You are on page 1of 14

FENMENOS DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA Una vez que Oersted puso de manifiesto que una corriente poda producir un campo

magntico, muchos fsicos empezaron a plantearse si ocurrira lo contrario: que un campo magntico fuese capaz de crear una corriente. Vamos a describir los experimentos que llevaron a cabo Faraday en Inglaterra y Henry en E.U. y que ponen de manifiesto el fenmeno de la induccin. 1. Si a un circuito inerte, es decir que no tiene ninguna pila y solamente est formado por un arrollamiento de conductor, al que llamaremos solenoide o bobina, conectado a un galvanmetro.

Como es lgico el galvanmetro no marcar nada, porque al no haber un generador que provoque una ddp no habr movimiento de cargas y por tanto I=0 Sin embargo si le acercamos un imn por cualquiera de sus polos veremos que el galvanmetro acusa el paso de corriente, es decir que por la razn que sea en el circuito inerte se induce una corriente:

Lo curioso es que la corriente inducida tiene un sentido cuando el imn se acerca y el contrario cuando se aleja. Lo mismo podemos decir cuando en lugar de acercar o alejar el imn por un polo lo hacemos por el polo opuesto. 2. Idnticos resultados obtendramos si dejsemos quieto el imn y moviramos la bobina. Resumiendo, podemos decir que mientras haya un movimiento relativo entre la bobina y el imn, en sta se induce una corriente. 3. Si a nuestro circuito inerte le acercamos un solenoide por el que circula corriente sucede como en las experiencias anteriores: que en el circuito inerte se induce una corriente.

En lo que se refiere al solenoide, era de esperar que tuviese estos efectos sobre el circuito inerte, puesto que como sabemos un solenoide que est atravesado por una corriente se comporta como un imn y por tanto esta experiencia sera bsicamente igual a las anteriores. 4. Si al solenoide de la experiencia anterior lo dejamos quieto, pero le ponemos un interruptor, al abrirlo y cerrarlo tambin se induce una corriente en el circuito inerte y segn de cierra o abra el circuito la corriente inducida tiene sentido contrario.

5. Hay muchos ms experimentos que conducen a lo mismo, a inducir una corriente en el circuito inerte, como por ejemplo dejar quiero el imn mientras metemos y sacamos de la bobina un ncleo de hierro. O ponerle al circuito del solenoide un reostato y actuar sobre el botn del mismo

FUERZA ELECTROMOTRIC INDUCIDA Y VARIACIN DE FLUJO: LEY DE FARADAY-LENZ Faraday comprendi que el denominador comn de todos estos experimentos, aparentemente tan distintos, era que producan un flujo magntico variable en el circuito inerte. En las tres primeras experiencias la variacin de flujo (de las lneas de campo magntico que atraviesan el circuito inerte) se consegua acercando o alejando el imn, con lo que el flujo se haca mayor al acercarse, y menor al alejarse. Vuelve a mirar los dibujos y lo entenders. En la experiencia 4, al abrir o cerrar el interruptor lo que estamos haciendo es variar la intensidad de la corriente y por tanto el campo magntico creado por la bobina. La misma explicacin podemos dar para el caso de colocarle una resistencia variable y moverla, que variamos la intensidad de la corriente. En el caso de meter y sacar el ncleo de hierro dentro de la bobina el resultado es el mismo, ya que como el ncleo lo que hace es concentrar las lneas de campo, al introducirlo conseguimos aumentar el flujo a travs del circuito inerte y al sacarlo lo disminuimos. La ley de Faraday-Lenz dice que la fuerza electromotriz inducida es igual a menos la variacin de flujo magntico que atraviesa el circuito con respecto al tiempo:

e=
Observa que:

d B dt

La f.e.m. inducida no se debe a la existencia de flujo, sino a su variacin. Si no r hay variacin de flujo de B a travs del circuito, la f.e.m. inducida ser cero. El signo menos indica que la f.e.m. inducida debe ser aquel que se oponga a las causas que la originan. (Es decir al movimiento relativo del imn y la bobina, etc) Es lo que se conoce como ley de Lenz.

Antes de explicarlo con detalle, recuerda que una bobina al ser atravesada por una corriente se comporta como un imn y el sentido de las lneas de campo lo obtenamos con la mano derecha: cerrndola en el sentido de la corriente, el pulgar nos indicaba el sentido de las lneas y por tanto cual sera el polo norte:

Ahora podemos explicar lo que ocurre: De acuerdo con la ley de Faraday-Lenz, cuando acercamos el norte del imn al circuito inerte, en ste debe inducirse una corriente que se oponga a la causa que lo crea, es decir que la bobina debe comportarse como si fuera un imn que rechace al que le acercamos. Es como si dijramos que la bobina del circuito presenta una inercia a cambiar su estado inicial: Inicialmente no estaba atravesada por ninguna lnea de campo y por eso al acercarle el imn y comenzar a penetrar las lneas de campo del imn la bobina creara unas de forma inducida en sentido contrario para contrarrestar a las del imn:

Y aplicando la regla de la mano derecha a la bobina, nos dara la direccin de la corriente, tal como se ha dibujado en la figura. Cuando alejamos el imn sucede lo contrario: Cuando el imn est cerca el circuito, ste est siendo atravesado por muchas lneas de campo, y al alejarlo lo que hacemos es disminuir el flujo. Entonces la bobina que se opone a ese cambio crea sus propias lneas en el mismo sentido de las que lo atravesaban, como si ahora no quisiera renunciar a ellas:

La ley de Faraday-Lenz, para el caso de una bobina que tiene N espiras, como en cada una se induce la misma fuerza electromotriz, la escribiremos como:

e=

N d B dt

En realidad esta ley no es ms que otra manera de expresar el principio de conservacin de la energa, ya que imagina que se cumpliera lo contrario, que al acercar el imn a la bobina sta lo atrajera cada vez con una fuerza mayor y por tato se indujera una corriente cada vez mayor. Entonces tendramos que admitir que el circuito se alimenta solo, lo que resulta absurdo. Sin embargo la energa que el circuito pierde por efecto Joule es igual al trabajo que nosotros hacemos al acercar el imn. Esto s tiene sentido. La ley de induccin de Faraday-Lenz es la cuarta ecuacin del electromagnetismo de Maxwell. Ejemplo: La barra AB de la figura tiene una longitud de 25 cm y se mueve con una velocidad uniforme de 16 m/s sin rozamiento sobre unos rales conductores. Si el conjunto est sometido a un campo magntico uniforme de 1T, calcular: a) La f.e.m. inducida b) Si R=4 cunto vale la intensidad inducida y su sentido? c) Qu fuerza debemos ejercer sobre la barra para que su movimiento sea uniforme?

r a) Lo primero que tenemos que ver es cual es la expresin del flujo de B a travs del circuito, que como se comprender ir aumentando con el tiempo, al ir movindose la barra AB. Como al cabo de un tiempo t, la barra se habr desplazado un espacio x = vt

= B S = B S = B xL = B vtL

r r

r r Donde hemos tenido en cuenta que los vectores B y S tienen la misma direccin, as que su producto escalar es igual al producto de sus mdulos.

Segn la ley de Faraday-Lenz:

e=

d B d ( BvtL ) = = BvL dt dt

e = 1 16 0 ,25 = 4Volt
La f.e.m. inducida es de 4 voltios y el signo menos indica, como vamos a ver, que esta f.e.m. se va a oponer al movimiento de la barra que ha sido la causa de su origen. b) Al mover la barra AB el circuito es atravesado cada vez por un mayor nmero de lneas de campo, por tanto el circuito se comportar como un imn que tiende a rechazarlas, es decir que las cree hacia dentro del papel:

Aplicando la regla de la mano derecha que nos da la direccin de las lneas en funcin del sentido de la corriente tendremos que si las lneas entran en el papel, el sentido ed la corriente inducida es el que se dibuja:

Una vez que hemos razonado el sentido de la corriente inducida, calcular su valor es muy fcil. Aplicando la ley de Ohm:

I=

e 4 = = 1 Amp R 4

c) Por la barra AB circula una corriente, y como se encuentra en el seno de un campo magntico, sobre ella aparecer una fuerza cuya direccin vena dada por la regla de la mano izquierda:

Como puedes ver, la fuerza magntica se opone al movimiento de la barra. Entiendes ahora la Ley de Lenz? El movimiento de la barra indujo una corriente y debido a ella apareci una corriente inducida y una fuerza magntica que tiende a frenar a la barra. Esta fuerza que el campo magntico ejerce sobre el conductor rectilneo por el que circula una corriente Iind vale:

F = ILB = 1 0 ,25 1 = 0 ,25 New


Por tanto, si queremos que la barra AB se mueva con movimiento uniforme, la suma de todas las fuerza sobre ella debe ser nula, as que tendremos que aplicar una fuerza igual y en sentido contrario, es decir una fuerza de 0,25 New en la direccin y sentido del movimiento de la barra. PRODUCCIN DE CORRIENTES ALTERNAS. GENERADORES La produccin de la corriente que consumimos se basa en los fenmenos de induccin que acabamos de ver. Lo que se hace es hacer girar a una bobina entre los polos de un imn:

Cuando se hace girar la bobina vara el flujo de campo magntico que la atraviesa y en consecuencia se induce una corriente. Vamos a detallarlo, y para ello recuerda que el flujo es: r r = B S = BS cos donde es el ngulo que forman las lneas de campo magntico con el vector superficie, que como sabes es un vector perpendicular a la superficie, es decir, a la espira:

Si a la bobina se le hace girar con una velocidad , entonces el ngulo que forman los r r vectores B y S vendr dado por = t donde hemos considerado para ms sencillez que para t=0, o=0. As que el flujo ser:

= BS cos t
y la f.e.m. inducida, segn la ley de Faraday-Lenz:

e=

d = BS sen t dt

Como puede verse la f.e.m. inducida depende del tiempo y viene dada por una funcin sinusoidal, siendo la f.e.m. mxima: E max = BS o bien E max = N BS para el caso de que la bobina tuviese N espiras. Finalmente podemos poner que la f.e.m. inducida instantnea es:

e = Emax sen t

Fjate como cada periodo (T) se repiten los valores de la f.e.m. y que toma valores positivos, nulos y negativos, por ese motivo se le llama corriente alterna, porque cambia dos veces de sentido cada periodo. A la velocidad angular con que gira la bobina se le llama pulsacin de la corriente alterna, y como sabes:

2 = 2 T

Al dispositivo descrito se le llama generador de corriente alterna o simplemente alternador. La frecuencia de la corriente es igual a la frecuencia con que gira la bobina, que en Europa es de 50 Hz.

Ejemplo: Cuando una espira circular, situada en un campo magntico uniforme de 2 T, gira con velocidad angular constante en torno a uno de sus dimetros perpendicular al campo, la fuerza electromotriz inducida es: e(t) = -10 sen (20 t) (S.I.) a) Deduzca la expresin de la f.e.m. inducida en una espira que gira en las condiciones descritas y calcule el dimetro de la espira y su periodo de revolucin. b) Explique cmo variaran el periodo de revolucin y la f.e.m. si la velocidad angular fuese la mitad. c) Una espira circular se encuentra situada perpendicularmente a un campo magntico uniforme. Razone qu fuerza electromotriz se induce en la espira, al girar con velocidad angular constante en torno a un eje, en los siguientes casos: i) el eje es un dimetro de la espira; ii) el eje pasa por el centro de la espira y es perpendicular a su plano. a) De acuerdo con la ley Faraday-Lenz, la f.e.m. de la espira es:

e=
de donde:

d = 10 sen20t dt

= 10 sen20tdt = 0 ,5 cos 20t = 0 ,5 cos( 20t + ) (*)


Donde se ha tenido en cuenta que cos = cos( + ) Si ahora tenemos en cuenta que el flujo por definicin es el producto escalar del vector campo por el vector superficie y que la espira al estar girando con una velocidad angular constante el ngulo, que depende del tiempo, es = t + o

= BS cos( t + o ) (*)
Si comparamos las dos expresiones (*) obtenidas para el flujo tendremos que:
BS = 0 ,5

S=

0 ,5 0 ,5 = = 0 ,25m 2 B 2 R = 0 ,5 / Dimetro = 1 / m.

Si la espira es circular:
S = R 2 = 0 ,25

= 20 =

2 T

T = / 10 seg.

b) Si la velocidad angular con que gira la espira se reduce a la mitad: = / 2

2 T 2 T

T = T

T = T

=T = 2T /2

Como vemos, al disminuir la velocidad angular a la mitad el periodo se hace el doble, cosa absolutamente lgica y de esperar, ya que al hacerse la mitad la velocidad angular tardar el doble en completar una vuelta que es precisamente el periodo.

e=

d [BS cos( t + o )] d = = BS sen( t + o ) = BS sen t dt dt

La f.e.m. inducida mxima vale: E max = BS y puesto que es directamente proporcional a la velocidad angular con que gira la espira se har la mitad al hacerse la mitad . (En el desarrollo anterior se ha tenido en cuenta que como en este caso o = y sen = sen( + ) c) i) Si el eje es un dimetro de la espira, como vemos en la figura de la izquierda, al girar la espira variar el flujo de lneas de campo y por tanto se inducir una f.e.m. en la forma que hemos razonado mas arriba. ii) Pero si el eje pasa por el centro de la espira y es perpendicular a su plano, como en la figura de la derecha, al girar siempre estar atravesada por el mismo nmero de lneas de campo y en consecuencia al no variar el r flujo de B con el tiempo no se inducir ninguna corriente.

TRANSPORTE Y USO DE LAS CORRIENTES ALTERNAS. FUNDAMENTO DEL TRANSFORMADOR

La electricidad es la energa ms consumida por varios motivos:

Es fcil de transportar a las grandes distancias. Es fcil de transformar en otras energas. (Mecnica en los motores, trmica en una estufa, luminosa, etc) No contamina ni produce residuos, aunque algunas de sus formas de produccin s, dependiendo del tipo de central elctrica.

La energa elctrica se transporta desde las centrales elctricas hasta los lugares de consumo mediante el tendido elctrico, lo que pasa es que si se transportara a la tensin de consumo las prdidas calorficas por efecto joule seran enormes, debido a la resistencia de los conductores, de manera que lo que se hace es aumentar mucho su voltaje, para que as disminuya su intensidad y en consecuencia las prdidas. (Recuerda que el calor es proporcional al cuadrado de la intensidad: Q = I 2 R t ) La tensin de la corriente que se genera en la centrales es de alrededor de 20.000 voltios y se eleva entre los 250.000 y 500.000 voltios, que es la tensin a la que se transporta hasta las subestaciones, donde se reduce a unos 50.000 voltios y posteriormente se reduce en los transformadores prximos a las viviendas hasta los 220 voltios para su consumo.

Como vemos los transformadores juegan un papel muy importante en el proceso de transporte de energa elctrica. Un transformador est formado por dos bobinas arrolladas alrededor de un ncleo de hierro como se muestra en la figura:

A la bobina por la que se hace circular corriente alterna se la llama primario, y el campo magntico variable que origina induce una corriente en la otra bobina que se llama secundario. Ambas corrientes son de la misma frecuencia, sin embargo la f.e.m. inducida es funcin del nmero de vueltas de las bobinas. Cuando al primario se le aplica una fuerza electromotriz alterna, el flujo magntico variable que produce atraviesa tanto al primario como al secundario. De acuerdo con la ley de Faraday-Lenz, si N1 es el nmero de espiras del primario la fuerza electromotriz autoinducida ser: d V1 = N 1 dt

y en el secundario la fuerza electromotriz inducida por el primario ser:

V2 = N 2

d dt

donde se ha tenido en cuenta que, debido al ncleo de hierro, las prdidas son muy pequeas y por tanto el flujo a travs de las dos bobinas es prcticamente el mismo. Combinando las dos ecuaciones se obtiene la relacin entre la tensin de entrada y de salida: N V2 = V1 2 N1 As que, como vemos, se puede obtener la f.e.m de salida deseada simplemente ajustando el nmero de espiras del primario y del secundario. A la relacin N 2 / N 1 se le llama relacin de transformacin. El ncleo de hierro hace que las prdidas sean insignificantes, no obstante una pequea parte de la energa se pierde y se transforma en calor porque en el metal tambin se inducen corrientes como consecuencia del flujo magntico variable, llamadas corrientes de Foucault. Para minimizarlas el ncleo de hierro se lamina. Y puesto que en los transformadores la energa perdida es insignificante, la potencia ( P = IV ) en el primario y en el secundario debe ser igual, as que:
P = I 1V1 = I 2V2

de donde:

I 2 = I1

V1 N = I1 1 V2 N2

Como puedes ver, en cualquiera de las dos expresiones, si la tensin de salida aumenta la intensidad disminuye, porque son inversamente proporcionales. Ahora puedes entender porqu se utilizaba un transformador para elevar la tensin de la corriente para transportarla. Las corrientes de Foucault: Ya hemos dicho que son corrientes en torbellino que se originan en el interior del metal al atravesarlo un flujo magntico variable y son las causantes de prdidas de energa, que por efecto Joule se transforma en calor. Para evitarlas el ncleo de hierro en lugar de ser macizo se construye pegando varias lminas delgadas. Sin embargo, a veces se les saca partido a estas corrientes, y este es el caso de los hornos de induccin de alta frecuencia.

Ejemplo:

Alguna vez habrs visto un transformador domstico. Antiguamente se utilizaban mucho porque la corriente se suministraba a 125 Voltios, mientras que muchos aparatos funcionaban a 220 V. Si en el primario, que tiene 500 vueltas, conectamos una corriente alterna de 125 V y una intensidad mxima de 0,5 A. a) Cuantas vueltas debe tener el secundario para obtener una tensin de 220 V b) Que valor tendr la intensidad mxima de la corriente de salida.

a) Si tenemos en cuanta que el flujo de lneas de campo magntico es prcticamente igual en el primario y secundario, de acuerdo con la ley de Faraday-Lenz:

V V d = 1 = 2 dt N1 N2

N2 =

V2 N 1 220 500 = = 880 vueltas V1 125

b) Teniendo en cuenta, si despreciamos la prdidas, que la potencia en el primario y secundario es la misma:


P = I 1V1 = I 2V2

I2 =

I 1V1 0 ,5 125 = = 0 ,28 Amp V2 220

Como vemos, al aumentar la tensin de salida, la intensidad se hace ms pequea, lo que es absolutamente lgico, ya que de otra forma estaramos creando energa de la nada.

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA FRENTE A LA CORRIENTE CONTINUA.


La CA es muy fcil de generar como hemos visto. (Aunque se podra generar CC empleando el mismo sistema y solamente una pequea modificacin en las escobillas del generador.) La CA es fcil de transportar, porque puede modificarse su tensin utilizando transformadores, lo que es imposible en el caso de la CC, y por tanto esta cualidad es la que realmente la hace tan especial y til.

La mayora de los aparatos electrnicos funcionan con CC, sin embargo eso no es un problema porque la CA puede transformarse en CC mediante los diodos. Los diodos son unos pequeos elementos formados de elementos semiconductores, que funcionan como si fuesen vlvulas, es decir que dejan pasar la corriente solo en un

sentido, por lo que rectifican media onda. Mediante un puente de 4 diodos puede rectificarse la onda completa y con la ayuda de un condensador suavizar los picos, obtenindose una corriente prcticamente continua.

You might also like