You are on page 1of 9

1) Confianza

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival. Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato: No hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza, Cmo te atreves a hablarme de esa forma? Nunca te di semejante confianza. Para la psicologa social y la sociologa, la confianza es un hiptesis que se realiza sobre la conducta futura del prjimo. Se trata de una creencia que estima que una persona ser capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situacin: Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldr fortalecida; de lo contrario, la confianza se ver traicionada y, en el futuro, lo ms probable es que el hijo no acte de la misma forma. La confianza supone una suspensin, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los dems. Cuando alguien confa en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales. 6) Compaerismo Compaerismo es el vnculo que existe entre compaeros. Los compaeros, por su parte, son las personas que se acompaan para algn fin, formando algn tipo de comunidad, cuerpo o equipo. Por ejemplo: Necesitamos fomentar el compaerismo en la empresa si queremos cumplir con nuestros objetivos, La seleccin volvi a ganar por el compaerismo y la solidaridad de sus integrantes en defensa, La maestra est preocupada por la falta de compaerismo entre los nios.

2) Cooperacin
La cooperacin es el trabajo en comn llevado a cabo por un grupo de trabajo, de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando mtodos tambin comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competicin.

En la Ecologa es una relacin interna especfica (entre individuos de una misma especie) de colaboracin para la obtencin de un objetivo comn de una poblacin, como la proteccin o la cacera. Definida poblacin al conjunto de individuos de una misma especie en un rea determinada.
3) Creatividad

La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

4) Disciplina
La definicin de disciplina en su forma mas simple es la coordinacin de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades , o para seguir un determinado cdigo de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseanza de una materia, ciencia o tcnica, especialmente la que se ensea en un centro (Docente - asignatura).

5)

Honestidad nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste slo en

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como

franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es slo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

6)

La Familia: Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. De esta forma, se hace explcita la importancia de la manutencin, el respeto, los cuidados y la educacin de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir

la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida ms humano y tolerante, que luego ser transmitido a la sociedad entera.

7)

La decencia

Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a travs de l los sentidos, la imaginacin y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad. Si una persona abandonara este valor como gua para su vida, de seguro sufrira una transformacin tanto en su personalidad como en su vida social: de seguro se volcara a la bsqueda del placer mundano y continuo, muchas de sus conversaciones aludiran al tema sexual; continuamente buscara algo que estimule su imaginacin y sentidos (revistas, pelculas, internet, etc.); portara una mirada inquieta, se enfocara en personas fsicamente atractivas...

8) Paciencia
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algn bien. De acuerdo con la tradicin filosfica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por l.

9) Voluntad

Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intencin con un resultado.

10) Gratitud
La gratitud, agradecimiento o apreciacin es un sentimiento, emocin o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibir. La experiencia de la gratitud ha sido histricamente un foco de varias religiones del mundo,1 y ha sido tratada de forma extensa por filsofos de la moral como Adam Smith2 El estudio sistemtico de la gratitud dentro de la psicologa no comenz hasta aproximadamente el ao 2000, posiblemente porque la psicologa ha estado tradicionalmente ms centrada en la comprensin de sentimientos desagradables que en entender las emociones positivas. Sin embargo, con la llegada de la psicologa positiva,3 la gratitud ha pasado a formar parte del estudio de la psicologa convencional.4 El estudio de la gratitud dentro de la psicologa se ha centrado en la comprensin de la experiencia a corto plazo de la emocin de la gratitud (el estado de gratitud), las diferencias individuales en la frecuencia con que la gente se siente gratitud (los rasgos de gratitud), y la relacin entre estos dos aspectos.

11) Humildad
El trmino deriva del latn 'hmltas,1 tis, f. humilis',2 que se traduce no solamente como humildad sino tambin como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua.3 Debido a que el concepto alberga un sentido intrnseco, se enfatiza en el caso de algunas prcticas ticas y religiosas donde la nocin se hace ms precisa.

12) Generosidad
Generosidad es un concepto que procede del latn genero siticas y que refiere a la inclinacin a dar y compartir por sobre el propio inters o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropa. Puede decirse que la generosidad busca el bien comn de la sociedad. La persona generosa no pretende una recompensa por su accionar, sino que hace lo que cree correcto y justo. La lgica de su pensamiento seala que, si todos los seres humanos fueran generosos y donaran parte de sus recursos materiales o abstractos, el mundo sera mejor

13) Solidaridad (sociologa)


En sociologa, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. As mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre s. Algunos socilogos introdujeron definiciones especficas de este trmino. Entre ellos, uno de los ms famosos fue mile Durkheim.

14) Sacrificio

Sacrificar es renunciar a algo valioso o precioso, a menudo con la intencin de lograr un propsito u objetivo de mayor valor. El sacrificio siempre ha sido parte del evangelio de Jesucristo. Es un recordatorio del gran sacrificio expiatorio de Jesucristo por todos los que han vivido o vivirn sobre la tierra. Antes del ministerio de Cristo, se ofrecan sacrificios de animales con este fin. Despus de la expiacin del Salvador y por mandato Suyo, los seguidores de Jesucristo comenzaron a ofrecer en lugar de sacrificios de animales un corazn quebrantado y un espritu contrito (3 Nefi 9:20), que es la disposicin de arrepentirnos de nuestros pecados, y el deseo de seguir a Jesucristo y de poner nuestra vida en armona con Sus mandamientos.

15) Optimismo
El optimismo, al igual que la esperanza, significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irn bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Como valor tico, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difcil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apata, la desesperacin o la depresin frente a las adversidades. La nocin de optimismo se opone al concepto filosfico de pesimismo. Las personas no se decantan nica y exclusivamente por una corriente, sino que puede encontrarse ambas en un nico individuo.

16) bondad
Bondad es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo til, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinacin natural a hacer el bien.

17) Perdn
El perdn es la accin por la que una persona, el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a peticin del ofensor o espontneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignacin contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitucin, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas o queden menos afectadas. El perdonante no "hace justicia" con su concesin del perdn, sino que renuncia a la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensacin, en aras de intereses superiores. El perdn no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisin de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas consideraran una ofensa.Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa alguna. El perdn es obviamente un beneficio para el perdonado, pero tambin sirve al perdonante (que tambin est interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligacin moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesin sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosficas lo recomiendan.

18) Lealtad
La lealtad es una fidelidad o devocin de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a s mismo. No existe acuerdo entre los filsofos sobre a que cosas o ideas es que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relacin estrictamente interpersonal.

19) Amor

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (artstico, cientfico, filosfico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosfico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1

20) Puntualidad
La puntualidad es la obligacin para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligacin antes o en un plazo anteriormente sealado o hecho a otra persona. Hay a menudo una convencin de que una pequea cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales; por lo general, diez o quince minutos en las culturas occidentales, hora, hora y media en macabi. En otras culturas, tales como la sociedad japonesa o en el ejrcito no existe bsicamente ninguna permisividad. No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideracin hacia las personas que estn.

You might also like