You are on page 1of 10

Indice

Introduccion

Sistema Nervioso Central (SNC)


Est formado por dos tipos de sustancias: gris y blanca. La sustancia blanca es la conductora de los impulsos nerviosos, mientras las sustancia gris es la que elabora la respuesta a los estimulo; ambas sustancias estn constituidas por neuronas y glia. Como su nombre indica, se encuentra ubicado en el eje central de nuestro cuerpo y, a su vez, est conformado por:

Encfalo
Es la estructura que engloba a todos los rganos que se encuentran en la caja craneana.

Cerebro
El cerebro se encuentra protegido por la caja craneana. Su funcin es bsicamente de recepcin de estmulos y elaboracin de respuestas a stos.

Corteza cerebral
Dado que la superficie del cerebro es mucho mayor que el espacio donde est contenido, ha tenido que arrugarse para caber. Esto ha originado una serie de plegamientos que, de acuerdo con su profundidad, han sido clasificados en hendiduras, cisuras y circunvoluciones. a) Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado derecho de la cabeza. All se encuentran las habilidades relacionadas las habilidades espaciales, tales como abstraccin, el reconocimiento de los rostros y las habilidades musicales. b) Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo y el lado izquierdo de la cabeza. Se relaciona con habilidades del lenguaje, la lgica y la matemtica, en concreto. Cada hemisferio est dividido en lbulos, correspondientes al hueso, por el cual se encuentra protegido; as, encontramos: a) Lbulo frontal, debajo del hueso del mismo nombre, en la frente; est relacionado con el razonamiento, la concentracin, en parte con el habla y el movimiento, las emociones y la resolucin de problemas.

b) Lbulo parietal, debajo del hueso del mismo nombre, en la parte media superior de la cabeza, se relaciona con la percepcin de estmulos relacionados con el tacto, presin, temperatura y dolor. c) Lbulo temporal, debajo del hueso del mismo nombre, en la parte media inferior de la cabeza, se relaciona con la percepcin y reconocimiento de estmulos auditivos y la memoria. d) Lbulo occipital, debajo del hueso del mismo nombre, en la base de la base, se relaciona con la visin.

Sistema Lmbico
-El sistema lmbico est formado por el tlamo, el Hipotlamo, el cuerpo calloso y algunas otras estructuras. Se relaciona directamente con la vida emocional de la persona y la formacin de memoria. a) Amgdalas, son dos, una en cada hemisferio; se encuentran en el lbulo temporal anterior. Funcionan junto con el hipotlamo, para generar miedo y ansiedad, preparando al cuerpo para reaccionar ante el miedo. b) Hipocampo, son dos, uno en cada hemisferio. Se relaciona con la memoria a largo plazo, y cuando se daa ya no se puede memorizar ms. c) Tlamo, Esta constituidos por un ncleo dorso-medial y dos ncleos anteriores. Se relaciona con las reacciones emotivas del ser humano. d) Hipotlamo, Se encuentra justamente por encima de la glndula pituitaria. No solo controla el funcionamiento de esta y, por ende, los comportamientos animales tales como necesidad de comer, sino que se relaciona de manera importante con el comportamiento emocional del individuo, como lo es la rabia, placer entre otros. e) Cuerpo calloso, Es una estructura hecha de sustancia blanca, que conecta a ambos hemisferios cerebrales y permite que la informacin pase de uno a otro.

Zonas de la corteza
-Como ya dijimos, el cerebro tienen como funcin la elaboracin de respuestas adecuadas a los estmulos recibidos. a) rea Motora, se encuentra en la primera circunvolucin antes de la cisura de Rolando; en ella se controlan todos los movimientos del cuerpo. b) rea Sensitiva, se encuentra detrs de la cisura de Rolando. Se encarga de la recepcin de las sensaciones de todo el cuerpo y tiene las mismas proyecciones que la motora. c) rea Visual, Se encuentra en el lbulo occipital, all es donde realmente vemos, donde se forman las imgenes recibidas por los ojos. d) rea de Asociacin Visual, Es la zona de interpretacin de lo que vemos, all es donde nos damos cuenta de que el color tal o cual nos gusta o nos disgusta, que una imagen determinada nos recuerda algo. e) rea de Wernicke, Se encuentra entre el lbulo occipital y el temporal; se encarga de la comprensin del lenguaje escrito. f) rea Auditiva, Se encuentra en el lbulo temporal, debajo del odo; su funcin es recibir todos los estimulas auditivos. g) rea de Asociacin Auditiva, Se relaciona con las imgenes auditivas que se forman las personas cuando escuchan algo, una cancin que les gusta, un sonido que le atrae un recuerdo en particular, etc. h) rea Gustativa, Recibe la informacin sustantiva de lo que las personas estn comiendo. i) rea De la Escritura, Se encarga del desarrollo de una escritura coherente con lo que estamos pensado. Trabaja conjuntamente con las reas motora y psicomotora.

Cerebelo
-Es el segundo rgano en tamao en el encfalo. Tambin tiene la sustancia gris dispuesta sobre la blanca, presentando plegamientos y dos hemisferios unidos por un vermis.

Tallo Cerebral
-Es el cordn nervioso que se encuentra debajo del cerebelo y antes de la medula. A su vez se divide en: a) Pednculos cerebrales, son dos formaciones columnares que sirven de conexin para el paso de los impulsos nerviosos hacia el cerebro y tienen clulas que coordinan el movimiento de los msculos estriados. b) Protuberancia anular o puente de valolio, se encuentra debajo de los pednculos cerebrales; se encarga de hacer pasar los impulsos nerviosos hasta los pednculos cerebrales y, en algunos casos, elaborar respuestas reflejas. c) Bulbo raqudeo o medula oblonga, Se encuentra debajo de la protuberancia anular y se conecta con la medula espinal.

Medula Espinal
-La medula espinal es un cordn nervioso que va desde la base del encfalo hasta la segunda vrtebra lumbar. a) Transmitir impulsos nerviosos desde el cuerpo hacia el encfalo, y viceversa. b) Elaborar respuestas reflejas. Las sustancias se encuentran al inverso que en el encfalo: La gris esta internamente, formando una H, rodeada de la Blanca. Tiene cuatro caras. Anterior o ventral, con el surco medio, a cada lado tiene un cordn nervioso anterior o raz interior del nervio raqudeo, que parte del asta anterior de la sustancia gris. Posterior o dorsal, con el surco posterior, las races posterior de los nervios raqudeos que parten del asta posterior de la sustancia gris. Laterales, entre las dos anteriores a cada lado.

Nervios Craneales
-Parten directamente del cerebro y se relacionan con la inervacin de cabeza y viseras.

Nervios Espinales
-Son 31 pares de nervios espinales: cada uno dos partes (races), una sensitiva que lleva los impulsos de los receptores a la medula espinal, y otra motora que lleva los impulsos de la medula a los efectores correspondientes.

You might also like