como Santiago de la Nueva Castilla (1537). En recurrencia trgica se refugi entre los huancavilcas que eran gente de paz (1542), pero nuevamente debieron huir, esta vez a la vera de un pueblo indgena llamado Guayaquile (1543). Temiendo retaliaciones construyeron grandes balsas, y, encabezados por los capitanes Olmos, Rodrigo Vargas de Guzmn y Toribio de Castro, 140 personas con su menaje cruzaron el ro Amay. Y, el 25 de julio de 1547, da del apstol Santiago, patrono de la ciudad, atracaron en Las Peas y asentaron la ciudad en la unin cimera de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen. Desde entonces es Santiago de Guayaquil. La ciudad de Cuenca fue fundada en 1557 sobre las ruinas de la ciudad Inca de Tomebamba, esto fue llevado a cabo por Don Gil Ramrez Dvalos, bajo rdenes del Virrey del Per. Una expedicin, al mando de Francisco de Orellana, descubri en 1542 el ro Amazonas. Algunos aos despus tuvo lugar la fundacin de la Presidenciay Real Audiencia de Quito (1563), la cual estuvo subordinada al Virreinato del Per (excepto durante el breve perodo de 1717 a 1723) hasta 1740, fecha en que fue puesta bajo el Virreinato de Nueva Granada. El sistema colonial impuesto por el rey de Espaa origin tensiones que se tradujeron en disturbios contra los impuestos, o contra ciertos obstculos comerciales (alcabalas: 1592-93; estancos: 1765).

Fuente bibliogrfica[editar]

Pease G. Franklin Y., (director): "Gran historia del Per" (1998) Edicin Libris S.A. Impresin: Empresa Editora El Comercio S.A. Lima, auspicio del Grupo Carsa.

Independencia[editar]

Mapa de la Gran Colombia y sus depertamentos.

A comienzos del siglo XIX las insurrecciones acogieron las prdicas de Eugenio Espejo de la dcada anterior. Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelin de los criollos contra el gobierno espaol de naturaleza napolenica. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes fueron vencidos por tropas enviadas desde el Virreinato del Per y el Virreinato de Nueva Granada. En esa fecha los sublevados no propugnaban la independencia, sino cambiar las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al cautivo rey Fernando VII. Como indica el acta, el presidente de esta Junta "Prestar juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey...Sostendr la pureza de la religin, los derechos del Rey, y los de la patria y har guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses".2 A pesar de que en realidad esta junta no promovi la independencia del pas, pues esta lleg realmente el 11 de octubre de 1811 con la creacin del Estado de Quito,3 segn unos, y el 9 de octubre de 1820 con la Provincia Libre de Guayaquil,4 segn otros, en Ecuador se conoce este suceso como elPrimer Grito de Independencia Hispanoamericana. Muchos de los comprometidos perecieron durante la matanza del 2 de agosto de 1810. Una segunda Junta iniciada con la llegada de Carlos de Montfar, designado Comisionado de Regencia por las Cortes de Cdiz, se instal el 22 de septiembre de 1810 en el Palacio Real de Quito.3 Varios eventos desencadenaron la declaracin de desobediencia al Virreinato de Nueva Granada el 9 de octubre de 1811, y el 11 del mismo mes se produce la primera declaracin de independencia de un territorio en los territorios del actual Ecuador, el Estado de Quito.3 Esta fugaz nacin cont con su propia Constitucin, aprobada el 15 de febrero de 1812,5 6 en la que ms que una Monarqua Constitucional, la forma de gobierno que implanta el documento es la de un Estado Soberano que reconoce al Rey de Espaa como su Seor simblico, en un modelo en gran medida similar al implantado en la Commonwealth britnica, integrada por Estados independientes, que reconocen al Monarca como

representacin meramente simblica de Jefe del Estado, pero sin ninguna competencia poltica real.7 El Quito independiente tuvo corta vida, pues dur poco ms de un ao al ser repelido continuamente por fuerzas de Guayaquil, Lima y Bogot, que le propinaron sendos fracasos militares que terminaron desintegrando el Estado tras la Batalla de Ibarra, el 1 de diciembre de 1812.3 8 Un segundo movimiento independentista inici el 9 de octubre de 1820, cuando los criollos e individuos de la guarnicin de Guayaquil dirigidos por Jos Joaqun de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nacin llamada Provincia Libre de Guayaquil. La junta revolucionaria que se form en seguida pidi ayuda a Simn Bolvar, quien envi a Antonio Jos de Sucre y algunos centenares de soldados; la campaa sobre la Sierra avanz trabajosamente hasta que Sucre se impuso en la batalla de Pichincha, librada sobre las estribaciones de este volcn, hacia la parte occidental de Quito, el 24 de mayo de 1822, fecha que es reconocida por los ecuatorianos como la de su independencia de Espaa. Poco despus la antigua Audiencia se uni a la Gran Colombia, dirigida por Bolvar, al cabo de un tiempo tambin Guayaquil, pero cuando fracas el vasto proyecto del Libertador un grupo de notables reunido en Quito decidi organizar el nuevo pas como Estado independiente (13 de mayo de 1830) y entreg el poder al general venezolano Juan Jos Flores.

Repblica[editar]
Establecimiento de Gobierno[editar]

Ecuador a fines de 1830.

La Asamblea Constituyente de Riobamba, entre agosto y septiembre de 1830, expidi la Primera Carta Magna del Ecuador, que estableci la forma de Estado unitaria, la forma de Gobierno democrtica y la separacin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), as como el voto censitario y la concesin de la nacionalidad a quienes hubieren formado parte de los ejrcitos emancipadores. A Flores se le confirm como presidente constitucional, pero su errada poltica econmica, los privilegios que otorg a los militares (muchos de ellos nacidos fuera del Ecuador) y la virtual supresin de las libertades pblicas le enajenaron simpatas, organizndose la oposicin alrededor de la sociedad El Quiteo Libre, el cual era

un peridico famoso en esa poca. Dispersado el grupo, surgi como rival peligroso Vicente Rocafuerte, hasta el momento en que pact con Flores y le sustituy en el mando. Rocafuerte impuls el desarrollo cultural. Le reemplaz el propio Flores (1839-43), quien trat de seguir en la presidencia, pero en 1845 tuvo que aceptar el destierro a consecuencia de la Revolucin Marcista, que estall en Guayaquil. Desde ese ao hasta 1860 la figura ms importante fue la del general Jos Mara Urbina, quien libert a los esclavos negros, pero permiti que el ejrcito acumulara privilegios excesivos. La crisis de 1858-60 acab con su influjo; debi refugiarse en el Per, dejando paso a Gabriel Garca Moreno. Este mandatario trat de organizar el pas sobre bases catlicas; desatando una dura represin en contra de sus adversarios, ejecutando al mismo tiempo bsicas obras viales y de educacin y mejorando la hacienda pblica. En el ao de 1861 se expidi la sptima constitucin de la Repblica, misma que elimin el sufragio censitario. Posteriormente Garca Moreno fue sucedido por Jernimo Carrin y Xavier Espinoza. Luego de ello Garca Moreno asumi un segundo mandato desde 1869 a 1875, fecha en que gan un tercer perodo que no pudo ejercer al ser asesinado en 1875. Le sucedi Antonio Borrero, y a ste el general Ignacio de Veintimilla, quien se distingui por su autoritarismo personalista, siendo desalojado del poder gracias a la campaa de la Restauracin, que uni a conservadores, liberales y progresistas. Fueron estos ltimos quienes se hicieron en definitiva con el mando.

Ecuador a fines de 1861.

Federacin[editar]
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Durante las presidencias de Jos Mara Plcido Caamao, Antonio Flores Jijn y Luis Cordero Crespo se adelantaron las obras viales, progres la cultura y se corrigieron algunos defectos hacendarios. Sin embargo, el progresismo no goz jams de un caudaloso respaldo popular, y el escndalo llamado de la venta de la bandera bast para derribarlo. Le sustituy en el gobierno el liberalismo, bajo la direccin de Eloy Alfaro. Con este caudillo, que encabezaba fundamentalmente a

sectores campesinos de la costa, se procur establecer el laicismo. Alfaro termin la construccin del ferrocarril Guayaquil-Quito, que en su tiempo fue una obra de dimensiones faranicas para el pas. Lamentablemente Alfaro tambin tendi a la anulacin de las libertades polticas y se enfrent con una tendencia disidente dentro de su propio partido, dirigida por su general Leonidas Plaza y constituida por la alta burguesa guayaquilea. El enfrentamiento acab con la trgica muerte de Alfaro y una etapa de acusado liberalismo econmico (1912-25), que permiti a los bancos adquirir el dominio casi completo del pas. El descontento popular ante la inflacin facilit el golpe de Estado de los militares jvenes (julio de 1925), que se proponan acometer reformas sustanciales, ejecutadas luego parcialmente durante la presidencia de Isidro Ayora (1926-31), al reordenar la economa, establecer el Banco Central como el nico autorizado para emitir moneda y crear un nuevo sistema de presupuesto y de aduanas. Ma. del carmen Santander

Ecuador en 1920.

A partir de los aos treinta la vida poltica del Ecuador estuvo dominada por la figura caudillista de Jos Mara Velasco Ibarra, quien inici su primer mandato presidencial en 1934, y posteriormente ocup la presidencia otras cuatro veces, aunque slo pudo completar el perodo en la segunda ocasin (195256). En 1941 el Per invadi con sus tropas territorio ecuatoriano en lo que desencadenara Guerra peruano-ecuatoriana. En ese tiempo el Ecuador estaba inmerso en luchas polticas internas, por lo cual no se prepar bien la defensa de su territorio. El Ecuador tuvo que firmar prcticamente a la fuerza el Protocolo de Ro de Janeiro, llamado "Tratado de Paz, Amistad y Lmites", el cual declarara nulo, hasta la firma de paz definitiva en 1998 en Itamaraty, Brasil (Ver Conflicto Per-Ecuador). Pese a sus deficiencias como administrador y su vinculacin a los grupos de oligarqua, impuls ambiciosas obras viales y educacionales y mantuvo una poltica exterior de independencia. Luego de la cada de Velasco en 1961, le reemplaz su vicepresidente Carlos Julio Arosemena Monroy, quien a su vez fue derrocado en julio de 1963 por una Junta Militar presidida por Ramn Castro Jijn. El fracaso econmico y el

estallido de una revuelta popular determinaron el nombramiento, ocurrido en marzo de 1966, de un mandatario provisional, Clemente Yerovi. Ocho meses ms tarde la nueva Asamblea Constituyente encarg la direccin del pas a Otto Arosemena. Por entonces se descubrieron ricos yacimientos de petrleo en zonas del nororiente. Los comicios de 1968 devolvieron una vez ms al poder a Velasco Ibarra, que se declar dictador en 1970 y disolvi el congreso. Velasco Ibarra fue una vez ms destituido por ungolpe militar en febrero de 1972. Asumi entonces la jefatura suprema el general Guillermo Rodrguez Lara, depuesto a su vez en 1976 por un triunvirato militar encabezado por el vicealmirante Alfredo Poveda Burbano.

Retorno al sistema constitucional[editar]


El triunvirato militar, presionado por el consenso pblico interno y externo, implement un proceso de retorno al sistema constitucional. El momento era visto por las clases y sectores dominantes como el idneo para legitimar su gida asegurndose los tradicionales procedimientos de control del poder. Sin embargo, cierto sector de las Fuerzas Armadas, no quera ver que temas relativos a las nacionalizaciones (petroleras y mineras, comercializacin de productos de la canasta familiar, electrificacin, comunicaciones, etctera), corrieran los peligros de las privatizaciones para recaer en las manos de las clases hasta ahora dominantes. As que ese sector, cuya cabeza poltica visible era el entonces coronel Richelieu Levoyer (junto a Ren Vargas y otros), logr entusiasmar a la poblacin ecuatoriana a que aceptase un proceso de retorno a la Constitucin que incluyera a sectores tradicionalmente excluidos en el juego por el poder: indgenas, centrales sindicales, partidos polticos de izquierdas, etctera. De ese modo y mediante un referndum fue aprobada una nueva Constitucin en enero de (1978). En las elecciones de 1978-79 triunf el candidato del partido Concentracin de Fuerzas Populares, Ab. Jaime Rolds Aguilera , frente al conservador y socialcristiano Arq. Sixto Durn Balln, que contaba con el apoyo oficialista. Tras la muerte de Rolds en un accidente de aviacin el 24 de mayo de 1981, le sucedi el vicepresidente democratacristiano Osvaldo Hurtado Larrea. Poco despus, el congreso nombr vicepresidente al hermano de Jaime Rolds Aguilera, Len Rolds Aguilera. En las presidenciales de 1984 venci Len Febres-Cordero, candidato del derechista Frente de Reconstruccin Nacional al candidato de la Izquierda Democrtica Rodrigo Borja Cevallos. Durante su mandato, Febres-Cordero sufri varios intentos de golpe de Estado e incluso un breve secuestro. El gobierno fue duramente cuestionado por la represin hacia un grupo subversivo llamado "Alfaro Vive Carajo", por observadores de derechos humanos. En las presidenciales de 1988 venci el socialdemcrata Rodrigo Borja Cevallos frente al candidato populista del Partido Roldosista Ecuatoriano Abdal Bucaram. En su gestin hubo un grave levantamiento indgena, el cual dio fuerza poltica a las agrupaciones indias.

En 1992 Sixto Durn Balln, de Unidad Republicana triunf sobre el candidato del Partido Social Cristiano (derecha) Jaime Nebot Saadi. En enero de 1995 se produjo la famosa Guerra del Cenepa en la cordillera del Cndor, derivadas de las incursiones del ejrcito peruano. Despus de varias escaramuzas, Per y Ecuador firmaron una doble declaracin de paz en Brasilia (17 de febrero) y Montevideo (28 de febrero). Abdal Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (populista) venci en las elecciones presidenciales de 1996. Triunf sobre el candidato del Partido Social Cristiano (derecha) Jaime Nebot Saadi, pero su desastrosa gestin econmica y sus frecuentes escndalos provoc protestas populares masivas y una huelga general. El Congreso opt por destituirlo por incapacidad mental en febrero de 1997. Asumi la vicepresidente Rosala Arteaga, pero no pudo sostenerse en el cargo y dos das ms tarde cedi bajo presiones el poder a Fabin Alarcn, que hasta entonces presida el poder legislativo. Esta situacin perdurara hasta que se celebraran las nuevas presidenciales anticipadas de 1998. En su reemplazo, el Congreso design como Presidente Interino a Fabin Alarcn Rivera, hasta ese momento Presidente del Congreso Nacional (pese a que constitucionalmente le corresponda asumir la presidencia a la vicepresidenta Rosala Arteaga, quien se posesion simblicamente por unas horas). Tras una Asamblea Nacional Constituyente en 1998, la cual tuvo el mandato de revisar y modificar la Constitucin de 1999, se realizaron elecciones generales en las que fue elegido presidente Jamil Mahuad Witt, del Partido Democracia Popular (hoy Unin Demcrata Cristiana). Ese ao tambin se logr un acuerdo fronterizo con Per el 26 de octubre. En el ao 1999 se decret un feriado bancario, en el cual la mitad del sistema financiero ecuatoriano colaps, y miles de ahorristas perdieron su dinero. La psima administracin econmica caus una recesin que oblig a cientos de miles de personas buscar trabajo en el extranjero. En el ao 2000 la situacin era insostenible por los altos niveles de inflacin. En un intento para controlar la economa el presidente Mahuad adopt la dolarizacin el 9 de enero del 2000, en la cual el pas renunciaba a su poltica econmica, y adoptaba el dlar estadounidense como moneda oficial para todo tipo de transacciones.

Siglo XXI[editar]
Pero an as se produjeron nuevos levantamientos de la CONAIE (Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador)y respaldados por un grupo de coroneles liderados por Lucio Gutirrez.

Dolarizacion[editar]
A fuerza obtuvo la mayora de votos necesaria para convertirse en nuevo jefe de Estado, se realiz una segunda vuelta electoral el 26 de noviembre entre los dos candidatos ms votados: el magnate de derecha Alvaro Noboa y el economista de centroizquierda Rafael Correa. Rafael Correa recibi 56.67 %

de los votos vlidos, frente al 43.33% de Alvaro Noboa, convirtindose as en el presidente electo para el perodo 2007-2011. En febrero de 2007, la mayora de oposicin del Congreso Nacional, sustituy al presidente del Tribunal Supremo Electoral Jorge Acosta. El Tribunal Supremo Electoral analiz la sancin, destituy y retir los derechos polticos de 57 diputados de los partidos UDC, PSC, PSP, PRIAN. El 15 de abril de 2007, en una consulta popular fue aprobado con ms del 81% de los votos, el llamado para una Asamblea Constituyente de plenos poderes convocada por el presidente de la repblica. El 30 de septiembre de 2007 en elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el oficialismo obtuvo ms del 70% de los escaos. La Asamblea Constituyente empez sus labores a finales de noviembre. En la madrugada del 1 de marzo de 2008 en una operacin que fuera denominada Operacin Fnix, fuerzas de lite del ejrcito colombiano, incursionaron en territorio ecuatoriano luego de un bombardeo areo que segn peritos militares hicieron uso de bombas inteligentes (smart bombs) dieron muerte al miembro del politburo de las Farc Ral Reyes entre otros, lo que fue considerado por el gobierno ecuatoriano como una grave violacin de la soberana del estado, lo que desat una crisis diplomtica con Colombia. El bombardeo ocurri en el sector denominado Angostura, en la provincia de Sucumbos; unos 1500 metros dentro de la lnea de frontera. Cerca de 25 personas resultaron muertas y varios heridos sobrevivieron las acciones de los militares colombianos. El campamento clandestino qued totalmente destruido. El gobierno colombiano declaro haber recuperado tres computadores, varios mdulos de memoria y discos externos que se presume eran utilizados por los miembros de las FARC. Estos equipos fueron entregados por al gobierno colombiano a la INTERPOL para que fueran evaluados. En noviembre de 2009, Ecuador se enfrent a una crisis de energa que llev a racionamiento de energa en todo el pas.

Historia del Ecuador


El Ecuador debe su nombre a diversos hechos que a travs de los aos se conjugaron para borrar el histrico nombre de Quito. El primero de ellos se dio en el ao 1736, cuando la Academia de Ciencias de Pars envi a Quito la clebre Comisin Geodsica de Francia integrada por los sabios La Condamine, Bouguer, Godn y Seniergues, entre otros, quienes estuvieron acompaados por los marinos espaoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. El propsito de la Misin era el de medir un arco de meridiano terrestre, para lo cual los cientficos vinieron a Quito donde realizaron sus investigaciones. Como producto de su permanencia en la audiencia, Ulloa y Juan escribieron una importante resea que publicaron bajo el ttulo de Noticias Secretas de Amrica, en la cual se refirieron a Las Tierras del Ecuador, - en alusin a la lnea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito-, dejando a un lado el nombre de la Presidencia o Audiencia de Quito. Aos ms tarde y luego del clebre triunfo patriota en la histrica Batalla

del Pichincha, nuevamente se dej a un lado el nombre de Quito y se volvi a destacar el de Ecuador. Efectivamente, slo dos aos y un mes despus de dicha batalla, el 25 de junio de 1824 se promulg la Ley de Divisin Territorial de Colombia, que fue determinante, en varias formas, a lo relacionado con el futuro de lo que sera nuestra patria, el Ecuador. La ley aludida tiene una gran importancia para la historia ecuatoriana, pues fue en ella precisamente donde, por primera vez, se mencion el nombre de Ecuador como el de un departamento grancolombiano. La Repblica del Ecuador surgi como estado independiente el 13 de mayo de 1830, cuando, a peticin del Procurador del Municipio de Quito, Dr. Ramn Mio -y bajo la poderosa influencia del Gral. Juan Jos Flores-, el Gral. Jos Mara Senz - Prefecto del Departamento del Ecuador - convoc a las corporaciones y a los notables de la ciudad de Quito a un cabildo para tratar los asuntos relacionados con la separacin del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Fue entonces que, en los salones de la vieja Universidad de Santo Toms de Aquino, antes de San Gregorio, Ciento veinte personajes, los ms notables patricios de la ciudad, incluidos viejos prceres escapados de las mazmorras, as como los superiores de las comunidades religiosas, suscribieron con enorme alborozo el acta que vino a ser como la partida de nacimiento del estado ecuatoriano. La misma Junta convoc a una Asamblea Constituyente, y hasta que se reuniese la misma, el Gral. Juan Jos Flores fue designado Jefe Supremo. Guayaquil se adhiri el 19 de mayo y Cuenca el 20; y, Reunidos as los tres grandes departamentos histricos de la Audiencia, slo faltaban la Convencin Constituyente y la primera Carta Poltica. El Congreso fue convocado para el 10 de agosto de 1830 por elecciones parroquiales y departamentales, pero slo se reunieron los diputados en Riobamba el 14 de agosto. Presidi la asamblea un notable jurisconsulto, Jos Fernndez Salvador. Fue su Vicepresidente Nicols de Arteta, y sus secretarios Pedro Manuel Quiones y Pedro Jos de Arteta. Resuelto que Juan Jos Flores fuese Presidente provisorio hasta la expedicin de la Carta Fundamental, en sesin del 11 de septiembre se nombr Presidente de la Repblica del Ecuador al general Juan Jos Flores, por diez y nueve votos, contra uno emitido en favor del lojano Manuel Carrin, voto que es fama que fue del diputado Salvador. En la sesin del 12, se eligi Vicepresidente a Jos Joaqun de Olmedo. Esta Primera Constituyente acord, adems, tributar grandes honores al Libertador Bolvar, que fue proclamado Padre de la Patria y Protector del Sur de Colombia. La Carta Fundamental de 1830 principiaba as: Art. 1o.- Los Departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre s formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador... Y al determinar el territorio nacional, el Art. 6o.deca: El Territorio del Estado comprende los tres departamentos del Ecuador en los lmites del antiguo Reino de Quito. De esta manera, por alguna desconocida y todopoderosa razn, las ilustres personalidades reunidas en esa Primera Constituyente renunciaron de manera tcita a los territorios que histricamente pertenecieron al antiguo Reino de Quito o a la Real Audiencia de Quito. A travs de su historia, los lmites de nuestra patria han sufrido importantes y sustanciales cambios. Segn Cdula Real del rey Felipe II de Espaa, expedida en Guadalajara (Espaa) el 29 de agosto de 1563, los territorios de Quito se extendan: Por el norte hasta el Puerto de Buenaventura (inclusive), y por tierra adentro (actual Repblica de Colombia), hasta Pasto, Popayn, Cali, Buga, Champachica y Guarchicona; y por el sur, hasta el puerto de Paita (exclusive), y por tierra adentro (actual Repblica del Per), hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones; incluyendo Jan Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, La Zarza y Guayaquil. En el ao 1740, la Real Audiencia de Quito fue incorporada al Virreinato de Nueva Granada y se la mutil en 130.000 km2. El 1 de octubre de 1777, Espaa y Portugal hicieron una nueva delimitacin de sus colonias en Amrica, y despojaron a la Audiencia de Quito de 140.000 km2 que fueron entregados a Portugal (Brasil). El 25 de junio de 1824, la Ley de Divisin Territorial de Colombia cre el Departamento del Cauca por medio del cual se le arrebat a Quito los territorios del norte del ro Carchi, dndole por lmites el ro Caquet. De esta manera, 81.290 km2 que incluan Buenaventura, Pasto, Cali, Buga y Popayn fueron hbilmente incorporados a Colombia. El 11 de agosto de 1830, la Gran Colombia -de la cual el Ecuador era parte- firm con el Per el Protocolo Pedemonte-Mosquera y le cedi al pas del sur los territorios de la ribera derecha del ro Amazonas. En esta oportunidad el Ecuador perdi 181.000 km2. El 16 de mayo de 1904 se firm el Tratado Tobar-Ro Branco por medio del cual el Ecuador cedi al Brasil 60.000 km2. El 15 de julio de 1916 se firm el Tratado Muoz Vernaza-Surez, por medio del cual, y para que Colombia pueda tener un acceso al Amazonas, el Ecuador le cedi 175.000 km2. El 24 de marzo de 1922 Colombia firm secretamente con el Per el Tratado Salomn-Lozano, gracias al cual el Per obtuvo de Colombia los territorios que el Ecuador le haba cedido por medio del Tratado Muoz Vernaza-Surez en 1916. Este Tratado entre Colombia y Per fue repudiado por el propio pueblo colombiano que consider que su gobierno haba traicionado la buena fe del Ecuador.

Ecuador cambi de presidente en ms de veinte ocasiones. Durante la dcada de 1970, se normaliz la situacin democrtica, pero, a finales del siglo XX, una nueva crisis alter la vida de la sociedad ecuatoriana. Tras el intento de aplicacin de un programa liberal radical por parte de Eloy Alfaro (presidente desde 1906 hasta 1911), Ecuador qued bajo la influencia econmica de Reino Unido. Lenidas Plaza Gutirrez, liberal como Alfaro pero ms moderado, y que ya haba sido presidente entre 1901 y 1905, volvi a serlo desde 1912 hasta 1916. En 1925, un golpe de Estado militar abri un nuevo periodo reformista y puso fin a los gobiernos liberales moderados (encabezados por las clases altas de Guayaquil y por los exportadores de cacao). El nuevo rgimen no pudo superar la grave crisis econmica mundial iniciada en 1929. En 1941, Ecuador se enfrent a Per en una breve guerra fronteriza. Finalmente, el 29 de enero de 1942, el presidente ecuatoriano, el liberal Carlos Alberto Arroyo del Ro, firm con los peruanos el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites. Por este acuerdo, Ecuador renunciaba a sus reivindicaciones sobre una extensa parte de la Amazonia (aunque, en 1960, anul su contenido). En 1944, una insurreccin popular derroc a Arroyo del Ro y llev a la presidencia a Jos Mara Velasco Ibarra, el cual ya haba gobernado el pas entre 1934 y 1935. En este segundo mandato, Velasco integr a conservadores, comunistas y socialistas en la llamada Alianza Democrtica. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Ecuador apoy a los aliados contra las potencias del Eje Roma-Berln-Tokio. En 1945, ao en el que Ecuador se convirti en uno de los pases miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), se promulg una nueva Constitucin, que estara en vigor hasta 1967. Tras sus dos primeros mandatos (recuerda: 1934-1935 y 1944-1947), Velasco Ibarra ejerci nuevamente la presidencia en los periodos 1952-1956, 1960-1961 y 1968-1972. Durante este ltimo, fue el primer presidente del pas bajo la nueva Constitucin, aprobada en 1967. En 1970, su gobierno pas a ser dictatorial y, en 1972, fue derrocado. A continuacin, tom el poder el general Guillermo Rodrguez Lara, quien restaur la Constitucin liberal de 1945. Nacionaliz el petrleo en 1974 (Ecuador era el segundo pas exportador de petrleo de toda Sudamrica, solo superado por Venezuela). En 1976, un nuevo golpe militar llev al poder a Alfredo Poveda Burbano, durante cuyo gobierno (1976-1979) se promulg la Constitucin de 1978. Jaime Rolds Aguilera fue el primer presidente elegido tras la aprobacin del nuevo texto constitucional. Desde entonces hasta 1997, las elecciones se desarrollaron normalmente, y los presidentes se sucedieron sin problemas. En 1995, durante la presidencia del conservador Sixto Durn Balln, se reanud el conflicto fronterizo con Per; todo qued pronto resuelto por medio de un acuerdo ratificado entre ambos pases en 1998 y en 1999. En 1996, Abdal Bucaram result elegido presidente con el apoyo de las clases ms desfavorecidas del pas. Sin embargo, tanto su impopular poltica como sus actuaciones en pblico (impropias de tan alto cargo) provocaron que el Congreso Nacional lo apartara de la presidencia, en febrero de 1997, por incapacidad mental. Tres meses despus, un referndum respald la destitucin de Bucaram. El socialcristiano Jamil Mahuad, del partido Democracia Popular, fue elegido presidente en 1998. La crisis del pas era enorme, tanto en lo poltico como en lo econmico. Los proyectos de liberalizacin de la economa de Mahuad chocaron con la casi totalidad de las fuerzas polticas y sindicales, y se sucedieron las huelgas generales. Mahuad intent que Ecuador adoptara el dlar estadounidense como moneda oficial. Millares de indgenas llegaron a Quito para exigir la dimisin de Mahuad. El levantamiento, promovido por la Confederacin de Nacionalidades Indgenas de Ecuador (CONAIE) y apoyado por un sector del Ejrcito, oblig a dimitir a Mahuad. Los sublevados nombraron presidente al hasta entonces vicepresidente, el independiente Gustavo Noboa. Pero, finalmente, el Congreso aprob que el dlar fuera la moneda oficial. En las elecciones de 2002, result vencedor uno de los militares que apoy a los indgenas para derribar a Mahuad, el ex coronel Lucio Gutirrez, al frente de una coalicin de partidos de izquierdas e indigenistas. Sin embargo, durante su gobierno se produjeron nuevas crisis de gran importancia; Gutirrez fue destituido por el Congreso en 2005, y la presidencia pas a ser ejercida por el que era vicepresidente del pas: Alfredo Palacio.

EL ECUADOR PREHISPNICO
POBLAMIENTO DEL TERRITORIO

GENERALIDADES. El hombre lleg tardamente al Nuevo Mundo, ya siendo un Homo Sapiens plenamente desarrollado. Esto impone a su primera migracin una fecha mxima de unos cincuenta mil aos de antigedad, aunque se supone que debi darse en fechas muy posteriores. Las glaciaciones fueron el fenmeno detonante que propici el poblamiento humano del continente americano en la ms lejana prehistoria. stas se relacionan con amplias oscilaciones climticas, que a su vez fueron factores de desplazamiento de los organismos vegetales y animales, influyendo incluso en el surgimiento de nuevas variedades, detectadas por la paleontologa y paleoetnobotnica, as como en la extincin de otras. No es sino hasta el ltimo perodo glaciar pleistocnico cuando el hombre hace su aparicin por el Norte de Amrica. De este perodo, para Sudamrica, puede decirse actualmente, con bastante seguridad, que sus hielos no avanzaron ms all de la base oriental de la alta cordillera andina, excepto en el extremo Sur del continente, es decir, la zona magallnica, en donde llegaron hasta el ocano Atlntico. El estrechamiento de Sudamrica hacia el Sur, unido a los efectos del clima ocenico, llevaron a la formacin de un casquete de hielo continental relativamente limitado que cubra toda la Patagonia chilena, Tierra de Fuego y slo parte de la Patagonia argentina. Entre los 30 y los 40 S los hielos andinos forman una masa continua, bajando hasta los valles del piedemonte argentinos y chilenos. Ms al Norte, slo en la alta cordillera y rodeando a cimas aisladas de ms de 4.500/5.000 m existen masas de hielo mayores de las que an se conservan. Reaparece una faja continua a una altitud oscilante entre 3.500/4.000 m, en las ramificaciones de las cordilleras del Centro-Norte de Per. En el Ecuador y Colombia los glaciares son numerosos pero relativamente

pequeos, y se hallan, por lo general, a una altura mnima de 3.300/3.800 m. En la cordillera oriental de Colombia (sabana de Bogot) se ha calculado que la temperatura durante las fases de glaciacin mxima era de unos 8 C inferiores a las de hoy da; en cambio, en los momentos ms clidos de los perodos interglaciares, la temperatura era de unos 2 a 3 C superior. A todo lo largo de los glaciares sudamericanos corra una faja de vegetacin tipo tundra, que desde el Sur de Per tom gran amplitud; luego sera una zona con bosques de conferas ms amplia que la actual, que termina en el Norte argentino para ser sustituida por una faja cada vez ms ancha de estepa fra, y paralela a sta una estepa-pradera ms estrecha que la de la actual pampa hmeda. En la extensa rea guayano-brasilea hubo, asimismo, desplazamiento de los bosques tropicales, las sabanas y la selva ecuatorial. El fin de la etapa glaciar se produce con el perodo conocido como Holoceno, en el que se produce un franco retroceso de los casquetes helados. Es una etapa en la que encontramos aumentos y retrocesos en la humedad, con alzas y bajas en la temperatura, que han podido ser identificadas en la cueva de Lauricocha (Per), sirviendo de referencia para las reas andinas septentrional y central. Este es el medio biogeogrfico en el que se desarroll la irrupcin humana en Amrica, sus sucesivas migraciones y, con ello, el poblamiento de las distintas reas continentales. Las primeras corrientes del poblamiento americano, que parecen provenir de Asia, debieron seguir dos caminos: uno por el Estrecho de Bering, todava un puente territorial, con Alaska no cubierta por el hielo salvo en las altas motaas, y el Bering seco, un corredor abierto entre el casquete glaciar y los glaciares de montaa de la gran Cordillera de las Rocallosas, que se debi abrir posiblemente en el interestadial entre Tazewell y Cary (dentro de la glaciacin Wisconsin, ltima fase glaciar Norteamericana), y que, despus de Cary, formaba ya una ancha faja accesible a lo largo del casquete glaciar, a lo largo del Mackenzie y de la regin de las praderas canadienses para buscar la regin del Missouri y del Mississippi. Otra posibilidad la ofrece la probable mayor anchura de la costa del Pacfico de Norteamrica, en el borde de sus cordilleras litorales, fenmeno semejante

al ocurrido en las costas del Este de Asia, con lo que sera posible que hombres procedentes de esta ltima regin bordearan Amrica por las costas pacficas hasta Vancouver y penetraran en la Gran Cuenca y en el Sudoeste de los Estados Unidos, Mxico y, salvando la zona montaosa del istmo de Panam, penetraran en Sudamrica llegando hasta las regiones patagnicas. Los caminos que seguiran en el subcontinente sur, desde Panam, seran, por la costa de Venezuela, por los valles del Magdalena y del Cauca, a travs de Colombia y por el Ecuador, Per y Bolivia. Mientras por una parte seguiran hacia la costa del Norte de Chile, por otra buscaran el Sur de Brasil, penetrando en el Matto Grosso hasta llegar a Minas Gerais o, a travs de las tierras altas de Bolivia y del Chaco argentino, llegaran a Uruguay, la Pampa y la Patagonia, alcanzando los territorios magallnicos y la Tierra del Fuego. Al menos tres migraciones se produjeron hacia el continente americano, siendo dos nicamente las que penetraron hasta Sudamrica: (1) La primera migracin correspondera a una etapa de cazadoresrecolectores inferiores que utilizan una industria de lascas y ndulos (bifaces, choppers), ubicada temporalmente entre el 70.000 y el 25.000 a. C. (2) La segunda migracin correspondera a grupos de cazadores especializados que utilizan puntas bifaciales talladas por presin. Esta migracin se localiza entre el 13.000 y el 10.000 a. C. En los orgenes culturales americanos, por tanto, se aceptan tres grandes etapas iniciales dentro de la fase Paleoltica: la Cultura de ndulos y lascas (1. migracin), la Cultura de Cazadores Especializados (2. migracin) y la Cultura de Cazadores-Recolectores y Cultivadores (plenamente americana), siendo esta ltima la que dara paso a la Revolucin Neoltica, y al desarrollo de las culturas agro-alfareras y, con el tiempo, de los grandes complejos socioculturales ecuatorianos.

CULTURA DE NDULOS Y LASCAS. Esta cultura ha sido denominada genricamente con el nombre de Protoltico, englobando todos los fenmenos y

tradiciones materiales que transcurren desde las fechas dadas para el poblamiento inicial hasta la aparicin de industrias lticas elaboradas, producto, sobre todo, de la segunda migracin. En la Pennsula de Santa Elena, en el sitio de Exacto, se han localizado materiales de esta cultura, caracterizados por la presencia de toscos instrumentos realizados a partir de lascas de slex o ndulos tabulares con retoque marginal. Tambin en la zona serrana septentrional se encuentra el yacimiento de Urcuhuayo, prximo a Alangas, con materiales semejantes a los encontrados en Exacto, y en el que se localizaron restos de un mamut muerto y parcialmente quemado por el hombre. Con esta cultura de ndulos y lascas podra relacionarse el crneo fsil de mujer encontrado en la quebrada Chaln, cerca de la aldea de Punn (Riobamba). Dicho crneo apareci en el interior de un depsito volcnico que contena fsil de caballo, mastodonte andino y mylodn, que no estaban en asociacin directa con el crneo, hallado a unos 15 m de ellos, pero que es muy verosmil que sean contemporneos, con lo que los restos humanos de Punn seran pleistocnicos. Estas industrias tienen sus paralelos en los yacimientos de El Abra (Colombia), con una fecha de C-14 de 12.460 160 a. C., y de Oquendo, en la costa central de Per, lo que nos lleva al conjunto de evidencias protolticas de los Andes Centrales, con algunas fechas que rondan los 20.000/12.500 a. C. Se supone que estos grupos de cazadores incipientes deban ser pequeos, con una economa bsicamente recolectora y caza como actividad suplementaria.

CULTURA DE CAZADORES ESPECIALIZADOS. El yacimiento ms conocido de este perodo es el de El Inga, ubicado al Este del Ilal, entre este cerro y la Cordillera Oriental, a una altura de 2.520 m.s.n.m., con varios niveles arqueolgicos y dndose como fecha ms antigua la del 9.030 a. C. Han sido localizados ms de 50 sitios en un rea de 17/18 km alrededor de Tumbaco, Puembo y Pifo en el Norte hasta Alangas y la Merced en el Sur, la mayora con

una ocupacin que pervive hasta perodos cermicos, y con un rasgo tpico que las identifica: el uso de la obsidiana para la realizacin de sus puntas. Los niveles inferiores de El Inga presentan unos materiales que han sido definidos como de transicin entre las dos fases citadas de cazadores incipientes y especializados. Los instrumentos ms frecuentes son buriles, perforadores y raederas, as como algunas puntas, con retoque unifacial, que pudieran ser de proyectil. El hueso y estas posibles puntas de proyectil son las que conceden al conjunto su carcter transicional. Paralelos de estos conjuntos los encontramos en los sitios colombianos de Tequendama y Tibit. Los niveles superiores se relacionan con los dos grandes horizontes industriales/culturales de esta etapa: el horizonte El Inga-Fell I - Los Toldos, cuyas fechas ms antiguas estn en torno al 9.000 a. C., y cuyo rasgo diagnstico son las llamadas puntas de cola de pescado, y el horizonte andino de puntas lanceoladas o foliceas, comenzando hacia el 8.000 a. C., y con sitios tan conocidos dentro del rea andina como Lauricocha, Viscachani o El Inga II. Del primer horizonte, en El Inga, se recuperaron ms de 80.000 piezas de obsidiana y basalto, entre las que abundan las puntas de proyectil con la tpica acanaladura en el pednculo, que les da a estos ltimos la conocida forma de cola de pescado. El sitio ha sido identificado como un campamento-taller en el que, junto con las citadas puntas, aparecen cerca de otros cincuenta tipos de artefactos. Asimismo encontramos, a mayor altura an, los sitios de Cubiln, entre las provincias de Azuay y Loja. Estos son campamentos provisionales, bsicamente talleres, fechados entre el 8.550 y 7.150 a. C. La industria ltica es algo diferente de la anterior y se relaciona en gran medida con la llamada cultura de Paijn. El material de fabricacin de los instrumentos (raspadores, cuchillos, perforadores y puntas) tambin cambia, siendo en este caso la materia prima el pedernal. Por su parte, el segundo gran horizonte ltico se caracteriza por la presencia de puntas de proyectil alargadas, sin pedn-culo, de forma lanceolada o folicea, trabajadas bsicamente a percusin. Aunque los materiales estn

presentes en El Inga, el yacimiento tipo de este horizonte es Lauricocha, en los Andes Centrales, cerca de las fuentes del ro Maran. Con caractersticas diferenciales respecto a los dos anteriores horizontes, se desarroll entre el 8.000/5.500 a. C. en la costa Norte de Per y sierra Sur del Ecuador el llamado Complejo Paijn, que presenta claras diferencias con los anteriores en la elaboracin de las puntas de proyectil que, en este caso, tienen un largo limbo triangular y un pednculo estrecho. Estos grupos parecen haber sido principalmente cazadores-recolectores y su rea de influencia llega hasta El Inga III a travs de la Cueva de Chobshi, en el Azuay. El sitio, localizado a 2.400 m de altura en una zona de bosque montaoso, presenta cuarenta y seis tipos de herramientas diferentes, asociadas a fauna moderna, y realizadas, en su mayor parte, en cuarcita o pedernal. Es interesante anotar la aparicin de instrumentos ejecutados en obsidiana, materia prima que hubo de ser importada y que nos habla de la movilidad de estos grupos. Los individuos que desarrollaron todas estas industrias seguan agrupndose en bandas, aunque stas eran ms numerosas y tenan mayor nmero de miembros que en la fase anterior, con un cierto tipo de rangos dentro del grupo, y dedicndose a la caza y la recoleccin paralelamente (probablemente con una clara divisin sexual del trabajo), cazando los ltimos animales de la fauna pleistocnica, as como animales de menor tamao, como los venados y la danta o tapir, y recolectando semillas, frutos y races comestibles de las plantas silvestres de los pramos o los valles cercanos. Por ltimo, un sitio precermico costero, el sitio de Vegas en la Pennsula de Santa Elena, con una fecha del 8.000 a. C., presenta materiales de esta tradicin cultural descrita, as como una nueva industria que va a marcar una revolucin en la cultura humana, los orgenes de la agricultura, y que conforman la ltima fase del paleoindio ecuatoriano.

CULTURA DE CAZADORES - RECOLECTORES Y CULTIVADORES. Durante muchos aos se pens que agricultura, cermica y sedentarismo eran rasgos que iban indefectiblemente unidos en el esquema de la evolucin humana. Sin embargo, gracias a la localizacin de una serie de yacimientos y a una ms correcta interpretacin de los resultados, hoy en da queda claro que los orgenes de la agricultura son un fenmeno que se inicia en esta fase precermica. Hacia el 6.000 a. C. comienza una fase de ptimo climtico que debi influir significativamente en una progresiva domesticacin tanto de animales como de plantas. Evidencias de este fenmeno las encontramos en todo Sudamrica, como lo demuestran los hallazgos de Guitarrero II, Ayacucho-Jaywa, Huachichocana, Tiliviche, Pachamachay, Telamarchay y Vegas, entre otros. As, entre las evidencias fsiles de plantas recuperadas en yacimientos arqueolgicos encontramos: leguminosas, pallar, frijol, achiote, calabaza, maz, lagenaria, etc. Del mismo modo, en varios yacimientos se evidencian las relaciones entre el hombre y el cuy y las distintas especies de camlidos. La cultura de Vegas, junto con Siches en la costa Norte del Per y Cerro Mongote en Panam, representan una tradicin comn y sugieren una interaccin temprana entre los antiguos pobladores de lo que hoy es el Ecuador con otras reas del Nuevo Mundo. Los rasgos comunes a esta tradicin son una industria ltica orientada al trabajo de la madera y a la labranza, por las hachas y azadas de piedra pulida que all se encuentran; el uso de cementerios para disponer a los muertos; y la explotacin de los recursos de los manglares, de los estuarios y del sublitoral, as como de la caza de venados, perros salvajes y piezas menores de las planicies costeras. Basndonos en las evidencias de Vegas, podemos aadir que estas gentes vivan en casas de paja en forma de colmenas, similares a las excavadas en Chilca, al Sur de Lima (Per), y que practicaron una forma de agricultura incipiente. Parece que por lo menos alrededor del 6.000 a. C. pudieron haber

empezado a cultivar maz, ya que el anlisis de fitolitos de los suelos del sitio Vegas as lo indica. Estos sitios de Vegas se encuentran localizados en las vegas de los arroyos que drenan las terrazas de los 30 m de la Pennsula de Santa Elena. Estos contienen agua solamente algunos meses en los aos de mucha pluviosidad. Cerca del sitio Vegas se hall un sitio, bsicamente precermico, aunque contena unos pocos fragmentos de una cermica muy ordinaria, que recibi el nombre de Achalln. Desafortunadamente este sitio fue destruido antes de que pudiese ser investigado ms en profundidad. Sin embargo, bien pudiera representar la continuacin de la tradicin tipo Vegas, hasta la aparicin de la cermica bien desarrollada en la Pennsula y que conocemos como Cultura Valdivia. Resumiendo, podemos decir que estos grupos, en sus inicios, comparten rasgos y caractersticas con sus homlogos euroasiticos, aunque muy tempranamente comienzan a aparecer rasgos de desarrollo autnomo. Fueron grupos que en la Sierra eran nmadas, cazadores y recolectores y que, en la Costa, por la mayor presencia de recursos alimenticios autorrenovables (mar y manglar), pudieron desarrollar tempranamente el sedentarismo y la horticultura, adems de la tradicional cacera y recoleccin. Cabe sealar que existen evidencias de pesca, tanto de especies de aguas someras como de aguas profundas, lo que demuestra conocimientos de navegacin.

PRIMERAS SOCIEDADES AGRO-ALFARERAS

GENERALIDADES. Genricamente, englobamos a estas primitivas sociedades agro-alfareras dentro del Perodo Formativo, subdividindolo en distintas fases de acuerdo con el grado de complejidad alcanzado por los distintos grupos a lo largo del proceso de evolucin sociocultural. En los Andes Septentrionales, en los que se encuadra el territorio ecuatoriano, encontramos grupos cermicos ms de un milenio antes que en los Andes Centrales.

En el Ecuador, localizamos una de las culturas cermicas ms antiguas conocidas hasta el momento en el Nuevo Mundo, la Cultura Valdivia, comparable al yacimiento Mons (Colombia), con sus complejos cermicos Turbana y Mons, y con una cierta homogeneidad con los materiales de Puerto Hormiga, tambin en Colombia. Encontramos tres fases en el desarrollo de las primeras culturas agro-alfareras del Formativo ecuatoriano: Formativo Temprano, Formativo Medio y Formativo Tardo, con tres culturas que las representan, Valdivia, Machalilla y Chorrera, respectivamente.

FORMATIVO TEMPRANO (3.990 - 2.300 a. C.) Valdivia representa la cultura con cermica ms temprana del Ecuador y, posiblemente, la ms antigua de las hasta ahora conocidas en el Nuevo Mundo. Fue en 1956 cuando el arquelogo ecuatoriano Emilio Estrada localiz el yacimiento, detrs del pueblo de agricultores de Valdivia y su gemelo, el pueblo pesquero de San Pedro, pudiendo ubicar el material recogido en un contexto cronolgico. Ya con anterioridad se haban recogido materiales de este perodo, aunque sin poder fecharlos, e incluso, Francisco Huerta, Carlos Zevallos y Olaf Holm estaban trabajando en un material similar hallado en la superficie, detrs del cementerio de San Pablo, al Sur de Valdivia, cuando Estrada public su hallazgo. Estrada, con la ayuda de Clifford Evans y Betty Meggers del Instituto Smithsoniano, llev a cabo en 1957 un exahustivo anlisis del sitio Valdivia y del material de la excavacin, y juntos postularon que la cultura Valdivia era una adaptacin de pescadores-recolectores al litoral y que los sitios Valdivia se encontraran slo en el perfil martimo o muy cerca de l. Debido a las similitudes en tcnicas de decoracin y motivos artsticos con las cermicas del Neoltico japons, conocidas como Jomn, ellos propusieron una teora sobre un viaje accidental de pescadores japoneses, que llegando hasta la costa ecuatoriana introdujeron el estilo cermico japons en Amrica.

Esta teora captur la imaginacin de muchos arquelogos, quienes vieron en ella una manera fcil de explicar el inicio del desarrollo cermico en el Nuevo Mundo. Sin embargo, tanto arquelogos japoneses como algunos ecuatorianistas de prestigio (Donald Collier y Donald Lathrap, entre otros) criticaron la teora Jomn desde diferentes puntos de vista. No fue hasta 1970, cuando el ecuatoriano Presley Norton excav en Loma Alta, que las verdaderas races de Valdivia fueron descubiertas. Loma Alta, un yacimiento tierra adentro, 15 km ro arriba del sitio epnimo, es un asentamiento Valdivia en la floresta tropical hmeda que caracteriza a estos valles costeros y sin ninguna orientacin martima. Las fechas por radiocarbono de la fase Valdivia I en Loma Alta resultaron ser ms antiguas que las que fechaban el material San Pedro, en el sitio epnimo de Valdivia en la desembocadura del ro. Esto podra indicar que Valdivia representa una cultura de tierra adentro que se expandi por la costa y no, como inicialmente se pensaba, una adaptacin previa al litoral influenciada por pescadores del Neoltico japons. Asimismo, la localizacin en la pampa de San Pablo, por Zevallos y Holm, de maz carbonizado asociado a un plato Valdivia, unido a la evidencia de representaciones de mazorcas y plantas de maz en la cermica de este perodo, hizo que se propusiese una nueva interpretacin de la sociedad Valdivia, ms como un complejo de agricultores que como pescadores-recolectores. Por tanto, las evidencias en contra de la teora Jomn empezaban a acumularse, pero aunque se iban conociendo datos sobre sus actividades agrcolas y sus tcnicas de manufactura, principalmente cermica, poco o nada se conoca sobre el modo de vida, patrones de asentamiento, etc. Sin embargo, en 1971 el arquelogo ecuatoriano Jorge Marcos localiz, en el Valle del Chanduy, al Sur de la pennsula de Santa Elena, un sitio de ocupacin Valdivia que se denomin Real Alto. La constitucin de las estructuras del yacimiento sugiri que las edificaciones haban sido erigidas rodeando un espacio central que no presentaba ms ocupacin que la evidenciada por dos montculos mayores que se levantaban en oposicin, uno frente a otro, en el

centro de este espacio, y dos menores, cada uno al lado derecho del mayor, mirando hacia el espacio interior que designaban como plaza. Asimismo se localizaban ms de 100 casas elpticas a su alrededor, de 8 x 10 m cada una, con paredes de madera y bahareque, y techumbre de hojas de palma o de paja. Estas edificaciones domsticas albergaban a familias extendidas y revelan reas ocupacionales con una marcada divisin sexual. La presencia de montculos ceremoniales en la plaza nos habla de una sociedad estratificada, con la posible existencia de sacerdotes o sacerdotisas. Algunos antroplogos consideran que podran representar una organizacin de tipo matriarcal, lo cual se corroborara con la abundancia de estatuillas femeninas llamadas Venus, as como con el hallazgo del enterramiento de una mujer a quien, supuestamente, se le ofrendaban con periodicidad varones adultos. La ocupacin de Real Alto empez sobre el 3.200 a. C. El conjunto cermico tpico del Valdivia ms temprano (hallado por Norton en Loma Alta) y los fechados radiocarbnicos as lo evidencian. Las casas eran elpticas en planta y hechas de varas flexibles, que aparentemente se doblaban hacia el centro de la casa amarrndolas juntas, formando as el armazn. Luego otras varas se sujetaban creando cercos horizontales a los que se ataban los haces de paja u hojas de palma. Durante la primera ocupacin de Real Alto los suelos del poblado eran todava de arcilla natural (comn del rea), siendo, sin el aporte de otro material, muy plstica y pegajosa durante el perodo de lluvias. Para corregir lo resbaladizo del piso, los Valdivia tempranos pavimentaron los espacios entre las casas con las valvas de la concha prieta de los manglares (Anadara Tuberculosa), consumida preferentemente de entre los moluscos que se obtenan en las recolecciones costeras o del manglar. La existencia de torteros de piedra implica la actividad del hilado de fibras vegetales en esa poca; la existencia de manos y metates (piedras de moler) sugiere la molienda de grano, preferentemente maz. Las evidencias localizadas

en Real Alto indican que desde la ms temprana ocupacin del sitio, el maz se cultivaba con varias clases de frijoles, judas y posiblemente plantas de races comestibles. La primera ocupacin de Real Alto fue seguida por la que se ha denominado Valdivia I, sin que podamos anotar mayores cambios en el modo de vida de Valdivia. El siguiente nivel ha sido denominado San Pedro, por el conjunto localizado en el sitio epnimo de Valdivia. El conjunto cermico de San Pedro no es tpico Valdivia, y an existen problemas sin resolver sobre su significacin. Sin embargo, el hallazgo de material San Pedro en un nivel entre Valdivia I y Valdivia II ayudara a colocar este material en perspectiva. Durante la fase Valdivia II aparecen, por primera vez, pozos de almacenamiento acampanados y la vivienda se construye ms grande y slida que en ocupaciones anteriores. La planta de sta permanece elptica, pero la pared perimetral se hace con postes, de madera o caa, enterrados de punta en pozo o trinchera. Es en este perodo cuando se construyen los dos montculos principales, en el centro de la plaza, creando as un recinto ceremonial interior. Durante las fases posteriores, estos montculos fueron reconstruidos siete veces y cada vez se hicieron de mayor tamao, revocndolos en cada ocasin con arcilla blanco-amarillenta. Las edificaciones que coronaban cada montculo fueron reconstruidas una vez antes de proceder con la destruccin y reedificacin del recinto ceremonial. Este paso, iniciado en la fase II, converta a Real Alto en una aldea con templos y a la sociedad Valdivia de la poca en propulsores del proceso hacia la revolucin urbana en el rea septentrional andina. En la fase III, Real Alto alcanz su mayor ndice poblacional. Aproximadamente 150 casas formaban barriadas alrededor de los tres lados de la plaza central, ocupando un rea de ms o menos 600 x 400 m. El tamao de la aldea se mantuvo estable durante los siguientes 340 aos, durante las fases IV y V (2.755 a. C.). Hacia finales de la fase V, el cercano ro

Verde estabiliz y profundiz su cauce, el que se ha mantenido hasta nuestros das, definindose as las vegas y las tierras de sembrados. La orientacin agrcola de las gentes de Real Alto produjo un cambio significativo en el paisaje. Pequeas charcas empezaron a aparecer diseminadas a lo largo de las alturas que dominaban los terrenos de cultivo regados por los ros Verde y Real. La aldea original empez a funcionar ms y ms como un centro ceremonial. Los montculos de la plaza interior fueron cada vez de mayor tamao y el nmero de viviendas empez a decrecer. Sin embargo, el nmero de pozos de almacenamiento campaniformes aument, lo que indicara que all se almacenaba el excedente de maz de la regin para la estacin de sequas. En las fases ms tardas hay evidencias de conocimiento del uso del telar con lizos. Los tejidos de algodn de Real Alto seran casi un milenio ms antiguos que los primeros tejidos hechos en telar y el cultivo de algodn en la costa del Per. Para las fases VI y VII, la sociedad Valdivia se nos muestra como aldeanacampesina (o urbana-campesina, segn zonas). Aunque la sociedad Valdivia debi permanecer igualitaria, las simientes de la estratificacin social se pueden adscribir a la creacin de grupos de especialistas, que administraban el bienestar material y espiritual de las comunidades en las aldeas con templo. Coetnea con las fases ms tardas de Valdivia, surge Cerro Narro, en la Sierra Sur ecuatoriana, sobre el 2.850 a. C. Este asentamiento presenta una de las secuencias culturales de ocupacin ms largas de todo el Ecuador. La arqueologa del rea nos revela que desde las pocas ms tempranas del estadio agro-alfarero hubo una gran relacin entre esta regin y la costa, as como con el Oriente y con la regin norandina de Per. En el Oriente ecuatoriano, el arquelogo P. Ignacio Porras, ha identificado un complejo cermico que ha designado fase Pastaza, el cual es coetneo con la fase temprana de Cerro Narro, y su cermica tiene similitudes con la de las fases finales de Valdivia.

Otro sitio del Formativo Temprano en el Oriente, y aproximadamente de la misma poca, es el de la Cueva de los Tayos, en la que junto con el material cermico apareci gran cantidad de la concha Spondylus Princeps (tanto trabajada en objetos como sin trabajar), lo que nos habla de una red bidireccional de intercambio de productos entre la Selva, la Sierra y la Costa, desde pocas muy tempranas. La cermica es, como ya hemos dicho, uno de los aspectos ms notables de lo que conocemos como cultura Valdivia, ya que es de una variedad de formas y decoraciones realmente extraordinaria, sobre todo si tenemos en cuenta su antigedad. Fabricada por enrollamiento o modelada a mano, con coccin oxidante o reductora, presenta dos formas (genricas) predominantes: vasijas con cuerpos subglobulares de cuello alto y boca grande con los labios vueltos hacia fuera, y cuencos pandos o bajos con los hombros carenados en un ngulo que rompe bruscamente el perfil del recipiente. La decoracin es generalmente geomtrica, con representacin de motivos figurativos zoomorfos y fitomorfos rayanos en la abstraccin y posiblemente cargados de simbolismo, realizada mediante incisin, excisin, impresin, estampillado, peinado o modelado, entre los ms representativos. Lo ms notable, sin embargo, en lo que se refiere a la cermica, son las famosas y extraordinarias figurillas antropomorfas, generalmente femeninas, fabricadas mediante la unin de dos rodillos de arcilla, de los cuales el superior era notablemente elaborado. Por lo general, las caras son hermosamente expresivas, efecto que se logr con algunas indicaciones de rasgos faciales. El tocado y el cabello recibieron un tratamiento especial, generalmente dndoseles un engobe rojo bien pulido. Asimismo, se conoce una serie muy reducida y tosca de figurillas realizadas sobre piedra. Otro elemento destacable es el de los objetos de concha, tanto utilitarios, como es el caso de los anzuelos y las cucharas trabajados sobre madreperlas, como suntuarios, entre los que encontramos colgantes sobre Pinctada mazatlanica o las cuentas de collar o

chaquiras trabajadas sobre la franja roja del Spondylus Princeps o del Spondylus calcifer.

FORMATIVO MEDIO (2.250 - 1.320 a. C.) Sin que estn muy claros sus orgenes, aunque las ltimas investigaciones apuntan hacia una lgica evolucin desde Valdivia, aparece, en el Suroeste del Ecuador, la Cultura Machalilla, a la que podramos considerar como una de las ms influyentes expresiones en la cermica del Nuevo Mundo. De hecho, algunos investigadores ven influencias Machalilla en la cermica de Colima (Mxico) y en los niveles inferiores de San Agustn (Colombia). Tambin influy en los ceramistas de los sitios formativos de la Sierra Norte del Ecuador, como Cotocollao, cerca de Quito. De ser ciertas estas influencias, sobre todo las mexicanas, podramos apuntar un amplio desarrollo de las rutas comerciales a corta, media o larga distancia, as como los comienzos de lo que fue un precoz desarrollo de la navegacin prehispnica a lo largo de la costa del Pacfico. Se observa un cambio profundo en las tcnicas cermicas: innovaciones en las formas, sobre todo en las figurillas antropomorfas, que son tanto vasiformes y huecas como slidas y macizas, as como algunas de un tamao considerablemente mayor que en Valdivia, cuya tradicin derivaba hacia el estilo Chacras, y que se ve interrumpido con la fase Machalilla. Rostros planos redondeados, con prominente nariz y ojos del tipo grano de caf, decoracin pintada en rojo y la aparicin de orificios en las orejas, parecen relacionarse ms con una tradicin septentrional en los Andes que con la propia costa o sierra ecuatoriana. Somticamente, el concepto de mujer es otro, y comienzan a aparecer ms frecuentemente figuras masculinas. Asimismo, una abundante decoracin corporal de estas figurillas, nos insina la posible existencia de diferenciadores sociales de rango, clase o status.

Por su parte, de la vajilla cermica cabe destacar la incorporacin de botellas con cuello alto y decoracin lineal, y cuencos con pedestal bajo y decoracin incisa en la parte superior. Pero quizs lo ms nuevo y caracterstico sea la aparicin de las botellas de asa estribo, que pasar a ser un elemento diagnstico de las culturas del Norte de Per, y que parecen ser el resultado de la evolucin de las vasijas de doble pico y puente. Son, por otra parte, frecuentes los perfiles fuertemente carenados y la decoracin incisa, con relleno de arcilla blanca, que hace destacar el diseo, generalmente geomtrico, sobre un fondo marrn o amarillo oscuro. Fondos raspados, adems de asas-estribo, ponen en relacin esta cermica con Cerro Narro en la Sierra Meridional del Ecuador. La corta duracin del estilo Machalilla tendra su explicacin en que sta no representara ms all de tres o cuatro fases a continuacin de las de Valdivia, con una duracin entre 200 y 250 aos cada una, en vez de una cultura distinta de breve existencia. En cierto sentido, Machalilla es, como apuntamos con anterioridad, ms que un Formativo Medio, una etapa entre el Formativo Temprano (Valdivia) y el Formativo Tardo (Chorrera). Durante este perodo, en la Sierra Sur del Ecuador, Cerro Narro temprano continuaba sustentado por el maz como base calrica de su dieta. En la Sierra Norte, la gente que viva alrededor de una laguna al Norte de Quito, en Cotocollao, parece haber tenido fuertes contactos con la costa Norte de la provincia de Manab, as como tambin con sitios de la selva y sierra peruana, como Tutishcainyo temprano y Kotosh Kotosh. Si bien no lleg a abarcar una territorialidad tan extensa como la de Valdivia en la planicie costera, es notable la penetracin Machalilla hacia la Sierra y la zona de selva amaznica, siendo localizada, por ejemplo, en la ya citada Cueva de los Tayos, en la que se encuentran las diagnsticas botellas de asa-estribo de tipo Machalilla, con un fechado en los ltimos momentos de la fase.

FORMATIVO TARDO (1.300 - 550 a. C.) Es poco lo que se conoce sobre la forma de vida Chorrera, cultura tipo del perodo Formativo Tardo, cuya denominacin proviene del sitio epnimo que se localiza en la cuenca del Guayas, como tampoco conocemos del estilo de vida Machalilla. Sin embargo, Chorrera parece haber sido una amalgama de grupos contemporneos e interrelacionados, con modelos y pautas comunes, que explotaban los diversos ecosistemas del rea costera y parte de la Sierra del Ecuador. Dadas las semejanzas y la supuesta homogeneidad entre estos diferentes grupos/fases culturales, se acu el trmino Horizonte, en un intento de homogeneizar los conocimientos de rasgos comunes y dispares que sobre ellos se tenan. Aunque quizs el trmino Horizonte no sea estrictamente el apropiado para denominar esta etapa del desarrollo histrico de los Andes Septentrionales (en este caso Ecuador y el Sur de Colombia), dado que las distintas fases Chorrera conservan un grado de diversidad considerable, e igualmente el lapso temporal es muy amplio, creemos que es el que ms fcilmente puede integrar de algn modo toda esa serie de caractersticas sociales, y sobre todo materiales, que reconocemos como Chorrera y estilo Chorrera o Chorreroide. El desarrollo de este Formativo Tardo es contemporneo de Chavn, si bien no presenta el carcter preurbano de ste, manteniendo un modo de vida aldeano, bien adaptado, en el que la comunicacin y el intercambio parecen haber jugado un gran papel. La cermica Chorrera es ms conocida, ya que, durante mucho tiempo, sta ha sido una zona favorecida por los estudiosos de la arqueologa ecuatoriana, dada la importancia y significacin de los yacimientos costeros. A partir de los materiales suministrados por estas excavaciones, se han reconocido varios complejos culturales segn los distintos territorios: Chorrera y Guayaquil en el Guayas, Engoroy en la Pennsula de Santa Elena, Chorrera-Baha y Baha I en Manab, Tachina y Pre-Tolita en Esmeraldas, e Inguapi en el Sur de Colombia. Generalizando, podramos decir que los estilos Engoroy y Tachina parecen corresponder a la cermica manufacturada por los grupos del litoral y los pueblos navegantes del Sur-Centro y Norte del Ecuador, respectivamente; al

primer estilo se le encuentra en los asentamientos de la Pennsula de Santa Elena, en la costa Norte de la provincia del Guayas, en la costa Sur de la provincia de Manab, en la Isla de La Plata y frente a sta; por su parte, el segundo se localizara en el Norte de Manab, la provincia de Esmeraldas y el Sur de Colombia. En el interior, en la cuenca del Guayas, en la planicie esmeraldea y en los valles de Manab, se desarrollara el estilo clsico Chorrera, con sus magnficas representaciones, a las que ms adelante haremos referencia. Todos comparten, con lgicas particularidades, unos mismos rasgos formales en la ejecucin y decoracin de las vasijas cermicas. La cuidadosa seleccin de las arcillas y su particular modo de coccin dan, a la cermica Chorrera, un inconfundible aspecto, en el que destaca el nervio central grisceo y la finura y sonoridad de sus paredes, as como los gruesos engobes -rojos, blancos, cremosos o negros- pulidos o bruidos, que cubren toda la vasija o se combinan en zonas. Las decoraciones que destacan son las incisas, las negativas (conseguida mediante el ahumado de la vasija una vez cubierto el diseo decorativo con una capa protectora, generalmente cera), y la pintura iridiscente, a base de pigmento de hematites especular, que le da un brillo metlico cuando se ahma. Esta ltima tcnica se ha localizado en varias zonas de Guatemala, por lo que se ha especulado con la posibilidad de un contacto martimo entre las dos regiones y una direccin, Ecuador-Guatemala, en la difusin de esta tcnica decorativa en concreto. A pesar de la innovacin que suponen algunas de las tcnicas de decoracin Chorrera, lo ms destacable de su cermica es la gran variedad de formas de las vasijas y la perfeccin de su modelado. Los recipientes imitan todas las figuras de la naturaleza, vegetales (calabazas, tubrculos, frutas) y animales (perros, monos, sapos, osos hormigueros, peces, tortugas, murcilagos), tan fidedignamente que es fcil reconocer la especie que representa.

Sumamente indicativas son las botellas con un alto y estrecho vertedero y asa lateral, en la que es frecuente que se encuentre alojado un silbato que funciona con el cambio de presin producido al llenar o vaciar la botella. Las figurillas no son ahora tan abundantes en el rea como durante el Formativo Temprano. Las hay slidas, generalmente ms pequeas y huecas, de tamao mayor y con rasgos muy singulares: ojos de tipo grano de caf, brazos y piernas abultados y cortos, y un gorro o turbante en la cabeza que semeja un casco. Los asentamientos Chorrera parecen haber sido dispersos, cubriendo un amplio territorio geogrfico, pero sin ninguna evidencia de desarrollo urbanstico. No se conservan restos de edificaciones, que estaran realizadas con materiales perecederos, como la madera y el bahareque, aunque s tenemos vasijas que muestran dos tipos de casas: redondas, de paredes verticales y techo cnico unas, y otras ms amplias de planta rectangular y cubierta a dos aguas. En estas condiciones es ms difcil estimar la magnitud de los poblados, pero la misma extensin del sitio epnimo Chorrera, en el Guayas, y los ms recientes hallazgos en Cotocollao, en la sierra, hablan de asentamientos de un cierto tamao y densa poblacin. Por otro lado, el reciente descubrimiento de cermica Chorrera asociada a campos de cultivo elevados en el Guayas, confirma los indicios, aportados por dos fechas radiocarbnicas (2.005 y 590 a. C.) de los suelos en la base de los camellones, acerca de la antigedad de estas obras de ingeniera agrcola, que suponen un alto nivel de organizacin social. Presumiblemente, la cima de los camellones era usada como semillero durante las pocas de inundacin y en las de sequa era posible sembrar en las zonas bajas, que habran retenido la humedad. En esta misma poca encontramos los primeros vestigios de conocimientos metalrgicos con el uso del cobre y el oro (tanto en la Costa como en la Sierra). Mientras la presencia de este ltimo no causa mayor incgnita, dado que se encuentra en la mayora de placeres formados por los ros, el origen del cobre

no est definido; no obstante, la suposicin generalizada es de que su procedencia es serrana y de que pudiera haberse constituido como un importante producto de trueque con los codiciados Spondylus y Strombus. Finalmente, hacer referencia a que durante este perodo se advierte un uso intenso y generalizado de la obsidiana, cuyas fuentes de materia prima estn en la sierra volcnica, constituyendo una prueba ms de la interrelacin de ambas zonas. El horizonte Chorrera est representado en la sierra por las fases Chaullabamba en el Sur y Cotocollao en las proximidades de Quito. En los territorios ocupados por las gentes de Chaullabamba es diagnstico el uso masivo de la concha como material para la fabricacin de variados utensilios, lo que refrenda la observacin acerca de la intensidad de las relaciones entre las diferentes manifestaciones de la cultura Chorrera. Las conchas de Spondylus princeps o calcifer, Strombus galeatus y Anadara grandis eran convertidas en placas o pequeas figuras grabadas, cuentas, o utilizadas enteras como trompetas o con otros fines rituales. La asociacin formada por el Spondylus y el Strombus tiene un marcado carcter ceremonial en el rea Andina, siendo especialmente evidente en estos horizontes contemporneos Chavn-Chorrera, aunque mantendr su significacin durante todo su desarrollo histrico. Mencin especial merece el sitio de Cotocollao, en la ladera del Pichincha, a 2.850 m de altura, ya que es el yacimiento Formativo ms antiguo de los encontrados en la sierra ecuatoriana. El poblado estuvo situado en las cercanas de un lago, hoy desaparecido, y las excavaciones han revelado que en l vivieron ms de un millar de personas en casas rectangulares (4 x 6 m). Igualmente, ha sido localizado un cementerio, ocupando un lugar prominente dentro del conjunto, en el cual se aprecian hasta tres formas distintas de enterramiento, que parecen corresponderse con las distintas fases de ocupacin que es posible apreciar.

El asentamiento estuvo ocupado, al menos, desde el 1500 a. C., y sus primeras cermicas comparten rasgos con las de la cultura Machalilla, siendo el asaestribo el ms evidente. Es en su segunda etapa (1.300 - 900 a. C.), cuando las vinculaciones con Chorrera son ms claras, encontrndose botellas silbato, formas carenadas y pintura iridiscente. En un tercer momento de la ocupacin (900 -500 a. C.) aparecen unas vasijas hondas, de paredes verticales y base tronco-cnica que son tpicas de la cultura Cotocollao y que tienen su rplica en piedra. Sin estudiar todava, pero compartiendo las caractersticas que les hemos presentado, se han localizado asentamientos diseminados por una amplia faja de terreno, desde las laderas del Pichincha, a 3.000 m de altura, hasta los cercanos valles templados. La similitud entre la cermica Chorrera y la de las fases tardas de la secuencia de Cerro Narro temprana es tal que, a veces, es difcil determinar si algunos ejemplos son cermica Cerro Narro llevados por trfico a Manab o viceversa. La interaccin entre la sierra y las tierras bajas aparenta haber sido muy fuerte durante esta poca, extendindose tanto hacia la Costa como hacia Macas en el Oriente. Al finalizar el perodo Formativo Tardo, empezaron a surgir en el Ecuador formaciones sociopolticas con un nivel de Jefaturas regionales. De stas, Cerro Narro fue la ms poderosa, ya que el hecho de haber empezado a funcionar, por lo menos un milenio antes de la poca, como un centro de redistribucin del Spondylus hacia Per, y controlar el excedente de productos exticos, debi haber servido para consolidar un estrato de poder sin paralelos en el rea. Hegemona que las formaciones sociales Cerro Narro-Caar mantendran hasta la conquista incaica del Sur del Ecuador. Por otra parte, en el Norte, una potencia sociocultural, poltica y religiosa ha ido cobrando forma. Su centro ms representativo ser la isla de La Tolita, en la desembocadura del ro Santiago, cerca de la actual frontera con Colombia.

Este territorio, en el que penetraba el control de La Tolita hasta, al menos, el Golfo de Buenaventura (Valle del Cauca/Choco, Colombia), es un rea que perteneca al mismo conjunto cultural ya desde la etapa Formativa. _______________________________________________________________
LOS SEOROS INDEPENDIENTES

GENERALIDADES. Este perodo, que por sus especiales condicionantes se ha dado en llamar Perodo de Desarrollo Regional (500 a. C. - 800 d. C.) se caracteriza, como ya ha quedado expresado, por la formacin de una serie de grupos culturales, que por su organizacin sociocultural, poltica y econmica podemos denominar como Jefaturas o Seoros, en cada uno de los cuales, uno de los miembros ms representativos de una gran familia, que le apoyaba en su consolidacin de status en relacin con los dems miembros del grupo, se elev a un mayor rango, manteniendo a los dems individuos, dentro de su rea de influencia, bajo su mando, controlando, asimismo, el proceso de redistribucin de productos, y con ello todo el proceso econmico de subsistencia y desarrollo del grupo. Comparando los seores entre s, hay elementos suficientes para sealar fronteras culturales porque tienen marcadas diferencias, pero tambin existen varios rasgos en comn. Los linderos culturales que determina la arqueologa a travs de los vestigios materiales jams permitirn hablar de fronteras exactas o formaciones de lo que los antroplogos, hoy en da, consideran nacionalidades. En las fases finales de Cerro Narro temprano aparecieron elementos culturales caractersticos: pintura blanca sobre rojo, asientos de arcilla y puntas de proyectil de piedra tallada. En la base de todas las secuencias culturales del Desarrollo Regional costero, desde Baha hasta la costa Norte peruana, aparece la decoracin blanco sobre rojo y los asientos y compoteras gigantes de arcilla. La variedad, en tamao y forma, y la riqueza en motivos decorativos de los ejemplares de Cerro Narro, sugiere que stos fueron los antecedentes de los

que aparecen en las fases Baha, Guangala, Guayaquil y Jambel de la Costa, que son similares pero no tan ricamente decorados. Hay evidencias de actos de violencia en la costa, posiblemente utilizada por grupos serranos, con puntas de proyectil de horsteno tallado, que se localizan especialmente en los asentamientos Guangala ms tempranos, tenindose constancia de su presencia tambin en algunos yacimientos Baha. La influencia y la ocasional incidencia violenta de Cerro Narro en la Costa al finalizar la hegemona Chorrera fue, posiblemente, el resultado de las jefaturas regionales costeras, que trataban de controlar reas mayores y aumentar su esfera de influencia en la red de trfico a larga distancia que se centraba en el intercambio de la concha Spondylus. Los mercaderes de Cerro Narro, que por tanto tiempo haban controlado el trfico a larga distancia de este bien preciado, aparentemente usaron la fuerza para mantener la reciprocidad con sus tradicionales asociados en el intercambio de Spondylus, quienes al tiempo estaran tratando de obtener una participacin mayor en el proceso de redistribucin de la preciada concha. La presencia de Narro en la costa durante esta poca obedecera, entonces, a la necesidad de mantener la tradicional red de intercambio y el flujo hacia Per de esta insignia de la cosmologa andina que los quechuas llamaron mullo. Sin embargo, esta red de intercambio basada en el trfico de Spondylus sirvi para crear la serie de jefaturas que se conocen bajo el genrico de Desarrollos Regionales. La fase La Tolita aparece como una manifestacin de la gente que controlaba las cuencas del ro Santiago, en Esmeraldas y del Pata en Colombia. La gente de la fase Tiaone y Atacames temprano se encontraba ocupando la boca del ro Esmeraldas y el Atacames. La sociedad que conocemos como JamaCoaque controlaba el rea que cubre las cuencas de los ros Quinind y Esmeraldas y las de Cojimes y Jama en Manab, entrando hasta la seccin nortea de la cuenca del Guayas. La cultura Baha controlaba los valles de los ros Chone y Portoviejo en Manab central, extendiendo su influencia a los pequeos valles costeos del Sur de Manab y Norte del Guayas, as como manteniendo una interaccin bien estrecha con sus variantes culturales

conocidas como Tejar, Ro Daule y Guayaquil. En la planicie costera de la cordillera Chongn-Colonche, hacia el Pacfico, floreci la cultura Guangala. Por su parte, el Golfo de Guayaquil, la isla de La Pun y la Provincia de El Oro, y la costa Norte peruana estaban bajo el control de lo que en Ecuador conocemos como la fase Jambel. Qu produjo la diferenciacin cermica entre estas jefaturas del perodo de Desarrollos Regionales? En realidad, la aparente gran diversidad es patente solamente en la decoracin y tratamiento de superficies de la cermica, mientras que las formas de las vasijas utilitarias y ceremoniales, y los vasos y botellas escultricas son parecidos a travs de todas las manifestaciones costeras de este perodo. Las figurillas, generalmente, se parecen; la diferencia se encuentra en el vestido y ornamentacin de las mismas. Todas las Jefaturas costeras de la poca accedan a la red de intercambio martimo a larga distancia a fin de obtener la preciada bivalva tropical, el Spondylus, de su hbitat natural, a lo largo de la costa del Pacfico. Lo que pudo distinguir a estos grupos, aparte de la distinta modalidad de decoracin y vestimenta, pudo ser la adopcin de algunos de los dioses de los grupos con los que intercambiaban el Spondylus en el Norte. Tolita, Tiaone, Jama-Coaque, adoptaron decoraciones de influencia mesoamericana, como el Huehueteotl (el viejo dios del fuego), tema omnipresente en La Tolita, o el Tlaloc, sumamente representado en JamaCoaque. Adems, las influencias Baha aparecen en el Golfo de Mxico, en Veracruz, en donde traficantes mayas probablemente establecieron contactos con navegantes Baha a travs del istmo de Panam. La cermica Guangala muestra rasgos que sugieren una interaccin muy cercana con Costa Rica y Guatemala, un rea que, aparentemente, haba estado en contacto con la costa del Guayas desde la fase Engoroy. Las culturas de la cuenca del Guayas muestran gran

similitud con Baha y Cerro Narro medio, indicando que el trfico entre la Sierra Sur y Manab continu a travs de la cuenca del Guayas. El clima alterno de lluvias y sequa no permite que en el Ecuador, salvo muy contadas excepciones, se conserven los materiales orgnicos como la cestera, la madera o los textiles. En este ltimo caso, su existencia slo puede deducirse por las improntas que dejaron en la cermica cuando todava estaba fresca y que demuestran un amplio conocimiento de las tcnicas textiles. Otro elemento como los torteros o fusayolas, para el hilado, as como la vestimenta documentada en las estatuillas, tambin permiten asegurar que el tejido era una actividad de importancia econmica y ceremonial, pues es evidente que el rango de los personajes est representado en la complejidad de su atuendo personal. La metalistera llega a su apogeo, destacndose el rea de La Tolita y de Jama-Coaque, en donde existieron talleres especializados. Lo ms llamativo es el haber logrado combinar el platino con el oro mediante una sintetizacin o aglutinacin, venciendo as la enorme diferencia entre el punto de fusin de ambos metales. De los tiempos del Desarrollo Regional encontramos sorprendentes vestigios de cmo el hombre domin y control la naturaleza mediante la construccin de albarradas, terrazas y camellones para acumular agua como reserva para la poca de esto, aprovechar las lluvias tenues de las alturas durante la sequa en el caso costeo, o evitar la erosin y dotar de canales de irrigacin a las pendientes en el caso serrano, o para poner en uso los terrenos susceptibles de inundaciones y controlar las heladas. Los estudios arqueolgicos de la Sierra, para este perodo, se han dificultado considerablemente por las erupciones volcnicas que se han producido durante milenios, que, por lo dems, impidieron la existencia de asentamientos humanos prolongados. A diferencia de la Costa, que tiene numerosos recursos alimenticios, algunos autorrenovables, la ecologa de la Sierra impuso una fuerte restriccin al sustento del hombre, limitndolo a la explotacin de la tierra, ya que del pastoreo no existen evidencias definitivas, al menos para este momento.

Consecuentemente, cada familia, o grupo de familias, se vieron obligados a vivir en, o muy cerca de su parcela, lo que explicara por qu, hasta la fecha, no conocemos vestigios de urbanismo, salvo en contadsimas excepciones, durante el Desarrollo Regional. La alfarera serrana evidencia una elevada tecnologa, por ejemplo, la cermica Panzaleo es llamativa por la extremada finura de sus paredes (2 mm) a pesar del considerable dimetro (hasta 60 cm) de sus vasijas globulares y por la minuciosidad en ciertos diseos negativos. Tuncahun, por su parte, se impone por la notable creatividad de las decoraciones ejecutadas en negativo con sobrepintura roja. El cuerpo cermico utilitario no difiere, morfolgicamente, del festivo o ceremonial; el elemento diagnstico de lo ritual radica, precisamente, en la riqueza cromtica de las piezas. Si bien las tradiciones Panzaleo y Tuncahun se originan en el Desarrollo Regional, su apogeo, tanto desde el punto de vista artstico como socioeconmico pertenece, ms bien, al siguiente perodo, el de Integracin. En la Sierra Norte y Norcentral, la falta de datos provenientes de excavaciones cientficas pertinentes a este perodo nos deja prcticamente con un cuadro en blanco. Sin embargo, se vislumbran contactos con la costa en Cotocollao y en el valle de los Chillos, al Sudeste de Quito. Influencias amaznicas y costeras se evidencian en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. En Chimborazo hallamos la cultura Tuncahun, y en Caar, Azuay y Loja, Cerro Narro medio est presente. A continuacin vamos a presentar los rasgos ms caractersticos de algunas de las culturas ms representativas de este perodo de los desarrollos regionales.

CULTURA TOLITA - TUMACO. El significado de esta cultura es todava de difcil interpretacin. Su influencia se extiende por la costa Sur de Colombia y la parte Norte de la provincia de Esmeraldas.

El yacimiento ms conocido, La Tolita, en Esmeraldas, situado en un islote en la desembocadura del ro Santiago, ha sido saqueado durante siglos, inundando los museos con colecciones de figuritas cermicas y objetos de oro, que si bien hablan de la gran capacidad artstica de estas gentes, dejan grandes incgnitas acerca de otros aspectos de su desarrollo cultural, como es el de la construccin y finalidad de las grandes tolas o montculos que le son caractersticos. En la actualidad se estn llevando a cabo las primeras excavaciones sistemticas, sin que todava se tengan publicaciones definitivas. Las actuales excavaciones han obtenido fechas desde el comienzo de la era hasta aproximadamente 500 aos despus para este perodo clsico. Su fase final (Tolita tardo) se corresponde con la fase Tiaone, en la desembocadura del Esmeraldas, con la que comparte gran cantidad de rasgos. Las cermicas de La Tolita muestran influencias tanto de las formas peruanas (vasos dobles, doble pico, etc.) como de las mesoamericanas (trpodes, copas, incensarios), y son famosas por la diversidad de sus modelados zooantropomorfos y el barroquismo de sus decoraciones incisas o pintadas. Es necesario hacer mencin especial de las abundantsimas figuritas cermicas, en las que se encuentran, por un lado, representaciones de escenas de la vida diaria y de animales del entorno, de carcter naturalista, y por otro las ms difundidas- personajes exentos, de diversos status, principalmente mujeres, vistas de frente, de tocado caracterstico, luciendo deformacin craneana, y con un faldelln cubriendo su sexo; con menos frecuencia aparecen figuras ejecutadas en otros materiales como el hueso. Otra importante faceta de esta cultura es la metalurgia, en la que destaca el uso del platino, que no se conoci en Europa hasta el siglo XVIII, precisamente transmitido desde esta zona por Antonio de Ulloa. Sus trabajos en oro y plata son de gran perfeccin tcnica y artstica, singularmente en la ejecucin de mscaras y pequeos adornos.

En los trabajos con estos materiales se encuentran conexiones claras con culturas peruanas, como son Moche y Vics, que tambin destacaron en su habilidad y tcnica orfebre.

CULTURA TIAONE. La Cultura Tiaone, contempornea de La Tolita, se extiende por la cuenca del ro Tiaone y las orillas del bajo Esmeraldas, correspondiendo sus asentamientos con una adaptacin al bosque tropical, con asentamientos preferenciales a orillas de los ros y poblamiento disperso. Cultivaban parcelas de regular tamao con tcnica de roza y rgimen rotatorio para obtener cosechas de maz, algodn y tubrculos (yuca, principalmente), quizs compatibles con huertos de rendimiento permanente en las orillas de los ros. Caza, pesca y recoleccin eran tambin procedimientos complementarios de la dieta, si bien la proximidad a las playas no tuvo influencia decisiva sobre las estrategias de explotacin del medio. El yacimiento tipo en el que nos basamos es el de La Propicia, localizado en la desembocadura del ro Tiaone en el Esmeraldas. La mayor cantidad de evidencias materiales con las que contamos se refiere a la industria cermica, en cuyo material se fabricaron vasijas, figurillas, silbatos, mscaras, ralladores, fichas, discos perforados, chaquiras, pintaderas, torteros, etc. La cermica de La Propicia es, en general, de buena factura, paredes relativamente finas, buenas arcillas y regular coccin; de formas variadas, en las que la decoracin es generalmente pintada, predominando el rojo y presentando algunos casos de modelado; son frecuentes las vasijas engobadas, siendo variadas las formas, entre las que hay una cierta proporcin de polpodos.

CULTURA BAHA. Dentro de las culturas que, durante este perodo, se estn desarrollando en la costa ecuatoriana, la Cultura Baha destaca por su carcter preurbano, rasgo que anuncia a sus sucesores, los famosos manteos, de los que hablaremos ms adelante.

Se extiende desde el ro Chone y Baha de Carquez hasta la frontera con la provincia del Guayas. Cerca de la Manta actual se encuentra el sitio de Los Esteros, con numerosos montculos construidos superponiendo plataformas de muros reforzados con piedras y rampas o escalinatas de acceso. Emilio Estrada, el primero que estudi este yacimiento, opina que encima de las plataformas de mayor tamao se localizaran grandes casas comunales o templos, lo que parece ser corroborado por representaciones de stas en cermica. En la cercana isla de La Plata debi de existir un santuario Baha, tal y como se puede desprender de los hallazgos arqueolgicos, que muestran la ausencia de cermica domstica u otros restos de habitacin, as como grandes acumulaciones de figurillas fragmentadas. Las caractersticas generales de la cermica Baha tambin son diferentes de las de las culturas ms al Norte. Hay formas nuevas, como la copa de base alta, y, junto a la pintura iridiscente y negativa -herencia Chorrera- , un uso generalizado de la pintura poscoccin, que les da una mayor policroma. Las figuras cermicas, que son igualmente abundantes, estn fabricadas a molde, llamando la atencin las del tipo Gigante, de 50 a 60 cm de altura. Todas estas figurillas muestran una gran complicacin en su vestimenta y adornos, lo que hace pensar en una sociedad estratificada.

CULTURA GUANGALA. Esta cultura, que contina la tradicin Chorrera, se desarrolla en una de las zonas ms desrticas del Ecuador y, quizs, debido a estas condiciones ambientales desfavorables no se observa el grado de urbanismo de Baha, establecindose la poblacin con un patrn de aldeas dispersas. Parece una cultura bien adaptada, cuyas bases de subsistencia se encontraban en el mar y la agricultura. Sus yacimientos aparecen por la costa ecuatoriana, singularizndose por la fabricacin de instrumentos lticos de caza y por el destacado nivel tecnolgico de sus cermicas. Las formas de stas son ms sencillas que las Chorrera, pero continan su perfeccin tcnica. La

decoracin es pintura blanca sobre rojo, rojo anaranjado sobre ante, bruido y negativo.

NEGATIVO DEL CARCHI. Hasta el momento, las culturas de la sierra, como la que ahora presentamos, han recibido mucha menor atencin que las de la costa por parte de la investigacin arqueolgica. En consecuencia, tenemos mucha menos informacin, y la que tenemos se encuentra fragmentada en un sinfn de culturas o fases que parecen referirse a un mismo tipo de evidencia: un pueblo, o pueblos, que decoran sus vasijas cermicas con dibujos en negativo sobre el engobe del fondo. Por esta razn, el nombre de Negativo del Carchi puede abarcarlos a todos, al menos hasta que se desarrollen trabajos de investigacin ms en profundidad. En el altiplano del Sur de Colombia y del Norte del Ecuador, rea en la que se desarrolla esta manifestacin cultural, la economa es predominantemente agrcola, siendo un excelente complemento la caza en los bosques fros. La excesiva pluviosidad llev a la poblacin a asentarse en zonas elevadas y a preparar sus campos de cultivo con el sistema de camellones. Exista una estratificacin social, tal y como se deduce de sus enterramientos, los cuales son el aspecto ms conocido de esta cultura. Las tumbas son de pozo y cmara. El pozo, cilndrico, poda llegar hasta los 20 metros de profundidad y la cmara ser una o varias, pudiendo estar conectadas por pasadizos, bien entre ellas, o bien con las de otros conjuntos. Este tipo de entierros es comn en la zona serrana de Colombia, con la que la unen muy estrechos lazos. En cermica, las copas de base tronco-cnica alta y los cuencos de base anular son las formas preferidas para plasmar los diseos negativos. Tambin son muy populares las figurillas cermicas, entre las que destaca un pensador sentado en un banquillo y masticando coca.

Muy relacionada con esta cultura y sin que estn todava muy establecidos los lmites entre ambas, se encuentra ms al Sur y hacia el Oriente la Cultura Panzaleo-Cosanga.

CULTURA TUNCAHUN. Ms al Sur an, en la cuenca de Riobamba, est el rea de difusin de esta cultura, que es portadora de un estilo cermico de gran difusin y que lleva el mismo nombre. Las formas ms tpicas son las compo-teras, copas de base anular troncocnica, y las jarras alargadas de fondo apuntado. La decoracin es negra pintada en negativo, acompaada del rojo y el blanco, siendo los motivos decorativos geomtricos simples y simtricos.

CULTURA ATACAMES. Ms o menos coincidiendo con la prdida de importancia y abandono de La Tolita (350 d. C.), en el resto de Esmeraldas se observa un fuerte cambio con respecto a la situacin de siglos anteriores. A partir de esta fecha de abandono, existe un vaco de informacin para la costa ecuatoriana al Norte del ro Esmeraldas. Sin embargo, al Sur del citado ro, comienza a adquirir personalidad propia, con sus principales fechas en torno al 700 d. C., la Cultura Atacames, aprecindose un importante cambio en el patrn de asentamiento de toda la zona. El yacimiento de Atacames, aunque se encuentra destruido por la poblacin actual, la potenciacin turstica y las labores agrcolas en ms de sus dos terceras partes, evidencia un crecimiento rpido de la poblacin en funcin de nuevas estrategias adaptativas. Sus habitantes, en esta fase temprana del sitio, se distribuan en una serie de plazas contiguas de manera lineal, enmarcadas stas por las tolas en las que

se localizaban las viviendas a lo largo de, al menos, dos kilmetros de costa, haciendo uso abundante de los recursos marinos. Tanto la tecnologa cermica como los motivos decorativos cambian bruscamente, observndose un cierto descuido en la elaboracin, que contrasta con la variedad de formas, la mayor parte de ellas con connotaciones netamente funcionales. La decoracin est constituida bsicamente por diseos geomtricos rojos sobre un ligero engobe crema. Por otra parte, es de sealar que las figurillas pierden el protagonismo que tenan en La Tolita o en Tiaone, por hablar de sus reas ms prximas. De una manera general se observa una mayor relacin de Atacames con las culturas de la costa Sur, aparentando ser, en estos momentos, el punto costero ms norteo al que llegan coletazos de los cambios producidos en la zona central andina. En el Sur de Manab, la cultura Baha evoluciona hacia un mayor urbanismo y anuncia lo que ser la posterior cultura Mantea. En esta misma provincia, ms al Norte, entre Baha y Atacames, encontramos la cultura JamaCoaque, conocida fundamentalmente por colecciones de museos, y en cuyos asentamientos se estn llevando a cabo excavaciones, sin que, por el momento, se pueda determinar en qu grado podran, o no, conformarse como una sola con la de Atacames.
LAS JEFATURAS DESARROLLADAS Y EL ORIGEN DEL ESTADO

GENERALIDADES. Al finalizar el Desarrollo Regional, se produjo un cambio general en el estilo cermico de la costa. Los rojos encendidos se opacaron, los grises fueron reemplazados por el negro bruido y la sobriedad en las expresiones artsticas que caracterizaran a las jefaturas integradas de nuestro posclsico empez a aparecer. Es lo que conocemos como el Perodo de Integracin, que abarcara desde el 700 d. C. hasta la llegada de los Incas al Sur, en 1480, o hasta la llegada y asentamiento de los espaoles, en 1533. Ciertos jefes comenzaron a ejercer su autoridad sobre grupos distantes y de esta manera las jefaturas regionales integraron vastas regiones bajo su control.

Los mercaderes-navegantes de la costa formaron una liga o confederacin para el intercambio a larga distancia, la que al momento del contacto con los espaoles estaba bajo el comando del seor de Salango, al Sur de la provincia de Manab. En esa poca los espaoles se encontraron con poblaciones costeras de ms de 30.000 habitantes, con flotas de canoas y balsas capaces de navegar grandes distancias. Las fuentes etnohistricas para el litoral son escasas, pero destaca el relato de Bartolom Ruiz, piloto de Francisco Pizarro que, en 1526, captur una de estas balsas ocenicas de los Manteos. Su detallada descripcin del botn de esa embarcacin es un verdadero manifiesto de carga que revela el alto desarrollo de ese grupo, pues se trataba, evidentemente, de una nave de mercaderes. Un relato posterior (1575?) menciona el trfico entre Chincha (Per) y Portoviejo (Manab). Otras fuentes escritas, adems de la evidencia arqueolgica, particularmente la difusin de la tecnologa metalrgica, confirman que el trfico se extenda a lo largo de la costa del Pacfico hasta las regiones Mesoamericanas. Varios documentos etnohistricos corroboran la existencia de una organizacin de mercaderes, llamados mindalaes, en la regin Norte interandina. Igualmente, a lo largo de todo el Ecuador, hay indicaciones de un activo intercambio entre Costa, Sierra y Oriente. Estos mindalaes articularon, en cierta medida, las relaciones intertnicas de los diversos grupos de los actuales territorios de Ecuador, Norte-Centro de Per y Sur-Centro de Colombia, siguiendo antiguas rutas comerciales, a travs de las cuales llegaron a las diferentes regiones productos exticos, procedentes de la Costa, la Sierra, el Oriente, e incluso de territorios ms alejados como Chile, Guatemala, Mxico, etc. Los jefes de esta confederacin vivan en la opulencia y decadencia del Otomn. Los manteos tenan una corte de jvenes efebos, enjoyados, para satisfacer las fantasas homfilas de los seores principales, y Tumbal, el rgulo endiosado de la Pun, tena un harn resguardado por eunucos, completamente emasculados y desfigurados para asegurar la fidelidad de sus concubinas.

El Perodo de Integracin est marcado por el empleo de una ingente mano de obra para la construccin de montculos artificiales (tolas) que, en este momento, tuvieron varias funciones simultneas: bases de las viviendas de los seores gobernantes o caciques, plataformas de centros ceremoniales y cementerios. Una tradicin arquitectnica singular existe en territorio Manteo, con una ciudad formada por ms de 300 edificios con cimientos de piedra y paredes de adobe. Todo ello nos lleva a hablar de que en este perodo se ha producido un cambio hacia la monumentalidad y los grandes proyectos, que implicaban mover ingentes cantidades de tierra, piedras y otros materiales. La estratificacin social haba llegado a un nivel tal, que verdaderos ejrcitos de trabajadores servan a sus seores en lo que fue prcticamente una radical modificacin del paisaje. Cientos, hasta miles de personas, fueron puestas a trabajar en la construccin de grandes tolas, haciendo canales de drenaje y embarcando los terrenos anegadizos para incorporarlos a la produccin. En los valles, grandes plataformas de piedra y terrazas de cultivo se construyeron para sustentar a centros ceremoniales y aprovechar la gara, en los cultivos de ladera, de las cordilleras costeras. Una fuerza de trabajo semiesclavizada llevaba adelante estas obras pblicas, y la gran cantidad de piedras de honda y rompecabezas que se encuentran nos habla de una fuerza guerrera regular. En los valles costeos, los seores, rgulos-chamanes, hicieron construir los centros ceremoniales de montculos y templos, plazas, postes herldicos de bellas maderas incorruptibles, estelas de piedra y cementerios en donde se enterraba a la gente principal, en grandes tumbas de pozo con cmara. Las prcticas funerarias fueron similares a travs del rea en este tiempo, y las diferencias aparentes obedecieron principalmente a razones ecolgicas. Las tolas de enterramientos de la cuenca del Guayas y la planicie esmeraldea fueron concebidas como colinas artificiales en las que, en algunos casos y zonas, se construyeron tumbas de pozo con cmara, al colocar una serie de urnas desfondadas que formaban el pozo sobre una urna de gran tamao en la que se colocaban cadver y ofrendas, conformando la cmara.

Tolas y otras obras de tierra de este perodo se encuentran a travs de todo el Ecuador. Los campos elevados y came-llones se construyeron no slo en la costa, sino tambin al Noroeste del lago San Pablo y otros sitios de la Sierra y del Oriente. Varios complejos de montculos han sido hallados en esa regin, incluyendo el de Santay, excavado por Porras. Sin embargo, poco es lo que conocemos de las culturas que edificaron los montculos en el Oriente. La Sierra Norte del Ecuador es famosa por los grandes sitios, con pirmides de toba volcnica (cangahua), como el gran centro de Cochasqu, al Norte de Quito, en el que destacan, junto a las grandes pirmides con rampa de acceso y cspide truncada (en las que se observa la existencia de huellas de las estructuras que las coronan, as como restos de canales y marcas que nos hablan de posibles observaciones y anotaciones astronmicas), la gran cantidad de montculos habitacionales en la parte baja de la ladera en la que se asienta este gran conjunto ceremonial. Esmeraldas, la provincia nortea de la costa del Ecuador, comparte con Colombia un sistema fluvial rico en oro. Durante el perodo de desarrollo regional floreci el complejo Tolita-Tumaco. La explotacin de los variados recursos fluviales, en especial el oro y el platino, continu a travs del Perodo de Integracin, y los descendientes de estas gentes son quizs los Cayapas, que an viven en la regin. Ms al Sur de la provincia de Esmeraldas, el grupo Atacameo, grandes agricultores, controlaban los territorios ocupados por las culturas Tiaone y Jama-Coaque en la fase anterior. Sin embargo, Atacames propiamente, estaba ocupado por un enclave manteo controlado por el seor de Salango. Los navegantes y chamanesmercaderes manteos, que propiciaban sus andanzas con sacrificios humanos y la caza de cabezas, tenan un centro metropolitano en el Sur de Manab, en el rea comprendida entre los pueblos de Puerto Cayo y Ayampe. La capital estaba formada por una serie de complejos urbanos, cuyas ruinas se pueden todava

ver en Aguas Blancas, Puerto Lpez y Salango. Esta gente controlaba la mayora de los puertos martimos del Ecuador prehispnico, de Atacames al Norte y, con toda probabilidad, hasta la Puntilla de Santa Elena al Sur. En la planicie costera, controlando los mismos valles que fueron habitados durante el perodo anterior por la cultura Baha, vivieron los Huancavilca. Esta cultura a veces lleg hasta la costa martima desde Ayampe hasta San Pablo, al Norte de la Pennsula de Santa Elena y al Sur de sta, los huancavilca ocuparon los valles de Chanduy a Posorja en el Golfo de Guayaquil, y cruzaron la cordillera costera para ocupar la vertiente occidental del ro Daule, en la cuenca del Guayas. En la boca del Golfo de Guayaquil, como un tapn y controlando el acceso a ste, se encuentra la isla de la Pun. Primos de los manteos, huancavilca y tubesinos, los puneos eran navegantes, mercaderes y corsarios, y despreciaban a otros grupos, especialmente a los que explotaban el manglar y el estuario del Guayas. Estas gentes, llamados chonos, vivan bordeando el Golfo y ro arriba por el Guayas hasta el rea donde se encuentra Guayaquil. En la provincia de El Oro, los chonos ocupaban el manglar del Jambel y los tumbesinos el Sur de esa provincia y el extremo Norte de la costa del Per. Que los manteos, huancavilcas, puneos y tumbesinos formaron una liga de mercaderes, como lo haba sugerido el notable arquelogo ecuatoriano Jacinto Jijn y Caamao, es un hecho indudable. A travs de esta rea existieron grupos de especialistas que se dedicaron a la manufactura de tejidos, plumera y artefactos de cobre, plata y oro; colectaban piedras semipreciosas y elaboraban fina artesana de conchas. Todo esto se haca principalmente para intercambiar con el Norte el preciado spondylus, el cual les permita obtener coca, cobre nativo, turquesas, lapislzuli y otras materias primas y elementos manufacturados de Per y Chile. En la cuenca del Guayas, al Este del ro Daule, los Milagro-Quevedo administraban las tierras agrcolas de mayor importancia en la costa pacfica de

Sudamrica. Los seores de esta rea no solamente supieron orquestar el uso de la mano de obra semiesclavizada a niveles de gran productividad a travs de un sofisticado programa de ingeniera hidrulica, sino que tambin promovieron las expresiones artsticas, tanto en metalurgia como en textiles, excelentemente decorados con la tcnica de urdimbres anudadas (Icat). Ambos son rasgos compartidos entre Milagro-Quevedo y Caari, lo que indica una continuada interaccin entre los dos grupos. Los Caari controlaban durante este perodo las mismas tierras que en pocas anteriores haban sido ocupadas por la gente que dej la huella de su existencia en Cerro Narro. Las culturas Capul, Tusa y Piertal controlaban entonces la Sierra Norte del Ecuador y se extendan al departamento de Nario, en Colombia. Estos grupos parecen haber tenido una influencia nortea, aunque en Capul encontramos rasgos tpicos de las tierras bajas, tales como la masticacin de coca y los bancos de chamn. Esta influencia amaznica ha sido demostrada, afectando a la cultura Panzaleo, que cubri los territorios de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Sur de Pichincha, cuya cermica en decoracin y formas tiene una temtica explcitamente selvtica. Los figurines se encuentran sentados en bancos de chamn y el jaguar reina como elemento supremo entre los animales representados. Entre las gentes que poblaron la provincia de Carchi y los Panzaleo existi un grupo que muchos autores han llamado Cara, que construyeron complejos ceremoniales - administrativos, compuestos de grandes pirmides construidas en bloques de toba volcnica o cangahua, a cuya cspide se acceda por descomunales rampas. Los Caras controlaban la provincia de Imba-bura y Norte de Pichincha. Su centro principal era Cayambe, pero el centro regional mejor conservado es el de Cochasqu, que aparentemente controlaba el valle de Guayllabamba. Los Caras fueron los ltimos en resistir el avance de los incas en el Ecuador y despus de una fiera y tenaz lucha se derrumbaron, permitiendo su avance hasta el Sur de Colombia. Los grupos que habitaban la provincia de Chimborazo posiblemente continuaron siendo una de las principales avenidas de contacto entre la costa y la sierra. De las culturas serranas en el Perodo de Integracin,

Carchi, Caras, Panzaleo y Puruh formaron sociedades no muy bien estructuradas a nivel de jefaturas locales, las que posiblemente se unan en confederaciones en su rea cultural, en respuesta a estmulos externos, como seran el resistir el embate guerrero de otros pueblos. Ese no fue el caso de los Caari, porque si analizamos la historia de la conquista Caar por el Inca, solamente una bien estructurada Jefatura regional, desarrollada casi hasta los niveles de Estado, es posible dadas las caractersticas de la sociedad Caari. A lo largo del texto hemos empleado la terminologa al uso hasta el momento, integrando a los distintos grupos sociales del Perodo de Integracin ecuatoriano dentro del modelo de las Jefaturas. Sin embargo, en los ltimos aos se han venido desarrollando trabajos que critican esta postura, como parcial y restrictiva, planteando la necesidad de un marco sociocultural ms amplio para este momento, en el que varios grupos que poblaban el Ecuador haban desarrollado modelos sociales, polticos y econmicos propios ya de un Estado pleno y no de una Jefatura, con lo que de restrictivo conlleva el trmino. Vamos a presentar a continuacin algunas de las culturas ms representativas de este perodo.

CULTURA ATACAMES - BALAO. La Cultura Atacames-Balao, en la zona Sur de la provincia de Esmeraldas, se muestra como una pervivencia de la Cultura Atacames, ya descrita en el Perodo anterior. Sus dos yacimientos ms significativos en el rea son: en primer lugar, Atacames, junto al sitio epnimo, hbitat que se ha convertido en un gran centro poblacional y que fue conocido por los espaoles; en segundo lugar estara Balao, localizado en torno a la desembocadura del estero del mismo nombre, pocos kilmetros arriba de la ciudad de Esmeraldas siguiendo la lnea de playa, con un poblamiento disperso ocupado en la pesca, el marisqueo y la agricultura de subsistencia. La preparacin de productos marinos para su conservacin (salazones, ahumados, etc.) debi tener una gran importancia.

Habra que hacer notar que para estas fechas se observan ciertos cambios, los cuales parecen estar indicando que los pueblos de esta zona tienen establecidos fuertes contactos de carcter comercial con los grupos manteos y participan de la red de intercambio organizada en torno a las demandas incaicas de spondylus. La poblacin crece, asentndose en ncleos semiurbanos en la costa y de forma dispersa en el interior. La planificacin del ncleo principal, Atacames, cambia, y el registro arqueolgico muestra un gran descuido en la elaboracin de las cermicas, que son ahora ms toscas y gruesas. El instrumento por excelencia es el tortero o fusayola, muy abundante, evidenciando la creciente importancia de los tejidos, propia de este perodo. Por otra parte, la base agrcola es el maz, para cuyo procesamiento aparecen los grandes metates. La famosa balsa localizada por Bartolom Ruiz, a la que ya hemos hecho referencia, procedente de Salango, se diriga hacia Atacames con intencin de obtener spondylus. A juzgar por el registro arqueolgico, los habitantes de Atacames y los pueblos vecinos entregaban las conchas del preciado molusco sin ninguna elaboracin, proceso que se llevara a cabo en las costas de Salango, como evidencian las enormes acumulaciones producto de esta actividad all localizadas.

CULTURA MANTEA. Con el nombre de Cultura Mantea nos referimos, arqueolgicamente hablando, a los restos materiales de los diferentes pueblos que habitaron la costa de Manab, desde Baha de Carquez hasta el Golfo de Guayaquil, y que los cronistas identificaron como Paches, Huancavilcas, Punes y Tumbecinos; todos ellos reputados marineros y comerciantes. Algunos autores proponen considerarlos como una macroetnia, dado que, en unas ocasiones parecen tener independencia poltica y, en otras, las evidencias sugieren una cierta integracin, como es el caso de la arqueologa de la regin.

La cermica mantea es sumamente caracterstica. En el Norte es de color negro o grisceo y lleva un pulido brillante; las decoraciones ms frecuentes son incisiones geomtricas realizadas antes de la coccin. Las nforas de cuerpo fusiforme, base anular y gollete con decoracin plstica, normalmente una cara humana o de felino, as como las compoteras altas -a veces de ms de 60 centmetros- , son las formas ms difundidas. Tambin los incensarios, con representaciones humanas en bulto redondo y base campaniforme, son altamente representativos. Al Sur, la nica variacin que se aprecia es el colorido, rojizo en vez del negrogris norteo, resultado de un proceso diferente de coccin. Tambin en cermica encontramos pitos, ocarinas y multitud de torteros. En piedra tenemos estelas, hachas ceremoniales y, sobre todo, unas originales sillas, con el asiento en forma de U, en un zcalo tallado en forma de tigre. En metal hay tiaras, coronas, patenas y aretes en cobre y plata. Por toda la costa aparecen restos de ncleos de poblacin planificados, siendo los ms conocidos Manta y Salango. Ya hablamos antes de cmo el Seoro de Salangone debi controlar el comercio con el Sur, pero las marineras balsas manteas recorran la costa, desde Mxico al Sur del Per, con fines comerciales.

CULTURA MILAGRO - QUEVEDO. La cultura arqueolgica de Milagro-Quevedo se identifica con la macroetnia de los Chonos, conjunto de pueblos que habitaban las frtiles tierras de la cuenca del Guayas. El papel de stos, grandes productores agrcolas, tuvo que ser relevante en la red de intercambios dentro del rea Andina Septentrional, no pudiendo quedar minimizada. La agricultura, que se practicaba en todo el rea desde el Formativo, se intensifica notablemente gracias a los campos elevados y los camellones, aumentando en gran medida su produccin. El tipo de asentamiento que el cuidado de estos campos requera, o quizs la falta de suficientes

reconocimientos arqueolgicos, no han permitido la localizacin de grandes concentraciones de poblacin. Sin embargo, tenemos la constancia de que una de las caractersticas ms representativas de este grupo y momento es la construccin de grandes tolas (montculos artificiales) para la localizacin de viviendas. La cermica, de menor importancia que entre otros grupos, es monocroma y con decoracin incisa. Las formas ms tpicas son los platos (de base plana), cuencos, ollas trpodes y grandes vasijas para almacenamiento / enterramiento. Ms conocidas son las ollas y platos trpodes con decoracin plstica de sapos, culebras y otras alimaas, lo que le ha valido el calificativo de cocina de brujos. En los yacimientos de esta cultura aparecen tambin -con mucha frecuenciaunas hachas moneda de cobre martilleado.

CULTURAS DE LA SIERRA DEL ECUADOR. LA ETNOHISTORIA. Las culturas de la Sierra del Ecuador jugaron un importante papel dentro del Imperio Inca el Tahuantinsuyu- , existiendo numerosas fuentes documentales para su estudio, tanto las referidas a la conquista incaica como las referentes al rea ecuatoriana en concreto. Las ms tempranas fuentes espaolas, desde la crnica de la conquista del Per, de Francisco de Xerez (1534), hacen referencia al territorio ecuatoriano como el reino de Quito, sealndolo como la frontera extrema septentrional del imperio incaico. Sus moradores naturales sufrieron el impacto de la conquista inca, vindose su cultura tradicional sometida a nuevas influencias que, a pesar de haberse implantado apenas 40 50 aos antes de la nueva oleada de conquistadores espaoles, modificaron sustancialmente sus comportamientos socioculturales y, por supuesto, todos sus modelos de organizacin poltica. Aunque el jesuita Juan de Velasco divulg en el siglo XVIII una historia de todos los pueblos preincaicos del Ecuador, basada en tradiciones orales

conservadas hasta su poca, sus datos parecen no resistir la crtica sustentada en una abundante, aunque fragmentaria, documentacin colonial. Hasta tal punto es confusa, que resulta difcil establecer con certeza el nombre de las etnias asentadas en el rea de lo que fue despus el importante asentamiento que en la historia oral de los incas se denomin Quito. En el Norte, a ambos lados de la frontera ecuato-colombiana, vivan los Pastos y Quillancingas, con una metalurgia muy relacionada con la del Valle del Cauca, e identificados arqueolgicamente por los complejos cermicos Calpul, Piartal, Tuza y Cuasmal. Los Caras ocupan parte de Imbabura y Pichincha, hacia el Norte y Oriente de Quito, integrando diferentes seoros o unidades polticas, cuya mencin confusa y ambigua en las primeras crnicas hace difcil la exacta delimitacin de los respectivos territorios e, incluso, de algunos de sus principales emplazamientos. Los Carangues, en Imbabura, han dejado importantes restos arqueolgicos de densos poblados, con construcciones de pirmides con rampas de acceso y montculos habitacionales, como es el caso, ya citado, de Cochasqu. Ms al Sur, en la regin de Caar, Cuenca y Jubones, se asentaba la etnia Caari, asociada a la cermica Cashaloma y Tacalshapa. El sitio arqueolgico ms importante es Ingapirca, con zonas de vivienda para la elite, que edificaran sus casas sobre grandes plataformas ovales, y construcciones de carcter ceremonial, Pilaloma, a las cuales se aadiran ms tarde los edificios correspondientes a un centro administrativo provincial del imperio incaico. A partir de los testimonios que en las probanzas de sus linajes y mritos presentaron sus descendientes ante la Corona espaola para ser reconocido su antiguo rango, se deduce que los seores de Carangue y Otavalo ostentaban el ttulo genrico de Ango, y los de Cayambe el de Puento. Entre ellos, como entre los seores tnicos de Quito, parece advertirse la existencia de un tipo de relaciones basadas en alianzas y en el respeto mutuo de una prctica comn a todos ellos: la de aprovechar recursos estratgicos existentes en los diferentes

ambientes ecolgicos que explotaban en asentamientos temporales a partir del establecimiento de verdaderas colonias multitnicas. Los condicionamientos ecolgicos no propician la aparicin de hbitats en grandes concentraciones, sino en ncleos pequeos, denominados en quechua llatja, de los que los mayores, verdaderos centros nucleares de cada seoro, eran los que se organizaban alrededor de la casa del cacique. El resto eran pequeos asentamientos dispersos, que no responden a una falta de organizacin de sus comunidades, sino a una equilibrada relacin entre las tierras de cultivo, las viviendas y los pequeos centros rituales que servan como nexo de unin, junto con el centro nuclear, entre todas ellas. Cada una de las comunidades menores, el ayllu en quechua, de 50 100 familias, estaba sujeta a un cacique o seor al que reconocan como gobernante y al que pagaban tributo. Exista una jerarquizacin del poder que la documentacin colonial matiza: el Cacique principal y los principales de las comunidades. Las bases en que se sustentaba el poder de los Seores radicaban, en buena medida, en el hecho de que reciban tributo de sus sujetos, pero, sobre todo, en el carcter polignico de sus familias, no slo porque las mujeres producan riqueza, sino porque al proceder muchas de ellas de otros grupos o seoros garantizaban la eficacia de las alianzas que se establecan entre los Caciques, lo que permita el libre intercambio de bienes y productos para atender a las necesidades suntuarias o de mera subsistencia de comunidades que no eran totalmente autosuficientes. La documentacin colonial confirma que esta tradicin de establecer relaciones matrimoniales intercacicales se mantuvo durante los siglos XVI y XVII, y nos informa sobre la existencia de esa jerarquizacin social y la centralizacin administrativa y poltica, legitimadas ideolgica y econmicamente en la recta sucesin de los cacicazgos, an despus de haber desaparecido como tales unidades polticas. De esta forma, se pudo mantener el respeto por ese modo de explotacin compartida de los recursos por parte de colonias multitnicas. En la regin de

los Caras, la figura de los mindalaes supuso un medio de relacin econmica regular. Tampoco faltaron las alianzas militares, surgidas ante la necesidad de una defensa comn por el peligro de agresiones exteriores. Esto pudo representar el surgimiento, en determinado momento, del liderazgo de uno de los caciques sobre los dems y la posibilidad de que se avanzara en el proceso de constitucin de unidades polticas de mayor entidad, origen del Estado. Resulta indudable que en los ltimos aos del siglo XV, y para enfrentarse al empuje de la expansin inca, el liderazgo de todos los caciques de la zona lo sustentaba el Puento de Cayambe, que supo aglutinar las fuerzas defensivas de todos los grupos de la regin para hacer frente, en una guerra que dur 10 aos, a los ejrcitos incaicos. En el ao 1583, don Hiernimo Puento, como cacique principal del pueblo de Cayambe, present una probanza en cuyo interrogatorio se incluye, en una de sus preguntas, la afirmacin de que sus abuelos Maxacota Puento y su padre Quiambia Puento antes y despus que los incas los subjetaren, sus pasados e ellos fueron seores e mandaban los pueblos de Cayambe, Cochisque e Otavalo y sustentaron la guerra contra los incas tiempo de diez aos poco ms o menos, sin ayuda de otros naturales, e impedido, los dichos pasaron a la conquista y as fueron muertos y vencidos los dichos caciques de Cayambe. La respuesta afirmativa de los testigos presentados parece otorgar al seoro de Cayambe la categora de organizacin poltica hegemnica de la regin. Esta apreciacin, aunque real, es matizable, porque sin duda, tambin los Angos de Otavalo ejercieron un fuerte control en las relaciones intertnicas con sus grupos vecinos, que reanudaron inmediatamente despus de la desintegracin del Tahuantinsuyu, con la subsiguiente liberacin del dominio incaico. En todo caso, no queda ninguna duda sobre la homogeneidad cultural de la regin de Otavalo-Cayambe, y de la decidida oposicin que sus habitantes ofrecieron a su conquista por los incas hacia el ao 1490.

La capacidad defensiva de los pueblos Caras queda puesta de manifiesto no slo en las referencias documentales, sino en la existencia de un eficaz sistema de construcciones fortificadas o pucars, que aunque fueron reconstruidas o reutilizadas por los incas para asentar sus dominios en la zona despus de la sangrienta lucha con la confederacin cayambe - caranque - otavalo, cumplieron una indudable funcin militar en tiempos preincaicos. En el siglo XV, la capacidad demogrfica de las sociedades locales preincaicas ha sido estimada de unos 50.000 a 100.000 habitantes, que no pudieron impedir, a pesar de su tenaz resistencia, el verse sometidos a la dominacin cuzquea. A continuacin vamos a detenernos en algunas caractersticas de uno de los grupos ms representativos y ms poderosos del mundo ecuatoriano preincaico, que pervivieron a su conquista y a la de los espaoles, llegndonos de ellos, a travs de la Etnohistoria, gran cantidad de informacin, los Caaris. LOS CAARIS. En la hoya de Caar, al Sur del nudo de Azuay, tuvo su hbitat un grupo tnico cuyas referencias en las crnicas andinas estn siempre asociadas a su conquista por los incas, y en la documentacin colonial a su consideracin privilegiada en la sociedad cuzquea del siglo XVI, como reconocimiento al notable apoyo que prestaron a los espaoles en los momentos iniciales de su asentamiento en la antigua capital del Tahuantinsuyu, en la que ellos mismos estaban ya establecidos desde mucho tiempo atrs. Haban llegado, trasladados desde su tierra de origen, como consecuencia de la poltica colonizadora de los incas, que tras la ocupacin del territorio caar los haban convertido en un grupo privilegiado al que el propio Huayna Cpac haba confiado su guardia personal. Es indudable que su idioma originario no fue el quechua, que fue rpidamente olvidado a raz de la conquista espaola para volver al uso de la lengua propia. Cuando en el ao 1593 se celebr el primer Snodo Diocesano del Obispado de Quito, uno de los captulos de sus resoluciones aconsejaba la elaboracin de catecismos de Doctrina Cristiana en las lenguas indgenas que todava se

hablaban en la dicesis. El de la lengua caar y puruh se encomendaba al presbtero Gabriel de Minaya como experto en ellas, aunque no sabemos si lleg a escribir estos catecismos, puesto que no son conocidos. El lingista Antonio Tovar se inclinaba a inscribir la lengua caar en el tronco del grupo yunca costero, pero relacionndola con la puruh, sin descartar el posible origen de ambas en la gran familia macrochibcha. No obstante, los pueblos meridionales del Ecuador, y entre ellos el Caar, parecen haber recibido desde un tiempo muy anterior a la expansin inca -el influjo de cuya cultura se extendi con notable intensidad en todo su mbito geogrfico- el impacto de la tradicin tiahuanacota que se advierte en los vestigios arqueolgicos de lugares que fueron importantes centros ceremoniales y cuya toponimia est recogida en tradiciones todava vivas en el siglo XVI. Es cierto que el centro ms importante del pueblo caar tom el nombre quechua de Tumibamba o Tomebamba, y que ste constituy la referencia ms frecuente a todo lo que en las crnicas del siglo XVI se consigna sobre l. Sin embargo, tampoco hay ninguna duda de que Tomebamba se hizo sobre las bases de una ocupacin Caar muy anterior, a cuyo valor estratgico se una el de su prestigio religioso. Nada se sabe con certeza del nombre de la Tomebamba preincaica, salvo las referencias muy imprecisas a las tradiciones antiguas que recogieron despus algunos cronistas, y entre las que no figura la de Gaupdondlic, mencionada en un documento colonial de 1582. Segn Sarmiento de Gamboa (1573), estaba asentada al pie de un cerro llamado Guasano, que para el clrigo Cristbal de Molina (1575) era Huacayn. Ambos autores sealan este cerro como el lugar mtico del origen de los Caaris, en el cual encontraron un refugio seguro contra el diluvio porque su altura se elevaba a medida que suba el nivel de las aguas. Un mito semejante a ste explica, tambin, el origen de los pueblos selvticos ecuatorianos de la regin de Mainas. El erudito ecuatoriano Federico Gonzlez Surez encontraba la confirmacin de este mito caar en el hallazgo, cerca del

pueblo de Azogues, en un sitio denominado Huapn, de un suntuoso enterramiento en el que se haban depositado como ofrendas gran cantidad de pequeas hachas de cobre, con grabados representando culebras y guacamayas, que son elementos presentes en el texto recogido por Cristbal de Molina. Una confirmacin ms explcita a la toponimia caar y al prestigio religioso y mtico del primitivo asentamiento de la Tomebamba preincaica nos los brinda otro clrigo, Cristbal de Albornoz, que en 1580 elaboraba una relacin de los ms importantes adoratorios de los indgenas andinos. En la provincia de los caaris menciona tres de ellos: Guasaynn, un cerro muy alto de donde dicen proceder todos los caares y donde dicen huyeron del diluvio y otras supersticiones que tienen en el mismo cerro; Puna, que es un cerro alto de piedra que asimismo dicen creci en tiempos del diluvio; y Molleturo, guaca muy principal de los indios caares, es un cerro muy grande donde tuvo Topa Inga Yupanqui muchas sumas de guacas de muchos nombres. Respecto de la toponimia Guasano o Guasaynn, todava en el siglo XVIII subsista el pequeo pueblo de Guasunto, situado en los 20 13' de latitud austral, a orillas de un ro del mismo nombre que lo toma de una nacin de indios, segn se dice, de terreno muy frtil y que produce muchos frutos en las haciendas del castillo del Inca, Sincayac y Savaac. La hacienda del castillo del Inca es el sitio de Ingapirca, en Hatun Caar, edificada en un cerro, contrafuerte de la cordillera de Huairapungo, que separa los valles de Caar y de Cuenca, situado a 20 33' de latitud Sur. Fue uno de los lugares sagrados de los caaris, reutilizado por los incas, que edificaron en l uno de los ms importantes conjuntos arquitectnicos de finalidad religiosa que pudo contener en su interior una importante huaca de origen. En uno de sus recintos, considerado como centro habitacional anejo al templo, se han encontrado restos cermicos de una antigedad que oscila entre el 920 y el 1.040 d. C., lo que indica su existencia y su importancia en la cultura local caar. A escasa distancia de este sitio se encuentran los restos de otro conjunto llamado Pomallacta, que resulta aventurado, aunque sugerente, identificar con

el cerro Puna, que segn la tradicin popular, conservada en el siglo XVIII, tena una comunicacin subterrnea con Ingapirca. Pomallacta, mencionada por el cronista Cabello Balboa como presidio militar incaico, estaba asentada en los trminos de los Guasuntos. Finalmente, Molleturo, la huaca principal de los caaris, mantuvo su nombre para designar a un pueblo prximo a la cuenca colonial, la Tomebamba de los incas, en cuyas cercanas se encontr a mediados del siglo pasado, en el asiento de Chordeleg, situado en el valle de Gualaceo, una verdadera necrpolis, en cuyos sepulcros se haban enterrado ricos objetos, de indudable finalidad ritual, como ofrendas o adornos de los cuerpos de personajes que, sin duda, posean un alto status. Los caaris, a juzgar por la persistencia de sus tradiciones y por las referencias a sus guerras con los incas, haban alcanzado, en su prolongado asentamiento en la regin Sudecuatoriana, un notable nivel de desarrollo sociocultural, y su organizacin poltica debi ser comparable a la de sus vecinos norteos. Una confederacin de sus cacicazgos pudo surgir para oponerse al empuje de los ejrcitos incaicos. El cronista Cabello Balboa consigna los nombres de tres de estos caciques, que despus de haber sido sometidos por Tupac Ynga Yupanqui intentaron rebelarse contra l: Pisac Cpac, Caar Cpac y Chica Cpac, que tras ser derrotados sufrieron grandes castigos, obligndoles a colaborar en la construccin de una fortaleza. Su cultura tradicional fue la propia de pueblos agricultores que desarrollaron un fuerte espritu belicoso, porque como guerreros son mencionados en las crnicas y como hbiles cultivadores de la tierra fueron trasladados muchos de ellos hasta la regin cuzquea. Entre los cultgenos se encontraban: maz, patata, calabaza, aj, yuca, etc. La abundancia de caza y pesca, en los ros, proporcionaba un magnfico complemento a la dieta. Las faenas agrcolas corran a cargo, fundamentalmente, de las mujeres, mientras que los hombres se ocupaban en sus continuas guerras, que tenan tambin como finalidad conseguir aquellos productos de los que carecan, como la sal y el algodn.

Los poblados constituan unidades de hbitat de diferente extensin, con viviendas dispuestas alrededor de la casa del cacique. La abundancia de madera en toda la regin determin un tipo de arquitectura en la que la piedra slo fue utilizada con profusin tras la conquista inca. Las casas se construan con troncos de rboles y adobes de barro, cubiertas de paja. La del cacique de planta cuadrada, grande, con un patio delantero, y las de los miembros comunes, circulares y de pequeas proporciones, lo que parece indicar una estructura familiar mongama, con reconocimiento de vnculos de parentesco.

Periodo de Integracin

Ecuador Antiguo (Parte V)

El periodo de integracin es una fase caracterizada por la formacin de grandes seoros y confederaciones, y en algunos casos Ciudades y Estados. Este periodo abarca desde el 500 d.C. hasta el 1532 d.C. Lo destacable de las sociedades de esta era es que existen rutas comerciales a gran distancia, tanto por tierra como por mar, tambin es destacable el uso de la moneda (hachas pequeas) en las sociedades manteas-huancavilcas.

Palacio Caari En el Ecuador se desarrollarn muchas culturas entre las ms destacadas, la cultura Mantea-Huancavilca, la Caari, la Caranqui-Cayambe (CaranquisCayambis/Yumbos) y la Inca, esta ltima originaria del Per empez la conquista de nuestro territorio a finales del siglo XV y termin a comienzos del siglo XVI. Aparte de estas, tenenos otras culturas: Amazona: Quijos: Esta cultura es destacable pues aqu se refuji Rumiahui por un tiempo durante la colonia temprana, hasta que finalemente fue capturado y ejecutado. Shuaras: Estos importantes guerreros se caracterizan por sus prcticas como la Tzantza (cabeza reducida) y por su resistencia a la conquista Inca y Espaola. Bracamoros: Tambin se resisterion a la conquista Inca.

Cochasqu, centro administrativo del Estado Caranqui-Cayambe Sierra: Pastos (Negativo del Carchi): Cultura destacable por su fina cermica y por su resistencia hacia la conquista inca. Caranqui-Cayambe (Caranquis-Cayambes/Yumbos): Fueron una importante civilizacin, levantaron ciudades, centros administrativos, pirmides y tolas. La mayora de esta cultura estaba integrada en el Estado dirquico Caranqui-Cayambe. Quitus: Habitaron lo que hoy es la hoya de Guayabamba, su centro seorial ms importante estaba ubicado en lo que hoy es Quito, vestigios de este centro se los pueden ver en las ruinas de Rumipamba. Panzaleos: Famosa cultura por su cermica, en el territorio Panzaleo se han encontrado importantes vestigios Incas, como la hacienda San Vicente, el Pucar del Salitre, y los vestigios de Mallqui-Machay, sitio en donde se refujiaran las ltimas huestes de Rumiahui. Puruhes: Esta cultura fue densamente poblada y jug un papel importante durante la conquista Inca y la colonia temprana. Dentro de este terrorio se fundara la primera ciudad hispana del Ecuador. Caaris: Fueron la nica civilizacin precolombina del Ecuador en hacer construcciones enteramente en piedra. La parte nuclear de esta cultura estaba unificada en el Estado dirquico Hatun Caar-Shabalula. Paltas: Esta sociedad fue la primera en ser conquistada por los incas, en este

territorio hay bastantes tambos y pucars Incas, esta regin se denominaba as por la fruta del mismo nombre.

Palacio Manteo-Huancavilca Costa: Manteo-Huancavilcas: Esta sociedad se desarroll en prcticamente toda la costa ecuatoriana, levant ciudades y centros administrativos importantes, la ciudad ms importante fue Canceb (Cerro Hojas-Jaboncillo) y tena una poblacin de 50,000 personas. Esta cultura controlaba el trfico del Mullu, y fue un puente de conexin entre los Imperios Azteca e Inca. Chonos(Milagro-Quevedo): Esta cultura es clebre por su textilera, cermica y orfebrera, vivan dentro de la selva costera. En otros temas ampliar informacin sobre las civilizaciones ms importantes del Ecuador prehispnico en el periodo de Integracin.

Ingapirca, sitio Inca ms importante del Ecuador Incas: Los Incas invadieron y conquistaron el Ecuador entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, Incas muy clebres como Atahualpa y Huayna Capac, vivieron gran parte de su vida en lo que hoy es Ecuador, y tanto Atahualpa como Huaynca Capac amaron mucho Quito y Tomebamba (Tumipampa), respectivamente. Quito y Tomebamba fueron ciudades Incas muy importantes en el Imperio, incluso Tomebamba lleg a rivalizar en poder e importancia con la capital Cuzco. Luego de la muerte de Huayna Capac y el prncipe sucesor, tanto Atahualpa como Huascar pelearon por el trono en una guerra civil que provoc la destruccin de Tomebamba, la guerra a la final gan Atahualpa y mientras iba al Cuzco para ratificar su victoria fue capturado y asesinado por Francisco Pizarro en Cajamarca. Los Generales de Atahualpa no resisterion mucho a la conquista espaola, Rumiahui

fue derrotado y Quito fue conquistado por Sebastin de Benalczar, siendo este ayudado por los Caarism as mismo Calcuchimac fue capturado y quemado vivo, mientras que Quisquis, fue asesinado, en las cercanas de Riobamba, por su propio ejrcito que se rehusaba a seguir luchando.

Las culturas de la costa resistieron a la colonia espaola, destacan mucho los Huancavilcas que en numerosas ocasiones quemaron la ciudad de Guayaquil y los Manteos simplemente huyeron de las ciudades dejando paso libre a la colonia. En la Amazona los pueblos tambin se resistieron y consiguieron mantener su independencia inclusive hasta iniciada la poca republicana del Ecuador.

Como los Caaris y otros grupos aceptaron voluntariamente a los hispanos, el Ecuador entero rpidamente fue conquistado por Espaa.
Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 15:59 1 comentario: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
SBADO, 16 DE JULIO DE 2011

Periodo de Desarrollo Regional

Ecuador Antiguo (Parte IV)

El Periodo de tiempo que abarca el de "Desarrollo Regional" es muy discutido, dependiendo del autor las fechas cambian por varios siglos. Esta falta de consenso sobre este periodo corresponde a dos puntos de vista diferenciados: el Costeo y el Serrano. Para el Costeo este periodo comprende el 300 a.C. - 800 d.C., mientras que el para el Serrano va desde el 500 a.C. al 500 d.C.

Gobernante

Gobernante

La principal razn para estos dos puntos de vista corresponden a dos realidades diferentes, el Ecuador Antiguo no fue homogneo, las culturas de la Sierra eran menos desarrolladas que las de la Costa. Bsicamente ese es el problema, durante esta poca tanto en la costa como en la sierra surgen seoros, sin embargo los de la

costa son bastante ms desarrollados y complejos que los de la Sierra. Entre las Culturas ms destacadas durante este periodo podemos mencionar a: La Tolita, Guangala, Baha, Jama-Coaque, Cerro Narro (Chaullabamba) y Tuncahun, entre las ms destacadas.

Sol de Oro de La Tolita, Smbolo del Banco Central

Una de las caractersticas de esta fase es que ya existe una agricultura masiva, las clases sociales se han estratificado aun ms y eso ha hecho aparecer a una divisin del trabajo entre los aristcratas y el pueblo, la alfarera y los textiles alcanzan un estilo realista y fantstico, sin embargo lo que ms destaca en esta etapa es que se empiezan a utilizar los metales, en el Ecuador se funden y utilizan piezas de oro, plata y platino, otros metales como cobre son utilizados pero una buena parte de estos han sido trados desde Per, Chile y Bolivia. Sin embargo otra buena parte de la fundicin s se prctica en lo que hoy es Guayas y Caar.

A pesar de que estos pueblos no tuvieron lengua escrita es posible conocer, en parte, como era la vida de las personas de esa poca. La variedad de la cermica de culturas como la Jama-Coaque nos permite saber como se vestan, como eran sus casas, sus navos, sus ceremonias, y sus distintas autoridades, desde msicos, sacerdotes, guerreros, etc.

Aristcrata

Grupo de Guerreros

Sumo Sacerdote, detaca su atuendo principal parecido a las Sotanas de los Sacerdotes Catlicos

Los Seoros de la Costa, por su gran complejidad darn paso a sociedades aun ms complejas durante la fase de Integracin, estas sociedades crearn ciudades y estados. En la Sierra los Seoros Insipientes darn lugar a la aparicin de Seoros ms complejos, los cuales sin embargo no crearn ni Ciudades ni Estados, con la excepcin de los dos Estados tardos de la Confederacin Caari y la Confederacin Cara-Quitu (Caranquis-Cayambes, Yumbos y Quitus).

Mesa Jama-Coaque, en sus patas se tallaron a guerreros

Sacerdote fumando Coca

Msico

Sacerdote con cuchillo ritual (Tumi)

Mscara de Oro

Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 20:58 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
DOMINGO, 15 DE MAYO DE 2011

Perodo Formativo

ECUADOR ANTIGUO (PARTE III)

En este contexto Formativo equivale a Neoltico, el Formativo ocurre entre el 3,600 a.C. y el 500 a.C., en esta fase se pueden apresiar tres partes: Temprano, Intermedio y Tardo. Las culturas ms importantes de este periodo son: Valdivia, MayoChinchipe, Machalilla, Chorrera y Upano. Durante el Formativo Temprano (3,600 a.C.-2,600 a.C.) aparecen ya propiamente aldeas agrcolas, la agricultura aunque incipiente se instala como el sustento econmico principal de las personas ya que era mucho ms eficiente que la recoleccin, mientras que la caza se ve bastante reducida la pezca contina como un importante sustento de la economa local.

Aprecen otros inventos como el telar, se utiliza la piedra pulida para hacer figuras o Monolitos, como los "Bhos de Piedra" de Valdivia. Sin embargo el invento ms importante de esta poca es la cermica, la cual parte de algo simple y rudimentario hasta algo complejo, la cermica ms antigua de Amrica est en la Cultura Valdivia (3,600 a.C.) y es mucho ms antigua que la cermica de Colombia (3,200 a.C.), Mxico (2,600 a.C.) y Per (1,800 a.C.). Del Formativo Temprano los nicos vestigios conocidos hasta la fecha (en el Ecuador) son los de la cultura Valdivia.

En el Formativo Intermedio (2,600 a.C.- 1,800 a.C.) se da la aparicin de Centros Administrativos y ciudades, cuyos jefes y jefas eran Sacerdotes y/o Sacerdotizas. Como la incipiente agricultura no era capaz de dar sufieciente alimento como para que la aldea crezca en tamao, entonces siempre los excedentes de poblacin migraban a otro lugar y fundaban una nueva aldea, pero siempre la nueva aldea mantena una relacin de dependencia con la original, as pues con el paso del tiempo la aldea original pasa a controlar a varias otras haciendo que esta se transforme en un centro administrativo, este centro de poder ya no hace agricultura (aunque s otros oficios) y

recibe los alimentos necesarios para el sustento de sus pobladores de las otras aldeas. En este perido existe ya una incipiente clase social dominante que administra al resto de personas, esta clase social son los Sacerdotes y Sacerdotizas quienes apoyados en su poder mgico mantenan el poder de la sociedad, los sacerdotes hacan invocaciones o conexiones con el ms all y a cambio exigan de las personas un tributo por sus servicios, adems los sacerdotes por su calidad de seres especiales tenan el derecho de administrar y controlar no slo el centro administrativo sino las otras aldeas creadas a partir de este.

Las venus de Valdivia pudieron no slo ser un smbolo de fertilidad sino tambin un smbolo del poder de las sacerdotizas valdivianas.

De esta poca tenemos ciudades y centros administrativos como Real Alto (Cultura Valdivia) y Palanda (Cultura Mayo-Chinchipe), el primero se sabe mantuvo intercambio comercial con la ciudad de Caral (2,900 a.C.) en el Per, as mismo se han encontrado pruebas de que el intercambio comercial entre Real Alto y Palanda era muy frecuente a pesar de que el primero estaba en la costa y el segundo en la amazona. Los centros administrativos era poblados que en general constaban de casas para la clase dominante, al menos una plaza que se utilizaba en ceremonias y reuniones, al

menos una construccin grande que ejerca la funcin de templo y casas para la gente comn.

Real Alto

En el caso de Real Alto las casas tenan 12x8 m, eran ovaladas, tenan dos puertas, una a cada lado de la casa, divisiones internas y un fogn en medio de la casa. La mayora de las casas rodeaban una plaza rectangular principal. Las casas de la lite y los templos se encontraban sobre Tolas (montculos artificiales de tierra). En el caso de Palanda la plaza centrar era circular y amurallada de un dimetro de 40m, las casas de la lite eran circulares, sus cimientos eran de piedra y rodeaban la plaza central.

Palanda El Formativo Tado (1,800 a.C. - 500 a.C.) tiene como culturas principales a Machalilla, Upano y Chorrera. Esta parte del Formativo se caracterstica por varias cosas, lo primero es la desaparicin de la cultura Valdivia que es reemplazada por la cultura Chorrera y la cultura Machalilla, mientras que la Cultura Mayo-Chinchipe va desapareciendo al mismo tiempo que va surgiendo la cultura Upano. La fase final de la cultura Valdivia y las primeras fases de las culturas Chorrera y Machalilla influenciaron a la aparicin de la cermica en algunos lugares del Per, sin embargo en otros lugares de ese pas la cermica aparece por mrito propio de las culturas de all. Otro aspecto caracterstico de esta fase es que la Cultura Machalilla nace con un estlo cermico influenciado por la amazona (influencia de la cultura Mayo-Chinchipe) mientras que la cultura Chorrera mantiene un estlo tradicional heredado de Valdivia.

Cultura Mayo-Chinchipe

Cultura Machalilla

El gobierno y la economa son similares a los del Formativo Intermedio, slo que las tcnicas de agricultura mejoran y existe ya hegemona de la clase social dominante que siguen siendo los sacerdotes y sacerdotizas.

Figura en cermica de un sacerdote de la cultura Chorrera

Mapa del Centro Administrativo de la Cultura Upano.

Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 19:45 1 comentario: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: atahualpa, caranquis, caaris, chorrera, Ecuador prehispnico, incas,indigenas, ingapirca, machalilla, manteohuancavilcas, pizarro, quichuas, shuaras,tayos, tolita, tomebamba, valdiva

Perodo Precermico

ECUADOR ANTIGUO (PARTE II) El Precermico (o Paleoindio) y el Formativo son fases que equivalen al Paleoltico y Neoltico del viejo mundo, los lectores se preguntarn Porqu no utilizar la misma denominacin del viejo mundo?, la razn muy fcil, en Europa, Asia y frica el Paleoltico fue una fase (sumamente larga) en la que existi una evolucin fsica del ser humano (desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens u hombre moderno), como en el nuevo mundo no hubo una evolucin de este tipo para evitar confusiones no se denomina a esta fase Paleoltico sino Precermico o Paleoindio. Sin embargo a final de cuentas, la ltima fase del Paleoltico del viejo mundo (llamada Paleoltico Superior) es similar en practicamente todo al Precermico (Ecuador) o a la Fase

Arcica

(Per).

Y en este punto cabe destacar que inclusive la nomeclatura del Ecuador no es similar a la del Per, ya que si bien en el Ecuador la denominada fase Precermica se caracteriza por sociedades nmadas, en cambio en el Per durante la ltima parte de la era Precermica existen civilizaciones y pueblos, por ello en el vecino pas a la poca de sociedades nmadas la llaman Arcica.

Caral-Supe, civilizacin precermica del Per hizo la primera ciudad de Amrica

Precermico o Paleoindio
Esta poca se extiende desde el 10,000 a.C. hasta el 3,600 a.C., de las sociedades de esta era tenemos vestigios en lugares como El Inga, Chobshi, Cubiln y Las Vegas. La cultura ms estudiada y que ms vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas y de esta hablaremos principalmente, estas sociedades primitivas se caracterizan por ser nmadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres son cazadores y pescadores, la gente utiliz la madera para crear armas tales como lanzas y sus puntas eran de obsidiana, tambin utilizaron otros elementos como los huesos y las conchas. Una caracterstica especial de esta cultura es que utiliza ya el Spndylus (Mullu) para la elaboracin de collares y otros utencillos.

"Amantes de Sumpa" vestigios de un tumba de Las Vegas

En una etapa tarda del Precermico, en la cultura Las Vegas, se puede apresiar al menos una semi-sedentarizacin (si es que no es ya sedentarizacin), algo que se ve reflejado en el hecho de que se han encontrado dentro utencillos de hace 6,500 aos (4,500 a.C.) rastros de maz, este inslito hecho ha llevado a pensar que esta cultura ya manejaba una incipiente domesticacin de las plantas. La precocidad de esta cultura ha hecho que investigadores de todo el mundo pongan su inters en sus estudios, los cuales por desgracia son muy pocos. Desde el 4,500 a.C. hasta el 3,600 a.C. se da una fase de transicin entre el Precermico y el Formativo, esto se debe a que nuevos descubrimientos propios del Neoltico trajeron consigo la aparicin de nuevas formas de vida y nuevos asentamientos, as naceran ya para el 3,600 a.C. las primeras aldeas. Esta fase de transicin equivaldra al Mesoltico del viejo mundo.
Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 17:28 3 comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: atahualpa, caranquis, caaris, chorrera, Ecuador prehispnico, incas,indigenas, ingapirca, machalilla, manteohuancavilcas, pizarro, quichuas, shuaras,tayos, tolita, tomebamba, valdiva

Perodos Precolombinos del Ecuador ECUADOR ANTIGUO: INTRODUCCIN (PARTE I)

Ecuador Antiguo equivale lo mismo a decir Ecuador Precolombino o Ecuador Prehispnico, en todos los casos estaremos haciendo referencia a los hechos histricos que ocurrieron en el territorio de nuestro actual pas desde 12,000 A.P. (antes del presente) o 10,000 a.C. (antes de cristo) hasta la conquista espaola, hecho que inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca (actual Per) en 1,532 d.C., erradamente a esta Era tambin le suelen llamar "prehistrica" ya que se supone que las culturas sudamericanas no disponan de escritura, esta antigua creencia sostiene que las culturas prehispnicas de Per, Bolivia y Ecuador lo nico que

disponan era de los Quipus que les servan para almacenar informacin numrica.

Sin embargo Porqu digo que esa concepcin es errada?, porque hoy en da ya no son pocos los investigadores que, basados en sus propios estudios y en las lecturas de las crnicas, afirman que el Quipu no era un simple almacenador numrico sino un tipo de escritura tridimensional, pero hablar de eso en otra ocasin. En la actualidad los historiadores y sobre todo arquelogos han dividido al Ecuador Antiguo en cuatro eras o etapas: Precermico Formativo Desarrollo Integracin (10,000 (3,600 Regional (500 a.C. a.C. (500 d.C. a.C. 3,600 500 500 1532 a.C.) a.C.) d.C.) d.C.)

Segn

esta

divisin:

-El "Precermico" sera el equivalente al Paleoltico del viejo mundo. -El "Formativo" equivale al "Neoltico". -La fase de "Desarrollo Regional" se caracterza por un poca en la que ya hay una agricultura intensiva, jerarquizacin de clases sociales, divisin del trabajo y un tipo de lderes diferentes a los sacerdotes o shamanes. -La fase de "Integracin" hace referencia a la unin de grupos tnicos que daran paso a los Seorios, de los cuales no todos daran paso a la formacin de Protoestados y Estados.

Segn los expertos en Sociologa e Historia (a nivel internacional) la evolucin social de las sociedades y culturas est determinada por tres estadios: Salvajismo, Barbarie y Civilizacin, cabe destacar que ninguno de estos trminos en este contexto tienen la intencin de ser ofensivo, sin embargo no todas las culturas llegan a alcanzar los tres estadios de evolucin. El primer estadio estara determinado por una sociedad de cazadores, recolectores y nmadas. El segundo estadio tendra en su haber ya a una sociedad sedentaria y que vivira en Aldeas agrcolas, y en una etapa ms desarrollada de este estadio las sociedades estaran organizadas en Seoros. El estadio de civilizacin est caracterizado por una sociedad que tiene un estilo de vida citadino. En el caso del Ecuador, despus de la cultura Valdivia todas las culturas inician ya desde el estadio de Barbarie. Los principales asentamientos de las sociedades en sus distintas pocas son: Aldeas, Centros Seoriales (o Administrativos) y Ciudades, los cuales se suceden en ese orden.

Real Alto, ciudad de la Cultura Valdivia

Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 13:54 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: atahualpa, caranquis, caaris, chorrera, Ecuador prehispnico, incas,indigenas, ingapirca, machalilla, manteohuancavilcas, pizarro, quichuas, shuaras,tayos, tolita, tomebamba, valdiva
JUEVES, 31 DE MARZO DE 2011

Real Alto Real Alto fue una ciudad de la cultura Valdivia, junto con Loma Alta fue uno de los centros relogiosos y administrativos ms importantes de su poca, en nuestros das es uno de los complejos de Valdivia ms estudiados. En regin costanera del Ecuador existen varias decenas de asentamientos de la Cultura Valdivia, la mayora se encuentran en la cuenca del ro guayas, mientras que el resto se encuentran diseminados por toda la costa.

Los habitantes de la llamada cultura Valdivia son herederos culturales de la denominada cultura Las Vegas, durante su fase tarda las personas de Las Vegas domesticaron primitivamente ciertos tipos de plantas, con el paso del tiempo la domesticacin de plantas trajo consigo un nuevo estilo de vida y por ende el surgimiento de una nueva cultura, poco a poco los pequeos campamentos de Las Vegas fueron abandonados o reemplazados por primigenias aldeas agrcolas, para el 6,000 AP (4,000 a.C.) ya existan varias aldeas agrcolas de esta nueva cultura que nosotros conocemos con el nombre de Valdivia.

Una de las aldeas agrcolas fue Real Alto, desde el 3,600 a.C. hasta el 3,000 a.C. esta aldea tuvo un cambio drstico, acausa de un incremento en los habitantes y en las viviendas la aldea tuvo que reformarse, se transform en un asentamiento ms grande, fuerte y con mayor influencia e importancia a nivel regional, aqu en la aldea ya se definen claramente clases sociales y justamente para el uso de la aristocracia valdiviana se erigen tres tolas en el centro de la aldea, la mayor de las tres tolas tiene una plaza circular justo en frente.

Real Alto se mantiene as hasta el 3,000 a.C. tiempo en la cual la aldea sufre uno de sus cambios ms importantes llegando al punto de ser prcticamente refundada.

Para esta poca las tcnicas de cultivo haban mejorado notablemente y con el paso del tiempo los pobladores se fueron dando cuenta que las tierras ms frtiles se entraban ms cercanas a los ros que conocemos como Verde y Real, esto produce una migracin de la clase obrera haca las orillas de dichos ros donde fundan cinco nuevas aldeas agrcolas que, sin embargo, mantenan relacin de dependencia con Real Alto. Para este momento, 2,600 a.C., Real Alto se transforma en una ciudad, se eliminan los campos de cultivo y se crea una enorme plaza central rectngular que en su interior alberga a las tolas de la lite valdiviana. Alrededor de la plaza se edifican una serie de casas que a su vez forman parte de barrios, estas casas sin embargo estn reservadas a la lite de la regin puesto que en Real Alto era un centro administrativo y religioso, por lo que aqu vivan nicamente la clases dominantes, mientras que el pueblo que habitaba en las aldeas circundantes haca peregrinajes a esta ciudad.

Su plaza central fue utilizada para el uso de ceremonias, rituales y fiestas. Las personas de esta ciudad no practicaban la agricultura, sin embargo obtenan sus alimentos por parte de las personas de las aldeas cercanas, el alimento que llegaba a Real Alto era almacenado en una serie de casas. Este sin duda fue el cenit de Real Alto, y la sociedad valdiviana estaba conformada por una serie de estados teocrticos, durante los siglos siguientes se vivira la era dorada de esta cultura, durante todo este tiempo Valdivia mejor notablemente su cermica, textiles, elementos lticos, trabajos en concha spondylus, tcnicas de agricultura, rutas comerciales, y por su puesto dio grandes avances en el campo cultural y social. Como he mencionado en otro artculo Valdivia mantiene contactos comerciales con las culturas del norte del Per as mismo mantiene intercambios comerciales con las culturas de la Amazona ecuatoriana, ms claramente con las culturas MayoChinchipe y Tayos, aparte de crear rutas comerciales por tierra, mejora claramente sus tcnicas de navegacion y con ello crean rutas comerciales martimas. En todo este contexto, Real Alto fue un centro de gran importancia pues regulaba los

intercambios por mar y por tierra, sin embargo todava hay una cosa que no est muy clara en cuanto a la sociedad de Valdivia, y lo que no est muy claro es Quienes gobernaban Real Alto? hombres o mujeres? Las pruebas arqueolgicas parecen suponer que la sociedad valdiviana era gobernada por mujeres, esto se representara en las famosas venus de Valdivia, y por su puesto en una tumba de una mujer que fue encontrada en una (o cerca de, aun no estoy muy claro) de las tolas de Real Alto. Con la desaparicin de Valdivia por un breve tiempo Real Alto sera ocupado por la cultura Chorrera, sin embargo finalmente sera abandonado y olvidado.
Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 20:48 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
MARTES, 25 DE ENERO DE 2011

La Cultura Valdivia

Venus de Valdivia Desde su descubrimiento en 1956 por Vctor Emilio Estrada esta cultura ha creado ms dudas que respuestas sobre el pasado del mundo precolombino. Su gran reconocimiento mundial se basa en su bella y antigua cermica, destacando sus Venus de Valdivia y el hecho de que la antigedad de esta cermica sea mucho ms anterior que la de Colombia (3,200 a.C.), Mxico (2,600 a.C.) y Per (1,800 a.C.). En los primeros aos de su descubrimiento se reconoci que la cermica ms antigua corresponda al ao 3,100 a.C., en aos posteriores se descubri cermica aun ms antigua, aunque ms rudimentaria, que databa del 3,600 a.C. sin embargo a pesar de estos nuevos descubrimientos, los expertos en esta cultura aseguran que deben existir yacimientos, aun no

descubiertos, con cermica ms antigua y ms rudimentaria que nos permitirn saber las razones que provocaron la creacin de cermica. (Foto: Abajo-Izquierda/Mapa de los asentamientos de Valdivia)

Actualmente sabemos que los hombres de Valdivia aparecieron por el ao 4,000 a.C. y su hegemona se extendi por toda la costa centro -sur del Ecuador hasta el ao 1,800 a.C.; sin embargo cuando se habla de culturas que aparecieron y desaparecieron hay que entender que lo que desaparece o aparece es la cultura y no las personas. Los hombres de Valdivia son descendientes de los hombres de la cultura Las Vegas. La cultura Las Vegas habit la costa ecuatoriana hace 10,000 aos (8,000 a.C.) ellos se caracterizaron por ser grupos nmadas que basaban su economa en la caza, pesca y la recoleccin. Como es obvio su permanencia se extiende hasta la aparicin de la cultura Valdivia. Durante el ltimo milenio, de la cultura de Las Vegas, las personas se empiezan a asentar de modo disperso dado que domestican ciertas plantas como el maz, la yuca y la papa. Poco a poco la sociedad de Las Vegas se va haciendo ms compleja, se empieza una mayor domesticacin de las plantas y esto provoca que se cree una nueva forma de vida y con esta nace una nueva cultura, as pues los asentamientos de Las Vegas son abandonados mientras que a la par nacen las primeras aldeas agrcolas de la cultura Valdivia.

Aldea Agrcola No son claras las razones y las circunstancias de porqu esta cultura desarroll la cermica. La cermica que data en el ao 3,100 a.C. es bastante decorada y bella, por esto se pensaba que pudo haber sido trada de otro lugar, en su momento se plante la teora de que la cermica de Valdivia tena su origen en Japn, esto se concluy al comprobar ciertas similitudes con la cermica de la cultura Jomn.

Izquierda Valdivia/ Derecha Jomn Sin embargo estas teoras fueron descartadas al descubrirse cermica valdiviana ms antigua (3,600 a.C.) y rudimentaria, esta cermica al ser primitiva demostraba que apareci por mrito valdiviano y se desarroll partiendo desde lo ms simple hasta lo ms complejo.

Durante los primero siglos de la cultura Valdivia, esta desarroll una insipiente actividad agrcola, que para esa poca fue toda una revolucin, esta industria agrcola estuvo apoyada por la caza y la pesca (influencia directa de sus ancestros de Las Vegas), aqu aparecen la cermica y los tejidos que, aunque rudimentarios, son funcionales.

Cermica de la cultura Valdivia Con el paso del tiempo la sociedad de Valdivia se hizo ms sofisticada, la actividad agrcola se intensifica, la pesca se mantiene como fuente de comercio y la caza como actividad de sustento se reduce a gran escala. Como ejemplo de asentamientos valdivianos para este texto tomaremos como a Real Alto, el cual es el yacimiento ms famoso de la cultura Valdivia. A partir del 3,100 a.C. las aldeas agrcolas se reestructuran e introducen smbolos de poder poltico y religioso, estos smbolos son las Tolas (montculos de tierra artificiales), sobre estas se edifican las casas de los sacerdotes y sacerdotisas, quienes ejercan el papel de Jefes o Gobernantes. Tambin se introduce una plaza interna para las reuniones de las personas.

Real Alto (Fase I)

Como se menciona antes, a partir del 3,100 a.C. la cermica se vuelve ms sofisticada y comienza un proceso de creacin en masa de cermica, no slo utilitaria sino tambin suntuaria y ceremonial, aqu empiezan a aparecer las famosas Venus de Valdivia.

Cermica y Figurillas de la Cultura Valdivia

La clase sacerdotal, nace por el manejo del spndylus princeps, esta concha de color rojo fue considerada como un regalo divino por los nativos de los andes, los sacerdotes se dieron cuenta de que la coloracin de esta concha variaba, y que esta variacin estaba asociada a la fuerza del fenmeno del nio ese ao. As pues con esta capacidad de predecir cuan fuerte sera un fenmeno tan fatal, surgi la clase de gobernantes, los cuales no gobernaban con leyes, como en otros gobiernos, sino mediante la sedicin. As mismo ya empezaron a utilizar una navegacin relativamente desarrollada, as pues en la isla de la plata se ha descubierto que desde el ao 3,000 a.C. las personas ya hacan rituales y ceremonias en ese lugar. La isla se mantuvo como un lugar importante en la vida de las culturas costeas hasta la llegada de los hispanos en 1532 d.C. El mximo auge de la cultura Valdivia llegara aproximadamente por el ao 2,600 a.C. cuando la sociedad y cultura de Valdivia alcanzara su mximo esplendor. Las antiguas aldeas valdivianas se transforman en Centros Administrativos o en ciudades, Para esto son reconstruidas teniendo en cuenta esta vez una planificacin urbana, las Tolas se mantienen pero esta vez dentro de una gran plaza central, las casas siguen siendo elpticas pero llegan a medir hasta 8x10 metros, con divisiones internas y un fogn interno. Real Alto durante su mximo desarrollo, de una sencilla aldea pas a un centro administrativo y casi de inmediato se tranform en una ciudad, esta ciudad lleg a albergar a cerca de 3,000 personas.

Real Alto (Fase II), primera ciudad del actual Ecuador La cermica tambin sufre cambios importantes, a parte de una mejora en la complejidad de las decoraciones aparecen nuevos estilos, tambin durante esta nueva era aparecen los enigmticos y no muy conocidos Bhos de Piedra de Valdivia.

"Bhos de Piedra" de la Cultura Valdivia Segn se sabe tambin durante esta poca la cultura Valdivia comercializa con el resto del mundo andino, incluyendo comercios indirectos con la ciudad de Caral (2,600 a.C.) en el Per, esto ha quedado demostrado por la existencia de Mullo (Concha Spndylus) dentro de dicha ciudad. El Mullo es originario de la costa ecuatoriana y durante milenios ha sido considerado, por los pueblos nativos, como un nctar divino. Durante la era de la civilizacin Caral-Supe, en la costa ecuatoriana la civilizacin de Valdivia habitaba esta regin, por lo que un comercio entre estas dos culturas est ms que comprobado.

Vasijas de Valdivia Desde el ao 2,100 a.C. empieza el declive de la sociedad de Valdivia, durante su fase final la cultura Valdivia da unos ltimos aportes al mundo andino al crear cermica un poco ms decorada y detallada.

Mortero de barro cocido de Valdivia Tambin se sabe que durante esta poca la cultura Valdivia comerci con culturas de la amazona ecuatoriana como la cultura Mayo-Chinchipe. Finalmente esta gloriosa cultura desaparece alrededor del ao 1,800 a.C. y es reemplazada por las culturas Chorrera y la Machalilla, esta ltima dara paso a fuertes innovaciones como la aparicin de las asas en la cermica. Tras la desaparicin de la cultura Valdivia empezaran a aparecer las primeras sociedades alfareras en los andes centrales (Per), as como tambin empezaran a aparecer las primeras cermicas complejas y finas en la sierra de los andes septentrionales (Ecuador). Actualmente se le considera a la Cultura Valdivia como la madre de las culturas alfareras de los andes y de Amrica, no slo por la antiguedad de la cermica sino tambin por su belleza y fina decoracin.

Vasija de la cultura Machalilla


Publicado por Ismael Ochoa Cobos en 22:13 10 comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
SBADO, 1 DE ENERO DE 2011

Cultura Caari
CULTURA CAARI

La palabra caari etimolgicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que as lo demuestran. Dentro de la gran familia Caari existieron parcialidades con culturas propias. Una de stas fue la de los Peleusis que se radicaron en el sitio de la actual ciudad de Azogues y ejercieron hegemona sobre tribus vecinas. Existe una antigua leyenda de que este asiento de los Pelusis fue fundado por los caciques Tenemaza y Carchipulla, apellidos que todava existen en la provincia.
Origen Mtico

Origen de la Guacamaya
Los Caaris consideraban el diluvio como el origen de su raza. Decan que en tiempos muy antiguos que haban perecido todo los hombres en una espantosa inundacin, que cubri todo la tierra. La tierra de Caaribamba estaba ya poblada, pero todos sus habitantes se ahogaron, logrando salvarse solamente dos hermanos varones en la

cumbre de un monte, el cual, por eso, se llamaba Huacayan o camino de llanto. Conforme creca la inundacin, se levantaba tambin sobre las aguas este cerro; los antiguos moradores, que, huyendo de la inundacin, haban subido a los otros montes, perecieron todos, porque las aguas cubrieron todos los dems montes, dejndolos sumergidos completamente.

Guacamayas entran a dejar alimento Los dos hermanos, nicos con vida despus de la inundacin, de la cueva en que se haban guarecido salieron a buscar alimento; mas cul no fue su sorpresa, cuando, volviendo a la cueva encontraron en ella manjares listos y aparejados, sin que supiesen quien lo haba preparado. Esta escena se repiti por tres das, al cabo de los cuales, deseando descubrir quin era el ser misterioso que les estaba proveyendo de alimento, determinaron los dos que el uno saldra en busca de comida, como en los das anteriores, y que el otro se quedara escondido en la misma cueva. Como lo pactaron, as lo pusieron por obra. Mas he aqu que, estando el mayor en acecho para descubrir el enigma, entran de repente a la cueva dos guacamayas, con cara de mujer; quiere apoderarse de ellas el ndigena, y salen huyendo. Esto mismo pas el primero y el segundo da. Al tercero, ya no se ocult, el hermano mayor sino el menor: ste logr tomar la guacamaya menor, se cas con ella y tuvo seis hijos, tres varones y tres mujeres, los cuales fueron los padres y progenitores de la nacin de los Caaris. La leyenda no dice nada respecto de la suerte del hermano mayor, pero refiere varias particularidades relativas a las aves misteriosas: las guacamayas tenan cabello largo y lo llevaban atado, a usanza de las mujeres caaris: las mismas aves fueron quienes dieron las semillas a los dos hermanos, para que siembren y cultiven la tierra.

Origen de la Serpiente
Otro mito Caari dice que ellos descienden de una culebra o serpiente. Segn los Caaris la laguna de Culebrillas es un mtico sitio, pues segn la tradicin religiosa, de all emergi una serpiente, esta serpiente puso dos huevos de los cuales surgieron un hombre y una mujer, de ellos dos desciende toda la raza Caari. Luego la serpiente muri dentro de la propia laguna de la que emergi.

Laguna de Culebrillas Por ello la Laguna de Culebrillas fue lugar sagrado de la Gran Confederacin Caari, en determinadas pocas del ao y con ceremonias de gran esplendor, se arrojaban all piezas de cermica, oro y plata, as como tambin la concha Spondylys (considerada sagrada por los pueblos sudamericanos). Los Caaris llamaban a la laguna "leoquina", que quiere decir "Laguna de Culebra". Esta laguna es parte de un sistema lacustre, que se origin probablemente luego de que enormes masas de hielo que cubran la zona (en la poca glaciar) se derritierran. Este fenmeno no solo trajo a la zona sistemas lacustres como Culebrillas, sino que caus la formacin de bosques andinos, que rodean sus ros y lagunas. En 1978 se descubren en esta laguna vestigios de un gradero de origen caar que parte desde la tierra y se unde en las aguas de la laguna, el 25 de enero de 1987 fue encontrado un andn de piedra labrada de 4m de largo por 0.80m de ancho. En este mismo lugar se descubrieron las ruinas de una construccin de piedra labrada de 11m de largo por 7m de ancho. Siendo estos los cimientos de un adoratorio Caari. Tambin cerca existe una cantera Incica llamada "Labrascarumi" y tambo real finamente construido por los Incas.
Mitologa y Religin

Dioses Principales

Caari juntos con sus diosas Si bien existan dos mitos del origen Caari, lo cierto es que los Caaris reconocan a ambos como reales, por tanto adoraban a la Guacamaya y a la Serpiente como sus dioses principales ya que eran sus progenitores.

Ro Culebrillas visto desde el aire Ellos representaron a sus dos divinidades en un sinnmero de objetos, lugares e dolos. En una tumba Caari localizada en la poblacin de Huapn (Provincia del Caar) se encontraro gran cantidad de hachas de cobre, en la mayora de estas estaba representada la guacamaya. En las ruinas de Chobshi (Sigsig, Provincia del Azuay) exista una serpiente de piedra de 30m de largo que haba sido tallada por los Caaris, de esta serpiente existen pocos vestigios ya que fue utilizada como cantera por los pobladores. En esta mismas ruinas en la tumba de un Cacique Caari se descubrieron distintos adornos de oro. Entre esos estaban orejeras y una pechera en los cuales estaban talladas ambas divinidades (Guacamaya y la Serpiente). Otro smbolo de adoracin a estos dos animales los encontramos en los ros Culebrillas y Tarqui, en estos los Caaris desviarn los causes para darles formas de Serpiente y de Guacamayas (slo la cabeza). La guacamaya o papagayo de las que se habla aqu son las aves conocidas con los nombres de Aras o Macrocrcidos en las clasificaciones zoolgicas. Aparte de estas dos divinidades esta cultura tena un culto especial a la Luna, as pues por ejemplo la laguna de Dumapara tiene la forma de una media luna, adems se cree que en base a la observacin lunar hicieron una especie de calendario agrcola. Y si bien los Caaris no tenan un culto por el Sol (antes de los Incas) ellos s lo tenan presente dentro de su cosmologa.

Lugares Sagrados

Cara tallada en Ingapirca

Cara tallada en Yungilla Aparte de sus dioses los Caaris tenan algunos cerros y lagunas que consideraban sagrados. Dentro de los cerros de importante adoracin estaban el Huacayan, el Fasayan y el Tabln; dentro de las principales lagunas de adoracin estn las de Chobshi, Culebrillas y Dumapara.[16] Tambin los Caaris crean que antes de ellos existieron gigantes que fueron transformados en piedra, por ello cuando encontraban una formacin natural que se asemejaba a una cara humana la esculpan, para ganar favor mgico por parte de ese ser, as pues encontramos Caras talladas en Ingapirca, Yungilla y Milchichig entre otros. De esta cultura se sabe eran bastante superticiosos y crean en la magia.
Lengua Caari

Los Caaris tenan como leguna el caari, la cual como lengua hablada hoy en da est muerta. Durante la conquista Inca, los Caaris debieron, haber aprendido la lengua Quechua (Kichwa); mas, como sucede siempre, la lengua del pueblo conquistador se enriqueci con muchas voces tomadas de la lengua del pueblo vencido, y as los nombres de ciertos objetos materiales como de los ros, de los montes, etc., debieron conservarse

sin mudanza alguna en el mismo idioma de los Caaris. He aqu por qu ciertos nombres propios de montes, de ros y poblaciones, no tienen significado alguno en lengua Quechua (o Kiwcha). Durante la colonia espaola se sabe que se mand ha hacer un catesismo en lengua Caari, dada la necesida de evangelizar esta poblacin (sin embargo no existe ninguna copia de dicho documento en nuestros das). Con el paso del tiempo la evagenlizacin en el idioma de cada uno de los pueblos era muy difcil, por lo que se decreto que los naturales aprendiesen el Quechua (o Kichwa). Cayendo as el idioma Caari en el deshuso y dada la falta de documentacin de este idioma se le conoce muy poco.
Posible Escritura Caari

Dibujo de Cetro Caari En los sepulcros de Chordeleg se encontraron ciertos cetros de madera labrados y cubiertos de una especie de jeroglficos curiosos; estos cetros estaban cubiertos con placas de oro o plata dependiendo del caso, en estos se vean reproducidos en relieve todas las figuras grabadas en la chonta, madera de que eran todos los bastones. No se encontraron en todos los sepulcros, sino solamente en algunos de ellos, en los que haba mayores riquezas; la disposicin con que estaban colocados estos bastones en los sepulcros es tambin muy digna de notarse, porque no se hallaban dispersos ni colocados al acaso, sino con cierto arte y mtodo especfico, distribuidos en grupos o hacecillos, y cada grupo ligado por una cinta de oro, y un grupo separado de otro. Como no se han encontrado hasta ahora, en ningn sepulcro caari (de los descubiertos que se conoce) quipos, se cree que tal vez, aquellos bastones seran una manera que tenan los Caaris para conservar la memoria de sus hazaas o de sus hechos de armas y otras tradiciones estimadas entre ellos.

Dibujo de otros Cetros Caaris Esta teora se puede ver respaldada por lo referido por Cabello Balboa en uno de sus libros: "Cuando Huayna Cpac se sinti prximo a la muerte, hizo su testamento, segn costumbre. Se escogi un bastn largo, o especie de cayado, en el cual se trazaron rayas de diversos colares, por cuyo medio deba tenerse conocimiento de su ltima voluntad, y, hecho esto, se lo confi a la custodia de un quipocamayoc". El hecho de que el Inca estndo en territorio Caari, pidiese un cetro y no un quipu para hacer su "testamento". Nos puede dar indicio de que este era un tipo de escritura Caari. l cual pudo ser muy bien conocido por Huayna Capac ya que este vivi en Tomebamba durante 38 aos. No es posible dudar que stos conocieron la escritura o el uso de los jeroglficos, pues, adems de algunos objetos que se encuentran con figuras y caracteres simblicos, uno de los sepulcros descubiertos en Chordeleg tena en las paredes rasgos y signos que manifestaban que all haba, no un mero capricho, sino una verdadera expresin del pensamiento. Hasta la forma de ese sepulcro tena mucho de particular, pues era una grande bveda o saln cavado en la pea; al frente de la entrada estaba, en una como silla sin espaldar, sentado el esqueleto de un indgena, coronado con una diadema de oro, y las paredes, de ambos lados del cadver, con signos y figuras. Sin embargo hasta hoy en da por falta de estudios, esta teora no ha podido ser analizada.

Posible Calendario Caari

Calendario de los Caaris Segn arquelogos y expertos, los Caaris pudieron haber desarrollado una especie de calendario agrcola, estas afirmaciones se hacen en base a las piedras talladas con agujeros de origen Caari que existen en Ingapirca, segn los entendidos en el tema, los Caaris sabran llenar de agua estas piedras y cuando cierto objeto celeste como la luna o venus aparecan reflejados en cierto agujero determinaba alguna poca del ao. Ya sea el inicio de las pocas de cosechas o el inicio de alguna fiesta. Dado que segn las crnicas pasado un determinado tiempo los Caaris hacan sus fiestas, rituales, ceremonias, adoraciones, sacrificios (de animales) y peregrinaciones.

Apariencia y Vestimenta

El Cronista espaol Pedro Cieza de Len nos los describe de esta manera: "Los Caaris son de buen cuerpo y de buenos rostros. Traen los cabellos muy largos, y con ellos dada una vuelta la cabeza, de tal manera que con ella y con una corona que se ponen redonda de palo, tan delgado como aro de

Traje Ceremonial

cedazo, se ve claramente ser Caaris, porque para ser conocidos traen esa seal. Sus mujeres por el consiguiente se precian de traer los cabellos largos y dar otra vuelta con ellos en la cabeza, de tal manera que son conocidas como sus maridos. Andan vestidos de ropa de lana y de algodn, y en los pies traen ojotas, que son, como tengo ya otra vez dicho, a manera de albarcas." Inca Garcilaso de la Vega hace de ellos esta descripcin: "La gran provincia llamada Caari, cabeza de otras muchas, poblada de mucha gente, crecida, belicosa y valiente. Criaban por divisa los cabellos largos, recoganlos todos en lo alto de la corona, donde los revolvan y los dejaban hechos un udo. En la cabeza traan por tocado, los ms notables y curiosos, un aro de cedazo de tres dedos de alto. Por medio del aro echaban unas trenzas de diversas colores; los plebeyos y ms ana los no curiosos y flojos, hacan en lugar del aro de cedazo otro semejante de una calabaza; y por esto a toda la nacin Caari llaman los dems indios para afrenta Mati-Uma, que quiere decir cabeza de calabaza". Dado que Garcilaso nunca visit los territorios Caaris es ms creble la descripcin que da Cieza de Len, aunque ambos comparten un mismo punto al decir que los Caaris se dejan crecer el pelo y lo envuelven en la cabeza. [27] Se sabe tambin que durante las fiestas se adornaban con las plumas de la Guacamaya, he aqu cmo nos describe el modo de vestirse los Caaris para las fiestas de sus huacas o dolos un escritor muy autorizado, el Padre Arriaga, en su libro sobre la Extirpacin de la idolatra en el Per: "En estos actos se ponen los mejores vestidos de cumbi que tienen, y en las cabezas unas como medias lunas de plata que llaman Chacra-inca, y otras que se llaman Huama y una patenas redondas que llaman Tincurpa, y camisetas con chaperas de plata y unas huaracas con botones de plata y plumas de diversos colores de Guacamayas, y unos alzacuellos de plumas, que en algunas partes llamanHuacras y en otras Tamta, y todos estos ornamentos los guardan para este efecto".
Formas de Entierros

Entierro Caari en Ingapirca En la manera de sepultarse parece que haba alguna diferencia segn lo manifiestan las excavaciones hechas en diversos puntos del territorio Caari. En Chordeleg cada sepulcro contena gran nmero de cadveres dispuestos de la manera siguiente.

Cada sepulcro estaba dividido en dos departamentos; el uno, que era, sin duda, el principal, consista en un hoyo circular de bastantes metros de profundidad en el que se enterraban los cadveres de las mujeres y sirvientes del difunto; el segundo, era una bveda hecha en el suelo a un lado del hoyo. En esta bveda se colocan todos los tesoros del difunto, y en medio de ellos su cadver, l cual unas veces tendido de espaldas, y otras sentado en cuclillas. En el valle de Yunguilla, antigua poblacin de Caaribamba, los sepulcros son distintos. Estos son aposentos o celdillas, de forma circular, cavadas en la tierra, con las paredes fabricadas de piedras toscas y un barro muy consistente que hace las veces de mezcla; la profundidad vara, en los ms grandes no llega a cuatro metros, y la anchura es en todos de un metro y medio. El cadver se encuentra siempre en cuclillas, con la cabeza apoyada sobre las rodillas y las manos cruzadas sobre la nuca, y con los cantarillos y otros objetos de barro muy bien acomodados en derredor. Cerca del pueblo de Azogues, en el sitio denominado Huapn, se descubri un sepulcro, notable por sus inmensas proporciones; pareca que all se hubiera sepultado todo un ejrcito; la forma era casi la misma que en los sepulcros de Chordeleg. Tan grande fue el nmero de cadveres que se encontraron en ese sepulcro, y tan crecido el nmero de hachas de cobre que llenaron treinta quintales. Algunas de esas hachas tenan figuras curiosas, grabadas: unas representaban caras humanas; otras, aves, hojas o animales, siendo la guacamaya el objeto ms representado.
GOBIERNO

Cacique Caari El gobierno general de los caaris era una monarqua federativa. Cada Curaca o Rgulo gobernaba independientemente su propia comunidad; pero, en los casos graves relativos al bien general, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea comn. As lo da a entender Garcilaso cuando dice: "Hecha la conquista de los Caaris, tuvo el gran Tpac Inca Yupanqui bien en qu entender y ordenar y dar asiento a las muchas y diversas naciones que se contienen debajo del apellido Caari". Y antes haba dicho, hablando de la misma nacin, que: "Haba muchos seores de vasallos, algunos de ellos aliados entre s. stos eran los ms pequeos, que se unan para defenderse de los mayores, que como ms poderosos queran tiranizar y sujetar a los ms flacos".

Tenan la poligamia, y en cuanto a la sucesin en el mando del seoro conservaban la costumbre de que el hijo varn de la mujer principal sucediese al padre en el mando. Cieza de Len dice: "Los seores se casan con las mujeres que quieren y ms les agrada; y aunque stas sean muchas, una es la principal. Y antes que se casen hacen gran convite, en el cual, despus que han comido y bebido a su voluntad, hacen ciertas cosas a su uso. El hijo de la mujer principal hereda el seoro, aunque el seor tenga otros muchos habidos en las dems mujeres".
TERRITORIO CAARI

Tambo para uso Inca en las Ruinas de Cojitambo Los Caaris eran un conjunto de tribus unidas y confederadas entre s, formando un solo pueblo; el cual habitaba desde las cabeceras del nudo del Azuay hastaSaraguro, desde las montaas de Gualaquiza hasta las playas de Naranjal y las costas del canal de Jambel. Dentro de los territorios de Caaris, los ms importantes fueron Peleusis, Caaribamba, Chobshi, Gualaquiza, Cojitambo, Yacubiay, Molleturo, Guapondelig y Hatun Caar, estos dos ltimos tras la conquista inca fueron renombrados como Tomebamba e Ingapirca respectivamente. Cabe destacar que los nombres de los asentamientos Caaris hacen refencia a poblaciones o lugares cercanos a las ruinas, ya que dada la falta de recopilacin de datos no se saben los nombres originales de la mayora de los lugares. Estos territorios estn repartidos especialmente en las provincias del Azuay y Caar aunque tambin hay ruinas en las provincias de El Oro y Morona Santiago, en estos que fueron los principales cacicazgos Caaris existen actualmente ruinas y/o vestigios de las Culturas Caari e Inca.

Palacio del Cacique Duma en Chobshi Chobshi parece haber sido el curacazgo ms fuerte de todos, esto se evidencia en la gran cantidad de huacas con oro que se han encontrado en este lugar, as como tamben la enorme cantidad de edificaciones Caaris, que van desde muros de contensin, adoratorios, fortalezas, templos y cerca de 70 casas. Con la conquista Inca tres cacicazgos Caaris se conviritieron en centros de administracin poltica y religiosa del norte del imperio: - El cacicazgo de Molleturo se convirti en el centro que administraba y cobraba los impuestos a los pueblos de la costa norte del imperio Inca. - El cacicazgo de Hatun Caar se renombr como Ingapirca y ah se edific un palacio para la adoracin a Inti (dios Sol), por la magnificencia y suntuosidad del palacio este se transform en el ms famoso del norte del imperio. - La laguna de Culebrillas si bien no era de ningn cacicazgo (aunque perteneca a los Caaris en general) lleg a ser un lugar de adoracin muy famoso en el norte del imperio, su fama se lleg a comparar con el Pachacmac de Lima. - El Cacicazgo de Guapondelig se renombr como Tomebamba, y bajo la orden de Tupac Yupanqui se construy el palacio de Pumapungo desde donde se empez a administrar el sector norte del imperio Inca, aos despus Huayna Capac regres al norte del imperio para aplacar la rebelin de las tribus norteas y por ello se instal en Tomebamba, bajo su dominio en esta ciudad edific un templo de adoracin a Quilla (diosa luna), otro para la adoracin a Viracocha, otro para la adoracin al Inti/dios Sol (aunque se piensa que este en realidad es Ingapirca), hizo un adoratorio donde coloc una estatua de oro a tamao real de su madre, ampli y adorn el Palacio de Pumapungo.

Ruinas de Molleturo Distribucin de los Cacicazgos Caaris en lo que hoy se conoce como Ecuador: En la Provincia del Caar estuvieron tres cacicazgos: Hatun Caar (Ingapirca), Cojitambo y Peleusis. En la Provincia del Azuay estuvieron cuatro cacicazgos: Guapondelig (Tomebamba), Caaribamba, Molleturo y Chobshi. En la Provincia del Oro estuvo un cacicazgo: Yacuviay. En la Provincia de Morona Santiago estuvo un cacicazgo: Gualaquiza. De todas las ruinas y/o vestigios que hay en estos lugareas Ingapirca es la ms conocida, Pumapungo (Tomebamba) no es muy conocida apesar de que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Cuenca, pero a tenido una investigacin cientfica, el resto apesar de tener construcciones bastante grandes han estado olvidadas y hasta nuestros das ningn arquelogo se ha preocupado por hacer un fuerte estudio de estos lugares. Como se menciona arriba una caracterstica especial de la cultura caari es la creacin de caras talladas en roca y totems de animales divinos en los sitios importantes y/o sagrados, los ejemplos ms conocidos son la "Cara del Viejo" en Ingapirca y las guacamayas de los ros Culebrillas y Tarqui.

Etapa prehispanica
LAS SOCIEDADES ABORGENES DEL ECUADOR. La poca aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los aos 15000 y 12000 A.C., y se prolong hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precermico (o edad de los recolectores), Formativo,

Desarrollo Regional, Integracin o Perodo Incaico. La poca aborigen present desde formas de organizacin social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organizacin y el desarrollo de complejos sistemas agrcolas. El Paleoindio. En el periodo Paleoindio (10000-600 a. C.), etapa del hombre temprano, el escenario ecolgico se caracteriz por tres acontecimientos principales: el levantamiento de los Andes, la concomitante actividad volcnica y las glaciaciones pleistocnicas, que sobrevinieron sobretodo en los Andes septentrionales ms que en los meridionales. La cuarta y ltima glaciacin, denominada Wisconsin, comenz hacia el ao 24000 a. C.; y se prolong hasta el 16000 a. C.; el predominio de un riguroso clima, con temperatura de 6-7 grados centgrados y precipitaciones anuales de 100- 400 milmetros, fue la principal caracterstica de ste perodo. Luego de un proceso de calentamiento generalizado del planeta, ocurrido entre los aos 12000 y 11000 a.C., el clima mejor notablemente, al punto de que aumentaron las reas de bosque en detrimento de las del pramo, lo que hizo menos hostil la vida de ciertas especies animales y vegetales. Entre el 10000 y el 8000 a. C. Tuvo lugar el final del Pleistoceno en los Andes y el inicio de un nuevo perodo geolgico climtico, el Holeceno, que fue una etapa de transformaciones intensas en la evolucin paisajstica de las regiones naturales que existen actualmente en el Ecuador. Los pobladores tempranos: Cazadores - recolectores. De las evidencias descubiertas por los arquelogos en los diferentes sitios excavados en el territorio ecuatoriano se ha podido inferir que la caza y la recoleccin fueron las formas de utilizacin de los recursos naturales de los primeros pobladores del Paleoindio. En la regin interandina, los asentamientos de estos cazadores - recolectores fueron de carcter temporal y se desplazaron desde le norte, ocupando territorios que incluan el bosque montano y el pramo, los cuales constituyeron el inicio pisos ecolgicos complementarios para la subsistencia. En la Costa, por el contrario, donde el control de los recursos era ms variado, la pesca se uni a la caza y la recoleccin; los pobladores de esta regin formaban bandas dispersas que, en ciertas ocasiones, se unan para la explotacin de los recursos pesqueros. La recoleccin en el Ilal (provincia de Pichincha) y en Chobsi (provincia del Azuay), por ejemplo, incluy frutas silvestres, que Ernesto Salazar detalla como la uvilla, el taxo, el nogal o tocte, la nigua, el capul, granos de amarantceas, como: El ataco, la ashpa quinua, el chocho. En comparacin, el pramo ofreci pocos recursos alimenticios vegetales, pues su flora era ms bien de carcter medicinal; y en cuanto a su fauna, se encontraron restos de venados, pumas, lobos de pramo. En cambio en Cubiln (en las provincias de el Oro y Azuay) los ocupantes de los campamentos - taller no tuvieron acceso a mayores recursos vegetales a causa de la geomorfologa de la zona, por lo que se vieron obligados a obtenerlos en el bosque montano, rico en frutas silvestres. La caza practicada por stos habitantes tempranos se ha podido conocer por los restos de diversos animales que se han recuperado: zarigueya, conejo, puerco espn o erizo, cuy, perro, tapir o danta, venado, oso de anteojos y perdiz. Esta fauna - segn seala Salazar - es considerada reciente u holocnica y su presencia indicara que en el momento en que los primeros pobladores llegaron a estas tierras la megafauna haba desaparecido, o bien que era tan escasa que resultaba mas rentable cazar especies modernas, como el venado, particularmente la especie paramuna de cola blanca. Los hallazgos

de restos de estasa especies de altura dan cuenta de que el pramo se redujo a ser la fuente de protena animal. Otro animal objeto de caza fue el oso andino, que habra habitado las estribaciones orientales de los Andes, al igual que la danta. Al parecer los cazadores del ecosistema andino incursionaron ms all del pramo slo espordicamente y hasta la periferia de la selva tropical, pues para ingresar a la selva hubieran requerido de adaptaciones culturales y medio ambientales que no posean. En el Litoral, en cambio, los asentamientos habran tenido mas bien carcter permanente, como debi de ocurrir en las Vegas (provincia del Guayas), en donde sus habitantes se establecieron a lo largo de todo el ao. Su movilidad habra sido mas bien restringida, pues siempre hubo recursos disponibles. La recoleccin de plantas y la caza de fauna diversa fueron tan variadas que permiten hablar de una economa generalizada y de amplio espectro, antecedente directo de la domesticacin, etapa en la cual se aprendi a manejar y transportar especies vegetales de unos nichos ecolgicos a otros, dando as inicio a la horticultura. As mismo, los habitantes de Las Vegas se alimentaban con la fauna del mar, de los manglares y del interior, hacindose con especies como la corvina, el atn, la lisa, el peje-sapo, el rbalo, el pargo, etc., reptiles como la boa y la lagartija; y mamferos como el zorro, la cervicabra, el conejo y el oso hormiguero; moluscos, como la concha prieta. De la fauna terrestre destaca el zorro, animal del cual se consuma la carne y se usaba la piel, y cuyos dientes se destinaban a ofrendas funerarias. Tcnicas de caza y tipos de vivienda Como cazador especializado, el habitante temprano de la sierra ecuatoriana conoci muy bien como se comportaban sus presas. Los instrumentos de caza ms utilizados fueron las lanzas con puntas de piedra, aunque los cazadores tambin recurrieron a las trampas y a los acorralamientos, como en el caso de la caza del conejo, de la que tambin participaban mujeres y nios. Por los restos hallados en la cueva de Chobsi, se supone que el perro tambin participaba en la cacera; al parecer, fue muy eficaz para la caza de venados y para el acoso de animales de talla mayor. Entre los materiales disponibles para la fabricacin de los instrumentos de caza destaca el basalto, que se utiliz en la manufactura de instrumentos grandes, y la obsidiana, par la talla de los ms delicados. En la Costa, las tcnicas de caza fueron menos sofisticadas que en la Sierra. Las puntas de proyectil se fabricaron en madera en el caso de Las Vegas, cuyos habitantes recurrieron, igual que los de la Sierra, al acorralamiento de animales, a las trampas o a los ataques sorpresivos a animales dormidos o enfermos. Los cazadores - recolectores optaron por varios tipos de vivienda, desde el abrigo natural hasta casa construida. En el pramo se han encontrado abrigos rocosos y restos de refugios de madera en campo abierto, de estructura muy precaria, que se construan en pocas horas. Tambin se construyeron chozas cubiertas con rama o con paja de cerro. En la Costa, Salazar seala que los habitantes construan chozas de 150 a 180 cm de dimetro, con una puerta que se abra hacia el nordeste, construida como una colmena, con ramas flexibles unidas en la cspide y con la pared cubierta de hierbas y ramas secas. Sitios arqueolgicos del Paleoindio Las evidencias obtenidas en los sitios excavados y ciertos hallazgos superficiales confirman la presencia de cazadores - recolectores tempranos en el territorio ecuatoriano, y han permitido afinar que su poblamiento comenz con asentamientos en el callejn interandino. Los vestigios de este poblamiento inicial se reducen en su mayora a conjuntos de artefactos de piedra abandonados en los denominados campamentos - taller. Segn Salazar, las investigaciones arqueolgicas no han proporcionado restos humanos en estos niveles de ocupacin temprana, y es que los fsiles encontrados, a los que se atribuy gran antigedad,

resultaron demasiado recientes, tal que es el caso del famoso crneo de Punn (quebrada de Chaln Chimborazo) y de los crneos de Paltacalo, encontrados por Paul Rivet en la provincia de El Oro, y hoy en da atribuidos a una edad reciente (tal vez el perodo de Integracin), as como del crneo de Otavalo, correspondiente al milenio I a.C. Ante el hallazgo de los restos de ms de un centenar de individuos en las excavaciones del sitio denominado Ogse-80, de la cultura de Las Vegas, en la pennsula de Santa Elena, donde se encontr un basural de 80 metros de longitud con vestigios de fauna, artefactos y enterramientos en su interior, es posible hablar de vestigios humanos ms antiguos del Ecuador (datados entre los aos 6300 y 4600 a.C), segn afirma tambin Salazar. El sitio de El inga (provincia de Pichincha) se encuentra en la base del cerro Ilal, por su lado oriental, a 2.520 metros de altura, y ha sido datado hacia el ao 7080 a.C, fue un campamento taller donde se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo la manufactura de artefactos. Entre los utensilios encontrados durante las excavaciones realizadas por Robert E. Bell hay cuchillos, raspadores, buriles y puntas de proyectil, especialmente del tipo denominado punta de cola de pescado. Es muy difcil determinar la base de subsistencia de los habitantes de este sitio, debido a la ausencia de restos orgnicos. Sin embargo, por las plantas silvestres comestibles y otras de carcter industrial que existen hasta hoy, se puede afirmar que el bosque montano fue el que provey el grueso de su alimentacin vegetal. Chobsi y Cubiln han sido datados desde el ao 8500 y 5585 a. C. La cueva de Chobsi, ubicada a 2400 metros de altura, fue excavada por Thomas F. Lynch, quien recuper muestras de artefactos de piedra, restos de fauna e instrumentos de hueso, principalmente punzones y leznas. Se encontraron adems, puntas de proyectil lanceoladas y pedunculadas, cuchillos, buriles y una gran variedad de raspadores, que parecen guardar relacin con la tradicin tecnolgica del Ilal. Los sitios de Cubilan, excavados por Matilde Temme estn ubicados en el lmite de las provincias Azuay y Loja, a 3100 metros de altura, en el subpramo. Sus restos hablan de siete fogones, asociados a artefactos lticos como raspadores, puntas de proyectil, perforadores y resto de talla, lo que evidencia las actividades de taller. Las Vegas es el sitio que ha recibido mayor atencin de los arquelogos. Datado entre los aos 9050 y 4650 a.C., en l encontraron materiales culturales hasta 1.10 metros de profundidad, entre los que se incluyen restos de fauna marina y litoral, as como una industria ltica de horsteno y artefactos de hueso, concha y concentraciones de ocre. Lo componen 31 sitios, a los que Salazar ubica en las tres fases del complejo: Pre-Vegas, Las Vegas Temprano y las Vegas tardio. El Formativo El hombre temprano del actual Ecuador culmin el proceso de domesticacin de plantas con el establecimiento de la agricultura como medio bsico de subsistencia. Las ventajas que proporcion la agricultura, sobre todo desde el punto de vista de la produccin mayoritaria de alimentos, pesaron favorablemente en estas sociedades. Adems, la presin demogrfica sobre los recursos cada vez menores condujo al hombre a depender de una base de subsistencia menos aleatoria que la caza recoleccin. Con el transcurso del tiempo, la agricultura aceler su crecimiento demogrfico generando, a la vez, una mayor densidad poblacional, que se manifest en la formacin de las primeras aldeas agrcolas. As las sociedades se volvieron ms complejas, notndose ya ciertos niveles de divisin del trabajo. Los grupos sociales empezaron a diferenciarse, y las tcnicas utilizadas tambin respondieron a diferencias ecolgicas. De todos modos, se mantuvo la estructura comunal y los vestigios hablan de una redistribucin incipiente.

El periodo formativo (6000-500 a.C.) corresponde a sociedades ms dinmicas e ingeniosas con una fuerte base agrcola, que gradualmente fueron extendiendo su esfera de accin por medio de relaciones comerciales a larga distancia. La concha Spondylus, por ejemplo, fue intercambiada desde pocas tempranas por los valdivianos con productos de las comunidades andinas o de las que habitaban en la ceja de la montaa. Su comercio se generaliz posteriormente, tanto en Meso Amrica como en el Per, esta concha denominada tambin mullo, es tambin una especie de las profundidades de los mares clidos del pacfico oriental; su presencia y cantidad en las costas ecuatorianas desde Manab hasta el golfo de Guayaquil obedece a la interaccin entre la corriente fra de Humboldt y las aguas tibias del fenmeno de El Nio. Usada Como emblema ritual y objeto de sacrificio relacionado a la produccin agrcola, especialmente del maz, desde los andes septentrionales hasta los meridionales. La existencia de esta gran cadena montaosa, la latitud en la que se halla el territorio ecuatoriano, la influencia del Pacfico y la presencia de la Amazona generaron en el Ecuador las condiciones socioeconmicas - ambientales apropiadas para un desarrollo hortcola temprano, basado en el manejo de las plantas tropicales. Debido a esta multi variedad de ambientes, los agricultores incipientes pudieron aprovechar el rea como un laboratorio natural para adaptar y desarrollar plantas que le fueran tiles como el maz y el algodn. Esta fue tambin una de las reas del Nuevo Mundo donde se desarrollaron tcnicas de cultivo y preparacin del suelo, muchas de las cuales se mantienen hasta el presente. Principales Culturas del Formativo En el perodo formativo los testimonios de la cermica permiten una mejor comprensin de las relaciones ms complejas que se establecieron entre el hombre y su entorno, detectndose con ello culturas tan sobresalientes como la de Valdivia Chorrera y Machalilla. La cultura de Valdivia se asent en la pennsula de Santa Elena y es la cultura cermica ms antigua del Nuevo Mundo, su fecha ms temprana se sita entre los aos 3545 y 2000 a. C., en el sitio Real Alto. En cuanto a la extensin geogrfica, sus asentamientos se ubicaron no solo en la pennsula mencionada sino tambin en la isla Pun, en las provincias de el Oro y Manab, y quizs en los limites meridionales de la provincia de Esmeraldas. La orientacin econmica de los valdivianos fue claramente agrcola (maz algodn camote achira, man, etc.). Segn Salazar, la evidencia del cultivo del maz obtenida mediante el anlisis de fitolitos, en el mismo sitio de Las Vegas, es la ms antigua que existe hasta ahora para el Ecuador y ha sido perfectamente corroborada por la informacin obtenida en las excavaciones de la aldea agroalfarera de Real Alto, en la que se encontraron evidencias de varias especies de maz. La cultura de Machalilla (3800-3200 a.C.) parece haber sido una filiacin de Valdivia, por cuanto en ella tambin se han encontrado las caractersticas de sta ltima. En tal caso, Machalilla, ms que una cultura diferente, sera una fase intermedia entre Valdivia y Chorrera. El territorio sobre el cual se extendi esta cultura fue vasto, y por primera vez en el Ecuador se halaron vestigios de una misma cultura tanto en la Costa como en la Sierra (Caar, Chimborazo, Loja, Cotocollao) y an en la amazona (Cueva de los Tayos), en donde se han descubierto conchas marinas de tipo Spondylus mezcladas con cermica, lo que constituye un signo de interrelacin de las diferentes culturas. La Cultura Chorrera (3500 - 2500 a. C.) condensara la interaccin entre los diversos grupos sociales que habitaron en los variados ecosistemas del litoral, de la Sierra y seguramente tambin de la Amazona; manifestara un grado de desarrollo superior. En esta fase la actividad agrcola se habra intensificado y ampliado geogrficamente: en las provincias de Esmeraldas, Manab, Guayas, Los Ros, El Oro, Pichincha, Chimborazo, Caar y parte de la del Azuay se detecta, en forma directa e indirecta, la presencia de Chorrera.

Las innovaciones culturales de distinto gnero que caracterizan a esta cultura aparecieron y se difundieron en las fases del formativo: ollas esfricas y delgadas de la cultura Machalilla, que reaparece en Cerro Narrio, y las botellas silbato de Chorrera, en donde tambin se ha detectado la presencia de obsidiana importada. Las Culturas locales del Desarrollo Regional e Integracin. Para los dos mil aos que transcurriendo desde el final del periodo Formativo hasta la conquista de los Andes por los incas, los arquelogos han distinguido otros dos grandes perodos en el Ecuador: Desarrollo Regional e Integracin (500 a.C - 1500 d.C.). En estos perodos tuvieron lugar fenmenos geogrficos que se sintetizan en dos problemas esenciales: la evolucin de la sequa en la Costa y los efectos de erupciones volcnicas en la Sierra. Estos fenmenos produjeron consecuentemente cambios en la evolucin demogrfica, migracin de las poblaciones y transformaciones de las relaciones entre los habitantes y su entorno. Las culturas que se desarrollaron en estos perodos abarcaron un mbito territorial ms amplio, evidenciando en la mayora de los casos la existencia de una vida urbana estable, de una agricultura prspera, que recurri a nuevas tcnicas, como canales de riego, camellones y terrazas de cultivo, y de una variedad en la produccin de artefactos, inclusive de metal. Existieron, adems, sistemas de intercambio de productos, especialmente entre zonas geogrficas con climas diferentes y posibilidades productivas complementarias. Seoros tnicos Para el perodo de Integracin, la arqueologa ha detectado la consolidacin de unidades polticas que se convirtieron en confederaciones ms estables, organizadas mediante alianzas y relaciones de parentesco ampliadas, que constituyeron los llamados cacicazgos, curacazgos, o seoros tnicos. El seoro tnico fue una organizacin social basada en unidades menores (compuestas aproximadamente por doscientas personas) denominadas ayllus. Este es un trmino quichua (quiz de origen cuzqueo) empleado para designar a una organizacin social que respondi -como afirma Segundo Moreno- a la progresiva organizacin del propio grupo a travs de la poligamia, la descendencia bilateral, la vigencia de normas exogmicas y patrilineales o la dualidad en el ordenamiento de sus territorios, de sus grupos familiares o de sus concepciones religiosas. Los ayllus reprodujeron en una escala menor el control de diversas zonas productivas, con el fin de mantener una estructura de produccin comunitaria. La poblacin de un seoro fluctuaba entre doscientos y mil doscientos habitantes. Estaba integrado por varias aldeas o llajtakuna, de una misma lengua o cultura, que se formaban mediante alianzas guerreras consolidadas luego por complejos sistemas de parentesco y de pertenencia tnica, lo que prevaleci inclusive, frente a un territorio delimitado. Por esta razn, y como bien aaden Moreno y Frank Salomon, un seoro no tena un territorio con fronteras fijas pues ests eran inestables y sufran constantes cambios. Cuando se incorporaban nuevos territorios, stos se convertan ms bien en <<reas de influjo>>. La organizacin social Entre los seoros existieron algunos con una mayor complejidad organizativa, sobre todo en la regin altoandina y en la zona comprendida entre el golfo de Guayaquil y la baha de Carquez. En una primera caracterizacin sobre su composicin social Salomon habla de la lite indgena, como primer grupo, compuesto por los seores tnicos y sus parientes, quienes perciban un tributo en mano de obra para el trabajo de sus tierras (en el caso de caciques y principales), disponan de varios grupos familiares yanas y mindales y posean varias mujeres. Un segundo grupo lo componan los artesanos y los comerciantes,

que tenan un trato diferencial en el interior del curacazgo en tanto no tributaban en mano de obra. En el tercer rango se situaba la poblacin comn que constitua el grupo mayoritario que conformaba la llajtakuna, cuyos integrantes tributaban a su seor en mano de obra y en producto. En el nivel inferior de la pirmide social social se hallaban, las yanas, o poblacin de sirvientes, que sufran limitaciones en su libertad personal, dependan de su seor pero no integraban un grupo de parientes ampliado y no tenan acceso a ningn medio de produccin. La relacin que exista entre los nobles de diferente categora igual que entre stos y los <<libres comnes>> consista en un sistema asimtrico de reciprocidad y redistribucin de bienes y servicios. La organizacin poltica El principio de la organizacin poltica de los seoros tnicos fue un orden estable, para el cual no fue necesario que un jefe tuviera un dominio ilimitado sobre los dems. De acuerdo con la importancia del seoro y bajo un sistema un tanto complicado, existieron las diversas jerarquas cacicales: <<caciques mayores>> de autoridad regional, <<caciques menores>> de los llajtakuna y <<jefes o principales>> de los ayllus. Estas autoridades tnicas tuvieron carcter hereditario y carecieron de un aparato formal de represin forzada. El poder y la autoridad que representaron los seoros tnicos se sustentaban en la capacidad de movilizacin de la mano de obra, obtenida como tributo y en la posibilidad de redistribuir bienes exticos entre los pobladores, mediante el comercio dirigido y patrocinado por el grupo de los mindales, que eran mercaderes indgenas especializados a nivel interegional. En la Sierra, dependan de su cacique, que les brindaba proteccin. Su tarea principal consista en proporcionar productos exticos, necesarios para la afirmacin de la autoridad y del predominio de sus protectores. Su funcin y su estatus quedaban, por tanto, supeditados al poder poltico, a pesar de la riqueza y los privilegios que su papel econmico y social les proporcionaba. La organizacin econmica Para lograr una correcta organizacin econmica un seoro deba poseer, en primer trmino, un buen manejo y conocimiento del medio ambiente andino de manera que pudiera desarrollar un sistema de agricultura multiciclica en diversos pisos altitudinales contiguos, lo que signific el mximo aprovechamiento del entorno natural y el uso ptimo de la fuerza de trabajo. Esta forma de utilizacin del espacio fue mucho ms clara entre los cacicazgos que tenan sus centros poblados en la Sierra, de tal manera que -como explica Jean Paul Deler- utilizaron pisos desde los 3000 metros hasta alrededor de los 2000 en los valles interandinos o en las cejas de montaa. Para el callejn interandino, por ejemplo, Deler ha distinguido dos pisos principales: el del maz, entre los 2400 y los 3200 metros de altura, y el de la papa, por encima de dicho lmite. Para la Costa, se distinguiran la flanja costera, con influencia marina, y la regin interior, adems estn los valles de comunicacin altos y secos, como por ejemplo el del Chota, y las laderas humedad o ceja de montaa. Los tipos de intercambio que se efectuaban eran de proximidad (el trayecto de ida y vuelta se haca en una o dos jornadas), de distancia mediana o interregional (en el caso de entornos geogrficos y cultivos diferentes) y de larga distancia (de varios centenares a miles de kilmetros). Los dos primeros modos de intercambio han sido calificados como de tipo <<vertical>>, es decir que concernan generalmente a los entornos de altitudes variadas, siendo stas una condicin esencial de la <<complementariedad>>. En el caso ecuatoriano, Salomon ha utilizado el calificativo de <<microverticalidad>>, en contraposicin al de <<archipilago vertical>> preincaico del actual Per, empleado por otros autores.

Estos intercambios se podan hacer, adems, de manera individual o a iniciativa de grupos familiares. En el caso ecuatoriano, ejemplifica Deler, los habitantes de las tierras altas deban conseguir, por los medios ms diversos, los productos que necesitan y no tenan: la sal, el algodn, el aj y la coca, principalmente. As, los pastos iban a los lavaderos de oro del valle de Guitara, recogan el metal y luego lo intercambiaban por el algodn que cultivaban las poblaciones situadas en las tierras ms bajas. La gente otavalea intercambiaba, sus productos por el algodn y la sal producidos en la parte mediana del valle del ro Mira, y los habitantes de la regin de Quito estaban en contacto tradicional con los yumbos de las pendientes occidentales, con los cuales cambiaban su excedente de maz y de tubrculos por el algodn y el aj. En el caso de los mindales stos tenan acceso al tianguez -como se denominaba a los mercados que se celebraban en la Sierra- y a los puertos de la Costa, de este modo entraban en contacto con poblaciones campesinas, con las cuales intercambiaban sus productos (coco, sal, oro, chaquira), con lo que una parte del intercambio llegaba a los campesinos, ante la ausencia de un patrn de intercambio generalizado como la moneda, ciertos bienes locales adquirieron tal condicin, como por ejemplo la coca en Pimampiro, o la sal en las salinas de Imbabura y Bolivar. En la Costa, en cambio especialmente los cacicazgos de la pennsula de Santa Elena (huancavilcas y manteos) desarrollaron una especial tecnologa con la concha Spondylus, o mullo para la elaboracin de la chaquira, y practicaron un comercio a larga distancia apoyados en una tecnologa de navegacin martima. Seoros norandinos y territorio Antes de la llegada de los incas, los seoros se distribuyeron en el territorio del actual Ecuador de la siguiente manera: en el extremo norte, los quillacingas y los pastos, entre los ros Chota y Guayllabamba, un conjunto de seoros relacionados entre s, los ms importantes de los cuales fueron los caranquis, los cochasques, los otavalos y los cayambis, el seoro de Quito, constituido ya como un centro comercial, en el sur, los panzaleo, los pllaro, los sigchos y los puruhes, al sudoeste de Quito (zona tropical) tuvieron mucha importancia los yumbos, los caaris se establecieron desde el nudo del Azuay hasta el sur, y en el extremo austral de su territorio se hallaban los paltas. En la Costa destacaron los seoros de la Tolita y Atacames, el ms importante en Manab fue el Manteo, en la provincia del Guayas se asentaron los huancavilcas, los punes y los chonos, y en la regin amaznica vivan los quijos y los jbaros. Con respecto a Quito las investigaciones histricas muestran que sobresale como designacin de un lugar poblado, como apelativo de un seoro tnico y, finalmente como denominacin de una regin que se amplo ostensiblemente en la poca incaica. Su importancia econmica y geogrfica se debi a su situacin privilegiada en el ncleo de un extenso complejo vial, a la existencia de un activo y permanente centro de intercambio econmico (tianguez) y a su condicin de residencia de los mindales, circunstancias todas ellas que coincidieron para hacer del Quito aborigen un enclave en donde concordaron factores econmicos en el mbito local e incluso interzonal. A partir de estos elementos se confirma la hiptesis avalizada por Galo Ramn, que sostiene la existencia de diversos seoros en la hoya de Quito y el funcionamiento de un gran centro de articulacin interzonal, con lo que se desecha la idea mantenida por la histografa tradicional respecto a que toda la regin interandina del actual Ecuador se constituyo en una sola unidad poltica y bajo un concepto tnico comn como Quitu-Cara, Quitos o reino de Quito. Segn Moreno, en forma ocasional se habra dado una integracin de estos seoros a modo de <<confederaciones militares>> pero para defenderse de

peligros externos como ocurri, por ejemplo, frente a la penetracin incaica cuando se aliaron los caranquis, los otavalos, los cochasques y los cayambis. poca aborigen en el Ecuador Perodos Culturas Principales rasgos Economa de simple cooperacin: recoleccin, o caza y pesca. Utilizacin de artefactos lticos (obsidiana basalto y pedernal). Organizacin social: grupo u horda. Campamento - taller de cazadores recolectores. Presencia de restos humanos: Los animales de Sumpa, en Las Vegas. Paleoindio o precermico (10000 -6000 a.C)

Sitios arqueolgicos: El inga y el Ilal (Pichincha); Cubiln (Azuay y Loja); Chobshi (Azuay); Las Vegas (Guayas). Valdivia (Guayas, El Oro, Manab, sur de Esmeraldas) Cerro Narro (Chimborazo) Machalilla (Guayas, Manab) Correra (Costa) Cotocollao (Pichincha) Los Tayos (Pastaza) Etapa de predominio agroalfarero: cultivos agrcolas organizados (maz, papa, frjol, quinua, ocas) y aplicacin de tcnicas decorativas en la alfarera (figurinas, botellas silbato). Vida sedentaria. Formas aldeanas de doblamiento: viviendas de bahareque. Contactos con Mesoamrica a finales del perodo. La agricultura es la actividad de produccin bsica. Perfeccionamiento de tcnicas de cultivo y aplicacin del calendario agrcola. Utilizacin de la coca con fines ceremoniales. Mayor desarrollo de la alfarera. Empleo de moldes y sellos para produccin en serie. Surgimiento de la orfebrera (oro, platino, cobre). Aparecimiento de centros urbanos. Perfeccionamiento de la navegacin. Desarrollo textil. Uso de las tcnicas positiva y negativa en la cermica. Aleaciones de oro y cobre. Aprovechamiento de la concha Spondylus con fines alimenticios, suntuarios y de trabajo. Desarrollo de la industria ltica. Elaboracin de instrumentos musicales. Utilizacin del cobre. Cermica

Formativo

(6000 -500 a.C)

La Tolita (Esmeraldas) Tuncahun (Chimborazo, Bolvar) Cerro narro (Caar, Azuay, Loja) Jama - Coaque (Manab) Baha (Manab) Guangala (Guayas) Jambel (Guayas, El Oro)

Desarrollo Regional

(500a.C.-500 d.C) Cosanga-Pllaro (Napo)

policromada, decoracin biomorfa y geomtrica. Tcnica de modelado para las estatuillas.


Manteo - Huancavilca (Manab, Guayas) Atacames (Esmeraldas) Milagro - Quevedo (Guayas, El Oro) Cuasmal o Tusa (Carchi, Imbabura) Cosanga- Pllaro (Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Napo) Puruh (Chimborazo, Tungurahua, Bolvar) Cara (Pichincha, Imbabura) Paltas - Catamayo (Loja) Fase Napo (Napo) Formacin de confederaciones con marcada estratificacin social. Agricultura: empleo de calendario, utilizacin de terrazas, camellones y tarimas, sistemas de riego con reservorios y represas, seleccin de semillas, diversificacin de cultivos. Especializacin de la cermica, que posibilita un intercambio comercial. Manifestacin del dualismo andino en sus representaciones religiosas. Utilizacin de algodn con diversas tcnicas en la produccin textil. Desarrollo de la orfebrera (cobre). Notable progreso en la arquitectura: construccin de canales de riego y aprovechamiento de tierras anegables para los cultivos.

Integracin

(500 d.C.- 1500 d.C)

poca Aborigen del Ecuador


poca aborigen de la Historia del Ecuador Comprende el espacio desde la llegada del ser humano al territorio del actual Repblica del Ecuador en el 12000 a.C. hasta la conquista espaola en el siglo XVI (12000 a.C. 1533 d.C.) Estudia todas las culturas desarrolladas en el territorio del actual Ecuador. PERODOS CONDICIONES DE PRODUCCIN - ORGANIZACIN SOCIAL - FORMA DE VIVIENDA AOS

Perodo Precermico Caza y recoleccin - Banda u horda - Campamento

12000 a.C.3500 a.C. 3500 a.C. 500 a.C. 500 a.C. 500 d.C.

Perodo Formativo

Agricultura de subsistencia - Tribu - Estancias y aldeas dispersas

Perodo de Desarrollo Agricultura de excedente - Metalurgia - Tribu estratificada Regional Aldeas concentradas

Perodo de Integracin

Agricultores y circuitos de intercambio - Jefatura o seoro tnico - Centros urbanos limitados - El Incario

500 d.C. 1500 d.C.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 El Perodo Precermico 2 El Perodo Formativo 3 Perodo de Desarrollo Regional 4 Perodo de Integracin

[editar]El

Perodo Precermico

(Perodo de recoleccin caza y pesca o perodo Paleoindio) 12000 a.C. 3500 d.C. Dura aproximadamente 8500 aos. La sociedad se organiz en torno a la horda o banda, grupo de 15 a 30 personas unidas por vnculos de sangre. Comunidad primitiva. Se experimenta la Divisin Natural del Trabajo; los hombres cazan y pescan, mientras que las mujeres y nios recolectan frutos. El jefe era el ms fuerte, valiente o anciano. Conocedores de la navegacin. Los primeros pobladores ocuparon los valles altoandinos: El Inga (Pichincha) Chobsh (Azuay) Cubiln (Loja)

[editar]El

Perodo Formativo

(Perodo de agricultura extensiva o incipiente) 3500 a.C. 500 a.C. Se descubri la agricultura y se practic la alfarera. Se da el Sedentarismo. Inicia el comercio, con el Trueque (intercambio de productos equivalentes). Aparecen las clases sociales (grupos sociales de poder, dominantes).

Organizaciones sociales y polticas: propiedad privada, Derecho matrilineal (la mujer toma importancia, puesto que es la descubridora de la agricultura y la que engendra los individuos de la sociedad). Las culturas ms representativas de este perodo son: Cultura Las Vegas Cultura Chorrera (Guayas Manab Esmeraldas) Cultura Valdivia (Santa Elena) Cultura Machalilla (Guayas Manab) Cultura Cotocollao (Pichincha) Cultura Pastaza (Pastaza) Cultura Narro (Azuay Caar)

[editar]Perodo

de Desarrollo Regional

500 a.C. 500 d.C. Agricultura intensiva y excedentaria. Trabajos masivos de infraestructura. Produccin de bienes suntuarios. Intercambio a larga distancia. Regmenes poltico-socio-econmicos, jerarquizados. Seoros organizados en torno al parentesco tnico cultural. Propiedad privada tnico familiar. Divisin social del trabajo. Logros: metalurgia, cermica perfeccionada, instrumentos musicales, espejos de obsidiana y metal, trabajo en piedras preciosas, reduccin de cabezas (en las culturas amaznicas), navegacin a vela. Culturas: Cultura Tolita (Esmeraldas) Cultura Jama-Coaque (Esmeraldas Manab) Cultura Baha (Manab) Cultura Guangala (Manab - Santa Elena) Cultura Jambel (Guayas) Cultura Tejar-Daule (Los Ros Guayas Caar) Cultura Narro moderno (Caar) Cultura Upano (Morona Santiago) Cultura Yasun-Tihuacuno (Orellana) Cultura Puruh (Bolvar) Cultura Panzaleo (Cotopaxi Tungurahua Pichincha)

Cultura Cosanga (Napo) Cultura Negativo (Carchi) Cultura Tuncahun (Imbabura)

[editar]Perodo

de Integracin

(Perodo de agricultura Intensiva o Perfeccionada) 500 d.C. 1500 d.C. Aparecen los seoros tnicos. Navegacin amplia. Orfebrera, en oro y plata. Se perfeccion el comercio, la cermica, la agricultura y orfebrera. Crearon una balanza para pesar sus productos y venderlos, para ello inventaron una moneda de cobre en forma de "T". Seoros tnicos: Seoro Carchi Seoro Napo Tihuacuno Seoro Milagro Quevedo Seoro Panzaleo Seoro Manteo - Huancavilca Seoro Atacames Seoro Puruh Seoro Caari Seoro Palta Seoro Urcuqu

You might also like