You are on page 1of 6

DEFENSA.

No olvidemos que las defensas, personal o de zona deben ser constantes, lo que no sucede en la ofensiva algunas veces el mejor jugador llega a fallar en la ofensiva, pero si se hace una buena defensa tendr ms opciones para seguir jugando y posiblemente jugar siempre. Los jugadores deben trabajar concentrados, cuidando todos los tiros, la defensa tiene una cualidad favorable, siempre ser consistente jugando como local o como visitante. La defensa es una fase del juego que ser tratada el detalle, fuera de las prcticas tanto como en ellas, esto tiene que ser contemplado cuidadosamente por el entrenador, cuando se evalan programas de trabajo. Es muy importante el tiempo que se dedique a su prctica, as como lo es, vigilar la correcta aplicacin del fundamento. Se recomienda que los jugadores entrenen muchas horas fuera de sus prcticas normales, con esto llegarn a ser buenos jugadores, esta es una manera excelente para desarrollarse en forma rpida y completa. Nunca ser suficiente lo que se prctica de la defensa, es por lo tanto recomendable su prctica diariamente con puntual aplicacin e intensidad. Es la base y la clave para la aplicacin adecuada de las defensivas de conjunto, sean de zonas pasivas, zonas presionadas o defensivas mixtas. Si contamos con jugadores que apliquen buena defensa de acuerdo con nuestra filosofa, con trampas, ayudas, etc., tenderemos la base exitosa de muchas victorias, garantizando muchas emociones y satisfacciones para nuestros seguidores y nuestros jugadores. Pero si carecemos de ellos es probable que no las tendremos, ya que como resultado descender la capacidad del conjunto, se despertar la inseguridad y la falta de confianza, lo que no permitir dar ayudas ni se podrn aplicar trampas, tampoco se podr desarrollar nuestro juego agresivo. Cuando se aplica, cualquier tipo de defensa, debe ser con intensidad y sin esto, se podr descansar a la ofensiva. Es algo que los entrenadores no debern olvidar, que aunque aun los jugadores de la mejor calidad y que cuentan con excelente condicin fsica, deben ser descansados, puesto que no es posible que soporten los 40 minutos, aplicando una defensa lateral total. Todo el equipo deber estar preparado para desarrollar su mxima capacidad y as poder controlar el juego, cambiando y combinando nuestra defensiva durante el encuentro. En las prcticas tenemos la tarea de desarrollarlos y mucha agresividad, atencin y excelente concentracin, como ejemplo exponemos la lucha de la letal cobra y la engaosa e indefensa mangosta, su depredador natural. Durante los desplazamientos y en forma general no es recomendable cruzar los pies, nicamente lo podrn hacer cuando se intente ajustar para anticipar, guardando el ritmo adecuado, tngase bien en cuenta que la defensa es la muestra de la calidad y capacidad de los jugadores.

Los entrenadores mostraremos entusiasmo, alentndoles con palabras reconfortantes, para superar sus limitaciones y mejorar las capacidades que poseen, motivemos que trabajen hasta el grado que sea necesario. Una defensa agresiva no es fcil de lograr, por lo que su aplicacin debe ser constante y no solamente exclusiva en algunos juegos o en cierto momento del juego, es para aplicarla en las prcticas y en todos los juegos en general. Jugaremos con la mentalidad que el contrincante es bueno, lo que nos obligar a desarrollar ms y no confiarnos nunca. El principio bsico de la defensiva ser has todo lo que el otro haga, siguindole ritmo y anticipndose al ofensivo, desarrollen el sentido de anticipacin.

En la aplicacin de una defensa de zona presionada, se recomienda que las trampas se buscaran en las esquinas o en la media cancha, ejemplificando el tipo de presin que se debe ejercer, imaginndonos que estamos en una motocicleta listos para arrancar rpidamente, no pensamos que siempre sacaremos el mximo de ventaja, ya que esta fase de juego es muy fatigante. Todos los jugadores deben estar muy atentos y enterados de que hacer, cuando se aplica una defensa de trampa, reaccionando rpido como un chasquidote de dedos, en igual forma cuando hay cambio de formacin y cuando se tenga que prestar ayuda. Esto ltimo debe ser comunicado a todos por los jugadores, hablando en voz alta. No es aceptable que sean distrados, su concentracin es muy importante en todo momento de juego, no se subestime la capacidad de los muchachos, nicamente recordemos que deben ser cuidadosos y atentos, esto debe ser siempre y en todos los juegos. Cuando los jugadores creen en el entrenador les dar confianza, hay jugadores que dan sugerencias con las que muchas veces se ganan juegos, seamos cuidadosos y no siempre las acatemos pues se arriesga perder la personalidad y autoridad.

DEFENSA INDIVIDUAL. Cuando el equipo tiene excelente capacidad defensiva y sus integrantes poseen buen nivel tcnico, determinacin, espritu de sacrificio y de colaboracin, mantnganse la defensa individual, cuidando encontrar la forma de marcar presionando, al hacer esta marca bsquese aplicarla bien en los jugadores menos diestros, deslizando rodeando o anticipando para evitar los bloqueos y poder continuar su marcacin, si un compaero estorba en la aplicacin defensiva, y no es posible librarlo empjele, ya que es muy importante para el defensor y para el equipo, no descuidar a su ofensivo. ASPECTOS TCNICOS. Posicin Defensiva. Posicin del Jugador sin Baln, Sin Ofensivo. 1).- Cabeza arriba. 2).- Ojos en el baln y en el hombre. 3).- Hombros paralelos al piso. 4).- Espalda casi recta, formando un ngulo de 45 grados con el piso. 5).- Rodillas flexionadas. 6).- Cadera baja. 7).- No doblar la cintura. 8).-Pies separados hasta donde el jugador pueda alcanzar velocidad, usualmente ser un poco ms separado de los hombros. 9).- No deben estar tensos, el cuerpo estar relajado. 10).- Vigilar a los compaeros por si alguno de ellos necesita ayuda. RECOMENDACIONES TCTICAS. Ejercicios con el Baln Ofensivo. 1).- Estar tan cerca del hombre que tiene el baln como se pueda. 2).- Mantener la cabeza y la mirada sobre la cadera y sobre la parte baja del ofensivo. 3).- Tener presin sobre el baln, con las manos, manteniendo los pies en constante movimiento. 4).- Ensear a conducir el baln en una direccin. 5).- Ensear a cambiar la direccin del driblador, anticipando. Estas observaciones sern ms efectivas si el jugador est convencido de los resultados, si tiene confianza, las aplica con toda su voluntad y entrega.

DEFENSA DE ZONA.

Cuando el equipo defiende en zona, se preocupa ms por la pelota que de cuidar al jugador contrario lo que perjudica en muchas ocasiones. Sus puntos ms dbiles son: 1. Los movimientos de fintas o engaos, desplazan y los sacan de su posicin, provocando huecos que debilitan la formacin. 2. Algunas defensas de zona son dbiles para los tiros de media distancia, otras son dbiles para los tiros de las esquinas. 3. Las defensas de zona no se desplazan tan veloz como el baln. 4. La defensa de zona se encuentra en dificultades cuando es recargada un rea con ms ofensivos que defensivos. 5. Las defensas de zona tienen dificultades cuando es necesario cambiar de hombre. 6. La zona no tiene responsabilidad personal como en la defensa de uno a uno. 7. Si la ofensiva contraria tiene rompimiento rpido, antes de colocarse nuestra defensa de zona tendr problema para cubrir los huecos, es dbil al rompimiento. 8. Es dbil cuando est abajo del marcador y el oponente nos fuerza con una defensa de uno a uno. 9. Por ser una defensa de equipo pasar ms tiempo para ajustarse. 10. Una zona difcilmente encajona a los jugadores que tiran, cuando un oponente tirano da tiempo a recuperar y se pierden frecuentemente los rebotes.

OBSERVACIONES GENERALES. El equipo que va arriba en la anotacin debe consumir 20 de los 30 segundos, antes de hacer un tiro a la canasta para controlar el partido y como recurso para presionar al oponente, principalmente en el segundo tiempo. Los cambios de ritmo, de jugadores, formaciones y de desplazamientos, tiene como finalidad: Mejorar el control del baln. Controlar el tablero. Darle ms velocidad al ataque, si el contrario es lento o deficiente en la defensa. Cambiar y apretar la defensa. Dotar de ms tiradores de media distancia. Cambiar tableros ms potentes. Marcar a determinado jugador.

Todas las acciones del juego como: marcar a presin, tiros, tablereos y coladas de poder, deben ser lo ms potente posible, son acciones a las que se les imprime la mxima fuerza posible. En el tablero se desarrollar el mximo de fuerza, poder y valor. En relacin a los tiros a la canasta, recomendaremos, principalmente a los jugadores noveles o de nivel menor, que para hacer su tiro a la canasta deben estar equilibrados, medir su tiempo, estar en el lugar apropiado, darle continuidad, ritmo y seguimiento. Cuando se aplique la defensa, se debe checar al oponente y vigilar donde se encuentra el baln. Se deben hacer cambios de defensa, cuando el oponente se ha acostumbrado y ataca rompiendo nuestra defensa con relativa facilidad, lo mismo se hace con el ataque. Los cambios defensivos se ordenarn, cuando se han anotado tres o cuatro canastas con cierta facilidad, y a la ofensiva cuando no se ha podido anotar en tres o cuatro intentos. Se debe tomar en cuenta, si ha sido por error personal o por acierto de equipo contrario. AXIOMAS DEFENSIVOS.

1. Cuando se defiende al jugador del baln, no le dejemos penetrar, provoquemos que se detenga. 2. Cuando se marca al que no tiene al baln, se debe marcar cargado al lado del baln. 3. Si el baln pasa por dnde ests, trata de atraparlo. 4. Nunca dejes la lnea base, provoca que se salgan de la cancha, que la ofensiva est donde no es peligro. 5. Cuando hay un tiro, bloqueen a los jugadores ofensivos, encajonndolos. 6. Debe estar listo para ayudar a su compaero y busque estas ocasiones. 7. Pase de la defensa a la ofensiva rpida, cuando se intercepta un pase, vaya de la defensa a la ofensiva con rapidez, de un lado a otro de la cancha. 8. Dominen la habilidad de intercambiarse, solo se hace cuando el entrenador lo mande. 9. Este listo y en posicin de ayuda a su compaero de equipo, que sale. Mientras vea la pelota, vea al contrario, al mismo tiempo entre ms lejos, ms se puede ayudar, se debe flotar. 10. Los buenos jugadores, a la defensa trabajan muy duro, antes de que su contrario reciba el pase, se debe pensar en marcar fuerte, para provocar intercepciones.

ACTITUD DEL JUGADOR


Es innegable que un jugador de baloncesto no podr destacar y llegar a ser un buen elemento, a menos de que aprenda bien los fundamentos del juego, son la base donde se cimenta el jugador, son una de las partes ms importantes en este deporte, requiere de mucha constancia y atencin, es en parte complicado cuando el joven basquetbolista est empezando a jugar. Se debe observar reglas que son importantes y necesarias, se mencionan a continuacin algunas de ellas: 1) Debe creer en s mismo, tener confianza en los conocimientos que ha acumulado, en sus habilidades y en su experiencia. 2) Tener fe en el momento de ejecutar un tiro a la canasta, sentir que si va a anotar, pensar siempre en grande, en que l es siempre el mejor. 3) Nunca se debe dar por vencido por el resultado de un juego, ya que este puede ser circunstancial. Deben ser grandes aun en la derrota, los entrenamientos deben ser importantes, sentir que ganarn, tanto en los entrenamientos como en los juegos, en todo momento ser buenos jugadores. 4) Siempre debern practicar aunque no estn en campeonato, en todas las oportunidades que tengan. 5) Es conveniente recalcar, que se debe auxiliar, preguntar a su entrenador o a una persona con reconocida capacidad, cules son sus debilidades y defectos para tratar de superarlos, pero tambin debern seguir trabajando sobre sus puntos fuertes y as conseguir superarse. 6) Tener un deseo enorme de ser mejor, tratar de aprender cada da ms, sobre los mejores aspectos y lo ms importante del juego. 7) Desarrollar cada vez ms su poder de concentracin, es muy importante sobre todo mientras se tira, debiendo concentrarse en el punto de mira o de referencia y no en la trayectoria del baln. Es importante tambin, para saber cmo ganar una buena posicin

para hacer un buen tiro. Es importante en el trabajo de los fundamentos, para perfeccionar el tablero, los pases, el drible y sobre todo la defensa.

P R A CT I C A S.
En cada prctica que se lleva a cabo, del buen o mal resultado, del mucho o poco aprovechamiento, es nuestra responsabilidad, por lo consiguiente es pertinente tomar en cuenta estas reglas: 1.- RESPONSABILIDADES DE LA PRCTICA. 1.1. El entrenamiento debe cumplir un objetivo especfico, cuando un entrenamiento no nos satisface, debemos estimularlo hasta que nos deje satisfecho. La comunicacin verbal debe ser exacta, clara, precisa y corta, el silbato debe ser usado solo para hacer cambio de rutina o ejercicio. 1.2. Cuando se tenga ms afinidad con algn elemento, no se debe mostrar abiertamente a todos, el trato debe ser igual con los dems jugadores. Se debe conducir de acuerdo con el carcter de los jugadores, pero no debemos aceptar indisciplina de ninguno. 1.3. El entrenador debe vestir adecuadamente y de acuerdo con las prcticas, esto quiere decir que tambin debe usar calzado apropiado.

1.4 Debemos mostrar la responsabilidad que tenemos para los jugadores, nuestra preocupacin debe ser por cada uno, por todas las cosas que les suceden dentro y fuera de la cancha. No se debe permitir que se haga lo que quieran hacer, no hay excepcin para ningn jugador, se recordar siempre que como se entrena se juega.

2.- DIRECCIN DE JUEGO. 2.1. Cuando se dirige un juego, se debe definir, en la defensa personal, quien cuida a quien, qu tipo de defensa se aplicar con sus cambios y ajustes, si aplicara la presin en forma personal o en la zona, o si se har una defensa de zona pasiva. Los jugadores deben saber antes de jugar que es lo que harn tanto a la 2.2. Se recordar sobre las pantallas, como quitarse las marcas a la ofensiva. 2.3. El tipo de rompimiento, con las reas del despeje. 2.4. Controlar el baln de acuerdo a lo planeado. Todo esto se debe enfatizar a los jugadores antes de entrar a un juego, de preferencia en el vestidor. ofensiva como a la defensiva.

3.- PREPARACIN PARA EL JUEGO. Es importante poner en ptimas condiciones emocionales y fsicas, activndoles su circulacin, su carcter y su respiracin. Es determinante en muchos casos, que se ambienten y que sea favorable, si no es as es en contra.

Otro aspecto de mucha importancia, la disposicin del jugador. Se debe preparar mentalmente a cada jugador sobre su responsabilidad y del apoyo que debe dar en todo momento aun estando en la banca. Jams de debe descansar cuando aplique defensa, si un zapato se te sale, pntelo a la ofensiva, nunca a la defensiva. 3.1. Antes de comenzar un juego, se debe llamar a los jugadores, 5 min. Antes del juego, es un tiempo ideal para recordar los ltimos ajustes, cosas especiales y otros aspectos sobre marcacin. 3.2. Los juegos deben analizarse, cuando vallamos hacer un cambio llmanos al jugador suplente y le sealamos lo que queremos que haga, ya cuando se hizo el cambio, se aclara el error, Ejem. No vean el baln cuando se hace el tiro, vean a los compaeros y despus ya podrn ver a sus oponentes. El entrenador deber tomar decisiones y analizar el juego, los jugadores deben saber que el entrenador es el responsable de las decisiones, ellos debern ejecutar las decisiones del entrenador y por malos que sean, deben ser ejecutados a toda intensidad. 3.3. Es conveniente darles descansos 2 o 3 min. Para poder hacer las correcciones, para que se asimiles y se razonen. Las estadsticas nos sirven para comprobar la efectividad de nuestros jugadores o si estn tirando de su lugar indicando o si estn tableteando adecuadamente. 3.4. Al finalizar el encuentro los reunimos y platicamos de nuestra actuacin, si se triunf, felicitarlos por el resultado y estabilizar sus emociones. Si el resultado fue adverso recibirlo con ternura y hacerles sentir que estamos unidos y que todos perdimos el encuentro. Platicamos sobre los hechos, no buscamos culpables y estabilizamos sus emociones.

You might also like