You are on page 1of 4

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg DESARROLLO HUMANO hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz EVIDENCIA DE APRENDIZAJE xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopa


13/02/2013 Claudia Guilln Vzquez

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

Caso practico Se trata de dos alumnos que cursan el segundo ao de la licenciatura en Administracin de Empresas. La semana pasada el titular de la clase de Metodologa de la Investigacin, les asigno una tarea con un valor del 45% de la materia, despus de darles los por menores y las instrucciones a seguir para dicha investigacin, les hizo nfasis en que si alguno caa en algn acto de deshonestidad, el trabajo no sera tomado en cuenta y que por lo tanto perderan la materia. Juan un alumno destacado desarrollo un trabajo que mereca la calificacin ms alta ya que se dedic por completo para hacer su investigacin, Luis su mejor amigo un muchacho que batallaba para comprender conceptos estadsticos y matemticas, le pidi que le prestara su trabajo para guiarse y desarrollar la parte que le faltaba, el da de la entrega, el maestro al revisar, se da cuenta que en la parte de investigacin los dos alumnos tienen muchas similitudes lo cual indica plagio. Por lo tanto el maestro toma las medidas que haba comunicado.

a) Quin es el protagonista del caso? Los protagonistas del caso son Juan y Luis como involucrados aunque el profesor interviene como la parte juzgadora y los jvenes como la parte juzgada. b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? El problema que se presenta en la materia es que aparentemente se trata de un plagio del trabajo de Juan por parte de Luis. Juan presta su trabajo de buena voluntad actuando de manera contra voluntaria ya que presta su trabajo sin ser obligado por Luis, pero la realidad es que Juan se siente obligado a prestarlo por la amistad que los une. Luis acta de manera No Voluntaria ya que este en su desesperacin por realizar la actividad y con la justificacin de su problema para comprender adecuadamente los conceptos se le hace fcil guiarse en el trabajo se su amigo e incluso hacer que este se pareciera de tal modo que se trata de un plagio en apariencia.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano Recordemos que los actos NO Voluntario son aquellos en las que la acciones no son
deseadas pero tampoco son despreciadas e incluso pueden ser una mezcla entre las acciones contra voluntarias y voluntarias.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Juan tiene como Objeto: El Trabajo; Fin: Ayudar a su amigo; Circunstancias: Es la facilitacin del trabajo de Metodologa de la Investigacin. En caso de Luis el Objeto: EL Trabajo; Fin: Entender los conceptos vertidos en el problema; Circunstancia: Aprovechar la amistad de Juan as como el trabajo que este termino.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. En el caso de Juan diramos que acta de manera social y educacional ya que se dice que es por ayudar a un amigo. En el caso de Luis podemos decir que educacional, social ya que pide a su amigo el trabajo para guiarse y no tanto para plagio ya que sabe las consecuencias que esto traer consigo.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Juan actu de manera colaborativa con su amigo ya que este no es muy bueno en el rea que estaban estudiando, ahora bien, no fue del todo correcto ya que lo ideal fue que en vez de pedir el trabajo pidiera ayuda de otra manera. En caso de Luis de alguna manera actu de irresponsable ya que el fin es bueno aprender pero no era la manera mas adecuada de destacar en el trabajo ya que como lo mencione en caso de Juan lo ideal era pedir ayuda. Tomado los antecedentes del caso y ponindome en el lugar del profesor yo validara los trabajos de otra manera, no los desechara por completo porque aqu tambin puede entrar la tica propia del profesor y las habilidades que tenga para que mis alumnos sean consientes y sobre todo aprendan lo que se necesita y no ser tan categrico de no cuenta.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano Que criterio se debe de tomar: primero si se dio una rubrica de evaluacin y de acuerdo a
la misma todo indica que se trata de un plagio, pero hay que investigar que hay detrs de este aparente plagio, ya que tendramos varias hiptesis mismas que se tendran que corroborar con los estudiantes, en este caso se hablara con ello por separado y se evaluaran respuestas para poder determinar la sancin, y corroborar las formas de actuar. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Como mencione seria evaluar los trabajos y determinar donde es donde se parecen, porque hay que considerar que se tiene una sola respuesta al trabajo todos sern parecidos mas no iguales; ante esto adems hay que determinar el como se esta trabajando, una vez detectado las similitudes hablar con los jvenes por separado o bien confrontarlo y hacerles ver error en el que cayeron al no solicitar al profesor ayuda para el mejoramiento del conocimientos del alumno y ver si se acta de acurdo a la moral propia de los estudiantes o del profesor. Nota: Profesor de esta manera es la que yo en lo particular he tratado con mis estudiantes cuando veo es parte de plagio y cuando se acta de manera irresponsable no se puede llegar a ningn acuerdo as como si hay reincidencia en el plagio de trabajos.

You might also like