You are on page 1of 3

Cuando dos mundos se encuentran

Por: Rodrigo Alatorre Robles 3C #1 Es 1492, y tras casi tres meses de viaje el navegante Rodrigo de Triana se convierte en el primer espaol en ver el continente Americano. Este

descubrimiento traera mltiples consecuencias para ambos continentes, por un lado los nativos americanos serian conquistados por los europeos mientras que ambas civilizaciones se veran inundadas por productos desconocidos para ellos.

Una de las reas ms afectadas tras la conquista de Amrica fue la cultura. Los indgenas pasaron de tener una religin politesta y que abrazaba sin mayor problema a deidades ajenas, a tener una estricta religin monotesta en la cual ademas se introdujo el concepto del infierno, lugar al cual las almas de los malvados iban a sufrir por toda la eternidad.

Otro efecto de la colonizacin fue el mestizaje, actualmente y segn estudios de el Centro Universitario de la Cinega el 93% de la poblacin mexicana tiene sangre mestiza. De esta manera el 93% de la poblacin del pas (cerca de 102 millones de mexicanos) son productos directos de la conquista espaola, no solo en su cultura y habla, si no en su misma concepcin y herencia.

Junto con los espaoles tambin llegaron las armas de fuego, estas revolucionaran de manera permanente la manera de hacer la guerra. Siendo ms mortferas, precisas y de mayor alcance que cualquier pueblo indgena hubiera conocido hasta ese punto de la historia.

Pero no solo armas trajeron los conquistadores a Amrica, adems trajeron nuevos productos alimenticios, como la uva, la caa de azcar, el ganado mayor (vacas, caballos y burros) y menor (ovejas, cerdos y cabras), ademas dieron a concer a los aborgenes los metodos de destilacin para la creacin de bebidas alcohlicas.

A pesar de las apariencias el intercambio de productos no fue exclusivo de Europa a Amrica, sino que fue bilateral. Mientras que los europeos importaron los ya mencionados, los europeos recibieron cacao, caf, tabaco, vainilla, algodn, jitomate, guajolotes, pia, maz, entre muchos otros.

A pesar de que hasta ahora solo se han expuesto los efectos positivos de la conquista, esta tambin tuvo mltiples efectos negativos. Entre ellos estn las enfermedades tradas por los europeos. Debido a que el sistema inmune de los indgenas no haba estado expuesto a enfermedades como la viruela, sarampin. Se estima de hecho que del 30 al 95% de los habitantes aborgenes de Mesoamrica murieron a causa de estas enfermedades.

Ademas de las enfermedades, otro triste efecto de la conquista fie la extincin no solo de civilizaciones y culturas enteras a mano de los crueles conquistadores, fue la extincin de los diferentes idiomas. Ya que cuando un idioma muere, no solo mueren las palabras que lo conformaban, mueren las hazaas de los hroes, sus leyendas, sus historias, su vida.

En conclusin, la colonizacin de Amrica a manos de los espaoles tuvo efectos tanto negativos y positivos, y a pesar de todos los hipotticos escenarios si no hubiera sucedido o hubiera ocurrido en otra manera el mundo en el que vivimos sera completamente diferente. Ya que este marco un hecho sin precedentes en la identidad cultural de un civilizacin al unir a dos continentes, a dos mundo que hace miles de aos haban sido separados por el destino.

You might also like