You are on page 1of 20

ZONA FRANCA

COLUMNA

REVUELTA DEMOCRTICA Y REPUDIO AL CACICAZGO


POR:ROBE RTO MORALE S AYALA

SURESTE
Mircoles 17 de Julio de 2013 Edicin 1659 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala

MENTIRA, MENTIRA QUE VUELVA AL PRI, ASEGURA MARCO


>AL OCUPAR SU CARGO COMO DIPUTADO LOCAL, EL EX CANDIDATO DEL PRD MANIFIESTA QUE SU RENUNCIA AL PRI ES IRREVOCABLE, QUE ES DIPUTADO INDEPENDIENTE Y QUE MANTIENE SU LUCHA CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL JUNTO CON EL SOL AZTECA. [+] en la 04

SUR

Taxistas porteos a merced del hampa, exigen seguridad


>Aun con la entrada en funciones del Mando nico Policial, al da, se reporta de uno a dos robos o atracos en agravio de los choferes de transporte pblico.
[+] en la 12

ESTADO

Descartan en el Estado ms presencia militar tras captura del Z-40


>El comandante Ren Carlos Aguilar Pez expres que cuenta con unos 4 mil 500 hombres patrullando el Estado y estarn pendientes de cualquier acontecimiento.

[+] en la 02

UNA CHOAPAS LIBRE, EXIGEN EN MARCHA

Los jvenes protestaron frente al Palacio; sobre el puente El Control y frente al Consejo Electoral. [+] en la 03
AGUA DULCE

Evit Consejo Electoral Municipal abrir 33 casillas con serias irregularidades


>La eleccin no la tiene ganada Miguel Tronco; el Tribunal lo resolver porque estn las pruebas que lo sustentan, aclara defensa del PRD.
[+] en la 04

Celebran con fe ms de 5 mil catlicos a la Virgen del Carmen


>En Agua Dulce, el Obispo Rutilo Muoz habl del amor al prjimo, del respeto y del rescate de los valores en la familia.
[+] en la 06

02

ESTADO

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

Descartan en el Estado incremento de la presencia militar por la captura de Z-40


>REN CARLOS AGUILAR PEZ EXPRES QUE CUENTA CON UNOS 4 MIL 500 HOMBRES PATRULLANDO EL ESTADO Y ESTARN PENDIENTES DE CUALQUIER ACONTECIMIENTO QUE PUEDA PRESENTARSE EN TORNO A LA CAPTURA DE MIGUEL NGEL TREVIO.
PRESENCIA

EL ABOGADO Jorge Reyes Peralta.

INDIRA CARVALLO GUZMN

l jefe de la Sexta Regin Militar, Ren Carlos Aguilar Paez, descart incremento de la presencia militar por la captura de Z-40. Dijo que cuenta con unos 4 mil 500 hombres patrullando el Estado y estarn pendientes de cualquier acontecimiento que llegase a presentarse en torno a la captura de este personaje. En entrevista el alto mando militar, declar que seguimos con los patrullajes en todo el Estado, destacando que cuenta con suficientes elementos para resguardar el Estado y cumplir con la lucha contra el narcotrfico. De la captura de Miguel ngel Trevillo alias el Z-40, opin que fue un duro golpe a la delincuencia la detencin de este personaje.

Abandonaron el cargamento de asbesto porque no le pagaron a transportista: abogado


>Jorge Reyes Peralta, defensor del transportista Pedro Lpez, afirm que el cargamento no fue entregado porque a mi cliente Mexalit no le ha pagado, dijo.
VERACRUZ, VERACRUZ. /PRESENCIA

REN CARLOS Aguilar Paez. El jefe de la Sexta Regin Militar.


Sostuvo que tras la aprehensin de este ex lder no se esperan repercusiones en el Estado veracruzano, en todo caso, dijo

/FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMN

estamos preparados para lo que acontezca. Por otro lado, mencion que ser en el mes de agosto cuando

se inaugure la nueva base naval en el municipio de Tempoal, donde se estar reforzando el norte de la entidad.

INDIRA CARVALLO GUZMN

Veracruz pierde 3 mil hectreas de rboles anualmente: Conafor


>Pedro Gustavo Villa del Moral dijo que anualmente se pierden 3 mil hectreas de rboles en la zona ms crticas del Estado a consecuencia de la deforestacin.
VERACRUZ, VERACRUZ. /PRESENCIA

Anualmente Veracruz pierde 3 mil hectreas de rboles en la zona ms crticas del Estado a consecuencia de la deforestacin.

INDIRA CARVALLO GUZMN

l Subgerente de Produccin y Productividad de la Gerencia estatal de la Comisin Nacional Forestal (Conafor), Pedro Gustavo Villa del Moral, dijo que anualmente Veracruz pierde 3 mil hectreas de rboles en las zonas ms crticas del Estado a consecuencia de la deforestacin. El funcionario expres que, para contrarrestar esta problemtica, se sembrarn 19 millones de rboles en las zonas ms afectadas por la deforestacin, se trata de arbustos como cedro, pinos, robles, cedros, etc.

En el marco de la presentacin la Jornada de Reforestacin Social Un Nuevo Bosque Veracruz 2013, aadi que en este proyecto se invertirn cerca de 190 millones de pesos. Por otro lado, Pedro Gustavo Villa, seal que en lo que va de este ao se tiene el registro de 215 incendios, los cuales afect a 6 mil 500 hectreas de pastizales y arbustos. Por ltimo, coment que a pesar de estos incendios, la produccin agrcola no se vio afectada, ni tampoco hubo incidentes humanos que lamentar, recalc que el total de incendios no superna la media nacional por lo que no es de preocuparse.

PEDRO GUSTAVO Villa del Moral, Subgerente de Produccin y


Productividad de la Gerencia estatal de la Conafor.
/FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMN

El abogado penalista Jorge Reyes Peralta, justific que el cargamento de asbesto abandonado en la central de abastos, se debe porque al transportista no se le ha pagado. En rueda de prensa en Veracruz, el defensor legal del transportista, Pedro Lpez, afirm que el cargamento no fue entregado porque a mi cliente Mexalit no le ha pagado. Seal que los directivos de la empresa Mexalit fueron denunciados desde mayo de este ao, por el abandono del material toxico, sin embargo, hicieron caso omiso a este llamado. Aadi que la denuncia fue interpuesta en reclamo a un adeudo atrasado que mantiene con la empresa transportista. El abogado coment que Veracruz no es el nico caso en donde se transporta de esta manera el abesto, ya que se tiene el reporte que esa misma empresa ha importado el material de la misma manera como en el Estado. Por ltimo, agreg que se debe investigar qu agente aduanal y en qu gobierno se autoriz el ingreso de ese material peligroso.

Jorge Roberto Morales Ayala

DIRECTOR Y EDITOR

Asistente de la Direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

Gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth Osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

REDACCIN

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

COLABORADORES

RELACIONES PBLICAS
Blanca Margarita Cruz Hernndez

FORMACIN Y DISEO
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

TALLER
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia Sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

LA DE OCHO

03

LOS JVENES realizaron la marcha silenciosa.

/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Marcha silenciosa contra los abusos e injusticias en LCh


>CHOAPENSES SE UNEN AL MOVIMIENTO JUVENIL POR LA DEMOCRACIA DE LAS CHOAPAS, PARA MANIFESTAR A UNA SOLA VOZ SUS INCONFORMIDADES POR LOS ACTOS DE CORRUPCIN Y ABUSOS DE PODER.
PRESENCIA

LOS JVENES salieron a las calles sin miedo.


/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

ALICIA MARTNEZ LPEZ

n medio de una tarde fresca que presagiaba posible lluvia, el Movimiento Juvenil por la Democracia de Las Choapas se manifest el da de ayer; a una sola voz y con una marcha silenciosa que inici en el conocido parque infantil Diana Laura, por medio de carteles exigen paz, justicia y democracia. La marcha de Movimiento Juvenil se realiz alrededor de las 18:30 horas, en compaa de ciudadanos choapenses, quienes valientemente tomaron mantas y carteles elaborados por ellos mismos, con el fin de presentar las injusticias por los hechos ocurridos durante las elecciones del pasado siete de julio. Un gran nmero de ciudadanos choapenses acompaaron a los jvenes, partiendo del parque infantil Diana Laura, situado en el boulevard Antonio M. Quirasco con rumbo al Centro de la ciudad. En sus carteles expresaban sus inconformidades exigiendo respeto, paz, igualdad social, una ciudad libre, adems de segura, enfatizando tambin que no estn de acuerdo con que se siga permitiendo el caciquismo. As mismo manifestaron su inconformidad por las irregularidades en las elecciones pasadas, por lo que demandaron que se haga valer el voto de los choapenses,

SE POSTRARON frente al palacio municipal para


protestar. /FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

LOS POLICAS Municipales grababan todo el


movimiento. /FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

DESPUS DE la marcha se plantaron sobre el puente El


Control.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

EXIGAN PAZ, equidad, verdad, justicia, y


solidaridad. /FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ Palacio Municipal, el tercero en el puente EL Control y el ltimo en el foro del parque central Licenciado Benito Jurez Garca, donde expusieron sus inconformidades y exigencias a favor de la democracia, la paz, la igualdad social y la seguridad del pueblo, frente a los usuarios del transporte pblico y particular as como a la ciudadana en general. Es de vital importancia sealar

pues estn convencidos de que es el pueblo el que debe elegir a sus gobernantes, no el gobernante elegir a quien imponer. En su fundamentada marcha, expusieron que si el pueblo no pelea por terminar con la corrupcin termina convirtindose cmplice de ella. Si un gobierno dura mucho tiempo, se degrada y descompone

sin notarlo y obviamente dejan de ofrecer beneficios al pueblo, expresaron en sus mantas. Cabe sealar que la marcha organizada por este valiente movimiento se llev a cabo en cuatro momentos con duracin de 15 minutos cada una. El primero fue en las instalaciones de la IEV, frente al Consejo Electoral Municipal, el segundo frente al

que ante las anomalas, fraudes e injusticias electorales, surge un grupo de al menos diez jvenes que tienen el valor civil de formar un grupo denominado El Movimiento Juvenil por la Democracia de Las Choapas para manifestar sus inconformidades ante el pueblo choapense, con la finalidad de que se unan y peleen por el bien comn para hacer valer sus derechos como ciudadanos, para exigir que se respeten los derechos por la democracia. Este movimiento de jvenes tiene la finalidad de invitar al pueblo choapense a levantar la voz por los actos de corrupcin y fraude ocurridos durante las elecciones del 7 de julio del presente ao, y pusieron en claro que no son financiados por ningn partido poltico, slo que estn hartos de la impunidad, injusticias y arbitrariedades que han oprimido al pueblo en general. En su marcha por el bien del pueblo, manifestaron que son jvenes pensantes, estudiantes y trabajadores, a la vez que quieren un mejor municipio que realmente sea libre, seguro, alegre, transparente y pacfico. Cabe mencionar que mientras se realizaba la marcha pacfica, elementos de la Polica Municipal, trataban de intimidar y hostigaban a los jvenes, ya que los video-grababan, adems durante el recorrido hubo un polica que andaba de civil que no se despeg de ellos e informaba de todos los movimientos de los ciudadanos.

04

POLTICA

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

Regresa Marco al Congreso como independiente para seguir en la lucha


>SEVERAMENTE CRITICADO POR SUS ADVERSARIOS Y EN POLMICA CON SUS SIMPATIZANTES, EL EX CANDIDATO ASEGUR QUE DESDE EL CONGRESO MANTENDR SU BATALLA ELECTORAL.
PRESENCIA

Yo regres como independiente, yo renunci al PRI, regreso como independiente, los priistas son mis amigos, pero eso es otra cosa:
MARCO ESTRADA MONTIEL.
DIPUTADO Y EX CANDIDATO DEL PRD A LA ALCALDA.

HERNN VILLARREAL CRUZ

l diputado con licencia, Marco Antonio Estrada Montiel, se reincorpor a partir del 15 de julio en el Congreso del Estado, pero asegur que lo hace como independiente, ya no como priista porque ste partido le dio la espalda cuando busc la candidatura a la alcalda por el tricolor. En contraparte, el Presidente de la Junta de Coordinacin Poltica en el Congreso del Estado, Flavino Ros Alvarado, asegur en una entrevista con Proceso publicada ayer en su portal de noticias, que se recibi a Estrada Montiel en la bancada priista. No obstante, seal que las comisiones que l ostenta estarn sujetas a revisin. Ante los cuestionamientos de la prensa por el doble juego poltico del ex candidato del PRD, Ros Alvarado admiti que en Veracruz ya se ha perdido el compromiso poltico derivado de las negociaciones en los procesos electorales. Nosotros en el PRI no expulsamos a los militantes, en esta eleccin

AYER SESIONARON los diputados; Marco dice que es independiente.


muchos del PAN se fueron al PRI, muchos del PRI se fueron al PRD, no es chacaleo. Lo que s creo es que se ha perdido la cuestin ideolgica por la conveniencia de tipo electoral, a lo mejor ha sido as. Si Marco Estrada quiere regresar al PRI es bienvenido. En contraparte, el ex candidato del PRD, Marco Estrada Montiel, al ser cuestionado seal que regresa a la Legislatura como independiente y que su postura ser apoyar las iniciativas que se presenten durante lo que resta de su periodo como diputado, siempre y cuando sean para beneficio de los veracruzanos, las que no considere favorables las rechazar, aunque sean propuestas de legisladores priistas. Explic que una cosa es que sea amigo de los legisladores priistas y otra que regrese con ellos a esa bancada. Agreg que su postura en este momento es mantenerse de forma independiente, porque sostuvo una pltica con el diputado local de extraccin perredista, Rogelio Franco Castn, quien le recomend regresar a la Legislatura. Yo regres como independiente, yo renunci al PRI, regreso como independiente, los priistas son mis amigos, pero eso es otra cosa, dijo Marco Estrada. Como se inform oportunamente en el mes de abril de este ao, Estra-

da Montiel, quien lleg a la diputacin abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, decidi renunciar a ese partido e hizo pblico su retiro luego de que le negaran la candidatura a la presidencia municipal, para drsela a Miguel ngel Tronco Gmez. En el escrito de su renuncia presentada a la dirigencia del PRI, enviada tambin al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y al presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, Marco Estrada tach a los representantes priistas en Veracruz de ser cmplices de mantener secuestrada la gobernabilidad y tranquilidad de un pueblo. Tenga muy en cuenta presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erik Lagos, que el partido se olvida de su militancia y de su fortaleza que le otorga el sur de Veracruz y con juegos maosos pone hoy un candidato, pero lo que no debe olvidar es que el pueblo es quien dispone con el poder de su voto, plasm Estrada en la renuncia. Tambin seal como lamentable que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, antepusieran otros intereses de por medio y les vali no tomar en cuenta a la verdadera militancia priista.

Evit Consejo Electoral Municipal abrir 33 casillas con serias irregularidades


PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

in importarles que el Cdigo Electoral para el estado de Veracruz en su artculo 245 establezca que el Consejo Electoral Municipal o Distrital est obligado a abrir las urnas donde se detecten irregularidades, los integrantes del consejo, encabezado por su presidenta, Erika del Carmen Reyes Escobar, pasaron por alto esa ley y, evidentemente, coadyuvaron el fraude electoral, denunci el abogado, Carlos Lucio Daz de Len, integrante de la defensa jurdica del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD). Esta es slo una de las mltiples irregularidades en las que cay el Consejo Electoral Municipal, afirm el especialista en temas electorales y agreg que la eleccin del pasado 7 de julio, todava se encuentra en su etapa de validacin y ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien resuelva finalmente, en base a la serie de pruebas que

se presentaron, como sustento de que hubo un fraude electoral. Por lo tanto, dijo, Miguel ngel Tronco Gmez, candidato de la coalicin PRI-PVEM-PANAL, todava no la tiene ganada, hay posibilidades de que se le revierta porque existen pruebas de que quien realmente gan el proceso electoral fue el abanderado del PRD, Marco Antonio Estrada Montiel. Tenemos todo el material probatorio que al final de cuentas nos dar la razn y acreditar que quien gan la eleccin del pasado 7 de julio fue Marco Antonio Estrada Montiel. El da de hoy (ayer) es fecha lmite para que el Consejo Municipal enve las impugnaciones que se hayan presentado en tiempo y forma. La eleccin no est definida, la eleccin apenas empieza en una etapa de validacin, la constancia de mayora entregada al candidato supuestamente ganador es un acto de la autoridad que no ha quedado firme, precisamente porque el mismo Cdigo Electoral establece la posibilidad a los inconformes de acudir al Tribunal

ASEGURA LA defensa jurdica del PRD, que hay elementos para probar que
hubo fraude en la eleccin. /FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ Electoral, explic. Daz de Len manifest que el Tribunal Electoral en su caso puede ordenar la apertura de los paquetes que no se abrieron, puede anular la eleccin y en consecuencia la constancia de mayora correra la misma suerte de dejarla sin efecto en base al nuevo conteo que se realice a las 41 casillas que presentaron irregularidades y con los nuevos resultados darle la victoria a quien realmente gan el proceso electoral, detall. La gravedad de las irregularidades en las casillas es determinante para el resultado final que acredita que existieron violaciones graves a los principios de objetividad, certeza e imparcialidad por parte del Consejo Electoral, la eleccin no tiene otro destino ms que ser anulada o que se haga el recuento de las 41 casillas en donde detectamos anomalas, explic. El defensor legal del PRD manifest que hubo una violacin flagrante clara al Cdigo Electoral, principalmente, del Artculo 245 que establece el procedimiento para el escrutinio y cmputo municipal y en ese sentido fue clara la postura de la presidenta del consejo, Erika del Carmen Reyes Escobar. El Consejo Electoral Municipal tiene la obligacin de aperturar y recontar nuevamente esas casillas y en ese sentido, nicamente accedieron abrir ocho, contraviniendo lo que establecen los artculos 14 y 16 constitucionales. Se negaron a abrir las

33 restantes. Slo abrieron 8 de las 41 casillas que tenan errores evidentes y que en base al artculo 245 del cdigo electoral tenan la obligacin jurdica de abrirlas y realizar nuevamente su conteo, subray. En cuanto a la postura de la presidenta del consejo electoral, quien asegura que analiza denunciar por dao moral al candidato del PRD, Marco Estrada Montiel, el abogado Carlos Lucio Daz de Len, seal que es respetable la opinin de Erika del Carmen, aunque hay evidencias y material probatorio que contradicen su dicho, por lo que esperarn que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Invirtieron millones en un PREP fraudulento.El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz, cost 18 millones de pesos, 12 millones ms que el de Baja California que tambin fue un fracaso en el proceso electoral del 7 de julio. En Las Choapas, sus operadores manipularon los nmeros a su antojo que finalmente concluy en orquestarse un fraude electoral, acus la defensa jurdica del PRD. El PREP tiene severas inconsistencias tanto en sus llenados como en los totales que se dio; sus datos en nada concuerdan con los que tenemos como partidos, afirm el defensor del PRD, Carlos Lucio Daz de Len.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

CIUDAD
PRESENCIA

05
Son al menos 12 denuncias penales que enfrenta esta empresa, que desde finales del 2011 comenz a tener problemas para pagarles a sus ahorradores, por lo que todava existe gente del campo y del rea urbana, como comerciantes y profesionistas que no reciben el dinero que ahorraron. Los ahorradores, cuya identidad se reserva por cuestiones de seguridad, expusieron que llevan meses esperando que les entreguen su dinero, pero la cooperativa no les resuelve nada. En la agencia del Ministerio Pblico de este municipio, existen al menos 10 investigaciones ministeriales abiertas contra Cofistmo, algunos reclaman la devolucin de hasta 300 mil pesos o ms, otros de 90 mil, algunos de 120 mil pesos, etctera. En el municipio de Coatzacoalcos, donde se tiene el mayor nmero de presuntos fraudes por parte de esa cooperativa, es donde opera el ministerio pblico especializado, es decir, que slo estar enfocado a esos asuntos, debido a la cantidad de personas que ha presentado su denuncia de manera formal a nivel regional.

Ni paga Cofistmo ni avanzan denuncias


HERNN VILLARREAL CRUZ

M
EL PASAJE subi cuatro pesos, ahora se espera la llegada de miles de personas.
/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Vacaciones ms caras; sube ADO 8% la tarifa


>SALIR DE VACACIONES CUESTA MS, LOS MS AFECTADOS SON LOS USURARIOS QUE VIAJAN EN TRANSPORTE PBLICO.
PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

iajar cada vez resulta ms caro, sobre todo si se hace mediante los autobuses del servicio pblico y mxime en temporada vacacional, pues al menos en este periodo de verano, las tarifas se incrementaron hasta un 8 por ciento, admitieron usuarios de la empresa ADO. Ya no es normal el aumento del pasaje en transporte terrestre en los Autobuses de Oriente, como cada temporada vacacional, ya inici y en esta ocasin aument cuatro pesos, lo que afecta directamente a la economa de las personas que viaja diariamente. El personal de ADO de esta localidad inform que este aumento se da de manera simblica, pues cada ao en temporadas de vacaciones se realiza, sobre todo porque los estudiantes dejan de viajar y el aumento al Diesel les afecta.

El pasaje a Coatzacoalcos hace 15 das estaba en 48 pesos, pero ahora est en 52 pesos, lo que indica que aument un ocho por ciento, sin embargo, en los ltimos dos meses han sido en total seis pesos los que ha incrementado el precio a todos los destinos. De acuerdo al portal oficial de ADO, viajar de Las Choapas a Coatzacoalcos, sale en 52 pesos, a Veracruz 366, a Xalapa 458 y a Villahermosa 138 pesos, aunque podra variar el precio dependiendo del servicio que elija el usuario, ya que el ms econmico para corridas cortas es el Ecobus, pero en AU, en GL, o UNO, sale ms caro. Personal de la empresa dijo que a ellos slo les llega la notificacin y cobran de acuerdo a la tarifa que les marca la corrida, por lo que esta semana se espera la llegada de ms de cuatro mil choapenses, algunos porque les dan vacaciones en sus empleos y la mayora porque estn estudiando en otros estados y municipios.

La empresa asegura que este tipo de incremento se da durante la temporada vacacional, pero que inmediatamente despus regresarn a sus tarifas normales, y que este incremento se da de manera generalizada, a excepcin de la lnea SUR, que mantiene sus precios por dificultades en el sistema de boletaje. Por otro lado, se conoci que no hay manera de regular a nivel local el incremento de los precios, pues estos obedecen a pactos que ha estipulado previamente la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel nacional con la empresa. Los usuarios que utilizan como transporte esta lnea de autobuses son estudiantes, y se estima que son alrededor del 70 por ciento, mientras que el resto lo representan personas que tienen sus empleos en Coatzacoalcos, pero tambin hay un alto nmero de choapenses que viajan a la capital o cualquier otra parte de la repblica en este periodo vacacional.

ientras que decenas de ahorradores siguen en espera de sus pagos por parte de la Cooperativa Financiera del Istmo (Cofistmo), las denuncias penales que hay ante las autoridades judiciales no tienen ningn avance, esto a pesar de que ya va para dos aos del presunto fraude sufrido por socios de esa financiera. Cabe mencionar que por parte de Cofistmo no se da ninguna informacin con respecto al avance de los pagos a los ahorradores; sin embargo, todava hay quienes no reciben su recurso y se encuentran indignados, adems acusan que en la agencia del Ministerio Pblico las denuncias no caminan. No obstante, personal de esta dependencia judicial informaron que las denuncias formuladas contra la Cooperativa Financiera del Istmo fueron canalizadas a una fiscala especial que se cre en la ciudad de Coatzacoalcos para atender ese tipo de casos.

HUBO INCLUSO gente del gobierno involucrado en los crditos


como avales. /FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

Se prepara Proteccin Civil

Riesgo de inundacin, latente en la zona sur


>Las Choapas carece de trabajos de desazolve de arroyos y drenajes, lo que podra causar serios problemas en sta poca de lluvias.
PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

AYER CAYERON las primeras lluvias; para el fin de semana vienen


ms intensas. /FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

El riesgo de sufrir inundaciones similares a las del 2009 es latente, pues se tienen pronsticos de lluvias intensas para la zona sur del estado, por lo que es necesario que se tomen las medidas preventivas desde este momento, para evitar mayores complicaciones, anunci el departamento municipal de Pro-

teccin Civil. De acuerdo con el sistema estatal de Proteccin Civil, este ao en el Atlntico se desarrollaran 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve seran tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos. Los nombres seran Andrea, Barry (acaba de pasar), Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen,

Lorenzo, Melissa, Nstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. Esta actividad ciclnica tambin podra traer como consecuencia el desarrollo de un nmero mayor de ondas tropicales, sistemas lluviosos que viajan de Este a Oeste y, a su paso por la Vertiente Oriental del pas, provocaran lluvias que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montaosas del centro y sur. Al respecto el director de proteccin civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, coment que para este fin de semana se prevn lluvias en la zona sur del estado, pero adems ya nos encontramos en los das de lluvias, por lo tanto de aqu en adelante habr constantes precipitaciones. Seal que s hay riesgo de inundaciones, por ello es importante que se tomen las medidas preventivas pertinentes porque las lluvias se intensifican ante el cambio climtico que golpea cada da.

06 AGUA DULCE Celebran con fe ms de 5 mil catlicos a la Virgen del Carmen


>EN AGUA DULCE, EL OBISPO RUTILO MUOZ HABL DEL AMOR AL PRJIMO, DEL RESPETO Y DEL RESCATE DE LOS VALORES EN LA FAMILIA.
PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

LA FAMILIA Norberto Hernndez realiz los festejos a la Virgen del


Carmen. /FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

JANETH JAVIER CHIAS

a Fe catlica se desbord este martes con la celebracin de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, concentrndose en la parroquia ms de cinco mil devotos para este festejo, mientras que el Obispo Rutilo Muoz Zamora estuvo presente en la misa del medio da. Los fieles catlicos se congregaron en la parroquia del Carmen, para dar las tradicionales maanitas a la virgen adems de la celebracin de la homila y rosarios

que se efectuaron por su da. Las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, son una de las ms concurridas por la poblacin hidrmila, que desde tempranas horas arrib a la Iglesia con arreglos, florales, veladoras y obsequios a la imagen por las bendiciones recibidas. La homila ms concurrida fue al medio da en que estuvo presente el obispo Rutilo Muoz, adems de los prrocos, Miguel Mndez Lpez y Fernando Cerguero Ugalde, que en su mensaje que dieron a la poblacin manifestaron es la de la obediencia y el amor a Dios. El obispo reconoci que aunque durante todo el ao los cat-

licos tienen presente el amor de la Virgen del Carmen, la grey desde un mes antes se prepara con rosarios al igual que novenas para celebrarla. Los hidrmilos luego de escuchar la misa, hicieron largas filas para poder llegar a donde estaba la imagen cubierta en flores, a quien solicitan sea la intercesora ante sus problemas o agradecen por las bendiciones y milagros recibidos. En la congregacin de Tonal, la familia Norberto Hernndez, realiz los festejos a la virgen del Carmen por 43 aos consecutivos, quienes cada ao dan las gracias a la madre de Dios por las bendiciones recibidas.

MILES DE catlicos se congregaron en la parroquia del Carmen.


/FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

Denuncian carencias en hospital de Pemex


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

erechohabientes del hospital de Petrleos Mexicanos manifestaron su inconformidad contra la administracin de la paraestatal, pues se encuentra suspendida la

donacin de sangre porque en el nosocomio no cuentan con bolsas especiales para la transfusin, lo que afecta drsticamente a pacientes que requieren de cirugas. Los inconformes sealaron que llegaron desde temprano al hospital para hacer la donacin

de sangre, aunque despus de varias horas de espera, fueron notificados de que no podran atenderlos, ya que no tienen material. Explicaron que los empleados que se ubican en el rea de laboratorio, sealaron que no contaban con las bolsas en donde se

guarda la sangre extrada y que no tenan fecha para la llegada de ese material. Lo anterior gener la molestia de los derechohabientes, pues refieren que cada vez ms hay deficiencias en el hospital, en donde no cuentan con medicina de control principalmente para

personas hipertensas, diabticas o con problemas de epilepsia y ahora tampoco material de laboratorio. Sealan que los derechohabientes se ven afectados al no poder hacer donaciones, debido a que a veces se tienen que efectuar cirugas o transfusiones y al no poder hacer las donaciones, tienen que conseguir las unidades de sangre que en bancos particulares tienen un precio de hasta tres mil pesos.

Guillotina alcanzar ms empleados municipales


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

Luego de que el Ayuntamiento iniciara con el recorte de personal tras pasar el periodo electoral, empleados de confianza se encuentran en la incertidumbre ante el anuncio que continuar la guillotina en diversos departamentos. Aunque de manera oficial no se ha informado de los despidos, los trabajadores se encuentran en la incertidumbre, toda vez que han sido notificados de manera extraofi-

cial que para la prxima quincena se aplicar la guillotina para otro grupo de empleados. El argumento que dan las autoridades a los trabajadores, es que debido a la falta de recursos no pueden seguir manteniendo la plantilla laboral y debido al cierre de la administracin en diciembre prximo se llevan a cabo unos ajustes. Los recortes se llevaron a cabo en la direccin de Ecologa y Medio Ambiente, que qued acfala, en la unidad de Proteccin Civil Municipal, auxiliares de la presidencia municipal y de regiduras.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

07

AMIGAS Y AMIGOS CHOAPENSES:


El pasado domingo 7 de julio la mayora de los ciudadanos de nuestro municipio nos volcamos a las urnas en favor de un proyecto ciudadano que tiene forma y que busca atacar la problematica de fondo de nuestra ciudad. Me refiero al proyecto que encabeza un servidor, Marco Antonio Estrada Montiel, abanderado por el Partido de la Revolucion Democrtica. No fue una campaa fcil. Con austeridad combatimos los millones y millones de pesos despilfarrados por los candidatos de la Alianza; con la fuerza de nuestras ideas derribamos el mito de la contundencia de nuestros adversarios, y mas an, con la unin de todos los ciudadanos pudimos gritarles frente a frente a esos seores que Las Choapas ya no los quiere, que Las Choapas est cansada de un sistema que ya se pudri. Hoy intentan a travs de todos los medios vulnerar la voluntad popular. Hoy pretenden confundir a la ciudadana, y no encuentran otro modo mas que aquel en el que atacan mediticamente y de manera cobarde a mi persona. Que equivocados estn. Como Diputado Local he regresado a dar la cara a aquellos ciudadanos del Distrito XXX que confiaron en m y depositaron su voto en las urnas hace 3 aos. Lo hago desde una POSICIN INDEPENDIENTE en el congreso. Que no se confundan mis detractores: una cosa es ser servicial y otra es ser servil y precisamente por no asumirme servil ante los intereses del PRI es que decid buscar la alcalda de Las Choapas con el apoyo de mi familia y de ustedes amigos a travs del PRD. Del mismo modo reitero que ni todos los millones del mundo comprarn la voluntad ya expresada por los ciudadanos el pasado domingo 7 de julio. La batalla legal por la defensa de miles y miles de votos libres apenas comienza. Estoy con ustedes hasta el final y defender su voto hasta con mi vida. El cambio verdadero est cerca.

MARCO ANTONIO ESTRADA MONTIEL.

08 NACIN Iba a conocer al Papa, LAS BREVES ahora est detenida acusada de narcotrfico
>SUS AMIGOS Y FAMILIARES ASEGURAN QUE LA DROGA FUE SEMBRADA EN UNA MALETA QUE NI SIQUIERA PERTENECE A ELLA.
XALAPA, VER/PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

AGENCIAS

ngel de Mara Soto Zarate, maestra de educacin preescolar, sali de su casa en Xalapa el pasado 11 de julio para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud con Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) en Brasil; hoy pernocta en el penal de mxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada del delito de narcotrfico en la modalidad de trasiego. Sus amigos y familiares aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenece a ella. Incluso desde Xalapa, Veracruz, iniciaron la campaa liberDMe, para hacer conciencia en las redes sociales sobre la presunta inocencia de la docente veracruzana. Mara tena un sueo, que era conocer a su Santidad, ahora est viviendo una autntica pesadilla, refieren sus amigos. En rueda de prensa, amigos de ngel de Mara explican que al hacer

FAMILIARES Y amigos lanzaron la campaa "liberDMe".


/FOTO: AGENCIAS

escala en Per, no encontr su pasaporte. Mediante la extradicin fue regresada a Mxico, en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal le fue entregada una maleta con droga, que no era suya. La maleta le fue asignada, pese a que ella no la reconoci como tal,

momentos ms tarde fue detenida porque la maleta contena droga. La CID exige justicia, estamos hartos de la corrupcin en la que est sumergido el pas, expone Rodolfo Galvn Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia. Los integrantes de la Comuni-

dad Incienso de Dios tambin se sumaron a este llamado, apenas la tarde de ayer protestaron en el parque Jurez de la capital del estado. Sealaron que desde la tarde del sbado 13 de julio, Soto Zarate qued recluida en el penal de mxima seguridad, donde el Ministerio Pblico Federal abri la averiguacin previa PGR/DDF/ SZC/AIM/375/2013-07. Mientras tanto sus padres se encuentran en la ciudad de Mxico, viendo la tramitologa a seguir en la PGR y esperando a que se agote el trmino constitucional de las 72 horas de rigor. Ambas organizaciones catlicas, la Comunidad de Incienso de Dios y el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia AC aseguran que desde redes sociales empezaran a exigir la liberacin de ngel de Mara, ante lo que se presume fue una nueva pifia de autoridades aduanales y de seguridad para deslindar responsabilidades.

Indigna en redes caso del 'Mataperros' en Yucatn


Agencias Presencia Mrida.-A slo unos das de que se diera a conocer el caso del llamado Matagatos, en la localidad yucateca de Kancab, un hombre fue captado arrastrando de su bicicleta a dos perros, uno de ellos muerto y el otro a punto de perecer. El pasado fin de semana, El Diario de Yucatn inform que el hombre fue visto cuando tena atados del cuello con una soga a los animales y los arrastraba por las calles de la comisara. Al cuestionrsele de dnde los haba tomado, el sujeto respondi que los acababa de matar y que iba a dar una vuelta con ellos y despus los tirara en algn lugar, por lo que en las redes sociales recibi el apelativo de El Mataperros.

Cobran a mujeres de Zimbabue 5 dlares por grito durante el parto


>Un reporte de Transparencia Internacional revel que a las mujeres de Zimbabue les cobran 5 dlares por cada grito que realizan en el momento del parto.
ZIMBABUE/PRESENCIA

AGENCIAS

n reporte de Transparencia Internacional revel que a las mujeres de Zimbabue les cobran 5 dlares por cada grito que realizan en el momento del parto. Transparencia Internacional, institucin que se encarga de denun-

ciar la corrupcin en el mundo, descubri que un hospital local de una de las zonas ms pobres de frica cobraba a las mujeres que gritaban durante el parto pues generaban falsa alarma. La mayora de los hospitales en Zimbabue cobra alrededor de 50 dlares el parto de una mujer promedio, quienes suelen tener un ingreso anual de 150 dlares, las

madres que sienten dolor y gritan tendrn que pagar la mitad o ms de sus ingresos generados en un ao al dar a luz. La situacin es an peor, pues si la madre no tiene con qu pagar el parto es retenida en el hospital y se le cobran intereses por su estancia, hasta que un familiar o conocido acuda a liquidar el adeudo. Esta condicin ha orillado a las

EN ZIMBABUE las mujeres


sufren de la corrupcin a la hora de dar a luz.
/FOTO: AGENCIAS

Convocan Marcha de las Putas durante visita de papa a Brasil


Agencias Presencia Ro de Janeiro. La visita del papa Francisco a Ro de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) coincidir con una nueva edicin de la Marcha de las Putas, contra la violencia contra las mujeres. La Marcha de las Putas se realiz por primera vez en abril de 2011, en la ciudad canadiense de Toronto, como reaccin a la frase de un polica que afirm ante estudiantes de la universidad local que si las mujeres no quieren ser violadas, deben dejar de vestirse como putas. Desde ese entonces, el movimiento se disemin por varios pases, y las dos primeras ediciones de la marcha realizadas en Ro, en 2011 y 2012, reunieron a alrededor de medio millar de participantes, segn estimaciones de la polica militarizada.

mujeres a dar a luz en sus casas debido a que no tienen el dinero suficiente para pagar el alto costo de traer al mundo a un beb.

Granier y su familia recibieron depsitos por ms de 200 mdp


MORELOS./PRESENCIA

AGENCIAS

El exgobernador Andrs Granier Melo su esposa y sus hijos recibieron depsitos bancarios por 201 millones 112 mil 264.44 pesos en conjunto durante los ejercicios fiscales 20062012 de los cuales slo reportaron al fisco una cantidad simblica, segn revela el diario tabasqueo Olmeca. Con base en la averiguacin previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 que obra en su poder, el diario consigna que ni Granier Melo ni su esposa, Mara Teresa Calles Santillana, ni sus hijos Fabin, Paulina y Mariana Granier Calles reportaron fiscalmente el total de los ingresos que obtuvieron

a travs de los diversos depsitos que se hacan regularmente en sus cuentas bancarias. Un detalle que llam poderosamente la atencin de la Unidad Especializada en Investigacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita de la Procuradura General de la Repblica, destaca el diario, es que la esposa y los hijos de Andrs Granier, dependientes econmicos de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, hayan recibido fuertes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias, cuando no reportaban actividad laboral o comercial. De acuerdo con la nota, del 2006 al 2012 Andrs Granier Melo habra recibido depsitos a sus cuentas

LA FAMILIA Granier recibi grandes cantidades de dinero.


/FOTO: AGENCIAS

bancarias por el orden de los 106 millones 853 mil 636.37 pesos, de los cuales, 66 millones 106 mil 093.41 pesos fueron en efectivo. Sin embargo, en el mismo periodo, el exgobernador slo report ingresos ante la Secretara de Hacienda por 14 millones 476 mil 487.00 pesos, con un excedente fiscal no declarado de 92

millones 377 mil 149.37 pesos. Estos datos contrastan con los 45 millones de pesos declarados por el exfuncionario recluido actualmente en la Torre Mdica de Tepepan, ante la Contralora del Estado, en su declaracin de conclusin de mandato a principios de este ao.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

NACIN
Coahuila, dejaron al Z-40 como lder mximo de Los Zetas. La captura de Miguel ngel Trevio Morales, tambin conocido como El Judas, durante un operativo de la Marina la madrugada del lunes dej momentneamente acfala la direccin del grupo criminal. Ahora se mencionan dos nombres para dirigir la organizacin, la ms peligrosa y ramificada del crimen organizado, coment un exmilitar que habl con Proceso bajo la condicin del anonimato. Los hombres que podran dirigir la organizacin son scar Omar Trevio, alias Z-42, quien operaba en la regin de Piedras Negras pero en los ltimos meses se encarg de supervisar las plazas del grupo en todo el pas. Tambin se menciona al jefe de la importante plaza de Zacatecas, quien es conocido como el brazo derecho de Z-40. La divisin de Los Zetas comenz cuando Ivn Velzquez Caballero, alias El Z-50, acus a Trevio Mora-

09
dos Unidos. Jos Trevio fue acusado de lavado de dinero, ya que gast los pasados tres aos alrededor de dos millones de dlares por mes en ms de 300 caballos cuarto de milla, la mayora propiedad de sus hermanos. En el juicio que se le sigui en la Ciudad de Austin, Texas, contra Jos Trevio, Enrique Rajn se present como testigo de la fiscala y declar que El Z-40 lo haba entregado a las autoridades. El exmilitar entrevistado coment que la captura del capo podra provocar una nueva ola de violencia y sus primeras manifestaciones seran en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Lo anterior debido a que el ltimo movimiento de Miguel ngel Trevio en la organizacin fue cambiar al jefe de plaza en Victoria, pero un grupo no estuvo de acuerdo y manifest su rechazo. La fuente destac que es probable que los zetas rebeldes ahora desconozcan al nuevo jefe e intenten ejecutarlo, junto a su equipo. La fuente enfatiz que algunos funcionarios de Tamaulipas deben estar muy preocupados con la captura del lder de los Zetas, incluyendo polticos de la alcalda de Nuevo Laredo e incluso oficiales de la Octava Zona militar que operan en esa ciudad fronteriza.

Prevn lucha encarnizada por control de Los Zetas


CIUDAD VICTORIA, TAMPS/PRESENCIA

AGENCIAS

a llegada de Omar Trevio Morales, alias Z-42, a la direccin del grupo delictivo Los Zetas podra agudizar la divisin del grupo y el recrudecimiento de la violencia debido a que algunos jefes de plaza se oponen a que la familia Trevio Morales contine al frente de la organizacin, comentaron fuentes relacionadas con las fuerzas armadas. Desde que los Zetas se separaron del crtel del Golfo, en marzo de 2010, estuvieron dirigidos por un triunvirato encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, alias Z-14, Jess Enrique Rajn Aguilar, El Mamito, y Miguel ngel Trevio Morales. La captura de El Mamito despus de la muerte del agente aduanal estadunidense Jaime Zapata en San Luis Potos y el asesinato de Heriberto Lazcano en Progreso,

MIGUEL TREVIO Morales alias Z-40 al momento de ser trasladado a la


SEIDO. /FOTO: AGENCIAS les de entregar a la Polica Federal a varios lderes regionales para quedarse con la direccin del grupo, entre ellos al propio Jess Enrique Rajn. Velzquez Caballero y otros jefes de plaza tambin se haban molestado al conocer que la familia Trevio Morales manejaba el dinero de la organizacin en negocios personales a travs Jos Trevio Morales hermano del Z-40, detenido en Esta-

Despiadado liderazgo del Z-40 lleg a su fin: DEA


WASHINGTON/PRESENCIA

AGENCIAS

a agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicit hoy al gobierno de Mxico por la captura de Miguel ngel Trevio Morales, alias el Z-40, y reafirm su apoyo a la lucha contra los crteles de las drogas. Trevio Morales, la cabeza del notoriamente violento y despiadado carteles de Los Zetas, ha sido

un hombre buscado por aos. Su despiadado liderazgo ha llegado a su fin, seal la DEA en un comunicado. La agencia consider que el llamado Z-40 constituye uno de los ms significativos lderes de los crteles de las drogas en ser detenidos en varios aos. La DEA continuar apoyando al gobierno de Mxico conforme avanza en su lucha para trastocar y desmantelar las organizaciones del

trfico de drogas, precis. Trevio Morales fue detenido el lunes junto con dos personas ms a bordo de un vehculo en el que viajaban por un camino secundario en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas. Gracias a los valientes hombre y mujeres del gobierno de Mxico, Trevio Morales responder ahora por sus presuntos crmenes, apunt la DEA.

LA AGENCIA antidrogas de EU felicita al gobierno de Mxico por la captura


de Miguel ngel Trevio Morales. /FOTO: AGENCIAS

Los cuatro lderes que quedan en la estructura de mando de Los Zetas


CIUDAD DE MXICO/PRESENCIA

AGENCIAS

A juzgar por el Sistema de Recompensas de la Procuradura General de la Repblica (PGR), cuatro personajes ocupan ahora la estructura de mando del crtel de Los Zetas, despus de la detencin de Miguel ngel Trevio, el Z-40. El primero de ellos, identificado como lder de la organizacin delictiva, es Omar Trevio Morales, el Z-42, hermano y hombre fuerte del Z-40, quien es catalogado por operadores de los servicios de seguridad del pas en el mismo grado de violencia criminal que su hermano Miguel ngel. Al Z-42 se le acusa de delincuencia organizada y portacin de armas de fuego de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, y por informacin que conduzca a su detencin la dependencia federal

ofrece 30 millones de pesos como recompensa. Quiz la segunda casilla en la lnea de jerarqua de Los Zetas la ocupa Maxiley Barahona Nadales, El Contador o El Maxiley, a quien la PGR considera altamente peligroso. Lo sita tambin como encargado de las plazas de Veracruz, Tabasco y Chiapas para la organizacin delincuencial, y establece que bajo sus rdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, as como la detonacin de granadas de fragmentacin en las oficinas de la Procuradura General de Justicia del estado de Chiapas. La PGR tambin ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por su cabeza. A Romn Ricardo Palomo Rincones, otro de los cuatro lderes, la Procuradura General de la Repblica lo identifica como uno de los responsables de una de las matanzas de

OMAR TREVIO Morales, el Z-42.


/FOTO: AGENCIAS

MAXILEY BARAHONA Nadales,


El Contador. /FOTO: AGENCIAS Unidos. Por Palomo Rincones, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de delincuencia organizada, privacin ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y violacin a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Finalmente, Sergio Ricardo Basurto Pea, El Grande, est identificado como el encargado de controlar las narcotiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Grande, por quien tambin se ofrecen 10 millones de pesos como recompensa, participa en ejecuciones, levantones y desapariciones.

ROMN RICARDO Palomo El


Coyote. /FOTO: AGENCIAS

migrantes (la mayora centroamericanos), ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011. El acuerdo por el que se ofrece la recompensa establece que la persona conocida como El Coyote est involucrada en el asesinato de 145 personas que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de las lneas Omnibus de Mxico y Comercial Oriente, provenientes de diversos estados hacia el norte de Tamaulipas, atravesando el municipio de San Fernando, con destino la ciudad de Reynosa, lugar desde donde intentaran llegar a Estados

SERGIO RICARDO Basurto Pea,


El Grande. /FOTO: AGENCIAS

10 Palabra
TIERRA DE BABEL
CAMACHO

Dejar de quejarnos
JORGE ARTURO RODRGUEZ

ien, hay que alejarnos de los temas electorales, porque, la verdad, ahora es tiempo de que realmente nos pongamos a trabajar; hay que entrarle al toro por los cuernos y seguir la sendaUn lector insiste en lo que me envi hace algunos meses. Hoy le doy por su lado y les comparto el texto titulado Pato o guila, t decides.... Ustedes juzguen. Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acerc, lo primero que not fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados. El taxista sali del auto, dio la vuelta y le abri la puerta trasera del taxi. Le alcanz un cartn plastificado y le dijo: Yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustara que lea mi Misin. Despus de sentarse, Rodrigo ley la tarjeta: Misin de Willy: Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rpida, segura y econmica posible brindndole un ambiente amigable. Rodrigo qued impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, limpio sin una mancha! Mientras se acomodaba detrs del volante, Willy le dijo: Le gustara un caf? Tengo unos termos con caf regular y descafeinado. Rodrigo bromeando le dijo: No, preferira un refresco. Willy sonro y dijo: No hay problema, tengo un hielera con refresco de Cola regular y diettica, agua y jugo de naranja. Rodrigo le dijo: Tomar la Cola diettica. Pasndole su bebida, Willy le dijo: Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Selecciones Al comenzar el viaje, Willy le pas a Rodrigo otro cartn plastificado. Estas son las estaciones de radio que tengo, si quiere escuchar. Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tena el aire acondicionado prendido y pregunt si la temperatura estaba bien para l. Luego le avis cual sera la mejor ruta a su destino. Tambin le hizo conocer que estara contento de conversar con l, o si prefera lo dejara solo en sus meditaciones Dime, Willy -le pregunt asombrado Rodrigo-, siempre has atendido a tus clientes as? Willy sonri a travs del espejo retrovisor. No, no siempre. De hecho solamente los dos ltimos aos. Mis primeros cinco aos manejando los gast la mayor parte del tiempo quejndome igual que el resto de los taxistas. Un da escuch en la radio acerca del Dr. Dyer, un Gur de desarrollo personal. l acababa de escribir un libro llamado T lo obtendrs cuando creas en ello. Dyer deca que si t te levantas en la maana esperando tener un mal da, seguro que lo tendrs, muy rara vez no se te cumplir. l deca: Deja de quejarte. S diferente de tu competencia. No seas un pato. S un guila. Los patos slo hacen ruido y se quejan, las guilas se elevan por encima del grupo. Esto me lleg aqu, en medio de los ojos, dijo Willy. Dyer estaba realmente hablando de m. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejndome, entonces decid cambiar mi actitud y ser un guila. Mir alrededor Los taxis estaban sucios, los chferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decid hacer algunos cambios. Se nota que los cambios te han pagado, le dijo Rodrigo. Seguro que s, le dijo Willy. Mi primer ao de guila dupliqu mis ingresos con respecto al ao anterior. Este ao posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservacin a travs de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos, consigo un amigo taxista guila confiable para que haga el servicio. Willy estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a varios taxistas, y slo dos tomaron la idea y la desarrollaron. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de eso. Willy en cambio decidi dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las guilas. No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor pblico, poltico, ejecutivo, empleado o profesionista. Cmo te comportas? Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? Te ests elevando por encima de los otros? Por lo pronto, ah se ven. Hasta la prxima jarl63@yahoo.com.mx

EL EJERCICIO DEL CRITERIO

Resultados electorales dudosos


FRANCISCO DOMNGUEZ CANSECO

os prximos aos tendremos, las y los ciudadanos, que lidiar con autoridades municipales que debern ganarse la legitimidad que las urnas no les dieron. Despus de las elecciones que vivimos, regresamos a la poca de los aos ochenta, los efectos del dao social y poltico infringido en la poblacin no podemos deducirlos con certeza ahora. Los resultados electorales ofrecidos por el IEV nos pintan mapa poltico municipal plural en los municipios, eso debera ser signo de confianza en nuestro sistema electoral, pero no es as por la forma en cmo se ha desarrollado el proceso electoral, los datos que tenemos son los siguiente : el PRI gobernar en 93 municipios, PAN en 19, PRD en 32, MC en 17, AVE en 16, PT en 5 y PFC en 3; an falta el proceso de impugnaciones ante los tribunales electorales, tanto estatal como federal, as que puede haber algunos cambios. Cuntos de estos nuevos gobiernos municipales tiene el estigma de ser resultado de una eleccin robada o comprada; cul es la filiacin poltica verdadera de las y los integrantes de los nuevos ayuntamientos; cmo van conformar la administracin municipal y cul ser el perfil de las y los funcionarios pblicos que contraten; cuntos van cumplir sus compromisos de campaa y cmo va a lograrlo. Son algunas preguntas que se hacen quienes acudieron a votar en estas elecciones. En el congreso estatal, de acuerdo a los resultados del IEV, el PRI obtuvo 19 diputaciones de mayora, el PAN 4, el PV 4 y Nueva Alianza 3; estos resultados le otorgan al PRI una mayora en el congreso, ya que las diputaciones atribuidas al PV y Nueva Alianza son del PRI, por lo que tiene 26 lugares; falta ver como se reparten las diputaciones de representacin proporcional, donde el PRI nuevamente se forma para obtener diputaciones. El PRI tiene una mayora asegurada en el congreso estatal, por lo que no tendr ningn argumento vlido para no legislar en favor de las y los veracruzanos, no podr alegar que la oposicin no le permite trabajar en favor del pueblo de Veracruz. Esa mayora, ganada con trampas, le permitir definir polticas pblicas, nuevas leyes o reformas, asignar pre-

supuestos pblicos que necesite para bien gobernar Veracruz. Regresando a las diputaciones de representacin proporcional, estas fueron creadas en la ley electoral para que las minoras polticas obtuvieran representacin en el congreso; nuestro sistema electoral permite que el partido que obtiene mayora entre al reparto. En caso que nos ocupa no sabemos los resultados reales de cada distrito, porque el Programa de Resultados Preliminares no se complet. La empresa que contrato el instituto, DSI Elecciones, no cumpli con el compromiso pactado. Esta empresa tiene antecedentes de incumplimiento en otros procesos electorales estatales, an con ese historial se le asign esta tarea. Ahora debemos esperar el IEV realice el ejercicio final de asignacin de las diputaciones de representacin proporcional. Cmo justifica el IEV est pifia electoral; contratar una empresa con los antecedentes de DSI Elecciones, a quin beneficia. El Programa de Resultados Preliminares, es un instrumento creado para dar confianza al electorado y los partidos polticos participantes en una eleccin; ello no se cumpli y por lo tanto amerita sanciones legales y econmicas a la empresa DSI Elecciones. El IEV tiene ya la condena pblica y carga con un mayor desprestigio, que por lo visto no preocupa a las y los integrantes del consejo general del instituto. Nos debe a la ciudadana una explicacin de lo ocurrido. El proceso electoral no ha terminado, qu nos toca hacer a la ciudadana frente a los resultados que conocemos; por ahora estar pendientes al desarrollo de los acontecimientos y de los fallos de los tribunales electorales; debemos conocer la integracin de los nuevos ayuntamientos. Sostener nuestras propuestas y demandas frente a los nuevos gobiernos municipales, el congreso estatal y los partidos polticos; no debemos dejar que gobiernen a espaldas de ciudadana y al nuevo congreso estatal debemos exigirle que legisle para beneficio de la sociedad veracruzana. Usted que opina amable lectora o lector. frandcanseco@gmail.com

Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.
MAHATMA GANDHI,
POLTICO Y PENSADOR INDIO. (1869-1948)

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

11

CAMACHO

ZONA FRANCA

Revuelta democrtica y repudio al cacicazgo


ROBERTO MORALES AYALA

o en todo Veracruz se logr una votacin ejemplar. En Las Choapas s. En decenas de municipios las urnas estuvieron vacas. En Las Choapas no. Los choapenses tomaron conciencia, salieron a las calles, emitieron su sufragio y expresaron su repudio al cacicazgo, al tronquismo y a la corrupcin. Eso ah queda. Eso no lo borra nadie. Vot un 48 por ciento del electorado, cifra muy superior al promedio estatal. Casi se venci al abstencionismo; nos quedamos a dos puntos. Pero eso bast para enfrentar las prcticas fraudulentas, esas que siempre han sido el signo que distingue al PRI. A los choapenses les toc hacer real la democracia. A Renato Tronco le correspondi robarse la eleccin, no para s sino para que su hermano Miguel ngel sea alcalde y le maquille las irregularidades y corruptelas. Tronco recurri a lo de siempre, a la compra de votos y a la intimidacin de los votantes, al engao con obras que les hizo creer a muchos en las comunidades rurales que las realizaba la Unin de Ejidos 25 de Abril, pero que en realidad son obras pagadas con recursos pblicos. Con esa mentira sorprendi a algunos, pero otros lograron abrir los ojos y le votaron en contra. Renato no logr improvisar ni innovar. Hizo lo mismo de siempre y miles de votos asignados a Miguel ngel Tronco son totalmente ilegales. Las urnas fueron atestadas de votos que no proceden de la voluntad ciudadana. En eso consisti el fraude. En eso y en las constantes violaciones al Cdigo Electoral, desde las campaas anticipadas, la intimidacin a los votantes y el uso de recursos pblicos, entre ellas las obras que realiza el ayuntamiento, para promover la imagen de Miguel ngel Tronco. La respuesta de los ciudadanos, sin embargo, fue ejemplar. Renato se queja de que los priistas lo traicionaron, que los operadores lo traicionaron, que los maestros lo traicionaron, que los petroleros lo traicionaron. Pero el pueblo sali y con sus votos reales, le ganaron una eleccin que el aprendiz de cacique se quiere robar. Antes y despus de la eleccin del 7 de julio, Las Choapas ha sido testigo de una movilizacin cvica. Los choapenses hicieron conciencia de que el cacicazgo, o el intento de crear un hegemona ilegal, deba terminar. Lo expresaron desde

antes que las campaas iniciaran, cuando veamos a maestros, a comerciantes, a jvenes en las calles, formulando una declaracin de rechazo a los caprichos de Renato. Se pudo observar el rechazo al cacicazgo cuando los ciudadanos se armaron de valor y condenaron la arbitrariedad de la polica, el encarcelamiento de gente inocente, los mltiples allanamientos de hogares, la extorsin policaca. Quienes han sufrido la falta de servicios pblicos, la deficiente recoleccin de basura, el cierre del basurero municipal para reubicarlo cerca de centros poblacionales o de escuelas, saben que el gobierno de Renato Tronco no es digno del pueblo de Las Choapas, que es una vergenza tener un alcalde as, que atropella a cualquiera porque no tiene ni el ms elemental sentido de lo que es gobernar. El da de la jornada electoral, el 7 de julio, los choapenses expresaron el repudio a un cacicazgo que se sostiene con alfileres, a un improvisado que ni es poltico ni va para all, que se ha valido del cargo de alcalde para desviar millones de pesos hacia sus negocios y que presume una riqueza a todas luces explicable, pues no es producto de la honestidad. Por eso el domingo de la eleccin los choapenses salieron a las calles, llegaron a las casillas, emitieron su voto y castigaron al mal gobierno. Y por eso Renato Tronco tuvo que robar votos para que su hermano Miguel ngel Tronco sea impuesto en la presidencia municipal y se convierta en el conserje del peculado municipal. Tras la eleccin, lo que Las Choapas ha vivido es la expresin de una revuelta democrtica. Ante el fraude electoral, ante la complicidad de los rganos electorales, ante la indiferencia de los consejeros a las quejas e impugnaciones de la oposicin, ante la sospecha de sobornos millonarios, el pueblo sali a exigir que la democracia se respete, que se limpie la eleccin, que los tribunales decidan a favor de la sociedad y que se cumpla cabalmente la ley. Hoy que se ven manifestaciones de jvenes en las calles, que salen a expresar su rechazo a la imposicin de un alcalde que puede ser todo, ttere, marioneta o lo que sea, pero menos un poltico con criterio propio, es evidente que la revuelta democrtica est en marcha. Los jvenes quieren libertad, democracia y que cese la violencia. Los jvenes no van a favor de un candidato o de un partido. No son seguidores de Marco Antonio Estrada Montiel o

de Serafn Roldn Serna. No tienen una identificacin ideolgica ni inclinacin alguna, sino quieren algo mucho ms sencillo pero tambin ms valioso: que se respete lo que el pueblo decidi en las urnas con sus votos limpios, no con los votos comprados ni con las prcticas fraudulentas. La movilizacin ciudadana va ms all de los personajes protagnicos. Tiene mayores fundamentos que el liderazgo de los polticos. Es el sentir de las masas, su hartazgo ante el mal gobierno, un ya basta a la farsa de los polticos que teniendo a su alcance el dinero del pueblo, disponen de l para enriquecerse, o incurren en constantes desatinos, errores garrafales en las acciones de gobierno y en el constante atropello a la ciudadana. Hoy se sabe que Marco Antonio Estrada Montiel ha vuelto al Congreso de Veracruz, a su curul como diputado, pero no lo har en la bancada del PRI. Asegura que ser diputado independiente y que an as seguir en su lucha para impedir que Renato Tronco imponga a su hermano Miguel ngel como alcalde por la va del fraude. Es su derecho. Concluida la eleccin municipal, Estrada es libre de reasumir su espacio en la Legislatura de Veracruz. Nada se lo impide, aunque haya sectores que lo observen como una imprudencia poltica, que incluso pueda provocar desnimo entre sus seguidores. Marco Estrada sabe que el movimiento popular lo supera. Sabe que fue el motor de este movimiento democrtico. Sabe que la impugnacin en los rganos electorales ya est en marcha y que es el PRD el que lo har valer en los tribunales. Estrada Montiel sabe que si se anula la eleccin habr un proceso extraordinario y que podra ser l el candidato del PRD, o quiz integrarse una planilla de facto con el PAN para enfrentar la nueva eleccin. Pero mientras ello ocurre, la eleccin ha dejado un mensaje claro: la sociedad repudi el cacicazgo. Con una afluencia de votantes del 48 por ciento, una de las ms altas de Veracruz, se pudo enfrentar al cacicazgo de Renato Tronco y se le venci en las urnas, ms all de las prcticas fraudulentas que tendrn que ser desterradas si el Tribunal Electoral Estatal o el TRIFE se apegan a la ley. Hoy lo que vive Las Choapas es una revuelta democrtica, la voluntad de la sociedad de cambiar y el castigo a quien ejerci el poder, Renato Tronco, para su provecho personal. (romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

12

SUR

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

Taxistas de Coatzacoalcos a merced del hampa, denuncian


>AUN CON LA ENTRADA EN FUNCIONES DEL MANDO NICO POLICIAL, AL DA, SE REPORTA DE UNO A DOS ROBOS O ATRACOS EN AGRAVIO DE LOS CHOFERES DE TRANSPORTE PBLICO, AFIRM JOS LINDEL ZAPATA.
PRESENCIA

El lder taxista reconoci que aun con la entrada en funciones del Mando nico Policial los ruleteros estn a merced del hampa.

ARMANDO RAMOS LVAREZ

os taxistas de la ciudad continan siendo vctimas de la delincuencia, los robos y los asaltos siguen siendo una constante, afirm Jos Lindel Zapata, presidente de la Coalicin de Organizaciones Taxistas en Coatzacoalcos. En entrevista, el lder taxista reconoci que aun con la entrada en funciones del Mando nico Policial los ruleteros estn a merced del hampa. Al da se reportan de uno a dos robos o atracos en agravio a los choferes de transporte pblico. E inclusive el dirigente revel

que l mismo ya fue blanco de los delincuentes que andan libres en las calles del municipio. A m me acaban de asaltar en la colonia Petrolera, un fulano me abri con la cacha de la pistola una herida en la cabeza, afortunadamente volv a nacer porque estuve en manos de l y no me dispar, relat. En ese tenor Lindel Zapata critic el Mando nico Policial dado que en un principio se anunci el despliegue tctico de una gran cantidad de elementos. Aunque, a la fecha, la delincuencia persiste en Coatzacoalcos, si bien no se trata de delitos escandalosos, no hay forma de contener a las personas que violan la ley. Estamos hablando de que

el Mando nico vena a resolver muchos de los problemas, los taxistas estamos expuestos, qu ser del peatn y la ciudadana, refiri. Jos Lindel apunt que diariamente se registran de uno a dos hechos violentos en contra de los ruleteros de Coatzacoalcos, segn reportan los propios trabajadores del volante. Admiti que si bien hubo una ligera variacin en la incidencia delictiva del puerto, an falta mucho por hacer. Que les quitaron el coche, que les quitaron el dinero, que les pusieron una pistola o un cuchillo, entonces no sabemos qu est pasando si vemos que estn los Marinos pero estos seores se las ingenian, manifest.

AL DA se reporta de uno a dos robos o atracos en agravio de los choferes.


/FOTO: ARMANDO RAMOS LVAREZ

Casas Geo realiza obra deficiente


PRESENCIA

La obra que no mide ms all de un kilmetro fue compromiso por parte de Geo.

ARMANDO RAMOS LVAREZ

a obra que realiz Casas Geo para enlazar el fraccionamiento Puerto Esmeralda con la sptima etapa del Malecn Costero es deficiente. Justo en el entronque de la avenida Jos Lemarroy se registra el hundimiento del pavimento cuya construccin corri a cargo de la empresa desarrolladora de viviendas. La obra que no mide ms de un kilmetro, fue compromiso por parte de Geo, toda vez que el gobierno local construy la sptima etapa y est por concluir la octava y novena etapa del bulevar. Sin embargo, para mala fortuna de los habitantes de Puerto Esmeralda Casas Geo hizo un trabajo deficiente que en cualquier momento puede dar pie a un accidente. La calle fue inaugurada junto con la sptima etapa del malecn costero apenas el 21 de mayo, es decir, hace menos de dos meses y ya hay muestra de que el trabajo de Geo fue de

LA MUESTRA de que el trabajo de Geo fue de psima calidad.


/FOTO: ARMANDO RAMOS LVAREZ

psima calidad. Por si fuera poco, la banqueta que se ubica a un costado del sitio donde se registra el hundimiento est prcticamente destruida, la guarnicin est reducida a pedazos. Cabe mencionar que a Casas Geo le corresponde tambin hacer las obras complementarias en la octava y la noventa etapa del malecn costero, cuya inversin total se calcula en 30 millones de pesos. Las ltimas etapas del boulevard

estn prcticamente listas y ser cuestin de semanas para que la va de comunicacin ms rpida en la ciudad llegue hasta la colonia Lomas de Barrillas. Sin embargo, es preciso mencionar que en cuanto a los trabajos que corresponden al ayuntamiento an falta por introducir la red de alumbrado pblico en el tramo recin inaugurado por el gobierno local pues aun cuando esta etapa ya funciona por las noches se encuentra completamente a oscuras.

Muy contento de interpretar a ''Diego Rivera'' en la pelcula biogrfica sobre Mario Moreno "Cantinflas". "Estoy muy contento por la oportunidad, aunque ser muy pequeo el papel, es una parte donde es amigo de Mario Moreno. Me estoy preparando muchsimo, he ledo muchas cosas de su vida que algunas ni saba, en general cosas histricas".
Jos Sefami, El actor.

13

PRESENCIA SURESTE

Mircoles 17 de Julio de 2013

Diseo: Veronica Castellanos

Una coleccin de objetos de Elizabeth Taylor, ser subastada


LOS NGELES, ESTADOS UNIDOS.- Una coleccin de objetos de la fallecida actriz Elizabeth Taylor sern subastados en Beverly Hills, California, el 12 de octubre prximo. De acuerdo con el portal hoycinema.com, el conjunto que se har de Liz Taylor incluye joyas, vestidos de gala y trajes que luci en sus pelculas; el evento est a cargo de un ex empleado de la actriz no identificado, que expondr primero los objetos en Irlanda a partir del prximo martes. El principal objetivo son unos pendientes y un collar de oro de 18 quilates, as como mltiples gemas, que podran alcanzar entre 10 y 15 mil dlares; adems, las joyas incluyen topacios, diamantes, peridotos y citrinos.

Tildan de "fofa" a Jennifer Lpez

CIUDAD DE MXICO.- La cantante neoyorquina Jennifer Lpez acta en la apertura del Summer Time de Londres en Hyde Park, donde la tildan de panza fofa. No import que su tonificada anatoma y publicitado trasero la hayan designado en la revista People como la mujer ms bella del mundo en su conteo de bellezas de 2001, pues para el ojo crtico de los britnicos, JLo, a sus 43 aos, tiene

una figura aguada. Lpez muestra una barriga flcida mientras baila con pantalones

de tiro bajo y un top, describieron en The Sun y destacaron que si bien la tambin actriz de ascendencia boricua realiza un entrenamiento estricto, nada es perfecto. Pese a eso, Jennifer tambin recibi algunos elogios que tuvieron que ver con sus piernas tonificadas y con su performance en el escenario, en donde bail y cant sin cesar junto a sus bailarines.

Claudia Islas, uno de los smbolos sexuales en los 60, llega a 66 aos
CIUDAD DE MXICO.- La actriz mexicana Claudia Islas, uno de los smbolos sexuales en los 60, famosa en cine y televisin, festejar este mircoles su cumpleaos 66 con la transmisin en Mxico de la telenovela ngel rebelde. En el melodrama, grabado en Venezuela, la primera actriz dio vida a la villana Enriqueta Andueza viuda de Covarrubias. En la actualidad, esta telenovela se transmite por Azteca y es protagonizada por Grettell Valdez y Vctor Noriega, en el 2003 estuvo al aire en Venezuela y en la cadena de habla hispana de Univisin. Elizabeth Islas Brasdefer, quien naci el 17 de julio de 1947 en Pachuca, Hidalgo, realiz estudios de actuacin y posteriormente inici su carrera como modelo para anuncios de televisin. Su trayectoria en esta ltima faceta le abri la posibilidad de ingresar al cine cuando tena 20 aos. Debut en la pelcula Los aos verdes (1966).

Robert Downey ser Pinocho y Geppetto


>EL ACTOR ROBERT DOPWNEY JR. INTERPRETAR TANTO A PINOCHO COMO A GEPPETTO, EN UNA NUEVA ADAPTACIN DE LA NOVELA DE CARLO COLLODI.
AGENCIAS
LOS NGELES /PRESENCIA

ace unos meses se confirm que el actor estadunidense Robert Downey Jr. participar en una nueva versin de Pinocho, impulsada por Ben Stiller. Se haba dicho que interpretara a Gepetto, pero ahora se especula que tambin dara vida al mueco de madera. Segn inform la prensa estadunidense, el protagonista

de Iron Man est negociando su doble papel en el proyecto. En esta nueva versin, Geppetto ser ms joven que el personaje popularizado por Disney. En cuanto a Pinocho, no est claro si el actor slo le prestar su voz o si la creacin del personaje se llevar cabo con la tcnica de captura de movimiento. Stiller, que este ao estrenar The Secret Life Of Walter Mitty, no es el nico interesado en adaptar la historia. Tambin el cineasta mexicano Guillermo del Toro est involucrado en otro proyecto junto al productor Mark Gustafson.

14
PRESENCIA Mircoles SURESTE 17 de Julio de 2013

TIEMPO FUERA

Rowling firm primeros libros de su novela secreta


La vocera de Rowling, Nicky Stonehill dijo que la creadora de Harry Potter firm unos pocos ejemplares de su novela de detectives como Robert Galbraith. Con el deseo de mantener su identidad secreta, Rowling no hizo apariciones promocionales para el libro, discretamente publicado en abril, y Stonehill se neg a decir cmo los lectores consiguieron los ejemplares autografiados.

Amandititita y su Mala Fama


Veracruz alista dcima edicin de Festival del Tesechoacn
Cerca de 13 mil personas se espera que asistan al Festival del Tesechoacn 2013 que ofrece diversos atractivos para celebrar la tradicional msica jarocha y rendir homenaje a sus exponentes. Del 17 al 21 de este mes, la gente que asista podr disfrutar de conciertos, obras de teatro, desfiles de mojigangas, exposiciones fotogrficas de obras de arte, presentaciones de libros y hasta actividades infantiles, en el marco de este encuentro que busca rescatar las tradiciones musicales de la Playa Vicente. De acuerdo con los organizadores, el festival tambin incluye teatro de calle y talleres de artes escnicas, que han tenido buena respuesta del pblico en recientes ediciones. En la parte musical, el programa incluye el da 17 a la Banda Tierra del Sol, La Galla, las Guayaberas blancas y Ceiba negra; el 18 se presentarn Son de Roble, Los nietos de Dos Juan, Dueto Las Comadres; Mariachi Charanda, El Cayuco y Chico Trujillo; el 19, Los chalanes del amor, Mare advertencia lrica, Pare de sufrir, Los choclok y Csar y sus esclavos.
PRESENCIA

HORSCOPO
ARIES (21 marzo-20 abril) No te vas a acabar de sentir en uno de los mejores momentos de tu vida, pero esto es porque ests siempre centrado en el trabajo. TAURO (21 abril-20 mayo) Las reacciones de los dems que tanto te molestan pueden ser a causa de tu carcter. Debes empezar a pensar por qu todos estn de esta manera contigo. GMINIS (21 mayo-21 junio) Las ganas de aprender cosas nuevas te llevarn a tener ms curiosidad de lo normal por un asunto. Intenta que no te estalle en la cara. CNCER (22 junio-22 julio) Debes hacer todo lo posible para estar al lado de esta persona que tanto te necesita. Piensa en cmo te sentas cuando te ayudaban a ti. LEO (23 julio-22 agosto) Vas a contar con la simpata de todos los amigos y vas a conocer muchas personas nuevas en el da de hoy, as que no dejes de salir despus del trabajo. VIRGO (23 agosto-21 sep.) La incertidumbre en cuanto a ciertos aspectos de tu vida te est haciendo sentir peor. Debes empezar a visualizar las cosas que quieres que lleguen a tu vida. LIBRA (22 septiembre-22 oct.) Los cambios de humor que vas a tener en el da de hoy no te acabarn de hacer sentir del todo bien en la vida; sin embargo, debes confiar ms en ti. ESCORPIN (23 oct-21 nov.) Has empezado a perder la fe en este cambio que deba llegar a tu vida y que an no lo ha hecho, pero de esta manera, solo hars que se atrase ms. SAGITARIO (22 nov-21 dic.) Debes mantenerte firme en tus opiniones e ideales, pues al ayudar a alguien es posible que empieces a cuestionarlos y no te hara ningn bien. CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) Horoscopo de Hoy CapricornioBuen da para todo lo relacionado con las relaciones, las amistades y la familia, as que ve preparando tiempo para estar con ellos tan pronto como puedas. ACUARIO (22 enero-19 febrero) Debes seguir algunos de los consejos que se te han dado, pues debes pensar que quien te los da solo quiere lo mejor para ti. PISCIS (20 febrero-20 marzo) Pese a que no va a ser uno de los mejores das de la semana para ti, tendrs buenos resultados en varios aspectos. Simplemente debes ver el lado positivo.

>DESDE EL PRINCIPIO DE SU CARRERA COMO CANTANTE CAUS POLMICA, SOBRE TODO PORQUE NO JUG EL MISMO ROL QUE LAS DISQUERAS TRASNACIONALES EXIGEN A SUS FIGURAS POP, SE NEG A CIERTAS COMPLACENCIAS Y OPT POR EL CAMINO INDEPENDIENTE.
AGENCIAS

manda Lalena, quien ha creado al personaje Amandititita, est por sacar a la venta su nuevo lbum, al que titular Mala Fama, un trabajo en el que nuevamente describe a personajes y situaciones cotidianas. El nombre del disco deriva de uno de los temas que lo integran, creo que una cosa es la fama y otra cosa es lo que es cada uno de nosotros, muchas veces un individuo no tiene nada que ver con la reputacin que lo representa, sea buena o mala. Se me ocurri ponerle as al disco ya que todos mis personajes tienen mala fama, y yo, al carecer de sumisin, tambin me he ganado mi mala fama, coment la joven compositora. Amandititita desde el principio de su carrera como cantante caus polmica, sobre todo porque no jug el mismo rol que las disqueras trasnacionales exigen a sus figuras pop, se neg a ciertas complacencias y opt por el camino independiente, jams en la vida estara de nuevo en una disquera trasnacional, ah estuve por inexperiencia; sin embargo, mi editora es Warner Channel y tenemos una relacin muy buena. El nuevo disco sale en Estados Unidos con Kin Kon Records y en Mxico saldr en Terrcolas Imbciles. Nada me hace ms feliz que pertenecer a ests disqueras. El nuevo lbum contiene temas, en el que se incluyen rolas como La criada, que est inspirada en un cuento de Augusto Monterroso. La autora de La Mataviejitas habl del contenido lrico de su nuevo trabajo:

La mariguanera es una stira de una vendedora de mariguana en California. El Teatro Blanquita es una crnica de los teporochos que viven afuera del teatro. Esta fiesta apesta es un recuento de las noticias del sexenio de Caldern. El poli amor, bueno en su nombre lleva la penitencia. Metro Insurgentes es la historia de una vendedora ambulante enamorada de un licenciado de Hacienda. Hay un par de canciones de amor y No me hallo, de El Personal. La compositora volvi a contar con la colaboracin de su pareja, Ulises Lozano, de Kinky, quien

se encarg de la produccin. Un disco que considera muy distinto a los otros dos, hay desde pop, regional y cumbia villera. Para Amanda Lalena, Amandititita es un personaje, me gusta mucho ver cmo reacciona la gente con las canciones, pero lo real es que creo personajes todo el tiempo, estoy preparando otro, Insolente, que tambin tiene canciones. Amandititita s es el personaje que ms repercusin ha tenido en mi vida, espero que me pase de nuevo con otro, concluy Amanda, que en una semana piensa que ya est su disco a la venta.

MAFALDA

QUINO

SOCIALES

15
PRESENCIA Mircoles SURESTE 17 de Julio de 2013

Peques

A pesar de su corta edad la pequea Heidi Janeth pos para nuestra lente

Yamileth de paseo por la colonia Aviacin

POR: AGUSTN SANTOS SOLS / PRESENCIA Hola buen da, espero estn pasando una excelente semana disfrutando de la convivencia familiar y aprovechando su da al mximo, quiero felicitar a quienes hoy cumplen un ao ms de vida desendoles se encuentren rodeados del amor y cario de familiares y amigos recuerden que si lo festejan pueden invitarnos y con gusto asistiremos. Me despido de ustedes agradecindoles a todos los que de alguna manera hacen posible esta seccin dedicada a nuestros peques choapenses y esperando encontrarnos pronto para que nos puedan regalar la mejor de sus sonrisas.

Yareth de Ftima no dudo en posar para la lente de peques

Divirtindose y muy contentos nos encontramos a Lizzette y Sergio

Les mandamos un saludo muy especial a estos lindos hermanitos Alexa y Axel

16
PRESENCIA Mircoles 17 SURESTE de Julio de 2013

VIDA& SALUD

...el buen humor afecta la memoria?

Sabas que...

Desarrollan paales que detectan infecciones y otras patologas


>LA TECNOLOGA DE ESTOS PAALES ES RELATIVAMENTE SIMPLE Y SE BASA EN DOS PILARES. LA PARTE DELANTERA CONTIENE UN PARCHE CON VARIOS CUADRADOS DE COLORES, Y CADA UNO REPRESENTA UNA INTERACCIN DIFERENTE CON UNA PROTENA, CON AGUA O BACTERIAS, DE MODO QUE CAMBIA DE COLOR SI DETECTA ALGO FUERA DE LO COMN.
PRESENCIA

AGENCIAS

L
La primera hamburguesa creada a partir de clulas madre de vaca por un equipo de cientficos holandeses, ser degustado el prximo 5 de agosto en Londres. Los voluntarios probarn en pblico una hamburguesa de unos 140 gramos cultivada in vitro en la Universidad de Maastricht, Holanda. Segn Mark Post, cientfico responsable del proyecto, la carne est compuesta por unas tres mil tiras de tejido muscular de tres centmetros de largo por 1,5 de

a empresa norteamericana Pixie Scientific han desarrollado unos paales inteligentes que permiten detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales e incluso deshidratacin. Adems, gracias a una aplicacin para telfonos mviles smartphones se puede transmitir toda la informacin recopilada por estos paales para enviarlos a un mdico. La tecnologa de estos paales es relativamente simple y se basa en dos pilares. La parte delantera con-

tiene un parche con varios cuadrados de colores, y cada uno representa una interaccin diferente con una protena, con agua o bacterias, de modo que cambia de color si detecta algo fuera de lo comn. Asimismo, tambin tiene un cuadrado blanco neutro para comprobar ms fcilmente los cambios de color en los otros cuadrados. Por su parte, la aplicacin del telfono permite escanear el parche y hacer lecturas precisas de los datos qumicos basados en los cambios de color. Cuando terminas de cambiar al beb, ya tienes el resultado, segn ha explicado a la BBC Jennie Rubinshteyn, socia de Pixie Scientific. Una vez escaneado el parche, los

datos se cargan en una base central, donde los mdicos pueden acceder para obtener informacin sobre la evolucin del nio y si es necesario realizarle pruebas. La aplicacin es muy personalizada y te permite tener el historial del nio. Desde diabetes hasta problemas de rin, puedes agregar toda esa informacin, comenta Rubinshteyn. El paal costar alrededor de un 30 por ciento ms que los paales convencionales. Lo ideal es usar el paal (con el test) una vez al da, excepto si el nio tiene fiebre o est enfermo y los padres quieren tenerlos controlados, explica Rubinshteyn.

Degustarn primer hamburguesa in vitro


ancho. Cada clula madre se convierte en tiras musculares al ser cultivada con diversos nutrientes. Las tiras resultantes comienzan a contraerse como un msculo autntico, y son unidas mediante un velcro orgnico. Su aspecto inicial en las incubadoras es el de un lquido rosa. Sin embargo, los investigadores aseguran que para su degustacin ser cocinado en aceite con sal y vinagre y servido junto a un medalln de grasa de carne.

Huitlacoche mitiga diabetes y colesterol


Fidel Guevara Lara profesorinvestigador del departamento de qumica, del Centro de Ciencias Bsicas de la Universidad Autnoma de Aguascalientes (UAA), est desarrollando un trabajo para dar a conocer los componentes mayoritarios del huitlacoche y su impacto en la salud. Guevara Lara tiene casi 20 aos en el estudio del huitlacoche desde el punto de vista agronmico, gentico, funcional y alimentario; adems de que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nuestro pas. Indic que una buena parte de sus componentes son fibra dietaria y compuestos fenlicos, tanto solubles como insolubles. Destac que la fibra dietaria soluble es muy importante en el organismo, en este caso la insoluble del huitlacoche ayuda a darle forma al bolo alimenticio, aumenta el movimiento en el intestino para ayudar al trnsito digestivo, lo

cual es muy recomendable cuando se padece de estreimiento. Dijo que incluso se considera al huitlacoche ligeramente laxante. Otro efecto de la fibra dietaria soluble del hongo del maz es que mantiene los niveles de colesterol

en sangre, as como los de glucosa. Agreg que a largo plazo ayudan a mitigar la diabetes, bajar los niveles de colesterol, por lo que es de necesario dar a conocer las ventajas y propiedades del huitlacoche.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

POLICIACA

17

Parranda de amigos termina en balazos; un muerto y un herido


>NUNCA PENS QUE LA BORRACHERA LE COSTARA LA VIDA, PUES FUE BALEADO POR SU PROPIO COMPAERO DE PARRANDA.
PRESENCIA

En la Villa Cuichapa

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

n muerto y un herido que se debate entre la vida y la muerte en el hospital regional, fue el saldo que dej una parranda en el poblado La Concepcin, pues el hoy extinto fue atacado a balazos por su compaero de parranda quien se dio a la fuga. La Polica Estatal se uni a la bsqueda del presunto asesino. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde alrededor de las 17:00 horas, en el poblado antes mencionado, cuando Gimel Hernndez Estrada de 49 aos de edad, quien tena su domicilio en la ciudad de Minatitln, se encontraba en compaa de Sal Jurez Lpez y Arturo Lezama Beltrn alias El Choqui, ingiriendo bebidas alcohlicas. Presuntamente, ya bajo los influjos del alcohol, empezaron a discutir y Lezama Beltrn sac un arma calibre 9 milmetros y le dispar en seis ocasiones a Gimel Hernndez y a Sal. El agresor logr darse la a fuga con rumbo desconocido. Fuentes extraoficiales informaron que haba ingresado a Las Choapas. Por el lugar pasaba el taxi nmero 31 de Villa Cuichapa, el cual era conducido por Jos Jorge Rodrguez Garca, quien les brind ayuda trasladndolos hasta el hospital de Petrleos Mexicanos, pues uno de ellos es derechohabiente. Los mdicos les negaron la ayuda y Gimel Hernndez y perdi la vida desangrado en el asiento trasero de la unidad colectiva, mientras que Sal fue trasladado por otras personas al hospital regional Valentn Gmez Faras, donde es reportado grave de salud. Del presunto homicida, Arturo Lezama Beltrn, se inform que abandon su vehculo frente al ran-

AS QUED el petrolero en el interior del taxi.


/FOTO: CORTESA DE 60 MINUTOS

LA VCTIMA era un petrolero, quien recibi seis impactos calibre 9


milmetros. /FOTO: CORTESA DE 60 MINUTOS

EL VEHCULO del agresor qued abandonado.


/FOTO: CORTESA DE 60 MINUTOS

SAL JUREZ Lpez, es reportado como delicado de salud.


/FOTO: CORTESA DE 60 MINUTOS

cho del alcalde electo de Moloacn, Omar Ricrdez Chong y huy con rumbo desconocido. El cuerpo del hoy extinto fue reclamado legalmente por su hijo, Edwin Hernndez Cholo. Cabe mencionar que el lugar donde muri el petrolero se llen de policas y agentes judiciales, los cuales realizaron las diligencias correspondientes. Anoche la Secretara de Seguridad Pblica del Estado con

base en Las Choapas continuaba la bsqueda del presunto asesino; sin embargo, hasta el cierre de esta edicin no era localizado. Ambulancias de Las Choapas y policas fueron informados que se trataba de un accidente automovilsticos, por lo que salieron de emergencia rumbo a la carretera que conduce a Cuichapa, pero finalmente al llegar, constataron que se trataba de un homicidio.

Abandonan un auto destrozado tras chocar sobre el boulevard


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

n manos de la agencia del Ministerio Pblico se encuentra un automvil Lincoln, propiedad del dirigente hulero y ex candidato suplente a sndico en la planilla del PRD, Alejandro Guadalupe Rivera Vargas, luego de que lo dejaron abandonado tras chocar contra un inmueble del Boulevard Antonio M. Quirasco.

La unidad completamente destrozada fue abandonada en el lugar y se desconoce con exactitud quin lo conduca. Los hechos ocurrieron este domingo por la madrugada, alrededor de las 02:30 horas, cuando elementos de la Polica Municipal recibieron una llamada de auxilio, pues reportaron que un automvil color negro, con placas de circulacin 626-YKT del Distrito Federal, se haba chocado contra un local a escasos metros del

cuartel militar. Al lugar se trasladaron varias patrullas pero ya no encontraron al conductor, la unidad, qued totalmente destrozada, por lo que solicitaron el apoyo de Trnsito Estatal. Al lugar lleg el perito en turno, Lzaro Mndez Montiel, el cual realiz las diligencias correspondientes y determin que el accidente fue por el exceso de velocidad, mismo que confirm que la unidad es propiedad del empresario hulero, Alejandro Guadalupe Rivera Vargas, ya que ah estaban su documentacin. La unidad fue trasladada al corraln, sin embargo, como no haba quien respondiera por los daos, fue puesta a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico.

POLICIACA Hallan cuerpo de una persona en estado de descomposicin


>MURI APARENTEMENTE POR CUESTIONES NATURALES DENTRO DEL CUARTO QUE RENTABA.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

18

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

El hoy extinto se llam Juan Alvarado Estudillo, quien contaba con aproximadamente 60 aos de edad, cuyo cuerpo hasta el momento no ha sido identificado legalmente.

MARIO MORALES PATRACA

n avanzado estado de descomposicin fue hallado el cuerpo de una persona del sexo masculino, quien

muri aparentemente por cuestiones naturales dentro del cuarto que rentaba ubicado en la avenida Lerdo nmero 818 de la zona centro de la ciudad. De acuerdo a la versin de la propietaria de la cuartera, Juana Gonzlez Snchez, de 80 aos de edad, el hoy extinto se llam Juan Alvarado Estudillo, quien contaba

con aproximadamente 60 aos de edad, cuyo cuerpo hasta el momento no ha sido identificado legalmente. La arrendataria relat que desde hacia aproximadamente un ao, el hoy extinto era su inquilino, pero que ste siempre se mostr bastante reservado y que nunca supo que llegaran a visitarlo algn

familiar y muy pocas veces platicaba de tal manera que desconoce su procedencia y si tiene o no familiares. Agreg que la ltima vez que vio con vida a quien sabe se llam Juan Alvarado Estudillo, fue la semana pasada y de ah ya no supo ms de l hasta que este lunes por la tarde otra inquilina le

dijo que el cuarto donde viva esta persona rondaban muchas moscas y se perciba un ftido olor. Al indagar se percataron que se trataba de su inquilino quien ya estaba muerto y en avanzado estado de putrefaccin, tomando conocimiento el personal de la agencia tercera del Ministerio Pblico.

Un lesionado en choque de auto particular contra taxi


>Se inform que el vehculo particular que es un Nissan Marcha, negro, que era conducido por Antonio Rodrguez Ramrez, dobl inadecuadamente e impact al taxi.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

na persona ligeramente golpeada y daos materiale s relativame nte mnimos, dej como resultado una colisin entre un vehculo particular y el taxi marcado con

el nmero 3839, ocurrido en la calle Romn Marn y Matamoros. Paramdicos de la Cruz Roja atendieron en este accidente ocurrido a las 14:25 horas de este martes a Antonio Rodrguez Lpez, de 53 aos de edad, con domicilio en la colonia Las Gaviotas, quien viajaba en el taxi como pasajero, fue llevado a la misma

institucin, pero solo result con algunos golpes leves. Se inform que ambas unidades circulaba sobre Romn Marn de poniente a oriente, solo que el vehculo particular que es un Nissan Marcha, negro, con placas YHU-8845 del estado de Veracruz, que era conducido por Antonio Rodrguez Ramrez, de 63 aos de edad, domiciliado en Olmos de la colonia Primero de Mayo, dobl inadecuadamente para tomar la avenida Matamoros e impact al taxi, ocasionado que su conductor perdiera el control y termin proyectado hacia la banqueta. El taxi es un Nissan Tsuru, con placas 3571-XCY que era manejado por Jorge Prez Cervera, con domicilio en la colonia Prcoro Alor.

EL TAXI y su pasajero que result lesionado.


/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

Vecinos de Lomas del Bosque capturan a taxista adentro de un domicilio


COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

Un presunto delincuente identificado como Jorge Alberto Quirolli Vidal, de 35 aos de edad, fue capturado por los vecinos del fraccionamiento Lomas del Bosque, con el apoyo de la Polica Naval, luego de haber sido sorprendido en el interior de un domicilio de ese conjunto habitacional donde ya se estaba apoderando de diversos objetos y de 30 mil pesos en efectivo que se guardaba en esa casa. Jorge Alberto Quirolli, dijo tener su domicilio en la calle avenida del Trabajo sin nmero de la colonia Santa Rosa y se desempea como taxista y conduce el vehculo de alquiler marcado con el nmero 2004, uni-

dad en la que intentaba escapar luego de haber sido sorprendido cometiendo sus fechoras. El domicilio donde este taxista pretenda cometer el robo se ubica en la calle Venecia nmero 201 del citado conjunto habitacional y los hechos acontecieron durante la madrugada de este martes, el agraviado refiri que repentinamente escuch ruidos en el interior de su domicilio y al salir a indagar se encontr con un sujeto quien ya tena varias cosas listas para llevarse, asegur el agraviado que l guardaba en su casa 30 mil pesos en efectivo que supone era lo que buscaba este delincuente. El intruso al verse descubierto logr salir por una ventana e intent abordar el taxi que conduce, el nmero 2004, que haba estacionado pegado a la casa, pero no lo logr

EL TAXISTA Jorge Alberto


Quirolli Vidal.
/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

debido que el propio agraviado con el apoyo de los vecinos lograron retenerlo, dando aviso a la polica llegando momentos despus los elementos de la Polica Naval, quienes finalmente se hicieron cargo de este sujeto quien qued a disposicin del Ministerio Pblico acusado del delito de robo.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 17 de Julio de 2013

POLICIACA

19
Profesor fue detenido por robar cervezas en el Oxxo
AGUA DULCE
PRESENCIA

Presunto ladrn se enfrenta con judiciales; lo envan al Cereso


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

>YA HABA SIDO DETENIDO HACE UN AO, AHORA LO VOLVIERON A APREHENDER.


ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

uego de enfrentarse fsicamente con elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en pleno centro de la ciudad, fue sometido y aprehendido el individuo, Catalino Snchez Garca, alias El Catana, quien enfrentaba una orden de reaprehensin por el delito de robo, por lo que fue enviado al reclusorio regional Duport Ostin de la ciudad de Coatzacoalcos. Ayer por la maana alrededor de las 10:00 horas, elementos de la AVI, realizaron la detencin de Catalino Snchez de 18 aos de edad, el cual fue interceptado en el parque central Licenciado Benito Jurez Garca. El inculpado al momento de la detencin forceje con los judiciales hasta que finalmente lograron

Ayer por la maana alrededor de las 10:00 horas, elementos de la AVI, realizaron la detencin de Catalino Snchez de 18 aos de edad, el cual fue interceptado en el parque central Licenciado Benito Jurez Garca.
YA HABA sido detenido hace un ao, ahora fue reaprehendido por la
AVI. /FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ someterlo, despus de la detencin fue trasladado a las oficinas de la AVI, ubicadas sobre el Boulevard Mxico, atrs de la agencia del Ministerio Pblico. El inculpado fue detenido el pasado mes de abril del ao 2012 por el delito de robo ya que presuntamente se rob un cilindro de gas y unos pollos, pero en esta ocasin dijo llamarse Sebastin, por lo que fue consignado al Cereso por el delito de robo, sin embargo en la primera detencin era menor de edad. Ahora el Juez Primero de Primera Instancia gir una orden de reaprehensin bajo la causa penal CHOA/179/2012, por lo que ayer por la maana fue trasladado al Duport Ostin.

Machetean a enfermo de alcoholismo en el Playn


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

nternado en el hospital Doctor Pedro Coronel Prez se encuentra el enfermo alcohlico, Daniel Flores Carrillo, quien fue atacado de un machetazo el

lunes por la maana en la calle Playn Sur de la colonia La Sabana, sitio que es utilizado desde hace aos como refugio de teporochos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas, sobre calle Playn Sur, a escasos metros

del parquecito infantil, cuando el agraviado se encontraba junto con otros sujetos ingiriendo bebidas alcohlicas. Ya en estado de ebriedad empezaron a discutir y uno de ellos le dio un navajazo en el cuello que le provoc una herida de

ocho centmetros de largo y otro en la mano. Los vecinos del lugar al ver la ria de inmediato solicitaron el apoyo de la Polica Municipal, al lugar llegaron varias patrullas pero el agresor logr darse a la fuga. El lesionado fue atendido por paramdicos de Proteccin Civil Municipal y lo trasladaron al hospital Doctor Pedro Coronel Prez, donde qued internado para su valoracin mdica, afortunadamente es reportado como estable.

El hidrmilo Immer Edrei Chaln valos de 25 aos de edad, supuestamente miembro del sector magisterial, fue sealado por la empresa Oxxo de llevarse algunos cartones de cervezas sin pagarlos, por lo que la Polica Municipal lo detuvo y ser denunciado ante la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn. La empleada de nombre Araceli Javier Lara, cajera en turno, inform que llegaron seis sujetos, entre ellos una mujer, que agarraron varios cartones de cervezas y se los llevaron sin pagar. Elementos policiacos fueron notificados por la encargada de la tienda, indicando que los sujetos huyeron por una calle que se encuentra en la parte trasera de la tienda, en donde fue localizado Immer Edrei Chaln, quien dijo ser profesor y tener su domicilio en la calle Vicente Surez de la colonia Benito Jurez. Los policas hallaron tirados sobre la calle los cartones de cerveza al igual que varios envases vacos y una motocicleta marca Itlika color negro que estaba bastante daada, y que fue trasladada a los separos policiacos. El detenido fue encarcelado por sealamiento directo de la empleada del lugar, as como por la supervisora de la tienda, Ala Castellanos Ruiz, quienes interpondran denuncia formal en contra del detenido.

No apual a m esposo, l se cort solo, refuta


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Indignada por los sealamientos de los que fue objeto por parte de los familiares de su esposo, el ama de casa, Iris Violeta Navarro Cruz, refut que ella en ningn momento intent asesinar a su pareja y mucho menos es infiel, como la calificaron, ya que la lesin se la produjo su pareja en estado de ebriedad al golpear las ventanas de su casa. De la misma forma, denunci que fue golpeada por un primo de su esposo, molesto porque vio que el otro sangraba y sin preguntar qu le haba ocurrido la culp a ella y se le fue a los golpes y patadas, esto frente a su suegro que es pastor de iglesia y que en ningn momento impidi la agresin. Navarro Cruz de 23 aos de edad, indic que el pasado domingo por la

noche, alrededor de las 20:00 horas, lleg su marido a su casa en estado de ebriedad y le pidi dinero para la comida de sus dos hijos y l le dijo que no tena. Mi esposo toma mucho, ese da cuando lleg le ped dinero para la comida, pero me dijo que no tena, se enoj y empez a golpear los vidrios de las ventanas y los rompi, pero se cort la mano y empez a sangrar, explic el ama de casa. Indic que despus de esto le llam a su suegro Ceferino Jimnez, que es pastor de una iglesia, para que lo ayudaran, adems indic que pidi el apoyo de la ambulancia para que lo atendieran. Explic que a su vivienda lleg el primo de su esposo Elio Hernndez Jimnez, el cual de forma cobarde la empez a golpear y nadie hizo algo para defenderla. La familia de su esposa dijo que

LA FAMILIA de su esposo la acus


injustamente y ahora hasta sin trabajo se qued. /FOTO: ARMANDO
SERRANO DOMNGUEZ

ella lo haba apualado, pero ella indic que jams hizo tal cosa, ya que cuando lleg la Polica Municipal, se dieron cuenta que l se haba cortado solo, es por ello que no la detuvieron. La agraviada indic que los familiares de su pareja empezaron a decir cosas, incluso invent que ella andaba con otros, y por eso fue la discusin, asimismo explic que a raz de esto perdi su trabajo y ahora no tiene para mantener a sus hijos.


ESCENA

Robert Downey ser Pinocho y Geppetto


[+] en la 13

Mircoles 17 de Julio de 2013 Edicin 1659 $8.00

Director General: Roberto Morales Ayala


TIEMPO FUERA

Amandititita y su Mala Fama


>Desde el principio de su carrera como cantante caus polmica, sobre todo porque no jug el mismo rol que las disqueras trasnacionales exigen a sus figuras pop.
[+] en la 14

En la Villa Cuichapa

PARRANDA DE AMIGOS TERMINA A BALAZOS; UN MUERTO Y UN HERIDO


GLOBO NACIN

>UN PETROLERO NUNCA IMAGIN QUE LA BORRACHERA LE COSTARA LA VIDA, PUES FUE BALEADO POR SU PROPIO COMPAERO CON UNA PISTOLA 9 MILMETROS. [+] en la 17

Prevn lucha encarnizada por control de Los Zetas Cobran a mujeres de Zimbabue 5 dlares por grito durante el parto
[+] en la 08

>La llegada de Omar Trevio Morales, alias Z-42, a la direccin del grupo delictivo Los Zetas podra agudizar la divisin del grupo.

[+] en la 09

You might also like