You are on page 1of 11

Amor y peste en Albert Camus y en Gabriel Garca Mrquez

Manuel CABELLO PINO Universidad de Huelva

Conrado Zuluaga Osorio, uno de los mayores estudiosos de la obra de Gabriel Garca Mrquez, deca en un artculo escrito en 1985, poco despus de la publicacin de El amor en los tiempos del clera, que, tras conocerse el nombre que llevara el nuevo libro del novelista colombiano, durante ms de un ao se haban tejido toda clase de conjeturas en torno al placer que proporcionara el resultado de mezclar amor ms peste, Rulfo ms Defoe (...) (2001: 86). Esta afirmacin nos da una idea de hasta qu punto ha estado siempre claro en la mente de los millones de lectores de la novela que amor y peste son los dos temas que, fusionados, constituyen la autntica base sobre la que sta se construye. Por supuesto, esto es algo que tampoco ha pasado desapercibido a la crtica, y son muchos los estudiosos que han analizado ambos temas en la novela, ya sea juntos o por separado, desde los ms diversos puntos de vista. Sin embargo, son pocos los que se han atrevido a encarar el estudio de El amor en los tiempos del clera, y su forma de tratar amor y peste, desde la perspectiva de su posible intertextualidad con otras obras precedentes que hayan tratado esos mismos temas. Esta carencia resulta especialmente llamativa si tenemos en cuenta que el novelista colombiano nunca ha tratado de ocultar sus fuentes, sino que, por el contrario, en diversas entrevistas1 concedidas tras la publicacin del libro reconoca abiertamente algunas de las obras que haba utilizado como referencias literarias de cara a la preparacin del mismo. Especialmente explcito se mostr con respecto al tema de las pestes mencionando en diversas ocasiones obras como Edipo rey de Sfocles, A Journal of the Plague Year de Daniel Defoe, I Promessi Sposi de Alessandro Manzoni o La peste de Albert Camus.

Vanse a este respecto Marlise Simons, (1988) Garca Mrquez on Love, Plagues and Politics, New York Times Book Review, Feb. 21, 1, 23.; o Pete Hamill, (1988) Love and Solitude, Vanity Fair March: 192.

El caso de esta ltima novela es el que me parece ms interesante, ya que es de todas esas referencias literarias reconocidas por Garca Mrquez la que, en mi opinin, ha dejado una huella ms importante en la novela del escritor colombiano. Por lo tanto lo que me propongo hacer con este artculo es empezar a llenar ese vaco crtico, realizando un profundo anlisis de esa relacin de intertextualidad que se establece entre ambas novelas. Y para no quedarme en la mera deteccin de la influencia de la novela de Camus en la de Garca Mrquez, mi anlisis se estructurar en torno a las tres grandes preguntas que debe resolver todo buen estudio comparado sobre influencias: Por qu se produce esa influencia? Cmo se produce?, y De qu manera afecta al resultado final? 1. Por qu? Garca Mrquez ha declarado en innumerables ocasiones a lo largo de los aos sentir un especial inters por el tema de las pestes. Algunos de sus libros favoritos son obras en las que se mencionan o se describen pestes, como por ejemplo los ya mencionados Edipo rey, A Journal of the Plague Year, o el Orlando de Virginia Woolf e incluso la propia novela de Camus, La peste. Adems, como ya seal en otra ocasin, el tema de las pestes en sus diversas formas y bajo las ms diversas apariencias ha sido un tema recurrente a lo largo de su produccin narrativa, y ha dado lugar a algunas de las imgenes literarias ms celebradas de su obra2. Esta obsesin del narrador colombiano ya fue analizada por Mario Vargas Llosa en su fundamental estudio Historia de un deicidio (1971), donde llegaba a la conclusin de que la atraccin del novelista colombiano por las pestes se deba a que ste siempre haba asimilado lo que para Vargas Llosa constitua uno de sus demonios culturales: la violencia colombiana que a partir de 1948 provoc en pocos aos cerca de 300.000 muertos, a una autntica peste. Ya en ese mismo estudio Vargas Llosa sealaba la influencia de Camus y su novela en esa concepcin tan particular del escritor colombiano (1971: 192). Posteriormente, el propio hermano del autor, Eligio Garca Mrquez, ha analizado con mayor profundidad la influencia de Camus durante lo que l denomina la estancia realista del escritor de Aracataca (2003: 298-310). Este periodo va desde El coronel no tiene quien le escriba (1961), pasando por La mala hora (1962) e incluye algunos cuentos de Los funerales de la Mam Grande (1962). Durante el mismo la influencia de Camus y su novela afect sobre todo a la
2

Vase Manuel Cabello Pino (2004) Edipo alcalde: Sfocles a travs de los ojos de Gabriel Garca Mrquez Espculo, n 27, ao 9, para una enumeracin de dichas imgenes literarias.

tcnica literaria empleada por Garca Mrquez en esos libros, al estilo y al lenguaje ms incluso que al tema3. Por lo tanto, la relacin del autor de Cien aos de soledad con la novela de Camus viene de lejos, y, como se puede ver, ha sido ampliamente estudiada en lo concerniente a ese periodo realista (19591962). Sin embargo, una vez superado tal perodo, durante los veinte aos siguientes Garca Mrquez parece olvidarse de Camus (o, al menos, los crticos no han encontrado rastro de la huella del novelista francs en las obras pertenecientes a ese perido, lase Cien aos de soledad, La increble y triste historia de la cndida Erndira y su abuela desalmada, El otoo del patriarca y Crnica de una muerte anunciada), hasta que, como se ha visto que l mismo reconoci en diversas entrevistas, vuelve a releer La peste como preparacin para escribir El amor en los tiempos del clera. Es sta una novela radicalmente distinta de las que componen esa estancia realista tanto en estilo como en temtica. Mientras aquellas obras trataban desde distintos puntos de vista el problema de la violencia colombiana, haciendo uso de un estilo sobrio, El amor en los tiempos del clera es, ante todo, una novela de amor que hace gala de un estilo recargado apropiado para tratar esa temtica. Por lo tanto, ninguno de los dos aspectos de la novela de Camus que haban influido con anterioridad en la obra de Garca Mrquez, ni el temtico sobre la violencia, ni el estilo sobrio, se dan en El amor en los tiempos del clera, y, en consecuencia, la influencia de La peste en esta novela tiene que tener un carcter distinto del que haba tenido en las obras anteriores del colombiano. Cabra preguntarse entonces, qu buscaba Garca Mrquez en La peste cuando realiz aquella relectura? Qu poda ensearle el novelista francs al colombiano qu pudiera resultar til a ste para su nueva novela?, en definitiva, En qu aspecto influye La peste en El amor en los tiempos del clera?

De hecho en octubre de 1959 escribi un ensayo titulado Dos o tres cosas sobre la novela de la violencia en el que pona a La peste como el ejemplo a seguir para crear la gran novela de la violencia colombiana que segn l todava no se haba escrito.

La novela de Camus, como es bien sabido, narra un brote de peste supuestamente acontecido en la ciudad de Orn en algn momento indeterminado de la dcada de 1940. Como en la novela de Garca Mrquez tambin aparece una peste, la del clera, esto podra hacernos pensar, a priori, que, la influencia de la novela de Camus en El amor en los tiempos del clera afecta sobre todo a la descripcin de dicha peste. Al fin y al cabo, como dice Lvi-Valensi, ... la peste est sans doute aussi la maladie la plus littraire, celle qui a inspir le plus de descriptions, ou de rflexions (1991: 35-36). Constituye, de hecho, uno de los motivos literarios ms antiguos que se conocen, motivo que se ha perpetuado en la tradicin occidental desde Tucdides al propio Camus, y que consta de una serie de elementos constitutivos que se repiten casi siempre en las distintas vocaciones literarias de la peste, como ha demostrado Ramrez de Verger4. Algunos de esos elementos constitutivos sealados por Ramrez de Vrger, tales como el abandono de los ritos funerarios (1991: 151) o el descenso demogrfico que produce toda epidemia (1985: 152), que aparecan ya en La peste, tal como l mismo sealaba, aparecen tambin en la novela de Garca Mrquez. Sin embargo, precisamente por tratarse de elementos que se repiten siempre en la descripcin literaria de la peste, estos no implican una influencia directa del novelista francs en el colombiano, ya que, Garca Mrquez, como ya se vio, consult numerosas obras sobre el tema de las pestes cuando preparaba su novela, y por lo tanto pudo tomar esos elementos de cualquiera de esas otras obras.

Vase Antonio Ramrez de Verger (1985) La Peste como motivo literario (A propsito de Coripo, Ioh. III, 338-379), Cuadernos de Filologa Clsica, 19, 145-156, para un estudio del motivo literario de La Peste

De todas formas, como tambin se ha sealado ya, la novela de Garca Mrquez no trata sobre la peste sino sobre el amor. La descripcin de la peste del clera en El amor en los tiempos del clera como tal, no es especialmente detallada ni precisa. Apenas ocupa quince pginas y esa descripcin sirve sobre todo para hacernos un retrato del doctor Juvenal Urbino, y para introducirnos la escena del reconocimiento mdico de Fermina Daza a travs del cual se conocen ambos personajes. Por lo tanto, el clera por s slo como peste no es demasiado importante en la novela de Garca Mrquez. En realidad su verdadera importancia radica en su relacin con el tema del amor. Por eso el inters del autor colombiano por la novela de Camus, aunque pueda parecer sorprendente, no est tanto en el tema de la peste como en el del amor. Y es que la novela de Camus, no es slo la descripcin de una peste, sino que constituye, como el propio narrador llega a denominarlo en algn momento, un stade de la peste (Pg. 166). En l se nos muestran los efectos que sta produce en una sociedad determinada y cmo condiciona su comportamiento en todos los mbitos de la vida hasta en sus ms nimios detalles, sobre todo en relacin con los sentimientos humanos como el valor, la honradez, el respeto, la capacidad de sacrificio, el compaerismo, la amistad o el amor. Es este ltimo aspecto de La peste el que interesa a Garca Mrquez, ya que es ah donde radica el punto de encuentro entre su novela y la de Camus. Porque, si la novela de Camus es un estudio de la peste en sus diversas circunstancias, una de las cuales es el amor, la novela de Garca Mrquez constituye una especie de tratado sobre el amor bajo las ms variadas situaciones, una de las cuales, probablemente la ms importante en la novela, es una peste, la del clera. Como sugiere ya el propio ttulo, El amor en los tiempos del clera, la novela muestra cmo se manifiesta el amor condicionado por la peste del clera. En consecuencia, es sobre todo ese aspecto de la novela de Camus el que sirve a Garca Mrquez como inspiracin para su novela de amor. A lo largo de El amor en los tiempos del clera el escritor colombiano retoma algunas ideas sobre la relacin entre amor y peste que ya aparecan apuntadas en La peste. Esas ideas no aparecan en los textos anteriores que trataron el tema de la peste, y por lo tanto no son elementos constitutivos de dicho motivo literario. Son, por el contrario descripciones de personajes e ideas filosficas que nacen de las reflexiones del propio Camus y que ste enuncia en su novela por boca de algunos de esos personajes. Garca Mrquez toma algunas de estas ideas de la novela de Camus, las adapta a su propia novela y las desarrolla con su particular genialidad, como analizar a continuacin.

2. Cmo? Una de las similitudes ms claras que podemos encontrar entre ambas novelas es el paralelismo que se establece entre los personajes de Florentino Ariza y Juvenal Urbino en la novela de Garca Mrquez y los personajes de Rambert y el doctor Rieux en la de Camus. El personaje ms cercano a Florentino Ariza que podemos encontrar en la novela de Camus es, sin duda, Rambert, el periodista forastero en Orn que queda atrapado en la ciudad cuando sta es puesta en cuarentena por la peste. Ambos tienen la misma concepcin desmesurada del amor. Para ambos el amor es lo ms importante en sus vidas. De hecho, Florentino, llega a decir a Lorenzo Daza, el padre de su amada Fermina, que No hay mayor gloria que morir por amor (Pg. 122) y ante las recriminaciones de su tio por su incapacidad para escribir una carta comercial llega a contestarle Lo nico que me interesa es el amor (Pg. 239). Del mismo modo Rambert, ante la peticin de ayuda del Doctor Rieux y su amigo Tarrou para luchar contra la peste, les contestaba con argumentos como Maintenant je sais que lhomme est capable de grandes actions. Mais sil nest pas capable dun grand sentiment, il ne mintresse pas. o tes-vous capable de mourir pour un amour(Pg. 150) y cerraba con una frase que podra haber dicho el propio Florentino Ariza: Ce qui mintresse, cest quon vive et quon meure de ce quon aime (Pg. 150-151). Por otro lado tenemos a los personajes de Bernard Rieux y de Juvenal Urbino. Tambin el paralelismo entre ellos es bastante claro. Se trata de los dos doctores que son los encargados de organizar la lucha contra las pestes que asolan sus respectivas ciudades. Ambos son profesionales muy respetados a los que sus colegas escuchan y piden consejo. Pero sobre todo lo que ms nos interesa es que ambos tienen una forma de concebir el amor de modo racional, calculado y sin dejarse arrastrar por la pasin. Ambos anteponen su trabajo al amor. En el caso del doctor Rieux nada ms comenzar la novela nos enteramos de que su esposa va a abandonar la ciudad para marcharse a un sanatorio porque est enferma, y segn el narrador il lui dit trs vite quil lui demandait pardon, il aurait d veiller sur elle et il lavait beaucoup nglige (Pg. 17). Luego cuando se desata la peste vemos cmo casi todo el mundo intenta de un modo u otro abandonar la ciudad para reunirse con sus seres queridos, en cambio el Doctor Rieux no se lo plantea en ningn momento porque en primer lugar est su obligacin como mdico: acabar con la peste. Del mismo modo en El amor en los tiempos del clera se

nos llega a decir que al doctor Urbino el clera se le convirti en una obsesin (Pg. 166). Tanto es as que l mismo:
Sola contar que no experiment ninguna emocin cuando conoci a la mujer con quien haba de vivir hasta el da de su muerte. Recordaba el camisn celeste con bordes de encaje, los ojos febriles, el largo cabello suelto sobre los hombros, pero estaba tan obnubilado por la irrupcin de la peste en el recinto colonial, que no se fij en nada de lo mucho que ella tena de adolescente floral, sino en lo ms nfimo que pudiera tener de apestada. Ella fue ms explcita: el joven mdico de quien tanto haba oido hablar a propsito del clera le pareci un pedante incapaz de querer a nadie distinto de s mismo. (Pg. 170)

Esta afirmacin de Fermina supone la principal diferencia entre su marido y el doctor Rieux. Mientras la imagen que se nos transmite de ste ltimo en La peste es la de un hombre abnegado, que se sacrifica por los dems y, por lo tanto, digno de nuestra admiracin, la imagen que se nos da del doctor Urbino en El amor en los tiempos del clera, a pesar de sus grandes logros sociales, es la de un hombre un poco pedante 5 y egosta, que no despierta demasiadas simpatas en el lector por ser adems el enemigo del hroe romntico. Y es que en ambas novelas los doctores son los personajes utilizados por los autores como contrapunto a los personajes de Florentino y Rambert, para los que, como ya hemos sealado, el amor est antes que todo lo dems. Sin embargo mientras Camus tomaba partido por el doctor abnegado que antepone su trabajo al amor, Garca Mrquez no puede ocultar sus simpatas por el romntico empedernido que es Florentino Ariza, quiz tambin debido a la diferencia de tono entre ambas novelas: ms humorstico y romntico en El amor en los tiempos del clera, ms dramtico y filosfico en La peste. Pero no slo existen similitudes entre los personajes de ambas novelas, sino que existen adems algunas ideas argumentales que conectan ambas obras. En primer lugar, esa concepcin tan desmesurada del amor que, como hemos visto, poseen los personajes de Rambert y Florentino nos lleva a una idea que ya formulaba Camus en La peste y que Garca Mrquez retoma en su novela: la de que en tiempos de peste los enamorados son unos seres privilegiados, porque como nos dice el narrador de la primera:
Au moment mme, en effet, o la population commenait saffoler, leur pense tait tout entire tournne vers ltre quils attendaient. Dans la detresse gnrale, legosme de lamour les preservait, et, sils pensaient la peste, ce netait jamis que dans la mesure o elle donnait leur sparation des riques dtre ternelle. Ils apportaient ainsi au coeur mme de lpidmie une distraction salutaire quon tait tent de prendre pour du sang5

Vase la escena de la noche de bodas en el camarote del barco en la que el doctor Urbino da a su reciente esposa en primer lugar una leccin de medicina, y luego pretende darle otra de amor (Pg. 228229)

froid. Leur dsespoir les sauvait de la panique, leur malheur avait du bon. Par exemple, sil arrivait que lun deux ft emport par la maladie, ctait presque toujours sans quil pt y prendre garde. Tir de cette longue conversation intrieure quil soutenait avec une ombre, il tait alors jet sans transition au plus pais silence de la terre. Il navait eu le temps de rien. (Pg. 75)

Este prrafo podra utilizarse perfectamente para describir el comportamiento de Florentino Ariza a lo largo de El amor en los tiempos del clera. Como ya hemos sealado, a l slo le interesa el amor, y mientras el resto de sus conciudadanos viven atemorizados por la peste del clera que asola la regin, y por la violencia de las contnuas guerras civiles, Florentino vive sin prestar atencin a ninguno de estos problemas y siempre pensando slo en su amada Fermina. Esto le hace no ser consciente de los peligros que le rodean y cometer temeridades tales como el divertido episodio en que comienza a tocar para Fermina el vals de La Diosa Coronada desde el cementerio y es detenido por una patrulla militar al ser confundido con un espa. Tal como nos cuenta el narrador:
Aunque ya haban ocurrido algunos disturbios y la tropa cometa toda clase de abusos de escarmiento, Florentino Ariza segua tan perplejo que no se enteraba del estado del mundo, y una patrulla militar lo sorprendi una madrugada perturbando la castidad de los muertos con sus provocaciones de amor. Escap por milagro de una ejecucin sumaria acusado de ser un espa que mandaba mensajes en clave de sol a los buques liberales que merodeaban por las aguas vecinas. --Qu espa ni qu carajodijo Florentino Ariza--, yo no soy ms que un pobre enamorado. (Pg. 106).

Y es que, tal como nos deca el narrador de La peste que ocurra con los amantes en Orn (pg. 74), Florentino slo piensa en las pestes del clera y de la violencia en la medida en que puedan afectar a su relacin amorosa con Fermina, es decir, slo le importan si se convierten en un impedimento para su unin. Es lo que el narrador de La peste denominaba legosme de lamour (pg. 75), que, como hemos visto, ciega al amante ante el resto de problemas, hacindole despreciar otros peligros y ponindolo aparentemente en un peligro mayor. Sin embargo, y como tambin dice el narrador de La peste, en la desgracia general ese egosmo preserva a los enamorados (pg. 75), cmo le ocurre a Florentino quien, como hemos visto en el episodio del cementerio, tiene mucha suerte y, a pesar de sus constantes imprudencias provocadas por el amor, siempre acaba saliendo bien librado de esas difciles situaciones. Pero, cmo es posible esta aparente contradiccin? Pues se debe a otra idea que tambin procede de La peste y que en este caso expone el personaje de Tarrou en sus notas en referencia al de Cottard. El primero dice refirindose al segundo:

Bien entendu, ajoutait Tarrou, il est menac comme les autres,mais justement,il lest avec les autres. Et ensuite, il ne pense pas srieusement, jen suis sr, quil puisse tre atteint par la peste. Il a lair de vivre sur cette ide, pas si bte dilleurs, quun homme en proie une grande maladie, ou une angoisse profonde, est dispens du mme coup de toutes les autres maladies ou angoisses. Avez-vous remarqu, ma-t-il dit, quon ne peut pas cumuler les maldies? Supposez que vous ayez une maladie grave ou incurable, un cancer srieux ou une bonne tuberculose, vous nattraperez jamais la peste ou le typhus, cest impossible. Du reste, a va encore plus loin, parce que vous navez jamais vu un cancreux mourir dun accident dautomobile (Pg. 178)

En efecto, ya desde el principio de la novela Cottard muestra una gran preocupacin porque l sabe que ha cometido un delito y que tarde o temprano la polica vendr a por l. Pero, como apunta posteriormente Tarrou, piensa que si algo malo le ha sucedido ya no puede sobrevenirle otra desgracia a la vez. Por eso lleva a cabo el intento de suicidio, y por eso primero pregunta al doctor Rieux On ne peut pas toucher un malade, un homme qui sest pendu, nest-ce pas, docteur? (Pg. 38). Y posteriormente vuelve a manifestar su inquietud por este tema y vuelve a preguntar al doctor Rieux sil tait arriv quon arrtt quelquun qui se trouvait dans une clinique ou dans un hpital (pg. 59-60). Pero sobre todo es por esta idea por la que luego se muestra tan feliz cuando se declara la peste y toda la poblacin est amenazada, porque piensa que en medio de una calamidad tan grande como esa enfermedad no le puede sobrevenir otra desgracia. Una vez ms Florentino Ariza es la perfecta encarnacin de esta idea. Ya que, si como cree Cottard, ser presa de una enfermedad pone a la persona a salvo de cualquier otra enfermedad, Florentino Ariza est a salvo de la peste del clera, precisamente por padecer durante toda la novela otra enfermedad, otra peste tan grave y peligrosa como la anterior: sta no es ni ms ni menos que el amor. Y es que durante toda la novela vemos como Florentino experimenta siempre el amor con la misma virulencia que una enfermedad, es durante toda su vida un enfermo de amor por su amada Fermina. Y parece que es el padecer esta otra enfermedad lo que lo pone a salvo de enfermar de clera en una poca en la que, como vemos a lo largo de la novela, todo el mundo estaba amenazado por esa peste. De hecho, para ms inri, Garca Mrquez equipara los sntomas de ambas enfermedades y hace decir al narrador en un momento dado que los sntomas del amor son los mismos del clera (Pg. 93). Esto no slo hace que Florentino est a salvo del clera gracias a su enfermedad de amor, sino que adems da lugar a la confusin constante entre ambas enfermedades. De tal modo que cada vez que Florentino sufre un recrudecimiento de sus sntomas de amor casi todo el mundo a su

alrededor piensa que ha sucumbido al clera. As sucede en la escena de la visita frustrada a casa de Fermina cuando tras abandonar la casa presa de una torcedura en las tripas por los nervios de ver a su amada, Florentino se monta en el coche y all se entrega a la voluntad del cuerpo y el cochero le dice: Tenga cuidado, don Floro, eso parece el clera (Pg. 432). O cuando se nos dice que su madre, Trnsito Ariza, ya al borde de la demencia senil deca De lo nico que mi hijo ha estado enfermo es del clera, confundiendo el clera con el amor (Pg. 311). 3. De qu manera? Deca T.S. Eliot (1967: 19) que ...la diferencia entre influencia e imitacin estriba en que la influencia puede fecundar, en tanto que la imitacin especialmente la imitacin consciente- lo nico que puede hacer es esterilizar.... Si atendemos a esta diferenciacin que propone Eliot, no hay duda de que Garca Mrquez, con El amor en los tiempos del clera demuestra una vez ms que nunca ha sido un imitador, sino un magnfico asimilador de influencias literarias. El propio Garca Mrquez explicaba en una entrevista cmo trabaja con las referencias literarias y deca:
Im always looking up books that deal with a theme Im dealing with. I do it to make sure that mine is not alike. Not precisely to copy from them but to have the use of them somehow. I think all writers do that. Behind every idea there is a thousand years of literature. I think you have to know as much as possible of that to know where you are and how you are taking it further. (Simons, 1988: 23)

Como se ha visto, la novela de Garca Mrquez en determinados momentos se construye tomando como base algunos personajes e ideas temticas sobre la relacin entre amor y peste que ya aparecan en la novela de Camus. Se trata, sin lugar a dudas, de lo que Claudio Guillen (1989: 102) llamara una influencia significativa ya que afecta orgnicamente al texto de Garca Mrquez a nivel temtico. Pero en ningn caso se trata de un acto de imitacin, ya que el novelista colombiano, cmo se ha visto, slo toma esas ideas como base. Garca Mrquez en su novela desarrolla estas ideas y las resuelve de una forma totalmente distinta condicionado por el gnero, el tono, o la caracterizacin de sus personajes, factores todos estos que apartan radicalmente su novela de la de Camus. De ese modo las ideas del novelista francs, utilizando las palabras de Eliot, no esterilizan sino que fecundan la mente del colombiano y dan lugar, gracias su propia capacidad creadora, a ideas, imgenes y escenas absolutamente originales.

Bibliografa ARMAS, I. de (1991) Irreductible Albert Camus, Cuadernos Hispanoamericanos, 498: 101-113. CAMUS, A. (1990) La peste. ditions Gallimard. ELIOT, T. S. 1967 (1965) Criticar al crtico y otros escritos. Tr. De Jaime Gil de Biedma. Madrid: Alianza. GARCA MRQUEZ, E. (2001) Tras las claves de Melquades. Barcelona: Mondadori. GARCA MRQUEZ, G. (1997) El amor en los tiempos del clera. Barcelona: Plaza y Jans Editores, S.A. GUILLN, C. (1989) Teoras de la historia literaria. Madrid: Espasa Calpe. HAMILL, P. (1988) Love and Solitude, Vanity Fair March: 125-196. HARRIS, D. R. (1981) Albert Camus: La Peste, Southhampton. LVI-VALENSI, J. (1991) La peste dAlbert Camus, ditions Gallimard. McNIFF, J.;BURRELL, M. (1990-1991) The Thematic of Love as Disease in Gabriel Garca Mrquezs Love in the Time of Cholera, Likha (Philippines). 12 (2): 47-70. RAMREZ DE VERGER, A. (1985) La Peste como motivo literario (A propsito de Coripo, Ioh. III, 338-379), Cuadernos de Filologa Clsica, 19, 145-156. SIMONS, M. (1988) Garca Mrquez on Love, Plagues and Politics, New York Times Book Review, Feb. 21, 1, 23-25. VARGAS LLOSA, M. (1971) Garca Mrquez: Historia de un deicidio. Barcelona: Barral Editores. ZULUAGA OSORIO, C. (2001) Puerta abierta a Gabriel Garca Mrquez. Aproximacin a la obra del nobel colombiano. Barcelona: Casiopea.

You might also like