You are on page 1of 4

Acta Dificultades de Aprendizaje Clase 26/6/2012

Federica Nin

Aprendizaje. (Desde lo psicopedaggico)


reas de Anlisis del Ser Humano.
-

rea fisiolgica: todos los fenmenos se manifiestan en la persona, en tanto posee

un sistema nervioso. rea de lo social: todo lo que la persona vive est vinculado a lo familiar, lo social inmediato, la comunidad, el pas, la regin. rea pedaggica didctica: se relaciona con el aprendizaje general y el especfico curricular. rea psicolgica: aspectos psico-afectivos. En la medida que definimos el aprendizaje vamos a ir tocando todas estas reas, concluyendo que somos seres bio-psico-socio-culturales. El aprendizaje est presente desde el nacimiento.

Mara del Carmen Pastorino:

El aprendizaje es un proceso que conduce, de ciertos estados de equilibrio, de cosas ya ms o menos sabidas, a otros. Ese equilibrio no es estable, se ve interrumpido cuando ocurre un hecho nuevo, se desestabiliza, y se genera un desequilibrio. Luego a partir de la integracin de nuevos conceptos podemos lograr nuevamente, otro proceso de equilibrio. (Tomado de Piaget). Se dice que es un proceso, porque no es algo que empieza y termina, sino que cuando empieza y termina, este termina de forma muy dinmica. Se va enriqueciendo nuestro aprendizaje, por eso se dice tambin que el aprendizaje es positivo, porque el equilibrio del cual partimos, es mejorado a partir del punto de partida de donde existe un desequilibrio. Es muy importante tener en cuenta que cuando aprendemos no solo modificamos la estructura cognitiva cuando integramos nuevos conocimientos, ya que somos una unidad, por lo tanto tambin se modifica lo afectivo y lo integramos de forma distinta. Por lo tanto el sujeto que aprende modifica su estructura afectiva y cognitiva. Se puede representar por una espiral porque siempre va en aumento. Vamos teniendo mayores y mejores aprendizajes. (Estos conceptos estn tomados tambin de Visca) Lo ms difcil es desaprender algo ya aprendido. Es mas complejo porque uno ya adquiere un mecanismo, una habituacin y hay que desacostumbrarse para incorporar algo nuevo. Los factores que intervienen en este proceso son de naturaleza biolgica, afectivo cognitiva y social. Son totalmente inseparables y son los mbitos en los cuales se desarrolla el aprendizaje. Este proceso depende del interjuego dialctico entre el sujeto que aprende y el medio, entendido como las personas, la cultura familiar, los valores sociales. Una vez que yo aprendo algo, modifico mi estructura, pero a la vez el medio tambin es modificado, vamos a verlo otra manera, nos vamos a posicionar desde otro lugar. Es un medio ya aprehendido nos va a dar otras informaciones que antes no captbamos.

Elina Dabas: (Psicopedagoga Argentina que trabajo mucho en contexto crtico)

El aprendizaje es el proceso por el cual un sujeto, en su interaccin con el medio, incorpora la informacin suministrada por ste, segn sus necesidades e intereses, la que, elaborada por sus estructuras cognitivas, modifica su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inditas del ambiente que lo rodea.

Acta Dificultades de Aprendizaje Clase 26/6/2012

Federica Nin

Similitudes:

En ambas conceptualizaciones encontramos la idea de proceso, de interaccin con el medio, de incorporar informacin suministrada por el medio segn necesidades e intereses, en ambas est presente la motivacin. Pastorino plantea que si no hay motivacin se torna muy complejo el aprendizaje. En el adolescente lo ms difcil es cuando no hay motivacin, se hace muy complejo lograr motivarlos a estudiar, porque si no hay ganas, no hay deseos, algo que le haga tener un inters, el aprendizaje pasa a ser algo automtico, sin sentido. El aprendizaje tiene que surgir de una necesidad y est en nosotros generarla, para despertar la motivacin. Es nuestro trabajo generar ese motor, esa necesidad para que surja la motivacin.

Diferencias:

Pastorino hablaba del medio, como se modificaba a partir de un nuevo aprendizaje. Dabas plantea la posibilidad de transformar el medio: realizar transformaciones inditas del mbito que lo rodea. De que surja algo nuevo. Hay una intencin, querer generar un cambio.

Aprendizaje creativo:

El aprendizaje creativo requiere de la capacidad crtica del sujeto. La capacidad crtica es algo que hay que generar, o por lo menos no obstaculizar. Si hay capacidad crtica, ese aprendizaje va a tener otro sentido, otro significado, va a resultar creativo, poniendo en juego otras estrategias. El ser humano est educado para modificar su medio. Ello depende de diversos factores, polticas educativas, caractersticas del educador, posibilidades que brinda el medio, pero adems depende de lo que algunos autores denominan matrices de aprendizaje. Por eso la posibilidad de aprendizaje creativa. Estas matrices de aprendizaje comienzan en el vinculo con la madre, a partir de all surge un modelo, una matriz que la vamos a ir repitiendo en cada nuevo aprendizaje, por eso es tan importante la familia, la madre inicialmente, la forma en que le ensea al nio y la manera que el nio aprende, por eso no obstaculizar y dejar ser sujetos crticos. Podemos generar en los nios una actitud crtica si les permitimos dudar, opinar, cuestionar, si les habilitamos un tiempo y un espacio para sus propias reflexiones, dudas y cuestionamientos. En la medida en que podemos ser, podemos habilitar en pensamiento crtico, permitir expresarse, creando sus propias opiniones, manifestando sus propios pensamientos. Por lo tanto para generar un verdadero aprendizaje, lo ideal es que la persona lo pueda construir ella misma. No en forma solitaria, pero si, darle la posibilidad de ir descubriendo, integrando los nuevos aprendizajes a esa estructura cognitiva-afectiva con la cual contamos.

Tipos de aprendizaje:
-

Explcito es aquel que se objetiva en un contenido de unanimidad.Hay una intencin de que se aprenda algo, ej.: 2+2=4. Implcito es aquel que se inscribe en nosotros dejando una modalidad de ser en el mundo y de ser el mundo para nosotros. Tiene mucha fuerza y nos determina en otras cuestiones que no tienen nada que ver, y sin embargo incide, nos atraviesa.

Etapas: El aprendizaje comienza en el momento del nacimiento, se estructura y


depende del medio y de la familia. - Tanto Visca como Ana Pampliega de Quiroga hablan de un protoaprendizaje, el cual refiere a un nivel muy inicial, que se elabora por interaccin del nio con

Acta Dificultades de Aprendizaje Clase 26/6/2012

Federica Nin la madre. Ah se crea una matriz de aprendizaje, son las primeras inscripciones del ser humano. - La siguiente etapa es llamada por Visca deuteroaprendizaje, se elabora por interaccin del nio con la familia y otros seres allegados. - Luego se pasa al aprendizaje propiamente dicho, el curricular, que se da en la escuela. Pero el de la familia es determinante, porque la familia transmite, segn algunos autores el inconsciente pasa. Lo que se transmite de forma incidental. Es importante el lugar que le dan al aprendizaje en la familia.

Matriz de aprendizaje
Ana Pampliega de Quiroga:
Definimos como matriz o modelo interno de aprendizaje a la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Esta matriz o modelo es una estructura interna, compleja y contradictoria, y se sustenta en una infraestructura biolgica. Est socialmente determinada e incluye no slo aspectos conceptuales sino tambin afectivos, emocionales y esquemas de accin. Es la manera de, un modelo para ir incorporando el aprendizaje y compartido con ciertas maneras de ensear, se articulan el aprender y el ensear, mi matriz de aprendizaje es lo que se genera a la hora de ensear. Este modelo, construido en nuestra trayectoria de aprendizajes, sintetiza y contiene en cada aqu y ahora nuestras potencialidades y nuestros obstculos. Como deca Alici Fernandez, cuando aprendemos algo luego lo llevamos a otros aprendizajes. Estas matrices no constituyen una estructura cerrada, sino una gestalt-gestaltung, una estructura en movimiento, susceptible de modificacin salvo en los casos de extrema patologa. Por lo tanto esta matriz puede sufrir modificaciones positivas, es una estructura dinmica.

Alicia Fernndez plantea que en el aprender se articulan los siguientes elementos:

organismo, cuerpo, inteligencia, deseo. Plantea que la modalidad de aprendizaje es como una matriz, un molde, un esquema de operar que se va utilizando en las distintas situaciones de aprendizaje. En el diagnstico, se trata de ver la dinmica de esta modalidad de aprendizaje, ya que sta tiene una historia que se va construyendo desde el sujeto y su grupo familiar de acuerdo con la experiencia real de aprendizaje y la significacin que se le dio por l y por sus padres. Alicia Fernndez gener un dispositivo de evaluacin de una entrevista inicial donde participa toda la familia, llamado difaj, para saber que lugar tiene el aprendizaje en ese familia, evaluar porque el sntoma (dificultad de aprendizaje), qu lugar ocupa ese nio dentro de la familia, cual es el beneficio de ese sntoma y porqu la familia facilita que exista ese sntoma. Se ve incluido aqu lo psicolgico, la importancia que tiene la familia y tambin la institucin. A partir de la modalidad de aprendizaje, en cada persona se va construyendo una modalidad de enseanza, una manera de mostrar lo que conoce y un modo de considerar al otro como aprendiente. Modalidades que tiene la familia para ensear, y como esa modalidad puede generar un sntoma en el aprendizaje. Plantea la importancia de lo contextual a la hora de aprender. Una modalidad de enseanza en los padres no siempre se corresponde con una igual, o correlativa, modalidad de aprendizaje en los hijos. Aqu es donde muchas veces surgen los sntomas de una dificultad de aprendizaje.

Acta Dificultades de Aprendizaje Clase 26/6/2012

Federica Nin

Desde lo curricular.
Ausubel plantea que para que el aprendizaje significativo tenga lugar, es
necesario que los nuevos conocimientos puedan ser relacionados de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el sujeto ya conoce y que ste adopte una actitud activa para establecer las mencionadas relaciones. El aprendizaje tiene que tener un sentido, me tiene que servir para algo, este nuevo aprendizaje lo tengo que poder asociar con algo que ya conozco. Tiene que estar en mi zona de desarrollo prximo, tengo que estar en la zona en la que me permita integrar nuevos conocimientos, tiene que ser significativo, sino no me interesa, no hay motivacion. Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tratan de adquirir y las otras dos se refieren al sujeto: - Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las ideas relevantes que posee el sujeto. Tengo que estar en sintona, tiene que haber una previa. Nuevamente trabajar en la zona de desarrollo prximo (Vigotsky), para que haya una iteres, un deseo de seguir aprendiendo. - La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos. La estructura ms lo que quiero aprender. - El sujeto debe manifestar una disposicin significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atencin y motivacin. La adquisicin de nueva informacin que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende en forma principal de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a travs de la interaccin entre la nueva informacin las ideas relevantes ya existentes en la estructura cognoscitiva. (Piaget) Conceptos que pasan por todos los autores en la conceptualizacin del aprendizaje: Matrices. Interaccin Equilibrio Asimilacin Motivacin Deseo Estructura Medio Proceso

Todas se conjugan en la conceptualizacin de aprendizaje, donde queda claro que para aprender no estamos solos, sino que siempre necesitamos de otro, aunque sea un libro, donde vamos a salir modificados psico-afectivamente y biolgicamente, vamos a crear nuevas sinapsis que nos van a permitir generar nuevos conocimientos, vamos a modificar la estructura bio-qumica para generar nuevos y mejores aprendizajes.

You might also like