You are on page 1of 6

Los Estilos de Aprendizaje1 surgieron en base a investigaciones sobre el grado en que las caractersticas psicolgicas de los alumnos incidan

en el rendimiento escolar de stos. Al observar las diferencias individuales de los alumnos, se revalorizaron de manera ms eficaz las maneras profundamente individualizadas en que las personas aprenden. As, el "Estilo de Aprendizaje es un trmino genrico, un concepto paraguas, una denominacin para reconocer las diferencias individuales de aprendizaje"2 . Es la manera particular de todas las personas de enfrentar una tarea de aprendizaje.

Se reconoce que existen dos tipos de influencias que afectan la conducta: las caractersticas de la persona (genticas, cognoscitivas y experimentales y las caractersticas de la situacin especfica en la que ocurre la conducta; es difcil distinguir entre unas y otras, porque se influencian mutuamente en una interaccin continuada y simultnea.

Lino de los factores que no se puede dejar de lado son las caractersticas personales de los educandos, donde sobresalen formas de diferenciacin individual como percibir, procesar y utilizar la informacin y la experiencia, etc.

Este enfoque se centra en las diferencias de estilo para conocer, pensar, decidir y actuar de los sujetos. Se piensa que se puede mejorar el funcionamiento, contribuyendo al desarrollo de las habilidades de una persona en el aspecto intelectual, afectivo, temperamental, motivacional y comportamental. Esta es la lnea de las caractersticas de la personalidad del alumno, donde se ubica el enfoque de los Estilos de Aprendizaje.

Las investigaciones sobre los Estilos de Aprendizaje son deudoras de la teora cognitiva del procesamiento de la informacin. Partiendo de la tradicin conductista, los tericos cognitivistas han centrado su inters en saber cmo una persona aade informacin a su conocimiento del mundo, cmo accede a ella y cmo utiliza ese conocimiento frente a las diferentes situaciones de la vida humana. Sin embargo, los estilos cognoscitivos son considerados como procesos y habilidades de pre - requisito para el aprendizaje mismo.

SALAS Silva, Raul. Aprendiendo y enseando con estilo. Teora y practica de los estilos de aprendizaje, Ed universidad Austral de Chile, Direccin de Investigacin y Desarrollo, Chile, 1995, pag. 5- 6 2 SALAS Silva, Raul, Op. Cit., P. 15

El estilo cognoscitivo, junto con los aspectos afectivo, fisiolgico y comportamental conformaran una entidad ms amplia llamada Estilo de Aprendizaje.

Entre los principales factores que influyen en los diversos Estilos de Aprendizaje hay que mencionar el ambiente cultural: cada cultura produce "Estilos de Aprendizaje diferentes, Wilson sostiene que "la influencia cultural no slo afecta al Estilo de Aprendizaje, sino tambin a los aspectos ms sutiles de la percepcin y del comportamiento cognoscitivo3. Los grupos tnicos, con sus propias historias culturales, mltiples enfoques adaptativos de la realidad y diferentes prcticas de socializacin difieren en lo que respecta a sus respectivos Estilos de Aprendizaje y conocimiento.

La teora de los Estilos de Aprendizaje abarca un campo amplio de informacin, estructura conceptual y aplicacin. Por esto existen variados enfoques de estilos como autores e instituciones que trabajan el tema, llegando cada uno a elaborar diversos instrumentos de medicin para evaluar los estilos que responden a su versin de una teora de Estilos de Aprendizaje. Partiendo de la descripcin anterior, Keefe4 explica que este "paradigma de los estilos de aprendizaje" se basa en tres corrientes de pensamiento: la teora de la personalidad, la teora del procesamiento de la informacin y la investigacin sobre la interaccin aptitud tratamiento.

1.1.1 Autores que han trabajado el tema de estilos de aprendizaje

En estos ltimos tiempos se puede ver el crecimiento en cuanto a la bibliografa que direccionan nuestra visin a otros aspectos del aprendizaje del ser humano que adems son importantes para el desarrollo de sus habilidades y sus capacidades.

Sin embargo no se ha podido encontrar estudios realizados dentro del tema comprendido sobre los estilos de aprendizaje especficamente en lo que concierne a las diferentes discapacidades dentro la educacin especial.
3

WILSON, Citado por JIMENEZ E., Carlos en estilos de aprendizaje de alumnos y profesores, dominancias cerebrales de alumnos y el rendimiento escolar, Estudios pedaggicos, Facultad de Humanidades, Universidad Austral de Chile Valdivia, N 18, 1992, pag 25 4 SALAS S., Raul., Op cit., pag 15

Por otro lado la nocin de estilos de aprendizaje es bastante reciente, ya que procede de las investigaciones sobre la forma en que el sujeto percibe y organiza la informacin del mundo que le rodea; los resultados de estos estudios demuestran que los individuos varan en la forma en que se enfrentan a la tarea, pero que tales variaciones no manifiestan niveles de inteligencia o esquemas de habilidades especiales, ms bien ataen a:

Modos, caractersticas de percibir, recordar, pensar, resolver problemas y tomar decisiones que reflejan las regularidades de informacin estructuradas alrededor de las tendencias de personalidad". (Messick, 1994:122)

Una de las investigaciones en relacin al tema de los estilos de aprendizaje, en la que el trmino de estilos de aprendizaje y estilos cognitivos son manejadas indistintamente.Es el desarrollo de la psicologa cognitiva y la neuropsicologa que ha permitido desarrollar un nuevo enfoque del aprendizaje escolar centrado en el modo como el sujeto procesa la informacin y la elabora, y que explica muchas diferencias individuales en el rendimiento acadmico. De acuerdo con estas corrientes psicolgicas el elemento fundamental del aprendizaje escolar ocurre en el procesamiento de la informacin ms que al nivel de la sala de clases. La diversidad de estilos, estrategias cognitivas individuales hace que el material entregado por el docente al nio sea procesado de manera diferente por cada uno, explicando as las diferencias en el rendimiento y en muchos casos tambin las dificultades de aprendizaje, es as que:

El estilo cognitivo indica las caractersticas de los individuos para abordar el procesamiento de informacin, ya que tiende a explicar la relacin de estimulo y respuesta de manera que aporte una informacin relevante y duradera. (Blackman, S. y Goldstein, M. 1998:Pg.209)

El estudio del estilo cognitivo o estilo de aprendizaje tiende a relacionar los modos de pensar con las maneras de aprender, siendo el modo de pensar que podra dar una explicacin de por qu muchos nios no aprenden a pesar de utilizarse una metodologa que es correcta o que los objetivos del curso estn bien determinados.

Blackman y Goldstein (1990) realizaron un estudio sobre los estilos cognitivos y las alteraciones del aprendizaje escolar, encontrando, un rendimiento escolar insatisfactorio y la presencia de determinados estilos cognitivos, estudio basado en el modo de procesar la informacin.

Como otra investigacin sobre los estilos de aprendizaje (denominacin que surge en los aos 70 del pasado siglo como trmino alternativo, sustituto del estilo cognitivo utilizado por Allport desde 1937 y que posee implicaciones de carcter educativo y prctico) se caracterizan por ser formas especficas y relativamente estables de procesar la informacin, se trata de rasgos de la personalidad que reflejan modos especficos de abordar las tareas de aprendizaje.

Otros investigadores plantean que el estilo de aprendizaje est directamente relacionado con las estrategias que se utilizan para aprender algo, y que una comprender el sentido de la enseanza que es ensear a aprender, pero Cmo se aprende?, esta interrogante se responde fcil, "de diferentes formas." Lo difcil es lograr caracterizarlas en cada estudiante y adentrarse en el estudio de lo que son los estilos y las estrategias de aprendizaje.

Resulta necesario destacar que los estudios de los estilos de aprendizaje se agrupan tentativamente en dos lneas de investigacin que han dado lugar a instrumentos de medida de lo que son las conductas que realizan las personas cuando estos aprenden:

Una lnea cuantitativa que enfatiza en el factor persona. (Kolb, 1976 y Schmeck, 1977, Lassi Weinstein, 1988) que se fundamenta en teoras previas concebidas a partir de investigaciones de laboratorio y tiende a utilizar diseos de investigacin preconcebidos.

Una segunda lnea cualitativa que enfatiza en el factor situacin (Entwistle y Ramsden, 1983) se fundamenta en descripciones cualitativas obtenidas de las percepciones que verbalizan los sujetos sobre el aprendizaje. Se apoya en elementos ms prximos a los contextos reales que al laboratorio y tiende a utilizar diseos de investigaciones emergentes, orientadas al descubrimiento, no directivos.

Estos autores ( Marton y Svensson unidos a Slj) conforman el llamado grupo de Gotemburgo) y definen que los rasgos de un enfoque de aprendizaje descansan sobre todo en las intenciones mostradas por los estudiantes, as el estudiante adopta un enfoque profundo o superficial en el aprendizaje: el enfoque profundo parece tener races en una orientacin de carcter educativo intrnseco, los que lo adoptan parecen interaccionar crticamente con el contenido, relacionndolo con sus conocimientos previos y evaluando los pasos lgicos que llevan a una determinada conclusin, el enfoque superficial en cambio deriva de una orientacin extrnseca y una concepcin simplista del aprendizaje como es la memorizacin, en este enfoque el aprendizaje es visto por el estudiante como una imposicin externa distante de sus intereses personales.

Por otro lado Vigotsky plantea que el conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social; seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. Dentro del conjunto de la obra de Vigotsky el concepto de la "Zona de Desarrollo Prximo" (ZDP) es la parte ms conocida y a la que con ms frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.

Al hablar de inteligencia actualmente ya no se toma nicamente al aspecto cognitivo, mas al contrario se hace referencia a diferentes tipos de inteligencia como la que nos plantea el Dr. Howard Gardner; planteando que la inteligencia es "/a capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural" en su teora de inteligencias mltiples plantea que las personas tenemos ocho inteligencias lo cual hacen que nos relacionemos con el mundo. De esta manera ya no podemos basarnos solamente en un bajo cociente intelectual, ya que est dejando de ser el criterio principal para diagnosticar una persona, debido a que todos poseemos un potencial y habilidad desarrollado en una de las mltiples inteligencias.

El Dr. Howard Gardner precursor de las Inteligencias Mltiples con la finalidad de demostrar que los seres humanos no poseemos slo una inteligencia cognitiva que son

medidas con los tests de Cl y debido a que los programas de enseanza se basan en las inteligencias verbal lingstica y lgico matemtica, dando una mnima importancia a las otras. Resalta que muchas personas que presentan deficiencia visual, autismo, discapacidad fsica pueden tener desarrollada otro tipo de inteligencias que lo puede destacar en un mbito de las ocho inteligencias mltiples. Es por esta razn que para Gardner la inteligencia es una capacidad, todos nacemos con potencialidades marcadas por la gentica, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educacin, etc. Todos tenemos las inteligencias en mayor o menor medida, al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos o estilos puros y si los hubiera les resultara imposible de funcionar. Todas las inteligencias al igual que los estilos de aprendizaje son igualmente importantes, nuestro sistema escolar actualmente no las tratan por igual solo toman en cuenta las dos principales, la inteligencia lgico matemtica y la inteligencia verbal lingstica y en caso de los estilos de aprendizaje por lo general no son tomados en cuenta. Sabiendo que existen estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseanza es irrazonable pensar que los alumnos aprenden de la misma manera; la misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades, habilidades y experiencias para de esta forma aprovechar los puntos predominantes que cada persona o alumno presente para llegar a tener un aprendizaje realmente significativo.

1.1.2 Estudios o investigaciones realizados en nuestro pas.

You might also like