You are on page 1of 12

1

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Vida, testimonio y palabra de Monseor Romero

SERVIR AL PUEBLO
Simplemente mantengo una posicin de que no estoy confrontndome con nadie, sino que estoy tratando de servir al pueblo. Y el que est en conflictos con el pueblo s estar en conflictos con migo. Pero mi amor es el pueblo; y desde el pueblo pueden ver, a la luz de la fe y del mandato que Dios me ha dado de conducir a este pueblo por los caminos del Evangelio, quines estn conmigo y quines no estn conmigo, viendo simplemente las relaciones con el pueblo!
(Homila 20 de agosto de 1978, V p. 134)
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ACOMPAANDO LA VIDA
JUNIO 2013. Zona costa, Usulutn.

LA PRIVATIZACIN BAJO EL NOMBRE DE CONCESIN. LA LEY DE ASOCIO PBLICOPRIVADO.


A finales de mayo de 2013 se aprob por unanimidad la Ley de Asocio PblicoPrivado . Claro que los pobres no saben lo que es eso. Tampoco fueron consultados, no les han explicado. De dnde surge? El Gobierno de Mauricio Funes est en gran necesidad de conseguir dinero. Se entiende perfectamente cuando se experimenta las obras sociales como salud gratis, educacin gratis hasta noveno grado, adems de regalar uniformes, cuadernos y zapatos. Ayuda a ancianos, Ciudad mujer, subsidios al gas, electricidad, buses, semilla mejorada etc.. De dnde sacar el dinero para seguir gobernando? Parece que ya no es posible cobrar la renta adecuada y dejar de permitir la evasin y la eludicin de im puestos sin grandes costos polticos, tampoco parece posible realizar ms prstamos en un pas casi hipo tecado, y tampoco parece justo aumentar el IVA ya que eso perjudica a los pobres y a los ms pobres, se concurre pues a esta Ley de Asocio PblicoPrivado que es el nuevo nombre para la privatizacin. Qu es la privatizacin? Consiste en vender propiedades pblicas a empresas privadas. As se pierde bienes y se obtiene dinero l quido. Es como cuando un campesino vende su vaca lechera de la cual tomaba leche y queso, para obte ner dinero. En da despus de la venta empieza a gastar el dinero obtenido para comprar leche y queso. Al tiempo el dinero se acaba y el campesino queda sin nada. El comprador entonces ya tiene varios chivos y chivas y sigue obteniendo leche y queso. Es la primera vez que sucede eso en El Salvador? No. Los gobiernos anteriores eran maestros en este arte. Alfredo Cristiani privatiz la exportacin del Caf y Azcar en 1989. Caldern Sol vendi ANTEL (Telefona) en 1998 y la distribucin de energa elctrica en 1998) Privatiz el sistema de pensiones y el control de medidores de agua en 1998. Francisco Flores se hizo famoso con los TLC y la dolarizacin

2 Todo lo que se vendi da buenas ganancias a los compradores y El Salvador ya gast el dinero y queda sin los bienes. Todas esas son medidas del Neoliberalismo que consiste en la reduccin del estado. Los idelogos del ca pitalismo como FMI, BM, ofrecen prstamos con estas condiciones: ms privatizacin, ms mercantiliza cin, ms consumismo, ms explotacin y depredadora de los recursos naturales, ms proteccin a las empresas y a las ganancias privadas. Por otro lado menos gastos en los derechos sociales como salud p blica, educacin pblica, derechos sociales. En qu marco se da la Ley de Asocio Pblico- Privado? Hay pues la necesidad de dinero por parte del Estado. Y adems hay una oferta de USA para un regalo del Fomilenio II, regalo de 400 millones para carreteras y turismo en la zona costa del pas. Ah todos los que invierten 10 millones tendrn acceso al Fomilenio II. Hay varios hoteleros que ya se ofrecieron. Claro ningn campesino podr participar porque no dispone de los 10 millones. Pero si habr trabajo en la cons truccin, y en los hoteles, trabajo para jardineros, choferes, lavanderas, cocineros, meseros etc.. Pues para no perder esta oferta es preciso hacer la Ley de Asocio PblicoPrivado. La embajadora Nor teamericana Mari Carmen Ponte fue muy clara en diferentes intervenciones: urge la aprobacin de la ley para no perder el Fomilenio II. Y en guerra avisada no muere soldado pronto y con unanimidad se aprob la Ley. En un primer momento el FMLN no quera aprobar, criticando que esta Ley era privatizacin. Pero al fi nal, logrando salvaguardar algunos rubros importantes como el agua, la Universidad, la salud, la educa cin y la seguridad que no entraran en esta Ley, aprobaron la Ley. En qu consiste la Ley? Se puede concesionar para 40 aos bienes del estado a empresas privadas. Bienes como el aeropuerto, los puertos, y a saber cules cosas ms, reas de biodiversidad, bosques, y a saber el subsuelo que apetece la minera. Todas esas cosas son vacas buenas lecheras que el Estado ya no ordear para 40 aos. No se lla ma privatizacin sino concesin para 40 aos. Al fin y al cabo son buenos negocios para los compradores. Esto sucede cuando no se quiere salir del capitalismo en crisis y solo se quiere salir de la crisis del capita lismo deca Samir Amin. Y Dagoberto Gutirrez dice que El Salvador es el laboratorio perfecto donde se aplica el Neoliberalismo sin anestesia. Dnde queda la opcin por los pobres? Qu dira Monseor Romero?

Continuacin de BEATRIZ: (boletn anterior)


(Nota: Beatriz fue intervenida con operacin cesara el da 4 de junio de 2013. La criatura como era de esperar ya que no tena cerebro falleci a las 5 horas. Gracias a Dios Beatriz se recupera satisfactoriamen te gracias a los cuidados de los especialistas de salud. )

CUANDO SE VIVE LEJOS DE LA REALIDAD CONCRETA. UNAS CEB`S RECLAMAN AL RESPECTO DE POSIBLES COMPRAS DE AVIO NES A 37, A CHILE.
1. Las declaraciones: 2

3 El da 7 de mayo 2013, en la conmemoracin del da del soldado salvadoreo, el Presidente de la Rep blica, Mauricio Funes anunci que el gobierno gestionar la compra de 10 aviones militares A 37, que ha ofertado Chile, por un valor de 8,6 millones de dlares. Vale la pena mencionar que el modelo de aviones A 37 diseado para ataques ligeros y de contrainsurgen cia, cuyos primeros modelos datan de 1955, son endurecidos para misiones de combate diseados para la guerra de Vietnam. Estos aviones fueron desarrollados en los aos 1955 1970 por el fabricante estadou nidense Cessna, que ya no los fabrica. El Salvador tiene de estos aviones que fueron donados por USA durante el conflicto interno, los cuales se encuentran fuera de operatividad por no encontrar repuestos para dicho modelo. Ante este pronunciamiento unas CEB`s se pronuncian ante la opinin pblica. Para qu necesitamos estos aparatos de guerra? Para qu comprar aviones viejos sin repuestos? (Chatarra) Y, por qu? Qu motiva? Realizar una promesa al ejrcito, como galardn? No sera un mal regalo? se trata de realizar un compromiso adquirido del cul el pueblo no sabe nada? Resulta que el Presidente de Chile, despus de una visita a Barack Obama y Kerry en los Estados Unidos, Piiera viene a El Salvador el 5 de junio de 2013, para hacer contratos bilaterales. Despus viaja todava a Panam. El derechista Presidente de Chile, quien est en problemas con su estudiantado por querer priva tizar la educacin, viene a visitar gobiernos a fines de USA. Cules son los contratos bilaterales? No sa bemos si hablaron de estos aviones. 2. Las necesidades del pueblo. Francisco, miembro de una CEB, pide ayuda. Tiene un familiar cercano que padece de Insuficiencia Re nal. Est en dilisis. En el pas la Insuficiencia Renal es una enfermedad que es una de las mayores causas de mortalidad. No hay suficientes maquinas de dilisis en los hospitales pblicos. Los pobres tienen que esperar hasta que un paciente muera para tener acceso a una maquina. De manera que el familiar de Fran cisco fue a una clnica privada. Cada semana me cuesta 150 dlares dice Francisco. Ya vend mis ani males, pero ahora ya no puedo ms. Esta es una realidad concreta del pobre, del enfermo. Nos preguntamos si: no sera mejor invertir 8,6 millones de dlares para comprar maquinas para dilisis? El problema es que nadie conoce a Francisco. Francisco no es el Presidente de Chile. 3. Las CEB`s que escuchan al profeta Monseor Romero claman por Francisco, y por tantos Franciscos.

GEORGES W.W. OBAMA EL NUEVO SHERIF DEL MUNDO.


Barack Obama el simptico emperador de nuestra poca, admirador de Martin Luter King, prendiendo una velita en la tumba de Monseor Romero, poco a poco se convierte en el sheriff del mundo. Su discurso ahora habla de ms Drones, aviones no tripulados, para cometer asesinatos sin sufrir daos humanos propios. Quiere armar a los rebeldes Sirios (que son en su mayora mercenarios) para triunfar sobre el rgimen de Siria.. No cerr la crcel en Guantnamo como prometi. Y ahora se enfrenta con un nuevo escndalo: el espionaje en internet y las redes sociales y lneas telefnicas para que todo est bajo su control. Estados Unidos es una potencia que basa su hegemona en sus multis y bancos, pero tambin en sus ms culos militares y el espionaje. La CIA es mundialmente conocida como sinnimo de esta actividad, pero el imperio tiene 15 agencias de inteligencia trabajando a destajo y con presupuestos elevados.

4 Bradley Manning es un ex soldado de 25 aos, que lleva dos aos detenido en crceles estadounidenses en Kuwait y en otras tres prisiones militares en su pas, donde fue torturado y sufriendo malos tratos. En un juicio militar comenzado el 3 de junio pasado en Fort Meade, Maryland, afronta 22 cargos graves, entre ellos el de colaborar con el enemigo, que podra costarle la reclusin perpetua. La bondad del tribunal mili tar lo dispens de la pena de muerte que podra caberle. El delito del joven soldado fue haber entregado a Wikileaks un paquete de hasta 700.000 cables reservados y secretos que pusieron en jaque al Pentgono porque revelaban parte de sus crmenes en Irak y Afganistn. La fiscala castrense, en lnea con Obama, lo acus de haber puesto en riesgo la vida de los militares estadounidenses en esos frentes. El abogado de Manning, David Coombs, aleg que no hubo ms muertes de tropas propias por aquellos cables, pues aludan a hechos notorios, como el ametrallamiento desde helicpteros a civiles Iraques en 2007, donde fueron asesinados dos periodistas de Reuters. Esa defensa remar c que la nica intencin de Manning era salvar vidas y hacer del mundo un lugar mejor. El jui cio durar hasta me diados de agosto y es improbable que el acusado zafe de una dura condena. La persona a quien proporcion los cables, Julian Assange, de Wikileaks, sigue asilado en la embajada de Ecuador en Londres y el 19 de junio cumpli un ao de encierro, sin que el gobierno de David Cameron de Inglaterra le d el permiso de salida a Quito. El nuevo caso es el de Snowden de 29 aos, quien fue tcnico de la CIA y que revel el inmenso espionaje de la USA tanto por internet como en las redes sociales como en la red telefnica. Snowden busc refugio en Hong Kong y viaj a Mosc donde por ahora le han per dido la pista.

EL EX ESPA SNOWDEN SE ESFUMA EN MOSC, MIENTRAS CRE CE TENSIN ENTRE EE.UU. Y RUSIA
El ex agente estadounidense Edward Snowden no tom el vuelo MoscLa Habana para el que haba re servado un pasaje y se hallaba este lunes en paradero desconocido, ante la irritacin de Washington, que lo busca por traicin y acusa a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.

5 Snowden, de 30 aos, que revel la existencia de un gigantesco programa de los servicios de inteligencia estadounidenses de vigilancia por internet, deba hacer escala en Cuba para recalar en Ecuador, pas al que pidi asilo poltico. Snowden lleg el domingo a Mosc desde Hong Kong, zona administrativa china, donde haba publicado sus explosivas informaciones explosivas y donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo tras dejar su domicilio de Hawaii. Y pudo viajar a Mosc ante la irritacin de Estados Unidos, que haba solicitado su detencin. El ex agente estaba registrado en un vuelo de la compaa de Aeroflot procedente desde este pequeo te rritorio autnomo, pero no fue visto en el sector del control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto MoscSheremetievo. . Al parecer, pas la noche del domingo en la zona de trnsito del aeropuerto, donde hay un hotel, aunque los periodistas de la AFP presentes en el lugar no lo vieron. Los periodistas de la AFP a bordo del avin de la compaa rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros. Edward Snowden no est a bordo. No ha subido a este vuelo, indic una fuente de seguridad rusa a la agencia Interfax. El caso irrita a Estados Unidos, que considera a Snowden como un traidor. La Casa Blanca dijo este lunes que espera lograr colaborar con Rusia para que el ex agente de la CIA y consultor informtico de la Agen cia de Seguridad Nacional (NSA) sea trasladado a Estados Unidos. Esperamos que se examinen todas las opciones disponibles para enviar de regreso al seor Snowden de regreso a Estados Unidos para hacer frente a los cargos criminales que se le han formulado, seal la portavoz en asuntos de seguridad Caitlin Hayden. Segn una fuente informada citada por la agencia rusa Interfax, Rusia no tiene motivos para detener y extraditar a Snowden que public informaciones explosivas sobre las operaciones de vigilancia de Esta dos Unidos y Gran Bretaa en internet y en las comunicaciones telefnicas. El secretario de Estado, John Kerry, advirti este lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendr para sus relaciones con estos pases la confirmacin de que ignoraron el pedido de extradicin. Sera muy preocupante que (los dirigentes chinos y rusos) tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisin de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley, declar en Nueva Delhi. Al ser interrogado sobre las consecuencias diplomticas de la partida de Snowden, Kerry consider que sera muy decepcionante averiguar que fue deliberadamente autorizado a embarcar a bordo de un avin (en Hong Kong). Eso tendra, sin ninguna duda, un efecto y un impacto en las relaciones, agreg el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, sin dar detalles. Un diputado hongkons que aconsej a Edward Snowden durante su estancia en Hong Kong, Albert Ho, expres este lunes su conviccin de que China haba preparado discretamente la partida del estadouniden se. Estados Unidos, cuya justicia lo inculp por espionaje, revoc su pasaporte y pidi que se impida a este ex consultor informtico de la NSA continuar su viaje. Edward Snowden no debera ser autorizado a seguir viajando, declar tambin el lunes por la madruga da el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

6 Segn fuentes rusas, el nombre de Snowden figura en un vuelo de Aeroflot que despega el lunes a las 14H05 (10H05 GMT) con destino a Cuba. Las mismas fuentes afirmaban, antes que se revelara su pedido de asilo a Ecuador, que continuara luego su viaje hacia Venezuela. La justicia estadounidense indic por su lado que llevara adelante la cooperacin policial adecuada con los pases adonde Snowden podra dirigirse. La cacera comenz, declar al canal de televisin CBS Dianne Feinstein, presidente de la Comisin de Inteligencia del Senado estadounidense. Criticado, el gobierno de Hong Kong justific la autorizacin a viajar de Snowden explicando que por ra zones jurdicas no poda ejecutar el pedido de arresto transmitido por Estados Unidos. Segn el gobierno del territorio los documentos de la administracin estadounidense no eran totalmente conformes a las exigencias jurdicas previstas por la ley de Hong Kong. Garzn estudia asesorar a Snowden El ex juez espaol Baltasar Garzn anunci este lunes que est estudiando una peticin de asesoramiento jurdico de Snowden. He sido contactado de parte del seor Snowden para contar con el correspondiente asesoramiento jurdi co, escribi en un comunicado Garzn, que ya se encarga como abogado de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un ao en la embajada de Ecuador en Londres. El domingo de noche, la pgina web de WikiLeaks indic que Snowden se diriga hacia la Repblica de Ecuador por un camino seguro con el fin de obtener el asilo. Est acompaado por diplomticos y asesores legales de WikiLeaks, precis la organizacin en un co municado publicado en Londres. Acusado de espionaje, Edward Snowden podra ser condenado a una pena de 30 aos de crcel en Esta dos Unidos. Segn una fuente informada citada por la agencia rusa Interfax, Rusia no tiene motivos para detener y extraditar a Snowden. Edward Snowden no cometi crmenes en territorio ruso. Los servicios de seguridad rusos no recibieron un pedido de Interpol para detenerlo. Por lo tanto no hay motivo para detener a este pasajero en trnsito, declar esta fuente. El experto militar Pavel Felgenhauer record a la AFP que Rusia no tiene acuerdo de extradicin con Es tados Unidos. No tengo ninguna informacin sobre Snowden, dijo por su lado a la AFP el portavoz del Kremlin, Dmi tri Pekov. Inculpado por espionaje en Estados Unidos Snowden puede ser condenado a 30 aos de reclusin. Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artculos de los peridicos The Guardian y The Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recoleccin por parte de la NSA de datos telefnicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a travs de internet. El domingo el Sunday Morning Post asegur adems que la NSA intercept millones de mensajes de texto enviados a la red mvil china.

Ahora todas las agencias han cambiado el perfil del problema. El problema parece ser Manning, Assange y Snowden. Ya no es el problema del espionaje, del invadir la privacidad. Lacnicamente Obama 6

7 declara que nunca es posible tener 100% de privacidad como tampoco es posible tener 100% de seguri dad. Nosotros decimos: Obama, cun lejos est de Martin Luter King! Y aadimos: Los 5 cubanos que evitaron masacres, los 5 antiterroristas, por qu los tienen presos de por vida? El mundo ya sabe que los campeones de la libertad estn desenmascarados.

LA ACTUAL MANA EPISCOPAL DE EXHIBIR LO QUE DEBE ESTAR OCULTO


Desde que Pablo VI estren la prctica de los viajes del Papa por el mundo, se ha introducido en la Iglesia una nueva manera de hacer presente el Evangelio que hay que decirlo desde el primer momento es lite ralmente contraria al Evangelio. Se trata de la evangelizacin mediante grandes concentraciones, que se preparan cuidadosamente y en las que se invierten cantidades asombrosas de dinero. Para que la gente nos vea. Para que todo el mundo se entere de que la religin sigue viva, de que el Papa es importante, de que los obispos tienen una presencia social que hay que tener en cuenta, etc. El gran maestro y difusor de esta nueva pastoral eclesistica ha sido, como bien sabemos, el Papa Juan Pablo II. El Papa que ms ha viajado por el mundo entero, el que ms multitudes ha concentrado, el ms aplaudido, el ms famoso. Y, sin embargo, el Papa que, al morir, ha dejado una Iglesia metida de lleno en una de las crisis ms profundas de la historia del cristianismo. El conocido escritor John Cornwell, que public no hace mucho un excelente estudio sobre Po XII, ter minaba diciendo lo siguiente a propsito del pontificado de Juan Pablo II: "La tesis de este libro es que cuando el papado crece en importancia a costa del pueblo de Dios, la Iglesia catlica decae en influencia moral y espiritual, en detrimento de todos nosotros". Y es que, a mi manera de ver, el problema, que aqu se plantea, es mucho ms serio de lo que seguramen te imaginamos. Jess dijo de forma terminante que el Padre del cielo no quiere que vayamos por la vida exhibiendo nuestra fe, nuestra religiosidad, nuestra ejemplaridad. Es ms, Jess insiste en que Dios no ve lo que se muestra en pblico, para que la gente nos vea, nos admire, nos aprecie, note que somos buenos y ejemplares. El Dios del Evangelio "slo ve en lo oculto" (Mt. 6, 5-6). Dios est ciego para ver las grandes exhibicio nes de la fe y de la religiosidad. Ni Dios quiere ese tipo de pompas clericales, que son eficaces para hacer nos una falsa idea de nuestra presencia en la sociedad, en la cultura, en el corazn de la gente. Enorme en gao. Y ms enorme mentira. Cuando el Evangelio habla de este asunto, no se refiere solamente a que lo hagamos todo con mucha humildad. No es cuestin de humildad simplemente. Es cuestin de laicidad. Jess fue un laico que cuando rezaba se iba a sitios solitarios, al campo, a los montes, donde nadie lo vea. Los apstoles de Jess no se dedicaron a pagarle a la gente para que acudiera a or a Jess. Sin embargo, ahora sabemos que los obispos organizan viajes de gentes que van a Roma, para que en el Vaticano se pongan contentos y piensen que la juventud no est tan mal como dicen los rojos de siempre, los progres de siempre, los resentidos de siempre. Es urgente que la jerarqua haga, y que todos hagamos, un profundo examen de conciencia sobre cmo estamos orientando la presencia de la Iglesia en este mundo meditico. Si hacemos de la religin un es pectculo de masas, nos quedaremos satisfechos y hasta orgullosos, pero no nos engaemos!, el Evange lio no consiste en concentrar gente, sino en vivir el espritu y la letra del Sermn del Monte.

8 Y, sobre todo, la realidad dura del final que tuvo que soportar el propio Jess, precisamente cuando se vio abandonado de todos y as, solo y en su aterradora soledad, es como nos dej para siempre la "memoria subversiva" que denuncia las contradicciones de todos los que van por el mundo exhibiendo lo que el Se or quiere que sea vida, realidad, nunca boato, apariencia, exhibicin. Y nunca, por supuesto, haciendo eso a costa de gastos multimillonarios que claman al cielo desde el dolor de todos los excluidos de este mundo injusto, que se distrae viendo las concentraciones episcopales y pa pales, pero no cambia ni se hace mejor por ver esos espectculos de dudoso inters publicitario.

DE LAS CASAS LLENAS A LOS TEMPLOS VACOS


Es sabido que en la Iglesia primitiva no haba templos. Los cristianos se reunan en las casas, ya que la casa era la estructura base del cristianismo primitivo. Es decir, la Iglesia era la institucin que aglutinaba a las Iglesias domsticas (R. Aguirre). Esta situacin dur hasta el s. IV, cuando (a partir de Constantino) se construyeron los primeros templos cristianos. Fue el Concilio de Laodicea (del 360 al 370) el que prohibi la celebracin de las eucaristas domsticas. Hasta entonces, o sea durante tres siglos, la Iglesia no tuvo templos, es decir, no tuvo espacios sagrados. Porque lo sagrado, para la Iglesia de aquellos tiempos, no estaba en determinados edificios o locales concretos, sino que lo sagrado eran las personas. Vale la pena explicar esto y sacar las debidas conse cuencias. Por lo que cuentan los evangelios, Jess no levant ningn templo o capilla. Ni organiz un centro de es piritualidad o una casa de retiros. Jess fue un laico, que vivi laicamente como un profeta itinerante. Un profeta adems que, como sabemos, tuvo serios conflictos con el templo de Jerusaln y sus sacerdotes. Hasta que aquello termin trgicamente en la Pasin y en la cruz. Despus de la Resurreccin y de Pentecosts, el libro de los Hechos cuenta que, cuando mataron al primer mrtir, Esteban, ste, precisamente cuando lo iban a matar, dijo que "el Altsimo no habita en edificios construidos por hombres" (Hech 7, 48). Y, lo que es ms importante, San Pablo afirma con toda claridad que la morada propia de Dios no est construida por manos de hombres (2 Cor 5, 1). Es ms, la carta a los hebreos dice de forma terminante que el templo "no hecho por manos de hombres" se instaura a partir de Cristo (Heb 9, 11). Los primeros cristianos tenan razones muy serias para decir estas cosas. Aquellos cristianos no queran templos. El motivo de este rechazo no era econmico (porque no tuvieran dinero para tales edificios), ni poltico (porque se tenan que ocultar en tiempos de persecuciones). El motivo por el que rechazaban los templos era teolgico. Porque una de las convicciones ms fuertes de la Iglesia de aquellos primeros si glos cristianos era que el templo de los cristianos es la comunidad (1 Cor 3, 16-17; Ef 2, 21) o cada cris tiano en particular (1 Cor 6, 19; 2 Cor 6, 16). Lo cual quiere decir, lgicamente, que para los cristianos (los de entonces y los de ahora) no hay ms templo que la comunidad misma o cada ser humano en con creto. Es decir, el lugar del encuentro con Dios no es un espacio material (geogrfico), sino el espacio hu mano del encuentro entre las personas. Donde los humanos se encuentran, se comunican, se unen y convi ven, ah es donde se encuentra a Dios. Esta manera de pensar, tan revolucionaria, dur algn tiempo, no mucho. Slo aguant tres siglos. A par tir del momento en que la Iglesia se vio con poder, expres ese poder (entre otras cosas) en los edificios, es decir, levantando Iglesias, templos, baslicas y capillas. Con lo cual se conseguan varias cosas: 1. A Dios se le encerraba en el templo, que poda ser grandioso, seal de que quien estaba all era el Todopoderoso, pero ya no era el Dios humanizado, al que se le encuentra entre los humanos y hu manizndose. Una cosa que ha sido fatal. Porque as los cristianos descargamos las conciencias acudiendo un rato al templo, mientras que en la calle, en la casa, en el trabajo..., nos portamos como si Dios no existiese. El respeto se guarda en el templo, lo que hace ms tolerables las fre 8

9 cuentes faltas de respeto que cometemos en la convivencia a todas horas y en todas partes. Nos espanta la profanacin de un templo. Y no nos impresionan las constantes profanaciones de toda clase de personas que cometemos, incluso con la conciencia tranquila, del que hace lo que tiene que hacer. 2. Es ms fcil construir un templo que construir una comunidad. Se maneja mejor el ladrillo que la convivencia. Y as nos encontramos ahora con muchos templos y tan pocas comunidades. Ensea mos monumentos, pero no podemos ensear grupos humanos que se quieren y en los que no haya secretos que ocultar. 3. Los templos suelen dar un buen rendimiento econmico. Cosa que se sabe desde que se empeza ron a levantar templos. Uno de los favores que Constantino le hizo a la Iglesia fue la concesin de recibir herencias y legados, cosa de la que da cuenta el Cdigo de Teodosio (CTh. 16. 2. 4 = CJ 1.2.1, del 321). As se abri la puerta al enriquecimiento de la Iglesia, mediante las enormes dona ciones de la gente rica, que dejaba sus bienes al templo y as se mora en paz, tal como lo explica el reciente y magnfico estudio del profesor Ennio Cortese, en su estudio sobre las grandes lneas de la Historia Jurdica Medieval (Roma, 2008). Uno de los muchos problemas que la Iglesia tiene que afrontar es ste: Creemos en el Dios que hemos encerrado en los templos o creemos en el Dios que est en cada ser humano? He aqu dos modelos de Iglesia, que desencadenan dos formas de entender el cristianismo y la fe en Jess el Seor.
Jos Mara Castillo, Sacerdote y telogo Jesuita

EL PAPA FRANCISCO DICE QUE UN CRISTIANO SI NO ES REVO LUCIONARIO NO ES CRISTIANO.


Ha destacado que ningn revolucionario "ha tenido la fuerza de Jess". Indic que "las revoluciones de la historia han cambiado sistemas polticos y econmicos, pero ninguna ha cambiado verdaderamente el corazn del hombre". El Papa Francisco dijo que "un cristiano si no es revolucionario en los tiempos actuales no es cristiano" y subray que si bien en la historia ha habido muchos revolucionarios, "ninguno ha tenido la fuerza de la revolucin de Jess", que transform la historia y cambi el corazn del hombre. No entiendo las comunidades cristianas que se encierran en la parroquia. El pontfice se dirigi as a los fieles que acudieron al Aula Pablo VI con motivo de la apertura del simposio eclesistico de la dicesis de Roma y pidi a los presentes "ser portadores de la palabra de Jess". "No entiendo las comunidades cris tianas que se encierran en la parroquia", asever el pontfice que inst a no tener miedo al dilogo con otras comunidades e invit a ofrecer "esperanza cristiana con el propio testimonio, con la propia libertad y con la propia alegra". As Francisco, que lleg al Aula Pablo VI a pie acompaado del cardenal vicario Agostino Vallini salu dando a los muchos fieles que quisieron acompaarle, quiso explicar qu significa vivir bajo la gracia de Dios. "Debemos pedir el don de la generosidad de la gracia, el valor y la paciencia de salir y anunciar el Evangelio", seal el pontfice, quien explic que "valor y paciencia" son las dos virtudes necesarias para "salir de uno mismo" e ir all donde los "hombres y las mujeres viven, trabajan y sufren y anunciarles la misericordia del Padre que se hizo conocer en los hombres en Jess". El papa indic que "las revoluciones de la historia han cambiado sistemas polticos y econmicos, pero ninguna de ellas ha cambiado verdaderamente el corazn del hombre: la verdadera revolucin la cumpli Jess a travs de su resurreccin". Francisco pidi a los presentes a no mostrarse indiferentes ante los problemas de una ciudad como Roma y se refiri adems a los jvenes y a los que entre stos "desean experimentar cosas y no encuentran senti do a la vida hallando en el suicidio una solucin". "Sabis cuntos suicidios tienen lugar en da en el

10 mundo? La cifra es alta, porque no tienen esperanza, han probado muchas cosas y la sociedad, que es cruel, no siempre puede dar esperanza", dijo el pontfice.

Viene del boletn anterior:

EL CAMINO (J. COMBLIN) CAP. III: EL AMOR.


1. INTRODUCCIN. Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ngeles, y me faltara el amor, no seramos que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profeca, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar montaas, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres, y si entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve. (1 Cor.13,1-3) San Pablo escribe eso a una comunidad cristiana. No habla para los incrdulos. Se refiere a hechos muy estimados y practicados por un pblico cristiano la fe, la generosidad, la profeca, el mismo don de len guas, que ltimamente recupera su presencia entre los valores cristianos. Es en este pblico que es preciso ensear la primaca del amor. El amor es la nica realidad de la persona humana que nunca desaparece. En la muerte el ser humano deja todo. Solamente una cosa permanece para siempre: el amor. Sin amor ninguno se salva. Nadie se salva por la fe, por la esperanza o por la religin. Ninguna religin salva, solo el amor. Dios es amor dice San Juan. El amor es el don mayor de Dios, encima de cualquier otro, porque es el propio Dios. Ninguno nace en el amor, salvo, segn la doctrina de la Iglesia, la Virgen Mara. Se llega al amor por una conversin un giro completo de la existencia. Es una transformacin mucho ms radical que entrar en una religin. Se puede vivir en una religin sin conocer el amor, la caridad lo que es lo fundamental de la vida cristiana. Dom Hlder Cmara se convirti a los 56 aos, despus del Congreso Eucarstico de Rio de Janeiro en 1955. Un eminente Jesuita chileno, el padre Jose Aldunate, que recientemente public sus memorias, se convirti a los 56 aos despus de haber sido provincial y haber tenido las ms diferentes responsabili dades en la Compaa de Jess. Se convirti cuando se fue a trabajar con los mineros de cobre en la gran mina de Chuquicamata. Con certeza, antes de esa conversin practicaba todas las virtudes que se puedan esperar de un buen religioso, pero aun as le faltaba lo esencial. Una pregunta deben de hacer todos los que se dicen buenos catlicos y son efectivamente buenos catlicos es esta: Ya tengo lo esencial, sin el cual yo no soy nada como dira San Pablo? Claro que esta pregunta vale, en primer lugar, para los que tienen en la Iglesia una posicin destacada, los religiosos y las religiosas, los sacerdotes y los obispos. Ellos todos estn expuestos a una tentacin obvia: pensar que ya son convertidos por el hecho de ocupar una posicin destacada. Pero eso no constituye una condicin segura. Es ms fcil engaarse cuando uno est en una posicin de prestigio porque otros aplauden, la gente piensa que merece aplausos. La conversin puede ser repentina, cuando el sujeto se somete inmediatamente al cambio como hizo el propio San pablo, y las dos personas que acabamos de mencionar; o puede durar un tiempo cuando la per sona duda, resiste un tiempo o durante mucho tiempo, como en el caso de San Agustn. Frente a eso, alguien poda pensar que el acceso al amor es excepcional. No es as. Es excepcional entre las personas bien conocidas, cuyos nombres adquieren publicidad en la sociedad. Pero la conversin al amor es mucho ms frecuente entre las personas sencillas, cuyos nombres nunca aparecen en los medios de comunicacin. Es mucho ms espontaneo entre los pobres, menos impedidos por la importancia de su personalidad. Por eso el amor sustenta el mundo, pues est siendo vivido en la realidad de los pobres. El tema amor no fue muy tratado por la teologa Latinoamericana como por la teologa en general du rante el ltimo medio siglo. Como est dicho al inicio, estamos en una fase histrica en que predomina la 10

11 esperanza el cristianismo es vivido ms espontneamente como esperanza. No obstante no podemos perder de vista la escala de valores. La teologa Latinoamericana dio ms nfasis al sujeto colectivo que al sujeto individual en la liberacin de los oprimidos. Considero ms la liberacin como accin del sujeto colectivo de los oprimidos enfren tando las fuerzas de la opresin. La justicia sera el fruto de la lucha del sujeto colectivo contra la opre sin tambin ella colectiva. La consideracin de las estructuras era ms importante que la de las perso nas. Era una reaccin saludable contra la doctrina cristiana que solamente se interesaba por una moral in dividual. Pero el problema es justamente que existe vinculacin entre lo personal y lo colectivo. La justi cia no es el producto de fuerzas sociales, como si estas tuvieran una existencia separada de las personas. El sujeto de la liberacin, el pobre individual, era supuesto; pero la experiencia mostr que haba un opti mismo exagerado en la esperanza de la liberacin de los pobres. En segundo lugar, los telogos de ese periodo pensaban que la transformacin social se hara por el Esta do, o sea, que era un problema poltico. En lenguaje bblico: confiaban en la ley para cambiar las relacio nes sociales. Olvidaron de toda la dialctica paulina sobre la ley y la libertad. Desde entonces los lmites de la ley aparecern en la experiencia de los pueblos Latinoamericanos. El problema de la liberacin es mucho mayor que cambiar las leyes y entregar al Estado la misin de transformar la sociedad. Basta re cordar lo que pas en Nicaragua. Las leyes de la Reforma Agraria y las nuevas estructuras materiales que son productos de esa ley, no transformaron la mentalidad humana bsica: no crearon el amor, en el sentido cristiano de la palabra. El capitalismo como institucin de competencia, no es simplemente una imposi cin de los poderosos, sino que tambin la preferencia de una gran parte de la poblacin pues estimula el sentido del egosmo que est en el corazn de todos. La poltica presenta otro problema: los liderazgos. Tericamente los liderazgos polticos seran los repre sentantes del mundo de los pobres. Ellos realizaran en s mismos, y por su actuacin, la gran obra del amor: la liberacin de los oprimidos porque ellos moveran el estado en el sentido de la liberacin. Aqu tambin la experiencia histrica ilumin la realidad. Lo que apareci en Nicaragua refirindose a las ma sas populares tambin se refiere a los liderazgos. No es por el hecho de ser lderes que los dirigentes en carnan la liberacin. La experiencia en Brasil actual repite lo que se vio en Nicaragua. El sujeto histrico con el cual se contaba desapareci. Con esas condiciones es preciso retomar el problema desde las bases. Es el problema del amor, personal y colectivo al mismo tiempo. La historia contina y las situaciones cambian. No basta rectificar lo que se pens en el pasado. En el pa sado, los pobres eran constituidos de trabajadores cuyo trabajo era explotado por los dueos del capital. Hoy, ser explotado resulta ser un privilegio. Actualmente, los trabajadores, aun los explotados, estn con tentos porque por lo menos tienen trabajo. Los pobres actualmente son los excluidos, que viven sin se guridad alguna, en la economa informal. Viven en un mundo separado, que recoge las migajas del festn de una minora privilegiada. Surgi una economa que integra una parte de la poblacin: aquellos que por la familia, por la educacin, por las relaciones sociales pudieron entrar en la sociedad desarrollada. Los otros son tenidos como intiles para la economa actual. Si no existieran, todo funcionaria mejor. Son los que molestan el funcionamiento de la sociedad. En realidad molestan muy poco, pero su presencia inco moda. La relacin de la persona con el otro fue el objeto de gran parte del pensamiento filosfico del siglo XX, particularmente por parte de judos tales como F. Rosenzweig, A. Heschel, M. Buber y sobre todo E. Levinas. A ellos se juntaron personalistas cristianas como G. Marcel, M. Nedoncelle, E. Mounier y todo el movimiento Esprit. Esos autores influenciaron a los telogos de la generacin de la teologa de la Libe racin, pero es necesario que sean retomados a partir de otro punto de vista en la nueva situacin de la hu manidad en que estamos. A partir de una visin renovada de la sociedad y de la persona podemos encargar la cuestin del amor en la hora actual. Cules son los aspectos a ser considerados? Primero hay el reconocimiento del otro. La sociedad actual trata de aislarse del mundo de los pobres y de finir un sistema de relaciones sociales en que esta parte del mundo no existe. Hay varias ciencias humanas que estudian las relaciones humanas dentro de este mundo restringido. No es ese el objeto de nuestro es

12 tudio, pero si buscar percibir que, en todas esas relaciones, hay una presencia invisible que denuncia y acusa esa ausencia de los otros. Podemos llegar a un gran desarrollo de buenas relaciones dentro del mun do marcado por la familia, de la empresa y dentro del crculo de las relaciones habituales. Pero no se pue de ignorar la exclusin de la gran masa de los otros. Podemos inventar infinitas distracciones y diversio nes para olvidar la existencia del otro mundo, pero el est ah y no hay como ignorarlo. En segundo lugar, el amor supone la compasin que Jon Sobrino llama PrincipioMisericordia. La com pasin es bastante valorizada en muchos sistemas religiosos y, con certeza recibe un sentido especial en el Evangelio. No puede haber amor sin compasin o sin perdn. La compasin no puede quedarse pasiva, sino gira hacia la indignacin. Sin compasin, la indignacin no ayuda al oprimido, sino sirve como afirmacin de revuelta ante el mundo sin que de algn resultado nue vo de amor. No obstante sin indignacin no se llega a amar en la prctica. De la compasin activa surge el compromiso. El Evangelio expresa claramente que amar es hacer, y no solamente hablar o sentir. Amar es una opcin de vida, y por eso resulta en una conversin aquella que constituye la orientacin definitiva de nuestra vida. Jess dice que amar a Dios y amar al prjimo es una sola cosa, un solo mandamiento. Cmo puede ser eso? Cmo es que el amor al otro es tambin amor a Dios y el amor a Dios se realiza en el amor al prji mo? Histricamente podemos constatar que una persona puede amar al prjimo y no amar a Dios, y quien ama a Dios puede ser que no ama al prjimo. Son habitualmente dos movimientos autnomos. Hay perso nas que se dicen ateas y practican el amor al prjimo, y hay msticos que viven aislados de los dems, sin referencia a ellos. El secreto del Evangelio de Jess es justamente ese: aproximar los dos movimientos para hacer de ellos uno solo. Cmo ser posible? Ah estn los temas que pretendemos abordar en este captulo sobre la caridad. Seguir.

12

You might also like