You are on page 1of 5

LA

CONTABILIDAD, EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

RELACIN DE ALGUNOS ELEMENTOS PATRIMONIALES.


Para interpretar adecuadamente la lista o relacin que hemos elaborado y que mostramos inmediatamente despus, es conveniente tener presente que est ajustada al Plan General de Contabilidad. Se trata de una terminologa que se caracteriza por su generalidad en nuestro pas. Este listado no es completo; lo iremos completando con otros elementos patrimoniales a lo largo del curso.

ELEMENTOS DE ACTIVO
ACTIVO NO CORRIENTE O ACTIVO FIJO

INMOVILIZACIONES INTANGIBLES
ELEMENTOS 200. Investigacin DEFINICIONES Es la indagacin original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensin de los existentes en los terrenos cientfico o tcnico. Es la aplicacin concreta de los logros obtenidos de la investigacin o de cualquier otro tipo de conocimiento cientfico. Gastos efectuados para la obtencin de derechos de investigacin o de explotacin otorgados por el Estado u otras Administraciones Pblicas, o el precio de adquisicin de aquellas concesiones susceptibles de transmisin. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso o a la cesin del uso de patentes. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informticos.

201. Desarrollo 202. Concesiones administrativas

203. Propiedad industrial 206. Aplicaciones informticas

INMOVILIZACIONES MATERIALES
ELEMENTOS 210. Terrenos y bienes naturales 211. Construcciones 212. Instalaciones tcnicas DEFINICIONES Solares de naturaleza urbana o rstica. Edificaciones en general. Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo, que comprenden: edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, incluidos los sistemas informticos que, an siendo separables por naturaleza, estn ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortizacin; se incluirn asimismo, los repuestos o recambios vlidos exclusivamente para este tipo de instalaciones. Conjunto de mquinas mediante las cuales se realiza la elaboracin de productos. En esta cuenta tambin se incluyen los elementos de transporte internos dentro de las factoras y talleres,

213. Maquinaria

Material del curso La Contabilidad, el lenguaje de los negocios publicado con Licencia Creative Commons Atribucin- --NoComercial 3.0 Unported

LA CONTABILIDAD, EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS 214.Utillaje 215. Otras instalaciones sin salir del exterior. Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autnomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes o plantillas. Conjunto de elementos ligados de forma definitiva, para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortizacin, distintos de los sealados en la cuenta de instalaciones tcnicas. Se incluirn los repuestos o recambios cuya validez es exclusiva para este tipo de instalaciones. Mobiliario, material y equipos de oficina exceptuando los equipos informticos. Ordenadores, impresoras, escner y dems conjuntos electrnicos. Vehculos de toda clase utilizables para el transporte, exceptuando los que se deban registrar en la cuenta Maquinaria. Cualesquiera otras inmovilizaciones materiales no incluidas en otro elemento patrimonial de las inmovilizaciones materiales.

216. Mobiliario 217. Equipos para procesos de informacin 218. Elementos de transporte 219. Otro inmovilizado material

INVERSIONES INMOBILIARIAS
ELEMENTOS DEFINICIONES 220. Inversiones en terrenos y bienes naturales Terrenos posedos para obtener rentas y/o plusvalas. 221. Inversiones en construcciones Construcciones posedas para obtener rentas y/o plusvalas.

INMOVILIZADO FINANCIERO
ELEMENTOS 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deudas a largo plazo 252. Crditos a largo plazo DEFINICIONES Inversiones a largo plazo en valores de renta variable. Inversiones a largo plazo en valores de renta fija.

Prstamos y otros crditos de carcter no comercial concedidos a terceros con vencimiento a largo plazo. 253. Crditos a largo plazo por enajenacin de Crditos a terceros cuyo vencimiento sea superior a inmovilizado un ao, con origen en operaciones de enajenacin de inmovilizado.

ACTIVO CORRIENTE O ACTIVO CIRCULANTE

EXISTENCIAS
ELEMENTOS 300. Mercaderas 310. Materias primas 320. Elementos y conjuntos incorporables 321. Combustibles 322. Repuestos DEFINICIONES Bienes adquiridos por la empresa y destinadas a la venta sin ser sometidos a transformacin. Las que, mediante elaboracin o transformacin, se destinan a formar parte de los productos fabricados. Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por sta para incorporarlos a su produccin sin someterlos a transformacin. Materias energticas susceptibles de almacenamiento. Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones,

Material del curso La Contabilidad, el lenguaje de los negocios publicado con Licencia Creative Commons Atribucin- --NoComercial 3.0 Unported

LA CONTABILIDAD, EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS equipos o mquinas en sustitucin de otras semejantes. Se incluirn en esta cuenta las que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un ao. Otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado. Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderas que han de transportarse. Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen. El destinado a la finalidad que indica su denominacin, salvo que la empresa opte por considera que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo. Bienes o servicios que se encuentran en fase de formacin o transformacin en un centro de actividad al cierre del ejercicio. Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta tanto sean objeto de elaboracin, incorporacin o transformacin posterior. Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilizacin por otras empresas. Los de carcter secundario o accesorio de la fabricacin principal. Los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrnseco y puedan ser utilizados o vendidos. Los que, por tener valor intrnseco entran nuevamente en almacn despus de haber sido utilizados en el proceso productivo.

325. Materiales diversos 326. Embalajes 327. Envases 328. Material de oficina

330. Productos en curso 340. Productos semiterminados

350. Productos terminados 360. Subproductos 365. Residuos 368. Materiales recuperados

DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES


ELEMENTOS 407. Anticipos a proveedores DEFINICIONES Entregas a proveedores en concepto de a cuenta de suministros futuros. 430. Clientes Cuentas por cobrar con vencimiento a corto plazo por ventas o prestaciones de servicios realizadas con motivo de la actividad principal. 431. Clientes, efectos comerciales a cobrar Cuentas por cobrar con vencimiento a corto plazo por ventas o prestaciones de servicios realizadas con motivo de la actividad principal, que estn formalizados en efectos de giro aceptados. 436. Clientes de dudoso cobro Saldos de clientes y de efectos comerciales a cobrar cuya cobrabilidad sea dudosa. 440. Deudores Cuentas por cobrar con vencimiento a corto plazo por ventas de bienes y prestaciones de servicios realizadas con motivo de actividades distintas a la actividad principal de la empresa. 470. Hacienda Pblica, deudora por diversos Cuentas por cobrar con vencimiento a corto plazo conceptos con Hacienda Pblica. 471. Organismos de la Seguridad Social, Cuentas por cobrar con vencimiento a corto plazo deudores con la Seguridad Social.

Material del curso La Contabilidad, el lenguaje de los negocios publicado con Licencia Creative Commons Atribucin- --NoComercial 3.0 Unported

LA CONTABILIDAD, EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

CUENTAS FINANCIERAS Y TESORERA


ELEMENTOS 540. Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio 541. Valores representativos de deudas a corto plazo 542. Crditos a corto plazo DEFINICIONES Inversiones a corto plazo en valores de renta variable. Inversiones a corto plazo en valores de renta fija.

Prstamos y otros crditos de carcter no comercial concedidos a terceros con vencimiento a corto plazo. 543. Crditos a corto plazo por enajenacin de Crditos a terceros cuyo vencimiento no sea superior inmovilizado a un ao, con origen en operaciones de enajenacin de inmovilizado. 544. Crditos a corto plazo al personal Crditos concedidos al personal de la empresa cuyo vencimiento no sea superior a un ao. 548. Imposiciones a corto plazo Saldos favorables en Bancos e Instituciones de Crdito formalizados por medio de "cuenta a plazo" o similares, con vencimiento no superior a un ao y de acuerdo con las condiciones que rigen para el sistema financiero. 550. Titular de la explotacin Cuenta corriente mantenida con el titular de la explotacin que expresa la relacin existente entre el patrimonio personal del titular y la empresa a lo largo del ejercicio. 570. Caja, euros Disponibilidades de medios lquidos en caja, en euros. 571. Caja, moneda extranjera Disponibilidades de medios lquidos en caja, en moneda diferente al euro 572. Bancos Saldos a favor de la empresa en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata en Bancos e Instituciones de Crdito.

ELEMENTOS DE NETO
ELEMENTOS 100. Capital Social 102. Capital 129. Resultado del ejercicio DEFINICIONES Aportacin de los socios. Capital suscrito en las sociedades mercantiles Aportacin del propietario. Capital de las empresas individuales Beneficios o prdidas del ltimo ejercicio cerrado pendientes de aplicacin.

ELEMENTOS DE PASIVO
PASIVO NO CORRIENTE O PASIVO FIJO
ELEMENTOS DEFINICIONES 170. Deudas a largo plazo con entidades de Las contradas con entidades de crdito por crdito prstamos recibidos y otros dbitos, con vencimiento superior a un ao. 171. Deudas a largo plazo Las contradas con terceros por prstamos recibidos y otros dbitos no incluidos en otras cuentas de este
Material del curso La Contabilidad, el lenguaje de los negocios publicado con Licencia Creative Commons Atribucin- --NoComercial 3.0 Unported

LA CONTABILIDAD, EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS subgrupo, con vencimiento superior a un ao. 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo Cuentas por pagar a los suministradores de inmovilizado con vencimiento a largo plazo. 175. Efectos a pagar a largo plazo Deudas de carcter no comercial con vencimiento a largo plazo, documentadas en efectos de giro.

PASIVO CORRIENTE O PASIVO CIRCULANTE


ELEMENTOS 400. Proveedores 410. Acreedores servicios por prestaciones de DEFINICIONES Cuentas por pagar con vencimiento a corto plazo por adquisiciones de bienes y servicios realizadas con motivo de la actividad principal. Cuentas por pagar con vencimiento a corto plazo por servicios recibidos con motivo de actividades distintas a la actividad principal de la empresa. Cuentas por pagar con vencimiento a corto plazo por adquisiciones de bienes y servicios realizadas con motivo de la actividad principal, que estn formalizados en efectos de giro aceptados. Entregas de clientes en concepto de a cuenta de suministros futuros. Cuentas por pagar a los trabajadores de la empresa con vencimiento a corto plazo por servicios ya prestados. Cuentas por pagar con vencimiento a corto plazo a Hacienda Pblica. Cuentas por pagar con vencimiento a corto plazo a la Seguridad Social. Las contradas con entidades de crdito por prstamos recibidos y otros dbitos, con vencimiento no superior a un ao. Las contradas con terceros por prstamos recibidos y otros dbitos no incluidos en otras cuentas de este subgrupo, con vencimiento no superior a un ao. Cuentas por pagar a los suministradores de inmovilizado con vencimiento a corto plazo. Deudas contradas por prstamos recibidos y otros dbitos con vencimiento no superior a un ao, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.

401. Proveedores ,efectos comerciales a pagar 438. Anticipos de clientes 465. Remuneraciones pendientes de pago 475. Hacienda Pblica, acreedora por conceptos fiscales 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores 520. Deudas a corto plazo con entidades de crdito 521. Deudas a corto plazo 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo 525. Efectos a pagar a corto plazo

Material del curso La Contabilidad, el lenguaje de los negocios publicado con Licencia Creative Commons Atribucin- --NoComercial 3.0 Unported

You might also like