You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

E.A.P. INGENIERIA EN ENERGIA

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD
LABORATORIO N 08

ANALISIS ELECTRICO DE CIRCUITOS EN SERIE DE CORRIENTE ALTERNA


PROFESOR:
Ing. Julio Escate Ravello

ALUMNOS:
Vsquez Acua Luis Maza Chauca James Ibarra Colonia Franz Joseph Pineda Ordoes Jared Cisneros Flores

Fecha de realizacin laboratorio:

26/04/2013

Fecha de presentacin informe:

03/05/2013

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES


I. OBJETIVOS: Con la realizacin de este experimento, se persiguen los siguientes objetivos: Discutir la construccin de un transformador. Determinar la configuracin de los devanados, mediante el uso de un ohmmetro. Conectar un transformador y hacer mediciones de voltaje. Calcular la relacin de espiras de los devanados. II. EQUIPOS DE PRUEBA: Un transformador monofsico 220/110 V AC 60Hz 55VA. Un multmetro digital. Cables y conectores

III. CONCEPTOS TEORICOS: La mayora de los transformadores tienen una placa de caractersticas que enlista la informacin relacionada con el transformador, esta informacin esta generalmente determinada por el tamao, tipo y fabricante. La mayora de estas placas de datos indica los voltajes primario y secundario, su capacidad en KVA, la frecuencia; elevacin de temperatura en C, la impedancia en porciento (%Z), el tipo de aceite, el nmero de serie y si se trata de un transformador monofsico o trifsico Para este experimento, se debe usar un transformador monofsico con un devanado de alto voltaje. El devanado de alto voltaje y un devanado de bajo voltaje. El devanado de alto voltaje, esta designado como H1-H2 y los devanados de bajo voltaje, se designa como X1X2. IV. PROCEDIMIENTO: Antes de efectuar ciertas pruebas para el clculo de parmetros de un transformador, o bien la verificacin de algunas cantidades de los datos de placa, es conveniente hacer ciertas pruebas para determinar la condicin del transformador. Se puede hacer una prueba simple para determinar fallas a tierra, corto circuitos o circuitos abiertos de un ohmmetro, como se muestra en la figura:
Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

H2 X1 C C

A A H1

X2

V. PROBANDO UN TRANSFORMADOR ON UN HOMIMETRO: Determinacin de falla por cortocircuito: De la figura, el ohmmetro A esta conectado a una terminal del primario y a una terminal del secundario, con esta prueba se verifican devanados en cortocircuito entre el primario y el secundario. El ohmmetro debe indicar infinito. Cuando se tiene ms de un devanado primario o secundario, todos los devanados se deben probar. Determinacin de falla a tierra: El ohmmetro en la posicin B, muestra la prueba de los devanados para fallas o conexiones a tierra, una punta del ohmmetro se conecta al tanque o estructura del transformador (incluyendo el ncleo) y la otra se conecta al devanado, todos los devanados se deben probar y la lectura del ohmmetro debe ser infinita. Determinacin de falla por circuitos abiertos: Con el ohmmetro en la posicin C, se ilustra la prueba para continuidad. El ohmmetro debe de indicar el valor de la resistencia del alambre del devanado y cada devanado se debe probar para la continuidad.

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

VI. MEDICIONES: 1.- El transformador usado en este experimento debe de tener un devanado de alta tensin y uno de bajo voltaje. Ajustando el ohmmetro en el rango R x I, se debe medir la resistencia entre los siguientes terminales: H1 H2= 2.4 (No hay fallas por continuidad) H1 X1= (No hay fallas por cortocircuito) H1 X2= (No hay fallas por cortocircuito) H2 X1= (No hay fallas por cortocircuito) H2 X2= (No hay fallas por cortocircuito) X1 X2= 1.0 (No hay fallas por continuidad) H1 M= (No hay fallas por puesta a tierra) X1 M= (No hay fallas por puesta a tierra) 2.-Usando la informacin proporcionada por las mediciones anteriores, indicar cuales grupos o terminales determinan las pruebas bsicas A, B y C, para determinar la condicin del transformador. A: H1-X2 (Con la finalidad de determinacin de la falla a corriente) B: H2-M (Con la finalidad de determinar la falla a tierra) C: X1-X2 (Con la finalidad de determinar circuitos abiertos) 3.- Calcule la relacin de transformacin terica del transformador:

4.-Conectar los terminales del devanado de alta tensin a las fuente de tensin de 220 V y medir: 231 V

5.-Calcule la relacin de transformacin real:

6.- La relacin de transformacin real es mayor, igual o menor a la relacin de transformacin? La relacin es Menor 7.- El voltaje medido en el secundario es ligeramente mayor al calculado? Explique Porque internamente en el secundario se a agregado un porcentaje de numero de vueltas (2%-3%). Para compensar la perdida de tensin cuando se agrega una carga.

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

VII. CUESTIONARIO: Importancia de los transformadores Los transformadores son de gran importancia para la distribucin de la energa elctrica desde la generacin hasta grandes distancias haca las ciudades, elevando el voltaje para luego reducirlo a una cantidad adecuada de uso domstico, industrial, etc. Principios de funcionamiento de los transformadores Para poder comprender el funcionamiento de un transformador se examinar el de construccin ms elemental. Un circuito magntico simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos elctricos: - Uno, constituido por una bobina de N1 espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario. - Otro constituido por un bobinado de N2 espiras, permite conectar a sus bornes un circuito elctrico de utilizacin (la carga) y recibe el nombre de secundario. Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltaje alterno, por l (el bobinado) circular una corriente elctrica alterna (I1), que produce una fuerza magneto motriz que causa que se establezca un flujo de lneas de fuerza alterno (1) en el circuito magntico del transformador.

El flujo 1 al estar canalizado en el ncleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz (E2). Las espiras del bobinado primario tambin estn en la influencia del 1. por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contra electromotriz (E1), que se opone al voltaje de alimentacin, dando como resultado una disminucin de la intensidad de corriente I1

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

Cuando se le aplica carga (R) al bobinado secundario, circula por l la intensidad de corriente I2, la cual produce el flujo magntico 2, opuesto al 1, por lo tanto reduce el flujo resultante en el ncleo dando como resultado que la fuerza contra electromotriz disminuya y la intensidad de corriente I1 aumente. Se observa como un aumento de la corriente en el secundario (I2) provoca un aumento de la corriente en el primario (I1), sin que exista conexin elctrica entre ambos bobinados.

Dado que la fuerza contra electromotriz es directamente proporcional al flujo inductor (1), al disminuir ste, por la contraposicin del 2, se da un incremento en la corriente I1. Ecuacin de voltaje inducido en las bobinas

Construccin del transformador -Segn su aplicacin y diseo Tenemos: Transformador Elevador/ Reductor: Son empleados por empresas de generacin elctrica en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. La mayora de los dispositivos electrnicos en hogares hacen uso de transformadores reductores conectados a un circuito rectificador de onda completa para producir el nivel de tensin de corriente directa que necesitan. Este es el caso de las fuentes de poder de equipos de audio, video y computacin Transformador de aislamiento: Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red y tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electro medicina y donde se necesitan tensiones flotantes.

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

Transformador de alimentacin: Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador. Transformador Trifsico: Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo- () y las combinaciones entre ellas: , -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan. Transformador de Pulsos: Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos. Su principal aplicacin es transferir impulsos de mando sobre elementos de control de potencia como SCR, triacs, etc. logrando un aislamiento galvnico entre las etapas de mando y potencia. -Segn su construccin (tipos): Tenemos: Autotransformador: El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvnico entre el primario y el secundario. Transformador de ncleo toroidal: El ncleo consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes de Foucault. Transformador de ncleo de aire: En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia. Transformador piezoelctrico: Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flujo magntico para transportar la energa entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin para alimentar las lmparas fluorescentes de los monitores de LED y TFTusados en computacin y en televisin. Transformador de ncleo envolvente Estn provistos de ncleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin.

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

Material del ncleo Estn constituidos por laminaciones de acero que contiene pequeas concentraciones de silicio alrededor de 4% lo cual le brinda mejores propiedades ferromagnticas. Aspecto geomtrico de los ncleos. Los ncleos pueden tener seccin cuadrada pero es ms frecuente aproximarlo a la circular Componentes del ncleo Estn compuestos por lminas de acero con concentracin de silicio Devanados del transformador a.- Para trafos de baja potencia y baja tensin Por lo general, en este tipo de transformadores, los devanados primario y secundario son concntricos y montados en un solo soporte aislante nico. Se usan conductores de cobre esmaltado devanados sobre un molde y en capas superpuestas. Como norma, se instala la bobina de baja tensin cercana al ncleo y en forma concntrica a la de alta tensin, dividida por medio de separadores de cartn o fibracel. b.- Para trafos de distribucin En este tipo de transformadores la diferencia entre las tensiones primaria y secundaria es por lo general notable, por ejemplo, en el lado primario se pueden tener tensiones de 15000v, 13200V, 23000V o 34500V, en tanto que en el secundario pueden haber tensiones segn el tipo de utilizacin de 440V, 220V o 127V, lo que hace que se tengan criterios constructivos distintos para la fabricacin, por lo que se tratan por separado.

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

Disposicin de devanados Tenemos:

Transformadores de devanados separados

Esquema fsico de un Transformador segn la posicin de sus devanados. Transformadores de devanados concntricos Cada uno de los devanados estn distribuido a lo largo de la columna el devanado de tensin baja se encuentra en la parte interna y aislado del ncleo y del tensin ms elevada por medio de tubos aislantes

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

Esquema fsico de un Transformador con devanados concntricos. Transformadores de bobinas alternadas. Este tipo de devanado estn subdivididos cada uno en una cinta nmero de bobinas que estn dispuestas en las columnas en forma alternada

Esquema fsico de un Transformador con bobinas alternadas

Conexin de devanados Tenemos varios tipos de conexin, entre ellos: Y, Y-Y, , - Nomenclatura de los terminales de alta y baja de los transformadores (NEMA, IEC, IEEE, etc.) La designacin de los terminales primarios H1 H2 H3 y secundarios X1 X2 X3 de los transformadores, tiene su origen en la asociacin de fabricantes elctricos de los estados unidos NEMA y fue adoptada por los institutos ANSI y IEEE como estndar, con el transcurso de la integracin econmica la IEC adopta los estndares de IEEE, ANSI. La IEC utiliza el estndar UVW en alta tensin y UVW en baja tensin. Aislamiento en transformadores, clases de aislamiento (CNE) Las lminas estn aisladas mediante un tratamiento qumico llamado carite y se obtiene por laminacin en frio, micas, mailar, esmalte, barniz

Laboratorio De Maquinas Elctricas

Conceptos y Pruebas Bsicas de Transformadores

Mtodo de enfriamiento de transformadores. El enfriamiento se puede realizar mediante refrigerantes, como aceites, tambin se puede por circulacin de aire natural o forzado. VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Al operar con un transformador debemos asegurarnos de que no haya materiales, equipos u otras impurezas encima del transformador. Se recomienda siempre hacer una inspeccin de la resistencia de aislamiento, haciendo mediciones entre los bobinados de alta y baja y los bobinados contra tierra. VIII.BIBLIOGRAFIA: http://www.unicrom.com/Tut_principio_funcionamiento_transformador_potencia.asp http://www.monografias.com/trabajos81/conexiones-de-transformadorestrifasicos/conexiones-de-transformadores-trifasicos.shtml http://es.scribd.com/doc/46524401/Conexiones-Devanados-Transformadores-Trifasicos

Laboratorio De Maquinas Elctricas

You might also like