You are on page 1of 7

1. NOMBRE DE MINERAL: SILICE Es el mineral del cual se extrae el silicio.

Slice es el compuesto SiO2, es extraordinariamente abundante en la corteza terrestre, de la que constituye poco ms del 50%.

2. FORMULA
El xido de silicio o dixido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxgeno, llamado comnmente slice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. Este compuesto ordenado espacialmente en una red tridimensional (cristalizado) forma el cuarzo y todas sus variedades. Si se encuentra en estado amorfo constituye el palo, que suele incluir un porcentaje elevado de agua, y el slex.

3. YACIMIENTO DE MINERAL Las tierras de la regin estudiada pertenecen a pocas de fuerte glaciacin en el que grandes volmenes de agua han fluido velozmente a travs del valle, dejando profundos lechos de material cascajoso pedregoso grueso. Casi el integro de las piedras son redondeadas y de tamao mediano por accin de las corrientes. Dichos lechos fueron posteriormente abandonados originndose plataformas diversas, mientras que el agua al disminuir su caudal fue erosionando y formando su lecho por donde hoy discurren las aguas. Algunos de estos antiguos lechos o plataformas de cascajo pedregoso se han consolidado y cimentado originando una roca conglomerada, mientras que otras se encuentran todava en una condicin libre. Los eventos estructurales que incidieron en la gnesis de la morfologa de la cuenca en sucesivas etapas geolgicas se han manifestado con diferentes resultados. 4. MTODO DE EXPLOTACIN DE LA CANTERA DE SILICE DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES A LLEVARSE A CABO Generalidades ECOMIN S.C.R.L. est conformada en base a la participacin de los pobladores del Distrito de Llocllapampa, en la Provincia de Jauja, Departamento de Junn, y como tal es titular de la Concesin Minera Santa Rosa 94-I, conjuntamente a otras actividades en la zona paralelas a la actividad minera. La actividad principal a desarrollarse en la concesin minera Santa Rosa 94-I es la explotacin del mineral No metlico Slice (SiO2). Este producto mineral necesitar de un proceso de concentracin y de limpieza, para poder ser comercializado como materia prima en las diferentes

industrias que demandan de este producto, tales como : Fbricas de Cemento, Fbricas de Vidrio, etc. Descripcin de la Operacin Minera El Mtodo de explotacin a utilizarse en la Concesin Santa Rosa 94-I es el de minado superficial por el Sistema de Tajo Abierto Canteras, el mismo que consta del siguiente ciclo de explotacin: Perforacin.- Identificado el frente de trabajo se inicia la perforacin utilizando un corte adecuado con personal especializado, de forma manual y con mquinas perforadoras y barrenos integrales de 3, 5 y 8. Voladura.- Despus del carguo de los taladros con explosivos se inicia la voladura, con la utilizacin de Dinamita y ANFO. Limpieza.- Consiste en trabajos secundarios que realizarn los equipos mecnicos para dejar el talud y rampa en condiciones ptimas para reiniciar la explotacin desarrollando una nueva perforacin. El Sistema de explotacin Tajo Abierto-Canteras consistir en cortar tajadas de 10 metros de altura de banco con disparos, se aprovechar la fuerza hidrulica del agua que ser abastecida mediante canales provenientes de la quebrada Poncijalo en poca de lluvia o de abundancia de agua de forma tal que el material disparado depositado por gravedad en la plataforma de carguo inferior, ser acarreado a travs de las canaletas para realizar el lavado del material roto. La explotacin minera se realizar empleando el minado superficial, cuyas caractersticas son las siguientes: Mineral No Metlico : xido de Slice (SiO2) Ancho mnimo de rampa : 12 metros Gradiente de Rampa : 0 a 12% Ancho de Berma : 5 metros Altura de Bancos : 10 metros Angulo de Banco : 30 Angulo de talud final : 22 El mineral no metlico (xido de Slice) que se producir en la Concesin es de 220 toneladas por da con una ley promedio de 98% de pureza. La cota mas profunda de exploracin conforme se ha proyectado es el Nivel 3,780 m.s.n.m.

DESCRIPCIN DE LA OPERACIN DE PLANTA DE LAVADO Acarreo y Alimentacin de Mineral No Metlico La operacin de la planta de lavado del mineral no metlico xido de Slice (SiO2) en la Concesin Minera Santa Rosa 94-I, comprende el acarreo del mismo desde la cantera aprovechando la fuerza hidrulica para el transporte hasta las pozas de lavado mediante un circuito de canales de concreto y madera, para su respectiva limpieza que se desarrollar manualmente por lavado en pozas y posterior sedimentacin. Proceso de Concentracin: Lavado El proceso de concentracin utilizado es el lavado con agua transportada a travs de un canal que transporta un flujo de agua de 0.12 m3/seg desde el cauce de la quebrada Poncijalo ,en combinacin con la utilizacin de mallas de cribado de 1/4 y 1/16 para seleccionar la arena silcea formada por granos redondeados y sub-redondeados, donde el cuarzo est cristalizado y con impurezas de xido de fierro, arcilla, etc., esta roca se caracteriza por ser spera al tacto, generalmente al friccionar con los dedos se desprenden granos de arena. Los siguientes pasos se desarrollarn en la Planta de Lavado: Alimentacin del agua y la arena de slice al canal (no se usa aditivos). A continuacin 10 metros delante del echadero se ubica una malla de de pulgada de la que se retiene areniscas muy consolidadas, arcillas, y otros materiales con mayor dimetro al de la malla, constituyendo todo lo retenido el material desechable. La malla de 1/16 de pulgada se encarga de retener arena gruesa llamada tambin granza, el mismo que constituye un producto a ser comercializado. Esta malla est ubicada a 8 metros a continuacin de la malla de , unidas en el proceso por las canaletas de circulacin del flujo. La Malla 1/16 selecciona el material a tratarse en las 4 pozas de lavado, donde los slidos en suspensin (finos) son agitados para que sean eliminados en el agua por decantacin. La arena lavada resultante de esta ltima operacin es sacada de la poza hacia las plataformas de carguo por un cargador frontal y luego es despachada hacia los centros de consumo (Industrias) que lo utilizan como materia prima dentro de su proceso productivo. El agua con slidos en suspensin ser almacenada en pozas de sedimentacin para purificar el agua y luego ser canalizada como efluente

El mineral clasificado por tamaos tiene como fin comercializarlos, existiendo depsitos temporales de estos el rea. El proceso de beneficio del mineral generar desmontes en menor proporcin los mismos que sern almacenados para su utilizacin en el Plan de Cierre. Capacidad de Pozas de Lavado N de Pozas ............................... : 04 Capacidad Promedio ................... : 290 TM Tratamiento y Manejo de los lodos de las Pozas de sedimentacin En las pozas de sedimentacin se acumularn lodos constituidos principalmente por caolines y otras arcillas, las mismas que se retirarn peridicamente, despus del secado en las plataformas, desde donde se efectuar el carguo y comercializacin para la industria de pinturas y otros usos. Capacidad de Pozas de Sedimentacin N de Pozas : 04 Capacidad : 60 m3 Manejo de Efluentes Lquidos de la Operacin de Beneficio El caudal de agua que discurre a travs de las Pozas de lavado y sedimentacin es de 0.12 m3/segundo durante las horas de produccin, el mismo que es descargado al cauce de la Quebrada Poncijalo, que es afluente del ro Mantaro. El efluente contendr mayormente slidos en suspensin, por ello es necesario ejecutar un mejoramiento en la infraestructura de pozas de sedimentacin en el proyecto, incrementando paralelamente su capacidad. En la pgina anterior se observa el Diagrama de Flujos del Proceso de Beneficio de la Arena de Slice. Reservas ECOMIN S.C.R.L. ,tiene como depsito para explotacin de slice, la Cantera de la Concesin Santa Rosa 94-I, cuyo depsito no metlico est constituido por xido de slice (SiO2), en la presente seccin se presenta el clculo de reservas probadas y probables, as como prospectivas:

Produccin El mineral no metlico que se producir ser Oxido de Slice (SiO2) a un ritmo de 290 toneladas por da.

Estabilidad de Taludes En el anlisis de estabilidad de taludes se ha considerado el riesgo ssmico del rea, los resultados de anlisis de laboratorio y la estabilidad esttica y seudoesttica de los taludes actuales, en esta seccin se desarrolla el aspecto de la estabilidad de taludes para la cantera de slice.

PLANEAMIENTO Y DISEO DE MINADO Talud del Tajo La cantera no metlica est formado por rocas areniscas fina de la cual se obtiene arena Slicea. Debido a la incompetencia de la roca se decidi dar al talud final de la cantera un ngulo conservador de 22 que garantice la estabilidad de las paredes de la cantera bajo condiciones seudoestticas, y dejar bermas de 5 metros de ancho despus de cada uno de los bancos de 10 metros desarrollados. Bancos Los bancos tendrn una altura mxima de 10 metros, teniendo en consideracin la potencia de la estratificacin de las areniscas, la dimensin de los equipos, y la produccin presente y futura. El talud de los bancos de explotacin tendrn pendientes de inclinacin inferiores o iguales a los ngulos de reposo o friccin interna del material in situ, siendo para el presente caso un ngulo de friccin de 30.

Rampas Viene a ser una va de acceso al rea de la explotacin, y tendr una pendiente de 0% al 12% para permitir la circulacin de equipos mecnicos del talud del banco de trabajo. El Ancho mnimo de la Rampa ser de 12 metros. VIDA DEL TAJO De acuerdo a la evaluacin geolgica del depsito de slice de la Cantera de la Concesin Santa Rosa 94-I se tiene como Reservas Probadas 6`244,180 y Reservas Probables de 2`216,814 TM, por lo que manteniendo un nivel de produccin de 84,000 TM por ao, supeditado al precio del producto en el mercado local y externo, adems de los costos de operacin se tendr una vida til aproximada de 74 aos. Reservas Probables : 6244,180 TM Produccin Anual : 84,000 TM/Ao

Tiempo de Vida (actual) : 74 Aos Profundidad Mxima de Explotacin La Cota mas profunda de explotacin proyectada para la Cantera de Slice en la Concesin Santa Rosa 94-I es el nivel 3780 m.s.n.m. de acuerdo a la proyeccin topogrfica-geolgica. que corresponde a la Seccin Transversal del Tajo de la Concesin Santa Rosa 94-I y su proyeccin correspondiente a la cota ms profunda de explotacin. Desmontes Los desmontes en la Cantera de la Concesin Santa Rosa 94-I estn constituidos por materiales no econmicos, sern acumulados en una cancha en el lado Nor-Este a 200 metros de la Cantera, para ser utilizados en el momento del cierre y/o rehabilitacin, o con la posibilidad de ser tratados nuevamente en el futuro.

Maquinara empleada La maquinaria empleada para desarrollar las actividades productivas en la cantera de slice se describe . Consumo de combustibles El consumo de combustible, bsicamente comprende la provisin a las unidades de transporte (Camiones) y cargador frontal y tractor.

CONSUMO DE AGUA Agua para el lavado de silice La captacin del agua a utilizarse se realizar desde la Quebrada Poncijalo que viene de la laguna de Shuirococha, ser transportada a travs de canales por donde discurrir el agua, para trasladarse hasta el rea de Cantera y Planta de Lavado, con un caudal de 0.12 m3/seg. El consumo de agua que se utilizar en la Explotacin y Planta de Lavado es de 3,456 m3/da con un rgimen de 8 horas/da, con un cantidad anual de 1`036,800 m3. Personal El nmero de puestos de trabajo permanente en la Etapa de Operacin en la Concesin es de 42 trabajadores.

Infraestructura contar con la siguiente infraestructura: rea administrativa Oficina de Seguridad Laboratorio y rea de tratamiento de muestras rea de almacenes rea de comedor rea de vestuario para el personal rea de vigilancia

Disposicin de Deshechos
5. TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION

6. USOS DE LA SILICE Los usos industriales del silice derivan de sus importantes propiedades fsicas y qumicas, destacandose especialmente su dureza, resistencia qumica, alto punto de fusin, piezoelectricidad, piroelectricidad y transparencia. Es la materia prima fundamental para la fabricacin del vidrio (aproximadamente el 70 % de su composicin es de silice) y de la porcelana. Sus arenas son utilizadas especialmente como lecho filtrante para depuracin y potabilizacin de las aguas (para la retencin de los flculos de tamaos muy pequeos que no son separados por decantacin), y por su dureza son utilizados para la fabricacin de lejas, abrasivos industriales y arenados. Es una materia preima muy importante en la composicin de las frmulas de detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales, y constituyen la materia prima bsica para la obtencin del silicio, as mismo son la base para la fabricacin de refractarios de slica y arenas de modelo, dado su alto punto de fusin. A partir de las arenas silceas se pueden producir fracciones granulomtricas especficas destinadas a mercados industriales tan diversos como: Filtros de agua, Perforaciones, Fundicin, Vidrio, Morteros, Plantas Potabilizadoras, Arenados, Pisos de cermica, Pinturas, Resinas, Loza, Epoxi, Campos deportivos (Futbol, Golf, Paddle, Tenis, etc), Piletas de natacin.

You might also like