You are on page 1of 4

Fomento Cultural Fondo de Apoyo a las Artes Programa de Apoyo a las Artes

PROGRAMA DE APOYO A LAS ARTES


El Fondo de Apoyo a las Artes se ha dado a la tarea de contribuir en el desarrollo de proyectos orientados a las artes escnicas, artes visuales, arte en medios y publicaciones; consolidado como una plataforma de promocin que encausa y promueve el trabajo de artistas e investigadores en nuestro pas. Asimismo, este programa estimula la produccin y el rescate artesanal a travs del apoyo a Maestros del Arte Popular. La asignacin de recursos se realiza por medio de la seleccin de proyectos que hace el Comit de Seleccin del Programa de Apoyo a las Artes, el cual sesiona tres veces al ao para revisar las solicitudes recibidas y de esta forma, otorgar los donativos a proyectos de excelencia, que impacten y enriquezcan el patrimonio cultural de Mxico. Lineamientos generales Excelencia Las propuestas debern tener un nivel de excelencia. Se analizarn cuidadosamente los objetivos propuestos, el impacto potencial del proyecto, los programas de trabajo previstos para su desarrollo y la experiencia profesional y/o artstica de los participantes. Los postulantes debern acreditar una slida trayectoria profesional, directamente vinculada con la disciplina del proyecto que se desea realizar, y contar con un adecuado conocimiento del referente (tema, disciplina, proceso artstico y cultural, personas, grupos, pblicos o instituciones involucradas). Para la evaluacin se tomarn en cuenta las previsiones que se hagan para una ptima difusin de los resultados de los proyectos. Viabilidad Las propuestas debern incluir un presupuesto detallado del costo total del proyecto, el monto solicitado al FONDO y los rubros o etapas que cubrira, los recursos obtenidos de otras fuentes y la forma de aplicacin. Los postulantes debern aportar evidencia de que, en caso de recibir el apoyo del FONDO, cuentan con todas las condiciones adicionales necesarias (infraestructura, colaboradores, relaciones, equipo, tiempo, etc.) para llevar a cabo el proyecto de manera integral, en todas sus etapas y en los plazos previstos, incluyendo la presentacin pblica de la obra.

Fomento Cultural Fondo de Apoyo a las Artes Programa de Apoyo a las Artes

Las propuestas debern incluir cartas de compromiso de cada una de las instituciones participantes, en la que expresen la forma en que contribuirn al desarrollo del proyecto. Cuando se prevea encargo de obra o participacin de artistas externos, stos debern manifestar expresamente su disposicin de colaborar en el proyecto. Los proyectos establecern claramente las distintas etapas, la fecha de conclusin del mismo y de presentacin pblica del trabajo. Los proyectos de edicin que resulten seleccionados debern aportar evidencia del compromiso de una casa editorial para publicar y distribuir la obra que se propone realizar, as como para tramitar y obtener los derechos de autor Proyectos Institucionales Se destinarn recursos para apoyar a instituciones artsticas y/o culturales no lucrativas, como compaas de teatro, danza y msica, galeras, museos, universidades, bibliotecas y editoriales, entre otras, en el desarrollo de proyectos que respondan a los objetivos de la Fundacin BBVA Bancomer y del FONDO. Los proyectos debern cumplir con todos los requisitos y caractersticas establecidas, en general, y los especficos para las diferentes disciplinas, y debern ser presentados con la anuencia del director de la institucin, quien podr delegar la coordinacin del proyecto en un miembro de la misma. El donativo otorgado por el FONDO para la realizacin de proyectos institucionales nunca ser mayor al monto total aportado por la propia institucin y no podrn en ningn caso aplicarse a gastos regulares de la misma, como servicios, administracin, instalaciones, compra de equipo, salarios, etc. Los recursos asignados por el FONDO tampoco podrn destinarse al pago de honorarios del coordinador del proyecto, ni de ningn otro miembro de la institucin. Proyectos Independientes Se apoyarn propuestas de individuos, grupos o comunidades artsticas y/o culturales, para el desarrollo de proyectos artsticos y culturales, como teatro, danza, opera, msica, pintura, escultura, arte objeto, arte decorativo, arte en los medios, publicaciones, etc., que promuevan el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro pas. Cuando se presenten proyectos independientes se debe contar con el apoyo de otras instituciones, redes u organizaciones artsticas o culturales, en el que el FONDO considerar el otorgamiento de apoyos complementarios.

Fomento Cultural Fondo de Apoyo a las Artes Programa de Apoyo a las Artes

La asignacin de estos apoyos complementarios estar sujeta a la disponibilidad de recursos por parte del FONDO, as como a una cuidadosa evaluacin de los objetivos propuestos y de la capacidad de los postulantes para integrar al proyecto recursos provenientes de otras fuentes, con miras a garantizar la conclusin del mismo. El donativo otorgado por el FONDO para la realizacin de proyectos independientes no podr en ningn caso aplicarse a gastos regulares como servicios, administracin, instalaciones, compra de equipo, salarios, etc. Ubicacin por disciplinas Los postulantes seleccionarn, entre las disciplinas que abarca el programa, que se describen en la seccin Convocatoria, aquella en la cual desean inscribir su proyecto. Las solicitudes para la realizacin de proyectos que contemplen trabajo en dos o ms disciplinas debern mencionar esta interaccin en la descripcin del proyecto, pero en el Formato de solicitud debern seleccionar nicamente una disciplina para inscribir su propuesta. Apoyo econmico Los proyectos seleccionados recibirn el apoyo que determine el Comit de Seleccin, conforme a la evaluacin que hubiesen realizado los especialistas integrantes del mismo. La decisin sobre la cantidad que se otorgue ser resultado de un cuidadoso anlisis de las caractersticas, objetivos, alcances y presupuesto total del proyecto, que deber incluirse en cada propuesta. Vase Procedimiento de solicitud. Los coordinadores de los proyectos seleccionados firmarn un convenio mediante el cual se obligan, en nombre de todos los participantes, a concluir el proyecto de acuerdo con las caractersticas, objetivos, presupuesto y calendario aprobado, y a otorgar reconocimiento pblico al FONDO DE APOYO A LAS ARTES de la FUNDACIN BBVA BANCOMER por su contribucin al proyecto. Dicho convenio establece tambin la aceptacin de visitas y la entrega de reportes de avance y de reporte final sobre los resultados y el impacto del trabajo realizado, as como un informe detallado y debidamente documentado sobre la aplicacin de los recursos otorgados. De acuerdo a dicho convenio, los fondos asignados a proyectos que no se concluyan, o que no logren los objetivos propuestos, debern ser reintegrados al FONDO. De igual manera, el convenio establece el compromiso de presentar pblicamente la obra y de participar en los eventos de promocin y difusin relativa a la obra que determine la FUNDACION BBVA BANCOMER.

Fomento Cultural Fondo de Apoyo a las Artes Programa de Apoyo a las Artes

Salvo en casos especficamente autorizados, los fondos otorgados por el FONDO no podrn aplicarse a compra de equipo, ni a gastos de infraestructura; en el caso de instituciones, tampoco a cubrir gastos propios de las mismas. La aceptacin del apoyo econmico que otorga el FONDO no obliga a los autores a renunciar a sus derechos sobre la obra. La propiedad de estos derechos es privilegio exclusivo de los autores. No forma parte de los objetivos del FONDO BBVA BANCOMER DE APOYO A LAS ARTES de la FUNDACION BBVA BANCOMER apoyar a estudiantes de licenciatura o posgrado en la realizacin de proyectos que se propongan la obtencin de grados acadmicos, ni en la preparacin de obras o trabajos que tengan como propsito cumplir con requisitos impuestos por instituciones acadmicas. No sern tomadas en cuenta las solicitudes de personas o instituciones que hayan recibido apoyo del FONDO BBVA BANCOMER DE APOYO A LAS ARTES de la FUNDACION BBVA BANCOMER para el desarrollo de proyectos, cuando stos no hayan sido concluidos a satisfaccin de la FUNDACION. Los autores de proyectos que hayan recibido apoyo econmico en ciclos anteriores podrn volver a presentar su candidatura para desarrollar un nuevo proyecto, siempre y cuando hayan concluido su proyecto anterior a satisfaccin del FONDO BBVA BANCOMER DE APOYO A LAS ARTES de la FUNDACION BBVA BANCOMER. En la evaluacin de su nueva propuesta se tomarn en cuenta el nivel de excelencia en el desarrollo y el impacto logrado por el proyecto previamente apoyado. No podrn participar los titulares de proyectos que estn vinculados o que beneficien en forma directa a alguno de los especialistas que integren el Comit de Seleccin de la disciplina en la que est inscrito dicho proyecto. Los autores de proyectos no seleccionados podrn volver a postular. Se considerar nicamente una propuesta por grupo, organizacin o individuo en cada ciclo. DISCIPLINAS ARTES VISUALES ARTES ESCENICAS ARTE EN LOS MEDIOS PUBLICACIONES

You might also like