You are on page 1of 2

Ganglio centinela Se define como ganglio centinela al primer ganglio de una cadena linftica que drena un territorio tisular

determinado, de manera que, antes de proseguir su camino por la cadena, toda la linfa provinente de dicho territorio debe pasar primero por el ganglio centinela. Dicho concepto es de gran trascendencia en el campo de la oncologa. De la misma manera que la linfa de un territorio determinado debe progresar escalonadamente por los ganglios de una cadena linftica, las clulas tumorales que pudieran desprenderse de este mismo territorio, cuando es neoplsico, debern circular escalonadamente por los ganglios de la cadena, siendo el primero de ellos el centinela. As pues, se puede decir que el status del ganglio centinela, en cuanto a su invasin o no por clulas neoplsicas, puede traducir, con una elevada exactitud, el status del resto de la cadena. Este principio se aplica actualmente para el estudio de dos tipos de neoplasia: mama y melanoma, aunque experimentalmente se est probando tambin en colon, estmago, tiroides y esfago, as como en algunos tumores poco frecuentes como el de clulas de Merckel. La importancia de la tcnica es doble: - Evitar la linfadenectoma completa de la cadena afectada. (slo en los casos en los que el GC es negativo para clulas neoplsicas). - Realizar una mejor estadificacin ganglionar (segundo factor del sistema de estadiaje TNM), puesto que se estudia en profundidad a aquel ganglio con una mxima probabilidad de invasin tumoral (el Ganglio Centinela). La base de esta exploracin es la siguiente: - Si el GC es negativo (sin invasin tumoral) el resto de la cadena tambin lo ser, con las implicaciones pronsticas y teraputicas que ello conlleva.

- Si el GC es positivo, el resto de la cadena puede o no serlo, pero se debe proceder a la linfadenectoma de la zona y a las actuaciones teraputicas adicionales que procedan. Para efectuar el estudio del GC, se debe encontrar un trazador que, de alguna manera, simule el comportamiento que tendra una clula maligna desprendida del tumor principal. Se han estudiado varias sustancias, siendo la ms frecuentemente utilizada el nanocoloide (sulfuro coloidal) marcado con 99mTc. Dicho trazador se administra a nivel del lecho tumoral, ya sea peritumoral o intratumoral en el caso del cncer de mama e intradrmico en el caso del melanoma. Normalmente la administracin se efecta mediante 4 inyecciones, para intentar cubrir todas las posibles direcciones por las que, potencialmente, pueda migrar una clula maligna. Slo hay una excepcin, que es la neoplasia de mama no palpable. En estos casos, como la puncin debe hacerse por control ecogrfico, tan slo se administra una dosis del trazador, a ser posible intratumoral. Para la realizacin de este tipo de exploraciones se precisan dos equipos: gammacmara (a ser posible monocabeal por su ms fcil maniobrabilidad) y una sonda gamma intraoperatoria (con el objeto de poder localizar la actividad emitida por el GC intraoperatoriamente). En el caso de ciruga de cncer mamario, adems del radiofrmaco (99mTC), se utiliza un tinte azul intraoperatoriamente. El radiofrmaco se inyecta antes de la operacin. El tinte azul, el ms utilizado es Lymphazurin (isosulfan blue) se inyecta cuando la paciente ya est bajo la anestesia. El tinte azul es captado por los canales linfticos y permite una identificacin visual del ganglio centinela. Esto permite ms facilidad al cirujano y ms precisin, ya que utilizando ambas tcnicas, la probabilidad de encontrar el ganglio centinela aumenta. Esto hace el procedimiento ms efectivo y preciso.

You might also like