You are on page 1of 2

g

Contexto

Biologa: Investigacin 1

La luz como estmulo ambiental y sus efectos sobre el comportamiento del grillo comn
Criterio: Pl (a)

Se pidi al alumno que diseara un experimento para estudiar el efecto de un estmulo medioambiental sobre el comportamiento del grillo comn. Al estudiante se le entregaron dos peceras vacas de unos 50 litros de capacidad y 50 grillos pardos comunes. Asimismo poda solicitar el equipo de laboratorio adicional necesario.

Evaluacin

Criterio Nivel otorgado Aspectos alcanzados

Pl (a) 1 p, n, p

Pl (b)

OD

PPD

CE

Planificacin (a)

Aunque se enuncia un objetivo, el problema de investigacin no se define con claridad. No se describe el aspecto de la luz que se investiga (luz y oscuridad), ni el comportamiento que se observa (la frecuencia del chirrido). El nivel de consecucin del aspecto 1 es parcial. No se ha intentado formular una hiptesis. Una correcta redaccin del problema de investigacin hubiera facilitado esta tarea. El nivel de consecucin del aspecto 2 es no alcanzado. El alumno comprende diversas variables importantes, lo cual se evidencia a travs del procedimiento, pero no analiza las variables independientes y controladas. El alumno no demuestra saber que la edad y el tamao de los grillos son variables, ni que es importante evitar que la luz suministre calor a los grillos. El nivel de consecucin del aspecto 3 es parcial.

Ciencias Experimentales del Programa del Diploma: Material de ayuda al profesor IBO, 2003

B1:1

g
Objetivo:

La luz como estmulo ambiental y sus efectos sobre el comportamiento del grillo comn

Este experimento analiza la luz como estmulo ambiental y su efecto sobre el comportamiento del grillo comn. Material: 2 - acuarios de vidrio de 50 litros 50 - grillos pardos comunes 2 tapas de acuario de tela de malla lecho de peridicos 1 caja de comida para grillos (harina de avena), lechuga 1 bombilla de luz blanca suave de 100 W Lmpara de escritorio Cartulina negra Procedimiento: 1. Preparar los acuarios para los grillos, depositando el lecho de peridicos, poniendo una hoja de lechuga en el acuario, un poco de harina de avena y poniendo la tapa de malla sobre el acuario. 2. Poner veinticinco grillos en cada acuario. 3. Cortar la cartulina haciendo cinco paneles con los que cubrir cada cara del acuario A, para que no entre luz. 4. Poner la lmpara de escritorio con la bombilla sobre el acuario B y conectarla. 5. Anotar el canto de los grillos en un minuto, dos veces al da, y as durante cinco das consecutivos. 6. Hacer un registro de observaciones generales, movimientos, etc.

Ciencias Experimentales del Programa del Diploma: Material de ayuda al profesor IBO, 2003

B1:2

You might also like