You are on page 1of 6

ADMINISTRACIN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO (PLM) La administracin del ciclo de vida del producto o PLM por

sus siglas en ingls (Product Lifecycle Management) son todas aquellas soluciones informticas que permiten implementar estrategias para la gestin o administracin del producto, desde la fase inicial hasta la comercializacin o fase final del mismo. Gestionar el ciclo de vida del producto, integra personas, procesos, sistemas de negocio y por supuesto informacin. PLM ayuda a las organizaciones a que puedan sacar al mercado productos y servicios de calidad, innovadores, reducir costos y tiempo de salida al mercado, entre otros Un sistema PLM sirve para: - Centralizar y organizar todos los datos del producto - Gestionar formalmente los proyectos de diseo y desarrollo de productos - Integrar los procesos de diseo con los de industrializacin y produccin Por lo tanto permite optimizar todos los procesos relacionados con el diseo, lanzamiento y produccin de un nuevo producto, as como los posteriores cambios durante toda su vida, tener productos ms innovadores, mejorar los procesos de desarrollo y los de ingeniera, aumentar las ventas y reducir los costos del producto. Vale aclarar que PLM y ERP (Enterprise Resource Planning) son diferentes. El ERP es un sistema informtico empresarial que gestiona los mbitos administrativo y contable, compras y ventas, produccin y almacn, entre otros, es decir que se relaciona con el capital fsico de la organizacin y la gestin de productos reales y su fabricacin, mientras que PLM se relaciona con el capital intelectual o intangible, es decir, la evolucin del producto, la documentacin y procesos asociados. Caractersticas bsicas de un sistema PLM Arquitectura de un sistema PLM: los sistemas PLM tienen una arquitectura informtica del tipo cliente-servidor. El servidor: en el servidor opera una base de datos en la que se almacena y gestiona toda la informacin relacionada.

Los clientes: el acceso para los usuarios al servidor se hace mediante una aplicacin cliente instalada en los ordenadores personales. Este acceso puede hacerse tanto va red local como va web. Las aplicaciones (CAD, ofimtica, etc.) que generan la informacin que se quiere gestionar estn integradas con el PLM.

El hardware: se requiere un servidor las caractersticas del cual dependern del volumen de documentacin a gestionar y del nmero de usuarios del sistema. La informacin gestionada: los sistemas PLM son muy flexibles. En la base de datos del servidor se archivan objetos de informacin de todo tipo, sin limitacin. La estructura de informacin que ofrecen los sistemas PLM es muy rica y se puede adaptar a las necesidades y procesos de cualquier empresa. En general se gestiona la siguiente informacin: Marketing y ventas: cartera de productos, solicitudes de nuevos diseos, estudios, especificaciones, requerimientos, normativas, planificaciones de proyecto y presupuestos. Configuracin del producto orientado a la venta. Diseo: es la informacin creada para la definicin del producto. Habitualmente se utilizan herramientas especializadas de CAD mecnico, elctrico, o electrnico. Se gestionan, pues, modelos y conjuntos 3D, planos 2D, estudios de anlisis, diseos de placas y circuitos electrnicos, as como programas de automatismos y firmware (microprogramas grabados en un chip). Tambin se gestionan informes y otros documentos creados con aplicaciones de ofimtica. Del diseo se obtiene tambin la primera estructura de producto y las listas de materiales iniciales, que son asimismo gestionadas por el sistema. Finalmente, se dispone de catlogos de componentes de proveedores, organizados en una estructura clasificada. Ingeniera: la parte de ingeniera hace referencia a la informacin relacionada con los productos fsicos (materiales, productos y referencias) los cuales en el PLM se llaman tems. Produccin: programas de control numrico, instrucciones de montaje y verificacin. Activos, mquinas y medios de produccin. Otros servicios: manuales de uso y mantenimiento de los productos.

Funciones de un sistema PLM son: Almacenar, organizar y proteger los datos

Gestionar los documentos y sus cambios Buscar y recuperar la informacin Compartir datos con usuarios de forma controlada Ejecutar procesos y flujos de trabajo (workflows) Visualizar datos y documentos Crear, clasificar y gestionar artculos Crear estructuras y listas de materiales Integrar la informacin de ingeniera con otros sistemas y procesos informticos empresariales. Gestionar proyectos de diseo y desarrollo de productos.

Para evaluar o implantar un sistema de PLM se debe: 1. Involucrar expertos en PLM, independientes y con experiencia 2. Aprovechar la experiencia de otras empresas 3. Asegurar el soporte de la direccin y un presupuesto adecuado 4. Poner a las mejores personas 5. Aprovechar para transformar las prcticas y procesos actuales 6. Planificar una estrategia PLM a largo plazo 7. Definir sus requerimientos PLM antes de hablar con los fabricantes de software 8. Analizar el valor aportado por el PLM antes de fijar el presupuesto

INGENIERA SIMULTNEA La ingeniera simultnea se define como una estrategia para conseguir un diseo integrado y concurrente del producto y de su proceso de fabricacin y de servicio, minimizando costo y tiempo de lanzamiento al mercado. (Martnez, 2005). La ingeniera concurrente bsicamente busca disminuir el tiempo de desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta al cliente, y garantizando la calidad del producto durante todo el ciclo de vida de este.

Se conoce tambin como ingeniera concurrente, ingeniera total, ingeniera paralela y desarrollo integral del producto. Cuando se usa ingeniera simultnea lo que se hace es iniciar todas las actividades del proyecto lo antes posible, y que participen en estas los departamentos de diseo, marketing, produccin, compras, y todos los que estn involucrados en dicho proyecto incluyendo a los proveedores. La ingeniera simultnea se basa en tres conceptos fundamentales, los cuales son: Paralelismo: reducir el tiempo global, mediante la realizacin de forma paralela o simultnea de todas las tareas o actividades que sea posible. Con esto se evitan las prdidas de tiempo en que se incurre cuando se realizan tareas secuenciales. Integracin: consiste en la integracin y comunicacin entre los distintos departamentos, esencialmente entre ingeniera y produccin. Tambin sirve para evitar la repeticin de tareas innecesarias por diferencia de opiniones o criterios. Presciencia: son tcnicas que se usan para avanzar a medida que se llevan a cabo las tareas, y tener preparacin para la toma de decisiones anticipadas previendo las actividades futuras. Todo esto debido a que el hecho de realizar varias tareas al tiempo trae consigo algunas dificultades que deben minimizarse, como es por ejemplo la incertidumbre y la toma de decisiones con informacin incompleta. Existen tcnicas y herramientas que facilitan la implementacin de la ingeniera simultnea. Entre las tcnicas tenemos. Brainstorming o lluvia de ideas Diagramas causa-efecto Despliegue de la funcin de calidad (QFD) Anlisis del valor Diseo de experimentos Diseo para la manufactura y embalaje Anlisis de modos de fallo y sus efectos

Entre las herramientas se encuentran:

Diseo y fabricacin asistidos (CAD/CAM): para garantizar el rpido y eficiente intercambio de informacin entre los departamentos implicados. Simulacin numrica (CAE): para estimar el comportamiento del producto mediante un prototipo virtual, para examinar y realizar las modificaciones que sean necesarias antes de crear el producto final.

Ensayo (CAT)

Para aplicar ingeniera concurrente en las organizaciones se debe: 1. Entender el proceso de fabricacin y ensamble 2. Hacer un diseo estratgico del producto 3. Diseo del sistema de manufactura 4. Realizar un anlisis econmico del diseo y las alternativas 5. Diseo del producto y sistema de manufactura bien estructurados INGENIERA GANDHIANA El Dr. R. A. Mashelkar es un cientfico de la india quien plantea lo que se conoce como ingeniera Gandhiana. Recibe este nombre por basarse en los principios de Gandhi de "hacer ms con menos y ms para ms gente del mundo". Lo que se busca es que las personas ms pobres del mundo tambin puedan tener acceso a productos y servicios de alta calidad a un bajo precio. La ingeniera Gandhiana busca tener mayor tecnologa a menos costo y para la mayor cantidad de personas, se basa en una de las enseanzas de Gandhi: La Tierra proporciona suficiente como para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no la avaricia de todos los hombres Cuando se habla de ingeniera Gandhiana se est hablando de productos innovadores para las personas ms pobres del mundo, pero ms all, se trata de hacer productos a un bajo costo y as lograr que en todo el mundo la mayora de personas puedan tener acceso a estos. Este concepto, ya se haba dicho anteriormente est basado en la filosofa de Gandhi, aplicando a la produccin las siguientes premisas: Ahimsa: que busca innovar sin violencia, en este caso, la innovacin es hacer las cosas de manera diferente. Producir de manera diferente haciendo posible lo imposible

Swadeshi: (confianza en s mismo): que busca que las personas acten desinteresada y compasivamente en busca de un mundo mejor y una mejor sociedad.

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que la tecnologa debe estar disponible y a la mano para todas las personas. Esto tambin significa algunas ventajas para las empresas porque se obtendra mayor innovacin con una mejor relacin costo-beneficio. INGENIERA COLABORATIVA La Ingeniera Colaborativa nace de la ingeniera concurrente, y se basa en una mejor organizacin de las empresas, en el trabajo en equipo y en el aprovechamiento de las nuevas tecnologas de la informacin (TICS). Tiene en cuenta los aspectos ms importantes del trabajo en equipo, la comunicacin multidisciplinar y colaboracin multidepartamental.
El desarrollo o la ingeniera colaborativa tiene en cuenta una organizacin horizontal donde todos los participantes en una determinada tarea aportan ideas para para obtener un resultado final en consenso. Conceptos como la inteligencia colectiva y las nuevas formas de auto organizacin muestran que se obtienen mejores resultados cuando se usan varias inteligencias para desarrollar un proyecto.

You might also like