You are on page 1of 3

Planta de monasterio cisterciense

Esta imagen reproduce el modelo de planta de un monasterio cisterciense propuesto por diferentes investigadores (M. Aubert, A. Dimier, W. Braunfels) La fundacin del Cister responde al deseo de volver a la fiel interpretacin de la Regla de san Benito de Nursia pues su cumplimiento se haba ido diluyendo en las funciones temporales asumidas por los monasterios a lo largo de su historia: hospedaje, escuela, hospital, centro de peregrinacin...., como bien muestran las sucesivas ampliaciones del monasterio de Cluny. Uno de los principios de la reforma de San Bernardo para cumplir su ideal de santidad es vivir en comunidad, pero apartados del mundo. Este precepto marca el lugar de su emplazamiento. Suelen situarse lo ms alejado posible de cualquier ncleo urbano, aldea o castillo, en plena soledad para asegurar su independencia respecto a seores u obispos. Se establecen principalmente en tierras de difcil acceso como valles estrechos rodeados de montaas, siempre junto a pequeos ros que proporcionan el agua, imprescindible para asegurar el autoabastecimiento.

En el modelo ideal, el monasterio se cierra al exterior por un recinto murado, y su superficie se extiende tanto como requieren sus instalaciones (el plano slo muestra la zona claustral pero hay que tener en cuenta las otras muchas construcciones que lo completan, hospital, dependencias de servicios, artesanas...). Sigue siendo vlida la composicin de la planta del monasterio benedictino: las dependencias principales, iglesia, sala capitular, sala de monjes, refectorio y casa de conversos se disponen en torno al claustro y, siguiendo su costumbre, la iglesia se sita, siempre que fuera posible, en el ala norte, en terreno ms elevado que los restantes edificios monsticos. La distribucin de los edificios de la clausura, respecto a la benedictina, ofrece la novedad del cambio de orientacin del refectorio, que se coloca perpendicular a la galera del claustro para dar cabida a la cocina entre aqul y la parte destinada a los conversos, situada en la panda oeste del claustro. La solucin dada a las dependencias de los conversos, de tal modo que participan pero sin integrarse en la comunidad, es uno de los logros de la arquitectura cisterciense con la que alcanza su plena configuracin el monasterio benedictino medieval. En cuanto al repertorio formal, se pueden sealar determinadas diferencias que asimismo emanan del nuevo pensamiento reformador. San Bernardo, en la Apologa a Guillermo, rechaza la riqueza artstica de Cluny y Saint Denis. En el monasterio, como ciudad perfecta, nada debe impedir la contemplacin de Dios, por ello se suprime todo lo que no es indispensable para la construccin, ni decoraciones pintadas o esculpidas, ni pavimentos coloreados, ni portadas ricamente adornadas. El Cister logra presentarnos una arquitectura de gran limpieza en lneas y volmenes acorde con el principio de pobreza exigido, con unos edificios despojados de la suntuosidad y riqueza anteriores. Pero su sencillez aparente implica un coste econmico muy elevado al construirse totalmente en piedra y requerir una experta mano de obra. Por ello, Yarza seala que su imagen, respecto al entorno, tuvo que resultar igual de ostentosa que las fbricas de Cluny. Ha sido posible establecer el plano general porque las nuevas fundaciones se realizaron siguiendo un sistema de filiacin, segn el cual, cada nuevo monasterio dependa de una de las cuatro abadas originarias (La Fert, Pontigny, Morimond y Clairvaux) debiendo cumplir sus mismas directrices. No obstante, manteniendo el mismo espritu, hay lugar para la singularidad marcada por la geografa y la tradicin del lugar y, conforme se sucede el tiempo por el abandono de los principios fundacionales. En el siglo XIII, salas capitulares, dormitorios, y refectorios mantienen el

esquema bsico, pero sus formas ya no responden a la desnudez primitiva porque admiten el lujo que tanto haban censurado.

You might also like