You are on page 1of 5

Proyecto: Fortaleciendo los procesos de inclusin de jvenes indgenas en sus estructuras organizativas y en polticas nacionales de generacin de oportunidades y empleo

del Estado Paraguayo IEPALA-UNIN EUROPEA Contrato DCI-NSAPVD/2012/307-760.

CONVOCATORIA PBLICA 01/13


Licitacin de servicio tcnico tipo consultora, para realizar el Diagnstico de la situacin social, econmica y cultural de la juventud Indgena Mbya Guaran de los Departamentos de Itapa, Caazap, Guair y San Pedro y, Un estudio vocacional indgena que contemple las potenciales fuentes/oportunidades de empleo intracomunitarios y extracomunitarios y el perfil formativo requerido.
1. ANTECEDENTES El proyecto Fortaleciendo los procesos de inclusin de jvenes indgenas en sus estructuras organizativas y en polticas nacionales de generacin de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo, a nivel general (OG) busca fortalecer los procesos de construccin de una sociedad ms inclusiva y democrtica a travs de la generacin de polticas pblicas ms incluyentes de la poblacin indgena excluida del desarrollo, en el marco del cumplimiento de los tratados internacionales concernientes no solo al desarrollo socioeconmico de sus pobladores -hombres y mujeres- que estn estipulados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sino tambin y de manera particular al desarrollo y especial atencin de los pueblos indgenas del Paraguay (que representan el 2 % de la poblacin) en respuesta al convenio 169 de la OIT. Se propone atender las necesidades del grupo etareo ms vulnerable dentro de los indgenas, es decir los jvenes con especial atencin en las mujeres gnero con mayor migracin juvenil-. A nivel de Objetivo Especifico (OE) se contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada a travs de un trabajo directo con las organizaciones indgenas representativas a nivel nacional, la FAPI, como a nivel local con las Asociaciones del pueblo Mbya Guaran: ACIDI y Tek Yma Jeea Pav, que liderarn un proceso inclusivo de las y los jvenes indgenas en programas e iniciativas educativas que tienden al acceso a la educacin y formacin tcnico laboral que respete sus valores culturales, acompaado de un rol protagnico de los jvenes como ciudadanos con derechos y obligacin en un estado democrtico. Quienes estn interesados en fomentar la educacin y la formacin tcnico laboral incorporando una visin intercultural en todo el proceso para facilitar la inclusin de las y los jvenes y as elevar su protagonismo y condicin social en la comunidad y sociedad paraguaya. Los resultados previstos son: R1: Desarrollado el sistema piloto de formacin tcnico laboral de jvenes para y desde los indgenas Mbya Guaran. R2. Implementados estratgicamente Centros Piloto de Educacin Alternativa Indgena (CEAI) de formacin laboral para jvenes Mbya Guaran.

R3: Implementado un fondo de apoyo para poner en prctica los aprendizajes de las y los jvenes formados en los CEAI, impulsando pequeas iniciativas productivas, culturales y/o de liderazgos comunitarios Mbya Guaran. R4: Construido y presentado al Ejecutivo Nacional una propuesta de Poltica Pblica de inclusin y fomento laboral de las mujeres y hombres jvenes indgenas, construida desde la visin indgena y en coordinacin con el Estado Paraguayo. En el marco del Resultado 1, para desarrollar un adecuado sistema piloto de formacin tcnico profesional de jvenes indgenas, que est acorde a la realidad de sus comunidades es fundamental realizar dos estudios. El primero dirigido a conocer la realidad, retos y desafos de los jvenes indgenas mujeres y hombres de forma diferenciada y el otro estudio para conocer el inters vocacional de los/as jvenes y el escenario local y nacional que disponen los jvenes para mejorar su educacin, elevar sus competencias y diversificar sus esfuerzos productivos en el mundo del trabajo. 2. Ubicacin y sujetos de estudio: El estudio ser realizado con jvenes indgenas Mbya Guaran de la regin oriental en coordinacin con el Grupo de Acompaamiento a Comunidades Indgenas de Itapa-GACII, institucin que acompaa los procesos organizacionales de organizaciones y comunidades indgenas asentadas en el Dpto. Itapu y Caazap. El rea de estudio abarcar los Departamentos de Itapu, Caazap, Guair y San Pedro, principalmente las comunidades miembros de la Asociaciones ACIDI (25 comunidades) y Tek Ym Jeea Pav (12 comunidades) de Itapa y Caazap respectivamente. La metodologa a ser propuesta no necesariamente debe responder a criterios de mayor alcance poblacional, sino ms bien a la metodologa propuesta por los/las investigadores/as, a ser concertada una vez concluya la primera fase de preseleccin tal como se indica en posterior acpite de la presente. 3. Objetivos del estudio: Para desarrollar un adecuado sistema piloto de formacin tcnico profesional de jvenes indgenas que est acorde a la realidad de sus comunidades e intereses es necesario: a) Conocer y analizar la realidad social, demogrfica, econmica y poltica de las y los jvenes indgenas Mbya Guaran de los Departamentos de Itapa, Caazap, Guair y San Pedro incorporando la interculturalidad y el gnero para reflexionar sobre los retos y desafos actuales de las y los jvenes. b) Identificar y analizar desde un enfoque intercultural y de gnero las necesidades e intereses vocacionales de las y los jvenes en el mbito de la formacin-capacitacin para el empleo. c) Establecer las potenciales fuentes de empleo intracomunitarios y extracomunitarios y las principales dificultades presente en los jvenes para involucrarse en el mercado laboral.

4. Productos esperados: Se esperan dos documentos diagramados para su posterior publicacin: a. Informe de Diagnstico participativo sobre la situacin y condicin de la Juventud Indgena Mbya Guaran; b. Estudio de inters vocacional indgena y de potenciales fuentes de empleo intracomunitarios y extracomunitarios, cuyas conclusiones y recomendaciones contribuirn al desarrollo de la malla curricular de los Centros Piloto de Educacin Alternativa Indgena de Itapa y Caazap. 5. Tiempo de ejecucin: El plazo mximo establecido es de 120 das calendario desde la firma de contrato. 6. Condiciones contractuales: Se proceder a un contrato de prestacin de servicios de consultora por producto con el contratante (IEPALA). La modalidad de pagos ser contra entrega de informe de avance aprobado por el contratante y la emisin de factura o su equivalente en el pas de postulacin, segn contrato-. El contratante no reconocer ningn tipo de gasto adicional al acordado inicialmente, y todos los gastos incurridos por el contratado deben estar dentro de la propuesta metodolgica del ofertante de servicios (honorarios, viajes, etc.). La totalidad de la informacin producida es de propiedad intelectual y legal del contratante, y no pudiendo ser reproducida ni utilizada sin su consentimiento por el contratado o terceros.

7. Requisitos formales para postulacin: 7.1. Jurdicas: Podrn postular consultores/as, investigadores/as, empresas consultoras, institutos de estudio, universidades, ONG, etc.; legalmente establecidas en el pas de licitacin. Los postulantes deben estar habilitados para la emisin de factura o su equivalente segn normativa impositiva en el pas. No tener procesos judiciales pendientes por incumplimiento de contratos similares. La persona postulada como coordinador/a del estudio, al tiempo de la adjudicacin firmara un compromiso notarial de dedicacin y responsabilidad de no terciar el servicio, teniendo este documento junto al contrato un valor legal.

7.2. Tcnicas/ metodolgicas: Requisitos tcnicos: Los postulantes pueden conformar un equipo de al menos 2 personas, siendo una de ellas nombradas como coordinador/a del estudio. Los postulantes o al menos el coordinador/a deben contar como mnimo 5 aos de experiencia en servicios similares.

Los postulantes, deseable que demuestren experiencia previa de trabajo y de conocimiento de la zona geogrfica y del pueblo sujeto a estudio. Al menos 1 persona del equipo de estudio deber tener formacin y ejercicio laboral, en la antropologa, sociologa o investigacin aplicada a pueblos indgenas del Paraguay. Deseable que los postulantes hayan publicado estudios similares o en sector del estudio.

Propuesta metodolgica: Los postulantes debern elaborar y presentar una propuesta metodolgica a aplicar en el proceso de estudio que incluya y prevea el logro de los dos productos solicitados. Lo esperado, bajo el principio o la salvedad de que las personas que postulan al servicio licitado conocen previamente la regin geogrfica y/o el pueblo tnico a ser sujetos de estudio, y al mismo tiempo han participado, liderado o coordinado estudios similares, estas deben tener las capacidades suficientes desde su experiencia para delimitar metodolgicamente la forma, el espacio, el universo, las actividades, etc.; para lograr los productos esperados. Desde el contratante se espera que estos estudios no sean meramente estadsticos, censales o descriptivos, sino que renan principalmente criterios de anlisis de los diversos factores que influyen en la situacin del sector desde el contexto de las comunidades, su historia, su presente y futuro, as como sus interrelaciones con el contexto externo que lo influye. La propuesta contendr dos partes: tcnica y econmica Propuesta Tcnica: Deber contener las siguientes partes: a. Fundamentacin. b. Objetivos. c. Caractersticas de los productos. d. Breve marco terico sobre la metodologa adoptada. e. Propuesta de diseo que incluya de manera general: marco, estrategias para el trabajo con los actores, reflexin y anlisis de la informacin con los actores, cronograma, etc. f.Currculum Vitae sin documentar del profesional y de cada uno de los miembros del equipo y el rol que jugar en la consultora. Propuesta econmica, se presentar de manera detallada: Deber ser a todo costo en EUROS, incluido impuestos de ley, gastos de traslado, estada para el trabajo de campo, materiales, procesamiento, etc. El presupuesto mximo disponible para la Consultora es de 8.000 Euros (impuestos incluidos).

8. De los porcentajes y criterios de evaluacin de las Propuestas Producto


Propuesta Tcnica. Diseo metodolgico. Experiencia del equipo investigador Curriculum Vitae del/la Consultor/a principal y su equipo

Porcentaje
50%

30%

Propuesta econmica a todo costo.

20%

8.1. Criterios de evaluacin:


-Pertinencia de la propuesta metodolgica. -Conocimiento del contexto y experiencia del equipo en investigacin aplicada - Detalle del presupuesto para evaluar la eficiencia del presupuesto 9. Fases de la Convocatoria. -Presentacin de Propuestas: hasta el 30 de Julio de 2013. -Revisin de CVs y propuestas: hasta el 05 de Agosto 2013. - Fase de entrevistas a los equipos seleccionados: 06 al 09 de Agosto 2013. -Comunicado al ganador/a de la consultora: 12 al 14 de Agosto 2013. -Suscripcin del contrato con el consultor/a: 15 al 19 de Agosto 2013. 10. Modalidad de postulacin: 10.1 Documentos a entregar Los postulantes debern presentar la siguiente documentacin: -Propuesta metodolgica a aplicar en mximo 15 pginas A4, letra tipo Arial 10. -Hojas de vida resumidas no documentada, en mximo 3 paginas- del responsable del estudio y del equipo secundario. Plazo: Se recibirn las postulaciones hasta las 24:00 horas del da 30 de Julio del 2013. Modalidad y direccin de envo: Tanto las propuestas metodolgicas y los CV sern enviados va correo electrnico debiendo indicar en el asunto Convocatoria 01/13 Diagnstico y estudio de inters vocacional de los/as jvenes Mbya Guaran, a la siguiente direccin: paraguay@iepala.es

You might also like