You are on page 1of 7

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

COMPRENSIN ORAL
Qu es escuchar? 1 Entre todas las habilidades lingsticas, escuchar es la que suele despertar menos inters en la vida cotidiana. Podemos afirmar elogiosamente de alguien que es un buen orador, que escribe muy bien, o incluso que es un buen lector, pero decir de la misma manera que escucha bien o que es un buen oyente, resulta, como mnimo, extrao. En cambio, son ms corrientes las expresiones referidas a la falta de comprensin oral: alguien que no sabe escuchar o que tiene poco odo y demasiada lengua, etc.

Posiblemente, la imagen ms popular de alguien que est escuchando es el auditorio silencioso de una conferencia, que presta atencin a lo que se dice. Sin embargo, la comprensin oral no es, en la mayora de ocasiones, una actividad pasiva o silenciosa, ni tampoco un parlamento formal es la situacin ms habitual. Penny Ur (1984) explica las caractersticas ms relevantes del escuchar cotidiano, que son bastantes reveladoras:

Escuchamos con un objetivo determinado (obtener informacin recibir una respuesta, entender algo) y con expectativas concretas sobre lo que vamos a or (tema, tipo de lenguaje, estilo, etc.). Esta capacidad de predecir lo que vamos a or nos prepara para el proceso de comprensin. Muy raramente escuchamos algo sin ninguna intencin ni conocimiento previos; quiz solamente cuando ponemos la radio o cuando escuchamos inesperadamente parte de un dialogo por telfono o la conversacin de unos vecinos (e incluso en estos casos, gracias al conocimiento que tenemos sobre el tipo de programas que se emitan, sobre los vecinos o sobre las conversaciones telefnicas, podramos prever bastantes cosas).

En la mayora de ocasiones en las que escuchamos podemos ver a quien habla. Esta copresencia fsica permite el feedback inmediato, la ruptura del discurso y el aprovechamiento de las pistas contextuales. Tambin nos brinda informacin no verbal. Mientras escuchamos, se nos exige constantemente que respondamos o que ofrezcamos feedback o retroalimentacin a la persona que habla. Quien habla necesita saber si seguimos bien sus intervenciones o si es necesario que se detenga o repita alguna cosa. Nuestra respuesta puede ser verbal o, a menudo, no verbal (mirada, gestos, vocalizaciones: mmmmmm, ssssssssi, ah..). En la comunicacin oral, el intercambio de papeles entre emisor y receptor es constante.

Como consecuencia de estas respuestas continuas, pero tambin de los cambios de turno en la conversacin, o del parlamento del orador (pausas, gestos, cambios de ritmo o entonacin, etc.), el discurso pronunciado se fracciona en fragmentos breves que se escuchan por separado. Es decir, no escuchamos una exposicin de diez minutos, sino veinte o ms fragmentos de treinta segundos.

Adems del discurso verbal, otros estmulos sensoriales (ruidos, olores, aspecto visual, tacto, etc.) nos dan informacin que utilizamos para interpretar el texto. En una exposicin oral puede existir esquemas o diagramas en la pizarra; en una conversacin informal, cdigos no verbales, objetos o apretones de mano.
1

Adaptado de Cassany, Daniel y otros (2008) Ensear lengua. Barcelona: Grao, 100-103.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 1

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

Finalmente, el tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicacin cotidiana es bastante diferente del escrito y del oral utilizado en contextos ms formales (escuela, trabajo, conferencias, etc.). Suele ser espontneo (no preparado, con frases inacabadas, pausas, cambios de ritmo y de entonacin, repeticiones, etc.), con un grado elevado de redundancia y tambin de ruido (cualquier aspecto que estorbe la comprensin: ruido ambiental, errores en la pronunciacin del emisor, falta de atencin del receptor, etc.). En definitiva, escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construccin de significado y de interpretacin de un discurso pronunciado oralmente.

La persona que desarrolla la capacidad de escuchar es capaz de lograr y demostrar de manera eficiente:
PROCEDIMIENTOS -Reconocer -Seleccionar -Interpretar -Inferir -Anticipar -Retener CONCEPTOS TEXTO -Adecuacin -Coherencia -Cohesin -Gramtica -Presentacin -Estilstica ACTITUDES - Cultura oral - Yo, receptor - Dilogos y conversacin - Parlamentos

Los procedimientos constituyen las diversas estrategias comunicativas que utilizamos para descifrar mensajes orales. Los conceptos son los mismos que las habilidades de hablar, leer y escribir, es decir: el sistema de la lengua, las reglas gramaticales y textuales que vehiculan los discursos. Por ltimo. La columna de las actitudes apunta los valores, las opiniones subyacentes y las normas de comportamiento que se relacionan con el acto de escuchar. El proceso de comprensin oral implica una respuesta constante. Este hecho es an ms acusado en textos como el dilogo o la conversacin. El que escucha no tiene un papel pasivo o silencioso, sino que suele ser muy activo: colabora en la conversacin y ofrece un feedback. Da a entender al que habla, de una u otra forma, que sigue y comprende su discurso. Cualquier texto, cualquier proceso de comunicacin, se construye necesariamente entre el emisor y el receptor; ambos colaboran de forma activa en la elaboracin del mensaje. Es posible hacer entender algo a alguien que no muestra ningn inters en escuchar, en entender? Estrategias del buen receptor Para ayudar a comprender, el receptor utiliza un conjunto de estrategias que constituyen el perfil del buen receptor. Algunas de estas estrategias son:

Manifestar comprensin del discurso. Decir: si. Si., ya comprendo., ya veo.. Animar al emisor a seguir hablando: Y entonces? Ests seguro? No puede ser cierto! Anticipar el discurso: Y seguro que despus se march! Y se acaba aqu, verdad? .

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 2

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

Andr Conquet (1983), en una lnea similar y en un libro destinado a la autoformacin de adultos, propone un declogo del oyente perfecto, que recoge algunas de las ideas anteriores. Sus consejos pueden ser ms tiles para las situaciones de comprensin ms formales (conferencias, exposiciones, etc.):
DECLOGO DEL OYENTE PERFECTO 1. Adoptar una actitud activa. Tener curiosidad. 2. Mirar al orador. 3. Ser objetivo. Escuchar lo que dice una persona distinta de nosotros mismos. 4. Conectar con la onda del orador. Comprender su mensaje y su manera de ver las cosas. 5. Descubrir en primer lugar la idea principal. 6. Descubrir tambin los objetivos y el propsito del orador. 7. Valorar el mensaje escuchado. 8. Valorar la intervencin del orador. 9. Reaccionar al mensaje. 10. Hablar cuando el orador haya terminado.

Acompaar el discurso con un buen comportamiento no verbal: mirar a los ojos, asentir, sonrer

Para leer ms CONQUET. Andr. Como aprender a escuchar. Barcelona. Hogar del libro. 1983. El nico libro monogrfico en castellano sobre el tema de escuchar. GAUQUELIN. Franoise. Saber comunicarse. Bilbao. Mensajero. 1982. Contiene un interesante captulo sobre comprensin oral.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 3

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

El arte de saber escuchar 2 Escuchar no es lo mismo que or. Al cabo del da se oyen muchas cosas, pero se escucha poco, apenas prestamos atencin a lo que dicen los dems, olvidando que la atenta y amable escucha es la base del genuino dilogo. Sin capacidad de escucha, de atencin al otro, el dilogo queda bloqueado. Si todos queremos hablar a la vez y nadie escucha las razones del otro, no hay dilogo, solamente monlogos yuxtapuestos estriles y hasta ridculos. nicamente cuando uno es capaz de escuchar al otro, abre la puerta para que el interlocutor pueda comunicarse con l. Y precisamente esta pueda comunicarse con l. Y precisamente, esta intercomunicacin, hecha de escucha respetuosa y de habla adecuada, es la esencia del dilogo. El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el milagro del dilogo. Y de verdad el dilogo es un milagro de armona, de respeto y de verdad el dilogo es un milagro de armona, sinceridad que posibilita la convivencia pacfica.

Si dialogramos ms y mejor, nuestra sociedad cambiara radicalmente y poco a poco ira adquiriendo un rostro ms humano. Nuestra sociedad, hoy, presenta un aspecto hosco y crispado porque en ella falla el dilogo. El problema generacional, por ejemplo, se agudiza porque en ambas partes (padres, hijos) hay poca capacidad de escucha. Creceremos en humanidad en la medida en que sepamos dialogar y convivir en paz, trabajando juntos trabajando juntos en la construccin del bien comn. Es cierto que a veces hay personas que no hablan porque no saben qu decir o porque resulta ms cmodo no decir nada. Pero hoy da el defecto ms generalizado es precisamente el contrario: la inflacin de palabras, la incontinencia verbal de las personas que siempre hablan y nunca escuchan. Extraa enfermedad que consiste en no escuchar y slo hablar, hablar por vicio, sin atender por dnde va la conversacin e interrumpiendo no pocas veces la palabra del otro. Es una especie de patologa psicolgica que pone muy nervioso al interlocutor.

El dilogo exige una actitud silenciosa de escucha atenta. El escritor francs Joseph Joubert afirma: Si queris hablar a alguien, empezad por abrir los odos. Solo una actitud de escucha atenta hace fecunda la palabra que podemos brindar a nuestro interlocutor. Es difcil poder decir algo vlido al que dialoga con nosotros si antes no abrimos de par en par nuestros odos para escucharle.

Saber escuchar, hoy, es ms importante que saber hablar. Exige dominio de uno mismo. Es un arte y un gesto de sabidura. Es verdad que el dilogo est hecho de palabra y de escucha, pero lo que ms suele fallar es la escucha. Escuchar es una actitud difcil porque implica atencin al interlocutor, esfuerzo por captar su mensaje y comprensin del mismo. Los que solo hablan sin escuchar entorpecen el dilogo y se empobrecen en un monlogo egosta y fastidioso que no conduce a nada. Aprende a escuchar. Escucha mucho y habla lo necesario. Si escuchas atentamente, siempre aprenders y nunca te arrepentirs de ello. La
2

Tomado de Bestard, Juan. Saber escuchar. Consultado el http://www.dominicos.org/mjd/spip/IMG/pdf/saber_escuchar.pdf

26

de

setiembre

de

2011

desde:

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 4

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

escucha es una exquisita deferencia para el que habla contigo.

Si no escuchas y solamente hablas, te conviertes injustamente en el nico centro de la conversacin, mutilas el dilogo, no respetas a tu interlocutor y le impones un sacrificio inmerecido. En la vida diaria no solemos seguir la sabia enseanza de Zenn. Ms bien actuamos en sentido contrario: hablamos mucho y escuchamos poco. Hoy, en la sociedad de la prisa, de la hiperactividad y del estrs, existe un gran dficit de escucha atenta y serena. La gente habla y habla, incesantemente. Falla la capacidad de escucha, la capacidad de atender al otro.

La escucha es una actitud psicolgica difcil porque exige olvido de uno mismo y apertura atenta y gratuita hacia el otro. Escuchar significa dirigir mi atencin hacia el prjimo y entrar en su mbito de inters y en su marco de referencia. La escucha, diligentemente practicada, supone una acumulacin progresiva de sabidura y de enriquecimiento psicolgico. Escuchar quiere decir recibir del otro, despus de haberle dado lo mejor de uno mismo: la atencin afectuosa.

1. 2. 3. 4. 5.

ACTIVIDAD Qu significa escuchar? Cules son las diferencias entre or y escuchar? Explique cada una de las caractersticas de escuchar. Explica el significado de aprender a escuchar Qu acciones debemos realizar como buenos receptores en nuestra formacin como profesionales de la administracin y los negocios internacionales.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 5

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

Expresin Oral La vida actual exige un nivel de comunicacin oral tan alto como de redaccin escrita. Una persona que no pueda expresarse de manera coherente y clara, y con una mnima correccin, no solo limita su trabajo profesional y sus aptitudes personales, sino que corre riesgo de hacer el ridculo en ms de una ocasin.

El comentario irnico que hasta estos momentos se haba reservado para los escritos con faltas de ortografa, ya se empieza a aplicar a la persona que por sistema no responde a lo que se le pregunta, a la que se encalla cuando habla, a la que se pierde en digresiones durante una exposicin, o a la que comete muchas incorrecciones gramaticales. Evidentemente no se trata de ensear a hablar desde cero. Los alumnos ya se defienden mnimamente en las situaciones cotidianas en las que suelen participar: conversaciones familiares y coloquiales, dilogos, explicaciones breves, etc., a pesar de que el impacto de la televisin en los hogares est cambiando y reduciendo la comunicacin familiar. Lo que conviene trabajar en clase son las dems situaciones: Las comunicaciones de mbito social: parlamentos, exposiciones, debates pblicos, reuniones, discusiones, etc.; Las nuevas tecnologas: telfono, radio, televisin, etc.; Las situaciones acadmicas: entrevistas, exmenes orales, exposiciones, etc.

Tipos de Texto y necesidades orales

Vale la pena esbozar una tipologa esquemtica de textos orales. En una primera clasificacin, J.Badia et al. 1988 distingue tres tipos de situaciones comunicativas, segn el nmero de participantes:
Singular Discurso poltico Exposicin magistral Cancin grabada COMUNICACIONES ORALES Duales llamada telefnica dialogo de dos amigos entrevista Plurales

reunin de vecinos debate en clase conversacin de amigos

Comunicacin singular: un receptor o ms no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por lo tanto, de ejercer el papel de emisor. Comunicacin dual: dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Comunicacin plural: tres interlocutores o ms pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor.

Cada tipo de comunicacin tiene caractersticas especficas y requiere habilidades distintas del emisor. Un conferenciante (singular) prepara y pronuncia su exposicin a su aire y solo puede contar con las reacciones no-verbales del pblico. En cambio, en una entrevista (dual), el emisor interacciona con un interlocutor explorando diversos temas, en una especia de confrontacin dialctica parecida a una partida de ping-pong.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 6

PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL

CURSO: TALLER DE COMUNICACION

Finalmente, una tertulia o u debate (plural) es el resultado de la colaboracin espontanea e incontrolada de varios participantes. Adoptando un punto de vista ms tcnico, se diferencian las comunicaciones autogestionadas (singular) de las plurigestionadas (dual y plural). Las primeras requieren la capacidad de preparacin y autorregulacin del discurso, mientras que las segundas ponen nfasis en la interaccin y la colaboracin comunicativa. El siguiente cuadro recoge las diferencias:
COMUNICACIN ORAL
Autogestionada Exposicin, conferencia, Charla, discurso 1. Una sola persona elabora el Texto. Hay una sola voz. 2. El emisor gestiona el texto (tema, Tiempo, intervencin, tono, etc.) Plurigestionada dilogo, tertulia, entrevista, conversacin, debate 1. Varias personas colaboran en la gestin del texto. Varias voces. 2. Los interlocutores negocian el texto (tema, intervenciones, tono) 3. Se establecen turnos de palabra, hay intercambio de roles de emisor-receptor, encabalgamiento de intervenciones, etc. 4. Cambios frecuentes de modalidad: preguntas, respuestas, negaciones, afirmaciones, etc. 5. Caractersticas tpicas de lo oral: reducciones, pronombres (tu, el, yo), elipsis, etc.

4. Modalidad bsicamente enunciativa: afirmaciones. 5. Caractersticas lingsticas ms Cercanas al escrito: gramaticalidad, Descontextualizacin, elaboracin, Pronunciacin cuidada

Tradicionalmente la bsqueda se ha decantado hacia el estudio del primer tipo de recursos: la comunicacin autogestionada, monologada o singular. Desde los estudios de oratoria y de retrica greco-latina hasta los actuales best-sellers para aprender a hablar en pblico hay un largo camino. Pero moderadamente la lingstica se ha interesado tambin por los discursos ms coloquiales y por la conversacin, sobre todo a raz del anlisis del discurso y de la actuacin lingstica de los hablantes. Al margen de lo dicho, es curioso constatar como el lenguaje popular ha generado expresiones para designar los errores o los aciertos de los conversadores: Salir por peteneras: decir cosas que no vienen al caso. Hablar por los codos o enrollarse como una persiana: hablar demasiado; Salir por la tangente: no responder a la pregunta, desviarse del tema de la conversacin; Decir la ltima palabra: hacer la intervencin definitiva; Morderse la lengua: no decir algo importante; Explicarse como un libro abierto: saber hablar muy bien.

La autogestin es el arte de la oratoria, de hablar en pblico, de convencer o simplemente de informar. En cambio, la plurigestin es el arte de conversacin, del intercambio y de la colaboracin entre interlocutores, de saber conducir un debate o de saber driblar ciertos temas como si se tratara de un juego con un baln.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 7

You might also like