You are on page 1of 5

Obras Genero pico

La pica es un gnero literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresin habitual la narracin, aunque pueden darse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la pica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. La Odisea Homero Es un poema pico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tena en la costa oeste del Asia Menor(actual Turqua asitica). Segn otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que slo describan partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homrico. Narra la vuelta a casa del hroe griego Odiseo (Ulises en latn) tras la Guerra de Troya. Adems de haber estado diez aos fuera luchando, Odiseo tarda otros diez aos en regresar a la isla detaca, donde posea el ttulo de rey, perodo durante el cual su hijo Telmaco y su esposa Penlope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya crean muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La Eneida - Virgilio La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperadorAugusto con el fin de glorificar el imperio atribuyndole un origen mtico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, ms que una continuacin, de los poemas homricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destruccin de esa ciudad, y colocando la fundacin de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos. Virgilio trabaj en esta obra desde el ao 29 a. C. hasta el fin de sus das (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encarg quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda poltica de Augusto o fuera porque no considerase que la obra hubiera alcanzado la perfeccin buscada por l como poeta.

Obras de Genero Lirico


La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica). Sofocles - Edipo Rey, Edipo rey es una tragedia griega de Sfocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los aos posteriores a430 a. C. Aunque la tetraloga de la que formaba parte (de la que se han perdido las dems obras) solo logr el segundo puesto en el agndramtico, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de Sfocles. Entre ellos, Aristteles, que la analiza en la Potica. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey deTebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Esquilo - Prometeo Encadenado Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos como resultado del trabajo de otra mano, quizs llevado a cabo durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todava hoy se suele incluir esta tragedia en las ediciones de la obra de Esquilo. Hay pruebas de que era la primera parte de una triloga, pero de las otras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, tan slo quedan fragmentos.

Obras Genero Dramtico


El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. Hamlet - Shakespeare La tragedia de Hamlet, Prncipe de Dinamarca (ttulo original en ingls: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet. Se trata de una pieza teatral, de gneroTragedia, escrita por el dramaturgo ingls William Shakespeare. Su autor probablemente bas su Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y en una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos). La mujer silenciosa - Ben Jonson La mujer silenciosa (ttulo original en alemn, Die schweigsame Frau) es una pera en tres actos con msica de Richard Strauss y libreto en alemn de Stefan Zweig, basado en la obra Epicoene, or the Silent Woman de Ben Jonson. Se estren en laSemperoper de Dresde en 1935. Considerada una obra de gran encanto, ha sido, no obstante, una de las menos exitosas del compositor.

Obras Gnero Narrativo


El gnero narrativo es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narracin; l es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual est formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos lmites temporales precisos.

Cien aos de soledad - Gabriel Garcia Marques Cien aos de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel Garca Mrquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras ms traducidas y ledas enespaol. Fue catalogada como una de las obras ms importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Espaola celebrado enCartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en espaol del siglo XX del peridico espaol El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francs Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega. Un ensayo sobre la ceguera Saramago Ensayo sobre la ceguera (original en portugus, Ensaio sobre a cegueira) es unanovela publicada en 1995 del escritor portugus Jos Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros ms conocidos, junto con Todos los nombresy El Evangelio segn Jesucristo. Saramago la defina como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada".

Cultivos de los departamentos de Guatemala


ALTA VERAPAZ: Abonos, agroqumicos, apicultura, avicultura, azcar, comercializacin y floricultura, harinas, hortalizas y (Naranjas), semillas.

BAJA VERAPAZ: Su economa se basa en la agricultura de productos como: (Caa de azcar), legumbres, granos bsicos y cereales.

CHIMALTENANGO: Los productos agrcolas son varios: maz, trigo, productos hortcolas, frjol, caf, manzana, (Durazno,) fresas y aguacate.

CHIQUIMULA: El terreno es a propsito para todo gnero de frutos y produce (Trigo), maz, frijoles, caa, cacao, verduras, y, no slo en la vega que forma el ro, sino tambin en las alturas de los montes, en que se ven siembras de caa Chiquimula es la ciudad ms antigua de la seccin oriental del pas.

PETN: El municipio se basa principalmente en la agricultura. Como se mencion anteriormente los principales cultivos que se cosechan en el municipio son: (Maz), frjol, arroz y pepitoria. En menor escala se cultiva Chile Jalapeo, pltano, naranja, cocos, limn, nance y otros frutales.

EL PROGRESO: El Progreso se basa en la produccin agrcola de caf, caa de azcar, tabaco, maz, frijol, (cacao), achiote, tomate, vainilla, t de limn, algodn y frutas variadas.

QUICHE: su produccin sea variada y abundante, siendo sus principales artculos: maz, trigo, frijol, patatas, habas, (arvejas) y en menor escala caf, caa de azcar, arroz y tabaco.

ESCUINTLA: La agricultura en Escuintla es muy diversificada, en sus tierras se produce algodn, azcar, (banano) y caf.

GUATEMALA: El municipio de Guatemala cuenta con la cosecha de diversos productos agrcolas, que en su mayora se llevan a la capital para su venta. En el rea rural hay crianza de ganado vacuno, porcino y aviar.

HUEHUETENANGO: La economa del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los ms variados cultivos, de acuerdo con las mltiples condiciones topogrficas y climatolgicas, as como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado caf, caa de azcar Tabaco, (chile), yuca, achiote y gran variedad de frutas.

IZABAL: Este departamento es eminentemente agrcola y su principal producto de exportacin es el (banano), aunque sus cultivos se han diversificado y actualmente producen arroz, maz y las frutas propias del lugar clido; y la explotacin del subsuelo para la extraccin de minerales.

JALAPA: existe la produccin de diversidad de cultivos de acuerdo a los climas variados existentes por la topografa del terreno, y entre estos tenemos la produccin de maz, frjol, arroz, (papa), yuca, chile, caf, banano, tabaco, caa de azcar, trigo, etc.

JUTIAPA: La principal actividad econmica en Jutiapa es la agricultura y la ganadera. Los cultivos principales son el (Arroz), Chile pimiento ,Tomate ,frjol.

QUETZALTENANGO: Dentro de sus cultivos destacan: caf, maz, fruta, (palma africana), ajonjol, arroz y hule. Es una zona ganadera, industrial y de gran actividad comercial

RETALHULEU: Entre los cultivos de esta regin tenemos: maz, frjol, caf, caa de azcar, arroz, (algodn), hule, palma africana, bosques diversos.

SACATEPQUEZ: su produccin agrcola es grande y variada, sobresale el caf de muy buena calidad, la caa de azcar, trigo, maz, frijol, hortalizas de zonas templadas, como el cultivo de (zanahoria), ejote y arvejas; entre las frutas se pueden mencionar el durazno, pera, manzana y aguacate.

SAN MARCOS: La produccin agrcola es muy variada de acuerdo a las alturas que tiene el departamento, razn por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa y boca costa. Entre sus productos agrcolas se mencionan; maz, frjol, trigo, cebada, arroz, banano, pltano, caa de azcar, cacao, etc.

SANTA ROSA: Entre sus productos agrcolas sobresalen el caf, que es de buena calidad, caa de azcar, maz, frijol, arroz, papa, ajonjol, maicillo, algodn, tabaco y frutas, especialmente la (pia llamada de azcar.)

SOLOL: Los productos agrcolas que sus habitantes cultivan, siendo el principal de estos el caf, producindose adems maz, caa de azcar, frijol, trigo, cebada, papa, (legumbres,) etc...

SUCHITEPQUEZ: Entre sus cultivos principales tenemos: tabaco, caf, hule, cacao, granos bsicos, caa de azcar, algodn de calidad superior, maz, frijol, ajo y adems debe agregarse la abundancia con que se produce (yucas), camotes y todo gnero de races alimenticias y medicinales, as como las legumbres Que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos.

TOTONICAPN: Los cultivos ms importantes son: maz, frjol, papa, tomate, yuca, caf, durazno, ciruela, manzana, lima, aguacate, flores, granada y hortalizas. ZACAPA: En lo que se refiere a la agricultura aunque no en la misma forma de otros departamentos vecinos, tambin cultiva maz, frijol, yuca, tomate, banano, pia ,meln, pimiento, (sanda, uvas), algunas plantas textiles como el algodn, y principalmente tabaco entre otros. es muy importante porque se conoce que Zacapa es uno de los departamentos que cosecha uvas en gran cantidad, es decir, que el 70% lo produce Zacapa y el otro 30% lo produce otros departamentos de Guatemala. la yuca es muy conocida por los poblados ya que en todas sus comidas hay yuca, la nica comida en donde no tiene yuca es el postre, pero aun as hay postre de yuca molida con azcar. el meln, la pia, el banano, la sandia, las uvas son frutas enriquecidas en este sector colonial de hupilecto.

Mapas Mentales
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante lneas que se trazan hacia el exterior del ttulo; el sentido de estas lneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".

You might also like