You are on page 1of 3

Relacin entre dialctica y retrica en el Fedro

Reina Bermejo Cruz Descripcin maurocubaque@tutopia.com

En el presente ensayo intentare clarificar la relacin que tiene la dialctica y la retrica, desde lo estudiado en el dialogo el Fedro, para sealar esta relacin, me parece necesario empezar por la definicin de la dialctica y la retrica desde las afirmaciones encontradas en el dialogo y luego establecer las relaciones pertinentes. Dialctica Es importante tener en cuenta que dialctico viene del verbo dialegomai que significa dialogar; dicho de otra manera tiene que ver con la conversacin o con el acto de dialogar; por ello se puede traducir tambin por dilogo o conversacin. Hay que anotar que se trata de una palabra fundamental en la historia de la filosofa y que, como cambio fontico natural se ha reemplazado la g de logos por la c de dialctica. La dialctica est implcita en todos los razonamientos socrticos. En el dilogo el "Fedro", Scrates comienza con el anlisis de la dialctica, revisando la composicin del discurso de Lisias, este discurso fue compuesto desorganizadamente, pues la colocacin de cada una de sus partes dentro del todo no corresponde a una necesidad formal o de comprensin del mismo. En contraposicin a esto estn los dos discursos de Scrates, los cuales son ordenados y superan notablemente el discurso de Lisias, no slo en la forma de exponer las ideas sino en el contenido, pues Scrates se basa en el conocimiento de la verdad sobre el tema que trata. Utiliza dos procedimientos, los cuales constituyen lo que la dialctica: El primer procedimiento consiste en llevar con una visin de conjunto a una sola forma de lo que esta disperso en muchas partes... Aqu se plantea la necesidad de hallar una caracterstica comn, dentro de una multiplicidad cuyos miembros estn desvinculados entre s, en ltimas lo que se busca con esto es definir el objeto sobre el que se ha de basar el discurso, en efecto este proceso no debe ser entendido como una unin de conceptos, sino como una bsqueda de una caracterstica comn partiendo de lo mltiplemente disperso, para llegar al objeto nico del discurso. El segundo procedimiento consiste en "ser capaz de dividir en especie, segn las articulaciones naturales, y no tratar de quebrantar parte alguna...". Esta divisin deber hacerse de acuerdo a las articulaciones naturales del objeto que se trata, tanto como la operacin misma que se realiza sobre l. Las caractersticas que son buscadas son aquellas que diferencian al objeto de todos aquellos que comparten su pluralidad. Consecuentemente los dos procedimientos deben darse simultneamente, la simultaneidad se da debido a que es imposible fijar una caracterstica que defina el

objeto sin diferenciarla de otras que estn tambin dentro de la multiplicidad a la cual pertenece el mismo objeto. Por tanto, el mtodo dialctico supone la capacidad de ver en unidad y en multiplicidad naturales, adems este mtodo es planteado como requisito fundamental para componer un buen discurso; es el requisito para ser capaz de pensar y hablar; por consiguiente la dialctica no se limita nicamente a la divisin en dos procesos simultneos, sino que es entendida como una capacidad de desarticulacin de las estructuras fundamentales de la realidad. Retrica La retrica vista en el dilogo el "Fedro", se puede decir que tiene como objeto saber la verdad, la cual facilita para quien quiere engaar y no ser engaado, ya que del conocimiento de la verdad depende para que el orador pueda hacer parecidas las cosas que no lo son, esto lo debe hacer a pasos cortos para que la gente no se percate del engao. As, pues, el que se propone engaar a otro sin ser el mismo engaado tiene que discernir exactamente la semejanza y la desemejanza de las cosas y esto es imposible que lo haga si no conoce la verdad de cada cosa. Mientras que el conocimiento de la verdad ayuda al retrico a distinguir las semejanzas; las opiniones no lo hacen, estas ltimas mantienen a las personas en un engao. En efecto, el retrico es capaz de persuadir conociendo antes la verdad de cada cosa y desde el conocimiento de la verdad tambin es capaz de engaar. De ah que la verdadera retrica en un primer momento necesite de la disposicin personal y saber combinar el conocimiento y la prctica. En este conocimiento es muy importante que el retrico conozca las almas de aquellos a quienes va dirigido su discurso y no slo conocerlas sino clasificarlas para que sepa que clase de discursos le corresponde a unas y que a otras, adems debe conocer la esencia de lo que va a hablar, conocer la verdad sobre el objeto. Consecuentemente la retrica en el Fedro, tiene un uso exclusivamente persuasivo y el que quiere ser buen retrico tiene que conocer la verdad de tal manera que pueda engaar y no ser engaado, de esta forma la retrica es un arte porque quien quiera hacer retrica necesariamente debe saber la verdad acerca de lo que va a hablar. Dicho esto, es menester sealar la diferencia entre el que se ocupa de la verdad y el que se queda slo en lo convincente; que esto no es sino de lo verosmil (probable), Scrates dice, que esa verosimilitud se produce en la mente del vulgo en virtud de una semejanza con la verdad y entre las semejanzas como ya se ha dicho es siempre el que conoce la verdad quien mejor sabe distinguirlas. Por tanto un buen orador tiene que tener conocimiento y no ir en pos de opiniones, adems esto est en contradiccin directa con la enseanza retrica, tal y como en tiempos de Platn la ejemplificaba.

De ah que el laborioso proceso dialctico de aprender como dividir las cosas en clases y subsumir cada una de ellas bajo una forma sea indispensable para el que es experto en el arte del discurso, es decir, que quien no enumere las naturalezas de sus oyentes y no sea capaz de distinguir las cosas segn sus especies y de abarcarlas en una sola idea, jams ser un tcnico de los discursos. La dialctica es esencial para un orador, porque si alguien quiere ser buen orador y sigue en la ignorancia de la dialctica, ellos ni siquiera pueden saber que es la retrica, y aqu una de las grandes relaciones entre dialctica y retrica. Relacin La relacin entre dialctica y retrica en el dilogo, es una relacin intrnseca a mi juicio, porque es la dialctica la que permite que un discurso tenga orden y sea dicho desde el conocimiento de la verdad, no desde las opiniones ya que estas resultan ser solamente probabilidades. El fin de la dialctica es el complacer a los dioses (dueos buenos y de buenos elementos), es decir, que el hablar y el actuar correctamente no es solo en relacin con los otros hombres, sino tambin respecto a los dioses y poder obrar segn su voluntad en lo posible. Con lo dicho, parece que la dialctica en el Fedro tiene un rasgo tico. Mientras que el fin de la retrica es la persuasin, puede engaar y no vale por s misma sin el proceso dialctico. Como para concluir me parece clave en esta relacin el conocimiento de la verdad y el saber conocer de lo que se dice y quienes son los receptores y sobre todo que dialctica significa conversar, dialogar; no s si me salgo del tema pero por ejemplo hoy en da tantos dilogos y conversaciones en busca de la paz y el efecto, no son coherentes me parece que muchos decimos querer la paz y cada uno tiene una concepcin distinta de paz o quiz no hay una preocupacin de buscar la esencia misma de lo que se quiere lograr.

You might also like