You are on page 1of 5

3.1 Manejo y uso del vapor de agua 3.2.1 Propiedades termodinmicas del vapor de agua.

Aspectos Generales: De los fluidos termodinmicos de importancia a estudiar, sin duda el agua y vapor de agua es uno de los esenciales. El agua es un excelente fluido desde el punto de vista de que es abundante, no txico, barato y adems transporta importantes cantidades de energa si hay cambio de fase. Debemos distinguir varias zonas de importancia para el estudio termodinmico de las propiedades del agua. Estas son:
o o o o Zona del Slido: es la zona que corresponde a las propiedades del hielo. Veremos un diagrama de fase que muestra las diferentes zonas y tipos de hielo que existen Zona del lquido: incluye la interfase slido lquido. Hablaremos un poco de estos cambios de fase. Zona de vapor: estudio elemental de la campana de cambio de fase y zona de vapor sobrecalentado. Zona de gas: es la zona en que estamos sobre la temperatura crtica.

Si bien en los prrafos que siguen nos referiremos en especial al agua y vapor de agua, muchas de las ideas y conceptos que se exponen son aplicables a otros fluidos. Zona del Slido: El hielo de agua tiene una estructura cristalina muy compacta. A medida que las condiciones de presin y temperatura varan, se pueden formar diferentes estructuras cristalinas. En la siguiente figura vemos ilustrado una superficie que representa las propiedades del agua en la zona del slido (hielo):

En la figura podemos ver que para presiones y temperaturas corrientes existe el llamado hielo I, pero a presiones elevadas aparecen diversas fases nuevas de hielo. Zona de Lquido: Aprovecharemos de definir algunos conceptos bsicos:
o o Lquido saturado: se dice que el lquido est saturado si al agregar energa (calor), una fraccin de l pasa a la fase vapor. A presin ambiente (1 bar) esto ocurre a los 100C de temperatura. La energa agregada produce un cambio de fase y es un aporte de calor latente. Lquido subsaturado: en este caso al agregar energa al lquido, esto se traduce en un aumento de temperatura. La energa agregada produce un cambio de temperatura y es un aporte de calor sensible.

En este caso hay aumento de volumen en la solidificacin. Tambin podemos ver que a medida que nos alejamos de la temperatura crtica (Cr en la figura) el comportamiento del fluido se asemeja ms aun gas perfecto. Zona de Vapor y Gas: En la siguiente figura se visualiza la superficie p-V-T que representa las propiedades del agua y vapor de agua en todo un rango de presiones y temperaturas. Al proyectar las curvas sobre una superficie p-T se obtienen las lneas de cambio de fase: fusin (cambio de slido a lquido); vaporizacin (cambio de lquido a vapor); sublimacin (cambio de slido a vapor). El punto de encuentro entre estas tres lneas define el punto triple que es donde coexisten en equilibrio las fases slido, lquido y vapor.

Diagrama de Mollier: En este acpite abordaremos el estudio del Diagrama de Mollier y las Tablas de Vapor. Como tal se ha estructurado el acpite de la siguiente forma:

o o o

Aspectos generales de diagrama de Mollier: representacin H-S, zonas principales en el diagrama, rectas de condensacin. Uso prctico de diagrama de Mollier: como utilizar el diagrama en el caso de las evoluciones ms usuales. Tablas de vapor y su uso: presentacin general de las tablas. Uso de ellas en casos tpicos de ciclos de vapor.

Despus de este estudio general pasaremos al estudio de los ciclos de vapor ms usuales.

Aspectos Generales del Diagrama de Mollier:


En la siguiente figura se visualiza el diagrama H-S para el agua y vapor de agua llamado tambin Diagrama de Mollier.

Diagrama de Mollier

Uso prctico del Diagrama de Mollier: a) Aspectos generales:


En la figura se ilustra el diagrama de Mollier en general. Al usar los ejes H-S se tiene la enorme ventaja de que es sencillo poder determinar los intercambios de calor y trabajo para casi cualquier evolucin. Basta aplicar el primer principio. En efecto:

H = Q - Wtec
Si la evolucin es adiabtica, la variacin de entalpa da directamente el trabajo tcnico realizado. Adems si la evolucin es sin roce, ser una identrpica (vertical).

b) Zona de campana de cambio de fase:


Dentro de la campana de cambio de fase se debe tener claro que las isotermas y las isbaras se confunden en una lnea nica que llamamos rectas de condensacin. En el diagrama se lee directamente la presin. Para leer la temperatura es necesario subir por la recta de condensacin y leer la temperatura en x=1 (lnea de vapor saturado).

Las otras lneas de importancia en esta zona son las lneas de igual ttulo. Definiremos al ttulo x del vapor como: x = Masa Vapor saturado liq. + vap. satur. No olvidar que un lquido est saturado cuando est en equilibrio con su fase vapor. Asimismo el vapor est saturado cuando est en equilibrio con la fase lquida. Por lo tanto el concepto de ttulo representa la fraccin de vapor saturado que existe en una masa unitaria de lquido y vapor saturado. El concepto de ttulo no tiene sentido fuera de la campana de cambio de fase. c) Zona de vapor sobrecalentado:
En esta zona se separan las isbaras de las isotrmicas. Adems de la informacin obvia que se extrae directamente del diagrama (Entalpa y Entropa en un punto), se puede adems obtener informacin adicional. En efecto se puede:

Calor especfico a presin constante: En la zona de vapor sobrecalentado la pendiente de la isbara est relacionada con Cp, en efecto Cp = dQ/dT ; por lo tanto si uno supone un

calentamiento isobrico se tiene que dQ = dH o bien Q = H para un valor de T razonable (por ejemplo 5 a 10C). Calor especfico a volumen constante: Si en el diagrama de Mollier aparecen las iscoras (lneas de volumen especfico constante) tamin es posible obtener los valores de Cv en diferentes partes de la zona de vapor sobrecalentado usando un mtodo anlogo al anterior.

Uso bsico del diagrama:


En la explicacin que sigue, supondremos que estn usando el diagrama de Mollier que empleamos en clases. Este tiene unidades MKS y es un diagrama que representa solo una zona de inters especial. Consultado en: http://www.cec.uchile.cl/~roroman/cap_07/mollier02.htm

You might also like