You are on page 1of 18

BALANCE Y DESAFO DE LA ACCIN COOPERATIVA EN EUROPA

Enzo Pezzini Director de la oficina en Bruselas Confcooperative Confederacin de Cooperativas Italianas Baeza, 2 de Junio de 2005

Seor Presidente de Ciriec Espaa Seoras y Seores, Agradezco a Ciriec Espaa su invitacin a estas Jornadas de Investigadores en el mbito de la economa social y cooperativa. Es un desafo intervenir en un idioma diferente al materno, por lo que les ruego disculpen mi castellano, mezcla de espaol e italiano, con el que espero que podamos comprendernos sin problema. Cuando el Profesor Monzn me contact para esta jornada, lo que me pareci ms interesante era hacerles participes de mi experiencia en Bruselas para presentar el panorama cooperativo de los ltimos aos y analizar los desafos a los que se enfrenta el movimiento cooperativo europeo. Empiezo haciendo un paralelismo con la situacin italiana. El movimiento cooperativo en Italia ha conocido en los ltimos aos momentos de gran intensidad que han dado lugar a la introduccin de importantes modificaciones del contexto legislativo de las cooperativas, hasta el punto de hablar de una "revolucin" por el derecho cooperativo en Italia.

Tambin, a nivel internacional, se ha constatado un inters particular por la cuestin de las cooperativas en estos ltimos aos, dnde se ha asistido a una serie de pronunciamientos sin precedentes por parte de varios organismos internacionales. Si en el caso italiano esta "revolucin", aunque pedida y esperada desde hace aos, ha dado lugar a momentos de gran tensin entre el movimiento cooperativo y el gobierno que se han solucionado con inteligencia poltica, mucha paciencia y esfuerzos "pedaggicos" respecto a los interlocutores parlamentarios y gubernamentales. Por contrario, en el mbito internacional el movimiento cooperativo ha llegado a estos resultados significativos, sin particulares obstculos y con un apoyo importante y actitudes de gran atencin respecto a la experiencia cooperativa. En esta ponencia tratar de presentar brevemente, siguiendo el orden cronolgico, documentos y pronunciamientos internacionales relativos al tema de las cooperativas e intentar aportar alguna valoracin sobre los motivos que han llevado a esta particular forma de empresa. 1 - Naciones Unidas (2001) La resolucin 56/114 de la 88 Asamblea general de las Naciones Unidas El 19 de diciembre de 2001, la 88 Asamblea general de las Naciones Unidas aprob la resolucin 56/114 Las cooperativas en el desarrollo social". Se trata de la toma de posicin ms global y amplia de las Naciones Unidas sobre el tema de cooperativas. La resolucin hace propia la relacin del Secretario General 2001/68 de 14 de mayo de 2001 La relacin fue solicitada por la resolucin 54/123 de 17 de diciembre de 1999 y propone "lneas directrices" para favorecer la creacin de un entorno que apoye el

desarrollo cooperativo. Las lneas directrices son el fruto de una amplia consulta con los Estados Miembros. El documento afirma que los Gobiernos han reconocido el sentido de las cooperativas como asociaciones y empresas a travs de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo poltico, econmico, social y cultural de su comunidad y nacin". Contina diciendo los Gobiernos reconocen que el movimiento cooperativo es localmente autnomo pero est integrado internacionalmente y representa una forma de organizacin de asociaciones y empresas a travs de las que los ciudadanos mismos confan en sus medios propios y asumen sus responsabilidades para responder no slo a los objetivos econmicos sino tambin a los sociales y ambientales, tales como la superacin de la pobreza, la garanta de un empleo productivo y el estmulo a la integracin social." La resolucin anima a los Gobiernos a asegurar a las cooperativas un entorno jurdico y administrativo que proteja y promueva el potencial de desarrollo. Para proporcionar una ocasin en la que se difunda pblicamente la contribucin particular del movimiento cooperativo a la economa nacional y a la sociedad a los Gobiernos, se invita a las agencias internacionales, las organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a celebrar conjuntamente, anualmente, el da internacional de la cooperacin el primer sbado de julio. Se dirige una invitacin particular a los Gobiernos y a los movimientos cooperativos para desarrollar y reforzar programas en favor de la educacin cooperativa para socios, administradores electos y expertos tcnicos. Es el pronunciamiento ms global y amplio de las Naciones Unidas sobre el tema. 2 - Comisin Europea (2002) El discurso del Presidente de la Comisin Europea, Romano Prodi, en la primera convencin de las cooperativas europeas El anterior Presidente de la Comisin Europea, Romano Prodi, con motivo de la Convencin de las cooperativas europeas, el 13 de febrero de 2002, pronunci un
3

importante discurso, ciertamente no circunstancial, que tuvo como ttulo "El valor aadido cooperativo." Pienso que nunca hemos tenido la oportunidad de escuchar en boca del ms alto mandatario de la Comisin Europea palabras de tan fuerte apreciacin y reconocimiento del cooperativismo. Varios pasajes han sido particularmente significativos Me gustara citarles algunas frases que destacara del discurso del presidente PRODI:

"Creo que las empresas cooperativas tienen un papel muy importante y contribuyen a lograr los objetivos econmicos, sociales y polticos de Europa. Las cooperativas tambin son una demostracin clara de que el espritu de solidaridad que caracteriza a las mismas no est impregnado de ninguna manera de la perspectiva de empresa - la combinacin as produce un crculo virtuoso." Por eso la Comisin piensa hacer todo lo que est en su mano para ayudar a las cooperativas a trabajar y prosperar en Europa."
Otras frases :

"Algunas personas afirman que no es posible combinar una economa sana y competitiva con una sociedad justa y responsable. Para refutar este punto de vista, basta con observar la experiencia cotidiana de las miles de cooperativas en Europa."
Otro pasaje:

"Las Cooperativas son escuelas de participacin democrtica y la ciudadana activa. Permiten a los individuos tomar las riendas de su propio destino, organizarse para la consecucin de objetivos comunes.

Los ciudadanos que forman cooperativas demuestran que hay ms de una manera de hacer las cosas y que no tenemos que homologar todo en relacin con "el pensamiento nico" econmico. "Las cooperativas son ms pertinentes ahora que nunca. Su habilidad de combinar un enfoque empresarial de eficacia y energa con los valores y responsabilidades del sector pblico y la sociedad civil hace que las cooperativas sean una parte esencial del modelo econmico y social europeo."
Me quedar con estas frases an cuando hay otros muchos pasajes dignos de mencin. En mi opinin, es un discurso que no se ha utilizado lo suficiente y no se ha explotado todo su potencial en trminos de lobbying a nivel nacional y europeo. La prxima Convencin cooperativa europea est programa para los prximos 27 y 28 de Junio. 3 La Organizacin Internacional del Trabajo (2002). La Recomendacin 193 sobre la promocin de las cooperativas. El 20 de junio de 2002, la 90 sesin de la Conferencia de la OIT aprob la "Recomendacin sobre la promocin de las cooperativas" por 436 votos a favor, ningn voto en contra y slo 3 abstenciones, uno de los porcentajes de voto ms alto nunca registrado en la OIT. La nueva Recomendacin reafirma la identidad distintiva de las cooperativas como empresas que se basan en valores y principios; en ella se reconoce que las cooperativas pertenecen al sector privado, en el que compiten en condiciones de igualdad con otras formas de empresa, incluso reconociendo, que las cooperativas pueden ejercer funciones sociales que justifican condiciones especiales de trato.

Muchos prrafos de la Recomendacin son particularmente interesantes.

Cabe

sealar el contenido del prembulo del prrafo 6 en el que se dice que el equilibrio de una sociedad exige la presencia de un fuerte sector cooperativo, mutualista y de las organizaciones sociales y no gubernamentales al lado del sector pblico y privado. En este contexto se invita a los Estados miembros de la OIT a crear un entorno jurdico, institucional y administrativo que permita a las empresas cooperativas emerger y crecer y vuelve a hacer un llamamiento a las organizaciones patronales y sindicales para que desempeen un papel activo en la promocin de las cooperativas. En el prrafo 7(1), se dice que la promocin de las cooperativas debera ser considerada como uno de los pilares del desarrollo econmico social nacional e internacional. Otro paso significativo es el prrafo 11, en el que se invita a los gobiernos a adoptar medidas para facilitar el acceso de las cooperativas al crdito, favoreciendo un sistema autnomo de financiacin con bancos cooperativos y cooperativas de seguros. Con este documento, la OIT afirma que las cooperativas y los valores sobre los que se basan pueden llevar a una economa democrtica centrada en el ser humano, una economa que tenga como ncleo a las personas y las comunidades, promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento econmico, la prosperidad y la consolidacin de la sociedad civil.

En la Recomendacin, la OIT retoma y aade al documento mismo la definicin, los principios y los valores de la declaracin sobre la identidad cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional, adoptada en Manchester en 1995. En otras palabras, las normas y los principios que el movimiento cooperativo se ha otorgado de forma autnoma, se han convertido en normas oficiales a nivel internacional. La Recomendacin es explcitamente universal, mientras que la anterior

Recomendacin relativa a las cooperativas, la n 127 de 1966, estaba dirigida exclusivamente a los pases en desarrollo y se centraba esencialmente en la cooperacin agrcola.
6

Para qu puede servir concretamente la Recomendacin 193? Puede resultar til como referencia normativa en todas las negociaciones entre organizaciones cooperativas y autoridades gubernamentales y parlamentarias. En los casos en los que existan legislaciones o polticas contrarias, los movimientos cooperativos pueden invitar a las autoridades a respetar lo que han decidido al nivel intergubernamental. Podrn hacer uso de ella principalmente los pases en desarrollo y los pases que son o estn saliendo de una "economa de transicin" despus de perodos de economa planificada en los que la utilizacin de la forma cooperativa ha sido un instrumento de la economa del Estado y queda una connotacin negativa del trmino a causa de una utilizacin incorrecta y no autntica de la forma cooperativa. 4 - Unin Europea (2003) El reglamento sobre el estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea (SCE). En el Diario Oficial de la Unin Europea del 18 de agosto de 2003 se public el reglamento relativo a la Sociedad Cooperativa Europea y la directiva sobre la participacin de los trabajadores que lo acompaa. El estatuto de la Sociedad Cooperativa europea se basa en dos documentos jurdicos: un reglamento, que define en detalle las reglas de constitucin y gestin del SCE y una norma, que establece en cambio las modalidades de participacin de los trabajadores en las ms importantes decisiones de la empresa en relacin con la informacin, consulta y participacin en los rganos. Es el resultado de ms de diez aos de esfuerzos y expectativas que culminaron en un gran impulso en la cumbre de Niza de diciembre de 2000, que volvi a poner en marcha el debate sobre el derecho de sociedades europeo despus de cinco aos de interrupcin total.

Gracias a este estatuto, las empresas cooperativas que operan en el territorio de ms de uno de los Estados miembros tendrn la facultad de adquirir personalidad jurdica, estructura y reglamentaciones nicas. Adems, podrn ampliar y reestructurar sus operaciones cross border sin necesidad de crear una red de sucursales. Se trata de un instrumento opcional que no reemplaza las normas nacionales y regionales existentes en el sector de las cooperativas. El estatuto no interesa slo a las cooperativas, sino que tambin ser un instrumento jurdico para empresas de otra naturaleza que quieren agruparse para obrar por un objetivo comn, como por ejemplo economas de escala, actividades de bsqueda y desarrollo o el acceso a nuevos mercados. Con respecto a la Sociedad annima europea, SE, (que entr en vigencia el 8 de octubre de 2004), que debe ser constituida por sociedades ya operantes, una Sociedad Cooperativa europea podr ser creada partiendo de cero, pero tambin mediante una fusin o por transformacin de una sociedad existente. Adems permitir a grupos de al menos 5 personas fsicas procedentes de al menos dos Estados miembros crear una Sociedad Cooperativa europea. Una interesante argumentacin sobre el objetivo del SCE aparece en el mismo reglamento. En el considerando n 2 se dice:

" La realizacin del mercado interior y la mejora de la situacin econmica y social que tal realizacin debe fomentar en el conjunto de la Comunidad implican, adems de la eliminacin de los obstculos a los intercambios, una reestructuracin a escala de la Comunidad de las estructuras de produccin. A tal fin es indispensable que las empresas de todo tipo cuya actividad no se limite a satisfacer necesidades puramente locales puedan concebir y llevar a cabo la reorganizacin de sus actividades a escala comunitaria.
Adems, en el considerando n6, se establece:

" La Comunidad, en su afn de respetar la igualdad de condiciones de la competencia y de contribuir a su desarrollo econmico, debe dotar a las

cooperativas, entidades comnmente reconocidas en todos los Estados miembros, de instrumentos jurdicos adecuados que permitan facilitar el desarrollo de sus actividades transfronterizas.
Se trata por lo tanto del reconocimiento a nivel europeo de la libertad de empresa, de la pluralidad de las iniciativas empresariales, que adoptan formas que no sean nicamente aquellas de las sociedades de capitales. Habiendo sufrido por mucho tiempo un dficit de imagen, siendo considerado como una huella del pasado comunista, los movimientos cooperativos de los pases de Europa Central y Oriental de reciente adhesin a la Unin Europea, se fijan con muchas expectativas en este estatuto porque el intento de utilizar el instrumento cooperativo en aquellos pases tiene que tener cuentas con un entorno jurdico y una opinin pblica, que non son siempre favorables. El hecho de que sea la Unin Europea misma la que indique el instrumento cooperativo entre las formas y opciones del derecho de sociedad europeo es indudablemente un paso importante, que podr tener efectos positivos para fomentar la adopcin de la legislacin en este materia en los nuevos pases. Esta disposicin representa el primer reconocimiento a favor de la sociedad de personas en el orden societario europeo. 5 - Comisin Europea (2004) La Comunicacin sobre la promocin de las sociedades cooperativas en Europa. La Comisin Europea adopt el 23 de marzo 2004 la Comunicacin sobre la promocin de las sociedades cooperativas en Europa, COM(2004)18 def. Es la conclusin de un largo recorrido. La Comunicacin es la continuacin de una amplia consulta que tuvo lugar en el 2002 sobre un documento de trabajo de la Comisin, que permiti recoger las

opiniones y sugerencias de parte de las organizaciones cooperativas europeas y nacionales. Para reconocer la importancia y el xito de las cooperativas en Europa, la Comunicacin se centra en competitividad europea. La Comunicacin ilustra doce acciones que la Comisin quiere realizar para que la forma cooperativa se utiliza ms en Europa. Estas acciones, en sntesis, estn destinadas especialmente a: - dar a conocer mejor el sector, adoptando medidas destinadas a promover su visibilidad (conferencias) folletos, redes, etctera. Se reservar una atencin particular a los pases de reciente adhesin en los que las cooperativas pueden contribuir notablemente al desarrollo econmico. Se pondr el acento en el hecho de que la creacin de una cooperativa puede ser una opcin interesante por el start up de nuevas empresas o para los empresarios cuyos capitales, experiencia y confianza son limitados; - continuar la mejora de las legislaciones nacionales que regulan las cooperativas en Europa. La Comisin no tiene ninguna intencin de proponer la armonizacin de las legislaciones nacionales, pero a causa de la adopcin, en julio de 2003, del reglamento sobre el Estatuto de la Sociedad Cooperativa europea, que permite la creacin de cooperativas con actividad transfrontaliza, y de la adopcin por la Organizacin Internacional del Trabajo de una recomendacin sobre la promocin de las cooperativas, ser necesario hacer frente a algunas propuestas y soluciones comunes entre los Estados miembros; - mantener y reforzar la contribucin de las cooperativas a las polticas comunitarias. Adems de las polticas vinculadas a la promocin del empresariado, tambin son temas de inters el desarrollo regional y rural, la ayuda a los pases en desarrollo, la poltica para los consumidores, la salud, la poltica social, la poltica relativa a la ocupacin y de modo particular la integracin social. el futuro potencial del modelo cooperativo por la

10

La Comisin reconoce que las cooperativas tienen una larga tradicin que remonta a la revolucin industrial, pero no son para nada un instrumento anticuado. Ms bien la Comisin afirma que la diversidad de las formas de empresa es una gran oportunidad para la economa de la Unin Europea y por este motivo sustentar la promocin y el desarrollo de la empresa cooperativa en la Unin. Las medidas propuestas en la Comunicacin cubren el perodo 2004-2008. Al final de tal perodo, se evaluarn los progresos realizados respecto a los objetivos en estrecha colaboracin con las partes interesadas. Se tomar una decisin sobre las iniciativas futuras ms apropiadas basndose en tal valoracin. Es una secuencia extraordinaria, han sido 3 aos inolvidables. 6 - Qu valoraciones y explicaciones se pueden dar en relacin con este gran inters de las organizaciones internacionales y comunitarias por la empresa cooperativa? Un elemento de explicacin de inters se puede encontrar en la organizacin que el movimiento cooperativo se ha dado a nivel mundial y europeo y en su capacidad para dialogar con las instituciones internacionales y europeas. Como es posibles dialogar con las instituciones internacionales y europeas? Es posible porque hace ms de un siglo que las cooperativas han creado su propia organizacin de carcter mundial, la Alianza Cooperativa Internacional, la ACI, fundada en Londres en 1895. La ACI asocia actualmente 230 organizaciones cooperativas nacionales de 100 pases, representando 760 millones de socios de todo el mundo. Representa la organizacin no religiosa y no poltica ms grande a nivel mundial. Su sede est en Ginebra. Desde una decena de aos la Alianza Cooperativa Internacional se ha dotado de organizaciones a nivel continental (Aci Europa, Aci frica,).

11

ACI Europa tiene un papel de promocin y representacin de las cooperativas en el continente europeo y de dilogo con las organizaciones y los gobiernos nacionales. Adems de esta dimensin continental, se ha desarrollado autnomamente otra representacin cooperativa estrechamente vinculada a las instituciones de la UE. Como consecuencia de la evolucin y el desarrollo de las polticas comunitarias, surgen las necesidades de las diferentes expresiones cooperativas que se ven obligadas a encontrar lugares de articulacin, de presin y de dilogo con las instancias comunitarias. Los sectores cubiertos por las polticas comunitarias crecen de manera continua y, por consiguiente, aumenta a igual velocidad la exigencia de representaciones de las organizaciones cooperativas. Por ejemplo, algunos sectores cooperativos ya en los primeros aos de actividad del "Mercado comn europeo", al final de los aos 50, constituyeron representaciones europeas en Bruselas, precisamente porque materias como la agricultura, la distribucin o el crdito tuvieron en las polticas comunitarias el lugar privilegiado de reglamentacin. A diferencia de la tradicin cooperativa italiana, que es histricamente intersectorial, el movimiento cooperativo se ha estructurado en Bruselas alrededor de comits sectoriales, que actualmente son: La Confederacin europea de Cooperativas Agrcolas (COGECA), la Asociacin europea de Bancos Cooperativos (GEBC), la Confederacin europea de Cooperativas de Trabajo Asociado y Cooperativas Sociales y empresas de participacin (CECOP), la Asociacin europea de Cooperativas de Consumo (EUROCOOP), el Comit europeo de Cooperativas de viviendas social (CECODHAS), la Asociacin de Seguros Cooperativos y Mutualistas (CME) y la Unin europea de Farmacias Sociales, Mutualistas y Cooperativas (UEPS).

El vnculo entre los diferentes Comits ha sido confiado al CCACE (Comit de Coordinacin de las Asociaciones Cooperativas de Europa), que fue creado en

12

noviembre de 1982. Desde 1996 tambin participan en los trabajos del CCACE las organizaciones nacionales intersectoriales, por Espaa, Cepes. La principal dificultad de estos aos ha sido conseguir que se superase la lgica "profesional" y sectorial de estos Comits para asumir plenamente el verdadero desafo al que el movimiento cooperativo tiene que hacer frente, el desafo de la salvaguardia y la promocin de la forma cooperativa en Europa. En estos aos, el CCACE, incluso en ausencia de una estructura operativa permanente, ha asumido credibilidad y eficacia y es la referencia reconocida de las instituciones comunitarias. La ampliacin de la Unin a 25 ha hecho an ms evidente que no era oportuno tener dos organismos de cooperacin europea. En estos meses, se han realizado importantes pasos hacia una simplificacin de la presencia cooperativa, el ms importante es que ACI Europa ha trasladado su sede de Ginebra a Bruselas. Adems, ACI Europa y CCACE han establecido un programa de trabajo comn y han creado Cooperatives en Europe, que ser la nueva denominacin y el nuevo logo conjunto de las organizaciones cooperativas europeas. 7 - Los desafos que esperan el movimiento cooperativo. Adems de estos reconocimientos y este inters, tambin hay desafos a los que el movimiento cooperativo tiene que saber hacer frente, para estar a la altura de las expectativas.

A - El desafo de la nueva organizacin del movimiento cooperativo europeo 1- integrar las organizaciones sectoriales y nacionales a la cooperacin europea Aparece necesario cumplir un esfuerzo potente para dar unidad y cohesin al fenmeno cooperativo europeo. Hace falta trabajar de manera que los muchas realidades territoriales y sectoriales lleguen a sentirse parte de una nica grande e importante familia, de que Cooperatives in Europe represente la casa comn.

13

2- representar un bloque identificable y unido dentro del panorama dinmico, pero tambin bastante fluido, de la economa social europea. B - La ampliacin de Europa es otro desafo para el movimiento cooperativo europeo. La unidad y la integracin del movimiento cooperativo europeo han de ser orientadas ante todo para dar fuerza a una accin comn para el desarrollo de la cooperacin en todos los pases. Tal accin tiene que ser concentrada de modo particular a favor de los pases de la Europa Central y el este en los que el fenmeno cooperativo ha resultado particularmente perjudicado por el largo perodo de los regmenes comunistas y de las transformaciones que se han producido sucesivamente.

C - El desafo cultural Por qu la herencia cultural y de valores del movimiento cooperativo, que tiene ms de un siglo de historia, tiene problemas para surgir ante la opinin pblica? Porque esta diferencia por fuerza", como dice una feliz campaa publicitaria de los bancos cooperativos italianos, resulta difcil de traducir en una cultura difusa. Cmo superar el "peso" de la historia que lleva, en algunos pases, a distinguir ms, segn los viejos esquemas, entre cooperativas "blancas" y cooperativas "rojas?" Hay numerosos indicios, y de peso, que demuestran que segmentos cada vez ms importantes de la opinin pblica piden un modelo de economa ms equilibrado y estilos de vida ms sostenibles y en los que haya una mayor participacin. Despus de la cada del comunismo y de las dudas sobre la capacidad del liberalismo para producir soluciones equilibradas, la cooperacin se convierte en un patrimonio de referencia para un modelo de economa ms equilibrado, componente
14

esencial de una nueva "economa social de mercado" para usar un trmino utilizado en la propuesta de proyecto de tratado que instituye una Constitucin para Europa.

D - El desafo del desarrollo Las cooperativas ocupan un lugar privilegiado en la construccin de sociedades estables en los pases en desarrollo. Junto a los organismos pblicos y las ONG, las cooperativas tienen un papel como asociado (partner) en el desarrollo, y poseen en este sector una larga serie de experiencias de excelencia. Sin embargo, su historia, que comienza hace mucho tiempo, es poco conocida. Si hacemos caso de la evolucin general de los programas de apoyo al desarrollo de los pases del Sur, podemos constatar que se abren numerosas posibilidades para las cooperativas y para las agencias de desarrollo cooperativo. Efectivamente, los nuevos programas hacen hincapi en la participacin de una pluralidad de actores (multistakeholdership), la descentralizacin y la privatizacin, el empresariado local, la reduccin de la pobreza y de la exclusin social, la especializacin y la profesionalizacin. Elementos que son propios del movimiento cooperativo. Parece que las nuevas tendencias del desarrollo han llegado al mundo cooperativo. Se puede decir en otras palabras que lo que las cooperativas hacen desde siempre se considera como algo moderno y de gran actualidad. Tambin, de un anlisis de las intervenciones de las ONG en los pases en desarrollo, se constata numerosas ocasiones. Se puede afirmar que el modelo cooperativo es un instrumento esencial para el desarrollo de los pases del Sur del mundo. Probablemente, falta la energa y, algunas veces, la visin poltica, para unir estas experiencias para que se conviertan realmente en una fuerza de cambio y consolidacin econmica. D El desafo de las nuevas formas de "economa solidaria" claramente que el instrumento cooperativo se utiliza en

15

Es importante que se mantenga como elemento central la experiencia cooperativa en el desarrollo del variopinto mundo de la economa solidaria, tica y "alternativa", que utiliza modelos y principios cooperativos pero le cuesta sentirse parte integrante y participar directamente en el movimiento cooperativo. Para no perder esta vecindad, las cooperativas tienen que mantener vivos los valores originales, empaados por las experiencias estatales de algunos pases o por la identificacin con el liberalismo capitalista en otros. En particular, para no perder contacto con su misin y con las nuevas formas de economa solidaria, el movimiento cooperativo tiene que mantener fuertes elementos de participacin y socializacin.

E Algunos desafos para vosotros, los investigadores. Sobre todos les desafos que acabo de describir, vosotros tenis un papel a jugar. Con mucho respecto, cario y amistad, me permito proponer algunas sugerencias sobre posibles temas de investigacin, en los cuales la ayuda de los acadmicos e investigadores podra ser de gran ayuda para el movimiento cooperativo europeo. 1 - El tema de la relacin del socio trabajador con su cooperativa, es algo de distinto a la del trabajo asalariado dependiente convencional y a la del trabajo individual autnomo. Esta figura particular del cooperador emprendedor y asalariado, es algo que sigue dando lugar a dificultades con los sindicatos y con el sistema fiscal; parece un sndrome de Dr Jeckil y Mr Hyde,de da es una persona y de noche es otra. 2 - Los multisocietariados (multistake holder) las experiencias con diversos actores involucrados. Estamos asistiendo a una serie de reformas legislativas que introducen en varios pases nuevas formas cooperativas. Estas nuevas formas introduzcan la particularidad de otorgar varios componentes a la cooperativa. No solo usuarios, no solo trabajadores sino tambin voluntarios y otras formas de asociados.

16

3 - Cmo medir el valor aadido cooperativo, cmo explicarlo, cmo aplicarlo en todos los debates y modelos de Responsabilidad social corporativa? 4 - El tema de grupo cooperativo, aparece siempre ms como un tema que hay que analizar y profundizar.

5 - El tema de la representacin cooperativa en el interior de la plataforma ms amplia de la economa social. Espaa tiene la particularidad, nica en Europa, de haber llegado antes con la plataforma de la economa social sin haber una forma de representacin comn del cooperativismo. Podra ser interesante comparar esta situacin con la de los otros pases europeos.

En mi experiencia el tener uno estrecho contacto entre Universidad y de centros de investigacin y mundo cooperativo, se ha revelado una experiencia interesante y fecunda. Esto me ha confirmado la conviccin que no hay verdadera maduracin de ideas, no hay avances polticos, no hay consolidacin de intuiciones, si no se alimenta la presencia cooperativa con contenidos, aportes tericos, culturales. A menudo los ataques a la cooperacin vienen provocados por el desconocimiento y la ignorancia del instrumento cooperativo. En efecto, vuestras investigaciones hacen ms visible y creble las acciones sobre el terreno de cara al mundo institucional y permiten mediante el apoyo de un argumento adecuado y "neutro" las reivindicaciones de nuestro sector. Sin duda vosotros, investigadores, tenis que jugar un papel importante. Y me alegro que por dcima vez os reunis en estas jornadas de investigadores, ante las que confieso mi admiracin y casi envidia porque muy poco pases saben hacer lo mismo.
17

8 - Conclusiones De los documentos que hemos mencionado rpidamente, se desprende que las cooperativas tienen algo que decir en estos perodos de transicin e incertidumbre, porque saben transformar las necesidades en empresas, los problemas en proyectos y saben dar respuestas, por lo menos parciales, a las preguntas de sentido e identidad, ya sean de los individuos o de las comunidades locales. Esta serie de pronunciamientos son una ptima base inicial, pero se quedan en mensajes que hay que difundir y comunicar y hace falta lograr traducirlos en polticas al nivel local. Adems de los xitos recientes, el movimiento cooperativo definir su futuro segn la respuesta que d a estos desafos.

18

You might also like