You are on page 1of 3

La pista falsa

Vladimir Nabokov, el clebre escritor de la controversial Lolita- una novela que muchos expertos no dudan en considerar una de las mejores novelas de todos los tiempos pero que fue prohibida en muchos pases por su emotiva descripcin del amor de un hombre maduro por una ninfa adolescente- es autor tambin de varios textos entrelazados con la obsesin y angustia que puede generar el juego ciencia. Dueo de un prolijo dominio de la narrativa y de los juegos de palabras, Nabokov se dio tiempo para dominar la entomologa, convertirse en connotado problemista (creador de problemas de ajedrez), catedrtico de literatura europea y escribir varias obras de gran profundidad, incluida al menos para m- la mejor novela jams escrita construida enteramente alrededor del eje temtico del ajedrez : La defensa de Luzhin la historia de un nio prodigio, con enorme talento para el juego, que tras convertirse en un gran maestro de fama mundial llega a creer, de manera enfermiza, que su propia vida es una partida de ajedrez. En el transcurso de una partida, la mente de Luzhin se despea en las profundidades de una combinacin y al concluir sta en la ilusoria sensacin de estar amenazado por fuerzas oscuras que no le dejan ms remedio que acudir a una ltima defensa: el suicidio. De la prosa de Nabokov son las dos muestras siguientes, tomadas de textos influenciados tambin por el ajedrez:

Levant su reina y delicadamente la introdujo entre un montn de peones amarillentos, uno de los cuales estaba representado por un dedal. Pahl Pahlich dio un rpido salto y comi la reina con su alfil. Despus estall de risa. Y ahora dijo el Negro tranquilamente cuando el Blanco hubo dejado de rer, ahora ests frito. Jaque mate, palomo mo. Mientras discutan sobre sus posiciones y el Blanco trataba de anular su jugada, mir en torno al cuarto. Advert el retrato de lo que haba sido en el pasado una familia imperial. Y el bigote de un famoso general, moscovizado pocos aos antes. Advert, asimismo, los muelles prominentes del sof, que servira de triple cama para el marido, la mujer y el

nio. Durante un minuto, el objeto de mi llegada me pareci insensato. De algn modo, me sent Chichikov en Las almas muertas, de Gogol. El nio estaba dibujndome un camin, Estoy a su disposicin dijo Pahl Pahlich (haba perdido y el Negro volva a guardar todas las piezas, salvo el dedal, en una vieja caja de cartn).

Nabokov, Vladimir La verdadera vida de Sebastin Knight. p.77-78 Editorial Anagrama,

Como mero arroyuelo de tiempo, en comparacin con el lago congelado sobre el tablero, mi reloj marcaba las tres y media. La temporada era mayo, mediados de mayo de 1940. El da anterior, despus de meses de solicitudes y maldiciones, el emtico del soborno haba sido administrado a la rata correcta en la oficina correcta, arrojando por fin la visa de sortie, de la que a su vez dependa el permiso para cruzar el Atlntico. De sbito, tuve la sensacin de que al concluir el problema de ajedrez un periodo completo de mi vida haba llegado a un fin satisfactorio. A mi alrededor, todo estaba en silencio y esbozaba leves hoyuelos, por decirlo as, ante la intensidad de mi alivio. En el cuarto contiguo, t y nuestro hijo dorman. La lmpara sobre mi mesa estaba cubierta con una gorra de papel azul de pan de azcar (una graciosa precaucin militar) y la luz resultante prestaba un tinte lunar a las volutas del aire, denso con el humo del tabaco. Las opacas cortinas me separaban de Pars, que estaba completamente a oscuras. El titular de un peridico colgado del asiento de una silla hablaba del ataque de Hitler a los Pases Bajos. Tengo delante de m la hoja de papel sobre la que esa noche en Pars dibuj el diagrama de la posicin del problema. Blancas: rey en a7 (lo cual significa primera fila, sptima hilera), reina en b6, torres en f4 y h5, alfiles en e4 y h8, caballos en d8 y e6, peones en b7 y g3; negras: rey en e5, torre en g7, alfil en h6, caballos en e2 y g5, peones en c3, c6 y d7. Las blancas empiezan y dan mate con dos jugadas. La pista falsa, el irresistible "intento", es el siguiente: pen a b8, con lo que se convierte en caballo, a continuacin tres bellos mates en respuesta a los jaques

descubiertos por las negras; pero stas pueden echar abajo la brillante estratagema si no dan jaque a las blancas y efectan, en cambio, una modesta jugada dilatoria en otra parte del tablero. Sobre una esquina de la hoja con el diagrama advierto un sello, el cual adorna asimismo otros papeles y libros llevados de Francia a los Estados Unidos en mayo de 1940. Se trata de una impresin circular, del color primario del espectro: violet de bureau. Al centro hay dos maysculas pica, R.F., que por supuesto significa Rpublique Francaise. Otras letras en un tipo menor, dispuestas de manera perifrica, deletrean Controle des Informations. No obstante, es slo ahora, muchos aos ms tarde, que la informacin oculta en mis smbolos de ajedrez, a los que dicho control otorg el permiso de pasar, puede ser y de hecho ser divulgada. Nabokov, Vladimir Habla, memoria p. 340 Editorial Diana S.A. de C.V. Mxico,1992.

You might also like