You are on page 1of 5

TEMA 2 1. MECANISMOS DE EXTINCIN. 2. AGENTES EXTINTORES.

1. MECANISMOS DE EXTINCIN. Los mecanismos de extincin se basan en hacer desaparecer o disminuir los efectos de cada uno de los factores del incendio: Combustible, Comburente, Energa de activacin (Calor) y Reaccin en cadena. - DILUCIN O DESALIMENTACIN. Desalimentacin: Retirar o eliminar el combustible. Dilucin: Disminuir la concentracin de combustible para que los vapores generados queden fuera del rango de inflamabilidad. - SOFOCACIN Eliminar o desplazar el comburente. -Separar el comburente de los productos en combustin (que son los vapores combustibles que estn a una temperatura dada). -Reducir la concentracin del comburente hasta que sea tan baja que no permita la combustin (en el caso del oxgeno por debajo del 15%). - ENFRIAMIENTO Eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible, as evitamos que se desprendan gases que puedan ser inflamables. - INHIBICIN O ACCIN CATALTICA NEGATIVA. Romper la reaccin en cadena mediante la desactivacin de los radicales libres que al reaccionar provocan el calor de las reacciones exotrmicas.

2. AGENTES EXTINTORES. Por agente extintor entendemos el producto que provoca la extincin del incendio. AGENTES EXTINTORES LQUIDOS. AGUA (es el agente extintor ms empleado, el ms barato y cualquier persona puede utilizarla). -El agua acta principalmente por enfriamiento, roba gran cantidad de calor a los incendios debido a su elevado calor latente de vaporizacin (540 cal/g) y a su calor especfico (1 cal/g por cada C). -En segundo lugar acta por sofocacin, cuando se evapora aumenta de volumen entre 1.500 y 1.700 veces, con lo que desplaza el aire que rodea al fuego. -En caso de combustibles lquidos hidrosolubles acta tambin por dilucin al reducir la concentracin de combustible. -Su densidad es de 1Kg/litro, por lo que suele ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, lo que representa un problema en la extincin de lquidos no solubles en agua, ya que se extiende ms el incendio al flotar sobre ella el lquido que combustiona. -Su gran tensin superficial y su poca viscosidad son una desventaja, aunque esto se soluciona con aditivos especiales. -Su mayor limitacin es el hecho de ser conductora de la electricidad.

*Es muy efectiva en fuegos tipo A por su gran poder de enfriamiento y se utiliza en fuegos B y C para su control, no para su extincin.

El agua se puede emplear en forma de chorro o pulverizada. Existen gran cantidad de tipos de lanzas para su aplicacin. -Chorro compacto: Tiene como ventaja su largo alcance, pero se supone que slo entre un 10% y un 20% del agua participa realmente en la extincin. Se utiliza en incendios de clase A -Pulverizada o Chorro disperso: Dependiendo del tamao de las gotas se utilizar en unos combustibles o en otros. Muy finamente pulverizada se puede emplear en fuegos en presencia de corriente elctrica, pero esta aplicacin exige una tcnica muy depurada y lanzas especiales. -Su uso en instalaciones fijas se hace por medio de rociadores o sprinklers y, dependiendo del tipo de cabeza rociadora se conseguir ms o menos pulverizacin. AGUA CON ADITIVOS (los aditivos se emplean para mejorar la eficacia extintora del agua). - Aditivos humectantes o aligerantes. Reducen la tensin superficial del agua para lograr mayor poder de penetracin. Son muy eficaces en incendios slidos (clase A), ya que aumentan la superficie de agua en contacto con el fuego y logran penetrar rebajando su temperatura interior. - Aditivos espesantes. Aumentan la viscosidad del agua, con lo que tarda ms escurrirse. Se emplea principalmente en la lucha contra incendios forestales. ESPUMAS. Pueden tener dos orgenes: Espumas qumicas, producidas por la reaccin de dos productos qumicos (estn en desuso por corrosivas). Espumas fsicas, se obtienen al mezclar aire con una masa espumante. Para saber el tipo de espuma que se debe emplear en cada caso hay que tener en cuenta el tipo de espumgeno y el ndice de expansin de la espuma. En general las espumas tienen que tener las siguientes caractersticas: Fluidez Resistencia al calor Resistencia a la contaminacin Cohesin Homogeneidad Velocidad de drenaje baja. -Actan principalmente por sofocacin, al separar el combustible del aire (las espumas de alta expansin desplazan totalmente el aire al ocupar todo el volumen del recinto). -En segundo lugar acta por enfriamiento, al ser el agua su componente mayoritario, bajando la temperatura del combustible. -Es el agente ms eficaz para fuegos de clase B (para almacenamientos de combustibles lquidos, en aeropuertos y en ciertas plantas qumicas). Es eficaz tambin en los de clase A, aunque por su precio es ms conveniente la utilizacin del agua. -En ocasiones se utiliza como medida de prevencin en derrames de lquidos combustibles para evitar que se produzca el incendio.

-Como en su composicin interviene el agua en ms de un 95% las limitaciones son prcticamente las mismas del agua, sin importar en este caso la viscosidad. -Es de precio elevado y hay que prever gran cantidad en almacenamiento. -Para la produccin de espuma se necesitan equipos especiales adems de los del agua. Estos equipos son los proporcionadores, lanzas de media y baja presin y generadores de alta expansin. -Se puede utilizar en instalaciones fijas. HIDROCARBUROS HALOGENADOS LQUIDOS (se comportan ante el fuego igual que sus equivalentes en fase gaseosa). -La formacin de productos txicos en la descomposicin qumica de materias producidas por una elevacin de temperatura sin reaccin con el oxgeno, han originado que su uso est prohibido en muchos pases.

AGENTES EXTINTORES SLIDOS. POLVOS EXTINTORES. Se aplican en forma de polvo muy fino (25 a 30 micras/partcula) , con lo que tiene grandes reas superficiales especficas (un extintor de polvo de 13,5kg. contiene un polvo con un rea superficial global del orden de 4.500m2.= 1kg tiene un rea superficial de 333m2). Existen tres tipos de polvos extintores: - Polvo BC o convencional. Suele ser bicarbonato de sodio o potasio. - Polvo ABC o polivalente. Suele estar compuesto por sulfatos y fosfatos. - Polvo D o especial. Se emplean para extinguir fuegos de metales, pero cada uno es adecuado solo para un tipo de fuego de metal. -Actan primariamente por inhibicin o accin cataltica negativa (rotura de la reaccin en cadena). -De manera secundaria actan por sofocacin al desplazar el oxgeno de la zona en combustin. -Puede actuar por enfriamiento, pero el resultado es despreciable. -La aplicacin primaria es para fuegos clases B y C. -El polvo polivalente es adems antibrasa, con lo que se pude utilizar con los de clase A. -El polvo especial esta diseado para actuar especficamente en fuegos clase D (metales). -Todos los polvos extintores son dielctricos, por lo que se pueden emplear en fuegos en presencia de corriente elctrica, tomando la precaucin de que la tensin no sobrepase los 5.000 voltios, sino puede ser peligroso. -Los polvos extintores no enfran, con lo que al poderse mantener tres de los cuatro componentes del fuego ste puede reiniciarse con facilidad. -Slo sirven para fuegos limitados en volumen, por tanto, es excelente para los inicios de un incendio. Son muy rpidos en su actuacin. Si hay equipos delicados (ordenadores, etc.) pueden llegar a producir ms dao que el que se pretende evitar. - Son compatibles con el empleo de otros agentes extintores. - No son excesivamente caros y su mantenimiento no es complicado. -Se utilizan en extintores impulsados por gas. -Se pueden usar en instalaciones fijas en sistemas automticos, pero dada su composicin atrancan fcilmente las boquillas de salida y pueden provocar muchos problemas.

AGENTES EXTINTORES GASEOSOS. NITRGENO. Antes apenas se utilizaba principalmente por la produccin de ciangeno y perxido de nitrgeno al extinguir los fuegos que son muy txicos y se podan causar vctimas. Hoy en da se esta utilizando con ms frecuencia. -Es un gas muy estable a altas temperaturas (de 700 a 1.330 C). -Acta principalmente por sofocacin ya que desplaza el oxgeno y rebaja su concentracin. -Secundariamente acta por inhibicin y enfriamiento. El nitrgeno es prctico, con tcnicas de aplicacin muy especiales, para fuegos en los que se vean involucrados productos derivados del petrleo y para el petrleo mismo. DIXIDO DE CARBONO (NIEVE CARBNICA). -Es un gas de bajo coste y su uso en extincin esta muy extendido. -Es fcilmente licuable y se transporta y almacena en recipientes a presin. Al extraerlo de los recipientes se convierte en gas y absorbe gran cantidad de calor. -Acta primariamente por sofocacin al desplazar el aire. -De forma secundaria, pero con mucha importancia, extingue por enfriamiento debido a la gran cantidad de calor que roba al incendio al convertirse en gas. -Es muy buen agente extintor para fuegos superficiales de clase A y B, e incluso es apropiado para algunos de clase C. - Es dielctrico, por lo que puede utilizarse en presencia de corriente elctrica de alto voltaje, pero no es adecuado cuando se vean implicados equipos delicados. - Es limpio y no deja residuos de polvo. -Tiene poco poder de penetracin y en el exterior se disipa muy rpidamente. -Hay que tener cuidado con su uso en extintores ya que el fro que produce en la parte metlica puede causar graves quemaduras y congelaciones. -Es irrespirable y puede producir asfixia por falta de oxgeno. Sin embargo en proporciones de hasta el 5% puede servir como estimulante de la respiracin. -Se utiliza en extintores de todos los tamaos. -Se emplea en grandes instalaciones automticas con 3 o 4 toneladas de dixido de carbono (en estos casos por inundacin total del recinto). HIDROCARBUROS HALOGENADOS (HALONES). Son gases producidos a partir del metano (CH4). La sustitucin de un tomo de hidrgeno por otro elemento (cloro, flor y bromo) da lugar a estos compuestos halogenados. Los ms empleados son: - Haln 1211 (Diflor Cloro Bromo Metano). - Haln 1301 (Triflor Bromo Metano). -Tienen alta densidad en estado lquido. -Actan de forma primaria por accin cataltica negativa (ruptura de la reaccin en cadena).

-De forma secundaria, pero con ms eficacia incluso que el CO2, actan por enfriamiento. -Se puede utilizar con xito para extinguir fuegos clases A, B y C. -Se puede utilizar en presencia de corriente elctrica siempre que est garantizada la imposibilidad de creacin de arcos elctricos y tiene la gran ventaja de que no daa los equipos delicados. -Aparte de su precio la mayor limitacin es que los halones perjudican gravemente la capa de ozono. -Pueden generar gases txicos si no consiguen extinguir el incendio en breve espacio de tiempo. Es necesario por tanto calibrar muy bien las instalaciones. -Al igual que el CO2 tampoco es adecuado para fuegos profundos y se debe utilizar en interiores. . - necesita poca concentracin para extinguir (ahorra espacio con respecto al CO2). - pueden actuarse los sistemas de disparo automticos aun con personas dentro del recinto. - es rpido y no es preciso acercarse al fuego, lo que representa una gran ventaja en usos domsticos. -El Haln 1301 se emplea en las instalaciones por inundacin de espacios cerrados. -El Haln 1211 se usa en instalaciones de aplicacin local y extintores domsticos.

You might also like