You are on page 1of 5

Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral

SILABO
AREA COMPETENCIA CURSO PRE REQUISITO CREDITOS PERIODO PROFESOR COORDINADOR Gestin Empresarial Gestin Empresarial

CONTABILIDAD GERENCIAL
CONTABILIDAD DE COSTOS Y ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Cinco 2012- I

Hrs. Presenciales/Virtuales

8/2

Magno Jess Aguilar Castillo pr.maguilarc@u.sil.edu.pe Luis Eduardo Canales Anchorena lcanales@usil.edu.pe

I. SUMILLA Curso terico prctico que ensea cmo aplicar y utilizar las distintas herramientas de gestin contable, que apoyan el proceso de toma de decisiones en las actividades de planeamiento, control y evaluacin del desempeo que realizan los gerentes en la organizacin. Comprende el diseo de los costos gerenciales, el anlisis costo volumen utilidad, los sistemas presupuestales, el anlisis financiero desde varios enfoques. II. COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO Al terminar el curso el alumno ser capaz de: Exponer los aspectos ms importantes de las nuevas tendencias en la administracin de negocios. Explicar cmo a travs del valor de las actividades de valor de apoyo puede lograrse la competitividad de una empresa. Analizar cmo las herramientas de la contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva. Definir la Planeacin y el control administrativo III. METODOLOGA Las clases se desarrollarn de forma activa y participativa, relacionando cada definicin terica con las aplicaciones practicas de la vida empresarial. El razonamiento lgico, intuitivo o experimental ser la base para entender la teora y relacionarla con la prctica.

Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral

En cada clase se promover la participacin activa de los alumnos en el desarrollo de problemas especficos relacionados con la teora, potenciando as el aprendizaje de manera prctica.

La exposicin practica de casos haciendo uso de la pizarra y medios audiovisuales permitir la transferencia de conocimientos, que se complementar con asesoras y talleres debidamente programados. - Trabajos aplicativos individuales y grupales

IV.
Sem.

CRONOGRAMA DE CONTENIDOS
Contenidos Tarea Acad. Virtual

Teora de los costos. Clasificacin de los costos. El proceso de acumulacin y asignacin de los Sesin costos. 1 Costos de productos y del periodo. Costos de Chat 1 ventas (industriales, comerciales e servicios).
Sesin teora, clasificacin. Determinacin de los costos 2

Costos predeterminados. Los Costos Estndar, estndar. Objetivos. Anlisis de las variaciones.

Bibliografa de la Unidad: [1 Cps.1 y.2 ]; [2] Cp.. 1; [ 4 ] Cp..1 y 2

Anlisis de Costo Volumen Utilidad (CVU) Conceptos importantes del CVU. Supuestos del Sesin modelo. Limitaciones del modelo. Margen de 1 contribucin, Razn MC. Determinacin del punto de equilibrio. Clculo del margen de seguridad o riesgo Chat 2 operativo. Anlisis de la mezcla de ventas. Sesin Clculo de punto de equilibrio financiero. 2 Determinacin de la utilidad neta como objetivo. Aplicaciones prcticas del modelo.
Bibliografa de la Unidad: [1] Cp..3 ]; [2] Cp.. 15; [ 4 ] Cp.. 5

El Planeamiento de Corto Plazo en las empresas El Presupuesto. Definicin, objetivos y Sesin caractersticas. Sistema presupuestal: 1 Componentes de acuerdo al tipo de empresa Variables internas y externas a tomar en cuenta en la planeacin de corto plazo. El Presupuesto maestro: Sesin Presupuesto operativo, financiero, inversiones y 2 estados financieros proyectados. Anlisis Gerencial de la Informacin Financiera

Prctica 01

Calificada

Recepcin de Tarea Virtual 1

Bibliografa de la Unidad: [1] Cp..6 , 7y 8 ]; [2] Cp.. 9; [ 4 ] Cp.. 7

Chat 3

Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral

CASUSTICA DEL PRESUPUESTO MAESTRO:


Sesin Presupuesto operativo, financiero, inversiones y 1 estados financieros proyectados.

Anlisis Gerencial de la Informacin Financiera. CASUSTICA DEL PRESUPUESTO MAESTROFLEXIBLE: Sesin Presupuesto operativo, financiero, inversiones y 2 estados financieros proyectados. Anlisis Gerencial de la Informacin Financiera.
Bibliografa de la Unidad: [1] Cp..6 , 7y 8 ]; [2] Cp.. 9; [ 4 ] Cp.. 7

Prctica 02

Calificada

Recepcin de Tarea Virtual 2 Chat 4

Anlisis de la Utilidad.
Sesin Anlisis de la Tasa de Rendimiento Sobre la 1 Inversin (TRI) o Rentabilidad operativa de Prctica 03 inversin ( ROI ) Sesin Anlisis de la Utilidad Residual (UR) 2 Anlisis del Valor Econmico Agregado (EVA).
Bibliografa de la Unidad: [1 ] Cp. 23, [2] Cp.. 18; [ 4 ] Cp.. 11

Calificada

Chat 5

El Planeamiento de Largo Plazo en las empresas Sesin Proyectos de inversin 1 Definicin, objetivos y caractersticas Variables internas y externas a tomar en cuenta en la planeacin de largo plazo.
Bibliografa: [3] Cap. 3 a 6 Sesin Anlisis 2

Prctica 04

Calificada

Recepcin de Tarea Virtual 3

Chat 6 Evaluacin de proyectos de inversin. de viabilidad de los proyectos de inversin el VAN y TIR econmico y financiero.

Bibliografa de la Unidad: [3] Cp.6,7 y 8 [ 4 ] Cp.. 9

Anlisis de EE. FF. Estudio de las estructuras por giros econmicos: Sesin Industrial, Comercial y Servicios. 1 Examen final Anlisis vertical y horizontal. Anlisis del ROI, ROA, EVA Anlisis del movimiento de fondos.
Bibliografa de la Unidad: [5] Cp. III, VI

Sesin REPASO GENERAL 2 Bibliografa:

Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral

V.

RED DE APRENDIZAJE

P L A N I F I C A C I N Y A P A L A N C A M I E N T O

COSTOS

RELACIN DEL COSTO VOLUMEN UTILIDAD

PUNTO DE EQUILIBRIO

PLANIFICACIN A CORTO PLAZO:

PRESUPUESTOS

CENTROS DE RESPONSABILIDAD ANLISIS Y EVALUACIN (TIR, ROI, EVA)

PLANIFICACIN A LARGO PLAZO:

PROYECTOS DE INVERSIN

ANLISIS Y EVALUACIN DE EE. FF.

Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral

SISTEMA Y CRONOGRAMA DE EVALUACIN


El curso se evala sobre la base de tres conceptos: Prcticas, Tareas Virtuales y Examen Final. Las ponderaciones aplicadas a cada evaluacin se detallan a continuacin: # 1 2 3 Concepto Prcticas Tareas Virtuales Examen Final Porcentaje Semanas

35% 20% 45%

3, 4, 5 y 6 3, 4 y 6 7

1. Son cuatro evaluaciones durante clases, de las cuales se elimina la nota ms baja. No hay posibilidad de dar una evaluacin rezagada. 2. La Tarea Acadmica Virtual es semanal y responde a las indicaciones del profesor. No hay rezagados de la tarea acadmica virtual. 3. El examen final se toma la ltima semana de clase.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

[ 1 ] HORNGREN, Charles/ FOSTER, George/ DATAR, Srikant/. Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial. Decimosegunda. Ed. Mxico. Prentice Hall.- Pearson. Educacin de Mxico S.A., 2007. [ 2 ] POLIMENI, Ralph/ FABOZZI, Frank / ADELBERG, Arthur/ KOLE, Michael. Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales 3ra ed. Colombia, Mc Graw - Hill, 1995. [ 3 ] Nassir Sapag Ch. Proyectos de Inversin, Formulacin y Evaluacin Editorial.prentice Hall 2007 [ 4 ] RAMIREZ Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Stima edicin .MC Graw -Hill. Mxico. 2005. [ 5 ] FRANCO Concha, Pedro. Evaluacin de Estados Financieros. Tercera edicin corregida. Universidad del Pacfico. Per. 2006.

You might also like