You are on page 1of 10

Tcnicas Procesales Tcnicas procesales, o procedimentales, son complementarias a las instrumentales, por cuanto lo que se pretende es aprender a operar

con las herramientas de estudio descritas. Esto es lgico por cuanto de poco servirn los libros o los ficheros si no se sabe cmo operar con ellos. El estudiante tiene que ser efectivo en su labor, y para alcanzar esta meta requiere un mtodo y unas tcnicas. Se exponen y se explican, en este sentido, la observacin, la lectura conceptual, la confeccin y el uso de las fichas bibliogrficas, la confeccin y el uso de las fichas conceptuales, la confeccin y el uso de ficheros de estudio, la elaboracin de resmenes, la hora de clase y el trabajo en grupo.

La capacidad simblica del ser humano El hombre puede aprender, comunicarse, disponer de informacin y transformarla, gracias a una capacidad muy especial que lo distingue de los dems seres vivos: su capacidad simblica. Esta capacidad es la que le permite que algo, por ejemplo, una palabra un dibujo, una seal, pueda sustituir a un objeto ausente a nuestra percepcin. Si al caminar por la playa vemos determinadas huellas en la arena hmeda, podemos suponer que por ah camin una gaviota, aunque no la veamos. Podemos escuchar a un nio llamar "mam" a una mujer y comprender la relacin que existe entre la mujer y el nio. La capacidad simblica es la que permite al hombre construir su historia. Los seres humanos pueden estar ausentes o haber muerto, pero quedan sus construcciones, sus ideas, los objetos que produjo. De esta manera, el hombre crea la cultura, y los nuevos miembros de la sociedad que van naciendo la adquieren.

TEORA DE LA LECTURA COMO PROCESO QU ES LEER? La lectura es un trabajo de interpretacin del texto, y, por lo tanto, forma parte de un hecho de comunicacin. Se trata de un hecho cognitivo, de un proceso de comunicacin. Los especialistas en psicologa cognitiva que han estudiado los procesos de lectura suelen caracterizarla como un proceso de interaccin comunicativa entre el texto y el lector. Cuando la comunicacin es oral, la interaccin es evidente, ya que el receptor puede intervenir para reducir los malos entendidos y pedir aclaraciones, y el que habla puede guiar la interpretacin de su texto mediante gestos, repeticiones, o preguntas destinadas a controlar cunto comprende el receptor. Esta interaccin entre emisor y receptor tambin se da durante la lectura: el lector aporta a esa interaccin una serie de procesos mentales y el texto, a su vez, aporta una serie de procedimientos que constituyen pistas, claves o indicios para ser interpretado. EL MODELO TERICO DE K. GOODMAN .Entre las diversas teoras que se han desarrollado, elegimos la de Kenneth Goodman porque nos parece eficaz para aplicarla a la enseanza, en cuanto que es generadora de estrategias del lector, cuyo aprendizaje forma lectores autnomos que no dependen de una ayuda constante de sus maestros para comprender e interpretar los textos. Goodman titula su modelo: Una perspectiva transaccional sociopsicolingstica. 1. Transaccional: se refiere a que el sujeto que conoce y lo conocido se modifican durante el acontecimiento. 2. Sociopsicolingstico: se refiere a los aportes de distintas concepciones; concepcin sociocultural del lenguaje, la lectura y la escritura. La teora general del conocimiento y la comprensin, la teora del lenguaje que incluye la pragmtica, la lingstica del texto, el nivel lxico-gramatical y la semntica.

Los elementos del modelo: Segn este modelo, la comprensin es un proceso durante el cual el lector va construyendo significados con sus; Conocimientos previos conceptuales Conocimientos previos letrados Claves lingsticas y textuales que le da el texto Por lo tanto, esto implica la interaccin entre lector y texto; es decir que hay ciertos elementos en el texto que permiten o facilitan lac omprensin y ciertos requisitos en el lector para poder comprender. El lector no es un sujeto pasivo que recibe informacin del texto. Sino un sujeto activo que: Tiene diferentes intenciones de lectura aporta sus propios conocimientos procesa la informacin que recibe del texto en virtud de estos conocimientos anteriores formula hiptesis hace deducciones interpreta un sentido global del texto y sentidos ms globalizados puede resumir esa informacin El texto, a su vez, ofrece pistas o marcas que funcionan como instrucciones para que el lector vaya guiando su interpretacin. Esas claves residen en: La coherencia Los procedimientos de cohesin La estructura textual El lxico y distintos recursos de la lengua, propios del tipo de texto, como, por ejemplo, los tiempos verbales o las clases de palabras que predominan.

EL LECTOR EN EL MODELO DE GOODMAN Intencionalidad del lector: Es cierto que la intencin al leer juega un papel importante en la concentracin y en las posibilidades de comprender; sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe aclarar a los alumnos las intenciones o las finalidades con que se les hace leer un texto determinado. Y esto es vlido tambin para la lectura literaria. Por ejemplo, es importante hacer ver que un cierto cuento se lee para ejemplificar un gnero o para observar sus descripciones o para ejemplificar la escritura de un autor Y es necesario que el profesor lo verbalice e insista en ello, no supongamos que los alumnos lo van a inferir automticamente de nuestra clase. Adems de los conocimientos previos conceptuales, estn los llamados conocimientos previos letrados que tambin tienen incidencia en la comprensin y tambin ellos se adquieren por la frecuentacin de textos, por lo que son pocos frecuentes en los lectores pocos hbiles. Son conocimientos previos letrados lo que se refieren a: La existencia de distintos tipos de texto. Soportes. Para textos Superestructuras textuales ms comunes. Contenido gentico de cada tipo textual Caractersticas de las tramas o secuencias textuales En cuanto a los conocimientos previos conceptuales, hay que plantearse la necesidad de indagar, activar y aumentar los conocimientos previos de los alumnos en el momento inmediatamente previo a la lectura, porque muchas de las dificultades provienen de que se dan por sentados saberes que los alumnos o bien no poseen o bien han construido como saberes intuitivos, a veces errneos. Los conocimientos organizados en esquemas mentales, no son el nico factor por parte del lector, que interviene en la

comprensin. Otros elementos importantes que el lector pone en juego son la intencin de lectura y las estrategias cognitivas. Intencin de lectura; segn Goodman la lectura tiente distintas funciones; Lectura ambiental: de carteles e indicaciones Lectura profesional: de artculos cientficos Lectura recreativa: de una novela Lectura informativa: de cartas, memorndum Lectura ritual: de textos religiosos. LOS CONOCIMIENTOS COGNITIVOS DEL LECTOR .Son los procesos mentales que el lector pone en accin para interactuar con el texto. Las estrategias cognitivas ms importantes son: Prediccin consiste en la constante formulacin de hiptesis que el lector va haciendo durante su lectura. El procesamiento de los datos.

Tipos y niveles de lectura Un buen lector domina a la perfeccin los distintos tipos de lectura en funcin de los objetivos propuestos al abordar cualquier tema objeto de estudio. Es decir, que nuestra forma de leer vara segn el tipo de lectura empleado y el fin que nos proponemos. Estos son los tipos de lectura: Global: el fin que se pretende es tomar contacto con los contenidos fundamentales para formarse una idea general o de conjunto muy clara, aunque sin descender a detalles. Este tipo de lectura puede y debe hacerse a bastante velocidad, forzando la mente a ceirse exclusivamente a lo esencial. Selectiva o parcial: es una lectura de bsqueda de aspectos muy concretos de inters para el lector. Descubres lo que te interesa, lo extraes del resto de la informacin y lo haces tuyo para utilizarlo cuando lo necesites. En este caso, prescindes por completo de aquello que no es de tu inters. Crtica: con este tipo de lectura intentamos entender qu es lo que quiere comunicar el autor del escrito y lo contrastamos con nuestras ideas ya formadas al respecto sobre el mismo tema. De ese contraste surge un reacomodo en nuestros conocimientos, pues la informacin recibida nos hace ver mayor precisin, claridad y riqueza de datos. Requiere bastante tiempo y reposo ese tipo especial de lectura. Comprensiva: es la lectura que no se satisface hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el contenido de la lectura. A veces, el texto se resiste un poco a que entremos a desentraar todo el mensaje que encierra y es necesario ser muy persistentes sagaces para hacerlo totalmente nuestro. En este tipo de lectura (que presupone lgicamente la lectura global) es fundamental que el lector se haga todas las preguntas lgicas posibles sobre el contenido. A la comprensin se llega por la interrogacin. Pregntate, una y otra vez, sobre lo que has ledo hasta estar convencido de que sabes responder a todo.

Reflexiva: es la lectura del pensador, del filsofo, del hombre profundo. Mientras se lee de forma lenta y reposada, se produce una lluvia de ideas de gran calidad y riqueza de contenido que el lector va cotejando, jerarquizando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes. Requiere ms tiempo de lectura, pues constituye el grado ms elevado de abstraccin y reflexin del que se alimenta el pensamiento realmente creativo. Los distintos niveles Ya hemos insistido que en toda lectura es imprescindible captar el mensaje que encierra el texto. Pero leer es tambin una forma de dilogo, sin palabras, de pensamiento a pensamiento, con un interlocutor presente slo intelectualmente en su propia obra, en el libro. Ese es el tremendo poder mgico de la lectura hacer posible que nuestro pensamiento se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, valore y cale en ellos a distintos niveles de comprensin. Los autores suelen sealar los siguientes niveles de comprensin de cualquier tipo de mensaje: Cero: la lectura convierte los signos escritos en fonticos. Se identifican perfectamente las letras y las palabras, sin llegar a captar su significado. La comprensin es prcticamente nula. Literal: es el grado elemental de la lectura que se caracteriza por una comprensin superficial del mensaje del autor. La mayora de los estudiantes de EGB no superan este nivel literal de captacin del mensaje y constituye la causa determinante del fracaso escolar. Difcilmente accede el alumno a profundizar, entender y dominar las ideas bsicas de la lectura, y el aprendizaje y las sesiones de estudio son una carga pesada y aburrida. El aprendizaje literal o memorstico a que recurren termina por hacerles odiar el estudio y desistir por ello en no pocos casos.

Profundo: es una lectura ms de ideas y de contenidos que de palabras, que permite profundizar en el pensamiento del autor hasta captarlo y dominarlo en toda su plenitud, pero sin ir ms all, sin trascenderlo totalmente. Crtico: este nivel de comprensin presupone el nivel profundo o simblico, ya que se pasa de los hechos o ideas a sus consecuencias. En la valoracin de lo ledo se distinguen claramente los hechos, de las distintas opiniones, injerencias y conclusiones claves a que puedan llegar sobre estos hechos los distintos autores. Literario: este nivel de comprensin, de signo marcadamente culto, pretende analizar y descubrir la belleza del lenguaje, la calidad de estilo, la riqueza expresiva, si se trata de un gnero doctrinal, satrico o de humor, etc, ms que profundizar en el contenido del texto en s. Tcnicas de comprensin de lectura La Tcnica de los seis pasos Esta tcnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos bsicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados. Si no posee el hbito y la habilidad de leer, puede utilizar esta tcnica universal o genrica, aplicado antes, durante y despus de su lectura los siguientes pasos: 1. Establezca el propsito de la lectura. 2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textosque integran el libro) 3. Cuestinese y formlese preguntas. 4. Busque el significado de lo que est leyendo. 5. Exprese lo que va leyendo. 6. Repase lo estudiado.

Establecer el propsito de la lectura Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qu o para qu le va a servir el leer dicho texto o libro. Debe establecer el propsito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para: 1. Obtener las ideas generales de un texto o libro. 2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro. 3. Evaluar crticamente un texto o libro. 4. Comprender el contenido de un texto o libro. 5. Localizar informacin especfica de un texto o libro. 6. La aplicacin prctica. 7. Distraerse. 8. Dar una revisin rpida a un texto o libro. 9. Hojear un texto o libro. 10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro. 11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro. 12. Leer palabra por palabra de un texto o libro. Examinar e inspeccionar el contenido del libro. Significa dar un vistazo rpido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (captulo o captulos) que est leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo. Revise los ttulos y subttulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, as se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resmenes de cada captulo ya que en estas partes se explica por qu se escribi el libro y qu es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten grficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos resmenes grficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudar a conocer de lo que habla el captulo que est estudiando, antes de hacerlo con ms detalle.

Las ventajas de esta actividad son: 1. Se logra una visin global del libro. 2. Se tiene una idea de la extensin del libro que leer. 3. Se conoce el contenido de los textos que estudiar. 4. Logra centrar su atencin sin distraerse.

Linkografa http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-DeEstudio/1182990.html http://www.ceismaristas.cl/novedades/2005/diciembre/lectura.htm http://es.scribd.com/doc/113037075/TEORIA-DE-LA-LECTURA-COMOPROCESO http://es.scribd.com/doc/19735901/Tecnicas-de-ComprensionLectora http://liseppintado5a.blogspot.com/

You might also like