You are on page 1of 3

INFOME PRACTICA N 05

TEMA: Control de un circuito neumtico semiautomtico OBJETIVOS. Comprender el funcionamiento de un circuito neumtico semiautomtico. Construccin de un circuito neumtico semiautomtico.

1. EQUIPO. 1. 2. 3. 4. Cilindro de doble accin CDE B(1.0) Vlvula de 3/2 vas de operacin manual con retorno por muelle (V1) (1.2) Vlvula piloto doble de 5/2 vas (1.1) Vlvula de 3/2 vas de rodillo con retorno por muelle (1.3)

2. DESCRIPCIN. La siguiente figura describe un sistema de control para operacin de un ciclo semiautomtico.

3. PROCEDIMIENTO. Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada Observe la Figura 5.1, y liste la secuencia de operaciones al: Oprimir transitoriamente la vlvula 1.2 Oprimir continuadamente la vlvula 1.2 Vlvula rodillo con retorno por muelle (1.3)

Antes de usar la vlvula 1.3, revsela y localice la entrada de presin, la salida de aire y el orificio del alivio. La vlvula 1.3 es revisada segn el procedimiento descrito en el Experimento 1 para la vlvula V1. Asegrese de que el vstago del pistn no est oprimiendo contra la vlvula 1.3. Conecte aire presurizado a cada una de las tres lumbreras de la vlvula. La lumbrera bloqueada corresponde a la entrada de presin. Conecte la entrada de presin a una de las salidas de aire. Oprima manualmente el rodillo para operar la vlvula. La presin de aire se materializar a travs de un orificio en particular: El orificio de salida de la vlvula. La tercera lumbrera es el alivio. Construya el circuito neumtico semiautomtico segn la figura 5.1 Opere el circuito Oprimiendo transitoriamente la vlvula 1.2 Oprimiendo continuadamente la vlvula 1.2 Compare los resultados con los obtenidos en el prrafo 1.

4. CUESTIONARIO 4.1 Por qu B+ B- es ejecutado al oprimir momentneamente el botn pulsador 1.2, y por qu el cilindro se detiene en la posicin B + al oprimir continuadamente hasta liberar el botn pulsador? Explique.
a) B+ se produce al momento de accionar el pulsador 1.2 y B- se produce cuando la Posicin Final Delantera (PFD) hace contacto con el rodillo y este activa la vlvula 1.3 que da seal a que retorne el vstago del cilindro. b) el cilindro se detiene en la posicin B+ si se mantiene continuamente pulsado debido a que hasta que no se suelte el pulsador de la vlvula 1.2 el aire seguir permaneciendo en el rea del cilindro y se mantendr en B+.

4.2

Construya un circuito de control semiautomtico B- B+. En este circuito, la opresin momentnea de 1.2 retornar al cilindro B y lo extender automticamente, y la opresin continua dejar al cilindro en la posicin "-'.

SECUENCIA B- B+

CONCL USION ES: S e ha logrado comprender el funcionamiento de un circuito neumtico semiautomtico. Partiendo del ejemplo de la secuencia B+B- se ha construido un circuito semiautomtico con la secuencia B-B+, y para su funcionamiento simplemente se han invertido las entradas que se insertan en la vlvula 5/2, con las vlvulas 3/2 de 1.2 y 1.3. RECOMENDACIONES: o o Se recomienda realizar las practicas con anterioridad, y no al final del semestre Se recomienda un tiempo ms en el laboratorio.

ANEXOS

You might also like