You are on page 1of 5

Los slidos se forman cuando las fuerzas de atraccin entre molculas individuales son mayores que la energa que

causa que se separen. Las molculas individuales se encierran en su posicin y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los tomos y molculas de los slidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energa vibracional y las molculas individuales se matienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un slido aumenta, la cantidad de vibracin aumenta, pero el slido mantiene su forma y volumen ya que las molculas estn encerradas en su lugar y no interactan entre s. Para ver un ejemplo de esto, pulsar en la siguiente animacin que muestra la estructura molecular de los cristales de hielo. Materia slida - hielo Los lquidos se forman cuando la energa (usualmente en forma de calor) de un sistemaaumenta y la estructura rgida del estado slido se rompe. Aunque en los lquidos las molculas pueden moverse y chocar entre s, se mantienen relativamente cerca, como los slidos. Usualmente, en los lquidos las fuerzas intermoleculares (tales como los lazos de hidrgeno que se muestran en la siguiente animacin) unen las molculas que seguidamente se rompen. A medida que la temperatura de un lquido aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales tambin aumenta. Como resultado, los lquidos pueden circular para tomar la forma de su contenedor pero no pueden ser fcilmente comprimidas porque las molculas ya estn muy unidas. Por consiguiente, los lquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido. En el ejemplo de animacin siguiente, vemos que el agua lquida est formada de molculas que pueden circular libremente, pero que sin embargo, se mantienen cerca una de otra. Materia lquida - agua Los gases se forman cuando la energa de unsistema excede todas las fuerzas de atraccin entre molculas. As, las molculas de gas interactan poco, ocasionalmente chocndose. En el estado gaseoso, las molculas se mueven rpidamente y son libres de circular en cualquier direccin, extendindose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las molculas individuales estn ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fcilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida. Materia gaseosa - vapor

Fusin
La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere energa a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa. El proceso de fusin es el mismo que el de fundicin, pero este trmino se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a slidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusin, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformacin, y no produce variacin de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusin. El trmino fusin se aplica tambin al proceso de calentar una mezcla de slidos para obtener una disolucin lquida simple, como en el caso de las aleaciones. Sabemos que los slidos tienen estructura cristalina, esto es, sus tomos estn colocados de forma regular en determinados puntos, siguiendo las tres dimensiones del espacio. Estos tomos pueden vibrar en torno a su posicin de equilibrio y si su temperatura aumenta, la amplitud de sus vibraciones crece, ya que la energa que reciben se emplea en aumentar su velocidad. Puede llegar un momento que los enlaces que los retenan en sus posiciones se rompan, desaparezca la distribucin regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado lquido, es decir la fusin. Punto de fusin: temperatura en la que el slido se convierte en lquido; este valor es constante y especfico en cada sustancia, el cambio de slido a lquido no slo se da por aplicacin de calor sino que tambin aumentando o disminuyendo la presin segn se requiera.

Solidificacin
La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta. En metalurgia En general, los productos metlicos se originan en una primera etapa en estado liquido, luego del cual se pasa al estado slido mediante moldes o por colada continua. El proceso de solidificacin es determinante para la calidad del producto final, porque si el material queda defectuoso en esta etapa, ser muy difcil efectuar las correcciones en el procesamiento posterior. Solidificacin de Metales: La solidificacin de metales y aleaciones es un importante proceso industrial ya que la mayora de los metales se funden para moldearlos hasta una forma acabada o semiacabada. En general, la solidificacin de un metal o aleacin puede dividirse en las siguientes etapas: 1. Formacin de ncleos estables en el fundido (nucleacin). 2. Crecimiento del ncleo hasta dar origen a cristales. 3. La formacin de granos y estructura granular. El aspecto que cada grano adquiere despus de la solidificacin del metal depende de varios factores, de entre los que son importantes los gradientes trmicos. Los granos denominados equiaxiales, son aquellos en que su crecimiento ha sido igual en todas las direcciones. Los dos mecanismos principales por los que acontece la nucleacin de partculas slidas en un metal liquido son: nucleacin homognea y nucleacin heterognea. Nucleacin homognea: se considera en primer lugar la nucleacin homognea porque es el caso ms simple de nucleacin. Esta se da en el lquido fundido cuando el metal proporciona por s mismo los tomos para formar los ncleos. Nucleacin heterognea: en este caso la nucleacin sucede en un lquido sobre la superficie del recipiente que lo contiene, impurezas insolubles, u otrosmateriales estructurales.

Vaporizacin
La Vaporizacin es el cambio de estado de lquido a gaseoso. Hay dos tipos de vaporizacin: la ebullicin y la evaporacin. La Ebullicin es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado lquido al estado de vapor. Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del lquido. A la temperatura durante la cual se dice que un determinado lquido hierve se la llama punto de ebullicin.

La diferencia entre la evaporacin y la ebullicin, es que en la evaporacin, el cambio de estado ocurre solamente en la superficie del lquido. Tambin se encuentra en que en una se necesita mayor cantidad de calor para que suceda la reaccin, y aparte una es un proceso qumico y otra fsico. Cuando se realiza una destilacin, para separar dos o ms lquidos de diferente punto de ebullicin, la temperatura permanece constante en el punto de ebullicin de cada uno de los lquidos que se desea separar de la mezcla.

Condensacin
Se denomina condensacin al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa. Aunque el paso de gas a lquido depende, entre otros factores, de la presin y de la temperatura, generalmente se llama condensacin al trnsito que se produce a presiones cercanas a la ambiental. Cuando se usa una sobrepresin elevada para forzar esta transicin, el proceso se denomina licuefaccin. El proceso de condensacin suele tener lugar cuando un gas es enfriado hasta su punto de roco, sin embargo este punto tambin puede ser alcanzado variando la presin. El equipo industrial o de laboratorio necesario para realizar este proceso de manera artificial se llama condensador. La condensacin es esencial para el proceso de destilacin, un proceso muy importante tanto para el trabajo en el laboratorio como para aplicaciones industriales.

Sublimacin
La sublimacin (del latn sublimare) o volatilizacin es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido, pero es ms apropiado referirse a esa transicin como sublimacin inversa o cristalizacin; ocurre en las geoditas. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. Los slidos tienen presiones de vapor caractersticas, que oscilan con la temperatura como sucede con lquidos. Acrecentando la temperatura, aumenta tambin la presin de vapor del slido. El suceso de la estabilizacin de un slido con vapor saturado, que vara su presin con la temperatura, a esa inflexin se llama curvatura de sublimacin. Se determina como sublimacin el indicar la conversin directa slido-vapor, sin la intervencin lquida. Por ejemplo, la purificacin del yodo, azufre, naftaleno o cido benzoico resultan muy viable por sublimacin, debido a que las presiones de vapor de estos slidos tienen valores bastante elevados. Los olores caractersticos de muchas sustancias slidas, como las nombradas, son debidos a que estas sustancias tienen una presin de vapor apreciable a temperatura ambiente. Otro ejemplo es el ms comn para ilustrar sublimacin es a travs de hielo seco, que es el nombre comn que se le da al CO2 congelado. Cuando el hielo seco se expone al aire, ste se comienza a sublimar, o a convertirse en vapor. Esto le pasa al hielo seco porque a temperatura ambiente el gas congelado prefiere ser gas y no slido congelado.

SUBLIMACION REGRESIVA O INVERSA Es el proceso inverso a la sublimacin progresiva, es decir, el paso directo de gas a slido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que est muy fro; entonces, los vapores se transformarn nuevamente en cristales de yodo. Histricamente la palabra sublimado se refiri a las sustancias formadas por deposicin a partir de vapores (gases), como el sublimado corrosivo, cloruro mercrico, formado por alteracin de los calomelanos cristalizado obtenido durante las operaciones alqumicas. Cualquier sustancia pura puede sublimarse, esto debido a condiciones de presiones superiores y temperaturas inferiores a la que se produce dicha transicin. En la naturaleza la sublimacin inversa se observa en la formacin de la nieve o de la escarcha. Las partculas partiendo de las cuales se produce la acrecin o acrecimiento planetario, se forman por sublimacin inversa a partir de compuestos en estado gaseoso originados en supernovas. Este proceso tambin es conocido como deposicin.

Ionizacin
Un gas se transforma en plasma cuando la energa cintica de las partculas del gas se eleva hasta igualar la energa de ionizacin del gas. Cuando alcanza este nivel, las colisiones de las partculas del gas provocan una rpida ionizacin en cascada, y el gas se transforma en plasma. Si se aporta la suficiente energa aplicando calor, la temperatura crtica se situar entre 50.000 y 100.000 K, elevndose a cientos de millones de grados, la temperatura requerida para mantener el plasma. Otro modo de convertir un gas en plasma consiste en hacer pasar electrones de alta energa a travs del gas. La ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, stos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutros se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de tomos o molculas.

Deionizacin
Se le denomina al proceso mediante el cual el plasma pasa de estado de Plasma o gas ionizado a estar en estado gaseoso.

Conclusin
Existen varios estados en los que se presenta la materia, cinco de los cuales son estos: Slido, Liquido, Gaseoso, Plasma y Bos-Einstein. Los tres primeros estados son los mas comunes y estudiados dentro de la tierra, aunque es el estado de plasma el mas comn en el universo, ya que de este se componen las estrellas, por ejemplo, el quinto estado conocido como BoseEinstein, es un estado de agregacin nuevo en los registros de la ciencia, pero es tan fro y denso, que se logra cuando un elemento es enfriado a varios puntos bajo lo logrado habitualmente, consiguiendo incluso inmovilizar los tomos, segn dicen los cientficos. Tambin existen otro estados observables bajo condiciones extremas de presion y temperatura como: Condensado de Fermi, el estado de sperslido, Superfluido, Materia degenerada, Materia fuertemente simtrica, Materia dbilmente simtrica y la Materia extraa o [Materia de Quarks]

You might also like