You are on page 1of 8

ASPECTOS BASICOS DEL BALANCE Y COMPENSACION

Desde el punto de vista elctrico, el objetivo del balance y compensacin de cargas radican en equilibrar la potencia activa que es entregada desde la fuente de alimentacin hacia una carga industrial, institucional o casera y a la vez reducir o cancelar la potencia reactiva demandada por la misma.

Dentro de las principales razones que justifican la correccin de los desequilibrios de potencia activa y reactiva en la carga se encuentra el hecho de que no es econmico suministrar la demanda de potencia reactiva directamente desde el sistema elctrico. Adems, en caso de grandes desequilibrios en los consumos de potencia, el sistema es muy dbil para mantener en los terminales un voltaje con variaciones aceptables. Adicionalmente, la existencia de cargas contaminantes de armnicas afecta tanto las corrientes de lnea como los voltajes de alimentacin, introduciendo distorsiones que afectan la eficiencia de los sistemas de distribucin. Es altamente perjudicial desde el punto de vista elctrico, ya que afecta el desempeo de los equipos que se encuentran conectados a la red, acortando su vida til, y exponindolos a un riesgo de destruccin en caso de perturbaciones importantes de la alimentacin. Adems las sobretensiones y/o sobrecorrientes muchas veces interrumpen la faena productiva de los usuarios, con las consiguientes prdidas econmicas.

COMPENSACION DE CARGA EN UN TABLERO DE DISTRIBUCION

1. TIPO DE COMPENSACION Compensacin fija: Consta de una o ms bateras de condensadores que suministran un valor Constante de potencia reactiva. Los condensadores pueden ser comandados mediante interruptores, contactores, o conectados directamente a los bornes de la carga inductiva.

Compensacin automtica: En general se trata de un banco de varios pasos, los cuales son controlados segn la variacin del factor de potencia de la instalacin por un rel Varimtrico. Cada paso del banco est conformado por un elemento de proteccin (interruptor automtico o fusible), un elemento de maniobra (Contactor) y una batera de condensadores trifsica. El rel varimtrico mide el factor de potencia de la instalacin y conecta los pasos mediante los Contactores de maniobra.

2. POTENCIA ELCTRICA POTENCIA ACTIVA (P)

La potencia activa representa en realidad la potencia til medida en wattios (W), es decir, la energa que realmente se aprovecha cuando se pone a funcionar un equipo elctrico y realiza un trabajo. Por ejemplo, la energa que entrega el eje de un motor cuando pone en movimiento un mecanismo o maquinaria, la del calor que proporciona la resistencia de un calentador elctrico, la luz que proporciona una lmpara, etc. Por otra parte, la potencia activa es realmente la potencia contratada en la empresa elctrica y que llega al domicilio, la industria, la ocina o cualquier otro lugar donde se necesite a travs de la red elctrica de distribucin. La potencia consumida por todos los aparatos elctricos utilizados normalmente se registra en contadores o medidores de electricidad, que instala la empresa suministradora para medir el total de la energa elctrica consumida en el periodo de tiempo determinado en el contrato.

POTENCIA REACTIVA (Q)

La potencia reactiva es la consumida por los motores, transformadores y todos los dispositivos o aparatos elctricos que poseen algn tipo de bobina para crear un campo electromagntico. Esas bobinas, que forman parte del circuito elctrico, constituyen cargas para el sistema elctrico que consumen tanto potencia activa como potencia reactiva y la eciencia de su trabajo depende el factor de potencia. Mientras ms bajo sea el factor de potencia (ms alejado de la unidad) mayor ser la potencia reactiva consumida. Adems, esta potencia reactiva no produce ningn trabajo til y perjudica la transmisin de la energa a travs de las lneas de distribucin elctrica, por lo que su consumo est penalizado por la compaa suministradora en la tarifa elctrica. La unidad de medida de la potencia reactiva es el VAr y su mltiplo es el kVAr (kilovoltioamperio-reactivo).

POTENCIA APARENTE (S)

La potencia aparente o potencia total es la suma, segn el teorema de Pitgoras, de la potencia activa y la aparente. Estas dos potencias representan la potencia total que se toma de la red de distribucin elctrica, que es igual a toda la potencia que entregan los generadores en las plantas elctricas. Estas potencias se transmiten a travs de las lneas o cables de distribucin para hacerla llegar hasta los consumidores, es decir, hasta los hogares, fbricas, industrias, etc. Su unidad de medida es el VA.

3. PROBLEMAS OCASIONADOS POR ENERGIA REACTIVA INCREMENTO DE LAS PRDIDAS EN LOS CONDUCTORES Calentamiento de conductores, acelerando el deterioro de los aislamientos reduciendo la vida til de los mismos y pudiendo ocasionar cortocircuitos. Disminucin de la capacidad de la REE, al tener que generar una electricidad extra que compense las prdidas. Calentamiento en los bobinados de los transformadores de distribucin. Disparo de las protecciones sin una causa aparente.

SOBRECARGA DE TRANSFORMADORES Y GENERADORES El exceso de corriente debido a un bajo factor de potencia origina que generadores y transformadores trabajen con cierto grado de sobrecarga, reduciendo as su vida til al sobrepasar sus valores de diseo.

AUMENTO DE LA CADA DE TENSIN La circulacin de corriente a travs de un conductor elctrico produce una cada de tensin denida por la Ley de Ohm. El aumento de la intensidad de corriente debido al bajo factor de potencia producir una mayor cada de tensin, resultando un insuciente suministro de potencia a las cargas en el consumo, reduciendo las cargas su potencia de salida.

4. BENEFICIOS DE COMPENSAR LA ENERGIA REACTIVA

REDUCCIN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Si se tiene en cuenta que las prdidas diarias aproximadas en la distribucin elctrica son 8850 kWh y que las emisiones de CO2 en la produccin elctrica son unos 400 g/kWh, esto supone el lanzamiento a la atmsfera 3,5 toneladas de CO2 diarias a nivel nacional. Estas emisiones representan el 1,25% de las emisiones anuales por generacin de energa elctrica. La compensacin de Energa Reactiva evitara, por trmino medio, la emisin a la atmosfera de 1,36 toneladas de dixido de carbono diarias, prcticamente 500 toneladas al ao.

DISMINUCIN DE LA CADA DE TENSIN EN LAS LNEAS DE DISTRIBUCIN En el proceso de transporte de la energa elctrica se produce una cada de tensin, ya que la corriente debe vencer la impedancia elctrica propia del conductor (Z).

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LA RED ELCTRICA

5. Configuraciones para compensar la Energa Reactiva La compensacin individual Se utiliza en equipos que tienen un ciclo continuo de operacin y cuyo consumo de reactiva es considerable, principalmente motores elctricos y transformadores. El condensador se instala en cada una de las cargas de manera que los nicos conductores afectados por la energa reactiva son los que unen la carga con el condensador. Las ventajas de esta conguracin son: La energa reactiva queda connada entre el condensador y la carga, quedando el resto de las lneas libres de energa reactiva. Los condensadores entran en servicio slo cuando la carga est conectada, ya que el arrancador puede servir como interruptor del condensador de manera que no son necesarios otros sistemas de regulacin.

COMPENSACIN EN GRUPO

COMPENSACION CENTRALIZADA

CONCLUCIONES

FAVORECE LA EFICIENCIA del consumo energtico elctrico al reducir las prdidas en el transporte. Al eliminar las prdidas no es necesario producir una electricidad extra que las compense, por lo que adems se contribuye a la disminucin de la emisin de gases de efecto invernadero producidos en la generacin de energa elctrica.

OPTIMIZA EL DISEO de la instalacin al evitar que sea necesario incrementar la seccin de los conductores por el aumento de la intensidad de corriente, favoreciendo la eciencia en consumo de recursos como el cobre, cuya inuencia econmica en los presupuestos de instalaciones no es desdeable. AUMENTA LA DURABILIDAD de mquinas elctricas. La eliminacin de la energa reactiva evita el aumento de la intensidad que las obliga a trabajar fuera de su punto de diseo reduciendo su ciclo de vida. MEJORA LA CALIDAD del suministro elctrico al eliminar los incrementos de cada de tensin en el transporte, lo que ocasionara que se suministrara una tensin insuciente en el consumo, provocando que las cargas (motores, lmparas,) sufrieran una reduccin de su potencia de salida. AHORRO ECONMICO en la factura elctrica al suprimir el recargo por consumo de energa reactiva. En la actualidad, el impacto de la energa reactiva en el recibo de la luz puede llegar a suponer un 30% del mismo.

You might also like