You are on page 1of 19

REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE DE LA CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1 OBJETIVOS:

Con fundamento en las facultades que la Ley y sus Estatutos le otorgan a la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador, se organiza el Centro de Mediacin y Arbitraje, como una dependencia de la entidad, cuya finalidad primordial es la de contribuir a la solucin de las controversias o conflictos que le presenten, mediante la institucionalizacin de Medios Alternativos de Solucin de Controversias. Los conflictos sometidos al Centro de Mediacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador, se resolvern de acuerdo con los procedimientos y reglas que establecen la Ley y el presente Reglamento. ARTCULO 2 FUNCIONES DEL CENTRO: El Centro tiene las siguientes funciones: a) Administrar Mediaciones y Arbitrajes, cuando as se lo soliciten, prestando su asesora y asistencia. b) Designar rbitros y Mediadores cuando a ello haya lugar. c) Integrar por especialidades listas de rbitros y Mediadores adscritos al Centro, las cuales debern contar con un nmero suficiente de expertos que permitan atender la prestacin del servicio en forma gil y eficaz. d) Conformar listas de Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje, expertos en el manejo del proceso arbitral y la tcnica. e) Integrar listas de peritos, por especialidades, para que sirvan de apoyo tcnico a los tribunales de arbitraje. f) Difundir el uso y desarrollo de la Mediacin y el Arbitraje. g) Tramitar consultas y emitir dictmenes que se le soliciten, relacionados con el Arbitraje y la Mediacin. h) Disear programas para capacitacin de rbitros, Mediadores y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje, bien sea directamente o desarrollando programas conjuntos o adelantando convenios con otros Centros, con Universidades y en general con entidades anlogas del orden nacional o internacional. i) Llevar estadsticas que permitan conocer el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los Medios Alternativos de Solucin de Controversias.
1

j)

Adelantar anlisis, estudios e investigaciones sobre los Medios Alternativos de Solucin de Controversias, tanto en el mbito nacional como internacional.

k) Promover la celebracin de acuerdos que tengan como objetivo estrechar relaciones con organismos e instituciones anlogas, del orden nacional o internacional, para mantener un proceso permanente de colaboracin que redunde en el desarrollo y difusin de los Medios Alternativos de Solucin de Controversias. l) Mantener actualizada una tabla de tarifas de gastos administrativos del Centro y de honorarios de Mediadores y rbitros.

m) Cualquier otra funcin que desarrolle y mejore las anteriores. CAPTULO SEGUNDO DE LA ADMINISTRACIN DEL CENTRO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE TTULO I DEL CONSEJO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE ARTCULO 3 DEFINICIN: El Consejo de Mediacin y Arbitraje est conformado por cinco (5) miembros propietarios, con sus respectivos suplentes, elegidos por un perodo de dos aos , por la Junta Directiva de la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador, teniendo en cuenta su afinidad con el tema de los Medios Alternativos de Solucin de Controversias. Los miembros del Consejo, estarn inhabilitados mientras pertenezcan al mismo, en los trminos que seala el Artculo 5 de este Reglamento. ARTCULO 4 FUNCIONES DEL CONSEJO: Son funciones del Consejo las siguientes: a) Velar porque los servicios se presten en forma eficiente y eficaz, teniendo en cuenta el presente Reglamento y los Principios ticos especficos aplicables al Centro. b) Aprobar o denegar las solicitudes que se presenten para integrar las listas de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje. Correspondiendo al Consejo la facultad de autorizarlos. c) Aprobar la exclusin de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje, de las listas del Centro, cuando a ello haya lugar. d) Dictar las polticas y lineamientos generales del Centro. e) Revisar con objetivos de estudio los laudos dictados por los rbitros del Centro. f) Autorizar a rbitros, Mediadores y Secretarios u Oficiales de Tribunal del Centro.
2

g) Estudiar y comentar los laudos que se emitan en los Arbitrajes sometidos al Centro. h) En circunstancias especiales determinadas por el Consejo, reservarse el derecho de admitir los casos de Arbitraje referidos al Centro. ARTCULO 5 INHABILIDADES E IMPEDIMENTOS: Los miembros del Consejo estn inhabilitados o se declararn impedidos en los siguientes casos: a) Para ser elegidos como rbitros, cuando la designacin corresponda a la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador. b) Cuando alguno de los miembros del Consejo tenga inters en un asunto o litigio sometido a Arbitraje, quedar inhabilitado para participar en las sesiones en que se trate dicho asunto. c) Cuando algn miembro del Consejo considere que es su deber tico no ejercer sus funciones dentro de un caso determinado, deber declararse impedido. TTULO II DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE ARTCULO 6 DEFINICIN Y FUNCIONES DEL DIRECTOR: El Director es la persona encargada de la Gerencia y Administracin del Centro y deber ser experto en el manejo de las tcnicas, procedimientos y servicios que este brinde. Ser nombrado por la Junta Directiva de la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador. El Director ejercer las siguientes funciones: a) Velar porque la prestacin de los servicios del Centro sea eficiente y est conforme a la Ley, al Reglamento y dentro de los principios generales de la tica. b) Actuar como Secretario del Consejo de Mediacin y Arbitraje. c) Verificar que los aspirantes a integrar las listas de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje, cumplan con los requisitos exigidos para ello. d) Mantendr actualizadas las listas de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje y las hojas de vida que a cada uno corresponda. e) Desarrollar directamente las funciones del Centro, de acuerdo con las polticas y lineamientos generales que el Consejo seale, con el fin de lograr los objetivos propuestos. f) Someter oportunamente a consideracin del Consejo, el nombre de las personas que soliciten ser inscritas en las listas de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje.
3

g) Expedir las constancias y certificaciones que acrediten la calidad de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje del Centro. h) Consultar con el Consejo sobre cambios en el manejo del Centro cuando lo considere conveniente o necesario. i) j) Manejar las relaciones pblicas del Centro. En general, ejecutar todas las acciones tendientes al mejoramiento de las funciones del Centro y a la consolidacin de su imagen.

El Director podr realizar estas funciones, y las dems sealadas en la Ley y este Reglamento, directamente o a travs de funcionarios contratados para el efecto, los cuales estarn a su cargo y bajo su responsabilidad. CAPTULO TERCERO DE LA MEDIACIN ARTCULO 7 FUNCIN GENERAL: El Centro adelantar de conformidad con el presente Reglamento, el trmite que corresponde a la Mediacin, para promover la solucin de controversias extrajudiciales cuya solucin se le defiera y la Ley permita que sean resueltas por este mecanismo. ARTCULO 8 PERFIL DEL MEDIADOR: Para poder actuar como Mediador en el Centro de Mediacin y Arbitraje, se deben llenar los siguientes requisitos y reunir las siguientes caractersticas: a) Tener un claro sentido de la justicia. b) Creer en la Mediacin, como mecanismo eficaz para resolver en forma pacfica los conflictos. c) Poseer una conciencia y sensibilidad amplias y pluralistas, acordes con la funcin humanstica que realizan. d) Ser un agente de cambio cultural, que coadyuve en el trnsito de la cultura del litigio, a la cultura de la convivencia pacfica. e) Practicar los Principios ticos que rigen para el Centro, tener las actitudes que faciliten su prctica y la capacidad de acatar el Reglamento del Centro. f) Poseer ttulo universitario, y estar capacitado, de conformidad con las exigencias del Centro, en el manejo legal y prctico de la tcnica de la Mediacin. g) Haber asistido y aprobado el Curso de Capacitacin que sobre la materia exija el Centro.

ARTCULO 9 LISTA DE MEDIADORES: La lista oficial de Mediadores del Centro, se elaborar y mantendr actualizada, de acuerdo con las siguientes reglas: a) Para pertenecer a la nmina de Mediadores, deber presentarse ante el Director la correspondiente solicitud, acompaada de la hoja de vida y de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para ejercer las funciones de Mediador. b) El Director verificar que se renen los requisitos exigidos y cuando resulte procedente, presentar el nombre del solicitante a consideracin del Consejo de Mediacin y Arbitraje, para que decida sobre la solicitud de inscripcin. ARTCULO 10 NOMBRAMIENTO DE EL MEDIADOR: La designacin del Mediador que ha de atender la Audiencia de Mediacin en cada caso, la har el Director por sorteo, de manera rotativa, entre los expertos que integren la lista respectiva, excluidos aquellos que habiendo sido designados, no hayan ejercido sus funciones sin causa justificada. A la recusacin y su respectivo procedimiento, as como la sustitucin de Mediadores sern aplicables los Artculos 26, 27 y 28 de este Reglamento. ARTCULO 11 EXCLUSIN DE LA LISTA DE MEDIADORES: El Consejo de Mediacin y Arbitraje, a discrecin suya o a peticin motivada del Director, suprimir de la lista el nombre de un Mediador en los siguientes casos: a) Cuando incumpla con los deberes legales o reglamentarios o incurra en faltas contra la tica. b) Cuando no acepte la designacin que se le haya hecho para atender un caso determinado, o no concurra a la audiencia, salvo que acredite justo impedimento o fuerza mayor. c) Cuando sea sancionado penal o disciplinariamente o incurra en faltas ticas que puedan deteriorar la imagen del Centro. Se exceptan las sanciones penales relativas a delitos culposos. ARTCULO 12 SOLICITUD DE MEDIACIN: La solicitud para obtener los servicios de Mediacin del Centro, se dirigir por escrito al Director, bien sea por una o varias partes, directamente o por medio de apoderado expresamente facultado para asistir a la Mediacin y para transigir. La solicitud deber contener: a) Nombre, domicilio y direccin de las partes y de sus representantes o apoderados cuando sea el caso. b) Una descripcin somera de la controversia. c) La estimacin racional de la cuanta o la manifestacin de carecer de un valor determinado.
5

d) Los documentos que se consideren pertinentes. e) Los recibos que acrediten el pago de los gastos administrativos a favor del Centro y el de los honorarios del Mediador. ARTCULO 13 TRMITE: Recibida la solicitud, el Director designar el Mediador dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, atendiendo rigurosamente el requisito de hacerlo por sorteo, en la forma prevista en este Reglamento; a menos que las partes de comn acuerdo y en forma expresa, solicitasen el nombramiento de un Mediador en particular; en cuyo caso predominar esta designacin. ARTCULO 14 ACTUACIN DEL MEDIADOR: El Mediador designado para el caso especfico, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a aquel en que haya sido informado de su designacin, citar a los interesados mediante comunicacin escrita, sealndoles el lugar, da y hora en que se llevar a cabo la Primera Audiencia Comn, indicndoles los beneficios de resolver el asunto en forma amigable o autocompositiva. El Mediador, si ello resulta conveniente, consultar y atender las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las partes, para que al fijar la fecha de la audiencia, esta convenga por igual a los intereses de las mismas. ARTCULO 15 AUDIENCIA DE MEDIACIN: El Mediador llevar a cabo la reunin de conformidad con los parmetros legales previstos y tendr en cuenta los siguientes aspectos: a) Actuar con equidad e imparcialidad, cerciorndose que las partes entienden con claridad que su nico inters es el de coadyuvar con ellas en forma neutral e imparcial, para que lleguen a la autocomposicin de su conflicto. b) Puntualizar acerca de los parmetros o reglas que las partes respetarn durante el transcurso de la audiencia. c) Les informar que, en caso de considerarlo conveniente, podr realizar audiencias separadas con cada uno de los interesados. d) Una vez definido el conflicto, estimular a las partes para que presenten frmulas de avenimiento, tomando atenta nota de los acercamientos que se produzcan, considerando el real inters de las partes. e) Tendr especial inters y cuidado en evaluar que los acuerdos que se produzcan sean viables. ARTCULO 16 ACTAS: El acta que consigne el acuerdo total o parcial al que han llegado las partes deber ser clara y precisa, conteniendo puntualmente los derechos y obligaciones que estas adquieren,
6

preservando siempre la confidencialidad que caracteriza el trmite. El Mediador para redactar el acta deber atender las siguientes reglas: a) El acta deber contener la identidad de los interesados, del Mediador, de los abogados, de los peritos en caso de que a ello haya lugar y la de cualquier otra persona que haya intervenido en el proceso de mediacin. El acuerdo suscrito, contenido en el acta, deber expresar claramente que las partes tienen capacidad para transigir y al final del acta debern firmar los intervinientes y el Mediador. b) Si no comparece alguna de las partes o compareciendo manifiestan no tener nimo conciliatorio y no hay acuerdo, se dar por concluida la actuacin y se dejar constancia de lo sucedido en acta suscrita por los intervinientes. c) Debern especificarse los puntos sobre los cuales no hubo acuerdo, en su caso. d) El lugar y fecha en que se levanta el acta. e) Si alguno de los interesados no pudiere firmar, lo har otra persona a su ruego y dejar impresa cualquiera de sus huellas digitales. Cuando una o ambas partes por ausencia o por desacuerdo no pudieren lograr la autocomposicin del conflicto, podrn solicitar al Mediador verbalmente, en forma conjunta o separada, que se cite para nueva audiencia, el Mediador proceder de conformidad a lo solicitado. ARTCULO 17 SESIONES: Si de comn acuerdo las partes y el Mediador deciden efectuar ms de tres sesiones, por cada sesin adicional los honorarios del Mediador se incrementarn en un 10% de la tarifa resultante. Si se trata de asuntos de cuanta indeterminada, se aplicar la tarifa mnima incrementada en la mitad, sin perjuicio del acuerdo a que puedan llegar si deciden efectuar ms de tres sesiones. CAPTULO CUARTO DEL ARBITRAJE TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 18 FUNCIN GENERAL: El Centro adelantar y administrar de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, todos los trmites para la integracin de Tribunales de Arbitraje y administracin de procesos arbitrales que le sean confiados. ARTCULO 19 PERFIL PARA EJERCER COMO RBITRO: Quienes aspiren a pertenecer a la nmina de rbitros del Centro de Mediacin y Arbitraje, debern llenar los requisitos siguientes:
7

a) Practicar los Principios ticos que rigen para el Centro, tener las actitudes que faciliten su prctica y acatar el presente Reglamento. b) Ser Profesional del Derecho en ejercicio, para integrar aquellos Tribunales de Arbitraje que deban fallar conforme a Derecho. c) Ser Profesional experto en la tcnica correspondiente, para integrar aquellos tribunales que deban fallar conforme a los conocimientos tcnicos relativos a la materia sometida a arbitraje. d) Haber asistido y aprobado el curso de capacitacin que sobre la materia exija el Centro. ARTCULO 20 LISTA DE RBITROS: La lista oficial de rbitros del Centro, se elaborar y mantendr actualizada de conformidad con las siguientes reglas: a) Para pertenecer a la nmina de rbitros, deber presentarse ante el Director la correspondiente solicitud, acompaada de la hoja de vida y de los documentos que acrediten que el solicitante cumple con los requisitos legales y reglamentarios para ejercer la funcin de rbitro. b) El Director verificar que se renen los requisitos exigidos y cuando resulte procedente, presentar el nombre del solicitante a consideracin del Consejo de Mediacin y Arbitraje, para que este decida sobre la solicitud de inscripcin. ARTCULO 21 EXCLUSIN DE LA LISTA DE RBITROS: El Consejo a discrecin suya o a peticin motivada del Director, suprimir o excluir de la lista oficial el nombre del rbitro, en los siguientes casos: a) Cuando incumpla con los deberes legales o reglamentarios o incurra en faltas ticas. b) Cuando no aplique las tarifas vigentes sobre honorarios para rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje. c) Cuando sea sancionado penalmente por delitos no excarcelables. Se exceptan las sanciones penales relativas a delitos culposos. d) Cuando en forma reiterada no participe en las actividades acadmicas o de promocin que coordine o dirija el Centro. e) Cuando sin causa que lo justifique, no ejerza la funcin arbitral para la cual ha sido designado. ARTCULO 22 SOLICITUD DE INTEGRACIN DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE: Surgida la controversia, cualquiera de las partes suscriptoras del Convenio Arbitral se dirigir por escrito al Director, para solicitar que se integre el Tribunal de Arbitraje de acuerdo a lo previsto por ellas. El Director deber adelantar el trmite legal y reglamentario correspondiente.
8

Con la solicitud debern allegarse tantas copias de la solicitud y de los anexos, cuantos rbitros deban integrar el Tribunal. Se acompaar tambin copia del documento que contenga el Convenio Arbitral y el recibo de pago por derechos iniciales de trmite a favor del Centro de Mediacin y Arbitraje, por una suma equivalente al 50% de la tarifa de gastos administrativos contemplada en el presente Reglamento, que se deducir de la suma total de gastos administrativos cuando a ello haya lugar. ARTCULO 23 SOLICITUD DE ARBITRAJE: La solicitud para obtener los servicios de Arbitraje del Centro, se dirigir por escrito al Director, bien sea por una o varias partes, o por medio de apoderado expresamente facultado para concurrir al arbitraje. La solicitud deber contener: a) Generales de ley de las partes y de sus representantes o apoderados. b) Prueba de la existencia y representacin legal de las personas jurdicas. c) Una informacin sucinta de los hechos y de las pretensiones que se reclaman. d) El valor de la causa, que deber ser determinado precisamente, salvo que ello no fuera posible; en cuyo caso deber justificarse la imposibilidad y sealarse su valor estimativo, indicndose las bases en las que se funda la estimacin e) Peticin de que la controversia se someta a Arbitraje de acuerdo con el Reglamento del Centro de Mediacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador, indicando el tipo de Arbitraje pactado en el convenio. f) Indicacin del nmero de rbitros y descripcin de la forma que propone para la integracin del Tribunal Arbitral. g) La direccin para notificaciones. h) La demanda arbitral y los dems anexos que resulten pertinentes. i) Copia del recibo que acredite el pago de los gastos administrativos a favor del Centro, establecidos en el Artculo 22 de este Reglamento.

ARTCULO 24 TRMITE DE LA SOLICITUD DE INTEGRACIN DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE: A la solicitud de integracin del Tribunal de Arbitraje, el Director, le dar el siguiente trmite: a) Una vez recibida la solicitud, la examinar, para saber si cumple o no con los requisitos formales exigidos; pudiendo subsanar de oficio la falta de stos, cuando sea posible, a fin de agilizar el procedimiento. b) Si con la solicitud de integracin del Tribunal no se acompaa prueba de que el Convenio Arbitral est plasmado por escrito, notificar o pondr en conocimiento de la otra parte la
9

solicitud interpuesta y si esta se apersona del trmite se entender que presta su asentimiento para acudir a la jurisdiccin arbitral y que hay Convenio Arbitral tcito. c) El Director dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al recibo de la solicitud, deber darle trmite. Si a la solicitud no se le da curso por falta de requisitos formales que no puedan subsanarse de oficio, se comunicar ello a la parte solicitante o demandante, para que subsane lo que corresponda de conformidad con el Artculo anterior del presente Reglamento. d) Si el Director da curso a la solicitud, notificar y correr el traslado correspondiente al convocado o demandado por el trmino de ocho (8) das hbiles, para que conteste la demanda. Notificndole en la forma prevista en el Artculo 27 de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. En este mismo plazo y oportunidad deber presentar sus excepciones y demanda de reconvencin. De las excepciones y de la demanda de reconvencin, en su caso, se correr traslado al demandante para pronunciarse al respecto para cuyo efecto contar con ocho das hbiles. En caso de que el demandado no comparezca el trmite continuar su curso, conforme al Artculo 32 de este Reglamento. e) El Director, una vez que ha dado curso a la solicitud de integracin del Tribunal de Arbitraje, luego de la contestacin de la demanda o la contestacin de la reconvencin; segn sea el caso, citar a las partes para celebrar Audiencia de Mediacin. f) Si se llega a un acuerdo total, el Director dar por concluido el trmite Arbitral. Si el arreglo fuere parcial, el trmite continuar respecto de las pretensiones no conciliadas. El acta de acuerdo deber elaborarse conforme a lo previsto en el Artculo 16 del presente Reglamento. g) Si la Mediacin propuesta no prospera, el Director proceder a integrar el Tribunal de Arbitraje de conformidad con lo previsto por las partes. Si se ha pactado que cada parte nombre un rbitro, cada una de ellas deber indicar el nombre y direccin del rbitro que propone designar. h) Si quienes deben nombrar los rbitros no lo hacen en la forma y oportunidad debidos, el Centro har la designacin correspondiente conforme al inciso ltimo del Artculo 25 de este Reglamento, en el trmino no mayor de cinco das. i) Una vez designados los rbitros, el Director proceder a comunicarles el nombramiento y tendr en cuenta el trmino previsto en el presente Reglamento para la aceptacin del mismo, para continuar impulsando el trmite de conformidad. Una vez integrado el Tribunal de Arbitraje, el Director entregar el expediente que contenga la actuacin a los rbitros para que se adelante el proceso arbitral conforme haya lugar.

j)

k) El Director tendr especialmente en cuenta que la gestin previa que adelanta es un trmite formal y administrativo. Los asuntos de fondo a resolver son de cargo exclusivo del Tribunal de Arbitraje. ARTCULO 25 NOMBRAMIENTO DE RBITROS: La designacin de rbitros que se haya delegado expresamente al Centro de Mediacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio e Industria de El
10

Salvador, se har por medio del Director del Centro con la presencia de al menos tres de los miembros del Consejo de Mediacin y Arbitraje, mediante sorteo, de manera rotativa, entre los inscritos en la lista oficial de rbitros que no hayan sido designados como rbitros y aquellos que designados, no pudieron ejercer sus funciones por causa justificada. Si la designacin de rbitros no ha sido delegada a la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador, el Director tendr en cuenta la voluntad de las partes y las previsiones legales y reglamentarias vigentes. El nombramiento ser comunicado a los rbitros de manera personal y estos tendrn cinco (5) das para manifestar si lo aceptan o no. La falta de manifestacin expresa de la aceptacin durante el trmino referido se tendr como negativa y permitir proceder al reemplazo respectivo. Las partes determinarn el nmero de rbitros que, en todo caso ser impar. A falta de acuerdo entre las partes los rbitros sern tres (3). Todos los rbitros que sean nombrados para formar un Tribunal Arbitral debern formar parte de la nmina del Centro. Si se ha establecido que cada una de las partes nombrar un rbitro, y alguna de ellas no lo designare; la otra luego del trmino de cinco das despus de ser requerida para ello, podr solicitar al Centro que nombre al rbitro; designacin que se realizar conforme a lo establecido en el inciso primero de este Artculo. TTULO SEGUNDO RECUSACIN Y SUSTITUCIN DE RBITROS ARTCULO 26 RECUSACIN DE RBITROS: La persona a quien se comunique su posible nombramiento como rbitro deber revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a dudas justificadas acerca de su imparcialidad o independencia. El rbitro, desde el momento de su nombramiento y durante todas las actuaciones arbitrales, revelar sin demora tales circunstancias a las partes, a menos que les haya informado de ellas. Un rbitro slo podr ser recusado si existen circunstancias que den lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia, o si no posee las cualificaciones convenidas por las partes; todo ello conforme al Artculo 42 ltimo inciso de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. ARTCULO 27 PROCEDIMIENTO: La parte que desee recusar a un rbitro deber comunicarlo por escrito y motivadamente al Centro, a la otra parte, al rbitro recusado y a los dems miembros del Tribunal Arbitral; dentro de los tres das siguientes a la notificacin del nombramiento del rbitro recusado, o dentro de los tres das siguientes al conocimiento por esa parte de las circunstancias que dieron origen a la recusacin. Cuando un rbitro ha sido recusado por una parte, la otra parte podr aceptar la recusacin. El rbitro tambin podr, despus de la recusacin, renunciar al cargo. En ninguno de estos casos se entender que esto implica aceptacin de la validez de las razones en que se funda la recusacin.

11

Si el rbitro no aceptare la recusacin propuesta, la resolucin de la misma se adoptar por el Director y al menos tres miembros del Consejo de Mediacin y Arbitraje; contra dicha decisin, no habr recurso alguno. ARTCULO 28 NOMBRAMIENTO DE RBITRO SUSTITUTO. Cuando un rbitro cese en su cargo en virtud de lo dispuesto en los Artculos anteriores, o en los casos de renuncia, enfermedad, muerte o por cualquier otra causa, se proceder al nombramiento de un sustituto conforme al mismo procedimiento por el que se design al rbitro que se ha de sustituir. Mientras se desarrolle este trmite operar la suspensin del Trmite Arbitral conforme al Artculo 50 de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. El nuevo rbitro deber tomar el proceso en el estado en que se encuentre. Las partes si lo desean podrn nombrar rbitros sustitutos desde el inicio del procedimiento Arbitral. TTULO TERCERO DE LA DEMANDA, SU CONTESTACIN, AMPLIACIN Y OTROS ARTCULO 29 DE LA DEMANDA: La demanda se presentar por escrito dirigida al Tribunal Arbitral y no estar sujeta a formalidades especiales, conteniendo al menos los siguientes elementos: a) b) c) d) e) El nombre y domicilio de las partes. La narracin precisa de los hechos que sirvan de fundamento a la peticin. La peticin. El ofrecimiento y enumeracin de la prueba que el demandante pretenda hacer valer. La designacin del lugar que seale el apoderado para recibir notificaciones; as como el lugar donde se pueda emplazar al demandado.

De la demanda y de los documentos que se presenten se deber entregar tantas copias como demandados haya y una copia adicional. ARTCULO 30 DE LA AMPLIACIN Y MODIFICACIN. La demanda slo podr modificarse o ampliarse antes de su contestacin. Sin embargo, si despus de contestada sobreviniere algn hecho nuevo con influencia sobre el derecho invocado por las partes, podrn stas alegarlo en audiencia ante el Tribunal Arbitral. ARTCULO 31 DE LA CONTESTACIN Y DE LA DEMANDA DE RECONVENCIN: La contestacin de la demanda deber presentarse por escrito y ajustarse a las formas establecidas para la demanda, excepto en lo que resultare inaplicable. El demandado al contestar la demanda, deber ofrecer y enumerar la prueba que pretenda hacer valer en su defensa.

12

Lo establecido en este Artculo es aplicable a la demanda de reconvencin; en cuyo caso se dar traslado al demandante para pronunciarse al respecto, para cuyo efecto contar con ocho das hbiles. ARTCULO 32 DE LA REBELDA: En el proceso Arbitral no habr acuse ni declaratoria de rebelda, por lo que a falta de contestacin de la demanda, el trmite continuar su curso. ARTCULO 33 DE LAS MEDIDAS CAUTELARES: Con respecto a las medidas cautelares se estar a lo dispuesto por la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. TTULO CUARTO DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL ARTCULO 34 TRATO EQUITATIVO DE LAS PARTES: El Tribunal Arbitral deber tratar a las partes con igualdad y darse a cada una de ellas plena oportunidad de hacer valer sus derechos, respetando en todo momento los principios del debido proceso. ARTCULO 35 DETERMINACIN DEL PROCEDIMIENTO: En lo concerniente a las actuaciones no contempladas en el presente Reglamento, el Tribunal Arbitral podr dirigir el Arbitraje del modo que considere apropiado, siempre que trate a las partes con igualdad y que, en cada etapa del procedimiento, se de a cada una de las partes plena oportunidad de hacer valer sus derechos. Esta facultad conferida al Tribunal Arbitral incluye la de determinar la admisibilidad, la pertinencia y el valor de las pruebas. ARTCULO 36
INICIO Y DURACIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento Arbitral se entiende iniciado

cuando el ltimo de los rbitros designados haya manifestado a las partes por escrito su aceptacin del cargo. A partir de ese momento se contar el plazo de duracin del Tribunal Arbitral que no podr ser superior a tres meses, sin perjuicio de que las partes, de comn acuerdo y en forma previa a su vencimiento, decidan prorrogarlo. ARTCULO 37 AUDIENCIAS: Para celebrar una audiencia, el Tribunal Arbitral convocar a las partes con antelacin razonable para que comparezcan ante l en el da y lugar que determine. Si una de las partes, a pesar de haber sido debidamente convocada, no comparece sin excusa vlida, el Tribunal Arbitral podr celebrar la audiencia. El Tribunal Arbitral tendr la plena direccin de las audiencias, en las cuales todas las partes tienen derecho a estar presentes. Salvo autorizacin del Tribunal Arbitral y de las partes, las audiencias no estarn abiertas a personas ajenas al proceso.
13

ARTCULO 38 AUDIENCIA DE INSTALACIN Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL: En la primera audiencia de instalacin los miembros del Tribunal Arbitral, debern designar a su Presidente y su Secretario u Oficial de Tribunal o quien de ellos desarrollar esta ltima funcin. En caso de no haber acuerdo en estos puntos, el nombramiento deber hacerlo por sorteo. En la audiencia de Competencia, se leer el documento que contenga el compromiso o la clusula compromisoria y las cuestiones sometidas a la decisin del Tribunal Arbitral, y se expresarn las pretensiones de las partes. El Tribunal Arbitral pasar a examinar su propia competencia; circunstancia que se har constar en acta. El Tribunal Arbitral resolver, en la misma audiencia o en una futura oportunidad, segn lo crea conveniente, las excepciones previas y las medidas cautelares o de urgencia. Si el Tribunal aceptare que es competente, de ser posible en el mismo acto decretar las pruebas solicitadas por las partes y sealar fecha y hora para la nueva audiencia. El Secretario u Oficial de Tribunal o quien haga sus veces, podr elaborar, previa consulta con el Tribunal o los restantes miembros de ste segn el caso; un calendario provisional que se pretenda seguir en la conduccin del proceso arbitral, y lo comunicar tanto al Centro como a las partes. Cualquier modificacin posterior de dicho calendario deber ser comunicada al Centro y a las partes. En caso de que el Tribunal Arbitral lo crea conveniente podr desarrollar en una misma audiencia los trmites correspondientes a la instalacin y competencia, conforme a los principios de economa procesal. ARTCULO 39 INSTRUCCIN DE LA CAUSA: El Tribunal Arbitral instruir la causa en el plazo ms breve posible por cualesquiera de los medios apropiados. Una vez examinados los escritos y documentos presentados por las partes, el Tribunal Arbitral deber orlas contradictoriamente. El Tribunal Arbitral podr decidir la audicin de testigos, peritos nombrados por las partes o de cualquier otra persona, en presencia de las partes o en su ausencia, siempre y cuando stas hayan sido debidamente convocadas. El Tribunal Arbitral, previa consulta con las partes, podr nombrar uno o varios peritos, definir su misin y recibir sus dictmenes. A peticin de cualquiera de ellas, las partes tendrn la oportunidad de interrogar en audiencia a cualquier perito nombrado por el Tribunal Arbitral. ARTCULO 40 AUDIENCIA DE ALEGATOS: El Tribunal Arbitral, previo a emitir el laudo; podr sealar audiencia para que las partes presenten sus respectivos alegatos. ARTCULO 41 AUDIENCIA DE LAUDO: Al emitir el laudo, el Tribunal Arbitral deber citar a las partes y sealar audiencia para tal efecto.
14

TTULO QUINTO DE LA PRUEBA ARTCULO 42 OFRECIMIENTO Y RGIMEN DE PRUEBA: A la demanda se acompaar la prueba documental que se pretenda hacer valer; si no se dispusiere de ella se mencionar su contenido, el lugar en que se encuentra y su incorporacin al proceso. Si se solicitare prueba testimonial se indicarn las generales de los testigos y el lugar donde puedan ser citados. Si se tratase de otros medios de prueba deber solicitarse su prctica, concretando su objeto y finalidad. Los mismos principios se aplicarn en lo pertinente al ofrecimiento de prueba al contestar la demanda. Al rgimen de prueba se aplicar lo establecido en el Artculo 55 de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. TTULO SEXTO DEL LAUDO ARTCULO 43 DEL LAUDO, SU EJECUCIN Y RECURSOS. Con respecto al laudo, su ejecucin y sus recursos se aplicar lo establecido en la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. Si se declarase nulo el laudo pronunciado por el Tribunal Arbitral por cualquiera de las circunstancias establecidas en la ley, los rbitros estarn obligados a rembolsar sus honorarios a las partes o parte que los haya pagado, segn el caso. TTULO SPTIMO HONORARIOS Y GASTOS DE ADMINISTRACIN ARTCULO 44 FORMA DE PAGO: El restante cincuenta por ciento de los gastos de administracin establecidos en el Artculo 22 de este Reglamento, se cancelarn al Centro de Mediacin y Arbitraje, a ms tardar en la fecha sealada para la audiencia de mediacin previa, ante el Director del Centro o la persona que ste designe. Los honorarios de los rbitros se cancelarn por las partes al Centro de Mediacin y Arbitraje, por partes iguales en el momento de la aceptacin del tercer rbitro, o en la fecha sealada para la audiencia de instalacin del Tribunal Arbitral a ms tardar. El Centro en el momento de la audiencia de instalacin, entregar el cincuenta por ciento de los honorarios a los rbitros; y el restante tres das despus de la emisin del laudo respectivo. En caso de que el Tribunal Arbitral se declarase incompetente de conocer del caso en la audiencia de competencia; los rbitros recibirn un veinte por ciento de sus honorarios; y el resto se reembolsar a las partes o parte que lo haya aportado, segn el caso.
15

ARTCULO 45 CONSECUENCIAS DEL NO PAGO: Los honorarios y gastos de administracin deben ser cancelados por las partes en el momento sealado en el Artculo anterior; caso contrario no se dar trmite a su solicitud. En caso de que una de las partes, se negase a cancelar los gastos administrativos y honorarios de los rbitros; stos podrn ser cancelados en su totalidad por una de las partes, a efecto de que el proceso contine. ARTCULO 46 TARIFAS DEL CENTRO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE DE LA CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR HONORARIOS DEL MEDIADOR Y GASTOS DE ADMINISTRACIN: El Centro de Mediacin y Arbitraje, aplicar la siguiente tabla de tarifas para los procedimientos de Mediacin, las cuales toman como base la cuanta estimada del conflicto:

TARIFAS DE MEDIACIN
CUANTIA $ De
1 501 5,001 10,001 15,001 25,001 35,001 50,001 75,001 100,001 150,001 200,001

MEDIADOR $

CENTRO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE

(* Porcentaje referido a la cuanta del conflicto) Hasta


500 5,000 10,000 15,000 25,000 35,000 50,000 75,000 100,000 150,000 200,000 En adelante $50 + 1.00% * $100 + 0.90% $150 + 0.80% $200 + 0.70% $300 + 0.60% $400 + 0.50% $500 + 0.40% $600 + 0.30% $700 + 0.20% $800 + 0.10% $900 + 0.10% $2,000 $25 +0.50% * $50 + 0.45% $75 + 0.40% $100 + 0.35% $150 + 0.30% $200 + 0.25% $250 + 0.20% $300 + 0.15% $350 + 0.10% $400 + 0.05% $450 + 0.05% $1,000

En caso de cuanta indeterminada el valor ser el de la tarifa mnima, incrementada en la mitad. En este ltimo caso, si en el transcurso del procedimiento de Mediacin se lograse determinar la cuanta del caso, se reajustarn los honorarios del Mediador y los gastos de administracin del Centro, de acuerdo a la cuanta determinada. El cincuenta por ciento de los honorarios del Mediador se los entregar el Centro en el momento de su aceptacin del cargo, conforme a las reglas precedentes y el resto al trmino de la Mediacin. HONORARIOS DE RBITROS, SECRETARIOS U OFICIALES DE TRIBUNAL Y GASTOS DE ADMINISTRACIN: Los honorarios de los rbitros, Secretarios u Oficiales de Tribunal y los gastos de administracin del Centro de Mediacin y Arbitraje sern fijados de acuerdo con la siguiente tabla de tarifas, la cual toma como base la cuanta estimada del litigio:

16

TARIFAS DE ARBITRAJE
CUANTA RBITRO SECRETARIO U OFICIAL DE TRIBUNAL CENTRO DE MEDIACIN Y ARBITRAJE

DESDE $
1 3,001 10,001 25,001 50,001 100,001 500,001 1,000,001 3,000,001 5,000,001 15,000,001

HASTA $
3,000 10,000 25,000 50,000 100,000 500,000 1,000,000 3,000,000 5,000,000 15,000,000 EN ADELANTE

(* Porcentaje referido a la cuanta del conflicto)


$100 + 1.50% * $400 + 1.45% $500 + 1.40% $600 + 1.35% $800 + 1.10% $1,000 + 0.90% $3,000 + 0.50% $5,000 + 0.30% $8,000 + 0.20% $10,500 + 0.15% 0.15% $ 50 + 0.75% * $200 + 0.73% $250 + 0.70% $300 + 0.68% $400 + 0.55% $500 + 0.45% $1,500 + 0.25% $2,500 + 0.15% $4,000 + 0.10% $5,250 + 0.07% 0.07% $50 + 0.75% * $200 + 0.73% $250 + 0.70% $300 + 0.68% $400 + 0.55% $500 + 0.45% $1,500 + 0.25% $2,500 + 0.15% $4,000 + 0.10% $5,250 + 0.07% 0.07%

En caso de cuanta indeterminada el valor ser el de la tarifa mnima, incrementada en la mitad. Si en desarrollo del proceso se hace evidente que la cuanta es superior a la inicialmente considerada, los honorarios de los rbitros se incrementarn proporcionalmente. TTULO OCTAVO DE LOS SECRETARIOS U OFICIALES DE TRIBUNAL ARTCULO 47 SECRETARIOS U OFICIALES DE TRIBUNAL DE ARBITRAJE : Los Tribunales de Arbitraje que funcionen en el Centro podrn nombrar un Secretario u Oficial de las listas oficiales, el cual prestar apoyo jurdico y tcnico al tribunal y ser quien tenga las funciones de orientacin tcnica del proceso y manejo del expediente. Los Secretarios u Oficiales de Tribunal debern ser profesionales del Derecho en ejercicio y conocer la tcnica del manejo del proceso arbitral; y haber asistido y aprobado el curso de capacitacin que sobre la materia exija el Centro. ARTCULO 48 LISTA DE SECRETARIOS U OFICIALES DE TRIBUNAL DE ARBITRAJE: Esta lista se elaborar y mantendr actualizada de conformidad con las siguientes reglas: a) Para pertenecer a la nmina de Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje, deber presentarse ante el Director del Centro la correspondiente solicitud, acompaada de la hoja de vida y de los documentos que acrediten que el solicitante cumple con los requisitos para ejercer las funciones correspondientes.
17

b) El Director verificar que se renan los requisitos exigidos y cuando resulte procedente, presentar el nombre del solicitante a consideracin del Consejo de Mediacin y Arbitraje, para que este decida sobre la solicitud de inscripcin. ARTCULO 49 EXCLUSIN DE LA LISTA DE SECRETARIOS U OFICIALES DE TRIBUNAL: El Consejo de Mediacin y Arbitraje, a discrecin suya o a peticin motivada del Director, suprimir o excluir de la lista oficial el nombre del Secretario u Oficial, en los siguientes casos: a) Cuando incumpla con los deberes legales o reglamentarios o incurra en faltas ticas. b) Cuando sea sancionado penal o disciplinariamente. Se exceptan las sanciones penales relativas a delitos culposos. c) Cuando en forma reiterada no participe en las actividades acadmicas o de promocin que coordine o dirija el Centro. d) Cuando sin causa que lo justifique, no concurra a dos audiencias dentro del proceso en el cual ha sido nombrado para ejercer sus funciones. Esta exclusin la har el Consejo de Mediacin y Arbitraje, sin perjuicio de que los rbitros lo retiren de su cargo cuando ocurra esta causal. CAPTULO QUINTO DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 50 SIMULTANEIDAD EN LAS LISTAS OFICIALES DEL CENTRO: Una misma persona podr integrar simultneamente las listas de Mediadores, rbitros y Secretarios u Oficiales de Tribunales de Arbitraje, si reune los requisitos para ello, pero quien sea excluido de una de ellas, quedar automticamente excluido de las dems. ARTCULO 51 NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES: En lo referente a las notificaciones y comunicaciones se aplicarn los principios establecidos en el Artculo 27 de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. ARTCULO 52 GASTOS Y COSTOS DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL: En caso de que sea necesario incurrir en gastos y costos adicionales para el desarrollo del proceso Arbitral conforme al Artculo 41 de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje, stos debern ser provedos por las partes en el trmino que los rbitros sealen a las partes. Esta disposicin es aplicable en lo pertinente al procedimiento de Mediacin.

18

ARTCULO 53 EJECUTIVIDAD Y ARCHIVOS: La certificacin del acuerdo logrado en Mediacin y del Laudo Arbitral, segn el caso; expedida por el Centro de Mediacin y Arbitraje, tiene fuerza ejecutiva conforme a los Artculos 13 y 65 de la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. El Centro de Mediacin y Arbitraje, para dicho efecto llevar un archivo de dichos instrumentos, en el cual se asentarn los originales de convenios parciales y totales logrados en Mediacin y los Laudos Arbitrales. ARTCULO 54 DISPOSICIN FINAL: En todo lo no dispuesto por este Reglamento se estar a lo dispuesto por la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje.

19

You might also like