You are on page 1of 3

Autoexploracin y mastografa son las herramientas para evitar el cncer de mama: SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Lunes, 08 de Julio de 2013 17:10

Oaxaca, Mxico.- El cncer de mama es curable cuando es detectado en etapas primarias, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promueven la autoexploracin y atencin de las mujeres aparentemente sanas desde el primer nivel de atencin, a travs de ms de 730 centros de salud.

Asimismo, en forma organizada y ptima, la mastografa de tamizaje puede reducir la mortalidad entre las oaxaqueas desde un 20 hasta un 40 por ciento, adems de disminuir la carga de enfermedad en la poblacin en riesgo.

As lo asegur el jefe del departamento de Prevencin y Control del Cncer de los SSO, Vladimir Hernndez Sosa, quien recomend a las mujeres mayores de 25 aos revisar mensualmente sus senos.

Y es que en la ltima dcada dijo,se observa que la tendencia es ascendente en todos los grupos de edad, con un incremento mayor en las mujeres de 60 aos en adelante, en comparacin con las de 40 a 59.

Inform que de enero a la fecha se han realizado ocho mil 37 exploraciones clnicas y cuatro mil 173 mastografas, encontrando 101 nuevos casos, mismos que ya estn en tratamiento.

Aclar que el cncer de mama es la segunda causa de muerte en las oaxaqueas de 25 aos y ms, registrndose unadefuncin cada tres ocuatro das en la entidad, y lament que al cierre

1/3

Autoexploracin y mastografa son las herramientas para evitar el cncer de mama: SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Lunes, 08 de Julio de 2013 17:10

del 2012 se contabilizaran 100 fallecimientos y 34 defunciones en lo que va del 2013.

Inform que la autoexploracin de las glndulas mamarias en forma sistemtica y la vigilancia mdica, son las mejores armas contra el cncer de mama, ya que la deteccin temprana de un tumor maligno redunda en un tratamiento oportuno y una vida saludable.

Explic que un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicacin de las clulas de manera desordenada y sin control, pueden ser benignos (son blandos, se mueven, pueden ser dolorosos y sentirse una o varias bolitas, son ms frecuentes despus de la adolescencia y entre los 30 y 40 aos), en tanto los malignos(son duros, fijos, no se mueven, no hay dolor, se presentan despus de los 40 y/o la menopausia).

Por ello destac la importancia de ponerse de pie frente al espejo en tres posiciones: Con los brazos en la nuca, manos en la cadera e inclinada hacia adelante, de las tres formas debe observar cambios en las mamas como algn absceso, retraccin, hundimiento del pezn, secrecin, enrojecimiento y cambios en la piel.

As mismo con la yema de los dedos ndice, medio y anular busque bolitas, endurecimientos o hundimientos, moviendo sus dedos en pequeos crculos desde fuera de la mama hacia el pezn, explore debajo de la axila y luego todo el seno presionando suavemente.

Resalt que el tratamiento que se ofrece en el Centro de Oncologa y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, es totalmente gratuito gracias al apartado de Gastos Catastrficos del Rgimen Estatal de Proteccin Social en Salud (REPSS).

Finalmente inform que como una estrategia ms para incrementar el tamizaje en la poblacin femenina, durante este mes de julio dar inicio el servicio de mastografa en la regin de la Mixteca, donde se espera la realizacin de tres mil 800 estudios mamogrficos lo que equivale a un promedio de 35 estudios diarios.

Factores de riego

2/3

Autoexploracin y mastografa son las herramientas para evitar el cncer de mama: SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Lunes, 08 de Julio de 2013 17:10

Antecedentes hereditarios en lnea directa

No haber tenido hijos antes de los 30

Inicio de la menstruacin antes de los 12 aos de edad

Menopausia tarda.

3/3

You might also like