You are on page 1of 2

COMO HACER TU CURRICULUM Para iniciar tu bsqueda de empleo el primer paso es dedicarle tiempo a tu Currculum Vitae.

Es la herramienta ms importante que posee cualquier candidato para presentarse ante el empleador. Las empresas desean gente capacitada, que posea las habilidades adecuadas para desempear una posicin, por ello es muy importante que tu Currculum exprese con claridad que ests preparado para el puesto. Si el reclutador se toma unos segundos para ver tu perfil de entre decenas, haz que vea lo ms relevante de tu identidad profesional. Identifica tus fortalezas y sigue esta breve gua para destacar lo mejor de ti.

Expresa ms informacin con menos palabras


Cuando describes tu experiencia laboral no es suficiente describir actividades o tareas realizadas, el secreto para ser contratado es decir qu tan bien las hiciste, y por supuesto qu resultados obtuviste. Muchas personas fracasan en su bsqueda de empleo a pesar de que cubren el perfil. La razn es que no han desarrollado la capacidad de comunicar sus habilidades de manera efectiva en el Currculum. De acuerdo con reportes de RedStarResume, una vez que el reclutador toma tu currculum tienes entre 10 y 20 segundos para impresionarlo, si no lo logras, no habr entrevista y mucho menos trabajo.

Haz una lista


Para poder describir tus habilidades de manera efectiva es necesario saber muy bien cules habilidades quieres comunicar. Eso depende mucho de la vacante; de acuerdo al perfil buscado puedes seleccionar cules son los puntos fuertes que te convierten en un candidato potencial. Hazte estas preguntas:
De qu manera sobresal en mi ex empresa? Qu me diferenciaba del resto de los empleados? Fui reconocido por algn superior? Recib algn bono o compensacin por desempeo? Exced alguna meta o cuota? Implement algn proceso nuevo para mejorar? Resolv algn problema?

Todos necesitamos mejorar nuestras habilidades y competencias para destacar en el trabajo, si piensas que algo te falta para avanzar es momento de actuar. Impulsa tu carrera ahora!

Utiliza el mtodo CAR


De acuerdo con la experta en coaching profesional Abby Locke, es necesario que el reclutador entienda con claridad tus logros pero sobretodo cmo utilizaste tus habilidades para hacerlo, y una buena forma de estructurar esta informacin en tu Currculum es a travs del mtodo CAR Challenge-Action-Results- que en espaol significa Reto-Accin-Resultados.

Consiste en una frmula simple para explicar tus habilidades, dejando claro qu es lo que le ofreces a la empresa y por qu debe contratarte. El objetivo es crear historias de xito que reflejen tu potencial. Una vez que has hecho una lista de habilidades y logros podrs expresarlos mejor con este ejercicio: Challenge Cul fue el reto? Muchos candidatos se quedan en este punto, limitados a describir funciones y actividades. Identifica entre ellas los problemas a resolver que involucraron a tu puesto. Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales en 6 meses Action Qu hice para lograrlo? La Accin corresponde a las estrategias implementadas para resolver tu objetivo. Aqu es donde se ponen en juego tus habilidades, iniciativa y competencias. Dise un nuevo plan de trabajo que incluy definicin de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Reclut 3 nuevos repartidores y reorganic el equipo de trabajo. Results Cul fue el Resultado? Cuando tus habilidades logran un impacto en el trabajo siempre habr evidencia que lo pruebe. Dedcate a calificar y cuantificar los resultados de tus acciones. El departamento logr exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses. Cul es mi habilidad o fortaleza? Liderazgo, trabajo en equipo, organizacin Despus de hacer este ejercicio es ms fcil definir cules son tus habilidades, pero adems consigues demostrarlas con hechos. Cmo se ver en tu currculum? Supervisor de Distribucin. Coordinacin de un equipo de 22 repartidores. Responsable de asignacin de rutas. Logros: -Superar el objetivo de entregas semanales un 30% en 6 meses mediante la implementacin de un plan de accin que incluy creacin de nuevas rutas y reorganizacin del equipo de trabajo. Diariamente los departamentos de recursos humanos reciben miles de perfiles de candidatos que se aseguran poseer: liderazgo, organizacin, creatividad, comunicacin, proactividad, trabajo en equipo, orientacin a resultados, etc. Sin embargo, todos estos perfiles estn incompletos si el candidato no se toma el tiempo para dar ejemplos de cmo aplica esas habilidades en su vida laboral. Si logras traducir tus habilidades a logros especficos y metas alcanzadas, tu currculum estar comunicando de manera efectiva por qu eres un empleado de valor.

You might also like