You are on page 1of 4

SOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

GLORIA MORA PITALUA

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

SEGUNDO AO

CARTAGENA BOLIVAR

19/03/2013

El conflicto surge desde el mismo momento de la aparicin del hombre, como nos podemos dar cuenta atreves de la historia, Muchas veces somos parte de ellos, otras veces testigos o espectadores, el conflicto siempre existe y va a existir, Si nos ponemos a pensar en un da comn de nuestras vidas, nos encontramos con muchos conflictos. En la mayora de los casos el conflicto no se forma por lo que paso sino por el significado que le dan las personas a lo ocurrido, y todos estos significados estn relacionados con nuestra cultura, en nuestra creencia, en nuestras costumbres, experiencias de vida, etc. Como somos todos y todas personas distintas, resolvemos nuestros conflictos de manera distinta, pero claro que hay unas formas de resolver los conflictos mejores que otras, Desde entonces se han ideado formas de solucin, desde las ms primitivas hasta las ms elaboradas en nuestra actualidad, pero sin lugar a dudas encontramos dos formas principales que son la violenta y la pacfica y para que estas se den es necesario la participacin de dos partes o personas con posiciones distintas acerca de algo, podemos ver que en la pacifica se logra un acuerdo voluntario sin llegar a las agresiones mientras que en la forma violenta se hace imposible llegar a un acuerdo voluntario de las partes lo que ocasiona reacciones violentas. A continuacin citaremos el concepto de conflicto dado por Stephen Robbins por ser una definicin amplia y clara acerca de lo que este. Conflicto: es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra le ha afectado de manera negativa o que est a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses

Caractersticas: Participacin de dos o ms partes, oposicin de intereses, choque de Derechos o pretensiones. Etapas del conflicto: Origen del conflicto, las causas que este conlleva consigo, el conocimiento y la personalizacin, el tipo de conflicto, forma de resolucin, posturas posiciones e intereses.

Elementos: las partes pueden ser dos o mas oposiciones de inters choque de Derechos o pretensiones

el conflicto no es positivo ni negativo es parte natural de la vida nos afecta a todos

entender y analizarlo nos ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva

El conflicto puede darse en cuatro niveles: 1. 2. 3. 4. A nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma. A nivel interpersonal: entre dos o ms personas A nivel intragrupal: al interior de un grupo A nivel intergrupal: entre dos o ms grupos

Los conflictos pueden originarse por una gran cantidad de factores: Las personales Las derivadas de las comunicaciones Las estructurales o las del entorno Las personales se dan segn el grupo de valores individuales y las caractersticas de cada personalidad. Las derivadas de las comunicaciones se dan por conflictos en la comunicacin entre las personas o grupos. Las estructurales, el entorno tiene muchas variables que pueden afectar a las personas y grupos en sus relaciones.

La mediacin es un medio de resolucin de conflictos por el cual un tercero llamado conciliador asiste a las partes para que puedan mediante el dialogo resolver sus diferencias, promoviendo distintas alternativas de solucin las cuales pueden ser aceptadas o rechazadas por las partes, para cumplir con sus propsitos la mediacin utiliza una serie de tcnicas y procedimientos, en primer lugar debe tener una completa informacin sobre el conflicto en que se pretende mediar o resolver para poder llegar al fin que se busca pues si no se est al tanto de todo lo que ha pasado con respecto a este el intento de llegar a un acuerdo ser fallido.

Estrategias de solucin de conflictos La competencia: Las posiciones son rgidas, generalmente hay una sola solucin y una de la partes busca satisfacer su necesidad sin importarle la otra parte.

El evitamiento: Cuando una de las partes trata de evitar de todas las maneras el conflicto y busca las maneras diplomticas posible. La adaptacin: Una parte deja de lado sus intereses para para tambin beneficiar a la otra parte. El compromiso negociado: Ambas partes tienen igual poderes por lo cual tienen igual prdidas y ganancias. La cooperacin: Buscan satisfacer la necesidad de ambos y trabajan juntamente para dar un buen resultado para las dos partes.

Es necesario estudiar con mucho cuidado el conflicto y las posiciones de cada una de las partes, lo que cada uno busca y quiere, para saber en qu tipo de conflicto nos encontramos y poder obtener buenos resultados.

You might also like