You are on page 1of 7

1.

Que es modelo pedaggico

Un modelo es una imagen o representacin del conjunto de relaciones que difieren un fenmeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedaggico como la representacin de las relaciones que predominan en el acto de ensear, lo cual afina la concepcin de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicolgicos, sociolgicos y antropolgicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: para que? el cundo? y el con que? Dentro de los modelos pedaggicos est el tradicional, romntico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilizacin en algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (fsicos), virtuales o abstractos.

2. Que es metodologa Es el conjunto de tcnicas o procedimientos especficos que se emplean en una ciencia, que entenderla como descripcin, y explicacin y justificacin de los mtodos en general.

3.Q es material didctico

El material didctico es aquel que rene medios y recursos que facilitan la enseanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisicin de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Es importante tener en cuenta que el material didctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje especfico. Por eso, un libro no siempre es un material didctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningn tipo de anlisis o trabajo al respecto, no supone que el libro acte como material didctico, an cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.

En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didctico que permite el aprendizaje.

Los especialistas afirman que, para resultar didctica, una obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fcil comprensin

para el pblico al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmtica (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).

Cabe destacar que no slo los libros pueden constituir un material didctico: las pelculas, los discos, los programas de computacin y los juegos, por ejemplo, tambin pueden serlo.

4.Que son estilos de aprendizaje Estilo de aprendizaje es el conjunto de caractersticas psicolgicas, rasgos cognitivos, afectivos conjuntamente y fisiolgicos que suelen expresarse

cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los interpretan la contenidos, forman y utilizan conceptos,

informacin, resuelven los problemas, seleccionan medios de representacin (visual, auditivo, kinestsico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiolgicos estn relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. Conceptos relacionados:

5.Que son instrumentos de evaluacin TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Hemos de empezar definiendo lo que por tcnicas e instrumentos de evaluacin se entienden y como estos procedimientos se constituyen en piedra angular para medir los logros de los aprendizajes en nuestros estudiantes. Las tcnicas de evaluacin pueden ser de tres tipos: Tcnicas no formales Tcnicas semiformes y Tcnicas formales Tcnicas no formales Tcnicas Semiformes Tcnicas Formales

De prctica comn en el aula, suelen confundirse con acciones didcticas, pues no requieren mayor preparacin. Ejercicios y prcticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicacin de estas tcnicas requiere de mayor tiempo para su preparacin. Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificacin y elaboracin es mucho mas sofisticada, pues la informacin que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes Observaciones espontneas Conversaciones y dilogos Preguntas de Exploracin Ejercicios y prcticas realizadas en clase. Tareas realizadas fuera de clase Observacin sistemtica Pruebas o exmenes tipo test Pruebas de ejecucin Las tcnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propsito de hacer efectiva la evaluacin de los aprendizajes.

6.Que es una tcnica de evaluacin

Son tcnicas de evaluacin cualquier instrumento, situacin, recurso o procedimiento para obtener informacin adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen. Vamos a ir analizando separadamente cada una de las tcnicas que se utilizan habitualmente ms en unos niveles educativos que en

otros. Esto no significa que sean las nicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados como la actuacin real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello, es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestin muy necesitada en la actualidad, de tcnicas nuevas y creativas que respondan, de manera ms adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes que todava subsisten en las tcnicas ms usuales. Cada tcnica tiene una funcin curricular, es decir, est ms capacitada para Recoger un tipo de informacin; adems a cada tcnica se le deben exigir unas caractersticas que garanticen al mximo su validez y fiabilidad y, por ltimo, todas las tcnicas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

7.Que es una herramienta Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizacin de una tarea, que es un elemento didctico q facilita el proceso o finalidad de la educacin.

TECNICA EN SEGURIDAD VIAL

POR ANDRES MAURICIO FLOREZ OSSA

SENA ANTIOQUIA

You might also like