You are on page 1of 28

SIMBOLOGA DE TUBERAS

Unidad 3. Simbologa aplicada en planos

El dibujo de tuberas es un dibujo convencionalmente empleado para representar el trazado de las lneas de procesos a nivel industrial.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introduccin ..................................................................................................... 3 Cmo es el dibujo de las tuberas en los planos.................................................. 3 Sistemas de representacin .............................................................................. 4 Sistemas de representacin empleados en el plano .......................................... 4 Sistema de trazado a escala .............................................................................. 5 Sistema esquemtico ........................................................................................ 6 Tipos de Proyecciones ...................................................................................... 7 Proyeccin isomtrica y ortogonal de tuberas .................................................. 7 Proyeccin isomtrica de tuberas ................................................................... 8 Proyeccin ortogonal de tuberas .................................................................... 10 Acotacin ....................................................................................................... 13 Acotacin de dibujos de tuberas..................................................................... 13 Smbolos ........................................................................................................ 16 Smbolos aplicados al dibujo de tuberas ......................................................... 16 Simbologa de tuberas.................................................................................... 17 Smbolos de empalmes.................................................................................... 19 Smbolos de accesorios .................................................................................. 20 Smbolos de vlvulas ....................................................................................... 23 Smbolos de dispositivos o equipos ................................................................. 25 Enlaces de inters .......................................................................................... 28 Dnde podemos encontrar ms informacin.................................................... 28

Introduccin
Cmo es el dibujo de las tuberas en los planos

Los procesos industriales que pueden ser de trasporte de lquidos, gases o cables para el trasporte de fluido elctrico, generalmente se representan en los planos tcnicos por medio de trazos que representan las lneas de tubera y por smbolos que pueden representar toda clase de componentes o accesorios, como por ejemplo motobombas, compresores, vlvulas, codos, derivaciones, entre otros. Los dibujos de tubera pueden ser en proyeccin isomtrica u ortogonal, claro que en el caso de vistas ortogonales se deben presentar vistas mltiples para determinar las dimensiones de los tramos de tuberas y la ubicacin de los accesorios o componentes del sistema. Esta condicin implica que en muchos casos sea ms empleada la proyeccin isomtrica por medio de la cual se muestra la totalidad de la red de tuberas.

Sistemas de representacin
Sistemas de representacin empleados en el plano
En el dibujo de tuberas se pueden emplear dos sistemas de representacin: 1. Sistema de trazado a escala (trazo a lnea doble o real). 2. Sistema esquemtico (trazo de lnea simple o simplificada).

En ambos casos el personal encargado de montaje o de interpretacin del plano deber estar en capacidad de interpretar y definir las caractersticas de la res o sistema de tuberas plasmados en el plano.

Sistema de trazado a escala


Trazo a lnea doble o real Se emplean principalmente para tubos grandes (generalmente con bridas), como en las obras de calderas y de centrales o plantas elctricas, en que las longitudes son criticas, y especialmente cuando el tubo no se corta y ajusta en la obra. Tambin pueden detallarse as los tubos ms pequeos, cuando se preparan las piezas a su longitud final y con sus roscas antes de enviarse a la obra. Las vistas se disponen generalmente en proyeccin ortogrfica, sin embargo, resulta ms claro ir girando toda la tubera hasta extenderla sobre un plano y hacer una sola vista desarrollada o lo que es igual a mostrar una vista isomtrica. En planos de redes de tuberas donde se quiere mostrar en detalle todos los componentes, se suelen emplear smbolos en doble lnea o representacin real.

Sistema esquemtico
Trazo de lnea simple o simplificada Se emplean en los dibujos que se hacen a escala pequea, como los planos arquitectnicos, los de distribucin en planta, etc., o en los croquis. Cuando los detalles no son relevantes, se suelen simplificar los planos con smbolos a trazo simple, pero que representan de igual forma los accesorios y componentes. Siguiendo este sistema, se indican los accesorios por medio de smbolos y los tramos de tubera se muestran por una sola lnea, cualesquiera que sean los dimetros de la tubera. Cuando las tuberas conducen lquidos diferentes, o una misma sustancia en distintos estados fsicos, se identifican por un cdigo de smbolos o se hace variar el trazo. La simple lnea que representa la tubera en el dibujo debe hacerse ms gruesa que las dems lneas del dibujo.

Tipos de Proyecciones
Proyeccin isomtrica y ortogonal de tuberas
La representacin de redes de tuberas en planos tcnicos puede variar en funcin de la posibilidad de interpretar con mayor facilidad los detalles de la red, esta condicin permite que se empleen diferentes tipos de proyeccin, ellas son la proyeccin isomtrica y la proyeccin ortogonal.

Proyeccin isomtrica

Proyeccin ortogonal

Proyeccin isomtrica de tuberas

En el caso de proyecciones isomtricas los dibujos de tubera suelen ser en representacin real, dando a conocer detalles caractersticos de los componentes del sistema, en algunos casos el dibujo en visual real, permite ver con claridad los componentes del sistema y se suelen identificar con tems para que quien interpreta el plano determine la cantidad o detalles de los componentes.

Para el caso de dibujos de tuberas en proyeccin isomtrica y en representacin simplificada se suelen incluir dentro del dibujo los nombres o caractersticas de los componentes.

Tambin es viable incluir dentro del plano una tabla donde se incluyen los tems y todas sus caractersticas.

Es importante mencionar que en ambos casos se pueden incluir las dimensiones de las lneas de tubera, claro est que en los dibujos con representacin simplificada la interpretacin es ms simple y se evitan posibles equivocaciones dado que se ve en su totalidad el trazado de las tuberas, para el caso donde no hay reducciones, se puede especificar el dimetro y material de la tubera como nota adicional o simplemente por medio de tems. Se referencian los compontes en una tabla las caractersticas relevantes: Dimensiones Tipo de unin brida roscada soldad espiga campana Material Cobre Concreto Acero Hierro Polietileno

Dimetro

Proyeccin ortogonal de tuberas


La representacin ortogonal de tuberas es muy empleada dada la facilidad de hacer una lectura de las dimensiones de los tramos de tubera, claro est, que por su naturaleza se deben incluir varias vistas para poder definir todas las dimensiones, ellas sern la vista frontal, la vista de planta o superior y una vista lateral en caso de ser necesaria.

Como la representacin ortogonal incluye varias vistas, es necesario para dar claridad incluir el contorno de las tuberas (mostrar el contorno circular de la tubera) en los casos donde observamos el tubo por su eje y se quiere indicar que la tubera sigue un recorrido perpendicular al plano que observamos.

10

Para el caso de la representacin ortogonal tambin se pueden emplear los trazos dobles o representacin real y/o el trazo simple o representacin simplificada como se muestra a continuacin.

En la siguiente imagen se puede observar un tramo de una red de tubera en proyeccin ortogonal y representacin real.

En la siguiente imagen se puede observar un tramo de una red de tubera en proyeccin ortogonal y representacin simplificada.

11

En la siguiente imagen se puede observar un tramo de tubera en proyeccin ortogonal y representacin simplificada con la acotacin correspondiente. Se pretenden mostrar los accesorios y componentes de la red, brindar una idea de la posible disposicin de las redes y especificar algunos detalles como el dimetro y disposicin de los accesorios.

Tramo de tubera de descarga Unin bridada Tramo de tubera de sucesin

Este tipo de representacin es muy comn en catlogos de insumos hidrulicos.

Esquema de una red para trasegar agua hasta un depsito elevado.

12

Acotacin
Acotacin de dibujos de tuberas
Las cotas que figuran en los dibujos de tuberas son principalmente de situacin, todas las cuales se dan con respecto a los ejes, tanto en los esquemas de lnea simple como en la representacin de lnea doble.

13

Los tamaos o dimensiones de los tubos deben especificarse por medio de notas dando sus dimetros nominales, y nunca por medio de lneas de cota sobre el dibujo de los tubos. Los accesorios se especifican por medio de una nota. Una parte esencial importante es que figuren notas muy completas en todos los dibujos y esquemas de tubera.

COTA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

DIMENSIONES MXIMA MNIMA 1140 835 1025 616 265 255 150 132 130 110 -----100 210 178 265 255 ------610 225 219 270 280 670 470 ------272 ------234 ------210 140 127 270 254

Al proyectar una tubera, debe tenerse cuidado de situar las vlvulas de manera accesibles y espacio libre para su accionamiento.

14

Cuando es necesario acotar una longitud real de un tramo de tubera, puede calcularse la distancia utilizando las dimensiones exteriores de los accesorios y tomando en cuenta la longitud de entrada de las roscas de los tubos. Las vlvulas y los accesorios se sitan por mediciones llevadas a sus ejes, y las tolerancias para el armado del sistema se dejan al instalador.

15

Smbolos
Smbolos aplicados al dibujo de tuberas
Los smbolos son muy empleados en el dibujo de las tuberas, porque en muchos casos resulta complejo representar de forma real los componentes de un sistema de tuberas, lo ideal es emplear smbolos que representen los componentes o accesorios y estos a su vez se introducen entre los trazados de tubera. Para ordenar un poco esta serie de smbolos se agruparan de la siguiente manera: smbolos de tubera, smbolos de empalmes, smbolos de accesorios, smbolos de vlvulas y smbolos de dispositivos o equipos.

16

Simbologa de tuberas Una gran variedad de tubos y otros conductos se encuentra disponible para el abastecimiento de lquidos y gases a los componentes mecnicos, o desde una fuente de abastecimiento a una mquina. Se necesita adquirir familiaridad con los tubos y sus accesorios no solamente para realizar dibujos de tubera, sino porque el tubo se utiliza frecuentemente como material de construccin. Es necesario tambin tener en cuenta el conocimiento de las roscas de tubo ya que con frecuencia es necesario representar y especificar agujeros aterrajados para recibir tubos de abastecimiento de lquidos y gases.
El smbolo general para representar un tramo de tubera es una lnea recta, que puede variar en su grosor si en el mismo plano se incluyen por ejemplo lneas de tubera principales de proceso y lneas de tubera secundarias.

Para representar lneas de tubera se pueden clasificar dos mtodos: En el primer mtodo el trazo vara en funcin de la visibilidad de tramos de tubera en el plano. Seccin o tramo visible de tubera Seccin o tramo oculto

17

En el segundo mtodo el trazo de la tubera vara segn la naturaleza del fluido se indica por designacin. Seccin o tramo visible de tubera Seccin o tramo oculto

En la caso de tramos de tuberas tambin es importante mencionar que por medio de smbolos se puede representar el sentido de flujo, tramos de tubera flexible, soportes mviles y puntos de anclaje.

Sentido de flujo

Tramos de tubera flexible

Soporte mvil

Punto de anclaje

18

Smbolos de empalmes
La representacin simblica de empalmes puede variar en funcin de la naturaleza del mismo, es decir en un sistema de tuberas los empalmes pueden ser bridados, roscados, de espiga o campana y soldada, estas caractersticas implicara que las representaciones en el plano vari. Para diferenciar un poco las caractersticas de dichos empalmes se mostrara la representacin grfica de los empalmes para un accesorio comn. Para el ejemplo se empleara una T. Empalme bridada Estos empalmes se representan con un trazo doble perpendicular a la lnea de la tubera. Empalme roscado Estos empalmes se representan con un trazo simple perpendicular a la lnea de tubera.

Empalme de espiga o campana Estos empalmes se representan por un arco que quiere decir que un tramo de tubera terminado en espiga, se acopla con el otro que inicia en campana. Empalme soldada Estos empalmes se representan por un punto y una x en el punto de empalme.

19

Smbolos de accesorios
Los accesorios para tubos son las piezas usadas para conectar y formar la tubera. Los accesorios se especifican por el nombre, el tamao nominal del tubo y el material.

Dentro de los accesorios ms comunes empleados en sistemas de tubera estn: Los codos: se utilizan para cambiar la direccin de una tubera, ya sea a un ngulo de 90 o un ngulo de 45.

Simbologa

Angulo

Bridada

Roscada

Espiga y campana

Soldada

90

45

20

Uniones universales: Las uniones o tuercas de unin se usan para cerrar sistemas y conectar tubos que hayan de mostrarse ocasionalmente.

Tipos de uniones Una unin universal est compuesta de tres piezas, dos de las cuales, van atornilladas firmemente a los extremos de los tubos que se conectan. La tercera pieza, las presiona hasta juntarlas, formando la empaquetadura una junta hermtica.

Las uniones soldadas eliminan la posibilidad de fugas entre la brida y el tubo; se emplea con xito en las tuberas sujetas a altas temperaturas y presiones y fuertes deformaciones por dilatacin. La brida de collar para soldar se consigue en los diversos tamaos de tubo.

Otros smbolos asociados a uniones de tuberas se muestran a continuacin: Bridada Roscada Espiga y campana

21

Un reductor es semejante a un acople, pero tiene sus dos extremos roscados para tubos de diferente dimetro. Los tubos se conectan tambin rascndolos dentro de bridas o platinas de fundicin y uniendo las bridas por medio de pernos. A no ser que las presiones presentes sean muy bajas, se recomiendan las juntas de brida para todos los sistemas que requieran tubo de ms de 4 pulgadas de dimetro.

Bridada

Roscada

Espiga y campana

Soldada

Tee o derivacin: Accesorio diseado para incorporar en una instalacin de mini canales un trazado vertical por derivacin a uno horizontal formando una estructura en forma de T invertida en la mayor parte de las ocasiones. Bridada Roscada Espiga y campana Soldada

Cruz: Accesorio que se usa para conectar tubera de polietileno con algn otro elemento de la instalacin que tenga rosca, este accesorio se caracteriza por su alta resistencia y firmeza y son utilizadas en la industria.

Bridada

Roscada

Espiga y campana

Soldada

22

Smbolos de vlvulas

Las vlvulas son accesorios de sistemas de tuberas que permiten regular el flujo de fluido. En funcin de la naturaleza del fluido se usan diferentes tipos, las cuales permiten regular el flujo o restringirlo hermticamente. Algunas vlvulas comnmente empleadas son: vlvula de compuerta, vlvula de globo, vlvula de retencin. Vlvula de mariposa, vlvula de ngulo.

Las vlvulas se especifican dando el tamao, el material, el tipo de conexin y tipos de uso.
Dimetros Materiales Tipo de conexin Usos Desde hasta 8. Bronce, Fierro, Acero, Acero Inoxidable con asientos de: Tefln, bronce, fierro, nquel, acero. Roscadas y bridadas. Agua, vapor, aceite, aire, petrleo, gas, solventes, combustibles en general.

23

A continuacin veremos los smbolos de los tipos de vlvulas segn el uso en las tuberas: Nombre Vlvula de compuerta Descripcin Usada para agua y otros lquidos, que permite su circulacin o paso en lnea recta. Smbolo

Vlvula de globo

Usada para estrangular la corriente de vapor u otros fluidos.

Vlvula retencin de charnela

Permite la circulacin en un solo sentido.

Vlvula de mariposa

Se cierra y se abre con un cuarto de vuelta, pero no cierra tan hermticamente como para impedir el paso de vapor, y se usa solamente como registro o para retencin. Permite tener un flujo de caudal regular si excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o bien por la excesiva presin diferencial.

Vlvula de ngulo

24

Smbolos de dispositivos o equipos


En el dibujo de plantas industriales o de procesos donde se incluyen tuberas para trasportar cualquier tipo de fluido se puede emplear gran cantidad de smbolos que representan cualquier tipo de elementos que se incluyen en dichas instalaciones, para simplificar el tema se muestran a continuacin los mas empleados o comunes, pero hay que tener en cuenta que cualquier dispositivo o equipo se puede representar por medio de los smbolos generales de equipos.

El smbolo general para toda clase de equipos puede ser un simple crculo o rectngulo, pero esta generalizacin hace necesario establecer una identificacin del dispositivo que se simboliza, a continuacin veremos unos ejemplos de dichos smbolos.

25

Nombre

Smbolo

1. Caldera para combustible slido.

2. Caldera para combustible liquido.

3. Caldera con gas combustible.

4. Caldera calentada mediante electricidad.

5. Mdulos de calor o intercambiadores de calor.

6. Bomba hidrulica.

7. Bomba de fluido.

Existen otro tipo de simbologas las cuales no parten del smbolo general las cuales son:

26

Nombre

Smbolo

1. Filtro

2. Serpentn.

3. Medidor de gas

4. Aspersor

5 Medidor de agua

6. Manmetro

27

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Representacin grfica de tuberas: http://html.rincondelvago.com/representacion-grafica-de-tuberias.html

Smbolos de tuberas: http://www.slideboom.com/presentations/132559/Simbolos-deTuber%C3%ADas%2C-compresores%2C-filtros%2C-separadores%2Ctransportadores%2C-tolvas-y-mezcladoras http://www.epec.com.ar/docs/educativo/normasT/ET35.PDF

28

You might also like