You are on page 1of 6

La biomedicina y el desplazamiento de la mujer; en un pas libre se deben respetar las decisiones desde el inicio de la vida.

Lilian Monsalve, Darling Vergara, Jeannette Viveros

Estudiantes Primer ao Obstetricia y Puericultura Universidad de Concepcin 2013

Desde siempre los cuerpos femeninos han sido los ms intervenidos por la biomedicina, la cual se ha ido apoderando de los cuerpos femeninos y sus procesos fisiolgicos, donde se trata de tomar el control principalmente de sus procesos de reproduccin mediante varios tipos de tratamientos mdicos a travs de hormonas como por ejemplo para la menstruacin, la menopausia y el embarazo, que antiguamente eran vistos como una enfermedad. En Chile el sistema de parto que se ha impuesto actualmente est basada en las prcticas obsttricas de la medicina occidental, es decir la biomedicina, en donde se implementa una sofisticada tecnologa, a lo cual se alude la alta medicalizacin en los partos, lo que ha llevado a un protagonismo casi nulo que ejerce la mujer el momento tan importante como lo es el nacimiento de un hijo. A partir de esto surgen muchas crticas y planteamientos sobre un cambio que nace en torno a este modelo biomdico y que es demandado principalmente por mujeres- matronas. Esto ltimo es lo que abordaremos en este ensayo, de qu forma se fueron produciendo estos cambios y cul fue su principal causa.

El objetivo fundamental de la biomedicina es investigar los mecanismos moleculares, bioqumicos, celulares y genticos de las enfermedades humanas, a travs de ella y los avances en la industria qumico- farmacutico que apuntan a crear diversos mtodos y tratamientos mdicos enfocados principalmente en las mujeres, ya que, y como dijimos anteriormente tanto el embarazo, la menstruacin y menopausia han sido patologizadas por el sistema mdico, las cuales deben ser controladas con el principal objetivo de mantener la estabilidad social y moral. Pero que entendemos por biomedicina?-a continuacin una de sus tantas definiciones: - Concebimos a la medicina occidental como un sistema mdico entre muchos otros; por sistema mdico entenderemos un conjunto organizado de creencias y acciones, de conocimientos cientficos y habilidades de los miembros de un grupo perteneciente a una determinada cultura, relativas a la salud, la enfermedad y sus problemas asociados (Comelles y Martnez 1993: 87; Citarella 1995: 45). Este actual sistema se fue instalando en la sociedad porque histricamente la mujer siempre ha sido desplazada, excluida y mirada en menos por el hombre exceptuando las ocasiones cuando sta ejerca una labor de curandera, chamn o machi, etc. Pero aun as el hombre quiso agregar esta actividad principalmente femenina a su currculum, pero presentndola como medicina moderna, donde se aplican distintos conocimientos y tcnicas producto de diversas investigaciones que llevaron finalmente a establecer los principios de esta disciplina. El gran salto que present el desarrollo de la medicina no es malo, al contrario, presenta un gran avance a la sociedad; el problema vino de lleno en el momento en que a la mujer no se le permiti desenvolverse en esta disciplina que viene desde pocas ancestrales y a cual el hombre impuso su visin androcntrica, lo que en el texto es criticado - y con lo cual concordamos- ya que adems de emplazar a la mujer en la labor sanadora, utiliza esta rama como un instrumento de control desde el Estado hacia la sociedad, ya que entendemos que al dejar a la mujer en la casa se poda mantener mejor el control de la poblacin y de su manera de pensar, imponiendo en conjunto con los intereses polticos del Estado imperante los lmites entre estar sano y estar enfermo principalmente como un mecanismo para controlar a la mujer ya que sta es nica y exclusivamente la encargada de anidar una vida en su ser. Lo que para el desarrollo

econmico de un pas significa ms fuerza de trabajo en un mediano-largo plazo; todo esto producto de que el cuerpo siempre ha sido un medio de regulacin social, por lo que imponiendo su pensamiento y sus tcnicas biomdicas a la mujer es posible tener el control de una sociedad. Este manejo de la mujer se puede evidenciar en la poca decisin que sta tiene sobre sus procesos biolgicos y su reproduccin ejerciendo el control mediante frmacos y la autoridad que imponen sobre nuestros cuerpos e incluso sobre nuestras decisiones, con lo cual no estamos de acuerdo ya que la mujer al ser un ser pensante sabe lo que quiere para su cuerpo y aunque estn en la ignorancia los profesionales estn en el deber de orientar a sus pacientes y brindarles el mayor apoyo posible ya que en esta disciplina (medicina y todas sus ramas) no se trata con clientes ni se est negociando, es la vida de las personas la que est en juego y uno como dueo de su ser esta en el derecho de que su decisin sea escuchada. Al parecer la atencin mdica a la mujer ms que un servicio de atencin es una dictadura donde se impone un modelo a seguir. Parte de este mtodo es tambin es el momento del parto, que por el conocimiento hegemnico, se ha de utilizar la biomedicina.
El parto, era antes un fenmeno social compartido por el padre del beb, familiares y amigos rodeaban a la mujer, y que ltimamente ha pasado a estar en manos de la medicina, ya que Como paciente, la mujer se define como incapacitada para lidiar con el proceso que est viviendo, y se le obliga a buscar asistencia tcnica especializada para enfrentar su condicin (Jordan 1993: 52)

Siendo Chile el pas con ms cesreas en el mundo producto de la biomedicina por el solo hecho de que a los doctores se les hace ms rpido y mucho ms fcil, pasan a llevar el derecho de la mujer al poder elegir lo que ella realmente desea. Se han visto casos en donde las mujeres no quieren ser inyectadas con la anestesia ya que quieren pasar por todo el proceso del parto; en el cual los mdicos gracias a la formacin universitaria enfocada a la biomedicina (ya que Chile adopto totalmente la biomedicina), ejercen su hegemona y simplemente no las dejan tomar una decisin y deciden practicar la cesara. Las mujeres que son sometidas a cesrea tienen mayor propensin a infecciones, lesiones y hemorragias intensas, daos en diferentes rganos, mayor dolor despus del parto y una recuperacin ms lenta, adems de mayor probabilidad de desarrollar placenta previa y ruptura uterina en partos posteriores. La tasa de mortalidad materna es mayor que en los partos vaginales y se ha visto, incluso, que los hijos que nacen por cesrea pueden tener mayor dificultad para crear vnculos de apego con su madre, en comparacin con aquellos nacidos por parto vaginal. Tambin se ve reflejado claramente en los centros de atencin (siendo en un 30% en hospitales pblicos y un 70% en centros privados), esa diferencia porcentual abismante entre los centros de salud pblicos y privados son respaldados por la biomedicina ya que no pueden ser atendidos de la misma forma una persona de clases social baja a una de mayores recursos econmicos; siendo obviamente privilegiados estos ltimos al poder tomar las decisiones respecto no solo al parto si no a todas las intervenciones de su cuerpo, por ejemplo ellas pueden tomar decisiones de cmo desean tener el parto y de si quieren ser o no protagonistas de ello, ofertas que se repiten y que son utilizadas en la mayor parte de las clnicas privadas . Esta diferenciacin de clases sociales tambin se debe a que el sistema biomdico es reduccionista y jerarquizado.

Como nos referimos anteriormente en el caso particular del sistema privado de salud en la actualidad es posible observar un nuevo territorio de resistencia femenina que se vincula al recorrido que muchas mujeres estn realizando entre diversos equipos mdicos, exigindoles a estos que las incluyan, las hagan participes y respeten sus decisiones en torno al parto (Obach,A y Sadler,M p.p 83:2009) gracias a esto consiguieron varios avances en lo que respecta a la humanizacin del parto. El propsito de humanizar las acciones del proceso reproductivo es terminar con el nacimiento de una nueva persona sana, con una madre sana tanto fsica como mentalmente. La humanizacin del nacimiento nos invita a ser observadores del acto de nacer, otorgando el protagonismo perdido a la mujer, su pareja y su hijo. Podemos encontrar avances en la humanizacin del parto, como por ejemplo el siguiente caso: En el Hospital de Paillaco desde el ao 2002 posterior a la participacin de un Taller organizado por la Universidad de la Frontera se comenz a trabajar de manera incipiente sobre la Humanizacin de Parto: aumentando a 6 horas diarias el horario de las visitas, favoreciendo la deambulacin y la alimentacin durante el trabajo de parto considerando que un trabajo de parto dura aproximadamente de 10 a 14 horas, donde el gasto energtico es altsimo, donde es evidente que el ayuno no es justificado, ni mucho menos la restriccin de lquidos, eliminando entonces esta indicacin, se elimin el enema, que solo provoca molestias e incomodidad a la mujer, ya que no existen evidencias slidas que justifiquen su uso, no se utiliza adems el rasurado, ya que contrario a lo que se piensa, este puede provocar micro laceraciones que aumentan el riesgo de infeccin, se elimin tambin la aspiracin inmediata del recin nacido y se favoreci el primer contacto con sus padres, junto con el inicio precoz de la lactancia materna. (Tendencias en Salud Publica: Salud Familiar y Comunitaria Y Promocin p.p 11: 2007). Paralelamente se realiz el proyecto Una visin Compartida para favorecer la participacin del padre en el parto que mostraba al final del 2002 a una Paillaco con un total de 292 partos con un 29% de acompaamiento. Se transforma as en un desafo sensibilizar al equipo y las familias para que nuevamente el nacimiento retome la mstica de encuentro familiar. -De esta forma es como se ha buscado mejorar la atencin del parto, humanizndola y haciendo que esta sea ms particularizada, haciendo a la mujer ms participe del momento nico de tener un hijo. Este proceso de cambio si bien es lento, se ha logrado ciertos avances en este mbito tan criticado

http://solomujer.cl/cesarea-o-parto-normal-recuperando-los-beneficios-de-lo-natural/ http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_mujeres/MSmovmujeres0003.pdf http://www.daraluz.cl/matrona-marta-ocampo-parto-natural.html https://www.ucursos.cl/medicina/2009/1/OB01010600005/1/material_docente/bajar?id_material=223941 http://www.daraluz.cl/matrona-marta-ocampo-parto-natural.html

You might also like