You are on page 1of 2

"...

Al tratar de transmitir la importancia de las ideas, nosotros las elaboramos con nuestras expresiones occidentales que tenemos de ellas. Desde el principio nosotros diferenciamos, entre las matemticas que son implcitas y las que son explcitas, y entre los conceptos occidentales que nosotros usamos para describir o explicar y esos conceptos nosotros los atribuimos a la gente de otras Culturas." ...Marcia Ascher [i]

Se considera la Etnomatemtica como una disciplina de la Matemtica Educativa que se enriquece de diversos campos y aspectos: el histrico, filosfico, geogrfico, antropolgico, etc. Esta disciplina se orienta a contextualizar multiculturalmente los procesos de enseanza - aprendizaje de la Matemtica y establecer conexiones entre cultura, matemtica, historia, geografa, antropologa y otras ciencias sociales.

Cuando se habla de los conocimientos matemticos de la cultura incaica, generalmente se hace referencia a su organizacin administrativa decimal y a sus famosos quipus, yupanas y quipucamayocs, dejndose de lado otros aspectos importantes de sus conocimientos etnomatemticos, los cuales tuvieron gran utilidad prctica y en la actualidad son poco conocidos por falta de una explicacin y divulgacin adecuada. Nosotros identificamos que los incas, recogiendo toda la experiencia y conocimientos de las culturas que conquistaron, alcanzaron importantes logros tecnolgicos los cuales podemos ver en su arquitectura, cermica, textilera, agricultura y otras manifestaciones culturales. Para alcanzar dichos logros tecnolgicos, podemos conjeturar que los pobladores peruanos desarrollaron concepciones matemticas como una parte intrnseca de la vivencia diaria del hombre y su entorno natural. La organizacin de las estrategias propuestas para el logro de aprendizajes dentro Proyecto de Aprendizaje de Aula denominado Un Imperio Geomtrico en el Per se centra en el anlisis matemtico del diseo de mosaicos, dentro del marco de la Etnogeometra y Etnomatemtica presentando la numeracin inca y el diseo geomtrico propia de nuestra cultura nacional, enlazando contenidos

curriculares, ejes transversales as como los objetivos y contenidos de las reas Acadmicas.

Planteamos que los alumnos se organicen formando familias y estas a su vez conformen el AYLLU escolar a similitud del ayllu incaico, que responda a una relacin tnica y de parentesco social, en el territorio andino, los ayllus se formaban de acuerdo a la estructuras familiares, que de cierta forma responda a las necesidades de cada grupo.

El ayllu es la manera de organizar las relaciones de parentesco de seres que comparten la vida; cada ayllu a su manera, con la solidaridad como nica base comn, en las mltiples formas expresadas de acuerdo a la situacin. La estructura de cada ayllu, mantiene su propia caracterstica de vida, diferencindose a los otros, pero en s, manteniendo un tronco comn que es el de la solidaridad y reciprocidad complementaria. En este proyecto trataremos de responder las siguientes preguntas Que conceptos matemticos conocan los incas? Qu avances tecnolgicos les permitieron desarrollar? Cmo podemos aprovechar pedaggicamente estos saberes?

You might also like