You are on page 1of 6

ACERCA DE LA MIRADA Y LA VOZ Marta Rietti La praxis psicoanaltica -tratar lo real por lo simblico- se sostiene de sus fundamentos.

El objeto como uno de stos, interroga dicha praxis ya que la verdad del sujeto no est en el mismo sino en la naturaleza velada de aqul. En un anlisis se trata de hacer surgir ese objeto -"que es el elemento de lo cmico puro" (1), Desde el punto de vista analtico dimensin legtima del humor como reconocimiento de esa misma comicidad. El objeto es objeto en el fantasma: una cura supone trabajo sobre ese fantasma, pero no es trabajo del fantasma. Por su sesgo se localiza el objeto en la cura, hallando una forma de conciliar lo inconciliable, cercar ese objeto perdido que paradojalmente no ha estado jams ah. Lo analtico implica un trabajo de sustitucin de un significante por otro como manera de desprendimiento del objeto; entre el decir y los dichos, entre la enunciacin y los enunciados la interpretacin va causando, elaborando ese desprendimiento. El sujeto ha incorporado, ha tragado del Otro dichos que como conjuntos de goce dan significacin a sus sntomas-Lacan dir lo dicho primero decreta, legisla, aforiza es orculo, confiere al Otro real su oscura autoridad (2) Vnculo del estado oral y su objeto con el Supery, conexin de este ltimo con la voz y la mirada objetos que como excedentes pulsionales denotan carcter parasitario bajo los imperativos superyoicos. La mirada " es ese objeto inenguilible atravesado en la garganta del significante (3), indigerible pues da cuenta de un lmite "ms all del ver", as como la voz, voz gruesa del padre que se hace or antes de poder ser escuchada "voz pura en tanto que en el lugar del Otro, ella es incorporada de un modo perverso (4). El sujeto amarrado al Otro, tomado locamente, atolondradamente por sus supuestas demandas, articula una respuesta fantasmtica haciendo consistir ese Otro en saber que proviene de una autoridad absoluta y que maldicindolo le indica que no es ms que ese objeto cado desde ese lugar nico asignado por esa mirada y voz superyoica. En el eclipse del Otro simblico, la persistencia de esa mirada y voz sumergen al sujeto en una culpabilidad que le asegura como ganancia secundaria la ilusin que es posible tener relacin con un Otro supuesto sin barrar.

Si hay acto analtico hay eficacia. Eficacia apunta a la castracin del Otro, a que el sujeto salga de su sujecin a ese Otro absoluto que constituy como su primer mito, Mito que es fantasma neurtico, el goce del Otro como inexistente. As el trabajo analtico es gastar a ese Otro, perforarlo y es en transferencia gastar al sujeto supuesto saber aqul que es garante de sta ltima. Recorrido desde la mirada invisible y la voz inaudible del supery que dan consistencia imaginaria al Otro a la toma de la palabra, aquella que se sostendr de una mirada una voz pero ahora como objetos desprendidos de ese Otro. Mirada y Voz del Otro, mirada y voz que como objetos de un estatuto singular dan cuenta del enlace del a al Otro y es en la cura en donde el deseo del analista jugado en el semblante de objeto, haciendo mxima distancia al Ideal, fundamenta la transferencia. Si la mirada y la voz adquieren carcter invasor, interrogan en este punto la relacin del sujeto al Otro, en tanto el sujeto mirado por el Otro se constituye en mirada a la vez que la voz del Otro se cuela por sus orejas que en el campo del inconsciente son "el nico orificio que no puede cerrarse". A lo largo de su existencia el sujeto ser llevado por las vas del ms all del principio de placer a insistir repetitivamente en ese punto traumtico intentando hacer algn borde en lo que no ha sido simbolizado, Punto de monotona que muestra el desamparo humano. As un simple agujero en lo real puede poner en juego la dimensin de esa mirada y esa voz. Recaer de manera monstruosa sobre una escena obscena, instituye al sujeto como puro objeto. Seala la introduccin de un ojo maldito. El juicio crtico situado en un sujeto degradado de lo simblico aparece bajo la forma de esa mirada y esa voz, Suscitada la mirada el sujeto no puede ya sustraerse quedando encandilado, fascinado. Tambin tomado por la voz del otro, voz grave e intensa no hace ms que repetitivamente incorporar aquello que no pudo ser ligado psquicamente sustituyendo en lo superyoco de dichos objetos el defecto de lo simblico. Es por la experiencia de una cura an no concluida que intentar atravs de este escrito dar cuenta de cmo mirada y voz tomaron un lugar relevante.

Quien me consult, lo hizo diciendo que haca tiempo haba consumido cocana Vena no obstante pues pensaba que un anlisis podra ayudarlo en cuestiones de su vida. Relatar entonces algunas escenas de la vida de aquel que luego devino analizante. Al padre no lo llamaba padre, sino que se diriga a l por su apellido que homofnicamente estaba en relacin al de la analista, l se dirigir a ella de la misma manera que lo haca con su padre, Pienso que as fue su forma de entrada a la transferencia. Pregnancia del decir materno que por momentos lo haca dudar, no creer que a quien se diriga como su padre fuera en verdad se. Un "no" de ste ltimo hubiese podido evitar su ingreso a la religin materna. La Biblia le fue enseada a la manera de un orculo, particularmente en lo que se refera al fin del mundo y al Apocalipsis, citas bblicas que regan su vida otorgndole al Otro un saber absoluto. Este ltimo se haba vuelto oracular, la incorporacin de sus dichos no fue sin un costo: sostener la alienacin del sujeto. Frases que resonaban como un eco en sus odos: El fin del mundo est cerca se dice si esto va a suceder porque no consumir' "Hay que estar bien delante de los ojos de Dios porque se aproxima el f In". 'Date poca cadena porque te podes llegar a perdeCse dice "me veo atado con una cadena al pi`, Segn Lacan si Ia voz del Otro debe ser considerada como esencialy Iodo analista ser llamado a darle su lugar...en la formacin del supery"(5) es necesario que el sujeto ponga en cuestin esa voz para que pueda hablar desde ste tiempo, de anlisis para interrogar sus dichos, trabajo de la castracin sobre la alienacin para hacer caer el goce. La mirada se haca presente por esos ojos que lo miraban, mirada angustiante que apareci en los relatos de muchos de sus sueos como intento de tramitacin por esa va rega, Bajo ese efecto y tal vez por dficit simblico, el sujeto a modo de una eleccin inconsciente, sustituy ah con la incorporacin de objeto mirada y el objeto voz lo que no haba podido llegar a la significancia sus tres mundos- el de la

religin de la que se fue franqueando todos los lmtes,el de la droga,y en el que se deca que estaba tratando de estar. En ste ltimo le era difcil sostener-se , cuando convocado en relacin al sgnificante de Nombre de Padre, caa repetitivamente en el consumo: se consuma en el goce superyoico. Dos tiempos en esta cura- el tiempo de ocultamiento del consumo, ocultamiento que se develaba atravs del ruborizarse mostrndose vergonzosamente ante la mirada del Otro. De este tiempo sito la preeminencia de la mirada y voz superyoicas que reducen al analzante al silencio. El consumo - del que la analsta nada sabapareca decirlo todo. Ocultaba ya que el hablar se le tornaba persecutorio. No obstante sigui viniendo an cuando esa mirada invasora se le jug en transferencia. As como la voz. Esa mirada y esa voz oracular no haban quedado por fuera sino eran condicin necesaria de la transferencia, La mirada y la voz a la manera de cierta presencia del analista lo inquietaban y lo llevaban a consumir. En una secuencia: ojos de Dos,ojos que lo miran se puso en juego la mirada del Otro como mirada superyoica. Enrojeca y haca silencio ante esa mirada que provocaba su vergenza y que era l mismo. Despus del consumo no poda dar la cara: el miedo con vergenza, pero qu era sta ltima sino suponerse sin secreto transparente para el Otro?, Una intervencin inaugur un tiempo diferente haciendo caer esa mirada y voz superyoica. En aquella ocasin y ante la presin de acontecimientos que sumergan al analzante en la desesperacin me encontr dicindole"ya habr tiempo para.. .Mi decir lo envi a un tiempo que l llam del pensar, de alternancia entre el hablar del consumo y el consumo en donde puso a prueba su capacidad de espera, pudiendo entonces comenzar a escucharse en lo ms traumfico de su subjetividad, En este otro tiempo, el del develamiento del consumo,el analista poniendo a trabajar la mirada y la voz pudo acompaar al analizante en la desttucin de lo que lo arrasaba como sujeto.

Voz y mirada como instrumentos en la cura produce que el analzante pueda mirar de una manera diferente no quedando silenciado su decir. Pero la mirada del analista que sostenga esa diferencia no es sin su voz que con su intervencin hace corte, escansn. Nombrada la ley como pacificadora cae el goce de la mirada que petrfica y fascina al analzante, Deseo del analista, que relanza el trabajo analtico una y otra vez haciendo pasar esos objetos de restos superyoicos, plus de goce a lo que es del orden de la causa de deseo. Entiendo as la frase de Lacan: Ia dignidad del sujeto se juega en el objeto"(6), Vaco propiciatorio que dispone as a esa dimensin legtima del humor. Notas (1) Sem XI - "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis". (2) Subversin del sujeto. (3) Sem XI - "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis---. (4) Sem XVI - "De otro al Otro" (5) Sem XXI - "Los Nombres del Padre. (6) "Sem VIII - "La Transferencia" Referencias Bibliogrfica Lacan,J- "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanfisis Lacanj: "De un otro al Otro" Lacanj. "Los Nombres del Padre" Lacan,J- "La transferencia" Ddier Weill,Alain: Los tres tiempos de la ley Nasio,J: La voz y la interpretacin Assoun.,Paul- La Mirada y la Voz Glasman,Sara: Transferencia y Acto Analtico-Conjetural 14

Bremond,Monique: Objeto y Fantasma, En los lmites de la transferenca

You might also like