You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS CIMENTACIONES PROFUNDAS EN TRES DIFERENTES TIPOS DE SUELOS EN LA CIUDAD DE HUARAZ Tesis para Pre grado del curso de Seminario de Tesis I
AUTOR

VILLON ROSALES HUBEL RAMIREZ ALBORNOZ EISTEIN

ASESOR:

Dr. FERNANDO VEGA HUINCHO

Huaraz Ancash Per 2013

DEDICATORIA

Agradecemos a nuestros padres, Familiares y profesores de esta prestigiada Universidad Por brindarnos los conocimientos adquiridos por ellos, Gracias a ellos compartimos esta Importante etapa de nuestras vidas.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios A nuestros padres y dems familiares Por la fortaleza que nos brindaron durante toda la carrera A la prestigiada Universidad Privada San Pedro A los docentes que aportaron en nuestra formacin como estudiantes.

CAPITULO I

PLAN DE INVESTIGACIN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En diferentes ciudades del mundo se realizan grandes edificaciones que implican cimentaciones profundas para soportar las cargas de servicio. Los diseos de cimentaciones profundas varan en funcin de los tipos de suelos. Al respecto se han realizado muchos estudios a nivel internacional y nacional con resultados favorables. Por otro lado el costo de las cimentaciones profundas suele ser ms costoso que una cimentacin superficial, pero tienen un mejor comportamiento

estructural, que brinda seguridad en caso de posibles asentamientos diferenciales.

En la ciudad de Huaraz actualmente se construyen edificios con el criterio de asentamientos diferenciales en zonas donde los suelos estn formados por estratos de arena,arcilla, o suelos parcial o totalmente saturados. Esto a su vez tiene como consecuencia la formacin de suelos con baja capacidad portante del terreno, por tener un nivel fretico muy superficial. Estos comportamientos generan el deterioro prematuro de las estructuras de cimentacin, tales como la oxidacin del refuerzo a causa del nivel fretico, y las fisuras de las estructuras por causa de los asentamientos.
4

1.1.1. Seleccin del problema El problema central que se plantea resolver en el presente proyecto de investigacin es el estudio del comportamientode las cimentaciones profundas en diferentes tipos de suelos, ya se a partir de la composicin, formacin de los suelos,y el comportamiento de las cimentaciones en suelos con alto nivel fretico .Segn estudios realizados sobre mecnica de suelos ,no todos los suelos se comportan de igual manera ante los efectos provocados por asentamientos , es por esta razn que las estructuras de las edificaciones en la ciudad de Huaraz son deterioradas prematura mente a pesar de contar con un riguroso proceso constructivo .

1.1.2. Formulacin del problema

Cmo elegir adecuadamente una cimentacin profunda que se a capas de resistir los Huaraz? comportamientos del suelo de la ciudad de

1.2.

OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo General Determinar el tipo de diseo de cimentacin profunda (pilotes, losas de cimentacin) segn los comportamientos mecnicos del suelo de la ciudad de Huaraz.

1.2.2. Objetivos Especficos a) Plantear un tratamiento para mejorar la capacidad portante

del suelo en la cuidad de Huaraz. b) Crear un diseo adecuado de la cimentacin para

contrarrestar los efectos de Asentamientos diferenciales, comportamiento mecnico del suelo, Nivel Fretico superficial en el terreno, segn el tipo de suelo dnde ser fundado la cimentacin. c) Determinar la posible causa del deterioro prematuro de las

cimentaciones a causa de la existencia del nivel fretico en la ciudad de Huaraz.

1.3. JUSTIFICACIN
El presente proyecto de investigacin es necesario para identificar las

principales causas del comportamiento de las cimentaciones profundas y como en la ciudad de Huaraz se viene dando el deterioro de sus cimentaciones debido a los asentamientos diferenciales causadas por presencia del nivel fretico y las cargas de servicio que resisten dichas cimentaciones. El tema a investigar servir para implementar nuevos conocimientos relacionados con el problema actual planteado. De tal forma que los resultados dados en la resolucin del problema aporte en conocimiento, mtodos y/o formas de solucionar el comportamiento de las cimentaciones profundas en los diferentes tipos de suelos que nos ofrece la ciudad de Huaraz, siendo de suma importancia dicha investigacin, que a futuro nos servir para los
6

estudios de un diseo que sea capas de resistir todo tipo de efectos que se da

en una cimentacin profunda , esto servir para el diseo de una cimentacin segura y econmica.

1.4.

HIPTESIS Aplicando un tratamiento al suelo donde ser fundada la cimentacin (drenando en agua) y mejorando la cimentacin, usando concretos que resistan a estos diferentes tipos de suelos que podemos encontrar en la ciudad de Huaraz.

1.5. VARIABLES Variable Independiente (X) X = tipos de suelos Variable Dependiente (Y) Y = tipo de cimentacin profunda

Indicadores Y1 = Asentamientos diferenciales. Y2 = deterioro prematuro de las cimentaciones. Y3 = Agrietamiento del concreto. Y4 = Corrosin del acero de refuerzo. Y5 = Carga de servicio.
7

Y6 =.Proceso constructivo. Y7= Cargas por efecto de sismo.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES PROBLEMA, METODO, OBJETIVO GENERAL Y A QUE

CONCLUSION LLEG.

Auvinet, G. (1987). En el libro "CONSIDERACIONES RESPECTO AL DISEO DE CIMENTACIONES SOBRE PILOTES DE FRICCIN EN ZONAS SSMICAS", Memorias del VII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica; manifiesta que para un ptimo diseo de una estructura con caractersticas sismo resistentes dependen en gran consideracin del tipo de cimentacin (base de la estructura) que a su vez se encuentra ligado al tipo de suelo en que se realizara la construccin de la estructura, concluyendo de esta manera que debido a que el suelo es el ltimo componente que soporta todas las cargas presentes en la estructura se deber realizar estudios profundos con obtener datos ms prximos a la realidad.

Ing. Jaime A. Cerros, (1986). En el libro TITULADO MANUAL DE CIMENTACIONES PROFUNDAS, establece que para optar por una metodologa adecuada en diseo de una cimentacin es conveniente como premisa considerar las siguientes caractersticas del suelo tales como: tipo de suelo, capacidad admisible del suelo de acuerdo a cada horizonte correspondiente si existiera, la humedad presente, nivel fretico del agua, profundidad de diseo y tipo de estructura a construir.

Zeeavert L., (1980). Interaccion del suelo estrucura de cimentaciones superficiales y profundas, sujetas a cargas estticas y simicas. Donde
9

menciona que las estructuras diseadas sin la consideracin de las caractersticas del tipo de suelo pueden ocasionar clculos no aproximados a la realidad provocando el diseo y construccin de las estructuras bastante inestables y no seguras ante cualquier sismo o cargas esttica excesiva provocando el deterioro y colapso prematuro de estructuras sobre todo focalizados en las cimentaciones profundas.

Braja M. Das, (2001). En el libro PRINCIPIOS DE INGENIERA DE CIMENTACIONES, trata sobre las bases fundamentales para el clculo y diseo de todos los tipos de cimentaciones profundas, todo ello basado en ejemplos de aplicacin con resolucin de problemas ms comunes que se presenten en el diseo, as como tambin la forma de interpretacin de datos y soluciones bajo parmetros bajo el parmetro del reglamento vigente en diseo de cimentaciones profundas.

2.2. BASES TERICAS


2.2.1- GENERALIDADES.
Toda obra de ingeniera civil descansa sobre el suelo, el cual, a diferencia de otros materiales de construccin, no tienen definidas sus propiedades y caractersticas, es decir que varan de una zona a otra. Puesto que el suelo es parte fundamental en el comportamiento de la estructura, el conocimiento de estas, as como el de otras condiciones que influyen en l; a tal grado que de nada sirve un buen diseo estructural si se desconocen o se ignoran tales propiedades y caractersticas. Para la determinacin de la resistencia del suelo o para prever su comportamiento con el tiempo una vez cargado, es necesario conocer ciertos datos, que se pueden obtener a partir de los estudios en el laboratorio por medio de las muestras que se toman en los sondeos de campo.

10

Es obvio que algunos resultados que se obtienen por el muestreo de pozos a cielo abierto, difieren un poco de las propiedades del suelo (laboratorio), ya que se alteran sus condiciones por el manejo y transporte. De esto se deriva la necesidad de usar factores de seguridad, con los que se obtienen resultados satisfactorios. Se puede hacer una distincin general entre los materiales bsicos: suelo y roca. En el extremo la distincin es clara, por ejemplo, entre granito suelto y granito slido. Sin embargo una distincin ms precisa, es un poco difcil, ya que algunos suelos que son muy compresibles pueden ser muy duros (generalmente estado seco), mientras que algunos tipos de roca son muy blandas o tienen muchas fracturas, lo cual las hace susceptibles a la desintegracin. Para el uso prctico de la ingeniera, el suelo se define, Generalmente, como un material formado por partculas discretas que son muy fciles de separar.

2.2.2- CLASIFICACIN DE SUELOS.


Clasificar un suelo, es agruparlo, de manera tal de conocer lo siguiente: Sus descripciones, de modo que se pueda identificar y tener una idea sobre sus futuros comportamientos en cualquier tipo de obra. El conocimiento de su permeabilidad y su resistencia al esfuerzo cortante. De aqu surge el problema de agrupar los suelos en un reducido nmero de tipos y por otro lado, tenemos la ventaja de la clasificacin por su notacin corta, resulta muy til para dar con una idea general y una informacin abstracta y fcil de identificar un suelo. Los suelos con propiedades similares se clasifican en grupos o subgrupos basados en su comportamiento ingenieril. Los sistemas de clasificacin proporcionan un lenguaje comn, para expresar en forma concisa las caractersticas generales de los suelos, que son infinitamente variadas sin una descripcin detallada. Actualmente en los laboratorios se usa el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS), para la distribucin por tamao del grano y plasticidad de los suelos.

11

Sistema Unificado de Clasificacin de suelos (SUCS): Hoy en da, es ampliamente usado por los ingenieros y laboratoristas. Este sistema clasifica los suelos en dos amplias categoras: Suelos de grano grueso: son de naturaleza tipo grava y arenosa con menos del 50% pasando por la malla No.200. Los smbolos de grupo comienzan con un prefijo G o S; donde G significa grava o suelo gravoso y S significa arena o suelo arenoso. Suelos de grano fino: con 50% o ms pasando por la malla No.200. Los smbolos de grupo comienzan con un prefijo M, que significa limo inorgnico, C para arcilla inorgnica u O para limos y arcillas orgnicos. El smbolo Pt se usa para turbas, lodos y otros suelos altamente orgnicos. Otros smbolos son tambin usados para la clasificacin: W: bien graduado P: mal graduado L: baja plasticidad (lmite lquido menor que 50) H: alta plasticidad (lmite lquido mayor que 50) Para una clasificacin apropiada con este sistema, se recomienda la siguiente informacin: Los smbolos de grupo para suelos tipo grava de grano grueso son GW, GP, GM, GC, GC-GM, GW-GM, GW-GC, GP-GM y GP-GC. Similarmente, los smbolos de grupo para suelos de grano fino son CL, ML, OL, CH, MH, OH, CL-ML, y Pt.

12

TABLA 1. CLASIFICACION SUCS:

2.2.3- IMPORTANCIA Y REQUISITOS ESENCIALES DEL SUELO PARA UNA BUENA CIMENTACIN
La cimentacin comprende la parte que soportar la superestructura, el suelo y la roca que estn debajo, por lo tanto, su proyecto depende de ambos. Si en una estructura se aprecia que una viga o columna ha resultado dbil, puede por lo general, reforzarse; pero si una cimentacin falla y se producen asentamientos u otros problemas que hacen tambin fallar a la estructura, poco puede hacerse para mejorar la situacin y dicha estructura quedar inutilizada. He aqu la importancia que tiene el hecho de que una cimentacin ofrezca la seguridad necesaria para soportar las cargas que se impondrn. Por lo tanto deben tenerse claros los conceptos sobre la planeacin, construccin, funcionamiento y comportamiento de una cimentacin, para poder prever y tomar las medidas necesarias y de esta forma evitar resultados peligrosos a su posible falla. Una buena cimentacin debe cumplir con los requisitos siguientes: - Debe colocarse a una profundidad adecuada para impedir daos por levantamiento o socavaciones.

13

- Debe presentar seguridad contra la falla del suelo. - Debe asentarse lo mnimo permisible para evitar daos a la estructura. El primer requisito encierra muchas incertidumbres para el campo de la ingeniera, ya que durante todo el tiempo que el suelo soportar la superestructura, estar sometido a diferentes fuerzas naturales y artificiales. Los dos ltimos requisitos pueden ser proporcionados con seguridad por un estudio de suelos. Capacidad de carga del suelo: es la capacidad que tiene un suelo para soportar una carga sin que se desconozca falla dentro de su masa. Puede variar tanto como la resistencia del suelo as como para la magnitud y distribucin de la carga. Se puede analizarse por medio de distintas teoras como la de Therzaghi, Meyerhof y otros. Esfuerzo en el suelo: en primer lugar el esfuerzo efectivo vertical inicial en una masa de suelo, antes de que se construya una estructura, es el debido a su propio peso, y el cual es igual al peso del suelo menos el esfuerzo neutro. Los cambios en el esfuerzo neutro pueden tener un papel importante en el asentamiento de una estructura. En segundo lugar, tenemos los esfuerzos verticales debido a las cargas en la superficie. Si el suelo tuviere el comportamiento de columnas independientes, la carga la soportara solamente las columnas que estaran sometidas a dicha carga, y las otras permaneceran sin cambio alguno. Pero el suelo es una masa coherente en que las columnas del suelo estn interconectadas elsticamente. Las cargas aplicadas en un punto se transmiten a travs de toda la masa del suelo, extendindose lateralmente a medida que aumenta la profundidad. La representacin de la distribucin de esfuerzos puede obtenerse por medio de las teoras de elasticidad. Para obtener el esfuerzo de una masa de suelo debido a una carga uniformemente distribuida en un rea rectangular, se investiga el esfuerzo situado a una profundidad z debajo de una de las esquinas.

2.2.4. CIMENTACIONES

2.2.4.1- GENERALIDADES.

14

Las estructuras constan de dos partes: la superior o superestructura y la inferior que es la cimentacin o subestructura. La cimentacin es el elemento a travs del cual se transmiten los esfuerzos de la superestructura al terreno que debe concebirse de acuerdo a las caractersticas de la obra a construir y del suelo en que se cimentar. Las cimentaciones deben proporcionar completa seguridad a la estructura, porque de esto depende la integridad de las vidas de las personas que utilizan el inmueble para realizar sus actividades, as como tambin la de los distintos equipos, materiales, valores y otros, que puedan existir dentro de la estructura. Es por esto que resulta de vital importancia realizar de forma minuciosa y cuidadosa, tanto la proyeccin como la construccin de los elementos que soportarn a la estructura, evitando que se cometan errores o que se presenten riesgos considerables sobre la estructura. Algunos de dichos riesgos se pueden generar por deficiencias o deterioro del cimiento debidas a: Incorrecto dimensionamiento que por cualquier causa se pueda haber producido. Destruccin de los elementos de cimentacin que por una agresin bien del medio o bien externa. Deficiente calidad de los materiales aunque el dimensionamiento sea correcto. Inadecuada ejecucin o deficiente puesta en obra, a pesar de que tanto el dimensionamiento como los materiales sean los adecuados.

2.2.4.2- DEFINICIN DE CIMENTACIONES


La cimentacin es la parte de la estructura que permite la transmisin de las cargas que actan, hacia el suelo o hacia la roca subyacente. Cuando los suelos reciben las cargas de la estructura, se comprimen en mayor o en menor grado, y producen asentamientos de los diferentes elementos de la cimentacin y por consiguiente de toda la estructura. Durante el diseo se deben controlar tanto los asentamientos

absolutos como los asentamientos diferenciales.

15

Las cimentaciones profundas o llamadas tambin cimentaciones indirectas, ya


que las cargas de la superestructura son transmitidas por elementos intermedios a suelos resistentes que se encuentran a cierta profundidad. A este tipo pertenecen los pilotes, micropilotes, pilas o cilindros y otros. En realidad, no hay lmite preciso en la profundidad de desplante que separe a una cimentacin superficial de una profunda, sin embargo, actualmente se reconoce como cimentaciones superficiales aquellas en que la profundidad de desplante no es mayor que dos veces el ancho del cimiento*. Por lo general se tiene:

Df < 2B = Cimentacin superficial Df > 2B = Cimentacin profunda


Dnde:

Df: Profundidad de desplante de la cimentacin B: Dimensin mayor de la cimentacin.

2.2.4.3. TIPOS Y COMPORTAMIENTO DE CIMENTACIONES EN LA CIUDAD DE HUARAZ


De los cimientos superficiales de mampostera que datan de hace varios siglos, al aumentar el peso y tamao de los edificios de concreto armado o acero, se pas a las losas de cimentacin de concreto reforzado, con las que se transfiere la carga al suelo de apoyo a travs de todo el rea en planta de la edificacin. A fin de reducir la presin sobre el subsuelo, se introdujo despus el concepto de cimentacin compensada, mediante el que parte, todo, o an ms del peso del edificio (cimentacin parcial, total y sobrecompensada, respectivamente) se compensa con el peso del suelo excavado a fin de construir la estructura de la cimentacin; sta es un cajn monoltico de concreto reforzado, rigidizado mediante contra trabes peraltadas usualmente dispuestas ortogonalmente, con una losa en el fondo que hace contacto con la superficie de desplante, y una losa tapa que cierra las celdas huecas del cajn.

16

Fig. 01: tipos de cimentacin para casas y edificios

2.2.4.4. COMPORTAMIENTO Y DISEO DE PILOTES DE FRICCIN EN CIMENTACIONES MIXTAS


No fue sino despus de 20 aos que especialistas de otros pases reconocieron las virtudes de los sistemas de cimentacin mixtos, como un medio eficiente de transferir cargas estructurales al subsuelo, a menor costo, y reduciendo tanto los asentamientos totales como los diferenciales. Los enfoques previos despreciaban la contribucin de la losa de cimentacin, asignando toda la capacidad de carga a los pilotes. Estas cimentaciones contaban con pilotes en nmero, longitudes, materiales y Secciones transversales muy diversas, hincados en la Formacin Arcillosa Superior (FAS), y con un cajn rgido de concreto reforzado desplantado a una profundidad de entre 2 y 5 m. Los daos que ms sufrieron las edificaciones sobre cimentaciones mixtas fueron desde desplomos y asentamientos muy significativos, hasta el volteo total.

17

Lo que haba surgido como una idea para reducir asentamientos mediante la adicin carga de del pilotes sistema de de friccin a cimentaciones y no compensadas, fue desvirtundose hasta convertirlos en aportadores bsicos de la capacidad de cimentacin; obstante, manteniendo consideraciones de diseo aplicables slo al enfoque original.

2.2.4.5. CAPACIDAD DE CARGA DE PILOTES DE FRICCIN El diseo cotidiano de pilotes de friccin son factores condicionantes importantes; usualmente sobre simplifica un problema complejo. El primer aspecto relevante es el relativo a la insercin del pilote en el subsuelo, ya que implica cambios en los estados de esfuerzo y en el campo de deformaciones alrededor de los pilotes, que influyen en su respuesta posterior. Deben reconocerse por una parte los pilotes deslizantes pre colados, que son los que al ser hincados provocan una expansin lateral del suelo Circundante, y una compresin bajo su punta; y por la otra, aquellos con excavacin previa y colados in-situ, en los que la perturbacin del suelo por la perforacin es mnima. Generalmente no son necesarios ni convenientes estos ltimos en la zona lacustre de la ciudad de Huaraz, dado lo blando del subsuelo, y por su menor capacidad de carga que la de los pilotes desplazantes; slo se recurre a perforacin previa para pasar la costra de desecacin, rellenos superficiales, y otros estratos.

2.2.5. CRITERIOS DE DISEO Las prcticas de diseo de cimentaciones con pilotes de friccin antes de los sismos de 1985 suponan la total compensacin por el suelo excavado para la construccin del cajn, y la adopcin como capacidad de carga ltima del sistema a la suma de la capacidad de carga de la losa y la de los pilotes, suponindolos trabajando por friccin positiva a travs de toda su longitud. Aun adoptando este criterio de diseo, los anlisis de diversos casos con comportamiento deficiente (Mendoza, 1989) demostraron condiciones de inestabilidad, particularmente al considerar la combinacin de cargas estticas y ssmicas, atendiendo a lo que sealaba el Reglamento de 1976 entones vigente. En algunos de los edificios analizados, y debido a su esbeltez, las solicitaciones ssmicas sobre los pilotes se debieron esencialmente a su cabeceo (rocking mode); este modo de vibracin genera cargas cclicas

18

axiales sobre los pilotes, acentuadas en los localizados en las esquinas y orillas de la cimentacin. El efecto combinado de mayores cargas y degradacin de la resistencia en la interfazpilote-suelo, propici los fuertes asentamientos y en algunos casos su falla al vencerse tambin la capacidad de carga de la losa por los incrementos en la presin de contacto sobre la losa de fondo, la que mantena de antemano presiones altas.

Bortolucci A.A., Albiero J.H. y Gonzaga S.C. (1988), Programa para Clculo de Capacidade de Carga en Estacas Frmulas Empiricas, editorial Microgeo 88, Brasil

19

III. MATERIALES Y MTODOS 3.1. TIPO DE DISEO DE INVESTIGACIN El tipo de diseo de investigacin ser el explicativo por que busca encontrar razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da este. El experimento se efectuar en campo.

3.2.POBLACION Y MUESTRA La poblacin: Tramo Carretera Juan - Catucancha Muestra: Tramo Carretera Juan - Catucancha 3.3. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN Datos brindados por el MTC, comentarios de las personas fuentes bibliogrficas y otras

20

CONCLUSIONES

1.

La estabilidad de un talud se pierde debido a agentes naturales, como las presiones hidrostticas, intemperismo, deforestacin, erosin y otros.

2.

Para proteger y estabilizar un talud, es importante tener la informacin y conocimiento necesario sobre las causas y tipos de falla que ocurren en un movimiento de tierra; y as encontrar la solucin adecuada para prevenir cualquier percance o accidente.

3.

Los mtodos utilizados para el diseo, en obras de estabilizacin de taludes darn siempre un resultado confiable; algunos ms precisos que otros, pero con los resultados esperados.

4.

Las estructuras formadas con gaviones son una solucin confiable y efectiva, para la estabilizacin y proteccin de taludes debido a su versatilidad, flexibilidad, permeabilidad, durabilidad y economa.

5.

En la actualidad las estructuras formadas con gaviones son una de las tcnicas mas recomendadas para la proteccin de tramos carreteros, debido a su fcil manejo y adaptacin al medio ambiente.

6. El precio de los gaviones es variable al igual que la piedra para llenar las canastas, ya que depende de la ubicacin del proyecto.

21

RECOMENDACIONES 1. Para la construccin de estructuras con gaviones, se necesita que se cuente con la asesora de personas profesionales y calificadas con experiencia y conocimiento de rendimientos en la colocacin y armado de las canastas y as tener un buen manejo de costos. 2. Es importante que los materiales utilizados en las cajas de gaviones, colchones y de relleno (piedra) cumplan con las normas y especificaciones mnimas para el buen funcionamiento de cualquier estructura. 3. Para la construccin de estructuras con gaviones y/o colchones, se necesita la supervisin detallada del armado y amarre de las cajas para prevenir la deformacin en las estructuras. 4. Para la ejecucin de proyectos donde se utilizan estructuras formadas con gaviones, se deben seguir las recomendaciones e indicaciones mnimas mencionadas en este trabajo o cualquier otra fuente de informacin, como folletos, revistas, libros, internet, etc. 5. En toda obra se deben tomar en cuenta la localizacin y la magnitud de las fuerzas que actan sobre la estructura al momento de disear 6. Debido a que los gaviones se adaptan al ambiente natural con facilidad se aconseja la utilizacin de este sistema constructivo para la estabilizacin y proteccin de taludes.

22

4.

BIBLIOGRAFA 01 Alismendy Tafur, Mariella (2010), APLICABILIDAD ESTRUCTURAS DE DE GAVIONES CONTENCIN DE tesis,ESTUDIO DE LA AL DISEO Y DE SU

TIERRAS

INTERACCIN CON EL TERRENO, PARA SU EMPLEO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIARIA Lima Per 02 CastelanoMiyasaki, Luis (2008) DIVERSAS APLICACIONES DE GAVIONES EN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCION Madrid Espaa 03 CRESPO Villalaz, Carlos.1996 Mecnica de Suelos y Cimentaciones. 4. ed Mxico: Editorial Limusa 04 Keriselmhontay, (1993) USO DE GAVIONES PARA

ESTABILIZAR TALUDES. Inglaterra. 05 Macaferri (1990). ESTRUCTURAS Flexibles en Gaviones. folleto Maccaferri, Brasil

23

ANEXO 01

Tramo carretera Juan - Catucancha

24

You might also like