You are on page 1of 24

TALLER DE INVESTIGACIN I

PRACTICA CALIFICADA 02
1. Definir comprensivamente el concepto y las caractersticas del problema de investigacin cientfica. Poner ejemplos. EL PROBLEMAS DE INVESTIGACIN: CONCEPTO

Es importante conocer el problema de investigacin es decir saber Qu es?, describir sus caractersticas, determinar sus requisitos y condiciones, as como determinarlos adecuadamente e identificar las fuentes donde hallarlos. El primer paso es la determinacin del problema de investigacin. El problema de investigacin puede ser definido como la carencia o presencia de conocimientos, hechos y fenmenos sociales y naturales, afectan, incluyen o interfieren en el normal desarrollo de los procesos que tienen lugar en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. CARACTERSTICAS

Son objetivos y reales

Suponen soluciones generalizables

Son observables y medibles Son solucionables

Son dificultades que impactan e impresionan

Son permanentes en el tiempo Tienen efectos generales

Se originan y existen en un determinado sector de la realidad

Constituyen desafos y retos al intelecto humano

EL PROBLEMA

1.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA Problema General: La alimentacin y el clima familiar influyen en el nivel de rendimiento acadmico de las alumnas del IV ao de Educacin Secundaria del Colegio General Prado de Bellavista Callao.

1.2 OBJETIVOS Objetivo General: Determinar el nivel de influencia que tiene la alimentacin y el clima familiar en el rendimiento acadmico de las alumnas del IV ao de Educacin Secundaria del Colegio General Prado de Bellavista Callao

Sub-problemas: La alimentacin influye en el nivel de rendimiento acadmico de las alumnas del IV ao de Educacin Secundaria del Colegio General Prado de Bellavista Callao.

Objetivos Especficos: Determinar el nivel de influencia que tiene la alimentacin en el rendimiento acadmico de las alumnas del IV ao de Educacin Secundaria del Colegio General Prado de Bellavista Callao Determinar el nivel de influencia que tiene el clima familiar en el rendimiento acadmico de las alumnas del IV ao de Educacin Secundaria del Colegio General Prado de Bellavista Callao

El clima familiar influye en el nivel de rendimiento acadmico de las alumnas del IV ao de Educacin Secundaria del Colegio General Prado de Bellavista Callao.

La educacin secundaria (tambin se denomina educacin media, segunda enseanza, enseanza secundaria, enseanza media, bachillerato o estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.

Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al fenmeno de la universalizacin de la matrcula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano. El colegio General Prado atiende a escolares mujeres de 6 a 16 aos aproximadamente pertenecientes al sector medio, la mayora provienen de familias nucleares (padre, madre, y hermanos) en las cuales generalmente; ambos padres salen a trabajar. El 60% de estos padres son de provincia y el resto provenientes de Lima. De su situacin educacional: han terminado la secundaria y han seguido estudios ms que universitarios, en institutos. y con referencia a las caractersticas socioeconmicas del distrito del callao, al cual pertenece esta institucin, las principales fuentes de ingreso provienen del terminal martimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en su litoral La oferta educativa chalaca es amplia, considerando que es la tercera ciudad ms poblada del pas. Sin embargo, al ser una urbe con urbanada con Lima, los servicios educativos no slo se brindan para los chalacos sino tambin para los limeos y de la misma manera, muchos chalacos reciben servicios educativos en Lima. El Callao acoge instituciones educativas en todos los niveles, desde inicial hasta post grados. En el caso del Per la educacin secundaria dura 5 aos, normalmente desde los 12 a los 16, salvo si el estudiante repite el ao escolar (en algunos casos de los 13 hasta los 17). Al acabar la secundaria, el ex-alumno puede postular directamente a una universidad. Sin embargo, debido al sistema de admisin de las universidades pblicas (cada universidad selecciona a sus alumnos a travs de un examen), se han popularizado los centros de estudios pre-universitarios. Dichos centros no forman parte del sistema educativo formal. Son lugares en los que los egresados de secundaria pueden, opcionalmente, prepararse para el examen de admisin

2. Explica comprensivamente cada una de las caractersticas del problema de investigacin cientfica. Poner ejemplos.

Son objetivos y reales

Porque existen objetivamente en el mundo real, y aun cuando son de carcter lgicamente tienen como base la realidad objetiva.

Son observables y medibles

Es decir pueden ser estudiados y observados con tcnicas e instrumentos de investigacin en detalle y con precisin.

Son solucionables

Para que el problema sea cientfico debe ser posible de resolver, es decir, su tratamiento metodolgico conduce necesariamente a los resultados provistos.

Tienen efectos generales

Es decir alcanzan a un considerable nmero de la poblacin o sector de la humanidad.

Se originan y existen en un determinado sector de la realidad

Los problemas se pueden encontrar en la naturaleza, la sociedad o el pensamiento y presentar caractersticas y propiedades especficas.

Suponen soluciones generalizables

Es decir, el resultado de su estudio alcanza o interesan a todo el mbito de su definicin especial.

Son dificultades que impactan e impresionan

Generalmente los problemas de investigacin tienen carcter relevante y son de inters general y la solucin de los mismos beneficia a todos.

Son permanentes en el tiempo

Porque afectan negativamente a la poblacin, desde hacer un considerable periodo de tiempo, tres a cinco aos como mnimo.

Constituyen desafos y retos al intelecto humano

Los problemas de investigacin, como dificultades que interfieren o detienen el proceso y desarrollo de la humanidad.

2.2.1 Alimentacin

CARACTERSTICAS

La buena alimentacin consta con varios requisitos. Al seguirlos al pie de la letra podremos desenvolvernos bien durante todo el da. El consumo de las caloras adecuadas, orden alimenticio y la ingesta de alimentos variados es la clave para la calidad de vida. Una buena alimentacin debe reunir las caractersticas de las leyes de la alimentacin que son: a) Suficiente en el aporte de energa 2500 -3000 caloras b) Completa que contenga todos los nutrimentos de acuerdos a las recomendaciones c) Equilibrada donde los nutrimentos aporten la energa recomendada para la dieta normal que es el 55 al 60% de hidratos de carbono, protenas 20 al 25%, lpidos 15 a 20 %. d) Adecuada: a las condiciones fisiolgicas de los sujetos. e) Variada: que contenga los diferentes grupos de alimentos f) Inocua: que no presente riesgos para la salud, ni produzca enfermedades transmitida por alimentos contaminados1

La nutricin adecuada facilita y permite la comunicacin neuronal, proceso indispensable para el aprendizaje y la vida escolar.
1

Ivanovic, D., Almagia. A., Toro, T., Castro, C., Prez, H., Urrutia, M. S., Cervilla, J., Bosch, E. y Ivanovic, R. (2000 ). Impacto del estado nutricional en el desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar, en el marco de un enfoque multifactorial(OEA), vol. 44, pp. 3-35.

El cerebro est formado por neuronas que se comunican entre s a travs de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. Para transmitir mensajes de una clula nerviosa a otra las protenas son indispensables. El aprendizaje es una de las funciones ms complejas del cerebro, requiere un nivel de concentracin y estado de alerta necesarios para poder captar la informacin del medio, analizarla y almacenarla para ocuparla cuando es necesario. Un nio necesita alimentos ricos en protenas, para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre s, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria y la imaginacin. Entre los alimentos que aportan protenas que ayudan a mejorar el aprendizaje se encuentran: Aprendizaje y rendimiento intelectual: Mariscos (almejas, mejillones y ostras), huevos, leche, carnes e hgado de cerdo, pescado, lentejas y garbanzos, almendras, avellanas y nueces, y verduras de color verde oscuro como la espinaca y el brcoli. Memoria, concentracin y creatividad: pollo, pescado y res Visin: Leche, mantequilla, huevo, hgado, zanahoria, espinacas y el meln Funcionamiento ocular: El hgado, leche, huevos, levaduras, legumbres y frutos secos. Menos fatiga y rapidez para reaccionar: Las frutas ricas en vitaminas A y C, y en hidratos de carbono. Energa: Pan, cereales y pastas ricas en carbohidratos.

Los alimentos son el combustible que permite el buen funcionamiento del organismo. Durante la poca escolar, se debe dar prioridad al consumo de determinados nutrientes para que los nios rindan satisfactoriamente en sus estudios as como para evitar y prevenir enfermedades.

Es importante destacar que el exceso de dulces disminuye el rendimiento fsico y mental alterando la concentracin y la memoria de corto plazo.2

El desarrollo del pas no solo es dependiente de factores polticos o sociales sino en gran parte en una adecuada cultura alimenticia La alimentacin constituye uno de los componentes esenciales del bienestar y un valioso indicador de los niveles de vida de una comunidad, y representa, junto con otros indicadores, el grado de desarrollo de un pas. Una de las formas de expresin del atraso y la pobreza de una colectividad est dada por el hambre y la desnutricin.3

Al mantener a nuestra poblacin nutrida podemos elevar los niveles de conocimientos: en nuestras aulas existirn nios atentos, capaces de adimilar la informacin y a raz de esto producir nuevos conocimientos. Todo este proceso es una cadena y el primer peldao es la nutricin. La alimentacin de las masas humanas es la base de la salud, de la profilaxia y del trabajo, elementos que forman la riqueza o fuerza de un pas, as como su valor integral en la cooperacin del proceso.4

IMPORTANCIA

El desayuno es un elemento clave en la Educacin. Al estar bien nutridos, los nutrientes actan directamente en el organismo y le da los componentes necesarios para despertar el cerebro

2 3 4

BAZALDUA Maria del Carmen. Influencia del hierro en el aprendizaje. PP 3-4-2001 COLLAZOS Carlos. Alimentacin y Nutricin. PP1. 2008 BEDOYA Jaime. #Estudios preliminaries de la alimentacin de los alumnos de las escuelas fiscales Folleto pp 10. 2007

De tal modo que un programa de desayuno escolar, podra considerarse de suma importancia en los planes de mejoramiento de una institucin educativa ya que puede promover en los integrantes de la escuela cambios en el estilo de alimentacin, en el estado nutricional, en la funcin cognoscitiva y en el rendimiento escolar. En este contexto, el problema del rendimiento escolar es multicausal, por lo tanto otras investigaciones son necesarias para cuantificar el poder que tiene el estado nutricional y el desayuno sobre el rendimiento escolar.5

La importancia del desayuno es crucial: aporte de aminocidos y tambin incrementa la glicerina sangunea. No desayunar implica un perodo de ayuno de ms de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exgena de combustible macro y micronutrientes que deben ser proporcionados por el desayuno. Algunos estudios han comprobado que la regulacin cerebral est modulada por neurotransmisores, que a su vez regulan la funcin cognoscitiva, constituyendo las protenas aportadas por los alimentos el sustrato fundamental para la sntesis y produccin de neurotransmisores centrales (32,9,15). El desayuno influye sobre el funcionamiento cognitivo por su aporte de aminocidos pero tambin por incrementar la glicemia sangunea (15). En este respecto Wyon (33) seala que el rendimiento escolar de nios de 10 aos y bien nutridos fue mayor cuando el desayuno aport el 20% de las recomendaciones diarias de energa que cuando aport el 10%.6

PROBLEMAS Y DIFICULTADES

En nuestro pas existe 2 tipos de desnutricin principalmente, pero los ms afectados es el grupo ms vulnerable es la niez. El departamento en el Per donde existe el ms alto porcentaje de pobreza y mortalidad infantil es Huancavelica.
5

Nicklas TA, O'Neil CE and Berenson GS. Nutrient contribution of breakfast, secular trends, and the role of ready-to-eat cereals: a review of data from the Bogalusa heart study. PP62. 2009
6

YEPEZ, Dario. Influencia del desayuno sobre la funcin cognoscitiva de escolares. P.61. 2005

El proceso educativo, es de naturaleza multicausal y multifactorial. En las diversas investigaciones existentes, se observa una escasezde informacin referente a los efectos de la nutricin y la salud, en el rendimiento escolar. La desnutricinen los primeros aos de vida, podra afectar el crecimiento del individuo, ms se puede lograr una mejora a travs de una buena alimentacin. De lo contrario el cerebro no se desarrollara y por ende ser causa de un pobre desempeo, principalmente en el mbito educativo.7

Uno de los grandes problemas de la alimentacin es el desorden en la hora de la comida y la sustitucin de un verdadero almuerzo por comida chatarra. Es necesaria la organizacin de las horas alimenticias. "Todo comienza con los malos hbitos, que implican saltarse comidas frecuentemente, porque no tienen tiempo ni plata para comer, o porque no cuentan con un lugar adecuado. Esto lo suplen con dulces, galletas o cigarros, pero, con esto, la sensacin de hambre no desaparece, sino que luego vuelve intensamente", indica la facultativa.

Esta prctica comn provoca que el estudiante llegue a su casa con gran apetito y no mida el consumo de alimentos. "Pueden comer el requerimiento de dos das y, habitualmente, no son cosas muy sanas: Mucho pan, que es lo ms rpido a lo que pueden acceder si no hay algo preparado, comida rpida y mucha bebida"8

El problema de la educacin es amplio pero el punto de partida debe de ser la implementacin de polticas dirigidas a la alimentacin en las escuelas Esta situacin revela la necesidad de mirar no solo las polticas sociales sino tambin revisar las polticas de desarrollo que promueve el gobierno y el sector privado. As, el

SCHEIDER William. Nutricin: conceptos bsicos y aplicaciones. PP 50-52. 2005

MUOZ Y RODRIGUEZ. Factores determinantes de los niveles de rencimiento escolar asociado con diferentes caractersticas socioeconmicas de los educandos. PP 15. 2006

problema de la educacin no consiste en construir aulas sino en poner mayor nfasis en la labor nutricional. En suma, se trata de un problema de mayor acceso a alimentos.9

La ingesta adecuada de alimentos debe de ser velada por los padres y evitar que sus hijos coman desordenadamente sus alimentos. A la fecha hemos observado que la alimentacin en los jvenes es cada vez ms deficiente, por la falta de organizacin escolar, por el exceso de actividades recreativas, la falta de actividad fsica y la dedicacin de muchas horas a la TV, a las computadoras y juegos de video, dando poca importancia a su buena alimentacin. Esto repercute en su estado de nimo, en su aprovechamiento y en la desercin escolar. Para poder determinar el nivel de salud, desde el punto de vista de la nutricin, debern tomarse en cuenta las necesidades fisiolgicas, bioqumicas y metablicas de nutrientes. stas deben ser cubiertas por la ingestin de alimentos. Se necesita tener un equilibrio dinmico entre demandas y requerimientos.10

DATOS ESTADSTICOS Uno de las regiones ms pobres es Huancavelica, creemos que el gobierno actual debe de priorizar esta regin implementando polticas para resolver el problema de la alimentacin.

10

INEI. Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza 2001. PP 111 JIMENEZ Maria de Lourdes. Evaluacin del estado nutricional de un grupo de alumnos. P36. 2006

La encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2002 IV Trimestre demuestra que los departamentos ms afectados por la pobreza y pobreza extrema son Huancavelica (83.7 y 61.6 por ciento, respectivamente), Huanuco (83.2 y 61.6 por ciento), Amazonas (80.4 y 53.4 por ciento), Puno (79.7 y 49.8 por ciento), Apurmac (77 y 51.4 por ciento), Cajamarca (76.8 y 51.5 por ciento) y Ayacucho (72.7 y 41.8 por ciento). En el otro extremo, los de menor incidencia son Tacna (32 y 6 por ciento en pobreza y pobreza extrema, respectivamente), Moquegua (35.8 y 10.6 por ciento), Lima (35.8 y 3.8 por ciento), Tumbes (38.4 y 7.1 por ciento) y Arequipa (39.3 y 11.3 por ciento), adems de otros.11

Al no estar bien alimentados, el crecimiento corporal no se da en su totalidad, generando defensas bajas, enfermedades, aumento de la tasa de mortalidad, etc. Los resultados obtenidos asocian claramente el dficit de crecimiento con bajo rendimiento escolar, al observarse que permanentemente los nios bajos presentan menores rendimientos en casi todos los indicadores empleados. Si bien es cierto que la asociacin entre bajo rendimiento y talla baja cambia dependiendo del indicador de rendimiento que se utilice, siempre se dio con los nios bajos y no en los de talla normal. Esta dualidad se podra deber a que los indicadores usados miden

distintos aspectos del rendimiento escolar. Sin embargo, en nuestra opinin, el ndice de rendimiento sera el que con mayor precisin identifica los valores extremos (bajo y buen rendimiento) por incorporar diferentes indicadores de aprovechamiento.
12

Se recalca el uso adecuado de los alimentos y la necesidad de la buena alimentacin que incluye frutas, verduras, etc. Est bien establecido que el estado nutricional influye no solamente en el desarrollo fsico del individuo sino tambin sobre su conducta y actividad intelectual. Con el objeto de evaluar los efectos del ayuno sobre la funcin cognoscitiva, fueron evaluados 68
11

AMAT Y LEN La alimentacin en el Per. PP 11.2005 Revista Chilena de Pedagoga. 2006

12

escolares de ambos sexos, de entre 9 y 10 aos de edad que asistan a una escuela privada en el lapso escolar 1998-99. Les fue realizada: a)Evaluacin del estado nutricional mediante mediciones antropomtricas, y b) Bajo condiciones de ayuno y con desayuno fue evaluada la funcin cognoscitiva a travs del razonamiento lgico (test de Raven) y la efectividad en el trabajo escolar por la medicin de velocidad, precisin, atencin y fatiga (test de Lepez) Los resultados mostraron que: a) La mayora (80%) de los nios se encontraba desde el punto de vista antropomtrico dentro de la norma, un 20% present malnutricin por exceso, b)En condiciones de desayuno el puntaje obtenido para razonamiento lgico (Raven) en todos los nios (32.6+2.86) estuvo por encima del percentil 50, c)El desayuno influy significativamente en el razonamiento lgico (p<0.001) y en la efectividad en el trabajo escolar (p<0.01) en todos sus parmetros. Se concluye que en estos nios considerados normales desde el punto de vista nutricional antropomtrico, el desayuno influy positivamente en los resultados obtenidos al evaluar la funcin cognoscitiva a travs del razonamiento lgico y la efectividad del trabajo escolar.13

2.2.2 Clima Familiar CARACTERSTICAS

13

MARQUEZ Mercedes, Influencia del desayuno sobre la funcin cognoscitiva de escolares de una zona de Valencia Venezuela. PP 62.2004

Es ya sabido que la presencia de la familia es fundamental para el nio y/o adolescente, ya que determinan su personalidad, actitud, manera de ver las cosas, etc. El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el nio va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementar la tarea, pero en ningn caso sustituir a los padres. El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia y especialmente de los padres. Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas errneas de nuestros hijos y de potenciar al mximo aquellas que se consideran correctas.14

Estos elementos tienen un papel fundamental ya que influyen directamente en el nio y va a depender de ello su desenvolvimiento a futuro. Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los nios que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio: 1. AMOR 2. AUTORIDAD PARTICIPATIVA 3. INTENCIN DE SERVICIO 4. TRATO POSITIVO 5. TIEMPO DE CONVIVENCIA15

14

NOGUERA, C. Estudios acerca de la influencia de los factores socioculturales sobre el desarrollo psicolgico en el nio. Pg. 52. 2006

15

NOGUERA, C. Estudios acerca de la influencia de los factores socioculturales sobre el desarrollo psicolgico en el nio. Pg. 52. 2006

Con los cinco elementos arriba detallados el nio y/o adolescente desarrollar seguridad en s mismo, es decir va a tener armas para poder tomar sus propias decisiones a fututo, sin depender de nadie ni dejarse llevar por las opiniones de los dems. Cuanto mejor se cumplan estos 5 requisitos y ms atencin pongamos en ellos, mejor ser la educacin que recibir vuestro hijo de su entorno familiar, y gracias a ella l conseguir: Recibir informacin sobre s mismos, sobre cmo son, a travs de nuestras opiniones, reacciones y juicios de valor y de la calidad del trato que les otorgamos. Desarrollar la confianza en s mismo y la autoestima gracias a las manifestaciones de amor y de reconocimiento que colman sus necesidades afectivas bsicas: necesidad de afecto, necesidad de aceptacin y necesidad de seguridad.16

Es muy necesario tener en cuenta la existencia de estos tipo de familia ya nos servira de gran ayudad para poder analizar en que tipo encajamos, en el caso de que furamos padres, y ver cules son nuestras falencias como unidad familiar y poder corregir para el bienestar de los nios y/o adolescentes. Las Naciones Unidas (1994), define los siguientes tipos de familias, que es conveniente considerar debido al carcter universal y orientador del organismo mundial. Familia nuclear, integrada por padres e hijos. Familias uniparentales o monoparentales, se forman tras el fallecimiento de uno de los cnyuges, el divorcio, la separacin, el abandono o la decisin de no vivir juntos. Familias polgamas, en las que un hombre vive con varias mujeres, o con menos frecuencia, una mujer se casa con varios hombres.

16

NOGUERA, C. Estudios acerca de la influencia de los factores socioculturales sobre el desarrollo psicolgico en el nio. Pg. 53. 2006

Familias compuestas, que habitualmente incluye tres generaciones; abuelos, padres e hijos que viven juntos. Familias extensas, adems de tres generaciones, otros parientes tales como, tos, tas, primos o sobrinos viven en el mismo hogar. Familia reorganizada, que vienen de otros matrimonios o cohabitacin de personas que tuvieron hijos con otras parejas. Familias migrantes, compuestas por miembros que proceden de otros contextos sociales, generalmente, del campo hacia la ciudad. Familias apartadas, aquellas en las que existe aislamiento y distancia emocional entre sus miembros. Familias enredadas, son familias de padres predominantemente.17

PROBLEMAS

17

EL CLIMA FAMILIAR, SU RELACIN CON LOS INTERESES VOCACIONALES Y LOS TIPOS CARACTEROLFICOS DE LOS ALUMNOS DE 5TO AO DE SECUNDARIA DE LOS COLEGIOS NACIONALES DEL DISTRITO DEL RIMAC. Tesis presentada por: Gustavo Waldo Zavala Garca, Lima, 2001 pp 20

La importancia del Clima familiar es determinante y de peso en el rendimiento acadmico alcanzado por el alumno. La condicin educativa atribuida a la familia est fuera de toda duda y discusin, autores como Schiefelbaum y Simmons consideran los antecedentes familiares el determinante individual de mayor importancia y peso en el rendimiento acadmico alcanzado por el alumno. El nivel de estudios de los padres no abarca toda la influencia familiar ya que sta es mucho ms amplia y variada. A veces un bajo nivel cultural puede compensarse con un mayor compromiso y apoyo familiar a la actividad acadmica de los hijos. 18

La parte psicolgica del nio y/o adolescente va a depender de cmo los padres o tutores los traten y cul sea la forma de comunicarse para as influenciarlos de manera positiva. Efectivamente la familia y la escuelas son los dos ncleos ms relevantes en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio-afectivo del nio. Ambos contextos ofrecen al nio y adolescente un feedback fundamental para la configuracin de su auto concepto. 19

Familia y la Institucin educativa son los dos ncleos con ms importancia para el desarrollo integral del nio y/o adolescente. Lo ayuda insertarse en la sociedad y acoplarse de la forma menos chocante a las normas que la rigen. El sistema familiar proporciona a los hijos el espacio psicosocial en el que adquirir, experimentar y someter a prueba los elementos distintivos de la cultura y las normas sociales que permiten su integracin en la sociedad, y en ella se establece un interaccin

18

LOZANO Daz, Antonia. Maestra y Pedagoga. Grupo de Investigacin Psicoeducativa y Psicopedaggica Universidad de Almera, 2006 19 CLIMA FAMILIAR Y DESARROLLLO DEL AUTOCONCEPTO. UN ESTUDIO LONGIOTUDINAL EN POPOBLACIN ADOLESCENTE. Fundacin Universitaria Konrad Lorenz, Bogota, 2001, pp 245

bidireccional, donde las acciones de unos, y las repercusiones que tuvieron stas, influirn siempre en las acciones de los otros. 20

2.2.3 Rendimiento Acadmico

CARACTERISTICAS

Segn Marc Antoni Andell, el rendimiento acadmico se caracterizar en un doble mbito: el personal y el familiar. En ambos, al presentarse positivamente en lo relacionado a factores que lo alteran se tendr un buen rendimiento acadmico, caso contrario un mail rendimiento acadmico21 MBITO PERSONAL Actitud entre valores Confianza en el futuro Valoracin del trabajo intelectual Aspiracin del nivel de estudios

MBITO FAMILIAR Comunicacin familiar Expectativas de estudios de los hijos Ayuda en los estudios de los hijos

20

ESTILOS PARENTALES, CLIMA FAMILIAR Y AUTOESTIMA FSICA EN ADOLESCENTES PROBLEMA Y DIFICULTADES. TESIS DOCTORAL Presentada por: Jos Vicente Esteve Rodrigo. Valencia, 2004

21

ANDELL Marc Antoni. Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico en adolescentes Editorial Pirmide, Madrid 2004

IMPORTANCIA

Esta es la principal razn por la que el rendimiento acadmico es de vital importancia ya que, como se menciona, es la conjugacin de esfuerzos con un fin nico: la formacin integral del hombre. El rendimiento acadmico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos.22

La confluencia de factores donde se hace evidente el rendimiento acadmico, es decir, no solo a nivel de calificaciones sino de comportamiento y relaciones sociales es lo que hace importante esta variable. Alcanzar el mejor resultado en el menor tiempo y esfuerzo posibles es el factor de importancia del Rendimiento Acadmico. En realidad estara aplica a la educacin el criterio de productividad de calidad final del producto, resultado valorado. Por otro lado, mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos no solo se puede hacer evidente en las calificaciones o notas, sino de diversos factores como el mbito personal familiar y comportamientos. De esta manera el clima d relaciones y el tono afectivo de la tarea escolar cobraran dimensiones positivas humanizadas23

22

PIZARRO & CRESPO, N. Inteligencias mltiples y aprendizajes escolares. En red. Recuperado en: http: //www.uniacc.cl/ talon/ anteriores/talonaquiles5/tal5-1.htm, (2000).
23

ADELL, Marc Antoni Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes, editorial Pirmide (Grupo Anaya, Sal, 2002, 2004), Espaa, Madrid.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES

Un factor que dificulta la obtencin de datos acerca del peso y la calidad de el Rendimiento Acadmico es que esta, bsicamente, se mide con exmenes y evaluaciones escritas en el nivel escolar, lo cual es confiable pero no totalmente seguro. 1) uno de los problemas sociales, y no slo acadmicos, que estn ocupando a los responsables polticos, profesionales de la educacin, padres y madres de alumnos; y a la ciudadana, en general, es la consecucin de un sistema educativo efectivo y eficaz que proporcione a los alumnos el marco idneo donde desarrollar sus potencialidades; 2) por otro lado, el indicador del nivel educativo adquirido, en este estado y en la prctica totalidad de los pases desarrollados y en vas de desarrollo, ha sido, sigue y probablemente seguirn siendo las calificaciones escolares. A su vez, stas son reflejo de las evaluaciones y/o exmenes donde el alumno ha de demostrar sus conocimientos sobre las distintas reas materias, que el sistema considera necesarias y suficientes para su desarrollo como miembro activo de la sociedad24

Como bien se menciona, la inteligencia humana esta todava en investigacin, por ello, se dificulta la eleccin de la manera ms eficaz de poder medirla. la inteligencia humana no es una realidad fcilmente identificable, es un constructo utilizado para estimar , explicar evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: xitos / fracasos acadmicos, modos de relacionarse con los dems, proyecciones de proyectos de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test cognitivos, etc. Los cientficos, empero, no han podido ponerse muy de acuerdo respecto a qu denominar una conducta inteligente .25

24

Cascn, I. Anlisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento acadmico. En red . Recuperado en: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html,(200) 25 PIZARRO & CRESPO, N. Inteligencias mltiples y aprendizajes escolares. En red. Recuperado en: http: //www.uniacc.cl/ talon/ anteriores/talonaquiles5/tal5-1.htm, (2000).

Un problema que muchas veces no se toma en cuenta es la concientizacin de que el nivel socioeconmico tiene cierta importancia con respecto al Rendimiento acadmico, sin embargo, no slo ese un factor importante sino tambin la riqueza socio cultural. Este ltimo pocas veces es tomado en cuenta. la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconmico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento acadmico del mismo. Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconmico, mas no limitada a l) incide positivamente sobre el desempeo escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo.26

3. Explicar comprensivamente la delimitacin del problema de investigacin: espacial, temporal y terica. Poner ejemplos. 4. 2.3.1 Alimentacin La alimentacin siempre es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiolgica o biolgica de incorporar nuevos nutrientes y energa para funcionar correctamente. Los tipos de alimentacin pueden variar de acuerdo al tipo de ser vivo del que estemos hablando. En este sentido, debemos mencionar alimentacin herbvora (aquella que se sustenta slo de plantas), alimentacin carnvora (que recurre slo a la carne de otros animales) y finalmente la alimentacin omnvora (combinacin de las dos anteriores y caracterstica del ser humano).27 5. 2.3.2 Clima Familiar 6. El Clima Familiar se define como el conjunto de interacciones que se dan dentro de la familia y que tipifican su desempeo y desarrollo 7. Algunos autores sealan tres tipos de clima familiar: disciplinado, cohesionado y sin orientacin. Diversos son los criterios en relacin a la tipologa de las funciones familiares, ms el anlisis histrico concreto de la familia como institucin indica que en cada

26

Piero, L.J.; Rodrguez A.. Los insumos escolares en la educacin secundaria y su efecto sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes. Human Development Department. LCSHD Paper series No. 36. The World Bank. Latin America the Caribbean regional Office. (2001) 27 Diccionario OCEANO.

formacin econmico social sta cumple deberes que emanan de la base de la sociedad. Ahora bien, independientemente a las dismiles clasificaciones en relacin con las funciones familiares existen regularidades conceptuales en que sta debe desempear funciones de tipo econmicas, biosociales, espiritualculturales y educativas, comunes para todas las formaciones econmicas sociales, sin embargo en cada sociedad stas adquieren un contenido y orden jerrquico diferente.

8. 2.3.3 Rendimiento Acadmico 9. Es definida como el nivel de conocimientos de un alumno en una prueba o evaluacin. En el rendimiento intervienen, adems del nivel intelectual, las variables de personalidad (extrospeccin, introspeccin, ansiedad) motivada por otros factores como humano, sexo y actitud28. 3. Explica compresivamente las fuentes de los problemas de investigacin: 3.1. Diferencia de las fuentes desde el punto de vista psicolgico y epistemolgico. Poner ejemplos: PSICOLGICO EPISTEMOLGICO y de

motivacin, cuya relacin con el rendimiento no siempre es lineal sino que esta

Estos se derivan de la curiosidad o de la El origen de los problemas se halla en las necesidad del investigador a plantearse limitaciones de nuestros conocimientos o problemas y enfrentarse con su solucin ignorancia, o sobre todo en el error. con el afn de encontrar una explicacin a En la necesidad o curiosidad de resolver lo desconocido. problemas diversos de realidad.

La posicin del investigador es enfrentarse El desconocimiento de los hechos y a ellos haciendo uso del mtodo cientfico. fenmenos del mundo que nos rodea y as Debido al desconocimiento de los hechos y mismo del error, es decir de la informacin fenmenos naturales. equivocada que tenemos de la realidad.

28

TERRONES MARREROS, CARLOS ANGEL, Influencia del rendimiento escolar y del examen de admisin del graduado de la Escuela Profesional de Enfermera de la Universidad Nacional de Ucayali (1988-2001), Lima, Per, tesis editorial de UNMSM

Tambin se puede considerar como fuente de problema de investigacin a la realidad y a los sistemas tericos

3.2. La realidad como fuente de problemas de investigacin: realidad natural y social. Poner ejemplos:

Realidad natural

Realidad Social

Frente a los objetos, sujetos y procesos En la permanentemente se desarrolla un naturales cuyo desenvolvimiento, conjunto de proceso, donde los individuos

cualidades y propiedades y caractersticas intervienen dinmicamente comunicndose desconocemos, investigador es la posicin a del e interrelciondose, generando una serie ellos de problemas que se derivan, como

enfrentarse

haciendo uso del mtodo cientfico de producto de la convivencia social, o investigacin manifestacin doctrinarias muchas de concepciones

ideolgicas controversiales, veces chocan con los

convecionalismos establecidos.

Desconocimiento sobre la relacin que existe entre la situacin social y el rendimiento acadmico de estudiantes.

3.3. Los sistemas tericos como fuente de problemas de investigacin. Es de vital importancia, ya que permite al investigador, circunscribirse a un mbito espacial, temporal y terico. Cada uno de estos indicadores nos guan respecto al espacio territorial donde se realizar la investigacin, el periodo y/o tiempo que corresponde el problema que se ha considerado para el estudio. A medida que avanza la ciencia y la tecnologa, la necesidad de encontrar la verdad se hace ms imperiosa y la ciencia est sometida a constante revisin, reajuste y renovacin. Por ejemplo: Problemas relacionados al eslabn perdido, otras encontramos en los informes de investigacin realizadas internacionales y los congresos y simposios nacionales e

4. Explicar comprensivamente la delimitacin del problema de investigacin: espacial, temporal y terica. Poner ejemplos:

DELIMITACIN ESPACIAL

DELIMITACIN TEMPORAL

DELIMITACIN TERICA

Consiste en sealar expresamente el lugar donde se realiza la

Esta referida al periodo de tiempo que se toma en cuenta con

Organiza en secuencias lgica, orgnica y deductiva, los temas ejes

investigacin, para ello es necesario consignar el nombre del lugar, distrito, provincia, departamento, etc.

relacin a hechos, fenmenos y sujetos de realidad, y deben ser uno, dos a ms aos.

que forman parte del marco terico en las que se circunscriben las variables del problema de investigacin.

Es importante y necesario realizar En nuestro caso es el colegio General Prado de Bellavista Callao, del 4 de secundaria. la delimitacin territorial y temporal que viabiliza mejor el trabajo de investigacin Es decir, se debe establecer el dominio terico donde los temas que se explican y definen cada una de las categoras propias del problema que se investiga.

You might also like