You are on page 1of 103

SISTEMAS TRIBUTARIOS

Consideraciones Generales:
En la presente gua se resumen los objetivos a evaluar de la materia Sistemas Tributarios (638), se espera sea de gran ayuda como repaso. Est estructurada de la siguiendo las pautas del plan de curso, y el contenido se conforma de la siguiente forma: parte de ella se compone de la teora del texto que ofrece la UNA y la otra parte de las diferentes leyes que se estudian a lo largo de los objetivos. Gran parte de la materia comprende a las diferentes leyes por las cuales el Estado percibe ingresos a travs de las diferentes clases de tributos; en sta gua varios artculos fueron resumidos, especialmente aquellos en que se mencionan detalladamente el monto en unidades tributarias que corresponde a la gran diversidad de rubros a cubrir, debido que es imposible memorizarlos a TODOS. Por tanto se recomienda chequear el articulado ofrecido en el plan de curso de la materia. Dicho compendio de leyes se pueden encontrar en las pginas del SENIAT o en la siguiente direccin de la ORIENTAL DE SEGUROS: http://web.laoriental.com/leyes/index.htm Para el caso del la Ley de Impuesto sobre la Renta es necesario adquirir la ltima (16 de febrero de 2007) Ediciones Juan Garay al igual que su reglamento; stas sern de gran ayuda posteriormente, para el trabajo de Contabilidad Fiscal; dicha ley y su reglamento (vigente) fueron tomadas en consideracin, para el presente resumen en los ltimos objetivos referidos a ISLR. El objetivo 4 est un tanto incompleto, la razn es que bsicamente su parte terica se encuentra en el libro de la UNA, a pesar de que en varios aspectos de los otros objetivos dicho texto tiene serias desactualizaciones. Para los ejercicios prcticos de ISLR se recomienda adquirir las planillas de declaracin para personas naturales y jurdicas, son una buena referencia, adems tener muy en cuenta la parte legal del la Ley. Estos no son nada complicados. Nunca est dems consultar con el asesor de la materia del centro local. xitos a todos.

Objetivo 1. Explicar el mbito y el alcance de la actividad financiera del Estado Venezolano.


La Actividad Financiera Del Estado.
Conjunto de actividades que deben ser puestas en marcha, a fin de dar cumplimiento a la compleja gama de fines que el Estado debe satisfacer: a) Una seleccin valorativa de objetivos. b) Una provisin adecuada de recursos materiales (econmicos y financieros). c) La existencia de un aparato burocrtico organizado, con el objeto de que los recursos existentes sean manejados en la forma ms eficiente, y con ello poder satisfacer la mayor cantidad de necesidades pblicas. Comienza en el momento en que el Estado se apropia de riquezas o bienes producidos por la dems economas y las convierte en ingresos para atender a los gastos que le causar cumplir su deber de atender a las necesidades pblicas. Termina cuando el ingreso pblico se ha convertido en servicio pblico o medio de satisfacer la necesidad. Prof. Don Po Ballesteros.

Teoras Sobre La Actividad Financiera Del Estado.


A. Teoras Sociolgicas: Segn Pareto, el principio social define que la forma general de la sociedad se determina por los diversos elementos que actan en ella (elementos de la naturaleza, interacciones con otras sociedades y elementos internos). En la medida que la clase gobernante sepa interpretar el principio social vigente en una determinada poblacin, podr dirigir su accin (actividad financiera) hacia la satisfaccin de aquellas necesidades colectivas que mejor se identifican con el sentir, y con el anhelo de la sociedad. B. Teoras Polticas: Segn Grizziotti, la actividad financiera es un medio para dar el cumplimiento de los fines generales del Estado, en concurso y coordinacin con toda la actividad del Estado, el cual, para la consecucin de sus fines, desarrolla una accin eminente y necesariamente poltica. C. Teoras Econmicas: Es la provisin de recursos econmicos y financieros por parte del Estado, a fin de poder alcanzar sus fines, mediante la realizacin del gasto pblico, razn que justifica y explica la actividad financiera estatal. La actividad financiera del Estado constituye un acto de consumo improductivo. Una serie de actos de cambio o equivalencia entre los servicios pblicos (prestados por el Estado) las prestaciones de los particulares, que vendran a constituir su precio.

El Estado a travs de impuestos grava la riqueza de los contribuyentes cuando esto resulte ms ventajoso para los gastos pblicos que para el empleo que el contribuyente podra hacer de ella por su cuenta, para que luego el Estado haga una distribucin de la utilidad marginal y sta sea la misma en todos los empleos. El Estado Cooperativo, la creacin de riqueza colectiva (bienes pblicos) mediante la satisfaccin de necesidades de inters general, teniendo derecho a participar por la una parte de la riqueza por l creada. D. Conclusiones: La actividad financiera del Estado constituye un fenmeno complejo, en el que tanto elementos econmicos como polticos y sociales, contribuyen a precisar de forma clara y precisa su verdadero alcance y contenido.

La Actividad Financiera Del Estado Venezolano. Concepto De Hacienda Pblica.


La Hacienda Pblica Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurdica, se denomina Fisco Nacional. Los bienes nacionales: 1. Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier ttulo entraron a formar el patrimonio de la Nacin al constituirse sta en Estado soberano, y los que por cualquier ttulo haya adquirido o adquiera la Nacin o se hayan destinado o se destinaren a algn establecimiento pblico nacional o a algn ramo de la Administracin Nacional. 2. Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la Repblica y que no tengan dueo.

Las Rentas Nacionales:


Al establecerse una contribucin debe determinarse la materia o acto gravado, la cuota exigible, el modo y trminos en que se causa la cuota y se hace exigible, las obligaciones de los contribuyentes y la sancin de estas disposiciones de la Ley podr establecer una cuota exigible variable dentro de los lmites determinados, dejando facultado al ejecutivo para fijar el tipo de impuesto dentro de dichos lmites, en la reglamentacin que dicte. El Ejecutivo Nacional no podr conceder franquicias, rebajas o exoneraciones de contribuciones a menos que tales concesiones estn expresamente autorizadas por la Ley, o hayan sido estipuladas en contratos legalmente celebrados, salvo que sea para beneficio exclusivo de la industria en general, de la agricultura, de la cra y de la minera venezolanas, podr el Ejecutivo Nacional, acordndoles rebajas parciales o exoneraciones de determinados impuestos causados por la importacin de Materia Prima o maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad en cuestin. La administracin de las rentas nacionales se rige por las disposiciones de la Ley y por Leyes y Reglamentos especiales que le conciernen.

Ninguna contribucin puede establecerse sino en virtud de disposiciones legalmente dictadas. La Ley, o, en su defecto, el respectivo Decreto Reglamentario, indicar la forma y oportunidad en que se efecte la recaudacin correspondiente. Las rentas se dividen en: La Rentas Ordinarias: 1. El producto de las contribuciones nacionales, los intereses que satisfagan a la Nacin los Institutos Oficiales Autnomos que se hayan fundado con capital del Estado, y los intereses o dividendos de las empresas de cualquier gnero de cuyo capital haya sido suscriptor el Estado. 2. El producto de la administracin de los bienes servicios nacionales y de los Establecimientos Industriales de la Nacin. 3. Los intereses moratorios y las penas pecuniarias que se exijan o impongan por virtud de la administracin de la Hacienda Pblica Nacional y a las dems penas pecuniarias cuyo producto atribuya la Ley al Fisco Nacional o a algn establecimiento pblico o servicios nacionales. 4. Las rentas que han estado o estuvieren destinadas a establecimientos pblicos de la Nacin o a un determinado ramo de la Administracin Nacional y las que se legaren o constituyeren a favor de la Nacin o de los establecimientos o servicios expresados. 5. El producto de los contratos celebrados por el Ejecutivo Nacional. Las Rentas Extraordinarias estn constituidas por el producto de cualesquiera operaciones financieras que decrete o autorice el congreso para proveer las necesidades del Tesoro. El producto de las rentas nacionales debe ser enterado directamente por el deudor o contribuyente en la Oficina del Tesoro Nacional encargada de la recepcin de fondos y en virtud de liquidacin autorizada por un funcionario competente, conforme a la Ley. Los funcionarios y Oficinas encargados de la liquidacin de rentas deben ser distintos e independientes de las Oficinas receptoras de fondos o Agentes del Tesoro Nacional; y en ningn caso las Oficinas del Tesoro Nacional pueden estar encargadas de la liquidacin y administracin de rentas. Al ser exigible una deuda o contribucin a favor del Fisco, el deudor o contribuyente, o la persona que en su defecto designe la Ley, estn obligados, salvo disposiciones especiales, a declarar ante el empleado competente, en la misma fecha en que sea exigible el derecho, los datos necesarios para que se haga la liquidacin a su cargo, y a suministrar, adems todos los otros datos que por las leyes o reglamentos especiales se exijan, y con las formalidades que stos determinen; tales declaraciones y registros debern formularse y llevarse con toda exactitud y presentarse en las oportunidades requeridas, so pena de multa por omisin, inexactitud, retardo o negativa a presentarlos. Cuando una renta nacional no sea pagada en la fecha en que es exigible conforme a las disposiciones que la rigen, el deudor o contribuyente deber pagar intereses moratorios a la rata de uno por ciento mensual.

El Pasivo de la Hacienda Nacional:

1. La Deuda Pblica. 2. Las acreencias contra el Tesoro Nacional provenientes de la ejecucin del Presupuesto, conforme a la Ley. 3. Las acreencias o derechos reconocidos y liquidados por el Ejecutivo Nacional conforme al presente Ttulo o declarados por sentencia de Tribunal competente.

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Ttulo VI: Del Sistema Socioeconmico Captulo I: Del Rgimen Socioeconmico y de la funcin del Estado en la Economa Artculo 299.- El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para lograr una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica, participativa y de consulta abierta. Artculo 300.- La ley nacional establecer las condiciones para la creacin de entidades funcionalmente descentralizadas para la realizacin de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad econmica y social de los recursos pblicos que en ellas se inviertan. Artculo 301.- El Estado se reserva el uso de la poltica comercial para defender las actividades econmicas de las empresas nacionales pblicas y privadas. No se podr otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regmenes ms beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversin extranjera est sujeta a las mismas condiciones que la inversin nacional. Artculo 302.- El Estado se reserva, mediante la ley orgnica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de inters pblico y de carcter estratgico. El Estado promover la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotacin de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologas, generar empleo y crecimiento econmico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo. Artculo 303.- Por razones de soberana econmica, poltica y de estrategia nacional, el Estado conservar la totalidad de las acciones de Petrleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratgicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petrleos de

Venezuela, S.A. Artculo 304.- Todas las aguas son bienes de dominio pblico de la Nacin, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecer las disposiciones necesarias a fin de garantizar su proteccin, aprovechamiento y recuperacin, respetando las fases del ciclo hidrolgico y los criterios de ordenacin del territorio. Artculo 305.- El Estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional y el acceso oportuno y permanente a stos por parte del pblico consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzar desarrollando y privilegiando la produccin agropecuaria interna, entendindose como tal la proveniente de las actividades agrcola, pecuaria, pesquera y acucola. La produccin de alimentos es de inters nacional y fundamental para el desarrollo econmico y social de la Nacin. A tales fines, el Estado dictar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnolgica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitacin de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratgicos de autoabastecimiento. Adems, promover las acciones en el marco de la economa nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrcola. El Estado proteger los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, as como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los prximos a la lnea de costa definidos en la ley.

Artculo 306.- El Estado promover las condiciones para el desarrollo rural integral , con el propsito de generar empleo y garantizar a la poblacin campesina un nivel adecuado de bienestar, as como su incorporacin al desarrollo nacional. Igualmente fomentar la actividad agrcola y el uso ptimo de la tierra mediante la dotacin de las obras de infraestructura, insumos, crditos, servicios de capacitacin y asistencia tcnica. Artculo 307.- El rgimen latifundista es contrario al inters social. La ley dispondr lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecer las medidas necesarias para su transformacin en unidades econmicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocacin agrcola. Los campesinos o campesinas y dems productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado proteger y promover las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la produccin agrcola. El Estado velar por la ordenacin sustentable de las tierras de vocacin agrcola para asegurar su potencial agroalimentario. Excepcionalmente se crearn contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigacin, asistencia tcnica, transferencia tecnolgica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrcola. La ley regular lo

conducente a esta materia.

Artculo 308.- El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno. Artculo 309.- La artesana e industrias populares tpicas de la Nacin gozarn de proteccin especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad, y obtendrn facilidades crediticias para promover su produccin y comercializacin. Artculo 310.- El turismo es una actividad econmica de inters nacional, prioritario para el pas en su estrategia de diversificacin y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del rgimen socioeconmico previsto en esta Constitucin, el Estado dictar las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velar por la creacin y fortalecimiento del sector turstico nacional.

Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo II: De la Competencia del Poder Pblico Nacional Artculo 156.- Es de la competencia del Poder Pblico Nacional: 12. La creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco; y de los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin o por la ley. 13. La legislacin para garantizar la coordinacin y armonizacin de las distintas potestades tributarias; para definir principios, parmetros y limitaciones, especialmente para la determinacin de los tipos impositivos o alcuotas de los tributos estadales y municipales; as como para crear fondos especficos que aseguren la solidaridad interterritorial.

La Hacienda Pblica Estatal y La Hacienda Pblica Municipal.


En los contratos celebrados por los Estados y por las Municipalidades, no podrn stos obligarse a solicitar ni a obtener franquicias de impuestos nacionales; y tampoco en los contratos celebrados por la Nacin podr pactarse la obligacin de solicitar ni obtener la

exencin de impuestos de los Estados ni de las Municipalidades. Tales estipulaciones sern nulas de pleno derecho. Es de la Competencia Exclusiva De Los Estados: 1. La organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos tributarios propios, segn las disposiciones de las leyes nacionales y estadales. 2. El rgimen y aprovechamiento de minerales no metlicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administracin de las tierras baldas en su jurisdiccin, de conformidad con la ley. 3. La creacin, organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas. 4. La ejecucin, conservacin, administracin y aprovechamiento de las vas terrestres estadales. 5. La conservacin, administracin y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, as como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinacin con el Ejecutivo Nacional. Los Municipios tendrn los siguientes ingresos: 1. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades econmicas de industria, comercio, servicios, o de ndole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitucin; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehculos, espectculos pblicos, juegos y apuestas lcitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribucin especial sobre plusvalas de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenacin urbanstica. 2. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, la participacin en la contribucin por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creacin de dichos tributos.

Los Ingresos Pblicos. Concepto.


Medios econmicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr los fines econmicos-sociales. Se clasifican en: Ingresos Ordinarios y Extraordinarios: los que el Estado y dems entes pblicos perciben en razn de bienes de su propiedad o con ocasin de actividades econmicas realizadas directamente por ellos en la misma forma en que lo hara un particular. Ingresos Originarios e Ingresos Derivados: obtenidos por el Estado u otro ente pblico actuando en funcin de imperio, siendo sustrado de las economas particulares en ejercicio de la potestad tributaria (impuestos). Ingresos Pblicos Divisibles e Ingresos Pblicos Indivisibles: los divisibles son aquellos que al generarse el Estado tiene como contrapartida un beneficio divisible e

individualizable disfrutado por un determinado sujeto (tasas y contribuciones), caso contrario son los indivisibles (impuestos).

El gasto Pblico. Concepto.


Son aquellos ejecutados por la Repblica, por los Estados, por los Municipios, y en general, por cualquier establecimiento pblico que tenga personalidad jurdica. Solo los que tenga el Estado en el ejercicio de su poder de mando; por el contrario, se considerarn privados, los que el Estado (y otras colectividades pblicas) realicen en condiciones anlogas a la de los particulares u organismos privados. Su naturaleza: A. Concepcin Clsica: La actividad del Estado no es econmicamente productiva, econmicamente consume y no produce nada, absorbe y no devuelve. Es necesario limitar al mnimo sus actuaciones para evitar el empobrecimiento del pas. El sector privado se encuentra en mejores condiciones para afrontar los distintos problemas econmicos. B. Concepcin del gasto Pblico como Factor de Redistribucin del Ingreso: A travs del gasto pblico se pretende la satisfaccin de las necesidades colectivas. Clasificacin: A. Financiera. Gastos Ordinarios: vinculados con las actividades normales y cotidianas del Estado. Gastos Extraordinarios: se presentan de forma imprevista o que no han sido previstos en el presupuesto ordinario. B. Econmica. Gastos Corrientes: destinados a cubrir el costo de los servicios pblicos (funcionamiento general del Estado). Gastos de Capital: son aquellos vinculados a la inversin pblica. C. Segn su compensacin. Gastos con Rendimiento Compensatorio: los que el Estado recibe una determinada contraprestacin en bienes o servicios. Gastos sin Rendimiento: no conlleva a una contraprestacin a favor del Estado.

El Rgimen presupuestario Venezolano. Consideraciones generales.


Presupuesto Pblico: Es el instrumento que limita la accin del Estado para el cumplimento de los planes, coordinando los diversos recursos y actividades del sector pblico y en el que se establecen las autorizaciones mximas de gasto que pueden efectuarse en un periodo determinado, para cumplir los propsitos o las metas de cada programa y se incluyen las destinaciones de los recursos y las fuentes de fondo para su financiamiento. Principios por los que se rige: A. Anualidad: Periodo de duracin el cual de ordinario es de un ao.

B. Especializacin presupuestaria: Cualitativa, los recursos son asignados para cumplir un determinado objetivo. Cuantitativa, no pueden adquirirse compromisos superiores a los ya presupuestados. C. Equilibrio: El monto del presupuesto no deber exceder de los ingresos. D. Unidad: Esto dificulta posibilidad de fraude, facilita el control presupuestario. E. Universalidad: Las cifras de ingresos y gastos deben ser presentados en su monto bruto. F. Programacin Presupuestaria: debe responder a la planificacin global del Estado. G. No afectacin de Recursos.

Disciplinas que se ocupan del estudio de la actividad financiera del Estado.


A. La Ciencia de las Finanzas Pblicas. El estudio de los medios de que el Estado se vale para obtener los recursos necesarios a fin de satisfacer las necesidades pblicas, a la vez que establece las premisas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de efectuar el gasto pblico. B. Economa Financiera. Anlisis de la actividad financiera del Estado. C. Sociologa Financiera. Su centro de estudio es el elemento social presente en la actividad financiera del Estado. D. Administracin financiera. Es todo lo relacionado a la maquinaria administrativa necesaria (organizacin, medidas de control fiscal existentes, administracin tributaria). E. Derecho Financiero. Tiene el estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos, adems del procedimiento jurdico que el Estado y los dems entes pblicos pueden emplear en el cumplimiento de sus fines.

Ttulo V: De la Organizacin del Poder Pblico Nacional Captulo II: Del Poder Ejecutivo Nacional Seccin Primera: Del Presidente o Presidenta de la Repblica Seccin Segunda: De las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la Repblica Artculo 236.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la Repblica: 11. Administrar la Hacienda Pblica Nacional.

Captulo IV: Del Poder Ciudadano


Seccin Primera: Disposiciones Generales

Seccin Cuarta: De la Contralora General de la Repblica


Artculo 287.La Contralora General de la Repblica es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos, bienes pblicos y

bienes nacionales, as como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonoma funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuacin a las funciones de inspeccin de los organismos y entidades sujetas a su control.

Artculo 289.-

Son atribuciones de la Contralora General de la Repblica: 1. Ejercer el control, la vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes pblicos, as como las operaciones relativas a los mismos, sin perjuicio de las facultades que se atribuyan a otros rganos, en el caso de los Estados y Municipios, de conformidad con la ley. 2. Controlar la deuda pblica, sin perjuicio de las facultades que se atribuyan a otros rganos en el caso de los Estados y Municipios, de conformidad con la ley.

3. Inspeccionar y fiscalizar los rganos, entidades y personas jurdicas del sector pblico sometidos a su control ; practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio pblico, as como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la ley. 4. Instar al Fiscal o a la Fiscal de la Repblica a que ejerzan las acciones judiciales a que hubiere lugar con motivo de las infracciones y delitos cometidos contra el patrimonio pblico y de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones. 5. Ejercer el control de gestin y evaluar el cumplimiento y resultado de las decisiones y polticas pblicas de los rganos, entidades y personas jurdicas del sector pblico sujetos a su control, relacionadas con sus ingresos, gastos y bienes. 6. Las dems que establezcan esta Constitucin y la ley.

Ttulo VI: Del Sistema Socioeconmico


Captulo II: Del Rgimen Fiscal y Monetario
Seccin Primera: Del Rgimen Presupuestario

Artculo 314.- No se har ningn tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Slo podrn decretarse crditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas

partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogacin ; a este efecto, se requerir previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorizacin de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisin Delegada.

LEY ORGNICA DE RGIMEN PRESUPUESTARIO


Ttulo I: Disposiciones Generales Artculo 1.La presente Ley establece los principios y normas bsicas que regirn el proceso de los organismos del Sector Pblico, sin perjuicio de las atribuciones que, sobre control externo la Constitucin y las leyes confieren a los rganos de la funcin contralora. Estn sujetos a las disposiciones de la presente Ley:

1. El Poder Nacional. 2. Los Estados y los Municipios. 3. Los Institutos Autnomos, los servicios autnomos sin personalidad jurdica y dems personas de derecho pblico en las que los primeros tengan participacin. 4. Las sociedades en las cuales el Poder Nacional y dems personas a que se refiere este artculo tengan participacin igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social. Quedarn comprendidas, adems las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya funcin, a travs de la posesin de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestin empresarial pblica de un sector de la economa nacional. 5. Las sociedades en las cuales las personas a que se refiere el ordinal anterior tenga participacin igual o mayor al (50%) cincuenta por ciento. 6. Las fundaciones y asociaciones civiles constituidas o dirigidas por alguna de las personas referidas en este artculo, o aquellas de cuya gestin pudieran derivarse compromisos financieros para esas personas, cuando dichos compromisos o la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, efectuados por una o varias de las personas referidas en este Articulo, represente el cincuenta por ciento (50%) o ms de su presupuesto. Pargrafo nico.- A los servicios autnomos sin personalidad jurdica se les aplicar el rgimen presupuestario previsto para el Poder Nacional y sus asignaciones estarn comprendidas en la Ley de presupuesto Anual, conforme a lo establecido en el Titulo II

de la presente Ley. Artculo 2.Los presupuestos pblicos debern expresar los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro del marco del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y las lneas generales de dicho Plan aprobados por la Asamblea Nacional en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector pblico, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas. El Plan Operativo Anual Nacional deber ser presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efecte la presentacin formal del Proyecto de Ley de Presupuesto.

El Ejecutivo Nacional formular el Presupuesto por Programas del Sector Pblico, el cual incluir el conjunto de programas y proyectos del mismo. Igualmente, formular el Presupuesto Consolidado y las Cuentas Consolidadas del Sector Pblico y efectuar un anlisis de los efectos del gasto e ingreso pblico sobre el conjunto de la economa. Estos documentos tendrn carcter exclusivamente informativo. El Ejecutivo Nacional podr establecer limitaciones y normas de control al uso de los crditos presupuestarios de los organismos referidos en el Artculo 1, adicionales a las establecidas en la presente Ley. Tales limitaciones y normas no se aplicarn a los presupuestos del Poder Legislativo, el Poder Judicial, de los Estados y de los Municipios. La misma excepcin se aplicar a la Contralora General de la Repblica, al Ministerio Pblico y al Consejo Supremo Electoral. Articulo 11.- El ejercicio presupuestario se inicia el primero (1) de enero y termina el treinta y uno (31) de diciembre de cada ao. Artculo 16.- No se podr destinar especficamente el producto de ningn ramo de ingreso con el fin de atender el pago de determinados gastos. Solo podrn ser afectados para fines especficos los siguientes ingresos: 1. Los provenientes de operaciones de crdito pblico , incluidos aquellos que, estando representados en ttulos de la deuda, se empleen, directamente, en cancelar obligaciones contradas por el Fisco. 2. Los que se estipulen a favor del Fisco Nacional en regmenes especiales sobre servicios. 3. Los provenientes de donaciones, herencias o legados en favor del Fisco Nacional. 4. Los que por leyes especiales hayan de ser destinados a fondos de inversin. 5. Los que resulten de la gestin de los servicios autnomos, sin personalidad jurdica.

6. El producto de las contribuciones especiales. Ttulo II: Del Rgimen Presupuestario del Poder Nacional Captulo II: De la Formulacin de la Ley de Presupuesto y de su Sancin Legislativa Artculo 21.- El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, fijar los lineamientos generales para la formulacin del Proyecto de Ley de Presupuesto. A tales fines, el Ministerio de Planificacin y Desarrollo presentar al Presidente de la Repblica, una evaluacin del cumplimiento del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y del desarrollo general del pas. A su vez la Oficina Central de Presupuesto presentar al Presidente de la Repblica, conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, un informe acerca de la situacin presupuestaria de los organismos pblicos y del cumplimiento de las metas previstas en los diferentes sectores, programas y proyectos, las proposiciones para el prximo ejercicio. En dicho informe se incluir, adems de la estimacin de ingresos para ese ejercicio, la proyeccin de los principales efectos econmicos que se derivan de la ejecucin de la propuesta planteada. Artculo 22.- El Proyecto de Ley de Presupuesto ser presentado por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional, a ms tardar el da dos (2) de octubre correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior al ao del respectivo Proyecto de Ley de Presupuesto. En el ltimo ao del perodo constitucional, el Ejecutivo Nacional presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de mayo. Artculo 25.- Si para el da treinta (30) de noviembre del ao en curso no se hubiere sancionado el Presupuesto para el ejercicio presupuestario que se inicia el 1 de enero del ao siguiente, se reconducir el presupuesto anterior a dicho ejercicio. La reconduccin incluir las modificaciones presupuestarias acordadas en el ejercicio presupuestario anterior, con las variaciones establecidas en la presente Ley. Dentro de los diez (10) das siguientes a la promulgacin del Presupuesto Reconducido, el Ejecutivo Nacional publicar en la Gaceta Oficial dicho Presupuesto, resultado de la aplicacin de las normas sealadas en el Artculo 26 de la presente Ley y remitir copias del mismo a la Asamblea Nacional y la Contralora General de la Repblica. El Ejecutivo Nacional, a partir del da primero de diciembre y de acuerdo con el Presupuesto aprobado o reconducido, podr iniciar ante la Contralora General de la Repblica la tramitacin de las conformidades requeridas para la formalizacin de los compromisos respectivos, los cuales en ningn caso podrn ser ejecutados sino a partir del da primero del ejercicio anual a que se refieren.

Ttulo II: Del Rgimen Presupuestario del Poder Nacional

Captulo III: De la Ejecucin de la Ley de Presupuesto


Artculo 43.- No se podrn adquirir compromisos para los cuales no existan crditos presupuestarios, ni disponer de crditos para una finalidad distinta a la prevista.

Objetivo 2. Explicar la Tributacin como recurso del Estado venezolano para su actividad financiera.
La Potestad Tributaria.
Concepto: Prestaciones obligatorias que le son exigidas a los particulares en virtud de una ley y cuya recaudacin se destina a la satisfaccin de los fines del propio Estado. Caracteres: A. Originaria: tiene su causa inmediata y directa en la propia constitucin. B. Inalienable: su titular no puede disponer de ella libremente. C. Imprescriptible: no se agota, no prescribe en el transcurso del tiempo, ni aun cuando no se la ejerce por parte del ente pblico que tiene su titularidad. D. Territorial: se ejerce dentro del territorio del Estado. E. Es un poder legal: no puede llevarse adelante por un medio distinto a la ley.

La Potestad Tributaria y la Competencia Tributaria.


Si la potestad tributaria es absolutamente indisponible, la Competencia Tributaria (facultad de hacer efectivas las prestaciones tributarias) si puede ser dispuesta. Ejemplo: Ministerio de hacienda venezolano, con competencia tributaria en materia de ISLR, pero sin potestad tributaria.

Derecho Tributario. Concepto.


Rama del Derecho que tiene por objeto el estudio del aspecto jurdico de la tributacin, en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en las relaciones de ste con los particulares y en las que se suscitan entre stos ltimos. Objeto de estudio: Analizar los principios generales que sirven de substrato limitante al ejercicio de la potestad tributaria. El estudio analtico de los diversos tributos (impuestos tasas, contribuciones especiales).

Principios del Derecho Tributario venezolano.


1. Principio de legalidad Tributaria: Todo tributo, toda exencin (dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligacin tributaria, consagrada por la ley) o exoneracin (dispensa total o parcial del cumplimiento de las obligaciones tributarias, concedida por el Ejecutivo Nacional), debe ser establecido por ley. En dicha ley deben estar previstos todos los elementos que conforman la relacin jurdico-tributaria, stos son: a. Los sujetos: Activos, acreedor o titular del crdito; Pasivos, contribuyente u obligado al pago de la prestacin tributaria. deudor,

b. Hecho Generador o hecho imponible: aquellos hechos que la ley vincula con el nacimiento de la obligacin tributaria. c. La Base Imponible o base de clculo del tributo: la medida del hecho generador. d. La Materia Imponible u objeto de Tributo: la renta, el capital, un bien, etc. e. La Tarifa o Tipo Tributario: aquello a lo cual se le aplica la base imponible a fin de determinar el monto del tributo. 2. Principio de Justicia Tributaria: se subdivide en: a. Principio de la Generalidad del Tributo: Todos estn obligados a contribuir a los gastos pblicos. b. Principio de Igualdad de Tributo: justa distribucin del Tributo entre todos los habitantes del pas. Principio de progresividad, en la medida en que mayor sea la capacidad contributiva de un sujeto pasivo determinado, mayor deber ser el sacrificio fiscal que deba soportar.

Fuentes del Derecho Tributario venezolano.


A. La Constitucin Nacional. B. La Ley. Fuente por excelencia del derecho tributario, creando tributos con todos sus elementos (los antes mencionados). C. Los Derechos Leyes. (leyes habilitantes). D. Normas Reglamentarias. E. Los Convenios o Tratados Internacionales.

El Tributo. Concepto y Fundamentacin.


Son prestaciones comnmente en dinero, que son debidas, por mandato expreso de la Ley, a un ente pblico, y las cuales tienen como finalidad, la de proporcionarle los medios necesarios a objeto de cubrir las necesidades generales. Son creados en virtud del ejercicio de la Potestad Tributaria. Su fundamentacin es legal y su originaria finalidad es la de procurar ingresos.

Clasificacin:
Tasas: Peajes de autopistas o puentes, timbres fiscales, papel sellado, Pagos de servicios de luz y agua (tasas parafiscales), etc. Impuestos: no se presenta el supuesto de beneficios divisibles o individualizables en relacin al sujeto pasivo que los sufraga (como el caso de las tasas), ya que lo recaudado por dichos impuestos ser para generar beneficios generales. Contribuciones Especiales: Por mejoras son por ejemplo una ejecucin de una obra pblica que le reporta una ventaja econmica a aquellos propietarios que se encuentren en las cercanas de sta. Parafiscales son establecidas a un grupo delimitado de sujetos pasivos, ejemplo el pago del Seguro Social Obligatorio o al INCE.

Elementos cualitativos y cuantitativos de los Tributos. Cualitativos:


Hecho generador o Hecho imponible: Hechos o circunstancias vinculados con la Ley y que dan nacimiento de la obligacin tributaria. Los Sujetos: Activos, estn investidos de potestad o soberana tributaria (La Nacin, los Estados y los Municipios). Pasivos, son aquellos (personas naturales o jurdicas) que contribuyen o pagan su deuda o prestacin tributaria. El Objeto: Es el propio Hecho Generador o la prestacin que debe ser pagada por el sujeto pasivo al sujeto activo conforme a la Ley.

Cuantitativos:
La Materia imponible o gravable: puede ser un bien (impuesto sobre inmuebles urbanos), Producto (impuestos sobre la produccin de alcohol, cigarrillos o las ventas) o servicios (Impuesto Sobre la Renta). Base imponible: Cantidad calculada sobre la que se mide la capacidad de pago del contribuyente a partir del conjunto de datos relativos a los componentes de la materia imponible. La Tarifa o alcuota del tributo: elemento que ha de aplicarse a la base imponible, a fin de determinar la cantidad o monto del tributo (prestacin tributaria). Es decir, un porcentaje de la base que multiplicado por la base da como resultante la cuota o deuda a pagar.

Los Impuestos. Concepto, Fundamento y Clasificacin.


Prestacin en dinero o especie, que se le exige a personas naturales o jurdicas (sujetos pasivos) sin que exista una contraprestacin del sujeto activo que lo exige. Su fundamentacin es legal. Se clasifican en: o Impuestos Reales y Personales: Reales, toman en cuenta la materia imponible, para efectos del gravamen. Personales, toman en cuenta la situacin personal del sujeto pasivo (su capacidad tributaria). o Impuestos Directos e Indirectos. o Impuestos Especiales e Impuestos Generales: Especiales, gravan un elemento econmico particularmente considerado (impuesto cedular). Generales, gravan una situacin de hecho globalmente considerada (ISLR).

El Sistema Tributario Venezolano.


Las principales fuentes de ingresos tributarios no petroleros son: ISLR, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto aduanero, el impuesto sobre el alcohol y cigarrillos y las contribuciones parafiscales.

Algunas crticas a ste sistema impositivo: Presencia de un nmero considerable de exenciones y exoneraciones. Situaciones contrarias al principio de igualdad tributaria en materia de ISLR entre las S.R.L. y las S.A. Debe ser gravado en el pas la renta mundial obtenida por un contribuyente que resida en Venezuela. Nmero demasiado grande de tasas impositivas aplicables a las personas naturales desde el punto de vista del contribuyente como de su administracin. El Nmero de desgravmenes permitidos a las personas naturales debe ser disminuido. Duplicidad en la recaudacin de las contribuciones parafiscales en contra del principio de igualdad tributaria. Los impuestos gravados por los Municipios van en aumento. El sistema Tributario Venezolano es rgido ya que no se sustenta en el esfuerzo interno del pas, ni en la verdadera capacidad contributiva de los contribuyentes.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela


Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo II: De la Competencia del Poder Pblico Nacional Artculo 156.- Es de la competencia del Poder Pblico Nacional: 12. La creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco; y de los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin o por la ley.

Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo III: Del Poder Pblico Estadal Artculo 164.- Es de la competencia exclusiva de los estados: 4. La organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos tributarios propios, segn las disposiciones de las leyes nacionales y estadales. 5. El rgimen y aprovechamiento de minerales no metlicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administracin de las tierras baldas en su jurisdiccin, de conformidad con la ley.

7. La creacin, organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas. 9. La ejecucin, conservacin, administracin y aprovechamiento de las vas terrestres estadales. 10. La conservacin, administracin y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, as como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinacin con el Ejecutivo Nacional.

Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo IV: Del Poder Pblico Municipal
Artculo 179.- Los Municipios tendrn los siguientes ingresos: 2. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades econmicas de industria, comercio, servicios, o de ndole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitucin; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehculos, espectculos pblicos, juegos y apuestas lcitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribucin especial sobre plusvalas de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenacin urbanstica. 3. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, la participacin en la contribucin por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creacin de dichos tributos.

Ttulo VI: Del Sistema Socioeconmico Captulo II: Del Rgimen Fiscal y Monetario Seccin Primera: Del Rgimen Presupuestario

Seccin Segunda: Del Sistema Tributario Artculo 316.- El sistema tributario procurar la justa distribucin de las cargas pblicas segn la capacidad econmica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, as como la proteccin de la economa nacional y la elevacin del nivel de vida de la poblacin; para ello se sustentar en un sistema eficiente para la recaudacin de los tributos. Artculo 317.- No podrn cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrn establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasin fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podr ser castigada penalmente. En el caso de los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas se

establecer el doble de la pena. Toda ley tributaria fijar su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entender fijado en sesenta das continuos. Esta disposicin no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitucin. La administracin tributaria nacional gozar de autonoma tcnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su mxima autoridad ser designada por el Presidente o Presidenta de la Repblica, de conformidad con las normas previstas en la ley.

Seccin Cuarta: De la Coordinacin Macroeconmica Artculo 320.- El Estado debe promover y defender la estabilidad econmica, evitar la vulnerabilidad de la economa y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirn a la armonizacin de la poltica fiscal con la poltica monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconmicos. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estar subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podr convalidar o financiar polticas fiscales deficitarias. La actuacin coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dar mediante un acuerdo anual de polticas, en el cual se establecern los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflacin, concernientes a las polticas fiscal, cambiaria y monetaria; as como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo ser firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgar en el momento de la aprobacin del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de poltica sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarn los resultados esperados, las polticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecer las caractersticas del acuerdo anual de poltica econmica y los mecanismos de rendicin de cuentas.

Artculo 321.-

Se establecer por ley un fondo de estabilizacin macroeconmica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrn como principios bsicos la eficiencia, la equidad y la no discriminacin entre las entidades pblicas que aporten recursos al mismo.

Ttulo V: De la Organizacin del Poder Pblico Nacional


Captulo II: Del Poder Ejecutivo Nacional
Seccin Segunda: De las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la Repblica Artculo 236.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la Repblica:

8. Dictar, previa autorizacin por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley. 10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espritu, propsito y razn.

Objetivo 3. Explicar la estructura de los principales impuestos nacionales existentes en Venezuela.


CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo II: De la Competencia del Poder Pblico Nacional
Artculo 156.- Es de la competencia del Poder Pblico Nacional: 12. La creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco; y de los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin o por la ley. 15. El rgimen del comercio exterior y la organizacin y rgimen de las aduanas.

Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo III: Del Poder Pblico Estadal
Artculo 164.- Es de la competencia exclusiva de los estados: 7. La creacin, organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

LEY ORGNICA DE ADUANAS


LEY ORGNICA DE ADUANAS Ttulo I: Disposiciones Generales
Artculo 1.Los derechos y obligaciones de carcter aduanero y las relaciones jurdicas derivadas de ellos, se regirn por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, as como por las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la Repblica, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurdicos vigentes, relacionados con la materia. La Administracin Aduanera tendr por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancas objeto de trfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propsito de determinar y aplicar el rgimen jurdico al cual dichas mercancas estn sometidas, as como la

supervisin de bienes inmuebles cuando razones de inters y control fiscal lo justifiquen.

Artculo 2.-

Artculo 3.-

La organizacin, el funcionamiento, el control y el rgimen del servicio aduanero competen al Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, al Ministro de Hacienda y al Jefe de la Administracin Aduanera. Corresponde al Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros: 1) Crear y eliminar aduanas, otorgarles carcter de principales o subalternas, habilitarlas y delimitar sus circunscripciones; 2) Promulgar el Arancel de Aduanas; 3) Crear Zonas, Puertos o Almacenes libres o francos: 4) Reglamentar los almacenes aduaneros (In Bond); 5) Fijar las tasas y determinar las cantidades que deben pagar los usuarios de los servicios que preste la Administracin Aduanera, segn lo establezca el reglamento, dentro de los siguientes lmites: 6) Aumentar hasta el lmite mximo previsto en esta Ley y rebajar o suprimir los gravmenes de importacin, exportacin o trnsito, para todas o algunas de las mercancas originarias, procedentes o destinadas a determinado pas, pases o personas; 7) Gravar hasta el lmite mximo previsto en esta Ley a todas o algunas de las mercancas originarias, procedentes o destinadas a determinado pas, pases o personas, cuando aqullas estn calificadas como de importacin, exportacin o trnsito no gravado; 8) Establecer, modificar o suprimir recargos o impuestos adicionales a los gravmenes arancelarios previstos para la importacin, exportacin o trnsito de las mercancas sealando los supuestos de hecho que den lugar a su aplicacin, conforme a las disposiciones previstas en el Reglamento; 9) Crear zonas de vigilancia aduanera y delimitar su mbito geogrfico; 10) Establecer, restablecer, modificar o suprimir en el marco de tratados, acuerdos o convenios internacionales, salvaguardias a la importacin de mercancas. Cuando la decisin de salvaguardia imponga la aplicacin de gravmenes, el mismo no podr exceder del lmite establecido en el artculo 84 de esta Ley. El Reglamento establecer los procedimientos sobre el particular; 11) Ejercer las dems facultades establecidas en esta Ley, su Reglamento u otras disposiciones legales vigentes sobre la materia. 12) Implementar y reglamentar un Rgimen Aduanero Especial para el intercambio comercial terrestre y fluvial internacional realizado en los estados fronterizos. 13) Establecer, mediante reglamento las causales autorizaciones para actuar como Agente de Aduanas; de suspensin de las

Pargrafo Segundo.- La Administracin Aduanera podr prestar los respectivos

servicios por s a travs de un concesionario.

Artculo 4.-

Corresponde al Ministro de Hacienda: 1) Ejercer la mxima autoridad sobre los funcionarios de la Administracin Aduanera, incluso los del Resguardo Aduanero Nacional; 2) Organizar, los servicios de control, fiscalizacin y resguardo de la Administracin Aduanera; 3) Elaborar, proponer y dictar, las normas de carcter aduanero en lo que se refiere a esta Ley, su Reglamento, el Arancel de Aduanas, el Valor en Aduanas de las mercancas, liberaciones de gravmenes arancelarios, exoneraciones, equipaje de pasajeros, operaciones aduaneras, origen de las mercancas y dems obligaciones comunitarias y cualesquiera otros aspectos que afecten directamente la actividad; 4) Participar en el tratamiento y determinacin de las polticas relativas al comercio exterior, en cuanto afecten directamente la actividad aduanera, sin menoscabo, de las facultades que en este mismo sentido correspondan al Jefe de la Administracin Aduanera; 5) Intervenir en las decisiones relativas a Acuerdos, Tratados o Convenios Internacionales sobre comercio, integracin econmica, transporte, comunicacin, sanidad, substancias estupefacientes y psicotrpicas, seguridad y otros, as como la administracin de los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por la Repblica, y dems obligaciones comunitarias, cuando afecten directamente la actividad aduanera; 6) Celebrar convenios con los servicios aduaneros de otros pases o con entidades internacionales, sobre prevencin, persecucin y represin del contrabando y otros ilcitos aduaneros a fin de facilitar, complementar, armonizar, simplificar y perfeccionar los controles aduaneros; 7) Requerir las informaciones que necesite la Administracin Aduanera en forma directa, a los funcionarios de la Repblica acreditados en el exterior; 8) Establecer, regmenes especiales en determinadas aduanas o secciones del territorio aduanero nacional, sea respecto de todas o algunas de las mercancas, operaciones aduaneras, transportistas, unidades de transporte, destinatarios y usuarios; 9) Establecer, restablecer, modificar o suprimir, temporal o permanentemente, por Resolucin y previa aprobacin del Consejo de Ministros, los cdigos, numerales, descripciones, notas, rgimen legal, restricciones, registros u otros requisitos y tarifas del arancel de aduanas, dentro de los lmites establecidos en esta Ley, para las mercancas de importacin, exportacin o trnsito, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 3 de este artculo. Dicha Resolucin deber publicarse en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, sin que se requiera la transcripcin ntegra del Arancel; 10) Establecer precios mnimos de referencia basados en los estudios de mercado referidos a precios internacionales y en casos excepcionales precios oficiales para las mercancas de importacin, exportacin o trnsito, a los fines del clculo de los gravmenes ad valorem, conforme a las normas que seale el Reglamento; 11) Suspender temporalmente la importacin, exportacin o trnsito de determinados

productos. 12) Fijar, suspender o eliminar las restricciones, registros u otros requisitos a la importacin, exportacin o trnsito de mercancas en general. Esta facultad podr ser aplicada respecto de todas o algunas de las mercancas originarias, procedentes o destinadas a determinado pas, pases o personas, en concordancia con lo establecido en el numeral 9 de este artculo; 13) Suscribir, debidamente autorizado por el Presidente de la Repblica, convenios, modus vivendi o acuerdos entre Venezuela y otros pases, que afecten las operaciones aduaneras; 14) Establecer estmulos a la exportacin mediante la liberacin, anulacin, reintegro o devolucin, remisin de gravmenes, restricciones y otras obligaciones de carcter aduanero, mediante regmenes de reposicin, de depsito aduanero y, en general, de estmulos a la referida operacin; 15) Eximir total o parcialmente de gravmenes, restricciones, registros u otros requisitos, el ingreso o la salida temporal o definitiva de mercancas destinadas a socorro en ocasin de catstrofes; 16) Inhabilitar temporalmente cualquier aduana cuando concurran circunstancias que as lo justifiquen, en lo referente a los actos y operaciones que se determinen en la Resolucin que dicte al efecto; 17) Autorizar que las actividades y operaciones aduaneras se efecten en sitios distintos de los establecidos bajo el control de la aduana competente; 18) Dictar las normas para que la informacin relativa a las operaciones aduaneras y a la actividad financiera generada por ella sea asentada en libros, registros, documentos o cuentas bancarias especiales; 19) Autorizar a la Administracin Aduanera para que el registro, intercambio y procesamiento de los datos, documentos y actos inherentes a las operaciones y actividades aduaneras se efecte mediante procesos electrnicos u otros medios de comunicacin sustitutivos del papel, en todas o algunas aduanas, los cuales tendrn la debida fuerza probatoria. El Reglamento establecer las normas complementarias de dicho registro, intercambio y procesamiento; 20) Suscribir convenios con particulares relacionados con el uso de medios, mecanismos y sistemas automatizados para la deteccin y verificacin de documento o de mercancas; 21) Autorizar, excepcionalmente, y mediante resolucin, que los trmites relativos a las operaciones aduaneras se efecten sin la intervencin de Agentes de Aduanas, cuando concurran circunstancias que as lo justifiquen; 22) Ejercer las dems facultades en esta Ley, su normativa reglamentaria y dems disposiciones legales.

Artculo 5.

Corresponde al Jefe de la Administracin Aduanera: 1) Dirigir y supervisar la actuacin de las aduanas del pas; 2) Planificar, ejecutar, coordinar, organizar y programar el control, la inspeccin, fiscalizacin y resguardo en materia aduanera; requerir informaciones a organismos o

personas pblicas o privadas y seguir los procedimientos e investigaciones a que haya lugar, sin perjuicio de facultades similares que correspondan a otras dependencias; 3) Aplicar las normas de carcter aduanero en lo que se refiere a esta Ley, su Reglamento, el Arancel de Adunas, el Valor de las Mercancas, medidas o clusulas de salvaguardias, liberacin y suspensin de gravmenes, operaciones aduaneras, Origen de las Mercancas y a los auxiliares de la administracin, resguardo, inspeccin, fiscalizacin y control; 4) Participar en el tratamiento y determinacin de las polticas relativas a comercio exterior, transporte internacional, salvaguardias, propiedad intelectual, medidas sobre agricultura, substancias estupefacientes y psicotrpicas y otras en cuanto afecten directamente la potestad aduanera; 5) Solicitar en forma directa a los funcionarios de la Repblica, acreditados en el exterior la informacin que requiera la Administracin Aduanera; 6) Reintegrar o devolver total o parcialmente el monto de los impuestos arancelarios que hubieren sido cancelados, cuando se trate de mercancas destinadas a la elaboracin o terminacin en el pas de productos que luego sean exportados, o en el caso de mercancas nacionalizadas que por circunstancias especiales debidamente comprobadas deben salir definitivamente del pas; 7) Ordenar los estudios, experticias y anlisis que sean requeridos por los servicios aduaneros; 8) Autorizar la enajenacin o disposicin de mercancas y sus envases o embalajes, importados con desgravmenes, liberacin o suspensin del pago de gravmenes arancelarios; 9) Autorizar que las actividades y operaciones aduaneras se efecten en sitios distintos de los establecidos bajo el control de la aduana competente; 10) Conceder, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, la autorizacin para reexportar mercancas bajo promesa de anulacin o reintegro del monto de los impuestos aduaneros causados y, si fuere el caso, siempre que dichas mercancas se encuentren an bajo potestad aduanera, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 29; 11) Disear y aplicar los sistemas y medios informticos a los fines de obtener la mxima eficacia, celeridad y transparencia de los sistemas y procedimientos que utiliza el servicio aduanero; 12) Divulgar, por cualquier medio, las informaciones que la Administracin Aduanera obtenga de los contribuyentes; 13) Planificar, dirigir y ejecutar con la colaboracin y asistencia de otros organismos, las medidas relativas a la prevencin, persecucin y represin del contrabando y de las infracciones aduaneras; 14) Elaborar y aplicar los manuales organizacionales y de procedimiento que requiera el servicio aduanero; 15) Autorizar a laboratorios especializados la realizacin de los exmenes requeridos para evacuar las consultas; 16) Autorizar en los trminos que establezca el Reglamento, la enajenacin para fines distintos o por una persona diferente al beneficiario de mercancas y sus envases o embalajes, importados con liberacin o suspensin del pago de gravmenes

arancelarios. Esta autorizacin no ser exigible cuando las mercancas hayan sido detenidas por el beneficiario al fin que tom en cuenta el Ejecutivo Nacional para conceder la liberacin, ni en este ltimo caso para la enajenacin o disposicin de los envases, embalajes, subproductos, residuos, desperdicios, desechos, y, en general, remanentes de la mercanca objeto de la liberacin. 17) Ejercer las dems facultades establecidas en esta Ley y su Reglamento.

Artculo 6.-

La potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los bienes a que se refiere el artculo 7, autorizar o impedir sus desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional.

Artculo 7.-

Se sometern a la potestad aduanera: 1) Toda mercanca que vaya a ser introducida o extrada del territorio nacional; 2) Los bienes que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes; 3) Los vehculos o medios de transporte, comprendidos sus aparejos, repuestos, provisiones de a bordo, accesorios e implementos de navegacin y movilizacin de carga o de personas, que sean objeto de trfico internacional o que conduzcan las mercancas y bienes; as como las mercancas que dichos vehculos o medios contengan, sea cual fuere su naturaleza; 4) Las mercancas, medios de transporte y dems efectos cuando sean objeto de trfico interno en aguas territoriales o interiores, espacio areo nacional y zona de vigilancia aduanera, reas especiales de control, de almacenes generales de depsito, depsitos aduaneros o almacenes libres de impuestos. Pargrafo nico.- Se excluyen de la potestad aduanera los vehculos y transporte de guerra y los que expresamente determine el Ministro de Hacienda, excepto cuando realicen operaciones de trfico internacional o nacional de mercancas y pasajeros.

Artculo 8.-

A los fines sealados en el artculo 6, la autoridad aduanera respectiva, en cumplimiento de sus funciones podr ingresar a los almacenes, patios, oficinas, vehculos y dems lugares privados o pblicos, sujetos a la potestad aduanera, sin necesidad de autorizacin especial. Artculo 9.- Las mercancas que ingresen a la zona primaria, no podrn ser retiradas de ella, sino, mediante el pago de los impuestos, tasas, penas pecuniarias y dems cantidades legalmente exigibles y el cumplimiento de otros requisitos a que pudieran estar sometidas. Quedan a salvo las excepciones establecidas en esta Ley y en leyes especiales. El Ministerio de Hacienda podr autorizar que el retiro de las mercancas se efecte sin haber sido cancelada la planilla de liquidacin definitiva mediante garanta que cubra el monto de la liquidacin provisional que deber formularse al efecto. Artculo 10.- El Fisco Nacional tendr privilegio preferente a cualquier otro, sobre los bienes a que se refiere el artculo 7 a cualquier otro, sobre los bienes a que se refiere el artculo 7 de esta Ley, para exigir el pago de los impuestos tasas, intereses moratorios, penas pecuniarias y otros derechos o cantidades que se originen en virtud de lo establecido en ella. Dichos bienes no podrn ser objeto de medidas judiciales preventivas o ejecutivas, mientras no hayan sido cumplidos los requisitos y pagado o garantizado el crdito fiscal correspondiente.

Artculo 11.- Cuando las mercancas hubieren sido retiradas de la zona aduanera, sin que se hubieren satisfecho todos los requisitos establecidos en la Ley o las condiciones a que qued sometida su introduccin o extraccin o no se hubiere pagado el crdito fiscal respectivo, el Fisco Nacional podr perseguirlas y aprehenderlas. Artculo 12.- Cuando exista demora en el pago de las cantidades lquidas y exigibles causadas con motivo del paso de mercancas a travs de las aduanas, stas podrn retener las dems que hayan llegado a nombre del mismo destinatario o consignatario, hasta que el pago se efecte, sin perjuicio de los dems privilegios y acciones a que haya lugar de la aplicacin de los derechos de almacenaje y causales de abandono respectivo. En estos casos, no se dar curso a escritos de designacin de consignatarios presentados por el deudor.

Ttulo II: Del Trfico de Mercancas Captulo II: De las Operaciones Aduaneras
Artculo 22.Las mercancas debern ser entregadas por los porteadores a los responsables de los recintos, almacenes o depsitos aduaneros autorizados, pblicos privados o ante quien acredite debidamente ser el propietario o representante autorizado del consignatario, a ms tardar al siguiente da hbil de su descarga, con especificacin precisa de los bultos faltantes y sobrantes, los cuales debern ser notificados a la aduana. En aquellos terminales acuticos, areos o terrestres, en los cuales existiese ms de un recinto, almacn o depsito aduanero, el documento de transporte podr indicar el almacn autorizado al cual debern entregarse las mercancas, salvo que, la autoridad competente disponga lo contrario.

Ttulo III: Del Arancel de Aduanas


Artculo 83.La tarifa aplicable para la determinacin del impuesto aduanero ser fijada en el Arancel de Aduanas. En dicho Arancel, las mercancas objeto de operaciones aduaneras quedarn clasificadas as: gravadas, no gravadas, prohibidas, reservadas y sometidas a otras restricciones, registros u otros requisitos. La calificacin de las mercancas dentro de la clasificacin sealada solamente podr realizarse a travs del Arancel de Aduanas, siendo absolutamente nula la calificacin que no cumpla con esta formalidad. Pargrafo nico.- Cuando el Ejecutivo Nacional de acuerdo con sus facultades y dentro de los lmites previstos en esta ley, establezca, modifique o suprima un impuesto, tasa, recargo u otra cantidad, estos regirn a partir del vencimiento del trmino previo a su aplicacin que al efecto deber fijar. Si no lo estableciera, se aplicar vencidos los sesenta (60) das siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela.

Ttulo V: De los Regmenes de Liberacin y Suspensin Captulo I: De las Liberaciones de Gravmenes

Artculo 89.-

Artculo 91.-

Estn exentos del pago de gravmenes aduaneros los efectos pertenecientes al Presidente de la Repblica. Las exenciones de gravmenes, impuestos o contribuciones en general y las de gravmenes aduaneros, que puedan estar previstas en las leyes especiales, se regirn por estas ltimos y por las normas que al efecto seala el artculo siguiente. Las mercancas que ingresen a zonas, puertos, almacenes libres o francos, o almacenes aduaneros (in bond) estarn exentas de impuestos de importacin. Slo podrn ingresar bajo este rgimen las mercancas que hayan cumplido previamente con la obtencin de los permisos, certificados y registros establecidos en la legislacin sanitaria agrcola y pecuaria, sustancias estupefacientes y psicotrpicas y productos, esenciales, armas y explosivos, cuando sea procedente. El Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Hacienda podr conceder exoneracin total o parcial de impuestos aduaneros en los siguientes casos: a) Para los efectos destinados a la Administracin Pblica Nacional, Estadal y Municipal. necesarios para el servicio pblico; b) Para los efectos destinados al uso y consumo personal y consignados a los funcionarios diplomticos y consulares o a las misiones acreditadas ante el Gobierno Nacional, conforme al principio de reciprocidad y a las normas internacionales sobre la materia; c) Para los efectos usados por los funcionarios del servicio exterior de la Repblica, como representantes del gobierno de Venezuela o como miembros de una organizacin internacional o de un rgano establecido conforme a tratados, en los cuales sea parte de la Repblica, que traigan, con motivo de su regreso al pas por traslado o cese de sus funciones. El Ministerio de Hacienda, a travs del rgano competente, podr mediante disposiciones de carcter general, establecer las excepciones correspondientes a este caso, siempre y cuando las circunstancias as lo justifiquen, salvaguardando los intereses del Fisco Nacional; d) Para los efectos consignados a instituciones religiosas, destinados directamente al ejercicio del culto respectivo; e) Para los efectos destinados a obras de utilidad pblica y asistencia social, consignados a quienes realizarn dichas obras en casos debidamente justificados; f) Para los efectos destinados a la industria, la agricultura, la cra, el transporte, la minera, la pesca, la manufactura y en casos de productos calificados como de primera necesidad; g) En los casos de accidentes de navegacin, los despojos o restos del vehculo si las circunstancias as lo justifiquen; h) Los previstos expresamente por la Ley o en contratos aprobados por el Congreso de la Repblica. En los supuestos previstos en los literales b) y c) de este artculo, la exoneracin podr ser concedida para los gravmenes que puedan ser exigibles con motivo de la exportacin y trnsito de los efectos de uso y consumo personal correspondientes. La exoneracin prevista en los literales a), d), e), f) y h) de este artculo no proceder cuando exista produccin nacional suficiente y adecuada, excepto si concurren circunstancias que justifiquen la concesin del beneficio.

Artculo 92.-

Sin perjuicio de lo establecido en tratados o acuerdos internacionales, la exoneracin para los casos previstos en el artculo anterior podr comprender a las tasas y otras cantidades contempladas en esta Ley, cuando concurran circunstancias que as lo justifiquen, salvo lo dispuesto

Artculo 93.-

en el ltimo prrafo del referido artculo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 6 del artculo 5, las mercancas respecto de las cuales se haya concedido la exoneracin, debern ser utilizadas exclusivamente por el beneficiario en los fines considerados para la concesin de la liberacin.

LEY DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHLICAS


Ttulo I: Disposiciones Generales
Artculo 1.- El alcohol etlico y las especies alcohlicas de produccin nacional o importada, destinadas al consumo en el pas, quedan sujetas al impuesto que establece esta Ley. La Ley de Presupuesto Anual podr aumentar o disminuir hasta en un cincuenta por ciento (50%) los impuestos establecidos en los artculos 11, 12, 13, 14 y 18 de esta Ley. Artculo 2.- El ejercicio de la industria y del comercio del alcohol etlico y especies alcohlicas quedan gravados con los impuestos que establece esta Ley. Artculo 3.- La artesana e industrias populares tpicas, de toda bebida alcohlica autctona, provenientes de material vegetal, gozarn de un rgimen especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad y garantizar la repoblacin de la especie. A los efectos de esta Ley, se entender como produccin artesanal aquellas efectuadas por persona natural, cooperativas y dems formas asociativas de la organizacin y economa social a travs de la utilizacin de artes o tcnicas tradicionales, en las que predomine el trabajo manual, para transformar materias primas de origen vegetal cultivadas en la Repblica Bolivariana de Venezuela con el objeto de obtener bebidas alcohlicas aptas para el consumo humano. La produccin artesanal obtenida no debe superar los veinte mil litros (20.000 lts) en un ao calendario, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley. Artculo 4.- La creacin, organizacin, recaudacin y control de los impuestos sobre alcohol y especies alcohlicas quedan reservados totalmente al Poder Nacional. Artculo 5.- El Ejecutivo Nacional dictar normas generales para restringir o prohibir el establecimiento o ejercicio de las industrias y expendios a que se refiere esta Ley y establecer medidas de seguridad y sistemas de control de los mismos, tomando en cuenta la naturaleza y ubicacin de estos establecimientos, la densidad y caractersticas de la poblacin donde se establezcan, el inters fiscal, el orden pblico y las buenas costumbres. A los fines de limitar la propaganda sobre bebidas alcohlicas, el Ejecutivo Nacional mediante decreto reglamentario dictar las normas de control y vigilancia que considere pertinentes. Artculo 6.- Queda prohibida la introduccin en el territorio de la Repblica de alcohol etlico y especies alcohlicas cuyo uso y consumo no est permitido en el pas de origen. Artculo 7.- El alcohol etlico y las especies alcohlicas que se importen debern venir acompaados por un certificado de origen, conforme se determine en el Reglamento de esta Ley.

Artculo 8.- El Ministerio de Finanzas determinar la forma, condiciones y procedimientos que deben seguirse para la importacin de bebidas alcohlicas.

Artculo 9.- El Ministerio de Finanzas establecer los requisitos que hayan de cumplirse para el ejercicio de la industria y comercio del alcohol etlico y especies alcohlicas. Artculo 10.- A los efectos de esta Ley la concentracin alcohlica se medir en grados centesimales o Gay-Lussac, que se expresarn con el smbolo G. L., y la concentracin de los mostos en grados Brix. La temperatura de referencia para medir volmenes de alcohol y especies alcohlicas ser de quince grados centgrados (15 C) y para los mostos ser de veinte grados centgrados (20 C). El Ministerio de Finanzas, por va reglamentaria podr modificar las temperaturas de referencia, cuando las normas internacionales o el inters nacional as lo justifiquen; asimismo mediante resolucin dictar las normas que deben regir en los clculos alcoholimtricos derivados de la aplicacin de esta Ley.

Ttulo II: Del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas Captulo I: De las Tarifas
Artculo 15.- Los impuestos establecidos en los artculos 11, 12 y 13 se causan en el momento de la produccin del alcohol etlico, la cerveza y los vinos naturales, segn sea el caso, pero slo son exigibles cuando stos sean retirados de los establecimientos productores, salvo lo dispuesto en el Artculo 16. Quedan exentos del pago del impuesto el alcohol etlico y especies alcohlicas perdidas por evaporacin, derrame u otras causas naturales o accidentales ocurridas en las industrias productoras de alcohol y especies alcohlicas que funcionen bajo sistemas cerrados de produccin o Almacenes Fiscales. En el proceso o procesos en los cuales las industrias productoras de alcohol etlico o especies alcohlicas no funcionen bajo sistemas cerrados de produccin o Almacenes Fiscales, el Ministerio de Finanzas fijar los lmites mximos de prdidas de alcohol etlico y especies alcohlicas exentas de impuestos, por las causas que establezca el reglamento de esta Ley. Artculo 16.- Cuando el alcohol etlico o las especies alcohlicas sean destinados a servir como materia prima en la elaboracin de otras especies, el impuesto a pagar ser el que corresponda a la nueva especie elaborada y se har exigible en el momento en que sta sea expedida. En este caso la responsabilidad del productor de la materia prima sobre el impuesto a pagar, cesar a partir del momento en que el funcionario fiscal competente, verifique su ingreso en el establecimiento destinatario, quedando el Tesoro Nacional garantizado por las cauciones que determine el reglamento de esta Ley. Cuando se trate de materias primas alcohlicas importadas, stas debern pagar adems del impuesto previsto en el ordinal 9 del artculo 14, el que le corresponda en la nueva especie elaborada. Artculo 17.- El impuesto interno a que se refiere el artculo 14 ser exigible en la misma oportunidad en que se recaude el impuesto de importacin, y las especies no podrn ser retiradas de la Oficina Aduanera respectiva sin haberse efectuado el pago, sin perjuicio de lo que establezca el reglamento. Artculo 19.- La base imponible del impuesto establecido en el artculo 18 ser el precio de venta al pblico, siempre que no sea menor del precio

corriente en el mercado, caso en el cual la base imponible ser este ltimo precio. A los efectos de esta Ley, el precio corriente en el mercado ser el que normalmente se haya pagado por bebidas alcohlicas similares en el da y lugar donde ocurra el hecho imponible como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor no vinculados entre s. La Administracin Tributaria podr determinar el precio corriente de mercado, sobre la base de una muestra tomada de las empresas comercializadoras de bebidas alcohlicas. Artculo 20.- La Administracin Tributaria podr proceder a la determinacin de oficio del impuesto establecido en esta Ley, en cualquiera de los supuestos previstos en el Cdigo Orgnico Tributario, adems, en todos los casos en que por cualquier causa el monto de la base imponible declarada por el contribuyente no fuese fidedigno o resultare notoriamente inferior a la que resultara de aplicarse los precios corrientes en el mercado cuya venta o entrega genera el gravamen. Artculo 22.- El alcohol etlico y especies alcohlicas de produccin nacional destinados al consumo fuera del pas, o a expendios ubicados en los territorios bajo el rgimen de Zona Franca o Puerto Libre, o cuando sean vendidos a buques y aeronaves que toquen en puertos y aeropuertos venezolanos con destino al exterior, no estn gravados por el impuesto establecido en esta Ley. El Reglamento determinar las medidas de control necesarias para impedir la circulacin en el pas de las especies aqu especificadas.

Ttulo II: Del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas Captulo II: De las Exenciones, Exoneraciones y Reintegros de Impuesto
Artculo 23.- El Ejecutivo Nacional queda facultado para exonerar de impuestos las bebidas alcohlicas de produccin nacional o importada con destino al uso y consumo personal de los funcionarios diplomticos o misiones de la misma ndole acreditada ante el Gobierno Nacional, bajo condiciones de reciprocidad. Artculo 24.- Las especies alcohlicas reexportadas podrn ser exoneradas de impuesto conforme se determine en el Reglamento de esta Ley. Artculo 25.- El Ejecutivo Nacional est facultado para acordar la exoneracin total o parcial de los impuestos que gravan las especies alcohlicas extranjeras, cuando estn destinadas a expendios ubicados en los territorios bajo el rgimen de Zona Franca o Puerto Libre, o cuando sean vendidas con destino a buques o aeronaves que toquen puertos venezolanos con destino al exterior. Artculo 26.- Estarn exentos del pago de las tasas previstas en los numerales 1 y 2 del artculo 10 de la Ley de Timbre Fiscal, los productores artesanales de bebidas alcohlicas nacionales y quienes expendan, de manera exclusiva, bebidas alcohlicas obtenidas de manera artesanal. Artculo 27.- El Ejecutivo Nacional podr exonerar total o parcialmente el impuesto que grave al alcohol etlico producido en el pas cuando

vaya a ser desnaturalizado a fin de hacerlo impotable o no utilizable en la elaboracin de bebidas o alimentos, cuando se destine a los Institutos Oficiales del Gobierno Nacional, Estados o Municipalidades, para uso de sus institutos asistenciales, benficos o de investigacin, o cuando se utilice para fines industriales que por su naturaleza o condicin requiera este beneficio, conforme a los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley. Artculo 28.- El Ministerio de Finanzas exonerar los impuestos correspondientes al alcohol etlico y especies alcohlicas nacionales o importadas desaparecidas por accidentes suficientemente comprobados o que sea necesario proceder a su reprocesamiento o destruccin por no cumplir con los requisitos de calidad exigibles por las respectivas industrias. Artculo 29.- Cuando un contribuyente o el adquirente de una especie se encontrase en situacin de invocar los beneficios de exencin, exoneracin o reduccin a que se refieren los artculos anteriores y se hubieren ya satisfecho los impuestos correspondientes, podr solicitar reintegro, de acuerdo con las reglas legales y reglamentarias aplicables al caso particular. Artculo 30.- Las exoneraciones podrn ser revocadas por el Ejecutivo Nacional cuando los beneficiarios de las mismas no cumplan los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y en la Resolucin que las acuerde.

Captulo III: De la Liquidacin y Recaudacin del Impuesto


Artculo 31.- La liquidacin de los impuestos establecidos por esta Ley ser efectuada por los funcionarios competentes. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Finanzas, podr disponer que la liquidacin sea practicada por los propios contribuyentes, conforme se establezca en el Reglamento de esta Ley. Artculo 32.- El impuesto a que se refiere el artculo 14 de esta Ley ser liquidado por la Oficina Aduanera en la misma oportunidad en que se liquiden los impuestos de importacin que fueren aplicables. Artculo 33.- Los impuestos establecidos en los artculos 18 y 21, sern liquidados en la misma oportunidad en que se liquiden los impuestos previstos en artculos 11, 12, 13 y 14 y en la forma y condiciones que fije el Reglamento de la Ley. Artculo 34.- El Ministerio de Finanzas podr establecer el uso de bandas, cpsulas, sellos o cualesquiera otros aditamentos de garanta, los cuales se vendern al costo a los productores e importadores de especies gravadas en la cantidad por ellos requeridas para amparar las especies y su precio deber incluirse en las correspondientes planillas de liquidacin de impuestos. Igualmente determinar la forma en que debern ser usados. Artculo 35.- El Reglamento establecer lo relativo al procedimiento para la liquidacin y recaudacin de los impuestos creados por esta Ley, as como los plazos en los cuales deben ser canceladas las planillas.

Ttulo III: De la Administracin del Impuesto y del Control Fiscal Captulo I: Disposiciones Generales
Artculo 36.- El Ministerio de Finanzas establecer la organizacin y funcionamiento de las Oficinas que tengan a su cargo la administracin, liquidacin y fiscalizacin de los impuestos establecidos en esta Ley. Artculo 37.- Las Oficinas y Funcionarios de Resguardo tendrn a su cargo la persecucin del contrabando, la vigilancia de la circulacin del alcohol y especies alcohlicas y la represin de la produccin clandestina. Artculo 38.- El resguardo ser estructurado en la forma que determine el Reglamento, con las atribuciones que seala la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional. Cuando el Ejecutivo Nacional lo estime conveniente, las funciones de resguardo podrn ser desempeadas, en todo el Territorio Nacional o en determinadas circunscripciones, por la respectiva especialidad de la Fuerza Armada de Nacional. Los Ministerios de la Defensa y de Finanzas dictarn por Resoluciones conjuntas las disposiciones necesarias para el funcionamiento del servicio. Artculo 39.- Cuando por falta de contabilidad o irregularidades en los asientos de sta, prdida o extravo de libros o comprobantes y en general, cuando por cualquier causa no fuere posible determinar las bases legales para calcular los correspondientes impuestos que deban pagarse en virtud de las disposiciones de esta Ley, podrn los funcionarios fiscales hacer una estimacin de oficio mediante apreciaciones presuntivas, derivadas de los datos, circunstancias o hechos que directa o indirectamente permitan establecer los supuestos requeridos para determinar la contribucin. Artculo 40.- El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Finanzas, podr ordenar o autorizar la instalacin de controles especiales sobre la produccin de alcohol etlico o especies alcohlicas, tales como sistemas cerrados de produccin o Almacenes Fiscales, los cuales tendrn las caractersticas que establezca el Reglamento de esta Ley. Artculo 41.- La Administracin Tributaria Nacional podr simplificar o establecer caractersticas especiales para el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley, por parte de los productores nacionales de bebidas alcohlicas obtenidas de manera artesanal provenientes de materia prima vegetal, o a aquellas categoras de contribuyentes que sta determine en el instrumento normativo que para los efectos se dicte. Artculo 42.- La industria y el comercio de alcohol etlico y especies alcohlicas, as como la fabricacin de aparatos aptos para destilacin de alcohol estarn sujetos en forma permanente a las visitas, intervenciones y presentacin de la totalidad de los libros y documentos a los fines de las verificaciones y dems medidas de vigilancia fiscal. Artculo 43.- La Administracin Tributaria podr negar el registro a que se refiere el artculo 46 de esta Ley, cuando no se cumplan las condiciones

fijadas en ella y en su Reglamento para el funcionamiento de las industrias y comercios relacionados con alcohol y especies alcohlicas. De igual forma podr suspenderse o revocarse los registros y autorizaciones otorgados cuando las cauciones constituidas a favor del Tesoro Nacional no presenten las seguridades requeridas o no sean fcilmente ejecutables, cuando se expendan bebidas adulteradas, cuando se intente ejercer actividades comerciales y mercantiles contrarias a la ley, cuando se incumpla con alguno de los requisitos esenciales establecidos en la presente Ley y su Reglamento para el ejercicio de la industria y el expendio, y cuando la situacin de los establecimientos y otras circunstancias relacionadas con ellos sean tales que faciliten el fraude al Tesoro Nacional. Igualmente, podr suspenderse o revocarse los registros y autorizaciones otorgados cuando los propietarios, representantes, empleados u otras personas, que se encuentren en el expendio, impidiesen o entorpeciesen las labores de fiscalizacin o verificacin por parte de la Administracin Tributaria, o cuando se tenga conocimiento que en los expendios de especies alcohlicas, se han verificado hechos contrarios al orden pblico y a las buenas costumbres. Artculo 44.- Los adquirientes y arrendatarios de industrias y expendios de alcohol o especies alcohlicas respondern solidariamente de las obligaciones fiscales de su antecesor, derivadas de la presente Ley. Artculo 45.- El ejercicio de cualquier industria o expendios comprendidos en la presente Ley es incompatible con el desempeo de cargos fiscales o administrativos relacionados con el ramo y con el de funciones de autoridad civil, policial o militar, en sus respectivas jurisdicciones.

Captulo II: De las Formalidades para el Ejercicio de la Industria Expendio de Alcohol y Especies Alcohlicas
Artculo 46.- Las industrias relacionadas con alcohol y especies alcohlicas, fabricacin y las fbricas de aparatos de destilacin, slo podrn funcionar mediante el previo registro en la Oficina de la Administracin Tributaria Nacional de su domicilio fiscal. El Reglamento de esta Ley determinar los datos que hayan de contener las solicitudes de registro respectivo y los documentos y comprobaciones que deban acompaarla. Las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohlicas sern otorgadas por las alcaldas, de conformidad con las normas que establezcan las ordenanzas respectivas, sin perjuicio de lo establecido en las leyes que rigen la materia municipal. Hasta tanto los organismos municipales competentes dicten las normas relativas a las autorizaciones para el expendio de bebidas alcohlicas, las alcaldas se encargarn de hacer cumplir las disposiciones contenidas en la presente Ley y su Reglamento. Artculo 47.- Para poder iniciar sus actividades, los industriales de especies gravadas debern constituir caucin, conforme determine el Reglamento de esta Ley. Artculo 48.- Los industriales, comerciantes y portadores, as como los fabricantes y tenedores de aparatos de destilacin estn obligados a llevar los libros, registros, relaciones y formularios que para cada caso establezca el Reglamento de esta Ley o el Ministerio de

Finanzas por Resolucin. Artculo 49.- El ejercicio de la industria de elaboracin de alcohol y especies alcohlicas se presume iniciado desde el momento en que el industrial recibe la correspondiente autorizacin de la Oficina de Rentas de la Jurisdiccin. Artculo 50.- Cuando por caso fortuito o de fuerza mayor hubiere de interrumpirse el proceso de produccin de alcohol y especies alcohlicas, los industriales lo participarn por escrito a la brevedad posible a la Oficina de Rentas, para que sta proceda a sellar los aparatos o a tomar cualesquiera otras medidas que imposibiliten la continuacin de dicho proceso, hasta tanto cese el motivo de la interrupcin. Artculo 51.- Toda persona que tenga en su poder o adquiera aparatos adecuados para la destilacin de alcohol y especies alcohlicas, aun cuando estuvieren desarmados, est obligado a efectuar su registro en la Oficina de Rentas de la Jurisdiccin. La instalacin de dichos aparatos, su traslado o enajenacin deber ser autorizada previamente por la Oficina de Rentas de la jurisdiccin. Las Oficinas de Rentas sellarn los aparatos que no se encuentren en actividad y tomarn cualesquiera otras providencias que imposibiliten su funcionamiento. Artculo 52.- La utilizacin, circulacin y expendio de materias primas que se destinen a la destilacin, preparacin o elaboracin de alcohol y otras especies alcohlicas y en general, todo lo relacionado con dichos procesos, queda sujeto a las disposiciones que establezca el Ministerio de Finanzas. Artculo 53.- El proceso de destilacin de bebidas alcohlicas producidas artesanalmente provenientes de materia prima vegetal, se har en cumplimiento de las normas establecidas por la Administracin Tributaria Nacional. Artculo 54.- El Ejecutivo Nacional por rgano del Ministro de Finanzas, dictar las normas a las que ha de sujetarse el proceso de destilacin y desnaturalizacin de alcohol etlico, fabricacin y envejecimiento de especies alcohlicas. Artculo 55.- Los concentrados alcohlicos, los perfumes, as como las preparaciones farmacuticas, no se consideran como bebidas alcohlicas, pero el alcohol que entre en la composicin de dichos preparados estarn sujetos al impuesto que establece esta Ley. Artculo 56.- Las especies gravadas con los impuestos que establece esta Ley no podrn circular ni ser retiradas de las Aduanas, establecimientos de produccin, fabricacin, expendios, depsitos, almacenes fiscales o almacenes generales de depsito sino mediante las guas, facturas guas, certificados y dems documentos que determine el Reglamento de esta Ley. Artculo 57.- Los das y horas hbiles para efectuar las operaciones de produccin, embasamiento y expedicin de alcohol etlico, especies alcohlicas y cualesquiera otras actividades conexas, sern

determinados reglamentariamente. El Ministerio de Finanzas podr autorizar por causa justificada que dichas operaciones se realicen fuera de los das y horas hbiles, en cuyo caso los industriales debern pagar las remuneraciones previstas en el artculo 64 de esta Ley. Artculo 58.- El Ministerio de Finanzas podr autorizar redestilaciones o reprocesamiento de especies alcohlicas, en caso justificado, acordando las medidas pertinentes para el resguardo de los intereses del Tesoro Nacional. No es necesaria la autorizacin para las operaciones normales de esa ndole que se realicen en la elaboracin de bebidas alcohlicas. Artculo 60.- Las industrias que produjeran cantidades menores de las sealadas en el artculo anterior, pagarn la diferencia del impuesto hasta concurrencia del que corresponda al mnimo sealado. Artculo 61.- En la elaboracin de bebidas alcohlicas slo se permitir la utilizacin de alcohol etlico procedente de materias azucaradas de origen vegetal. Artculo 62.- El Ejecutivo Nacional establecer las definiciones de las especies alcohlicas gravadas por esta Ley. Artculo 64.- Los funcionarios fiscales, que hayan sido debidamente autorizados para realizar trabajos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en horas habilitadas en los establecimientos productores de alcohol etlico y especies alcohlicas podrn recibir las remuneraciones que les corresponda, de acuerdo a lo que paute el Reglamento de esta Ley. Artculo 65.- Las sanciones establecidas en el artculo 108 del Cdigo Orgnico Tributario, sern aplicables con independencia de que las especies alcohlicas no estn gravadas o estn exentas o exoneradas del impuesto establecido en esta Ley. Artculo 66.- El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Ley ser sancionado de conformidad con lo establecido en el Cdigo Orgnico Tributario.

LEY DE TIMBRE FISCAL


Captulo I: Del Ramo de Estampillas
Artculo 2.El ramo de Estampillas queda integrado por el producto de: 1. Las contribuciones establecidas en los artculos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26. 2. Otras contribuciones o servicios nacionales que, segn las leyes, reglamentos sobre la materia o decretos, se recauden por medio de timbres mviles, salvo que las correspondientes disposiciones legales lo atribuyan a otra renta. Artculo 3.La administracin, inspeccin y fiscalizacin de las contribuciones a que se refieren los numerales del artculo anterior, se efectuarn de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento. Por los actos y documentos que se enumeran a continuacin se pagarn las tasas siguientes: 1. Expedicin en el pas de constancias de domicilio: 2. Expedicin en el pas de copias certificadas por funcionarios pblicos destinadas a particulares. La expedicin de copias certificadas de ttulos, constancias o certificados, credenciales o permisos expedidos por organismos oficiales, distintos a las expresamente reguladas por otros artculos de esta Ley. Quedan exentos las copias certificadas sujetas al pago de la tasa del Fisco Nacional por leyes especiales, las relacionadas con la celebracin del matrimonio y las expedidas de oficio por mandato de algn funcionario para cursar en juicios criminales y todos aquellos en que tengan inters la Repblica. El costo por la elaboracin de las copias o reproducciones fotostticas a que se refiere este numeral lo asumir el interesado. La expedicin de copias o reproducciones fotostticas, manuscritas o mecanografiadas por funcionarios competentes de las Oficinas del Registro Mercantil, Notaras Pblicas y Tribunales de la Repblica, se regular conforme a lo dispuesto en la Ley de Arancel Judicial. 3. Expedicin de informacin o cuadros estadsticos, certificados por funcionarios pblicos competentes destinados a particulares cualesquiera sea el nmero de folios. 4. Consultas dirigidas a la Administracin Tributaria sobre la Aplicacin de las normas tributarias a una situacin concreta, a las que se refiere el Cdigo Orgnico Tributario. 5. Legalizacin de firmas de funcionarios pblicos o autoridades venezolanas efectuadas en el pas: 6. Expedicin de ttulos o diplomas profesionales, acadmicos de educacin o instruccin: Artculo 5.Por los actos o documentos que se enumeran a continuacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 32 de esta Ley, se pagarn las siguientes tasas: 1. Registro de proyectos para el establecimiento de nuevas industrias o la ampliacin de las ya instaladas. 2. Otorgamiento de certificaciones e informes periciales tcnicos con relacin a la calidad de bienes y servicios:

Artculo 4.-

3. Evaluacin y estudio sanitario sobre proyectos. 4. Evaluacin y estudio de laboratorio de agua potable y aguas residuales. Evaluacin y estudio de laboratorio de control de plaguicidas en alimentos y de tipo ambiental. 6. Evaluacin y estudio de residuos de plaguicidas en muestras de sangre biolgica y estudios de tipo epidemiolgico. 7. Inspeccin y evaluacin para la instalacin de establecimientos farmacuticos. 8. Inspeccin y evaluacin para el funcionamiento de establecimientos farmacuticos. 9. Inspeccin y evaluacin del cumplimiento de las normas tcnicas de manufactura de la industria farmacutica, cosmtica y de productos naturales. 10. Inspeccin de reconocimiento de materias primas en las aduanas. 11. Inspecciones de reconocimiento de productos terminados. 12. Evaluacin y estudio de proyecto de instalacin, reforma o modificacin de establecimiento para la produccin, almacenamiento y expendio de alimentos. 13: Evaluacin y estudio higinico-sanitario de empresas. 14. Otorgamiento de permiso para la compra-venta de sustancias psicotrpicas y estupefacientes. 15. Registro y sellado de libros para el control de sustancias estupefacientes y psicotrpicas. 16. Otorgamiento de certificado de libre venta y consumo de productos alimenticios. 17. Constancia de Registro Sanitario de productos alimenticios. 18. Otorgamiento de certificacin sanitaria de la calidad de alimentos. 19. Otorgamiento de permiso sanitario para importacin de alimentos. 20. Otorgamiento de certificacin de ingredientes para la utilizacin en la elaboracin de alimentos. 21. Otorgamiento de certificacin sanitaria de materiales que estn en contacto con alimentos. 22. Otorgamiento de certificacin sanitaria para equipos y utensilios para el procesamiento y manejo de productos alimenticios. 23. Otorgamiento de permiso sanitario para el funcionamiento de industrias de alimentos. 24. Otorgamiento de permiso sanitario para el funcionamiento de expendio y almacenamiento de alimentos. 25. Otorgamiento de permiso sanitario para el funcionamiento de expendios ambulantes y transporte de alimentos. 26. Otorgamiento de constancias o expedicin de informes tcnicos relativos a condiciones de operatividad y funcionamiento de bienes o servicios, expedidos por organismos oficiales, distintos a los expresamente regulados en otros artculos de esta Ley. 27. Otorgamiento de autorizacin para la ejecucin o realizacin de prcticas y conductas sujetas al rgimen de excepciones a que se refiere la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. 28. Evaluacin a las solicitudes de interesados, relativas a los efectos que sobre la libre competencia generen operaciones de concentraciones econmicas, de conformidad con la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. 29. Autorizacin y registro sanitario de productos cosmticos: 30: Otros conceptos cosmticos: Artculo 6.Por los actos y documentos que se enumeran a continuacin, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 32 de esta Ley, se pagarn las siguientes tasas:

1. Otorgamiento de certificados de registros de marcas, lemas y denominaciones comerciales y de patentes de invencin, de mejoras de modelos o dibujos industriales y las de introduccin de invento o mejora. 2. Otorgamiento de nombres y denominaciones de empresas mercantiles y firmas comerciales ante el Registro Mercantil. 3. Registro de documentos constitutivos de sociedades de comercio. 4. Registro de sociedades extranjeras, domiciliaciones o establecimientos de agencias, sucursales, representaciones as como las sucesivas documentaciones o actuaciones referentes a stas. 5. Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3 de este artculo, la inscripcin o registro de las sociedades de comercio, as como la inscripcin de las sociedades civiles que revistan algunas de las formas establecidas para las sociedades de comercio, en el Registro Mercantil. 6. Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 12 de este artculo la inscripcin de las sociedades extranjeras, domiciliaciones o establecimiento de agencias, sucursales o representaciones. 7. Registro de sociedades accidentales y consorcio en el Registro Mercantil. 8. Registro de la venta de un fondo de comercio o la de sus existencias en totalidades o en lotes, de modo que haga cesar los negocios relativos a su dueo. 9. Otorgamiento de los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores y dependientes para adquirir negocios. 10. Otorgamiento de cualquier otro poder. 11. Cualquier solicitud que dirija el interesado a las Notaras Pblicas. 12. Inscripcin de cualquier otro documento que deba asentarse en los Registro de Comercio, distintos a los expresamente regulados por otros artculos de esta Ley. Artculo 7.Por los actos o documentos que se enumeran a continuacin, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 32 de esta Ley, se pagarn las siguientes tasas: 1. Expedicin y renovacin de la cdula de identidad personal. 2. Duplicado de la cdula de identidad personal. 3. Expedicin y renovacin en el pas de pasaporte comn a ciudadanos venezolanos y de emergencia a ciudadanos extranjeros. 4. Expedicin de visas en el exterior o ciudadanos extranjeros. 5. Expedicin, renovacin, prrroga y cambio de visa en el pas. 6. Declaratoria de naturalizacin y de las relativas a manifestaciones de voluntad en los casos regulados por la Ley de Naturalizacin. 7. Expedicin a ciudadanos extranjeros de la constancia de fecha de ingreso y permanencia dentro del territorio de la Repblica. 8. Expedicin de tarjetas de permanencia, credenciales o licencias otorgadas por organismos oficiales para cualquier actividad regulada por ellos, distintas a las expresamente previstas por otros artculos de esta Ley. Pargrafo Primero: Durante el ao en que est previsto celebrar las elecciones nacionales a que se refieren las Leyes Orgnicas del Sufragio y del Rgimen Municipal, el Ejecutivo Nacional podr exonerar a aquellos ciudadanos aptos para el ejercicio del sufragio, hasta el noventa por ciento (90%) de la contribucin a que se contrae el numeral 1 de este artculo. Pargrafo Segundo: La disposicin establecida en el numeral 4 de este artculo, se aplicar sin perjuicio con lo establecido en la Ley

Orgnica del servicio Consular". Artculo 8.Por los actos o documentos referidos a permisos para uso de armas de fuego.

Artculo 9.-

Por los actos y documentos relacionados con ttulos valores.

Artculo 10.-

Por los actos y documentos relacionados con el comercio de bebidas alcohlicas.

Artculo 11.-

Por los actos y documentos que se pagarn las siguientes tasas:

indican a continuacin, se

1) Registro de inversin extranjera y su actualizacin. 2) Expedicin de credencial de inversionista nacional. 3) Calificacin de empresas. 4) Otorgamiento de autorizacin de Contrato de Transferencia de Tecnologa. Artculo 12.Por los actos y documentos relacionados con las empresas navieras (marina mercante).

Artculo 14.-

Por los actos y documentos para la desarrollo y administracin de terminales de pasajeros y dems afines.

Artculo 15.-

Por los actos y documentos que se indican a continuacin, se pagarn las siguientes tasas vehculos de transporte (varios):

Artculo 16.-

Licencias para conducir vehculos (varios) e Instructor de manejo.

Artculo 17.-

Por los actos y documentos por otorgamiento de ttulos de concesiones en todo lo referente a la explotacin comercial de servicios de telecomunicaciones. Por los actos y documentos para la administracin y/o uso de tratamiento de aguas blancas.

Artculo 18.-

Artculo 19.-

Por los actos y documentos que se indican a continuacin, realizados o expedidos por el Ministerio de la Produccin y el Comercio, de conformidad con lo previsto en la Ley sobre Defensa Sanitaria, Vegetal y Animal, en la Ley de Abonos y Dems Agentes Susceptibles de Operar una Accin Beneficiosa en Plantas y Animales, Suelos o Aguas y sus respectivas reglamentaciones.

Artculo 23.-

Por los documentos que se indican a continuacin, otorgados por el

Ministerio de la Produccin y el Comercio de conformidad con el Decreto sobre Registro Nacional de Hierros y Seales, se pagarn las siguientes tasas: 1) Otorgamiento de la Constancia de Registro de Hierros: Una Unidad Tributaria (1 U.T.). 2) Otorgamiento de la Constancia de Registro de Seal: Cinco dcimas de Unidad Tributaria (0,5 U.T.)". Artculo 24.Por los actos y documentos que se indican a continuacin, realizados o expedidos por el Ministerio de la Produccin y el Comercio de conformidad con lo previsto en la Ley de Pesca.

Artculo 25.-

Por los actos y documentos que se indican a continuacin, sin perjuicio de los impuestos, tasas y dems contribuciones previstos en leyes especiales sobre explotaciones mineras (oro, diamante y otras piedras preciosas). Por los actos y documentos realizados o expedidos por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en lo referente a licencias para la caza de especies varias.

Artculo 26.-

Artculo 29.Artculo 31.-

Se establece un impuesto a pasajeros y tripulantes en transportes comerciales o de carga, con sus excepciones. El valor de cada papel sellado y sus diferentes usos.

Artculo 34.-

La Administracin Tributaria, mediante resolucin, podr designar agentes de retencin o percepcin a las personas naturales o jurdicas, que por sus funciones pblicas o por razn de sus actividades privadas, estn vinculadas con las disposiciones previstas en esta Ley.

Captulo II: Disposiciones Generales


Artculo 35.Los timbres, mviles que sirven de instrumento de cobro de las contribuciones a que se refieren los numerales 1 y 2 del artculo 2, sern utilizados por los contribuyentes en la forma y condiciones que se determinen por resoluciones del Ministerio de Hacienda. Los timbres debern ser inutilizados en el original del acto en documento gravado, salvo que en esta Ley o Resolucin del Ministerio de Hacienda se paute otro procedimiento. Los duplicados de dichos documentos estarn exentos de la contribucin de timbre fiscal, pero en ellos deber dejarse constancia de que la contribucin se satisfizo en el correspondiente original. El que alegue haber satisfecho la contribucin de timbre fiscal, queda sujeto a la obligacin de probarlo. Los actos o documentos gravados en esta Ley, realizados por personas, compaas o empresas que gocen de franquicia de derechos o impuestos nacionales, estarn siempre sujetos al pago de la contribucin del timbre fiscal.

Artculo 36.-

Artculo 37.-

Artculo 38.-

La omisin de timbres o el hecho de no haber sido inutilizados en debida forma no produce la nulidad de los actos escritos que causen las respectivas contribuciones, pero al ser presentado el documento ante alguna autoridad, esta no le dar curso mientras no sea reparada la falta y dar aviso inmediato al funcionario competente para que aplique las sanciones de la Ley. Salvo disposiciones especiales, los timbres fiscales u otras especies fiscales adquiridas por los contribuyentes, se presumen destinados a su correcto empleo inmediato, por lo que en ningn caso habr lugar a reintegro de su valor, igualmente, cuando se trate de pagos hechos ante oficinas receptoras de fondos nacionales. Todo funcionario que haya expedido o dado curso a un documento respecto del cual no se hayan cumplido las disposiciones previstas en esta Ley o en su Reglamento, responde solidariamente del pago de las contribuciones causadas y no satisfechas y de las penas pecuniarias a que haya dado lugar la contravencin.

Artculo 39.-

Artculo 40.-

LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES DONACIONES Y DEMS RAMOS CONEXOS

TITULO II: DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES HEREDITARIAS


CAPITULO I: DE LOS SUJETOS Y LOS BIENES GRAVADOS
Artculo 2.Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

Artculo 3.-

Se entienden situados en el territorio nacional: 1. Las acciones, obligaciones y ttulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas o domiciliadas en el pas. 2. Las acciones, obligaciones y giros ttulos valores emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras cuando sean posedos por personas domiciliadas en el pas. 3. Los derechos o acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela. 4. Los derechos personales o de obligacin cuya fuente jurdica se hubiere realizado en Venezuela.

Artculo 4.-

Sin perjuicio de las garantas reales previstas en la presente ley para asegurar el pago de la obligacin tributaria, los herederos y legatarios responden individual y particularmente del impuesto que recae sobre su propia cuota.

CAPITULO III: DE LAS EXENCIONES, EXONERACIONES, DESGRAVAMENES Y REDUCCIONES


Artculo 8.Estarn exentos: 1. Los entes pblicos territoriales. 2. La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes, descendientes, cnyuge, y padres e hijos por adopcin, cuando no excedan de setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T.) 3. Las entidades pblicas no territoriales que ejerzan primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o proteccin social siempre que destinen los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines.

Artculo 9.-

El Ejecutivo Nacional podr exonerar del impuesto a: 1. Las entidades y establecimientos pblicos cuyo objeto primordial sea de carcter cientfico, docente, artstico, cultural, deportivo, recreacional o de ndole similar. 2. Los establecimientos privados sin fines de lucro, que se dediquen principalmente a realizar actos benficos, asistenciales, de proteccin social o con destino a la fundacin de establecimientos de la misma ndole o de culto religioso de acceso al pblico o a las actividades

referidas en el ordinal anterior. 3. Las fundaciones instituidas testamentariamente cuando se dediquen a los fines previstos en los numerales 1 y 2 de este artculo. 4. La parte del acervo hereditario formado por acciones emitidas por sociedades annimas inscritas de capital abierto hasta un mximo de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) y la que est representada por inversiones hechas a partir de la fecha de promulgacin de esta Ley en centros de actividades tursticas y hasta por un mximo de quinientas unidades tributarias (500 U.T.). 5. La parte del acervo hereditario formada por los capitales depositados en cuentas de ahorro constituidas en instituciones financieras legalmente autorizadas para recibirlos y los invertidos en cdulas, bonos hipotecarios y otras obligaciones emitidas por estas instituciones, hasta por la cantidad de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) 6. Los beneficiarios de herencias cuyo nico activo est constituido por fundos agrcolas en explotacin que constituya la pequea y mediana propiedad. El Reglamento fijar los criterios para determinar la pequea y mediana propiedad.

Artculo 10.- No forman parte de la herencia a los fines de la liquidacin del impuesto, y el monto de su correspondiente valor se excluir del cmputo de la base imponible, los siguientes bienes: 1. La vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes, descendientes, cnyuge y padres e hijos por adopcin. 2. Las cantidades percibidas por concepto de prestaciones o indemnizaciones laborales, de contratos de seguros y las pagadas por instituciones de mutuo auxilio o montepo siempre que sean con ocasin de la muerte del causante. 3. Los libros, las ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante. No quedan incluidos en esta exencin las joyas y los objetos artsticos que constituyan colecciones valiosas, ni los archivos de valor histrico a juicio del ejecutivo nacional. 4. Aquellos que corresponda a entes pblicos territoriales cuando concurren otros herederos o legatarios.

Artculo 11.- Se concede una reduccin en el monto del impuesto que recaiga sobre la cuota lquida del heredero o legatario, siempre que sta no exceda de cien unidades tributarias (100 U.T.) en la forma que a continuacin se expresa: 1. Al cnyuge sobreviviente. 40% 2. A los incapacitados total y permanentemente para trabajar o ganarse la vida. 30% 3. A los incapacitados parcial y permanentemente para trabajar y ganarse la vida. 25% 4. A los hijos menores de 21 aos. 40% 5. A los mayores de 60 aos. 30% 6. Por cada hijo, aun adoptivo menor de 21 aos que tenga a su cargo el heredero o legatario. 5% 7. A quienes se les conceda ayuda o gratificacin por aos de servicios prestados al causante, siempre que la cantidad deferida a cada beneficiario no exceda de veinte unidades tributarias (20 U.T). 30%. Pargrafo Primero: Cuando en un mismo beneficiario concurran ms de una de las condiciones o circunstancias enunciadas, se aplicar tan solo la reduccin que le sea ms favorable. Pargrafo Segundo: Las reducciones previstas en los seis primeros ordinales slo se acordarn si la cuota lquida recibida por el heredero o

legatario fuere inferior o igual a doscientos cincuenta unidades tributarias (250 U.T.). Si fuere superior pero no mayor de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) las reducciones se aplicarn de por mitad.

Artculo 12.- Si para el momento de la transmisin, el heredero o legatario tuviere bienes propios, el neto de su patrimonio se sumar a la cuota lquida recibida, a los fines de fijar los lmites establecidos en el pargrafo segundo del artculo precedente.

Artculo 13.- Si el legado hubiere sido establecido con la obligacin, para el heredero, de pagar los impuestos que correspondan al legatario, las reducciones se aplicarn en razn de la situacin personal del heredero.

Artculo 14.- Si dentro de un perodo de cinco (5) aos ocurriere una nueva transmisin en lnea recta por causa de muerte, de bienes que ya hubieren sido gravados en virtud de esta ley, se disminuirn los nuevos impuestos con relacin a esos mismos bienes, en un diez por ciento (10%) de su monto por cada uno de los aos completos que falten para cumplir los cinco (5) aos.

CAPITULO IV: DE LA BASE IMPONIBLE


Artculo 15.- El patrimonio neto dejado por el causante se determinar restando de la universalidad de los bienes que forman el activo, la totalidad de las cargas que forman el pasivo, con las reglas y limitaciones establecidas en esta ley. En la determinacin del patrimonio neto hereditario no se incluirn los bienes exentos, ni los desgravados.

Artculo 16.- La cuota lquida del heredero se calcular en base al patrimonio neto dejado por el causante despus de restarle el valor de los legados y cargas establecidos por ste en beneficio de terceros y aplicndole las exoneraciones que le beneficien como tal.

Artculo 17.- La cuota lquida del legatario se calcular por el valor del bien o los bienes que forman el legado, habida cuenta de las exoneraciones que le beneficien como tal. Seccion I del Activo Artculo 18.- Forman parte del activo de la herencia, a los fines de esta ley: 1. Todos los bienes, derechos y acciones que para el momento de la apertura de la sucesin se encuentren a nombre del causante, en virtud del ttulo expedido conforme a la ley. 2. Los inmuebles que para el momento de la apertura de la sucesin aparecieran enajenados por el causante por documentos no protocolizados en la correspondiente oficina de registro pblico conforme a la ley, con excepcin de las enajenaciones constantes en documentos autnticos, cuyo otorgamiento haya tenido lugar por lo menos dos (2) aos antes de la muerte del causante. 3. Los bienes enajenados a ttulo oneroso por el causante en el ao anterior a su fallecimiento, en favor de quienes estn llamados por la ley

a sucederle; de quienes aparezcan instituidos como sus herederos o legatarios; de las personas que se presumen interpuestas de aqullas, conforme al cdigo civil; o de personas morales que pertenezcan a unos u otros. Se exceptan los casos en que se justifique plenamente haberse destinado el precio proveniente de las enajenaciones de dichos bienes al pago de obligaciones y gastos necesarios para el causante; a la adquisicin, a nombre de ste, de otros bienes que reemplacen los enajenados; o que dicho precio se encuentre invertido en depsitos bancarios o en crditos a favor del causante. 4. Los bienes adquiridos a ttulo oneroso en usufructo por el causante y en nuda propiedad por las personas contempladas en el ordinal anterior, siempre que la operacin se hubiere realizado en los tres (3) aos anteriores a su fallecimiento. 5. Los bienes enajenados a ttulo oneroso por el causante en nuda propiedad y con reserva de usufructo a estas mismas personas, dentro de los cinco (5) aos anteriores a su fallecimiento. 6. Cualesquiera otros bienes que hubiesen salido del patrimonio del causante mediante actos encaminados a defraudar los derechos del fisco, siempre que ello aparezca de circunstancias claras, precisas, concordantes y suficientemente fundadas.

Artculo 20.- En los casos en que el usufructo, uso o habitacin se transmitan o constituyan por tiempo determinado, sin tener en cuenta la edad del beneficiario, el valor de esos derechos se determinar en un dos por ciento (2%) del valor de la propiedad plena por cada ao o fraccin que habrn de durar, y el de la nuda propiedad ser la diferencia que resulte entre el total del porcentaje indicado y el valor de la propiedad entera.

Artculo 22.- Cuando se transmita o constituya una renta por tiempo determinado, se calcular el capital productivo de esa pensin o renta al inters del seis (6%) anual; y el impuesto se causar sobre el dos por ciento (2%) de ese capital por cada ao o fraccin de ao que comprenda el perodo de la renta o pensin, sin tomar en cuenta la edad del beneficiario.

Artculo 23.- El valor del activo ser el que tengan los bienes y derechos que lo forman para el momento en que haya fallecido el causante. Cuando el valor declarado fuere inferior al valor de mercado de esos bienes y derechos, el contribuyente deber justificar razonadamente los motivos en que basa su estimacin.

Artculo 24.- En los casos de herencia aceptada a beneficio de inventario, el valor de los bienes y deudas o cargas de la herencia ser el que aparezca en el inventario judicial, sin perjuicio de las modificaciones que surjan como consecuencia de una posterior verificacin administrativa.

Seccin II del Pasivo Artculo 25.- Constituyen el pasivo de la herencia: 1. Las deudas que existan a cargo del causante para el momento de la

apertura de la sucesin. 2. Los gastos de traslado del cadver al lugar de inhumacin y de los de embalsamamiento, exequias y entierro. 3. Los gastos de apertura de testamento, los de inventario, avalo y declaracin de la herencia. 4. Los honorarios que deban pagarse a los abogados, economistas, contadores pblicos o tasadores, con motivo de las operaciones a que se refiere el ordinal anterior. Artculo 26.- No se considerarn formando parte del pasivo las siguientes deudas: 1. Las prescritas para la fecha de la muerte del causante, an cuando fuere renunciada la prescripcin. 2. Las declaradas y reconocidas en el testamento o las que consten en documentos privados suscritos por el causante, cuando no existan otros elementos que las comprueben. 3. Las causadas o que deban ejecutarse fuera del pas. Sin embargo, se deducirn aquellas ocasionadas u originadas con motivo de inversiones o actividades realizadas en Venezuela, salvo que estn garantizadas con prendas o hipotecas sobre bienes ubicados en el exterior. 4. Las que resulten de crditos hipotecarios o quirografarios constituidos por el causante, en el ao anterior a la fecha de fallecimiento, a favor de quienes estn llamados por la ley a sucederle; de quienes aparezcan instituidos como sus herederos o legatarios; de las personas que se presumen interpuestas de aquellas con forme al cdigo civil, o de personas jurdicas de las cuales el causante y las personas naturales antes mencionadas sean socios o accionistas mayoritarios, individual o conjuntamente, a menos que se justifique plenamente haberse destinado su producto al pago de obligaciones y gastos necesarios para el causante, a la adquisicin a nombre de ste de otros bienes representados en el activo o que dicho producto se encuentre invertido en depsitos bancarios o en otros crditos ciertos a favor del causante. 5. Los crditos hipotecarios o quirografarios con garantas en la vivienda a la cual se refiere el ordinal 1 del artculo 10.

CAPITULO V: DE LA DECLARACIN
Artculo 27.- A los fines de la liquidacin del impuesto, los herederos y legatarios, o uno cualquiera de ellos, debern presentar dentro de los ciento ochenta (180) das siguientes a la apertura de la sucesin una declaracin jurada del patrimonio gravado conforme a la presente ley.

Artculo 28.- La declaracin deber contener en detalle todos y cada uno de los elementos que forman el activo y el pasivo patrimonial, con indicacin de su valor y dems caractersticas identificadoras incluyendo bienes y derechos exentos, exonerados o desgravados; y los dems datos necesarios para determinar la cuota lquida y la carga fiscal correspondiente a cada heredero o legatario.

Artculo 29.- La obligacin de hacer la declaracin sobre herencias o legados subsiste an cuando el pasivo de la herencia fuere igual o superior al activo.

Artculo 30.- La declaracin deber ser hecha en el formulario que al efecto elaborar el Ministerio de Finanzas, y llenar todos los requisitos y formalidades que se establezcan en el reglamento de la presente ley, o por resolucin del Ministerio de Finanzas.

Artculo 31.- Los declarantes debern acompaar todos los anexos que exija esta ley y su reglamento, sin perjuicio de aquellos que juzguen necesarios para acreditar o comprobar las circunstancias particulares que conforman su capacidad contributiva.

Artculo 32.- Cuando se declaren acciones, obligaciones emitidas por entes pblicos o por sociedades mercantiles y otros ttulos valores se acompaar a la declaracin una certificacin expedida por un contador pblico o administrador comercial, en que se determine el valor venal de dichos bienes. Si los valores se cotizan en bolsa bastar una certificacin de. Los precios corrientes a la fecha de apertura de la sucesin, expedida por una bolsa de valores.

Artculo 33.- Cuando en el activo de la sucesin existan bienes que por su naturaleza sean de difcil inventario o en los casos en que por impedimentos insuperables no fueren suficientes los lapsos ordinarios, el funcionario competente queda facultado para conceder plazos extraordinarios con el fin de hacer la declaracin de herencia, siempre que la soliciten los contribuyentes antes del vencimiento del trmino que fija esta ley para hacer la declaracin.

Artculo 34.- Son competentes para recibir la declaracin los funcionarios adscritos a la dependencia del ministerio de finanzas del lugar donde se cause el impuesto. Los casos de conflicto de competencia en esta materia los resolver el Ministerio de Finanzas.

Artculo 35.- El reglamento de esta ley determinar las reglas relativas al lugar y trminos de la declaracin en los supuestos de herencias aceptadas a beneficio de inventario, bienes de presuntos ausentes o fallecidos y otros casos especiales.

CAPITULO VI: DE LA LIQUIDACIN Y RECAUDACIN DEL IMPUESTO


Artculo 36.- La liquidacin bonafide de los impuestos establecidos en la presente ley ser practicada por los herederos y legatarios en el mismo formulario de la declaracin y con base en su contenido. Mediante resolucin del Ministerio de Finanzas podr ordenarse que los contribuyentes sujetos a la presente ley paguen en una oficina receptora de fondos nacionales, los impuestos correspondientes a la liquidacin prevista en el encabezamiento de este artculo con las modalidades y dentro de los plazos que en ella se sealen.

Artculo 37.- La liquidacin administrativa comprende: 1. La verificacin de la liquidacin practicada por los contribuyentes. 2. La emisin de planillas complementarias como consecuencia de los reparos fiscales. 3. La determinacin del impuesto en los casos de estimacin oficiosa. 4. La imposicin de multas por infracciones en la declaracin. 5. La determinacin de los intereses moratorios. 6. La determinacin de los derechos o reintegros a favor de los contribuyentes. Artculo 38.- Son competentes para revisar la autoliquidacin, practicar la liquidacin administrativa y para efectuar las fiscalizaciones, los funcionarios del Ministerio de Finanzas con jurisdiccin en el lugar donde se cause el impuesto y los dems funcionarios a los cuales se confiera esta competencia en el reglamento de esta ley o por resolucin del Ministerio de Finanzas.

Artculo 39.- La verificacin de la liquidacin se efectuar dentro de los trminos y procedimientos establecidos reglamentariamente y en ejercicio de estas funciones podr la administracin revisar la declaracin, requerir de los contribuyentes las correcciones necesarias o el cumplimiento de algunos de los requisitos que faltaren en ella. Podr tambin solicitar los datos e informaciones adicionales que juzgue pertinentes para constatar su veracidad.

Artculo 40.- En la verificacin de la liquidacin, la administracin podr: 1. Notificar su conformidad a correspondiente planilla. los contribuyentes emitiendo la

2. Notificar a los contribuyentes, en forma razonada y suficientemente motivada, el monto que resulte de las modificaciones que introduzca en los datos declarados o los clculos efectuados por ellos. 3. En caso de contumacia de los contribuyentes a los requerimientos previstos en el artculo anterior, practicar liquidacin de oficio, con imposicin de la multa correspondiente.

Artculo 41.- Cuando la herencia o legado se hubiere instituido bajo condicin resolutoria, se considerarn a los efectos del impuesto como puros y simples, pero en el caso de quedar sin efecto por cumplimiento de la condicin, se practicar una nueva liquidacin de los derechos, segn el grado de parentesco que con el causante tenga el beneficiario definitivo y se reintegrar o cobrar la diferencia que resultare entre la primera y segunda liquidacin, segn el caso. Si la herencia o legado se transmitiere bajo condicin suspensiva, el impuesto se exigir a la persona o personas que queden en posesin de los bienes hasta el momento de verificarse la condicin, en que se practicar una nueva liquidacin de los derechos, en los trminos y a los efectos sealados en el prrafo anterior.

Artculo 42.- Cuando los herederos o legatarios deban acreditar el cumplimiento de

obligaciones tributarias, solicitarn un certificado a la administracin tributaria, la cual deber expedirlo en un plazo no mayor de tres (3) das. Si dicha administracin no estuviere en condiciones de otorgarlo, dejar constancia documentada de tal hecho dentro del mismo plazo, la que tendr igual efecto que el certificado. En todo caso, la administracin conserva el derecho de verificar la exacta aplicacin de las normas dentro del trmino de prescripcin.

Artculo 43.- Cuando los herederos o legatarios sean objeto de alguna fiscalizacin o verificacin administrativa, podrn solicitar que se les otorgue el certificado a que se refiere el artculo anterior, previa constitucin de garanta suficiente y satisfactoria al fisco nacional. En este caso, la administracin tributaria deber pronunciarse dentro de los quince 15 das siguientes a la recepcin de la solicitud.

Artculo 44.- Los funcionarios competentes podrn, previa las garantas suficientes, permitir el pago de los impuestos establecidos en esta ley en diversas porciones y por un plazo no mayor de un ao.

Artculo 45.- Despus de efectuada la recaudacin del impuesto o de haberse declarado su exoneracin o extincin en los casos determinados por esta ley, la administracin entregar a los contribuyentes un certificado de solvencia o liberacin.

TITULO III: DEL IMPUESTO SOBRE DONACIONES


Artculo 57.- Quedan obligados al pago del impuesto establecido en esta ley para las herencias y legados, los beneficiarios de donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

Artculo 58.- La territorialidad de los bienes donados se determinar por las reglas establecidas en el artculo 3 de esta ley.

Artculo 59.- A los fines del clculo del impuesto se aplicar al valor del bien donado, la tarifa progresiva, segn lo prev el artculo 7 de esta ley.

Artculo 60.- Las donaciones de bienes de la sociedad conyugal se considerarn hechas por un solo donante, a los fines del clculo del impuesto. Si entre los cnyuges y el donatario existiere parentesco se tomar nicamente en cuenta el ms cercano.

Artculo 61.- Si varias personas resultan beneficiarios de una misma donacin, la tarifa progresiva se aplicar a cada una de ellas por separado, segn el monto que le corresponda y el grado de parentesco que les una con el donante.

Artculo 62.- Cuando una misma persona sea beneficiaria dentro de un perodo de cinco (5) aos, de diversas donaciones provenientes de un mismo donante, la tarifa progresiva prevista en el artculo 7 de esta ley se aplicar a esas donaciones en forma acumulativa. Si el donatario hubiere de suceder al donante, sea a ttulo de heredero, sea a ttulo de legatario, las donaciones recibidas en los cinco (5) aos anteriores a la fecha de apertura de la sucesin, se tomarn en cuenta para fijar la cuota lquida gravable con la tarifa progresiva, pero del impuesto que resulte se reducir el monto de lo que ya hubiere pagado por concepto de esas donaciones.

Artculo 63.- El donante y el donatario son responsables solidariamente del impuesto que grave la donacin. Artculo 64.- El impuesto sobre donaciones se causa desde el momento en que se manifiesta ante el fisco nacional la voluntad de donar y deber cancelarse antes del otorgamiento de cualquier documento en que se formalice o confiera autenticidad a la donacin. Si la donacin no se perfeccionare por revocacin del donante o falta de aceptacin del donatario, cesar la obligacin de pagar el impuesto y se podr pedir el reintegro de las cantidades que hubieran sido pagadas.

Artculo 65.- Si la donacin fuere hecha bajo condicin suspensiva o resolutoria, se considerar como pura y simple a los fines de la liquidacin del impuesto. Si la donacin quedare sin efecto se reintegrar el impuesto al donante, salvo que sta se traspasare a un nuevo beneficiario, en cuyo caso se har una nueva liquidacin del impuesto y se reintegrar o cobrar la diferencia resultante.

Artculo 66.- Estarn exentos: 1. Los entes pblicos territoriales. 2. Las entidades pblicas no territoriales previstas en el artculo 8, numeral 3 de esta Ley. 3. Las donaciones de bienes cuyo valor no exceda de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), pero la exencin dejar de aplicarse cuando las donaciones recibidas por el contribuyente, de un mismo donante, dentro de un perodo de cinco (5) aos, excedan de esa cantidad. 4. Las rentas peridicas constituidas para cumplir obligaciones de pensin, y alimentos en favor del cnyuge no separado de bienes, o de los ascendientes, descendientes aun adoptivos, cuando esas cantidades se deban de conformidad con la Ley. 5. Los fondos de ahorro constituidos en bancos y otros institutos de crditos de beneficio de los hijos menores del donante y hasta un mximo de 250 unidades tributarias (250 U.T.) por cada beneficiario. Las primas pagadas en contratos de seguros mediante plizas dotales o de capitalizacin en beneficio de los hijos menores del donante, hasta un lmite de 375 unidades tributarias (375 U.T.) y los capitales o valores de rescate producidos por esas plizas.

Artculo 67.- Podrn concederse en materia de impuesto sobre donaciones las exoneraciones previstas en los numerales 1 y 2 del artculo 9.

Artculo 68.- En materia de impuesto sobre donaciones se aplicarn las reducciones previstas en el artculo 11 de esta ley.

Artculo 69.- En los casos en que se constituyan gratuitamente por acto entre vivos derechos de usufructo, uso, habitacin, nuda propiedad, o pensin peridica, el valor de estos derechos se determinar con forme a las reglas establecidas en los artculos 19, 20, 21 y 22 de esta ley.

Artculo 70.- A los fines de esta ley se considerarn tambin donaciones: 1. El mayor valor que en un veinte por ciento (20%) o ms resulte tener en el mercado, sobre el precio indicado en la transmisin, el bien enajenado entre personas unidas por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. A este efecto, las partes, cuando sean personas fsicas, declararn bajo juramento ante el funcionario que autorice el acto, si se encuentran o no comprendidas dentro de los grados de parentesco mencionados, lo cual se har constar en la nota del respectivo otorgamiento. 2. Las remisiones totales o parciales de deudas, salvo las convenidas en favor de los comerciantes en estado de atraso o de quiebra de conformidad con las disposiciones del cdigo de comercio, y las efectuadas por la nacin, los estados y las municipalidades con relacin a multas y contribuciones fiscales y sus accesorios. 3. Las renuncias de derechos de crditos o de herencias en favor de otras personas, cuando no pueda comprobarse que han sido realizadas sin el beneficio de otra contraprestacin proporcionada. Se excepta la renuncia hecha por un heredero en provecho de todos sus coherederos a quienes se deferira la parte del renunciante.

Artculo 71.- A los fines de la determinacin del impuesto, el donante presentar en el momento en que se manifiesta la voluntad de donar, una declaracin jurada con las especificaciones y formalidades que establezca el reglamento de esta ley y practicar en el mismo formulario la autoliquidacin. Mediante resolucin del Ministerio de Finanzas podr ordenarse que los donatarios paguen en una oficina receptora de fondos nacionales, los impuestos correspondientes a la liquidacin prevista en el encabezamiento de este artculo, dentro de los plazos que en ella se sealen.

Artculo 72.- Son competentes para revisar la autoliquidacin, practicar la liquidacin administrativa y para efectuar las fiscalizaciones, los funcionarios del Ministerio de Finanzas con jurisdiccin en el lugar donde se cause el impuesto y los dems funcionarios a los cuales se confiera esta competencia en el reglamento de esta ley o por resolucin del Ministerio de Finanzas.

Artculo 73.- En los casos de venta, cesin, permuta o traspaso de bienes o constitucin de derechos a ttulo oneroso, cuando por indicios fundados, concordantes y precisos pudiera presumirse que se trata de una liberalidad, podrn los funcionarios fiscales estimar de oficio, tal circunstancia y disponer la liquidacin y cobro de impuestos adecuados

por los intervinientes. Se consideran indicios vlidos para establecer la presuncin a que se refiere este artculo, que los precios o compensaciones otorgados no sean equivalentes al valor real de los bienes o derechos enajenados; que hubieran sido pagados por un tercero que no tenga inters cierto en hacerlo; que no hubieren sido pagados o que habiendo sido pagados se los hubiere devuelto en cualquier forma que denote su simulacin; que los interventores en el negocio sean cnyuges o estuvieren ligados por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por vnculos de adopcin; sin perjuicio de otras circunstancias especiales y propias del caso.

Artculo 74.- Cuando se proceda a la estimacin oficiosa prevista en el artculo anterior antes de la emisin de la planilla de liquidacin del reparo, deber darse oportunidad a los interesados para ser odos y producir pruebas en contrario.

Artculo 75.- En materia de impuesto sobre donaciones regirn las disposiciones establecidas en los captulos V, VI y VII de la presente ley, en cuanto fueren aplicables.

LEY DE IMPUESTO SOBRE CIGARRILLOS Y MANUFACTURA DE TABACOS


Los cigarrillos, tabaco y picaduras para fumar, importados o de produccin nacional destinados al consumo en el pas, sern gravados con el impuesto que esta Ley establece. El Ejecutivo Nacional queda facultado para fijar el precio de venta de las especies a que se refiere esta Ley y para aumentar o disminuir hasta un tercio los porcentajes mediante Decreto Reglamentario. En todo caso deber mantenerse un equilibrio entre el precio de venta y la carga impositiva. Tambin exonerar total o parcialmente el pago de los impuestos previstos. Artculo 2.El impuesto sobre cigarrillos, se fija en el cuarenta y cinco por ciento (45%) del precio de venta al pblico de la especie. El impuesto sobre tabacos y picaduras para fumar se fija en el treinta por ciento (30%) del precio de venta al pblico.

Artculo 3.-

El impuesto a que se refiere esta Ley se causa al ser producida la especie y se hace exigible al ser retirada de los establecimientos productores. A los efectos de este artculo, la unidad de referencia ser la correspondiente al envase menor en que el producto se venda al pblico, no obstante el control fiscal de la produccin se podr determinar, a juicio del Ministerio de Hacienda, por unidades de mayor magnitud.

Artculo 4.-

No se causar el impuesto cuando los cigarrillos y dems especies gravadas de produccin nacional sean destinados a la exportacin, o al consumo en zonas francas o puertos libres u otros territorios sujetos a rgimen aduanero especial.

Ttulo II: De la Liquidacin y Recaudacin del Impuesto


Artculo 6.- Los impuestos sobre cigarrillos, tabacos y picaduras para fumar producidos en el pas sern liquidados por la Administracin, y cancelado previamente la expedicin de la especie por el productor en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales.

Artculo 7.- El Ministerio de Hacienda, mediante Resolucin, podr disponer que la liquidacin del impuesto sea efectuada por el contribuyente.

Artculo 8. La liquidacin el impuesto podr realizarse por lapsos no superiores a treinta (30) das, previa la constitucin que fije las garantas el Reglamento.

Artculo 9.- La Oficina Aduanera que intervenga en la importacin de cigarrillos, tabacos y picaduras para fumar, liquidar el impuesto previsto en esta Ley.

Ttulo III: Del Control y de la Fiscalizacin


Captulo I: Del Ejercicio de la Industria
Artculo 10.Toda persona que decida dedicarse a la fabricacin o importacin de cigarrillos, tabacos y picaduras, deber previamente inscribirse en el Registro que al efecto llevar el Ministerio de Hacienda. El Reglamento determinar la informacin que debe suministrar el solicitante.

Artculo 11.-

Los establecimientos o locales destinados a la fabricacin de las especies gravadas conforme a esta Ley, o al depsito, transporte o comercio de las mismas, estn sujetos a la vigilancia fiscal, a las visitas de inspeccin y a las verificaciones a que haya lugar. A tal efecto deber permitirse a los funcionarios competentes acceso a los locales y sus dependencias as como la revisin de los libros de contabilidad y registros contables, y sus comprobantes.

Artculo 14.-

Los industriales debern ofrecer los tabacos y picaduras para fumar en envases cerrados, en los cuales debe figurar la marca de fbrica y la cantidad o peso de la especie.

Artculo 16.-

En las cajetillas de cigarrillos y en su propaganda, se debe hacer constar en la forma que establezca el Reglamento, la siguiente mencin: "SE HA DETERMINADO QUE EL FUMAR CIGARRILLOS ES NOCIVO PARA LA SALUD". Similar mencin se har constar en los envases que contengan tabacos, y picaduras para fumar. El Reglamento establecer las normas para la creacin de reas separadas para los fumadores y no fumadores en los medios de transporte y dems establecimientos al pblico.

Artculo 17.-

El Ministerio de Hacienda determinar las medidas de control que juzgue aplicables, tales como contadores en las fbricas, uso de timbres o bandas de garantas en los envases y cajetillas de cigarrillos, utilizacin de guas para la circulacin de la especie, y dispondr la forma cmo han de ser implantadas.

Ttulo IV: Disposiciones Penales

Artculo 31.- El producto de las multas ingresar ntegramente al Tesoro Nacional.

Ttulo V: De la Prescripcin
Artculo 33.- El impuesto establecido por esta Ley prescribe por cinco (5) aos, contados a partir de la fecha de su causacin cuando el contribuyente est inscrito en el Registro previsto en el artculo 10 o por diez (10) aos en caso contrario.

Artculo 34.- La accin administrativa para la imposicin de las penas prescribe por cinco (5) aos, contados a partir de la fecha de la infraccin, si el infractor estuviere inscrito en el Registro previsto en al artculo 10 o por diez (10) aos en caso contrario.

Artculo 39.- Esta Ley entrar en vigencia desde el da 1o de enero de 1979 y a partir de esa fecha quedar derogada la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos del 15 de febrero de 1961.

LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Ttulo I: De la Creacin del Impuesto
Artculo 1.- Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, segn se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos o econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley.

Artculo 2.- La creacin, organizacin, recaudacin, fiscalizacin y control del impuesto previsto en esta Ley queda reservada al Poder Nacional.

Ttulo II: De los Hechos Imponibles


Captulo I: Del Aspecto Material de los Hechos Imponibles
Artculo 3.Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurdicos u operaciones: 1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alcuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; as como el retiro o desincorporacin de bienes muebles propios de su objeto, giro o actividad, realizado por los contribuyentes de este impuesto; 2. La importacin definitiva de bienes muebles; 3. La prestacin de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el pas, a ttulo oneroso, en los trminos de esta Ley. Tambin constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artculo 4 de esta Ley; 4. La venta de exportacin de bienes muebles corporales; 5. La exportacin de servicios. A los efectos de esta Ley, se entender por: 1. Venta: la transmisin de propiedad de bienes muebles realizadas a ttulo oneroso, cualquiera sea la calificacin que le otorguen los interesados, as como las ventas con reserva de dominio; las entregas de bienes muebles que conceden derechos anlogos a los de un propietario y cualesquiera otras prestaciones a ttulo oneroso en las cuales el mayor valor de la operacin consista en la obligacin de dar bienes muebles; 2. Bienes muebles: los que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior, siempre que fuesen corporales o tangibles, con exclusin de los ttulos valores; 3. Retiro o desincorporacin de bienes muebles: la salida de bienes muebles del inventario de productos destinados a la venta, efectuada por los contribuyentes ordinarios con destino al uso o consumo propio, de los socios, de los directores o del

Artculo 4.-

4.

5.

6.

7.

personal de la empresa o a cualquier otra finalidad distinta, tales como rifas, sorteos o distribucin gratuita con fines promocionales y, en general, por cualquier causa distinta de su disposicin normal por medio de la venta o entrega a terceros a ttulo oneroso. Se consideran retirados o desincorporados y, por lo tanto, gravables, los bienes que falten en los inventarios y cuya salida no pueda ser justificada por el contribuyente, a juicio de la Administracin Tributaria. No constituir hecho imponible el retiro de bienes muebles, cuando stos sean destinados a ser utilizados o consumidos en el objeto, giro o actividad del negocio, a ser trasladados al activo fijo del mismo o a ser incorporados a la construccin o reparacin de un inmueble destinado al objeto, giro o actividad de la empresa; Servicios: cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer. Tambin se consideran servicios los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias, incluso cuando el contratista aporte los materiales; los suministros de agua, electricidad, telfono y aseo; los arrendamientos de bienes muebles y cualesquiera otra cesin de uso, a ttulo oneroso, de tales bienes o derechos, los arrendamientos o cesiones de bienes muebles destinados a fondo de comercio situados en el pas, as como los arrendamientos o cesiones para el uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes, derechos de autor, obras artsticas e intelectuales, proyectos cientficos y tcnicos, estudios, instructivos, programas de informtica y dems bienes comprendidos y regulados en la legislacin sobre propiedad industrial, comercial, intelectual o de transferencia tecnolgica; Importacin definitiva de bienes: la introduccin de mercaderas extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en el territorio nacional, con el pago, exencin o exoneracin de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera; Venta de exportacin de bienes muebles corporales: la venta en los trminos de esta Ley, en la cual se produzca la salida de los bienes muebles del territorio aduanero nacional, siempre que sea a ttulo definitivo y para su uso o consumo fuera de dicho territorio; Exportacin de servicios: la prestacin de servicios en los trminos de esta Ley, cuando los beneficiarios o receptores no tienen domicilio o residencia en el pas, siempre que dichos servicios sean exclusivamente utilizados o aprovechados en el extranjero.

Ttulo II: Los Hechos Imponibles


Captulo II: Sujetos Pasivos
Artculo 5.Son contribuyentes ordinarios de este impuesto, los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios, y, en general, toda persona natural o jurdica que como parte de su giro, objeto u ocupacin, realice las actividades, negocios jurdicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles de conformidad con el artculo 3 de esta

Ley. En todo caso, el giro, objeto u ocupacin a que se refiere el encabezamiento de este artculo, comprende las operaciones y actividades que efectivamente realicen dichas personas. A los efectos de esta Ley, se entendern por industriales a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los embotelladores y los que habitualmente realicen actividades de transformacin de bienes. Pargrafo Primero: Las empresas de arrendamiento financiero y los bancos universales, ambos regidos por el Decreto N 5.555 con Fuerza de Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, sern contribuyentes ordinarios, en calidad de prestadores de servicios, por las operaciones de arrendamiento financiero o leasing, slo sobre la porcin de la contraprestacin o cuota que amortiza el precio del bien, excluidos los intereses en ella contenida. Pargrafo Segundo: Los almacenadores generales de depsito sern contribuyentes ordinarios slo por la prestacin del servicio de almacenamiento, excluida la emisin de ttulos valores que se emita con la garanta de los bienes objeto del depsito. Artculo 6.Son contribuyentes ocasionales del impuesto previsto en esta Ley, los importadores no habituales de bienes muebles corporales. Los contribuyentes ocasionales debern efectuar en la aduana el pago del impuesto correspondiente por cada importacin realizada, sin que se generen crditos fiscales a su favor y sin que estn obligados a cumplir con los otros requisitos y formalidades establecidos para los contribuyentes ordinarios en materia de emisin de documentos y de registros, salvo que califiquen como tales en virtud de realizar ventas de bienes muebles o prestaciones de servicios gravadas. Son contribuyentes formales, los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. Los contribuyentes formales, slo estn obligados a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios, pudiendo la Administracin Tributaria, mediantes providencia, establecer caractersticas especiales para el cumplimiento de tales deberes o simplificar los mismos. En ningn caso, los contribuyentes formales estarn obligados al pago del impuesto, no sindoles aplicables, por tanto, las normas referentes a la determinacin de la obligacin tributaria. Son responsables del pago del impuesto, las siguientes personas: 1. El adquirente de bienes muebles y el receptor de servicios, cuando el vendedor o el prestador del servicio no tenga domicilio en el pas. 2. El adquirente de bienes muebles exentos o exonerados, cuando el beneficio est condicionado por la especfica destinacin que se le debe dar a los bienes y posteriormente, stos sean utilizados para un fin distinto. En este supuesto, el adquirente de los bienes deber proceder a declarar y enterar el impuesto sin deducciones, en el mismo perodo tributario en que se materializa el cambio de destino del bien, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables por la obtencin o aprovechamiento indebido de beneficios fiscales, de conformidad con lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario. Pargrafo Unico: Cuando el cambio de destinacin, al cual se contrae el numeral 2 de este artculo, est referido a bienes importados, el importador, tenga o no la condicin de contribuyente ordinario u ocasional, deber proceder a declarar y enterar el impuesto en el Cdigo Orgnico Tributario.

Artculo 8.-

Artculo 9.-

Artculo 10.- Los comisionistas, agentes, apoderados, factores mercantiles, mandatarios, consignatarios, subastadores y cualesquiera otros que vendan bienes muebles o presten servicios por cuenta de terceros, son contribuyentes ordinarios del impuesto por el monto de su comisin o remuneracin. Los terceros representados o mandantes son, por su parte, contribuyentes ordinarios obligados al pago del impuesto por el monto de la venta o de la prestacin de servicios, excluida la comisin o remuneracin, debiendo proceder a incluir los dbitos fiscales respectivos en la declaracin correspondiente al perodo de imposicin donde ocurri o se perfeccion el hecho imponible. Los comisionistas, agentes, apoderados y dems sujetos a que se refiere el encabezamiento de este artculo, sern responsables solidarios del pago del impuesto en caso que el representado o mandante no lo haya hecho oportunamente, teniendo accin para repetir lo pagado. Artculo 11.- La Administracin Tributaria podr designar como responsables del pago del impuesto que deba devengarse en las ventas posteriores, en calidad de agentes de percepcin, a quienes pos sus funciones pblicas o por razn de sus actividades privadas intervengan en operaciones gravadas con el impuesto establecido en esta ley. A tal fin, la Administracin Tributaria podr designar como agente de percepcin a sus oficinas aduaneras. Los contribuyentes ordinarios podrn recuperar ante la Administracin Tributaria, los excedentes de retenciones que correspondan, en los trminos y condiciones que establezcan la respectiva Providencia. Si la decisin administrativa resulta favorable, la Administracin Tributaria autoriza la compensacin o cesin de los excedentes. La compensacin proceder contra cualquier tributo nacional, incluso contra la cuota tributaria determinada conforme a lo establecido en esta Ley. Artculo 12.- La Administracin Tributaria tambin podr designar como responsables del pago del impuesto que deba devengarse en las ventas posteriores, en calidad de agentes de percepcin, a los contribuyentes ordinarios del impuesto que se mencionan a continuacin: 1. Los industriales y comerciantes, cuando realicen ventas al mayor de bienes muebles gravados y el adquirente de los mismos no acredite ante aqullos su condicin de contribuyente ordinario de este impuesto. En estos casos, se entender como venta al mayor aquella en la que los bienes son adquiridos para su ulterior reventa, lo cual, en caso de dudas, ser determinado por el industrial o comerciante en funcin de parmetros tales como la cantidad de bienes objeto de la operacin o la frecuencia con que son adquiridos por la misma persona. 2. Los prestadores de servicios gravados de suministro de electricidad, telecomunicaciones, suministro de agua, aseo urbano y suministro de gas, siempre que el receptor de tales servicios no acredite ante aqullos su condicin de contribuyente ordinario de este impuesto. A los fines de la responsabilidad prevista en este artculo, se entender que el impuesto que debe devengarse en las ventas posteriores, equivale al cincuenta por ciento (50%) de los dbitos fiscales que se generen para el responsable, por la operacin que da origen a la percepcin. Los responsables debern declarar y enterar sin deducciones el impuesto percibido, dentro del plazo que seale la Administracin Tributaria. Dicho impuesto constituir un crdito fiscal para quien no acredit su condicin de contribuyente ordinario, una vez que se

registre como tal y presente su primera declaracin. En ningn caso proceder la percepcin del impuesto a que se contrae este artculo, cuando el adquirente de los bienes muebles o el receptor de los servicios, segn sea el caso, realicen exclusivamente operaciones no sujetas, exentas o exoneradas. Tampoco proceder la percepcin cuando los mayoristas realicen ventas al detal o a consumidores finales, ni cuando los servicios a que se refiere el numeral 2 de este artculo sean de carcter residencial. Pargrafo Primero: El rgimen de pago anticipado del impuesto que deba devengarse en las ventas posteriores, previsto en este artculo, ser aplicable en iguales trminos a las importaciones de bienes muebles, cuando el importador, al momento de registrar la correspondiente declaracin de aduanas, no acredite su condicin de contribuyente ordinario de este impuesto. Este rgimen no ser aplicable en los casos de importadores no habituales de bienes muebles, as como de importadores habituales que realicen exclusivamente operaciones no sujetas, exentas o exoneradas. Pargrafo Segundo: El rgimen de pago anticipado del impuesto que deba devengarse en las ventas posteriores, previsto en este artculo, no ser aplicable cuando el importador o adquirente de los bienes o el receptor de los servicios, segn sea el caso, acredite su condicin de sujeto inscrito en un rgimen simplificado de tributacin para pequeos contribuyentes.

Ttulo II: De los Hechos Imponibles


Captulo III: De la Temporalidad de los Hechos Imponibles
Artculo 13.- Se entendern ocurridos o perfeccionados los hechos imponibles y nacida, en consecuencia, la obligacin tributaria: 1. En la venta de bienes muebles corporales: 2. En la importacin definitiva de bienes muebles, en el momento que tenga lugar el registro de la correspondiente declaracin de aduanas. 3. En la prestacin de servicios. 4. En la venta de exportacin de bienes muebles corporales, la salida definitiva de los bienes muebles del territorio aduanero nacional

Captulo IV: De la Territorialidad de los Hechos Imponibles


Artculo 14.- Las ventas y retiros de bienes muebles corporales sern gravables cuando los bienes se encuentren situados en el pas y en los casos de importacin cuando haya nacido la obligacin tributaria. Artculo 15.- La prestacin de servicios constituir hecho imponible cuando ellos se ejecuten o aprovechen en el pas, aun cuando se hayan generado, contratado, perfeccionado o pagado en el exterior, y aunque el prestador del servicio no se encuentre domiciliado en Venezuela Pargrafo nico. Se considerar parcialmente prestado en el pas el servicio de transporte internacional y, en consecuencia, la alcuota correspondiente al impuesto establecido en esta Ley ser aplicada sobre el cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje o flete, vendido o emitido en el pas, para cada viaje que parta de Venezuela.

Ttulo III: De la No Sujecin y Beneficios Fiscales


Captulo I: De la No Sujecin
Artculo 16.- No estarn sujetos al impuesto previsto en esta Ley: 1. Las importaciones no definitivas de bienes muebles, de conformidad con la normativa aduanera. 2. Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como especies fiscales, acciones, bonos, cdulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas aceptadas, obligaciones emitidas por compaas annimas y otros ttulos y valores mobiliarios en general, pblicos o privados, representativos de dinero, de crdito o derechos distintos del derecho de propiedad sobre bienes muebles corporales y cualquier otro ttulo representativo de actos que no sean considerados como hechos imponibles por esta Ley. Lo anterior se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4 del artculo 4 de esta Ley. 3. Los prstamos en dinero. 4. Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos, institutos de crdito o empresas regidas por el Decreto N 1.526 con Fuerza de Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario, sin perjuicio de lo establecido en el pargrafo segundo del artculo 5 de esta Ley, e igualmente las realizadas por las instituciones bancarias de crdito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorro, los fondos de pensin, los fondos de retiro y previsin social, las sociedades cooperativas, las bolsas de valores y las entidades de ahorro y prstamo, las bolsas agrcolas, as como la comisin que los puestos de bolsas agrcolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y ttulos de origen o destino agropecuario. 5. Las operaciones de seguro, reaseguro y dems operaciones realizadas por las sociedades de seguros y reaseguros, los agentes de seguros, los corredores de seguros y sociedades de corretaje, los ajustadores y dems auxiliares de seguros, de conformidad con lo establecido en la ley que regula la materia. 6. Los servicios prestados bajo relacin de dependencia de conformidad con la Ley Orgnica del Trabajo. 7. Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional de conformidad con el Cdigo Orgnico Tributario con el objetivo de asegurar la administracin eficiente de los tributos de su competencia; as como las realizadas por los entes creados por los Estados o Municipios para los mismos fines. Pargrafo nico: En concordancia con lo establecido en el artculo 29 de esta Ley, la no sujecin implica nicamente que las operaciones mencionadas en este artculo no generarn el impuesto al valor agregado. Las personas que realicen operaciones no sujetas, aun cuando sea con carcter exclusivo, debern soportar el traslado del impuesto con ocasin de la importacin o compra de bienes y la recepcin de servicios gravados. Igualmente debern soportarlo cuando, en virtud de sus actividades propias y segn sus contrataciones con particulares, estn llamados a subrogarse en el pago de una operacin gravada o cuando, tratndose de sociedades de seguro y reaseguro, paguen los montos asegurados conforme a las plizas suscritas.

Captulo II: De las Exenciones


Artculo 17.- Estn exentas del impuesto previsto en esta Ley: 1. Las importaciones de los bienes mencionados en el artculo 18 de esta. Ley. 2. Las importaciones efectuadas por los agentes diplomticos y consulares acreditados en el pas, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela. Esta exencin queda sujeta a la condicin de reciprocidad. 3. Las importaciones efectuadas por instituciones u organismos internacionales a que pertenezca Venezuela y por sus funcionarios, cuando procediere la exencin de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela. 4. Las importaciones que hagan las instituciones u organismos que se encuentren exentos de todo impuesto en virtud de tratados internacionales suscritos por Venezuela. 5. Las importaciones que hagan viajeros, pasajeros y tripulantes de naves, aeronaves y otros vehculos, cuando estn bajo rgimen de equipaje. 6. Las importaciones que efecten los inmigrantes de acuerdo con la legislacin especial, en cuanto les conceda franquicias aduaneras. 7. Las importaciones de bienes donados en el extranjero a instituciones, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro y a las universidades para el cumplimiento de sus fines propios. 8. Las importaciones de billetes y monedas efectuadas por el Banco Central de Venezuela, as como los materiales o insumos para la elaboracin de las mismas por el rgano competente del Poder Pblico Nacional. 9. Las importaciones de equipos cientficos y educativos requeridos por las instituciones pblicas dedicadas a la investigacin y a la docencia. Asimismo, las importaciones de equipos mdicos de uso tanto ambulatorio como hospitalario del sector pblico o de las instituciones sin fines de lucro, siempre que no repartan ganancias o beneficios de cualquier ndole a sus miembros y, en todo caso, se deber comprobar ante la Administracin Tributaria tal condicin. 10. Las importaciones de bienes, as como las ventas de bienes y prestaciones de servicios, efectuadas en el Puerto Libre y/o zona francas. Pargrafo nico: La exencin prevista en los numerales 1 y 9 de este artculo, slo proceder en caso que no haya produccin nacional de los bienes objeto del respectivo beneficio, o cuando dicha produccin sea insuficiente, debiendo tales circunstancias ser certificadas por el Ministerio correspondiente. Artculo18.- Estn exentas del impuesto previsto en esta Ley, las ventas de los bienes siguientes: 1. Los alimentos y productos para consumo humano (especificados en la Ley). 2. Los fertilizantes, as como el gas natural utilizado como Insumo para la fabricacin de los mismos. 3. Los medicamentos y agroqumicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricacin. 4. Los combustibles derivados de hidrocarburos. 5. Los vehculos automotores con adaptaciones especiales para ser

utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas para impedidos, los marcapasos, catteres, vlvulas, rganos artificiales y prtesis. 6. Los diarios, peridicos, y el papel para sus ediciones. 7. Los libros, revistas y folletos, as como los insumos utilizados en la industria editorial. 8. El maz utilizado en la elaboracin de alimentos para consumo humano. 9. El maz amarillo utilizado para la elaboracin de alimentos concentrados para animales. 10. Los aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboracin de aceites comestibles, mayonesa y margarina. 11. Los minerales y alimentos lquidos o concentrados para animales o especies a que se refieren los literales b), r) y s) del numeral 1 de este artculo, as como las materias primas utilizadas exclusivamente en su elaboracin. 12. Sorgo y Soya. Pargrafo nico: La Administracin Tributaria podr establecer la codificacin correspondiente a los productos especificados en este articulo e igualmente mediante reglamento se desarrollar la normativa necesaria para la aplicacin de la exencin sealada en el numeral 5 de este artculo. Articulo 2. Se modifica el artculo 19, en la forma siguiente Artculo 19.- Estn exentos del impuesto previsto en esta Ley, las prestaciones de los siguientes servidos:

1. El transporte terrestre y acutico nacional de pasajeros. 2. Los servicios educativos prestados por instituciones inscritas o
registradas en el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,' el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Los servicios de hospedaje, alimentacin y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas minusvlidas, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institucin destinada exclusivamente a servir a estos usuarios. Las entradas a parques nacionales, zoolgicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de Impuesto sobre la Renta. Los servicios medico-asistenciales y odontolgicos, de ciruga y hospitalizacin. Las entradas a espectculos artsticos, culturales y deportivos, siempre que su valor no exceda de dos unidades tributarias (2 U.T.). El servicio de alimentacin prestado a alumnos y trabajadores en restaurantes, comedores y cantinas de escuelas, centros educativos, empresas o instituciones similares, en sus propias

3.

4. 5. 6. 7.

sedes.

8. El suministro de electricidad de uso residencial. 9. El servicio nacional de telefona prestado a travs de telfonos 10. 11. 12. 13. 14.
pblicos. . El suministro de agua residencial. El aseo urbano residencial. El suministro de gas residencial, directo o por bombonas. El servicio de transporte de combustibles derivados de hidrocarburos. Los servicios de crianza de ganado bovino, caprino, . ovino, porcino, aves y dems especies menores, incluyendo su reproduccin y produccin.

Ttulo IV: De la Determinacin de la Obligacin Tributaria


Captulo I: De la Base Imponible
Artculo 20.- La base imponible del impuesto en los casos de ventas de bienes muebles, sea de contado o a crdito, es el precio facturado del bien, siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado, caso en el cual la base imponible ser este ltimo precio. Para los efectos de esta Ley el precio corriente en el mercado de un bien ser el que normalmente se haya pagado por bienes similares en el da y lugar donde ocurra el hecho imponible como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor no vinculados entre s. En los casos de ventas de alcoholes, licores y dems especies alcohlicas o de cigarrillos y dems manufacturas del tabaco, cuando se trate de contribuyentes industriales, la base imponible estar conformada por el precio de venta del producto, excluido el monto de los impuestos nacionales causados a partir de la vigencia de esta Ley, de conformidad con las leyes impositivas correspondientes.

Artculo 21.- Cuando se trate de la importacin de bienes gravados por esta Ley, la base imponible ser el valor en aduana de los bienes, ms los tributos, recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importacin, con excepcin del impuesto establecido por esta Ley y de los impuestos nacionales a que se refiere el artculo anterior. En los casos de modificacin de algunos de los elementos de la base imponible establecida en este artculo, como consecuencia de ajustes, reparos o cualquier otra actuacin administrativa conforme a las Leyes de la materia, dicha modificacin se tomar en cuenta a los fines del clculo del impuesto establecido en esta Ley. Artculo 22.- En la prestacin de servicios, ya sean nacionales o provenientes del exterior, la base imponible ser el precio total facturado a ttulo de contraprestacin, y si dicho precio incluye la transferencia o el suministro de bienes muebles o la adhesin de stos a bienes inmuebles, el valor de los bienes muebles se agregar a la base imponible en cada caso. Cuando se trate de bienes incorporales provenientes del exterior, incluidos o adheridos a un soporte material, stos se valorarn separadamente a los fines de la aplicacin del impuesto de acuerdo con la normativa establecida en esta Ley. Cuando se trate de servicios de clubes sociales y deportivos, la base imponible ser todo lo pagado por sus socios, afiliados o terceros, por concepto de las actividades y disponibilidades propias del club. Cuando en la transferencia de bienes o prestacin de servicios el pago no se efecte en dinero, se tendr como precio del bien o servicio transferido el que las partes le hayan asignado, siempre que no fuese inferior al precio corriente en el

mercado definido en el artculo 20 de esta Ley. Artculo 23.- Sin perjuicio de lo establecido en el Ttulo III de esta Ley, para determinar la base imponible correspondiente a cada perodo de imposicin, debern computarse todos los conceptos que se carguen o cobren en adicin al precio convenido para la operacin gravada, cualesquiera que ellos sean y, en especial, los siguientes: 1. Los ajustes, actualizaciones o fijaciones de precios o valores de cualquier clase pactados antes o al celebrarse la convencin o contrato; las comisiones; los intereses correspondientes, si fuere el caso; y otras contraprestaciones accesorias semejantes; gastos de toda clase o su reembolso, excepto cuando se trate de sumas pagadas por cuenta del comprador o receptor del servicio, en virtud de mandato de ste; excluyndose los reajustes de valores que ya hubieran sido gravados previamente por el impuesto que esta Ley establece. 2. El valor de los bienes muebles y servicios accesorios a la operacin, tales como embalajes, fletes, gastos de transporte, de limpieza, de seguro, de garanta, colocacin y mantenimiento, cuando no constituyan una prestacin de servicio independiente, en cuyo caso se gravar esta ltima en forma separada. 3. El valor de los envases, aunque se facturen separadamente, o el monto de los depsitos en garanta constituidos por el comprador para asegurar la devolucin de los envases utilizados, excepto si dichos depsitos estn constituidos en forma permanente en relacin con un volumen determinado de envases y el depsito se ajuste con una frecuencia no mayor de seis meses, aunque haya variaciones en los inventarios de dichos envases. 4. Los tributos que se causen por las operaciones gravadas, con excepcin del impuesto establecido en esta Ley y aqullos a que se refieren los artculos 20 y 21 de esta Ley. Artculo 24.- Se deducir de la base imponible las rebajas de precios, bonificaciones y descuentos normales del comercio, otorgados a los compradores o receptores de servicios en relacin con hechos determinados, tales como el pago anticipado, el monto o el volumen de las operaciones. Tales deducciones debern evidenciarse en las facturas que el vendedor emita obligatoriamente en cada caso. Artculo 25.En los casos en que la base imponible de la venta o prestacin de servicio estuviere expresada en moneda extranjera, se establecer la equivalencia en moneda nacional, al tipo de cambio corriente en el mercado del da en que ocurra el hecho imponible, salvo que ste ocurra en un da no hbil para el sector financiero, en cuyo caso se aplicar el vigente en el da hbil inmediatamente siguiente al de la operacin.

Ttulo IV: De la Determinacin de la Obligacin Tributaria


Captulo II: De las Alcuotas Impositivas
Artculo 27.- La alcuota impositiva general aplicable a la base imponible correspondiente ser fijada en la Ley de Presupuesto Anual y estar comprendida entre un lmite mnimo de ocho por ciento (8%) y un mximo de diecisis y medio por ciento (16,5%). La alcuota impositiva aplicable a las ventas de exportacin de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, ser del cero por ciento (0%).

Se aplicar una alcuota adicional de diez por ciento (10%) a los bienes de consumo suntuario definidos en el Ttulo VII de esta Ley.

Captulo III: De la Determinacin de la Cuota Tributaria


Artculo 28.- La obligacin tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas se determinar aplicando en cada caso la alcuota del impuesto, sobre la correspondiente base imponible. A los efectos del clculo del impuesto para cada perodo de imposicin, dicha obligacin se denominar dbito fiscal. Artculo 29.- El monto del dbito fiscal deber ser trasladado por los contribuyentes ordinarios a quienes funjan como adquirentes de los bienes vendidos o receptores o beneficiarios de los servicios prestados, quienes estn obligados a soportarlos. Para ello, deber indicarse el dbito fiscal en la factura o documento equivalente emitido por el contribuyente vendedor separadamente del precio o contraprestacin. El dbito fiscal as facturado constituir un crdito fiscal para el adquirente de los bienes o receptor de los servicios, solamente cuando ellos sean contribuyentes ordinarios registrados como tales en el registro de contribuyentes respectivo. El crdito fiscal, en el caso de los importadores, estar constituido por el monto que paguen a los efectos de la nacionalizacin por concepto del impuesto establecido en esta Ley, siempre que fuesen contribuyentes ordinarios y registrados como tales en el registro de contribuyentes respectivo. El monto del crdito fiscal ser deducido o aplicado por el contribuyente de acuerdo con las normas de esta Ley, a los fines de la determinacin del impuesto que le corresponda. Artculo 30.- Los contribuyentes que hubieran facturado un dbito fiscal superior al que corresponda segn esta Ley, debern atenerse al monto facturado para determinar el dbito fiscal del correspondiente perodo de imposicin, salvo que hayan subsanado el error dentro de dicho perodo. No generarn crdito fiscal los impuestos incluidos en facturas falsas o no fidedignas, o en las que no se cumplan con los requisitos exigidos conforme a lo previsto en el artculo 57 de esta Ley, o hayan sido otorgadas por quienes no fuesen contribuyentes ordinarios registrados como tales, sin perjuicio de las sanciones establecidas por defraudacin en el Cdigo Orgnico Tributario. Artculo 31.- Dada la naturaleza de impuesto indirecto del tributo establecido en esta Ley, el denominado crdito fiscal slo constituye un elemento tcnico necesario para la determinacin del impuesto establecido en la ley y slo ser aplicable a los efectos de su deduccin o sustraccin de los dbitos fiscales a que ella se refiere. En consecuencia, dicho concepto no tiene la naturaleza jurdica de los crditos contra la Repblica por concepto de tributos o sus accesorios a que se refiere el Cdigo Orgnico Tributario, ni de crdito alguno contra la Repblica por ningn otro concepto distinto del previsto en esta Ley.

Captulo IV: Del Perodo de Imposicin


Artculo 32.- El impuesto causado a favor del Fisco Nacional, en los trminos de esta Ley, ser determinado por perodos de imposicin de un mes

calendario, de la siguiente forma: al monto de los dbitos fiscales, debidamente ajustados si fuere el caso, que legalmente corresponda al contribuyente por las operaciones gravadas correspondientes al respectivo perodo de imposicin, se deducir o restar el monto de los crditos fiscales, a cuya deducibilidad o sustraccin tenga derecho el mismo contribuyente, segn lo previsto en esta Ley. El resultado ser la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese perodo de imposicin.

Captulo V: De la Determinacin de los Dbitos y Crditos


Artculo 33.- Slo las actividades definidas como hechos imponibles del impuesto establecido en esta Ley que generen dbito fiscal o se encuentren sujetas a la alcuota impositiva cero tendrn derecho a la deduccin de los crditos fiscales soportados por los contribuyentes ordinarios con motivo de la adquisicin o importacin de bienes muebles corporales o servicios, siempre que correspondan a costos, gastos o egresos propios de la actividad econmica habitual del contribuyente y se cumplan los dems requisitos previstos en esta Ley. El presente artculo se aplicar sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones contenidas en esta Ley. Artculo 34.- Los crditos fiscales que se originen en la adquisicin o importacin de bienes muebles corporales y en la recepcin de servicios nacionales o provenientes del exterior, utilizados exclusivamente en la realizacin de operaciones gravadas, se deducirn ntegramente. Los crditos fiscales que se originen en la adquisicin o importacin de bienes muebles y en la recepcin de servicios nacionales o provenientes del exterior, utilizados slo en parte en la realizacin de operaciones gravadas, podrn ser deducidos, si no llevaren contabilidades separadas, en una proporcin igual al porcentaje que el monto de las operaciones gravadas represente en el total de las operaciones realizadas por el contribuyente en el perodo de imposicin en que deba procederse al prorrateo a que este artculo se contrae. Para determinar el crdito fiscal deducible de conformidad con el aparte anterior, deber efectuarse el prorrateo entre las ventas gravadas y las ventas totales, aplicndose el porcentaje que resulte de dividir las primeras entre las ltimas, al total de los crditos fiscales sujetos al prorrateo, soportados con ocasin de las adquisiciones o importaciones de bienes muebles o servicios efectuados, y dirigidos a la realizacin de operaciones gravadas y no gravadas. Pargrafo nico: El prorrateo al que se contrae este artculo deber efectuarse en cada perodo de imposicin, considerando nicamente las operaciones del mes en que se realiza. Artculo 35.- El monto de los crditos fiscales que, segn lo establecido en el artculo anterior, no fuere deducible, formar parte del costo de los bienes muebles y de los servicios objeto de la actividad del contribuyente y, en tal virtud, no podrn ser traspasados para su deduccin en perodos tributarios posteriores, ni darn derecho a las compensaciones, cesiones o reintegros previstos en esta Ley para los exportadores. En ningn caso ser deducible como crdito fiscal, el monto del impuesto soportado por un contribuyente que exceda del impuesto que era legalmente procedente, sin perjuicio del derecho de quien soport el recargo indebido de pedir a su vendedor o prestador de servicios, la restitucin de lo que hubiera pagado en exceso.

Tampoco podr ser deducido como crdito fiscal, el monto del impuesto causado por las operaciones gravadas, que no haya sido efectivamente pagado por el contribuyente que adquiere los bienes o recibe los servicios. Para que proceda la deduccin del crdito fiscal soportado con motivo de la adquisicin o importacin de bienes muebles o servicios, se requerir que, adems de tratarse de un contribuyente ordinario, la operacin que lo origine est debidamente documentada y que en la factura o documento equivalente emitido se indique el monto del impuesto en forma separada del precio, valor o contraprestacin de la operacin, salvo en los casos expresamente previstos en esta Ley. Cuando se trate de importaciones, deber acreditarse documentalmente el monto del impuesto pagado. Todas las operaciones afectadas por las previsiones de esta Ley, debern estar registradas contablemente conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados que le sean aplicables y a las disposiciones reglamentarias que se dicten al respecto. Artculo 36.- Para la determinacin del monto de los dbitos fiscales de un perodo de imposicin se deducir o sustraer del monto de las operaciones facturadas el valor de los bienes muebles, envases o depsitos devueltos o de otras operaciones anuladas o rescindidas en el perodo de imposicin, siempre que se demuestre que dicho valor fue previamente computado en el dbito fiscal en el mismo perodo o en otro anterior y no haya sido descargado previamente de conformidad con lo dispuesto en el artculo 24 de esta Ley. Al monto de los dbitos fiscales determinados conforme a esta Ley, se agregarn los ajustes de tales dbitos derivados de las diferencias de precios, reajustes y gastos; intereses, incluso por mora en el pago; las diferencias por facturacin indebida de un dbito fiscal inferior al que corresponda, y, en general, cualquier suma trasladada a ttulo de impuesto en la parte que exceda al monto que legalmente fuese procedente, a menos que se acredite que ella fue restituida al respectivo comprador, adquirente o receptor de los servicios. Estos ajustes debern hacerse constar en las nuevas facturas a que se refiere el artculo 58 de esta Ley, pero el contribuyente deber conservar a disposicin de los funcionarios fiscales el original de las facturas sustituidas mientras no est prescrito el impuesto. Artculo 37.- Para determinar el monto de los crditos fiscales se debe deducir: 1. El monto de los impuestos que se hubiesen causado por operaciones que fuesen posteriormente anuladas, siempre que los mismos hubieran sido computados en el crdito fiscal correspondiente al perodo de imposicin de que se trate; 2. El monto del impuesto que hubiere sido soportado en exceso, en la parte que exceda del monto que legalmente debi calcularse. Por otra parte, se deber sumar al total de los crditos fiscales el impuesto que conste en las nuevas facturas o notas de dbito recibidas y registradas durante el perodo tributario, por aumento del impuesto ya facturado, cuando ello fuere procedente segn esta Ley. Estos ajustes debern efectuarse de acuerdo con las nuevas facturas a que se refiere el artculo 58 de esta Ley; pero el contribuyente deber conservar a disposicin de los funcionarios fiscales el original de las facturas sustituidas mientras no est prescrito el tributo. Artculo 38.- Si el monto de los crditos fiscales deducibles de conformidad con esta Ley fuere superior al total de los dbitos fiscales debidamente ajustados, la diferencia resultante ser un crdito fiscal a favor del

contribuyente ordinario que se traspasar al perodo de imposicin siguiente o a los sucesivos y se aadir a los crditos fiscales de esos nuevos perodos de imposicin hasta su deduccin total. Artculo 39.- Los crditos fiscales generados con ocasin de actividades realizadas por cuenta de contribuyentes ordinarios de este impuesto, sern atribuidos a stos para su deduccin de los respectivos dbitos fiscales. La atribucin de los crditos fiscales deber ser realizada por el agente o intermediario, mediante la entrega al contribuyente de la correspondiente factura o documento equivalente que acredite el pago del impuesto, as como de cualquiera otra documentacin que a juicio de la Administracin Tributaria sea necesaria para determinar la procedencia de la deduccin. Los contribuyentes ordinarios en ningn caso podrn deducir los crditos fiscales que no hayan sido incluidos en la declaracin correspondiente al perodo de imposicin donde se verific la operacin gravada. La Administracin Tributaria dictar las normas de control fiscal necesarias para garantizar la correcta utilizacin de crditos fiscales, en los trminos previstos en este artculo. Artculo 40.- En los casos en que cese el objeto, giro o actividad de un contribuyente ordinario, salvo que se trate de una fusin con otra empresa, el saldo de los crditos fiscales que hubiera quedado a su favor, slo podr ser imputado por ste al impuesto previsto en esta Ley que se causare con motivo del cese de la empresa o de la venta o liquidacin del establecimiento o de los bienes muebles que lo componen. Artculo 41.- El derecho a deducir el crdito fiscal al dbito fiscal es personal de cada contribuyente ordinario y no podr ser transferido a terceros, excepto en el supuesto previsto en el artculo 43 o cuando se trate de la fusin o absorcin de sociedades, en cuyo caso, la sociedad resultante de dicha fusin gozar del remanente del crdito fiscal que le corresponda a las sociedades fusionadas o absorbidas. Artculo 42.- El impuesto soportado o pagado por los contribuyentes no constituye un elemento de costo de los bienes y servicios adquiridos o utilizados, salvo cuando se trate de contribuyentes ocasionales, o cuando se trate de crditos fiscales de contribuyentes ordinarios que no fueren deducibles al determinar el impuesto establecido en esta Ley.

Captulo VI: De los Regmenes de Recuperacin de Crditos Fiscales


Artculo 43.- Los contribuyentes ordinarios que realicen exportaciones de bienes o servicios de produccin nacional, tendrn derecho a recuperar los crditos fiscales soportados por la adquisicin y recepcin de bienes y servicios con ocasin de su actividad de exportacin. El procedimiento para establecer la procedencia de la recuperacin de los crditos fiscales, as como los requisitos y formalidades que deban cumplir los contribuyentes, sern desarrollados mediante Reglamento. La Administracin Tributaria podr disponer la creacin de un registro especial que distinga a este tipo de contribuyentes, a los solos efectos de su control. Asimismo, podr exigir a los contribuyentes que soliciten recuperacin de crditos fiscales que constituyan garantas suficientes a objeto de proteger los derechos de la Repblica. El procedimiento para la constitucin, liberacin y ejecucin de las mismas, ser establecido mediante Reglamento.

Se admitir una solicitud mensual y deber comprender los crditos fiscales correspondientes a un solo perodo de imposicin, en los trminos previstos en esta Ley. El lapso para la interposicin de la solicitud ser establecido mediante Reglamento. El presente artculo ser igualmente aplicable a los sujetos que realicen exportaciones totales o parciales de bienes o servicios nacionales exentos o exonerados, siempre y cuando estn inscritos en el registro especial supra mencionado. La Administracin Tributaria deber pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud presentada en un lapso no mayor de treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha de su recepcin definitiva, siempre que se hayan cumplido todos los requisitos que para tal fin disponga el Reglamento. Cuando se trate de empresas con ms de doscientas (200) operaciones de exportacin por perodo, la Administracin Tributaria podr disponer un lapso especial no mayor al establecido en el artculo 206 del Cdigo Orgnico Tributario. La recuperacin de los crditos fiscales slo podr efectuarse mediante la emisin de certificados especiales de reintegro tributario, los cuales podrn ser cedidos o utilizados para el pago de tributos nacionales, accesorios de la obligacin tributaria, sanciones tributarias y costas procesales. La recuperacin a que hace referencia el prrafo anterior operar sin perjuicio de la potestad fiscalizadora de la Administracin Tributaria, quien podr en todo momento determinar la improcedencia de la recuperacin comprobada. En caso que la Administracin Tributaria no se pronuncie expresamente sobre la solicitud presentada dentro de los plazos previstos en este artculo, el contribuyente o responsable podr optar, en cualquier momento y a su solo criterio, por esperar la decisin o por considerar que el vencimiento del plazo aludido equivale a la denegatoria de la solicitud, en cuyo caso podr interponer el recurso contencioso tributario previsto en el Cdigo Orgnico Tributario. Pargrafo nico: A efectos de obtener la recuperacin prevista en este artculo, el contribuyente exportador deber presentar una solicitud ante la Administracin Tributaria, indicando en sta el monto del crdito fiscal a recuperar, el cual deber ser calculado de acuerdo con lo siguiente: 1. Si para el perodo solicitado, los contribuyentes exportadores realizaren tambin ventas internas, slo tendrn derecho a recuperar los crditos fiscales imputables a las exportaciones. En este caso, el monto del crdito fiscal a recuperar se determinar de acuerdo con el siguiente mecanismo: a) Se calcular el crdito fiscal deducible del perodo, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 34 de esta Ley. b) Al crdito fiscal deducible del perodo se le sumar el excedente del crdito fiscal deducible del perodo anterior, si lo hubiere, obtenindose el crdito fiscal total deducible del perodo. c) Al crdito fiscal total deducible del perodo se le restar el monto de los dbitos fiscales del perodo, obtenindose el crdito fiscal no deducido. d) Por otra parte, se proceder a calcular el crdito fiscal recuperable, el cual se obtendr al multiplicar el crdito fiscal total deducible del perodo por el porcentaje de exportacin. El porcentaje de exportacin se obtendr al dividir las ventas de exportacin del perodo entre las ventas totales del mismo perodo multiplicados por cien (100). e) Una vez calculado el crdito fiscal no deducido y el crdito

fiscal recuperable, se determinar cul de los dos es el menor y ste se constituir en el monto del crdito fiscal a recuperar para el perodo solicitado. 2. Si para el perodo solicitado, los contribuyentes exportadores slo efectuaren ventas de exportacin, el crdito fiscal a recuperar ser el crdito fiscal no deducido del perodo, referido en el literal c) del numeral 1 de este pargrafo. En ningn caso, el monto del crdito fiscal a recuperar determinado conforme a lo descrito en los numerales 1 y 2 de este pargrafo, podr exceder al monto del crdito fiscal mximo recuperable del perodo, el cual se obtendr al aplicar la alcuota impositiva vigente al total de las exportaciones correspondientes al perodo de imposicin objeto de la solicitud. En este caso, el monto del crdito fiscal a recuperar corresponder al monto del crdito fiscal mximo recuperable del perodo. Asimismo, cuando el monto del crdito fiscal a recuperar, obtenido segn lo descrito anteriormente, sea menor al monto del crdito fiscal no deducido, la diferencia se trasladar como excedente al perodo de imposicin siguiente. Artculo 44.- A los fines del pronunciamiento previsto en el artculo anterior, la Administracin Tributaria deber comprobar, en todo caso, que se hayan cumplido los siguientes requisitos: 1. La efectiva realizacin de las exportaciones de bienes o servicios, por las cuales se solicita la recuperacin de los crditos fiscales. 2. La correspondencia de las exportaciones realizadas, con el perodo respecto al cual se solicita la recuperacin. 3. La efectiva realizacin de las ventas internas, en el perodo respecto al cual se solicita la recuperacin. 4. La importacin y la compra interna de bienes y recepcin de servicios, generadores de los crditos fiscales objeto de la solicitud. 5. Que los proveedores nacionales de los exportadores sean contribuyentes ordinarios de este impuesto. 6. Que el crdito fiscal objeto de solicitud, soportado en las adquisiciones nacionales, haya sido registrado por los proveedores como dbito fiscal conforme a las disposiciones de esta Ley. El Reglamento establecer la documentacin que deber acompaarse a la solicitud de recuperacin presentada por el contribuyente, a los efectos de determinar el cumplimiento de los requisitos previstos en este artculo. Artculo 45.- Los contribuyentes que se encuentren en la ejecucin de proyectos industriales cuyo desarrollo sea mayor a seis (6) perodos de imposicin, podrn suspender la utilizacin de los crditos fiscales generados durante su etapa preoperativa por la importacin y la adquisicin nacionales de bienes de capital, as como por la recepcin de aquellos servicios que aumenten el valor de activo de dichos bienes o sean necesarios para que stos presten las funciones a que estn destinados, hasta el perodo tributario en el que comiencen a generar dbitos fiscales. A estos efectos, los crditos fiscales originados en los distintos perodos tributarios debern ser ajustados considerando el ndice de precios al consumidor (IPC) del rea metropolitana de Caracas, publicado por el Banco Central de Venezuela, desde el perodo en que se originaron los respectivos crditos fiscales hasta el perodo tributario en que genere el primer dbito fiscal. Pargrafo Primero: Los sujetos que se encuentren en la ejecucin de proyectos industriales destinados esencialmente a la exportacin o a generar divisas, podrn optar, previa aprobacin de la Administracin Tributaria, por recuperar el impuesto que hubieran soportado por las

operaciones mencionadas en el encabezamiento de este artculo, siempre que sean efectuadas durante la etapa preoperativa de los referidos sujetos. La Administracin Tributaria deber pronunciarse acerca de la procedencia de incluir a los solicitantes dentro del rgimen de recuperacin aqu previsto, en un lapso que no podr exceder de treinta (30) das continuos contados a partir de la presentacin de la solicitud respectiva. La recuperacin del impuesto soportado se efectuar mediante la emisin de certificados especiales por el monto indicado como crdito recuperable. Dichos certificados podrn ser empleados por los referidos sujetos para el pago de tributos nacionales y sus accesorios, que ingresen a la cuenta del Tesoro Nacional, o cedidos a terceros para los mismos fines. Una vez que la Administracin Tributaria haya aprobado la inclusin del solicitante, el rgimen de recuperacin tendr una vigencia de cinco (5) aos contados a partir del inicio de la etapa preoperativa, o por un perodo menor si la etapa preoperativa termina antes de vencerse dicho plazo. Si vencido el trmino concedido inicialmente, el solicitante demuestra que su etapa preoperativa no ha concluido, el plazo de duracin del rgimen de recuperacin podr ser prorrogado por el tiempo que sea necesario para su conclusin, siempre que el mismo no exceda de cinco (5) aos, y previa demostracin por parte del interesado de las circunstancias que lo justifiquen. El Ejecutivo Nacional dictar las normas tendentes a regular el rgimen aqu previsto. Pargrafo Segundo: La escogencia del rgimen establecido en el Pargrafo anterior, excluye la posibilidad de suspender la utilizacin de los crditos fiscales en los trminos previstos en el encabezamiento de este artculo. Artculo 46.- Los agentes diplomticos y consulares acreditados en el pas y los organismos internacionales, segn lo previsto en convenios internacionales suscritos por Venezuela, tendrn derecho a recuperar el impuesto que hubieran soportado por la adquisicin nacional de bienes y la recepcin de servicios. Este rgimen de recuperacin queda sujeto a la condicin de reciprocidad, solamente por lo que respecta a los agentes diplomticos y consulares acreditados en el pas. El Ejecutivo Nacional dictar las normas tendentes a regular el rgimen aqu previsto.

Objetivo 4. Analizar las caractersticas ms relevantes de las tasas y las contribuciones especiales del sistema jurdico fiscal venezolano.
Constitucin de la Repblica de Venezuela
Ttulo IV: Del Poder Pblico Captulo II: De la Competencia del Poder Pblico Nacional
Artculo 156.- Es de la competencia del Poder Pblico Nacional: 12. La creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco; y de los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin o por la ley.

Ttulo VI: Del Sistema Socioeconmico


Captulo II: Del Rgimen Fiscal y Monetario
Seccin Segunda: Del Sistema Tributario Artculo 317.- No podrn cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrn establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasin fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podr ser castigada penalmente. En el caso de los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas se establecer el doble de la pena. Toda ley tributaria fijar su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entender fijado en sesenta das continuos. Esta disposicin no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitucin. La administracin tributaria nacional gozar de autonoma tcnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su mxima autoridad ser designada por el Presidente o Presidenta de la Repblica, de conformidad con las normas previstas en la ley.

Objetivo 5. Analizar la estructura del Cdigo Orgnico Tributario.


Consideraciones Generales:
La creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco; y de los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin o por la ley. No podrn cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrn establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasin fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podr ser castigada penalmente. En el caso de los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas se establecer el doble de la pena.

Vigencia temporal del Cdigo Orgnico Tributario:


Las leyes tributarias fijarn su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarn una vez vencidos los sesenta (60) das continuos siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial. Las normas de procedimientos tributarios se aplicarn desde la entrada en vigencia de la ley, aun en los procesos que se hubieren iniciado bajo el imperio de leyes anteriores. Ninguna norma en materia tributaria tendr efecto retroactivo, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor. Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por perodos, las normas referentes a la existencia o a la cuanta de la obligacin tributaria regirn desde el primer da del perodo respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artculo.

mbito de aplicacin.
Las disposiciones de este Cdigo Orgnico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurdicas derivadas de ellos. Para los tributos aduaneros se aplicar en lo atinente a los medios de extincin de las obligaciones, para los recursos administrativos y judiciales, la determinacin de intereses y lo referente a las normas para la administracin de tales tributos que se indican en este Cdigo; para los dems efectos se aplicar con carcter supletorio.

Fuentes de desarrollo Tributario.


Constituyen fuentes del derecho tributario: 1. Las disposiciones constitucionales. 2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la Repblica. 3. Las leyes y los actos con fuerza de ley. 4. Los contratos relativos a la estabilidad jurdica de regmenes de tributos nacionales, estadales y municipales. 5. Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto.

Principios de la Legalidad tributaria y el Cdigo Orgnico Tributario.


Slo a las leyes corresponde regular con sujecin a las normas generales de este Cdigo, las siguientes materias: 1. Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alcuota del tributo, la base de su clculo e indicar los sujetos pasivos del mismo. 2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto. 3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales. 4. Las dems materias que les sean remitidas por este Cdigo. Artculo 317. Constitucin Nacional. No podrn cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio.

La interpretacin de las leyes tributarias.


Se trata de encuadrar los hechos que se verifican en la realidad dentro de la previsin abstracta del legislador. Se trata de interpretar cual es el hecho que se ha verificado en la realidad, para ver si coincide o no con el concepto de hecho imponible definido abstractamente. A continuacin se mencionan los distintos mtodos de interpretacin de las normas jurdico-tributarias: A. Mtodo Literal: es la interpretacin al pe de la letra de la ley, sin restringir o ampliar su alcance. B. Mtodo Lgico: busca desentraar el sentido de la Ley, lo que el Legislador quiso decir. C. Mtodo Histrico: analiza las distintas circunstancias existentes para el momento en que se sancion determinada Ley. D. Mtodo Econmico: se da en presencia de una evasin tributaria en sentido estricto. Para corregir situaciones anormales creadas artificiosamente por el contribuyente. E. La Analoga: se aplica en casos especficos que no se hayan previstos en la Ley.

Vigencia Temporal de las Leyes tributarias especiales.


Las leyes tributarias fijarn su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarn vencidos los sesenta (60) das continuos siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial. Las normas de procedimientos tributarios se aplicarn desde la entrada en vigencia de la ley, aun en los procesos que se hubieren iniciado bajo el imperio de leyes anteriores. Ninguna norma en materia tributaria tendr efecto retroactivo, excepto cuando suprima establezca sanciones que favorezcan al infractor. Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por perodos, las normas referentes a la existencia o a la cuanta de la obligacin tributaria regirn desde el primer da del perodo respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artculo.

Forma de Computar los plazos legales y reglamentarios.


Los plazos legales y reglamentarios se contarn de la siguiente manera: 1. Los plazos por aos o meses sern continuos y terminarn el da equivalente del ao o mes respectivo. El lapso que deba cumplirse en un da que carezca el mes, se entender vencido el ltimo da de ese mes. 2. Los plazos establecidos por das se contarn por das hbiles, salvo que la ley disponga que sean continuos. 3. En todos los casos los trminos y plazos que vencieran en da inhbil para la Administracin Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer da hbil siguiente. 4. En todos los casos los plazos establecidos en das hbiles se entendern como das hbiles de la Administracin Tributaria.

mbito espacial de las Leyes Tributarias conforma al Cdigo Tributario.


Las normas tributarias tienen vigencia en el mbito espacial sometido a la potestad del rgano competente para crearlas. Las leyes tributarias nacionales podrn gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional, cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, est residenciado o domiciliado en Venezuela, o posea establecimiento permanente o base fija en el pas. La ley procurar evitar los efectos de la doble tributacin internacional.

La obligacin tributaria y su regulacin.


La obligacin tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del Poder Pblico, y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligacin tributaria constituye un vnculo de carcter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garanta real o con privilegios especiales.

Los elementos de la obligacin tributaria: a) b) c) d) Sujeto Activo Sujeto Pasivo o Contribuyentes Responsables Hecho imponible

La Regulacin del Domicilio.


Se consideran domiciliados en la Repblica Bolivariana de Venezuela para los efectos tributarios: 1. Las personas naturales que hayan permanecido en el pas por un perodo continuo o discontinuo de ms de ciento ochenta y tres (183) das en un ao calendario, o en el ao inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo. 2. Las personas naturales que hayan establecido su residencia o lugar de habitacin en el pas, salvo que en el ao calendario permanezca en otro pas por un perodo continuo o discontinuo de ms de ciento ochenta y tres (183) das, y acrediten haber adquirido la residencia para efectos fiscales en ese otro pas. 3. Los venezolanos que desempeen en el exterior funciones de representacin o cargos oficiales de la Repblica, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneracin de cualquiera de estos entes pblicos. 4. Las personas jurdicas constituidas en el pas, o que se hayan domiciliado en l, conforme a la ley. Salvo prueba en contrario, se presume que las personas naturales de nacionalidad venezolana son residentes en territorio nacional. Se tendr como domicilio de las personas jurdicas y dems entes colectivos en Venezuela: 1. El lugar donde est situada su direccin o administracin efectiva. 2. El lugar donde se halle el centro principal de su actividad, 3. El lugar donde ocurra el hecho imponible, en caso de no poder aplicarse las reglas precedentes. El que elija la Administracin Tributaria, en caso de existir ms de un domicilio segn lo dispuesto en este artculo, o sea imposible determinarlo conforme a las reglas precedentes. Se tendr como domicilio de las personas naturales en Venezuela: 1. El lugar donde desarrollen sus actividades civiles o comerciales. 2. El lugar de su residencia, para quienes desarrollen tareas exclusivamente bajo relacin de dependencia. 3. El lugar donde ocurra el hecho imponible, en caso de no poder aplicarse las reglas precedentes. 4. El que elija la Administracin Tributaria.

Formas de Extincin de las obligaciones tributarias.


La obligacin tributaria se extingue por los siguientes medios comunes: 1. Pago: conforme a las condiciones establecidas en la Ley. 2. Compensacin: cuando el sujeto activo tenga algn tipo de deuda con el sujeto pasivo, sta cubrir cualquier pago que el segundo deba hacer al primero. 3. Confusin: cuando el sujeto activo quedare colocado en la situacin del deudor, como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos objeto del tributo. 4. Remisin: La obligacin de pago de los tributos slo puede ser condonada o remitida por ley especial. 5. Declaratoria De Incobrabilidad.

Privilegios y garantas de que disfruta el sujeto activo de la obligacin tributaria de conformidad con lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario.
Los crditos por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del contribuyente o responsable y tendrn prelacin sobre los dems crditos con excepcin de: 1. Los garantizados con derecho real. 2. Las pensiones alimenticias, salarios y dems derechos derivados del trabajo y de seguridad social. El privilegio es extensivo a los accesorios del crdito tributario y a las sanciones de carcter pecuniario.

Regulacin De Las Exenciones Y Exoneraciones Fiscales.


Exencin es la dispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, otorgada por la ley. Exoneracin es la dispensa total o parcial del pago la obligacin tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley. Las exoneraciones sern concedidas con carcter general, en favor de todos los que se encuentren en los presupuestos y condiciones establecidos en la ley o fijados por el Poder Ejecutivo. Las exenciones y exoneraciones pueden ser derogadas o modificadas por ley posterior, aunque estuvieren fundadas en determinadas condiciones de hecho. Sin embargo, cuando tuvieren plazo cierto de duracin, los beneficios en curso se mantendrn por el resto de dicho trmino, pero en ningn caso por ms de cinco (5) aos a partir de la derogatoria o modificacin.

De los ilcitos tributarios y de las sanciones.


Constituye ilcito tributario toda accin u omisin violatoria de las normas tributarias. La responsabilidad por ilcitos tributarios es personal, salvo las excepciones contempladas en este Cdigo.

Los ilcitos tributarios se clasifican en: 1. Ilcitos formales; el incumplimiento en los siguientes puntos: a. Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas. b. Emitir o exigir comprobantes. c. Llevar libros o registros contables o especiales. d. Presentar declaraciones y comunicaciones. e. Permitir el control de la Administracin Tributaria. f. Informar y comparecer ante la misma. g. Acatar las rdenes de la Administracin Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales. 2. Ilcitos relativos a las especies fiscales y gravadas; el incumplimiento en los siguientes puntos: a. Ejercer la industria o importacin de especies gravadas sin la debida autorizacin de la Administracin Tributaria Nacional. b. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportacin o al consumo en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a rgimen aduanero especial. c. Expender especies fiscales, aunque sean de lcita circulacin, sin autorizacin por parte de la Administracin Tributaria. d. Comercializar o expender especies gravadas, aunque sean de lcita circulacin, sin autorizacin por parte de la Administracin Tributaria. e. Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorizacin otorgada por la Administracin Tributaria. f. Efectuar sin la debida autorizacin, modificaciones o transformaciones capaces de alterar las caractersticas, ndole o naturaleza de las industrias, establecimientos, negocios y expendios de especies gravadas. g. Circular, comercializar, distribuir o expender de especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboracin o produccin, as como aquellas de procedencia ilegal o estn adulteradas. h. Comercializar o expender de especies gravadas sin las guas u otros documentos de amparo previstos en la Ley, o que estn amparadas en guas o documentos falsos o alterados. i. Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas, marquillas, timbres, sellos, cpsulas, bandas u otros aditamentos o stos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma, o no hubiesen sido aprobados por la Administracin Tributaria. j. Expender especies gravadas a establecimientos o personas no autorizados para su comercializacin o expendio. k. Vender especies fiscales sin valor facial. l. Ocultar, acaparar, o negar injustificadamente las planillas, los formatos, formularios o especies fiscales. 3. Ilcitos materiales: a. El retraso u omisin en el pago de tributos o de sus porciones. b. El retraso u omisin en el pago de anticipos.

c. El incumplimiento de la obligacin de retener o percibir. d. La obtencin de devoluciones o reintegros indebidos. 4. Ilcito sancionado con pena restrictiva de libertad: a. La defraudacin tributaria. b. La falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retencin o percepcin. c. La divulgacin o el uso personal o indebido de la informacin confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte o pueda afectar su posicin competitiva, por parte de los funcionarios o empleados pblicos, sujetos pasivos y sus representantes, autoridades judiciales y cualquier otra persona que tuviese acceso a dicha informacin. Son causas de extincin de las acciones por ilcitos tributarios: 1. La muerte del autor principal extingue la accin punitiva, pero no extingue la accin contra coautores y partcipes. No obstante, subsistir la responsabilidad por las multas aplicadas que hubieren quedado firmes en vida del causante. 2. La amnista; 3. La prescripcin y Las dems causas de extincin de la accin tributaria conforme a este Cdigo. Son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilcitos tributarios: 1. 2. 3. 4. 5. El hecho de no haber cumplido dieciocho (18) aos; La incapacidad mental debidamente comprobada; El caso fortuito y la fuerza mayor; El error de hecho y de derecho excusable; La obediencia legtima y debida y Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilcitos tributarios.

Las sanciones, salvo las penas restrictivas de libertad, sern aplicadas por la Administracin Tributaria, sin perjuicio de los recursos que contra ellas puedan ejercer los contribuyentes o responsables. Las penas restrictivas de libertad y la inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones, slo podrn ser aplicadas por los rganos judiciales competentes, de acuerdo al procedimiento establecido en la ley procesal penal. Las sanciones aplicables son: a) Prisin. b) Multas, expresadas en unidades tributarias (U.T.), se utilizar el valor de la misma que estuviere vigente para el momento del pago. c) Comiso y destruccin de los efectos materiales objeto del ilcito o utilizados para cometerlo. d) Clausura temporal del establecimiento. e) Inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones.

f)

Suspensin o revocacin del registro y autorizacin de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales.

Los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros.


Los contribuyentes, responsables y terceros estn obligados a cumplir con los deberes formales relativos a las tareas de fiscalizacin e investigacin que realice la Administracin Tributaria y, en especial, debern: 1. Cuando lo requieran las leyes o reglamentos: a. Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se vinculen a la tributacin y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable. b. Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones. c. Colocar el nmero de inscripcin en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administracin Tributaria, o en los dems casos en que se exija hacerlo. d. Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitacin de locales. e. Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que correspondan. 2. Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos. 3. Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no est prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos imponibles. 4. Contribuir con los funcionarios autorizados en la realizacin de las inspecciones y fiscalizaciones, en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depsitos, buques, aeronaves y otros medios de transporte. 5. Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legtima procedencia de mercancas, relacionadas con hechos imponibles, y realizar las aclaraciones que les fueren solicitadas. 6. Comunicar cualquier cambio en la situacin que pueda dar lugar a la alteracin de su responsabilidad tributaria, especialmente cuando se trate del inicio o trmino de las actividades del contribuyente. 7. Comparecer ante las oficinas de la Administracin Tributaria cuando su presencia sea requerida. 8. Dar cumplimiento a las resoluciones, rdenes, providencias y dems decisiones dictadas por los rganos y autoridades tributarias, debidamente notificadas.

La determinacin o liquidacin tributaria.


La Administracin Tributaria dispondr de amplias facultades de fiscalizacin y determinacin para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pudiendo especialmente:

1. Practicar fiscalizaciones. 2. Exigir a los contribuyentes, responsables y terceros la exhibicin de su contabilidad y dems documentos relacionados con su actividad o que comparezcan ante sus oficinas. 3. Practicar avalo o verificacin fsica de toda clase de bienes. 4. Requerir copia de la totalidad o parte de los soportes magnticos, as como informacin relativa a los equipos y aplicaciones utilizados, caractersticas tcnicas del hardware o software. 5. Requerir el auxilio del Resguardo Nacional Tributario o de cualquier fuerza pblica cuando hubiere impedimento en el desempeo de sus funciones. 6. Tomar posesin de los bienes con los que se suponga fundadamente que se ha cometido ilcito tributario.

Las Notificaciones y su Regulacin.


Las notificaciones se practicarn, sin orden de prelacin, en alguna de estas formas: a) Personalmente, entregndola contra recibo al contribuyente o responsable. Se tendr tambin por notificado personalmente el contribuyente o responsable que realice cualquier actuacin que implique el conocimiento del acto, desde el da en que se efectu dicha actuacin. b) Por constancia escrita entregada por cualquier funcionario de la Administracin Tributaria en el domicilio del contribuyente o responsable. Esta notificacin se har a persona adulta que habite o trabaje en dicho domicilio, quien deber firmar el correspondiente recibo, del cual se dejar copia para el contribuyente o responsable en la que conste la fecha de entrega. c) Por correspondencia postal efectuada mediante correo pblico o privado, por sistemas de comunicacin telegrficos, facsimilares, electrnicos y similares siempre que se deje constancia en el expediente de su recepcin. Cuando la notificacin se practique mediante sistemas facsimilares o electrnicos, la Administracin Tributaria convendr con el contribuyente o responsable la definicin de un domicilio facsimilar o electrnico.

La Certificacin de Solvencia y su regulacin.


Cuando la Administracin Tributaria reciba por medios electrnicos declaraciones, Comprobantes de pago, consultas, recursos u otros trmites habilitados para esa tecnologa, deber entregar por la misma va un certificado electrnico que especifique la documentacin enviada y la fecha de recepcin, la cual ser considerada como fecha de inicio del procedimiento de que se trate. En todo caso se prescindir de la firma autgrafa del contribuyente o responsable. La Administracin Tributaria establecer los medios y procedimientos de autenticacin electrnica de los contribuyentes o responsables.

Las consultas de los contribuyentes a la Administracin tributaria de acuerdo con la regulacin legal contenida en el cdigo orgnico tributario.
Quien tuviere un inters personal y directo, podr consultar a la Administracin Tributaria sobre la aplicacin de las normas tributarias a una situacin de hecho concreta. A ese efecto, el consultante deber exponer con claridad y precisin todos los elementos constitutivos de la cuestin que motiva la consulta, pudiendo expresar su opinin fundada. No podr imponerse sancin a los contribuyentes que en la aplicacin de la legislacin tributaria hubieren adoptado el criterio o la interpretacin expresada por la Administracin Tributaria en consulta evacuada sobre el asunto. Tampoco podr imponerse sancin en aquellos casos en que la Administracin Tributaria no hubiere contestado la consulta que se le haya formulado en el plazo fijado, y el consultante hubiere aplicado la interpretacin acorde con la opinin fundada que el mismo haya expresado al formular la consulta.

La Revisin de Oficio y su regulacin.


La Administracin Tributaria podr convalidar en cualquier momento los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan. Podr en cualquier momento, de oficio o a solicitud de los interesados, reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella. Los actos sern absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Cuando as est expresamente determinado por una norma constitucional; o sea violatoria a una disposicin constitucional. 2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carcter definitivo y que haya creado derechos subjetivos, salvo autorizacin expresa de la Ley. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecucin. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido.

La Repeticin de Pago y su regulacin.


Los contribuyentes o los responsables podrn solicitar la restitucin de lo pagado indebidamente por tributos, intereses, sanciones y recargos, siempre que no estn prescritos. La reclamacin se interpondr por ante la mxima autoridad jerrquica de la Administracin Tributaria o a travs de cualquier otra oficina de la Administracin Tributaria respectiva, y la decisin corresponder a la mxima autoridad jerrquica. La atribucin podr ser delegada en la unidad o unidades especficas bajo su dependencia. Vencido el lapso previsto sin que se haya resuelto la reclamacin, o cuando la decisin fuere parcial o totalmente desfavorable, el reclamante quedar facultado para interponer recurso contencioso tributario previsto en este Cdigo.

El Juicio Ejecutivo conforme a la regulacin legal.


El procedimiento se iniciar mediante escrito en el cual se expresar la identificacin del Fisco, del demandado, el carcter con que se acta, objeto de la demanda y las razones de hecho y de derecho en que se funda. El representante de Fisco solicitar, y el Tribunal as lo acordar, el embargo ejecutivo de bienes propiedad del deudor que no exceda del doble del monto de la ejecucin ms una cantidad suficiente estimada prudencialmente por el Tribunal para responder del pago de intereses y costas del proceso. Si el embargo se realiza sobre dinero en efectivo, se limitar al monto de la demanda ms la estimacin de los intereses y costas. El deudor, en el lapso concedido para pagar o comprobar haber pagado, podr hacer oposicin a la ejecucin demostrando fehacientemente haber pagado el crdito fiscal, a cuyo efecto deber consignar documento que lo compruebe. Asimismo, podr alegar la extincin del crdito fiscal conforme a los medios de extincin previstos en este Cdigo.

Las medidas cautelares y su regulacin por el Cdigo Orgnico Tributario.


Cuando exista riesgo para la percepcin de los crditos por tributos, accesorios y multas, aun cuando se encuentren en proceso de determinacin, o no sean exigibles por causa de plazo pendiente, la Administracin Tributaria podr pedir al Tribunal competente para conocer del Recurso Contencioso Tributario que decrete medidas cautelares suficientes, las cuales podrn ser: 1. 2. 3. 4. Embargo preventivo de bienes muebles. Secuestro o retencin de bienes muebles. Prohibicin de enajenar y gravar bienes inmuebles. Cualquier otra medida, conforme a las previsiones contenidas en el Pargrafo Primero de artculo 588 del Cdigo de Procedimiento Civil.

La Accin de Amparo y su regulacin.


Proceder la accin de amparo tributario cuando la Administracin Tributaria incurra en demoras excesivas en resolver peticiones de los interesados y ellas causen perjuicios no reparables por los medios establecidos en este Cdigo o en leyes especiales. La accin podr ser interpuesta por cualquier persona afectada, mediante escrito presentado ante el Tribunal competente. La demanda especificar las gestiones realizadas y el perjuicio que ocasiona la demora.

El Recurso jerrquico y su regulacin.


Los actos de la Administracin Tributaria de efectos particulares, que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados, podrn ser impugnados por quien tenga inters legtimo, personal y directo mediante la interposicin del recurso jerrquico.

No proceder el recurso previsto en este artculo: 1. Contra los actos dictados por la autoridad competente en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributacin. 2. Contra los actos dictados por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios, cuya recaudacin sea solicitada a la Repblica de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados internacionales. 3. En los dems casos sealados expresamente en este Cdigo o en las leyes. El recurso jerrquico deber interponerse mediante escrito razonado en el cual se expresarn las razones de hecho y de derecho en que se funda, con la asistencia o representacin de abogado o de cualquier otro profesional afn al rea tributaria. Asimismo deber acompaarse el documento donde aparezca el acto recurrido o, en su defecto, ste deber identificarse suficientemente en el texto de dicho escrito. De igual modo el contribuyente o responsable podr anunciar, aportar o promover las pruebas que sern evacuadas en el lapso probatorio.

El Recurso de Revisin.
El recurso de revisin contra los actos administrativos firmes, podr intentarse ante los funcionarios competentes para conocer del recurso jerrquico, en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2. Cuando en la resolucin hubieren influido en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. El Recurso de Revisin slo proceder dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3. Para ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de su presentacin.

El Recurso Contencioso Tributario y su regulacin.


El recurso contencioso tributario proceder: 1. Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnacin mediante el recurso jerrquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho Recurso. 2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerrquico ste hubiere sido denegado tcitamente conforme al artculo 255 este Cdigo. 3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerrquico, en los casos de actos de efectos particulares. No proceder el recurso aqu previsto: 1. Contra los actos dictados por la autoridad competente en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributacin.

2. Contra los actos dictados por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios, cuya recaudacin sea solicitada a la Repblica de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados internacionales. 3. En los dems casos sealados expresamente en este Cdigo o en las leyes. El recurso se interpondr mediante escrito en el cual se expresarn las razones de hecho y de derecho en que se funda, debiendo reunir los requisitos establecidos en el artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil. Asimismo, el recurso deber estar acompaado del documento o documentos donde aparezca el acto recurrido, salvo en los casos en que haya operado el silencio administrativo.

Son causales de inadmisibilidad del Recurso: 1. La caducidad del plazo para ejercer el Recurso. 2. La falta de cualidad o inters del recurrente. 3. Ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del recurrente, por no tener capacidad necesaria para comparecer en juicio o por no tener la representacin que se atribuye o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente.

Disposiciones Generales contenidas en el Cdigo Orgnico Tributario.


Declarado totalmente sin lugar el recurso contencioso, o en los casos en que la Administracin Tributaria intente el juicio ejecutivo, el Tribunal proceder en la respectiva sentencia a condenar en costas al contribuyente o responsable, en un monto que no exceder del diez por ciento (10%) de la cuanta del recurso o de la accin que d lugar al juicio ejecutivo, segn corresponda. Cuando el asunto no tenga una cuanta determinada, el tribunal fijar prudencialmente las costas. El Tribunal podr eximir del pago de costas, cuando a su juicio la parte perdidosa haya tenido motivos racionales para litigar. Son competentes para conocer en primera instancia de los procedimientos judiciales establecidos en este Ttulo, los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario, los cuales los sustanciarn y decidirn con arreglo a las normas de este Cdigo. La creacin de Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario, la fijacin y la designacin de los respectivos jueces titulares, suplentes y dems funcionarios y empleados, y en general todo lo relativo a su organizacin y funcionamiento, se regir por las leyes especiales en la materia.

OBJETIVO 6. Analizar la Evolucin Histrica del Impuesto Sobre la Renta.


Conveniencia e importancia del impuesto sobre la renta y su origen histrico .
El ISLR tiene como fuente, objeto y base de clculo los ingresos netos recibidos por las personas naturales, las personas jurdicas y las otras entidades econmicas; es el impuesto ms justo y ecunime, pues grava un signo cierto y seguro de riqueza, o sea, la riqueza poseda, la riqueza ganada - renta o el consumo; es el ms general y productivo. Es el mejor impuesto directo, siendo el tributo ms utilizado en los modernos sistemas tributarios, no slo por su mayor productividad, sino tambin por su generalidad (enfocado a la gran mayora de actividades econmicas o profesionales), elasticidad (sube directamente proporcional con la renta nacional) y equidad (grava a las condiciones personales del contribuyente). Arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos pblicos del Estado. Es un impuesto personal, toma en cuenta las respectivas rentas de sus tarifas progresivas y en ciertos casos, efecta las discriminaciones de las fuentes de ingreso. Sus rasgos caractersticos son: Certeza, Generalidad, Carcter Personal, Progresividad (la incidencia fiscal aumenta en forma proporciona, a medida que aumenta la base imponible de un determinado contribuyente), Productividad y Elasticidad. Impuesto sobre la renta tuvo un origen posterior al de sucesiones, aduanas o los que gravan consumos especiales a fines del siglo XVIII, primero en Inglaterra, luego Alemania, Francia y EEUU.

Evolucin Impuesto Sobre la Renta.


A. Etapa de Capitacin: se llevaba a cabo per cpita, (debido por todas las personas). La misma contribucin ser debida tanto por aquel que produce y genere ms renta, como por aquel que lo hace en menor grado (igualdad social primitiva). B. Etapa del Impuesto al Patrimonio: el mismo no toma la situacin personal del contribuyente cuyo patrimonio (la totalidad de los bienes y derechos) grava, dejando a un lado deuda y obligaciones. C. Etapa del Impuesto sobre el Gasto: es de carcter regresivo, debido a que se impone normalmente al comercio y los negocios, siendo trasladable al consumidor final; de sta forma se ven ms afectadas las clases econmicamente ms dbiles. D. Etapa del Impuesto sobre el Producto: grava lo que es producido por bienes considerados individualmente; es un impuesto de carcter Real, debido a que no toma en cuenta las condiciones o situacin que rodean al contribuyente, dejando de manifiesto una situacin inequitativa desde el punto de vista fiscal. E. Etapa del Impuesto Sobre la Renta: grava la renta, el enriquecimiento neto, toma en cuenta la situacin de contribuyente (sujeto pasivo), mediante el otorgamiento de exenciones, exoneraciones, desgravmenes y rebajas fiscales.

Ventajas Fiscales del Impuesto Sobre la Renta.


Est basado en la capacidad contributiva del contribuyente (es personal). Es elstico, aumenta a medida que la poblacin aumenta, al igual que el rendimiento. Puede ser mantenido intacto en su estructura fundamental, por periodos prolongados y ofrecer un gran rendimiento. Incide con mayor rigor sobre aquel sujeto pasivo que disfruta de mayor capacidad contributiva y viceversa sobre aquel que posee menor o poca (progresividad). Es un impuesto directo, es decir no admite su traslacin a otras personas sino incide sobre el sujeto pasivo que soporta la carga del mismo.

Sistemas de aplicacin del Impuesto Sobre la Renta.

Sistema Cedular y Sistema Mixto


Ventajas
ms ventajoso para rentas provenientes del trabajo puede considerarse un incentivo al trabajo independiente diferencias adicionales desde el punto de vista tarifario, estimula el desarrollo de aquellas actividades con una incidencia fiscal menor

Desventajas
fraccionamiento de la renta total del contribuyente imposibilidad de compensar prdidas en una cdula determinada con los ingresos obtenidos en otra por ser de tipo proporcional, se violenta el principio de la progresividad

Sistema Global
Ventajas consolida todas la rentas obtenidas por un contribuyente Toda la renta recae sobre la renta global Desventajas la consolidacin o globalizacin de las rentas, hace igual su tratamiento impositivo Desigualdad entre aquellos que obtienen rentas de su trabajo independiente y de los otros de renta de capital.

Tarifas progresivas

OBJETIVO 7. Analizar los conceptos que sustentan la aplicacin de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
El Enriquecimiento como base imponible del Impuesto Sobre la Renta: Del Impuesto y su Objeto.
Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarn impuestos segn las normas establecidas en esta Ley. Toda persona natural o jurdica, residente o domiciliada en Venezuela, pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos est situada dentro del pas o fuera de l. Las personas naturales o jurdicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarn sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos est u ocurra dentro del pas, aun cuando no tenga establecimiento permanente o base fija en Venezuela. Toda persona natural o jurdica, residente o domiciliada en Venezuela, as como las personas naturales o jurdicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el pas, podrn acreditar contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial. El monto del impuesto acreditable, proveniente de fuentes extranjeras a que se refiere este artculo, no podr exceder a la cantidad que resulte de aplicar las tarifas establecidas en el Ttulo III de esta Ley al total del enriquecimiento neto global del ejercicio de que se trate, en la proporcin que el enriquecimiento neto de fuente extranjera represente del total de dicho enriquecimiento neto global. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten despus de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley. La determinacin de la base imponible para el clculo del impuesto ser el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial. Los enriquecimientos provenientes de la cesin del uso o goce de bienes, muebles o inmuebles, incluidos los derivados de regalas y dems participaciones anlogas y los dividendos, los producidos por el trabajo bajo relacin de dependencia o por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles, la enajenacin de bienes inmuebles y las ganancias fortuitas, se considerarn disponibles en el momento en que son pagados. Los enriquecimientos que no estn comprendidos en la enumeracin anterior, se

considerarn disponibles desde que se realicen las operaciones que los producen, salvo en las cesiones de crdito y operaciones de descuento. Un enriquecimiento proviene de actividades econmicas realizadas en Venezuela, cuando alguna de las causas que lo origina ocurra dentro del territorio nacional, ya se refieran esas causas a la explotacin del suelo o del subsuelo, a la formacin, traslado, cambio o cesin del uso o goce de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales o a los servicios prestados por personas domiciliadas, residentes o transentes en Venezuela y los que se obtengan por asistencia tcnica o servicios tecnolgicos utilizados en el pas. Son rentas causadas en Venezuela, entre otras, las siguientes: a) Las regalas, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones anlogas derivadas de la explotacin en Venezuela de la propiedad industrial o intelectual. b) Los enriquecimientos obtenidos por medio de establecimiento permanente o base fija situados en territorio venezolano. c) Las contraprestaciones por toda clase de servicios, crditos o cualquiera otra prestacin de trabajo o capital realizada, aprovechada o utilizada en Venezuela. d) Los enriquecimientos derivados de la produccin y distribucin de pelculas y similares para el cine y la televisin. e) Los enriquecimientos provenientes del envo de mercancas en consignacin desde el exterior. f) Los enriquecimientos de las empresas de seguros y reaseguros no domiciliadas y sin establecimiento permanente en el pas. g) Los enriquecimientos derivados de bienes inmuebles situados en Venezuela, o de los derechos y gravmenes establecidos sobre los mismos. h) Los rendimientos de valores mobiliarios, emitidos por sociedades constituidas o domiciliadas en Venezuela, o por sociedades extranjeras con establecimiento permanente en Venezuela, dinero, bienes, derechos u otros activos mobiliarios invertidos o situados en Venezuela.

Exenciones en materia de Impuesto Sobre la Renta.


Dispensa total o parcial del cumplimiento de obligacin tributaria, otorgada por la Ley Las Entidades Oficiales (BCV, Banco de Desarrollo Econmico y Social de Vzla., Institutos autnomos). Diplomticos y/o delegaciones Diplomticas extranjeros. Instituciones Benficas. Trabajadores o sus beneficiarios por indemnizaciones laborales. Indemnizaciones de Seguros. Pensiones. Herencias y Donaciones. Cajas y cooperativas de ahorro. Personas Naturales, por intereses en instrumentos Bancarios de Ahorro. Instituciones (religiosas, artsticas, cientficas, tecnolgicas, ambiente, etc.) sin fines de

Lucro. Empresas Estatales vinculadas con la explotacin de hidrocarburos y actividades conexas. Inversiones en Bonos de la Deuda Pblica. Becarios.

Exoneraciones en Materia de impuesto Sobre la Renta (Art.197).


El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, dentro de las medidas de poltica fiscal que requeridas de acuerdo a la situacin coyuntural, sectorial y regional de la economa del pas, podr exonerar total o parcialmente del impuesto establecido en esta Ley, los enriquecimientos obtenidos por sectores que se consideren de particular importancia para el desarrollo econmico nacional o que generen mayor capacidad de empleo, as como tambin los enriquecimientos derivados de las industrias o proyectos que se establezcan o desarrollen en determinadas regiones del pas. Pargrafo Primero: Los decretos de exoneracin que se dicten en ejecucin de esta norma debern sealar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, a fin de que se logren las finalidades de poltica fiscal perseguidas en el orden coyuntural, sectorial y regional. Pargrafo Segundo: Slo podrn gozar de las exoneraciones previstas en este Artculo quienes durante el perodo de goce de tales beneficios den estricto cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta Ley, su Reglamento y el Decreto que las acuerde. Pargrafo Tercero: Slo se podrn establecer exoneraciones de carcter general, para ciertas regiones, actividades, situaciones o categoras de contribuyentes y no para determinados contribuyentes en particular.

Desgravmenes a las Personas Naturales.


A los fines de determinar el enriquecimiento gravable de un contribuyente, persona natural, La Ley de Impuesto Sobre la Renta, dispone que los ingresos brutos percibidos por aqul se le deban sustraer una serie de gastos en los que el contribuyente en cuestin haya incurrido, con ocasin de la produccin de la renta. Gastos por Educacin a sus descendientes no mayores de 25 aos. Primas de Seguros Mdicos. Lo pagado por servicios mdicas, odontolgicos y de hospitalizacin, prestados en el pas al contribuyente y a las personas a su cargo. Los intereses de prstamos para vivienda principal hasta 1000 U.T. por alquiler hasta 800 U.T. Los desgravmenes anteriores no proceden cuando se hayan deducido como gastos o costos. Tambin se puede optar por un desgravamen nico de 774 U.T.

Rebajas del Impuesto a las Personas Naturales.


Se refiere a determinadas cantidades de dinerarias, fijas o porcentuales (generalmente fijadas en trminos de un tanto por ciento del impuesto a pagar antes de la rebaja), que la Ley de ISLR permite deducir del tributo en cuestin, a ciertas categoras de contribuyentes. Las Personas Naturales gozarn de una rebaja de impuesto de 10 U.T. anuales, para residentes y domiciliados en el pas. Si poseen personas a su cargo las rebajas se aplicaran de la siguiente manera: o 10 U.T. por conyugue no separado de bienes; no procede en caso de declaracin separada de bienes. o 10 U.T. por cada ascendiente o descendiente (menores de 25 aos, a excepcin que se encuentren incapacitados para el trabajo) residentes en el pas. o Si ambos conyugues declaran solo uno podr solicitar rebajas por concepto de cargas familiares. o Para cargas familiares en comn, la rebaja se repartir en tre los contribuyentes.

Ganancias Fortuitas.
Para ganancias por juegos y apuestas se gravar el 34%. Premios de Loteras e Hipdromo 16%. Los Pagadores sern los encargados de hacer la retencin y enterarla al da hbil siguiente en una receptora de Fondos Nacionales.

OBJETIVO 8. Analizar las distintas categoras de contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta previstos en la Ley, as como las tarifas aplicables a esos contribuyentes.
Contribuyentes sometidos a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
a) Las personas naturales; b) Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada; c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho; d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinacin y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportacin de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados; e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas no citadas en los literales anteriores. f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

Tarifas aplicables a las distintas categoras de Contribuyentes.


Para las Personas Naturales, la siguiente tarifa expresada en unidades tributarias (U.T.):

TARIFA N 1
1. Por la fraccin comprendida hasta 1.000,00 2. Por la fraccin que exceda de 1.000,00 hasta 1.500,00 3. Por la fraccin que exceda de 1.500,00 hasta 2.000,00 4. Por la fraccin que exceda de 2.000,00 hasta 2.500,00 5. Por la fraccin que exceda de 2.500,00 hasta 3.000,00 6. Por la fraccin que exceda de 3.000,00 hasta 4.000,00 7. Por la fraccin que exceda de 4.000,00 hasta 6.000,00 8. Por la fraccin que exceda de 6.000,00 6,00% 9,00% 12,00% 16,00% 20,00% 24,00% 29,00% 34,00%

Por Personas Naturales no residentes en el pas (su estada no se prolonga ms de 183 das) 34%.

Para Sociedades Annimas:

TARIFA N 2
Por la fraccin comprendida hasta 2.000,oo Por la fraccin que exceda de 2.000,oo hasta 3.000,oo Por la fraccin que exceda de 3.000,oo 15% 22% 34%

Los enriquecimientos netos provenientes de prstamos y otros crditos concedidos por instituciones financieras constituidas en el exterior y no domiciliadas en el pas, slo se gravarn con un impuesto proporcional de cuatro coma noventa y cinco por ciento (4,95%). Los enriquecimientos netos anuales obtenidos por las empresas de seguros y de reaseguros, se gravarn con un impuesto proporcional del diez por ciento (10%). TARIFA N 3 a) Tasa proporcional de sesenta por ciento (60%) para los enriquecimientos por regalas Mineras. b) Tasa proporcional de cincuenta por ciento (50%) para los enriquecimientos por Empresas Petroleras. Los cnyuges no separados de bienes se considerarn como un slo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado los enriquecimientos provenientes de: a) Sueldos, salarios, emolumentos, dietas, gastos de representacin, pensiones, obvenciones y dems remuneraciones similares distintas de los viticos obtenidos por la prestacin de servicios personales bajo relacin de dependencia; y b) Los honorarios y estipendios que provengan del libre ejercicio de profesiones no comerciales.

Tasas proporcionales contempladas en la Ley.


No se encontr nada en la actual Ley.

Rentas Presuntas previstas en la Ley.


Es cuando el Fisco no puede determinar las ganancias de determinados contribuyentes (mayormente los que residen en el exterior), entonces la Ley toma en cuenta aquellos ingresos brutos (como elemento probable) que ste ha obtenido en el pas y supone que ha tenido que ganar un porcentaje determinado sobre dicho monto; a continuacin se mencionan los casos en que se presenta sta condicin:
a. Productores y distribuidores de pelculas en el exterior. b. Agencias internacionales de noticias. c. Espectculos televisados desde Venezuela.

Empresas de transporte extranjeras. Importacin en consignacin. Aseguradoras extranjeras. Honorarios a no residentes en Venezuela o a empresas no domiciliadas. Transporte entre Venezuela y el exterior efectuados por empresas no domiciliadas en Venezuela. i. Servicios tecnolgicos suministrados desde el exterior. j. Las regalas que se paguen al exterior por el uso de marcas, denominaciones comerciales, membretes, lemas, etc. k. Regalas y participaciones anlogas pagadas al exterior.
d. e. f. g. h.

Rebajas de impuestos contempladas a las personas jurdicas y actividades empresariales:


Rebaja del 10% a Titulares por inversiones incorporadas a la produccin de la renta y que generaron enriquecimientos derivados de actividades: industriales y agroindustriales, construccin, electricidad, telecomunicaciones, ciencia y tecnologa y, todas aquellas que representen aumento en su capacidad productiva. Empresas tursticas (75%). Actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras o pisccolas (80%). Empresas Ambientales (10%).

Del Impuesto sobre las ganancias de Capital.


Renta neta: aquella aprobada por la asamblea de accionistas y con fundamento en los estados financieros elaborados de acuerdo a los principios contables aplicados en el pas. Renta neta fiscal gravada: la sometida a las tarifas y tipos proporcionales establecidos en la Ley. Renta neta por dividendos: el enriquecimiento neto por dividendos, el ingreso percibido a tal ttulo, pagado o abonado en cuenta, en dinero o especie, originado de la renta no exenta ni exonerada que exceda a la fiscal.

OBJETIVO 9. Determinar el enriquecimiento neto gravable y el impuesto a declarar de las personas jurdicas.
Los Ingresos Brutos:
Est constituido por el monto de las ventas de bienes y servicios en general, de los arrendamientos y cualesquiera otros proventos, regulares o accidentales (trabajos bajo relacin de dependencia o por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles), los provenientes de regalas o participaciones anlogas. Es el ingreso total obtenido por un contribuyente, en el curso de su ejercicio econmico, es todo lo que ste reciba en pago por cualquier concepto en una operacin de carcter civil o mercantil. Se exceptan los ingresos por: viticos, gastos de representacin, venta de vivienda principal, entre otras.

Los Costos y la Renta Bruta:


Renta Bruta: proviene de la venta de bienes y servicios y de cualquier otra actividad econmica. Se determina restando los ingresos brutos, los costos de los productos enajenados y de los servicios prestados en el pas. Costo de los bienes: generalmente, ser el que conste en facturas (deben presentar RIF del vendedor) emanadas directamente del vendedor, siempre que los precios no sean mayores que los normales en el mercado.

Las Deducciones y del Enriquecimiento Neto, De las rentas presuntas:


Enriquecimiento neto: Se obtiene a partir de las deducciones hechas a la renta bruta, dichas deducciones estn relacionadas con el proceso de produccin y pueden ser: Sueldos y salarios, emolumentos, dietas, pensiones, dems remuneraciones similares. Intereses de prstamos. Impuestos pagados. Prestaciones laborales. Depreciacin y amortizacin de activos. Perdida de bienes. Traslado de empleados al Exterior. Deudas incobrables. Gastos en alquileres y administracin de los mismos. Reparaciones. Primas de seguros. Publicidad. Investigacin y desarrollo, Gastos de representacin.

Rentas Presuntas: Es cuando el Fisco no puede determinar las ganancias de determinados


contribuyentes (mayormente los que residen en el exterior), entonces la Ley toma en cuenta aquellos ingresos brutos (como elemento probable) que ste ha obtenido en el pas y supone que ha tenido que ganar un porcentaje determinado sobre dicho monto; a continuacin se mencionan los casos en que se presenta sta condicin: Productores y distribuidores de pelculas en el exterior. Agencias internacionales de noticias. Espectculos televisados desde Venezuela. Empresas de transporte extranjeras. Importacin en consignacin. Aseguradoras extranjeras. Honorarios a no residentes en Venezuela o a empresas no domiciliadas. Transporte entre Venezuela y el exterior efectuados por empresas no domiciliadas en Venezuela. i. Servicios tecnolgicos suministrados desde el exterior. j. Las regalas que se paguen al exterior por el uso de marcas, denominaciones comerciales, membretes, lemas, etc. k. Regalas y participaciones anlogas pagadas al exterior.
a. b. c. d. e. f. g. h.

OBJETIVO 10. Determinar el enriquecimiento neto gravable y el impuesto a declarar de las personas naturales.
La declaracin definitiva de rentas:
Las personas naturales residentes en el pas que se encuentren bajo las siguientes condiciones: Enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 U.T. Ingresos brutos mayores a 1.500 U.T.

La declaracin estimada:
Es potestad del Estado exigirles a aquellos contribuyentes que hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a 1.500 U.T., presenten declaracin estimada de sus enriquecimientos correspondientes al ao gravable en curso, a fin de determinar el pago de anticipo de impuestos.

La declaracin Informativa sobre inversiones en parasos fiscales:


Conocidos tambin como pases o jurisdicciones de baja imposicin fiscal, son entes polticos (la ley le llama jurisdicciones) que obtienen un dinero anual al acoger empresas extranjeras y no les gravan con impuestos. El impuesto sobre la renta por stos es de 20% o menos. Se gravar la porcin de la participacin directa o indirecta que tenga el contribuyente, siempre que no se haya gravado con anterioridad. Las cantidades percibidas por dichas inversiones se consideraran ingreso bruto o dividendo derivado de dicha inversin, para ello el contribuyente llevar una cuenta de ingresos brutos de las inversiones en jurisdicciones de baja imposicin fiscal.

Declaracin de consorcios.
Consorcios son las agrupaciones empresariales, constituidas por personas jurdicas que tengan por objeto realizar una actividad econmica especfica en forma mancomunada. Las personas jurdicas integrantes del consorcio y los comuneros integrantes de las comunidades a las que se refiere el literal c del artculo 7 de esta Ley, debern designar un representante para efectos fiscales, el cual se encargar de determinar los enriquecimientos o prdidas del consorcio o comunidad, de informar a la Administracin Tributaria la manera como se repartieron las utilidades o las prdidas, de identificar a cada una de las partes contratantes con su respectivo nmero de Registro de Informacin Fiscal (R.I.F.), de indicar el domicilio fiscal de cada uno de los integrantes del consorcio o comunidad y de dar cumplimiento a los deberes formales que determine el Reglamento o la Administracin Tributaria. Dicha designacin debe ser notificada por escrito a la oficina de la Administracin Tributaria donde se realice la actividad del consorcio o de la comunidad y a la del domicilio fiscal del representante designado (Art. 10).

Declaracin de Ingresos Extraordinarios.


cuando cualquier contribuyente haya obtenido dentro de alguno de los doce (12) meses del ao gravable en curso, ingresos extraordinarios que considere de monto relevante, podr hacer una declaracin especial estimada de los mismos distintas a la que se refiere el encabezamiento de este artculo (art. 82), practicando simultneamente la autoliquidacin y pago de anticipos de los impuestos correspondientes, en la forma y modalidades que establezca el Reglamento.

Sistema de autoliquidacin y pago de impuestos.


Mediante Resolucin del Ministerio de Finanzas podr ordenarse que los contribuyentes determinen sus enriquecimientos, calculen los impuestos correspondientes y procedan a su cancelacin en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales. La Resolucin sealar las categoras de contribuyentes a los cuales se aplicar el procedimiento de la autoliquidacin, los plazos que se fijen para el pago de los impuestos derivados de las declaraciones de rentas estimadas o definitivas y las normas de procedimiento que deban cumplirse (Art. 84).

Traspaso de prdidas por explotacin.


Se autoriza el traspaso de las prdidas netas de explotacin no compensadas hasta los tres (3) aos subsiguientes al ejercicio en que se hubiesen sufrido (Art. 55).

El Registro de Informacin Fiscal.


Artculo 98. La Administracin Tributaria llevar un Registro de Informacin Fiscal (RIF) numerado, en el cual debern inscribirse las personas naturales o jurdicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica, susceptibles, en razn de sus bienes o actividades de ser sujetos o responsables del impuesto sobre la renta, as como los agentes de retencin. El Reglamento determinar las normas que regularn todo lo relativo a la apertura del mencionado registro, sobre quines deben inscribirse en l, las modalidades de expedicin o caducidad de la cdula o certificado de inscripcin, las personas, entidades y funcionarios que estarn obligados a exigir su exhibicin, y en qu casos y circunstancias, as como las dems disposiciones referentes a dicho registro necesarias para su correcto funcionamiento, eficacia y operatividad, como medio de control del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, de los responsables tributarios y de los agentes de retencin.

Las retenciones en materia Impuesto Sobre la Renta.


Son un mecanismo previsto en la ley ISLR, para asegurar el pago del tributo por parte de determinadas categoras de contribuyentes, en el mismo momento en que stos obtienen determinadas clases de rentas previstas en la Ley. Ejemplo: las ganancias fortuitas.

You might also like