You are on page 1of 131

AZTECAS O MEXICAS

Aztecas o mexicas, miembros de un pueblo que domin el centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores espaoles y sus aliados tlaxcaltecas. Algunas versiones sealan que el nombre de azteca proviene de un lugar mtico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en da es Mxico, llamado Aztln; ms tarde, se autodenominaron mexicas.

Orgenes Tras la cada de la civilizacin tolteca que haba florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de Mxico, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tarda aparicin en el lugar, los aztecasmexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigan tributos, y la nica tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de cinagas. El hecho de que, desde una base tan poco esperanzadora, los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en slo dos siglos, se debi en parte a su creencia en una leyenda, segn la cual fundaran una gran civilizacin en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre l un guila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradicin, hoy en da esa imagen representa el smbolo oficial de Mxico que aparece, entre otros, en los billetes y monedas. Al aumentar en nmero, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitln (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de Mxico, capital del pas).

La capital Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy frtiles, construidos con un armazn de troncos que sostenan arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domsticas). Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancas y personas. Las construcciones religiosas gigantescas pirmides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construan los templos dominaban el paisaje.

La ciudad floreci como resultado de su ubicacin y del alto grado de organizacin. En la poca en la que los espaoles, capitaneados por Hernn Corts, comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraa a unas 60.000 personas diarias. Las mercancas llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancas se exportaban a otras zonas del Imperio azteca y a Amrica Central.

La confederacin azteca Los aztecas-mexicas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extenda desde Mxico central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitln gobernaba conjuntamente con las ciudades-estado de Texcoco y Tlacopan (ms tarde conocida como Tacuba y en la actualidad perteneciente a ciudad de Mxico) bajo la denominacin de la Triple Alianza. En un periodo de unos 100 aos, los aztecas lograron el poder total y, aunque las dems ciudadesestado continuaron llamndose reinos, se convirtieron en meros ttulos honorficos. Al final del reinado de Moctezuma II, en 1520, se haban establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del Imperio azteca facilitaron su derrota frente a Corts en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los espaoles. Adems de los problemas internos que contribuyeron a su cada, el emperador Moctezuma haba dado una bienvenida pacfica a Corts y lo instal junto a sus capitanes en los mejores palacios, desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretacin de antiguos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Corts, si bien lo que ms interesaba al emperador era colmar de regalos a los espaoles para que se retiraran.

Sociedad y religin aztecas La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podan ser vendidos como esclavos, sola hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podan comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenan la libertad inmediatamente. A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construan su casa. Sin embargo, a las capas ms bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permita tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se haban ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros). En la religin azteca, numerosos dioses regan la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (la diosa de la Luna que, segn la mitologa azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tlloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurreccin).

Los sacrificios, humanos y de animales eran parte integrante de la religin azteca. Para los guerreros, el honor mximo consista en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que moran en el parto compartan el honor de los guerreros. Tambin se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparicin cada da y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra. Los aztecas utilizaban la escritura pictogrfica grabada en papel o piel de animales. Todava se conserva alguno de estos escritos, llamados cdices. Tambin utilizaban un sistema de calendario que haban desarrollado los antiguos mayas. Tena 365 das, divididos en 18 meses de 20 das, a los que se aadan 5 das huecos que se crea que eran aciagos y traan mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 das (20 meses de 13 das) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educacin era muy estricta y se imparta desde los primeros aos. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseaban todas las modalidades de los quehaceres domsticos que, adems de moler y preparar los alimentos, consistan en descarozar el algodn, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocacin guerrera. Desde pequeos, se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los baaban con agua fra, los abrigaban con ropa ligera y dorman en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clsica, se procuraba fortalecer el carcter de los nios mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jvenes aprendan msica, bailes y cantos, adems de religin, historia, matemticas, interpretacin de los cdices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

TENOCHTITLAN
Autor: IGNACIO BERNAL

Presentacin Los nuevos brbaros Los mexicas Lecturas Complementarias

PRESENTACIN A VECES los libros se convierten en guas para un turismo imposible que nos lleva a lugares que ya no existen y nos presenta con personas que ya no viven. Aunque la inmensa ciudad de Mxico est asentada sobre el mismo espacio geogrfico que ocupara la gran Tenochtitlan, es evidente y lamentable que el Valle de Anhuac ya no cuenta con las faccciones ni el semblante que definieron su belleza de hace siglos. Slo por libros sabemos que este majestuoso valle, que se eleva a ms de dos kilmetros por encima del nivel del mar, mostraba un limpio paisaje de lagos como espejos, bosques como alfombras e imponentes montaas y volcanes nevados que se dejaban ver sin el estorbo de la moderna contaminacin. FONDO 2000 presenta aqu una seleccin del clebre libro Tenochtitlan en una isla, de Ignacio Bernal, quien, a travs de hondas investigaciones entre los restos de nuestra memoria prehispnica y gracias tambin a incansables lecturas de las primeras crnicas espaolas de la Conquista, realiz una de las mejores descripciones de lo que l mismo defini como "un cuadro de fantstica belleza". Ms que hacer un minucioso panegrico de las grandezas de la civilizacin azteca, Bernal se preocup por desentraar las diversas etapas en el poblamiento del Valle de Anhuac que precedieron a la poca del esplendor mexica, realizando un recorrido historiogrfico, por las sucesivas generaciones que "perecieron vctimas de sus locuras y destrozadas por los eternos brbaros". Nacido en la ciudad de Mxico en 1910, Ignacio Bernal dedic su vida al estudio de la antropologa y lleg a se director general del Instituto Nacional de Antropologa e Historia de 1968 a 1970; ocup en dos ocasiones la direccin del Museo Nacional de Antropologa (1962-68 y 1970-76) y desempe diversos encargos diplomticos. Prolfico autor de artculos, ensayos y libros, Bernal fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua as como de la de Historia. En 1969 recibi el Premio Nacional y a lo largo de su vida obtuvo numerosas distinciones internacionales. Como un moderno Bernal Daz del Castillo, Ignacio Bernal es un testigo privilegiado del grandioso paisaje de nuestro pasado. El lector de estas pginas recorrer los espacios de un paisaje sumergido en la noche de los tiempos, una planicie ahora sembrada de edificios y cuadriculada por miles de kilmetros de asfalto, que antiguamente mostraban maravillosos lagos y frtiles tierras, los cuales, en palabras del propio autor, "son tambin los creadores y destructores de los pueblos que all vivieron. Ahora,

secos, cobran venganza de la ciudad haciendo de ella un barco que se hunde lentamente".

LOS NUEVOS BRBAROS

Con la cada de Tula , otra gran oleada de pueblos nmadas se dirige como un torbellino hacia el sur, invade las tierras de los pueblos sedentarios y arrasa todo a su paso. Son los cazadores brbaros que se enfrentan de nuevo a los agricultores civilizados. Tula vencida, no quedaba ningn poder lo bastante fuerte para oponerse a sus incursiones. Conocemos a estos nmadas con el nombre genrico de chichimecas. Esta palabra no indica una tribu especfica sino ms bien un conjunto de grupos, a veces bastante diferentes, que se alan en ciertos momentos y en otros combaten entre ellos, pero cuyo rasgo comn es un seminomadismo. La palabra chichimeca en nhuatl significa, segn se dice, "linaje de perros". No debemos dar a este nombre el sentido infamante que tendra entre nosotros, ya que muy probable se refiere a un nombre tribal en que el perro es el ttem de la tribu, como es tan frecuente encontrar en otras varias partes de Amrica y aun, a veces, en el centro y noroeste de Mxico. Con el tiempo, el significado de este nombre se ampli hasta incluir no slo a los chichimecas originales, sino a todos los recin llegados o a los emigrantes que llevaban vida nmada. Por lo tanto, en un sentido general, vino a simbolizar la oposicin entre el chichimeca brbaro y el tolteca culto. Es posible tambin, como lo ha sugerido Jimnez Moreno, que el nombre chichimeca provenga de una vieja leyenda de origen huichol. Cuentan que la madre de los dioses habl a un leador anuncindole un diluvio en el que moriran todos los hombres, para salvarse deba encerrarse en un tronco hueco, en la curiosa compaa de una perra. Esto hizo el leador y como la diosa cerr muy bien el tronco, ste flot hasta que pas la inundacin y salieron el leador y su perra. Se instalaron en una cueva y l sala diariamente a cortar lea. Como el leador era el nico hombre sobreviviente, le extraaba muchsimo que, al regresar a la cueva, todos los das encontrara agua del ro y tortillas calientes. Presa de curiosidad decidi esconderse y entonces vio que la perra se quitaba la piel y se converta en una mujer. Mientras iba al ro a traer agua, el leador quem la piel de la perra. La mujer inmediatamente empez a gritar sintiendo terribles dolores en la espalda, y es que tena la espalda quemada al igual que la piel de la perra. El leador le ech el agua con la que se preparaba la masa para las tortillas y con eso se alivi. Despus se casaron y sus hijos explican las palabras "linaje de perros". Tal vez sea el recuerdo de esta historia lo que hizo que al aparecer los chichimecas en el valle de Puebla les arrojaran el agua del nixtamal, llamndolos hijos de perros.

A primera vista resulta un poco difcil entender cmo estos cazadores nmadas pudieron reunir la fuerza suficiente para asediar y aun vencer a los grandes imperios establecidos. Pero las ruinas de Chalchihuites y especialmente de La Quemada, as como sitios en Durango, Quertaro y otros indican que estas tribus, aunque fundamentalmente nmadas, no lo eran del todo. Haban construido centros donde probablemente se reunan para las fiestas o para comerciar, que sirvieron de ncleo de atraccin a grupos esparcidos. Durante siglos recibieron influencias teotihuacanas y toltecas y muchos rasgos civilizados. La Quemada, en Zacatecas, es una ciudad de extensin considerable rodeada de muchas otras poblaciones que dependan de alguna fuente permanente de abastecimientos. Esta fuente no poda ser sino la agricultura; es decir que, en este caso, como en varios otros, se haban formado en el rea de los nmadas islotes agrcolas ms ricos y poderosos. En otras palabras, la frontera de Mesoamrica se extenda ms al norte que en el siglo XVI. Estos sitios demuestran la existencia de grupos con una cohesin ms o menos permanente y una poblacin bastante mayor que la que jams hubiera podido tener una simple tribu de cazadores-recolectores. Sin embargo, La Quemada, con todo y su tamao y el evidente esfuerzo que representa, est lejos de llegar a los refinamientos de otras ciudades de su poca. Los edificios son de piedra sin tallar y sin empleo de mezcla. Las paredes no estn revestidas de estuco y no encontramos ningn rastro de murales o de escultura. Esto es cierto en todos los sitios al norte de Mesoamrica. Es probable que de esta ciudad, o de otras similares, salieran los innumerables grupos que en diversos momentos se lanzaron a la conquista de sus vecinos del sur. Entre todos estos grupos se mueve uno de mnima importancia y que quiz slo asisti como espectador, o cuando menos con un papel insignificante, a la ruina del imperio tolteca. Deba, con el tiempo, ilustrarse extraordinariamente; se trata de los mexicas, que aparecen por primera vez en el escenario de la historia. Los datos ms antiguos que poseemos sobre ellos son semihistricos y semilegendarios. Se cuenta que salieron de una cueva situada en una isla llamada Aztln, de donde, por cierto, deriva su nombre de aztecas, aunque ste era ms bien su nombre de "mexicas", de aqu el mexicano de hoy. Con el tiempo y las grandezas se harn llamar "culhuas", para indicar con ese trmino su descendencia tolteca, es decir, civilizada. Eran, por lo pronto, una pequea tribu dirigida por cuatro jefessacerdotes cuya nica posesin de valor era un bulto en el que estaba envuelta la estatua de un dios, hasta entonces desconocido: Huitzilopochtli. Este dios, al triunfar su tribu, se convertira

en el gran dios del Anhuac. Despus de largas emigraciones se haban instalado en los alrededores de Tula, y ah haba tenido lugar un acontecimiento mitolgico-astronmico que tanto haba de pesar en sus destinos futuros. Cuenta su leyenda que viva en Tula una seora viuda, de conducta irreprochable, que haba tenido una hija y cuatrocientos (es decir, innumerables) hijos. Un da estaba esta piadosa seora barriendo el templo y se encontr una bola de plumas que guard en su seno. Pasados algunos meses not que estaba encinta y, un poco ms tarde, su hija y sus hijos se dieron cuenta de ello. Indignados ante lo que consideraban como una ligereza de su madre, decidieron matarla. Armronse los 400 hijos y marcharon contra la viuda. En ese momento oy una voz dentro de ella que le deca: "No temas"; y naci un hijo grande y vigoroso armado de todo a todo, como la Minerva clsica. Llevaba en las manos no slo el tlatl y el escudo, sino una nueva arma divina de efectos definitivos: la serpiente de fuego, que es el rayo, con la cual cort la cabeza de su hermana y mat a los innumerables hermanos. Este guerrero prodigioso era nada menos que el dios Huitzilopochtli. Es curioso comprobar cmo se conserv viva y profundamente creda la historia de este nacimiento y la eficacia infinita de la serpiente de fuego. En 1521, en los ltimos das de la defensa de la capital azteca contra Corts, Cuauhtmoc decide que ha llegado el momento de recurrir al arma suprema. Se implora al dios Huitzilopochtli y se viste a un guerrero joven y valiente con los vestidos de un antiguo emperador conocido como gran general victorioso. Sobre todo se le pone en la mano el arma del dios con la cual podr vencer a los espaoles. Sale a la lucha, pero tras una ligera escaramuza en la que slo logra tomar prisioneros, tiene que retirarse. El arma divina haba fracasado. La conquista era, pues, inevitable. Pero volviendo al mito del nacimiento de Huitzilopochtli, la viuda significa la Tierra, de donde nacen todas las cosas; la hija es la Luna y los 400 hijos son las estrellas que palidecen y desaparecen totalmente al levantarse el Sol representado por el dios Huitzilopochtli. Siendo ste el dios de los mexicas, su identificacin con el Sol es de primera importancia, pues los convierte en el "pueblo del Sol", como lo ha dicho brillantemente Alfonso Caso. Sern, por lo tanto, los representantes del Sol en la Tierra y los encargados de mantenerlo con vida. Esta dignidad y esta obligacin van a pesar fuertemente sobre su historia y nos explican muchos de sus episodios. Pero dejemos esto para ms tarde, ya que por ahora slo se trata de una tribu de nfima importancia. El fin del siglo XII y los primeros aos del siglo XIII ven sucederse una serie interminable de pequeas invasiones chichime-

cas que slo son un preludio de la gran invasin de 1224, la de los chichimecas llamados de Xlotl. stos parecen proceder de una regin cercana al valle del Mezquital. Su jefe, Xlotl, los lanza en una carrera de conquistas que haba de acabar, como en todos los casos, por establecer una nueva dinasta y un nuevo imperio sobre las ruinas de los anteriores. En los cdices pictricos, este grupo de Xlotl aparece como un cazador vestido con pieles de venado y habitando cuevas. "Cuando se establecieron nuestros antepasados, nuestros primeros, quienes vinieron a gobernar el pas incultivado de las yerbas y los rboles, el pramo; los bienes que traan consigo eran codornices, serpientes, conejos y venados y los coman cuando pasaban a sus aos y das en las caminatas. Dieron buen ejemplo los dems porque levantaron y conservaron sus pueblos y su seoro slo con la ayuda del Ipalnemoani, porque en todo vive el Seor del mundo". En pocos aos parecen haberse apoderado de una gran parte del valle de Mxico y tras algn otro intento establecen su capital en un nuevo sitio llamado Tenayuca. En este lugar levantan una pirmide que sera continuamente ampliada por sus sucesores; resulta muy importante hoy da, pues es el nico monumento chichimeca del valle de Mxico que conocemos bien. Toma muchos de sus elementos arquitectnicos de templos ms antiguos; pero inaugura cuando menos una nueva idea ms econmica: el colocar dos templos separados sobre un solo basamento. En sus primeras pocas, una enorme escalinata lleva a los dos santuarios. Ms tarde es separada en dos secciones iguales por una ancha alfarda. En esta forma cada uno de los templos conserva su independencia y tiene la misma importancia. Uno de ellos estaba dedicado al representante principal de la civilizaciones antiguas, Tlloc, el dios de la lluvia; el otro, al gran dios tolteca-chichimeca, Tezcatlipoca. El templo de Tenayuca, hbilmente explorado y en parte reconstruido hace unos aos, resulta una de las visitas interesantes que hace en los alrededores de la ciudad de Mxico. Sus numerosas superposiciones estn construidas con el mismo sistema: un ncleo de piedra y tierra revestido de pequeas piedras, recubierto a su vez de una gruesa capa de estuco. Independientemente de la magnitud del edificio mismo, se admiran las esplndidas serpientes y cabezas que lo rodean y que, siguiendo en parte la tradicin inaugurada en Tula, forman el "muro de serpientes". Se han encontrado en Tenayuca alrededor de 800 serpientes de formas y tamaos diversos. Indudablemente que se trata en conjunto de un edificio dedicado al culto solar, especialmente al de sol poniente, el sol moribundo que tanto preocupar al alma indgena. As este aspecto del cul-

to solar, como el muro de serpientes, como los dos templos colocados sobre la misma base, sern imitados siglos ms tarde en Tenochtitlan, slo que en proporciones mucho mayores. All Tlloc seguir reinando en uno de los templos, pero en el otro encontraremos a Huitzilopochtli en vez de a Tezcatlipoca, puesto que se trata del gran templo mexica donde naturalmente su propio dios habr tomado el sitio principal. Este cambio en realidad es menor de lo que pudiera imaginarse a primera vista, ya que Huitzilopochtli no es sino un Tezcatlipoca de cuo ms reciente. Xlotl, con todo y la construccin que empieza de este santuario de Tenayuca, sigue siendo fundamentalmente un nmada y por tanto cambia continuamente de residencia. Las crnicas nos dicen que sus agentes no sembraban, lo que no es exactamente cierto. No sembraban maz, pero s algunas otras semillas. Aunque eran fundamentalmente cazadores, completaban el producto de la caza, para entonces bien escasa en el valle de Mxico, con cosechas temporales que no necesariamente implican una permanencia fija en un sitio determinado. Xlotl es un nuevo Mixcatl. Nos lo representan las fuentes como otro conquistador siempre victorioso y como el terror de los pueblos que lo rodean. Podra fcilmente compararse a Gengis Khan; los dos son la avalancha que viene de las estepas y que, como un Atila a pie seca todo a su paso. Adems, tanto Xlotl como Mixcatl son los primeros en usar en la Amrica Media el arco y la flecha, arma mucho ms eficaz que el tlatl de los viejos sedentarios. Si Xlotl no tiene la fortuna de procrear un hijo tan ilustre como Quetzalcatl, en cambio se convierte en el origen de un linaje que haba de reinar casi sin interrupcin hasta la conquista espaola. Sus descendientes, adems de ocupar el trono chichimeca, se mezclarn con todas las familias reinantes; entre ellos se cuenta otra de las figuras ms extraordinarias del Mxico antiguo, Nezahualcyotl, el rey poeta de Tezcoco. Los restos de los toltecas venan sufriendo persecuciones sin cuento a manos de los nuevos pueblos dominantes. En una forma muy pintoresca, la historia tolteca-chichimeca nos relata la forma en que, civilizando a los chichimecas, lograron una vida ms fcil. "Durante un ao los colonos hicieron sufrir mucho a los toltecas, porque queran destruirlos. Por eso los toltecas suplicaron a su dios y amo llorando de tristeza y de tribulaciones y le dijeron: 'Seor nuestro, amo del mundo, por quien todo vive, nuestro Creador y Hacedor, ya no nos brindars aqu tu proteccin? Los xochimilcas y los ayapancas nos molestan mucho porque desean destruir nuestro pueblo. T sabes bien que no somos

muchos. Que no perezcamos a manos de enemigos. Compadcete de nosotros que somos tus vasallos y aleja la guerra. Dios hombrudo, escucha nuestro lamento y llanto. Que no seamos destruidos. Antes bien, que el podero de nuestros enemigos sea aplastado y que perezca su pueblo y su dominio, su nobleza y su gente'. Y luego l contest y ellos escucharon una voz que les dijo: 'No estis tristes ni lloris. Yo ya lo s. Ya os digo, Icxicuatl y Quetzalteuyac, idos al cerro de Colhuaca, all estn los chichimecas, grandes hroes y conquistadores. Destruirn a vuestros enemigos, los xochimilcas y ayapancas. No lloris. Idos ante los chichimecas e imploradles insistentemente. Observadlo bien. Todo esto os lo mando'." Despus de seis das de marcha, llegaron al cerro de Culhuacan y encontraron a los chichimecas dentro de la cueva. Tras una serie de ritos mgicos, obtuvieron los embajadores toltecas que salieran los chichimecas junto con su intrprete, necesario ya que hablaban una lengua distinta. A continuacin, dijeron los embajadores: "Escucha, Couatzin (el interprete), venimos a apartaros de vuestra vida cavernaria y montaesa". Terminada la conversacin, ambas partes entonan un canto prcticamente ininteligible para nosotros y los chichimecas entienden por fin el fondo del mensaje. Consiste ste en proponerles un acuerdo por medio del cual los toltecas civilizarn a los chichimecas y stos les ayudarn en la guerra contra sus opresores. "Nos buscan", dicen, "por motivo de su guerra y la vara tostada y el escudo son nuestra suerte y nuestro destino". Terminada la conferencia, los embajadores toltecas ennoblecen a los jefes chichimecas, perforndoles el septum de la nariz en la forma tradicional con el hueso del guila y del jaguar. Y como dice la crnica, "aqu terminan los caminos y los das". Esta extraordinaria transaccin, en la cual cada parte permuta los productos que posee los toltecas la civilizacin, los chichimecas la fuerza armada, produce con el tiempo magnficos resultados. Veremos la fusin de las dos fuerzas, tradicin y novedad, producir el imperio mexica. Este proceso que la crnica indgena nos muestra en forma mgica y simplificada, se desarrollar durante los siglos XIII y XIV. Y nos recuerda lo que ya haba acontecido con los nonoalcas en Tula. Los chichimecas, rodeados de los viejos pueblos sedentarios que haban conquistado, sin hacerlos desaparecer, absorbieron poco a poco la vieja cultura tolteca. Es el caso tpico entre Grecia y Roma. Esta fusin se acelera con la llegada, bajo el reinado de Tlotzin, nieto de Xlotl, de una serie de emigrantes ms cultos portadores de antiguos conocimientos. Los ms interesantes son los que las crnicas nombran los "regresados". Probablemente se trate de un pueblo que haba vivido en el valle, emigr a la Mixte-

ca, adquiriendo all la refinadsima cultura de esa gente y despus volvi al valle de Mxico, de donde el nombre con que la conocemos. Posiblemente a estos "regresados" se deba la fina orfebrera mexica, descendiente directa del estilo mixteco, as como el arte de pintar los jeroglficos y los libros histricos que tan desarrollado se encontraba en esa regin oaxaquea. Se dice que estos emigrantes, junto con otros que llegaron en ese poca, levantaron las primeras casas de Tezcoco hacia 1327 e introdujeron entre un grupo chichimeca la agricultura, la cermica y muchos otros adelantos. Debido al aumento que en esta poca tiene el nivel de los lagos, las chinampas vuelven a ser una importante fuente de productos. Los cambios causan un cisma, ya que una parte de los chichimecas, ms reaccionaria que la otra, se neg a aceptar estas novedades y trat de imponerse; pero fue vencida y desde ese momento el grupo ms adelantado obtiene el predominio y lleva a la monarqua chichimeca a convertirse, un siglo ms tarde, bajo el reinado ilustre de Nezahualcyotl, en el centro mismo de la cultura indgena, lo que con el tiempo vali a Tezcoco el nombre de la "Atenas americana". Para llegar a este momento glorioso, la monarqua chichimeca fue como la Espaa de los Reyes Catlicos una monarqua sin capital fija. Slo a mediados del siglo XIV se instala definitivamente en Tezcoco, volvindose sedentaria. Pero antes de proseguir con la historia de estos chichimecas, nos es necesario estudiar en somera revista cuando menos algunos de los grupos ms importantes que se haban instalado en diversas fechas en el valle de Mxico. Sin ellos sern ininteligibles los acontecimientos ocurridos en los siglos XIII a XVI. Durante el tiempo de la supremaca chichimeca en el valle de Mxico se conserva un ltimo reducto, Culhuacan, donde han venido a refugiarse los toltecas vencidos. All reina, durante el siglo XIII y parte del siglo XIV, una dinasta que legtima o ilegtimamente se hace descender de los reyes de Tula y por tanto de Quetzalcatl. A esto debe su prestigio. Adems, aprovecha hbilmente esta situacin, ya que haba de ser un imperativo que el gobernante tuviera sangre tolteca. Por ello vamos a ver a los jefes de los nuevos grupos que entran en el valle desear un jefe o una mujer de la casa de Culhuacan. Para los seores de Culhuacan, estas alianzas dinsticas permiten, cuando menos, una sombra de independencia. Habamos dejado a los mexicanos en Tula, convirtiendo a su dios en sol; ni por esta transformacin divina haba de mejorar rpidamente su situacin. As los vemos ir de sitio en sitio hasta que despus de 1215 llegan al valle de Mxico, donde siguen cambiando continuamente de residencia. En general son mal

recibidos en todas partes y a poco tiempo de instalados expulsados, ya que su conducta resulta insufrible a sus vecinos. Rpidamente adquirieron una fama bien merecida de pendencieros, crueles, ladrones de mujeres, falsos a su palabra. Por otro lado, en extremo valientes, "los mexicanos se sostuvieron nicamente mediante la guerra y despreciando la muerte" como dicen los Anales de Tlatelolco. La "Historia de Tlatelolco desde los tiempos ms remotos" menciona su pobreza y su simplicidad primitivas: "su indumentaria y sus bragueros eran fibra de pluma, sus sandalias de paja entretejida, asimismo sus arcos, sus morrales". La descripcin de los mexicanos en este nivel cultural nos recuerda a los nmadas del norte de Mesoamrica, en donde, hasta el siglo XVI, el modo de vida casi no cambi ya que no participaron de la civilizacin con la que lindaban al sur. El descubrimiento de la cueva de la Candelaria, cerca de Torren, ha mostrado algunos objetos probablemente similares a los usados por los mexicas en la poca de su peregrinacin. En efecto, en la Candelaria se conservaron cosas de madera o de tela que la humedad ha destruido en otras partes: sandalias de fibra, arcos o lanzadores, cuchillos de piedra con mango de madera pintada, redes utilizadas como bolsas, gruesas mantas coloreadas con que se envolva a los muertos, etctera. Por fin, no sabemos bien cmo, lograron establecerse en Chapultpec, donde, gracias al valor estratgico del lugar, permanecieron bastantes aos, posiblemente hasta una fecha que vara entre 1299 y 1323. El cerro famoso, de gran valor estratgico, donde aos despus los emperadores mexicanos mandaran grabar sus retratos en la roca viva, donde edificarn una casa los virreyes espaoles, donde tendr lugar la defensa heroica de los Nios Hroes y Maximiliano dejar un esplndido palacio, es hoy muy justamente el Museo de Historia Mexicana. Aqu los mexicanos conocieron los primeros aos de una tranquilidad relativa. Para entonces tenan una cultura ms avanzada y aun bastante completa. Haban aprendido algo de las tcnicas agrcolas, aun de las ms avanzadas, como la de las chinampas. En los momentos de crisis volvan a su pobreza original, pero conocan aunque no pudiera utilizarla la civilizacin de sus vecinos. As sabemos que ya tenan entonces libros pintados, un calendario, fiestas cclicas y aun construcciones de piedra, por muy rudimentarias que hayan sido. Pero Huitzilopochtli velaba, y logr hacerlos cada vez ms odiosos a sus vecinos hasta que se form una coalicin contra ellos encabezada por los tepanecas y la gente de Culhuacan. Por traicin lograron los aliados que salieran los hombres de su fortificacin y mientras tanto cayeron

sobre las mujeres y los nios. Con esto desmoralizaron a los mexicanos y los vencieron llevndolos prisioneros. El jefe, Huitzilhuitl el Viejo, fue sacrificado en Culhuacan y los dems quedaron cautivos de los culhuas. Un poema antiguo narra este episodio: La margen de la tierra se rompi funestos presagios se levantaron sobre nosotros el cielo se dividi sobre nosotros y sobre nosotros baj Chapultpec aquel por quien todo vive...

Se dice con toda razn que los mexicas no existen ms que en ninguna parte ms est la raz de su cielo; mas aquel por quien todo vive dice: "oh, aunque ya no seas grande, no llores". l no ser privado de sus criaturas.

Entonces por qu permanece alejado? Su corazn llora porque perecern sus vasallos. Por el escudo volteado hacia varios lados perecimos en Chapultpec. Yo, el mexicano. El colhua se cubri de gloria, el tepaneca se cubri de gloria. Los mexicas fueron llevados como esclavos hacia los cuatro puntos cardinales. El jefe Huitzilhuitl se deplora

cuando en Culhuacan pusieron en su mano la bandera del sacrificio. Mas los mexicas, que escaparon de las manos enemigas los viejos se fueron al centro del agua... all donde los tules y la caa se mueven susurrando...

Despus dice el mexicano Ocelopan: "Qu felices son los nobles seores Acolnaucatl y Tezozomoctli, quienes ganaron este pas mediante ejercicios de penitencia. Quiz no sea favorable la palabra de los prncipes de Azcapotzalco. Ojal que el tepancatl no lleve a vuestros hijos al pas de los muertos que no nos sobrevenga enemistas y sangre". Poco despus de la terrible derrota de Chapultpec, Achitmetl, rey de Culhuacan, les da tierras en Tizapan con la esperanza secreta de que las innumerables serpientes de ese sitio destruyan a los mexicanos, pero irnicamente cuenta la crnica que "los mexicanos se alegraron grandemente en cuanto vieron las serpientes y las asaron y cocieron todas y se las comieron". Cuando los emisarios del rey de Culhuacan le contaron esto, dijo desolado: "Ved pues cun bellacos son: no os ocupis de ellos ni les hablis". Con todo y la atraccin de tan deliciosos banquetes, los mexicanos no duraron mucho en Tizapan; su dios velaba y no les permita establecerse en el lujo, muy relativo, de un festn de serpientes. Segn la Crnica mexicyotl les dijo Huitzilopochtli: "Od, no estaremos aqu sino ms all donde se hallan quienes apresaremos y dominaremos; mas no iremos intilmente a tratar familiarmente a los culhuacanos, sino que iniciaremos la guerra; os

lo ordeno, pues, id a pedirle a Achitmetl su vstago, su hija doncella, su propia hija amada; yo s y os la dar yo". Incontinenti fueron los mexicanos a pedir a Achitmetl su hija doncella; rogronsela dicindole: "Todos te suplicamos nos concedas, nos des tu collar, tu pluma de quetzal, tu hijita doncella, la princesa, noble nieta nuestra que la guardaremos all en Tizapan". Y al punto dijo Achitmetl: "Est bien, mexicanos, llevosla pues". En cuanto llegaron a Tizapan dijo Huitzilopochtli: "Matad, desollad os lo ordeno, a la hija de Achitmetl y cuando la hayis desollado vestidle el pellejo a algn sacerdote. Luego id a llamar a Achitmetl". Los mexicanos hicieron lo ordenado y Achitmetl, habiendo aceptado la invitacin, se presenta con hule, incienso, papel, flores, tabaco y alimentos para ofrecrselos al dios. Coloca su ofrenda a los pies del pretendido dios que se encontraba en un cuarto oscuro, pero al hacer fuego para quemar el incienso se da cuenta de que el dios no es sino un sacerdote vestido con la piel de su hija. "De inmediato, llam a gritos a sus coprncipes y a sus vasallos dicindoles: 'Quines sois vosotros, oh culhuacanos!, que no veis que han desollado a mi hija? No durarn aqu los bellacos, matmoslos, destruymoslos y perezcan aqu." La consecuencia de esta horrible historia es naturalmente otra guerra en la que los mexicanos son expulsados de Tizapan; como nadie quiere aceptarlos, se ven obligados a refugiarse en el agua, en los pantanos, a esconderse entre los juncos. Huitzilopochtli, terrible e inmutable, sigue ordenndoles todo lo que han de hacer. La vida casi acutica de esta gente en estos momentos permite a los sacerdotes del dios dar su dictado supremo, el ms hbil de cuantos haban pronunciado: la fundacin de Tenochtitlan sobre una isla. Insignificante el principio, este acontecimiento deba tener las ms grandes repercusiones sobre el futuro de Mxico. La Crnica mexicyotl en forma potica narra este episodio. Nos cuenta que estando desterrado y sin sitio en el cual colocar el templo de su dios Huitzilopochtli se les aparece de nuevo y les ordena que sigan buscando hasta encontrar el lugar preciso que, desde el principio de los tiempos, l tiene sealado para la fundacin de la capital mexicana. "Dentro del carrizal, se erguira y lo guardara l, Huitzilopochtli, y orden a los mexicanos. Inmediatamente vieron el ahuehuete, el sauce blanco que se alza all y la caa y el junco blanco y la rana y el pez blanco y la culebra del agua y luego vieron haba una cueva. En cuanto vieron esto lloraron los ancianos y dijeron: 'De manera que aqu es donde ser, puesto que vimos lo que nos dijo y orden Huitzilopochtli, el sacerdote'... Luego volvi a decir Huitzilopochtli: 'Od que hay algo ms que no habis visto todava e idos incontinenti a ver el

Tenoch en el que veris se posa alegremente el guila, la cual pone y se asolea all por lo cual os satisfaris, ya que es donde germin el corazn de Copil. Con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos los que conquistaremos, apresaremos, pues ah estar nuestro poblado, Mxico, el lugar en que grita el guila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que se desgarrada la serpiente y acaecern muchas cosas'. Y llegados al sitio vieron cuando erguida el guila sobre el nopal come alegremente desgarrando las cosas al comer y as que el guila los vio agach muy mucho la cabeza, aunque tan slo de lejos la vieron y su nido todo l de muy variadas plumas preciosas, y vieron, asimismo, esparcidas all las cabezas de muy variados pjaros. E inmediatamente lloraron por esto los habitantes y dijeron: 'Merecimos, alcanzamos nuestro deseo, puesto que hemos visto y nos hemos maravillado de donde estar nuestra poblacin. Vmonos y reposemos'..." "Asentaremos luego el Tlachzuitetelli y su Tlalmomoztli. As, pues, pauprrima y misrrimamente hicieron la casa de Huitzilopochtli; cuando erigieron el llamado oratorio era todava pequeo, pues estando en tierra ajena cuando se vinieron a establecer entre los tulares y los carrizales de dnde haban de tomar piedra o madera, puesto que eran tierras de los tepanecas as como de los tezcocanos encontrndose en el lindero de los culhuacanos, por todo lo cual sufran muchsimo. Todo esto en el ao 2-casa (1325) de que naciera Jesucristo, nuestro Salvador, fue cuando entraron, llegaron y se asentaron dentro del tular y el carrizal, dentro del agua en Tenochtitlan los ancianos mexicanos aztecas".

La fundacin de Tenochtitlan resulta no slo el episodio ms caracterstico de toda la historia azteca, sino el que mejor nos revela su modo de ser, esa combinacin de inteligencia prctica y habilidad poltica mezclada al fanatismo y al desdn del sufrimiento. As, es interesante hacer notar, en primer lugar la seleccin aparentemente absurda, en realidad extraordinaria, que los sacerdotes hicieron del sitio en que haban de fundar su ciudad. Un pequeo islote, casi un pantano del que slo sobresalan una rocas, rodeado de caaverales, en el lago de Tezcoco. Sitio tan poco atractivo, que ninguno de los innumerables habitantes anteriores lo haba ocupado. Los brillantes directores aztecas deben haber comprendido el valor estratgico y poltico que representa este sitio. Tratndose de una isla la defensa era muy fcil, ya que slo poda atacrsela por agua; pero adems estaba colocada en los confines de tres reinos, por lo que en realidad, siendo de los tres, no era de ninguno. Daba a los

nuevos pobladores una posicin de relativa independencia y les permita apoyarse en cualquiera de sus vecinos, en contra de los otros. En el transcurso del siglo siguiente haban de aprovechar a fondo esta ventajosa posicin y los vamos a ver, como mercenarios de Azcapotzalco, atacar a los dems, luego aliarse con Tezcoco para vencer a los tepanecas y as sucesivamente, hasta colocarse por encima de todos, conservando siempre su ciudad libre de ataques enemigos. Desgraciadamente no nos es posible saber hasta qu punto los jefes se dan cuenta de todas estas ventajas; pero es evidente, a travs de toda la historia de la peregrinacin, que aunque sea confusamente, buscaban un sitio similar, una "tierra prometida", y que estaban decididos, por todos los medios, a llevar a su pueblo a la hegemona de los valles. Con el tiempo, la isla haba de presentar otra gran ventaja; sta de tipo comercial. El sistema de transporte que prevaleca en el Mxico antiguo era tan primitivo que solamente el hombre poda utilizarse como animal de carga. Como la rueda no pas de ser un juguete, no haba vehculo alguno de traccin. En estas condiciones, el transporte de mercancas, sobre todo cuando se trataba de alimentar una ciudad grande, se converta en un problema prcticamente insoluble. En cambio una sola canoa, con poco esfuerzo, poda hacer el trabajo de muchos hombres durante varios das. Este factor constituye seguramente una de las causas del desarrollo extraordinario que pronto haba de alcanzar Tenochtitlan. Otra vez el lago parece dictar los destinos mexicanos. Otras de sus armas eran la austeridad y el fanatismo. No permitiendo durante siglos que la poblacin se quedara nunca permanentemente en parte alguna, obligndola continuamente a moverse, impedan as la acumulacin de riquezas, el aprovechamiento de tierras cultivadas, o la formacin de costumbres de ocio y de lujo, los hombres aztecas estaban eternamente preparados para la guerra o para el sacrificio, justamente porque tenan tan poco que perder, porque su vida estaba lejos de ser agradable. La pobreza misma del sitio escogido los obligaba a tratar continuamente de arrebatar a sus vecinos ms ricos todas las cosas que ellos no tenan, o si no podan hacerlo por la fuerza, a trabajar sin descanso para obtenerlas por comercio; as vemos, por ejemplo, que a poco de fundada su ciudad se dedican a reunir una gran cantidad de peces, camarones, anfibios y otros productos de la laguna para permutarlos por madera o piedra para construir el templo de su dios, aun antes que sus propias casas. Trabajo, austeridad, fanatismo.

Ya es tiempo de preguntarnos quin es ese Huitzilopochtli que a travs de siglos gua a su pueblo convirtindolo en un "pueblo elegido". En las crnicas siempre aparece como el dios supremo cuya voz es escuchada con temor y reverencia por los sacerdotes. Evidentemente se trata de un pequeo, muy pequeo grupo tal vez no ms de cuatro personas de sacerdotes-directores que, usando del artificio de la voz divina, guan a su pueblo y forman el destino de los mexicas. Lo interesante del caso es que desde el principio de su historia se tiene la impresin muy clara de que seguan un verdadero programa preestablecido, programa que se desarrollar a travs de siglos; de una concepcin de gobierno brutal pero genial que, seguida al pie de la letra por esta pequea, indomable lite, llevar a su pueblo a travs de miles de peligros, privaciones y sacrificios, hasta obtener el triunfo final, el imperio. El pueblo es empujado sin consideracin a su cansancio o a su hambre, con todo y las mujeres y los hijos que se mueren, contra todo, hacia el destino que esta lite le ha prometido. Claro que es imposible pensar en que los mismos dirigentes pudieran haber establecido y seguido este plan, casi diablico, a travs de tanto tiempo. Pero los primeros formaron el "tipo" que fue seguido por sus descendientes hasta el fin. Huitzilopochtli habla sin descanso, en todas las ocasiones importantes, como el ms cruel pero tambin como el ms hbil de los polticos. Nunca se cansa, nunca se detiene, nada le basta. Durante quince generaciones su voz temible abruma al pueblo de trgicos consejos de violencia sin un minuto de reposo. El triunfo mucho ms tarde ha de significar para Huitzilopochtli, como para todos los pueblos que triunfan brutalmente, el principio del fin. Al momento del apogeo mexica ya no omos su voz poderosa repercutir a travs de las crnicas. Ya el pequeo grupo de jefes se ha convertido en una vasta aristocracia que no puede tener ni la fuerza ni la coherencia originales. El imperio y la riqueza habrn de gastar la voluntad inquebrantable de los primeros tiempos. El momento culminante de la historia de estos sacerdotes geniales y terribles, el momento en que mejor vemos trabajar su brillante inteligencia, es justamente ste de la fundacin de su ciudad. Saban que para un pueblo como ellos, slo este sitio de Tenochtitlan, despreciado por todos lo dems, les daba la posibilidad de llegar al fin de sus ambiciones, de convertirse en un gran poder. Empiezan por comprender que slo si son forzados querrn los mexicas vivir en esa isleta pantanosa. Tal vez por ello los obligan a representar el drama que haba de costar la vida a la hija de Achitmetl de Culhuacan. Entonces ya

no es cuestin de escoger; ya no queda sino el lago, eterno centro de los destinos del Mxico antiguo. Pero no bastaba la compulsin fsica; era necesaria la compulsin moral. Entonces resulta que al establecerse en el lago se cumplen las profecas, ya que en el lago descubren muy a su satisfaccin la famosa guila, sobre el tunal, sobre la piedra, comindose a la serpiente, en el sitio mismo donde haba sido arrojado el corazn de Copil. Una vez asentados los mexicanos en su isla y construido el primer templo de su dios, que no fue sino un pobre edificio que desaparecer en el esplendor futuro, comprenden que no es posible ir demasiado aprisa. An no son siquiera dueos del islote en que se han refugiado. Aprovechando sus cualidades principales, el valor y la habilidad guerrera, se convierten en mercenarios del poder ms cercano a ellos constituido en este tiempo por los tepanecas que reinan en Azcapotzalco. stos les imponen adems de la obligacin de ayudarlos en la guerra, una serie de tributos, a veces excesivos, a cambio de su proteccin. Son, por tanto, en parte mercenarios y en parte tributarios de los tepanecas. stos, para molestarlos, les pedan como tributo cosas imposibles; por ejemplo, deban llevarles patos de la laguna que pusieran huevos en el momento de ser entregados. En 1367, siempre en provecho de Azcapotzalco, destruyen Culhuacan, el ltimo centro de alguna importancia donde todava, como una verdadera supervivencia histrica, reinaban gentes que se consideraban toltecas. Este evento tiene una importancia futura, ya que abra la "sucesin tolteca" que aos ms tarde los mexicanos reinvindicarn en su provecho. En 1371, la otra fraccin mexicana, los tlatelolcas, toman Tenayuca, que conquistan tambin para provecho de Azcapotzalco y a expensas de los seores chichimecas de Tezcoco. Cinco aos ms tarde, se consideran lo bastante importantes para tener un rey, como lo han hecho ya los de Tlatelolco. Entonces, con su gran habilidad poltica, no lo piden a la casa reinante de Azcapotzalco, la aparentemente ms fuerte, sino que eligen a un descendiente del desposedo rey de Culhuacan. Este primer seor de los mexicanos se llamaba Acamapichtli. Esta seleccin, a primera vista insignificante, iba a darles un cierto derecho a reivindicar a su favor la sucesin tolteca, puesto que se consideraran de aqu en adelante como los legtimos herederos de los viejos reyes. Haba de germinar esta idea y este vago derecho en forma tan fructfera, que cien aos ms tarde los mexicanos seran dueos no slo de casi todo el imperio tolteca sino aun de tierras mucho ms extendidas, pretendiendo ser los reivindicadores de una herencia ancestral. Pero esta gloria futura todava est en la mente de los dioses. Por lo pronto, Acamapichtli, dominado por Azcapotzalco, se

lanza en una largusima guerra contra la gente del valle de Morelos, guerra que no deba terminar sino muchos aos despus de su muerte y cuyos episodios relataremos ms tarde. Ya hemos hablado mucho de los tepanecas de Azcapotzalco. Es necesario regresar un poco atrs para ocuparnos de este grupo que va a llenar el escenario poltico del valle hasta la segunda dcada del siglo XV. Esta gente, originaria del valle de Toluca, haba conservado en grado bastante alto la civilizacin tolteca, ya que esa regin no parece haber sido invadida en el siglo de confusin que sucede a la cada de Tula. Una vez en el valle, establecen su capital en el sitio que haba servido de eplogo a la civilizacin teotihuacana: Azcapotzalco, hoy da un barrio al noreste de la ciudad de Mxico. Este acontecimiento sucede hacia 1230. Durante poco ms de un siglo, Azcapotzalco progresa lentamente bajo una serie de reyes oscuros. Pero hacia 1363 ocupa el trono un hombre extraordinario, Tezozmoc, bajo cuyo reinado, que dura hasta 1426, Azcapotzalco se convierte en la ciudad ms importante del valle. El largo reinado de Tezozmoc est marcado por una serie interminable de guerras. Ya vimos que, utilizando como mercenarios a los mexicanos, conquista Culhuacan. Esta victoria abre a la ambicin tepaneca todo el sur del valle y la posibilidad futura de pasar a los llanos de Morelos. Vimos tambin cmo conquistaron Tenayuca, la hasta poco antes capital de los seores chichimecas. Esta nueva conquista despierta su apetito hacia la posibilidad de englobar finalmente todo el antiguo imperio de Xlotl. En efecto, con momentos de tregua y otros de guerra, Tezozmoc no abandona un instante su empresa hasta lograr mucho ms tarde el triunfo total. Pero para lograr sus fines necesita consolidar su posicin en la regin del sur del valle de Mxico, absorbiendo un grupo considerable de seoros independientes de los que no nos hemos ocupado aqu para no hacer an ms confusa esta historia, pero que daban a los valles centrales durante el siglo XIII y la mayor parte del XIV un carcter feudal a base de muchos pequeos seoros en continuas luchas, alianzas y rupturas. Esta situacin recuerda la de Italia en poca similar, donde vemos el mismo juego eterno y vano de ligas ms movedizas que la arena, de estriles batallas y de efmeras victorias. Habindose apoderado de todo el centro del valle entre Culhuacan y Tenayuca, poda Tezozmoc proseguir tanto hacia el norte como hacia el sur. En esta direccin ya hemos visto que lanza sus mercenarios como punta de flecha sobre la regin de Morelos. Al norte quedaban, aislados y listos para ser vencidos, por un lado Xaltocan y por otro el podero chichimeca. Xaltocan

cae hacia 1400 y entonces ya slo falta llevar a su fin la conquista de Tezcoco y de su imperio. Este imperio haba sido dividido en seoros, lo que facilit la empresa. As lo vemos caer uno a uno. Cuando Ixtlilxchitl sube al trono de Tezcoco, probablemente en 1409, la situacin ya es angustiosa y su reinado de nueve aos se pasa en continuas alertas y falsas promesas de paz de parte de Tezozmoc. El problema se plantea desde los primeros das del reinado. En 1410, Ixtlilxchitl convoca a la ceremonia de su jura como soberano chichimeca. A ella no asisten, segn su historiador descendiente del mismo nombre, sino dos seores. Los dems se excusan pretextando la defensa de las fronteras. Pero la ausencia ms ominosa a esta ceremonia es la de Tezozmoc, el viejo tirano, que no slo se niega a asistir, sino que pretende competir en la sucesin ya que ambos reyes eran descendientes de Xlotl. Manda a Ixtlilxchitl una embajada portadora del supremo insulto: una carga de algodn en bruto para que le sea devuelta en mantas tejidas. Esto indica, segn la costumbre indgena que considera a Ixtlilxchitl como una dbil mujer que slo es capaz de hilar algodn. El problema es crucial para Ixtlilxchitl. Si devuelve el algodn con palabras injuriosas manteniendo as su dignidad, esto significa de inmediato la guerra contra Tezozmoc. Ixtlilxchitl no tiene ejrcitos ni armas preparadas. Entonces se somete, para ganar tiempo. Manda reclutar soldados, fabricar armas y concentrar en el centro mismo de su pas todas las fuerzas, hasta entonces dispersas en sus posesiones lejanas. As, al principio las pretensiones del rey tepaneca parecen no tener xito, e Ixtlilxchitl toma el poder muy a pesar de su rival. Se casa con una hermana de Chimalpopoca de Mxico, por cierto nieta de Tezozmoc, y empieza a reinar. En 1414 Ixtlilxchitl ve claramente que la situacin se vuelve cada vez ms desesperada. Decide en ese ao hacer jurar a su hijo, Nezahualcyotl, como su heredero. Con ello piensa obtener dos ventajas: salvar , si no su reino, cuando menos el derecho futuro de su dinasta, y adems saber cules seores le son an leales. Era difcil definir esto sin una ceremonia que claramente deslindara los campos, ya que Tezozmoc emplea no slo la guerra, sino la astucia, la traicin, las alianzas y aun la corrupcin para allegarse amistades en el campo opuesto. Ixtlilxchitl da cita a todos los jefes cerca de Huexotla en una gran llanura donde ha mandado construir un trono. Llegado el da, se desarrolla pomposa ceremonia conforme a los viejos ritos toltecas: pero en presencia de muy pocas personas importantes,

pues la mayor parte ha preferido no asistir por temor a Tezozmoc. El lamentable resultado de esta junta inicia la agona del trono de Ixtlilxchitl. ste, con un nuevo ejrcito, logra empezar otra campaa, al principio victoriosa, ya que invade terrenos de Azcapotzalco y aun dice su cronista (muy favorable a l y por tanto difcil de aceptar ntegramente) que Tezozmoc, perdido, pidi la paz. Ixtlilxchitl la acepta, considera la guerra terminada y manda disolver su ejrcito. El hecho es que en 1418 las tropas de Tezozmoc estn a las puertas de Tezcoco: muchos de sus antiguos enemigos se han pasado a su campo e Ixtlilxchitl se encuentra casi solo. Acompaado de su hijo Nezahualcyotl, y rodeado de sus ltimos fieles, se hizo fuerte en un bosque donde, vindose perdido, se retir a una barranca profunda. Bajo un gran rbol cado pas la noche en compaa de su hijo y de dos capitanes. Al salir el sol, al da siguiente, lleg un soldado a decirle que lo haban descubierto y que a gran prisa vena gente armada para matarlo. Entonces pidi a los soldados que lo dejaran solo, llam a su hijo y le dijo: "Hijo mo muy amado, brazo de len, Nezahualcyotl, adnde te tengo de llevar que haya algn deudo o pariente que te salga a recibir? Aqu ha de ser el ltimo da de mis desdichas y me es fuerza el partir de esta vida; lo que te encargo y ruego es que no desampares a tus sbditos y vasallos, ni eches en olvido de que eres chichimeca, recobrando tu imperio que tan injustamente Tezozmoc te tiraniza y vengues la muerte de tu afligido padre, y que has de ejercitar el arco y las flechas. Slo resta que te escondas entre estas arboledas porque no con tu muerte inocente se acabe en ti el imperio tan antiguo de tus pasados". Despus de tan tierna escena, el pequeo prncipe se esconde y entre las ramas ve cmo los enemigos matan a su padre. Una vez idos, recoge el cuerpo y ayudado por algunos amigos adereza el cadver y lo quema. Ixtlilxchitl fue el primer emperador chichimeca quemado segn los ritos y ceremonias toltecas en vez de ser enterrado en una cueva con sus antepasados. Con la muerte de Ixtlilxchitl comienza el "gobierno en exilio" de la dinasta chichimeca representada por el joven Nezahualcyotl, "el coyote hambriento", legtimo heredero del imperio. Este muchacho, de juventud tan azarosa, haba de convertirse en la figura ms ilustre de su siglo por lo pronto tiene que refugiarse de un sitio a otro, perseguido implacablemente por el odio de Tezozmoc, que deseaba verlo desaparecer ya que era el nico rival legtimo que quedaba. Poco despus se establece en Tlaxcala y a veces en la corte de su to Chimalpopoca.

Nos relatan las crnicas innumerables episodios ms o menos verdicos, de las aventuras que ocurrieron a Nezahualcyotl durante su exilio. Los peligros no le impidieron, como dice su descendiente, irse "por diversas partes de las tierras no dejando reino, ciudades, provincias, pueblos y lugares que no entrase en ellos para conocer los designios y voluntades de los seores de estas partes. En unas le reciban con mucho regocijo; en otras muy secretamente, avisndole que se guardase de sus enemigos. A veces disfrazado entraba y oa lo que se deca de l, averiguando por tanto la opinin de los seores y las rdenes de Tezozmoc". Tanto preocupaba su vida al tirano que hasta dicen que lo so dos veces. "La una hecho guila real, que le daba grandes rasguos sobre su cabeza y que pareca que le sacaba las entraas y el corazn y que le despedazaba los pies". En medio de aventuras sin cuento, escapando siempre de la ira de Tezozmoc, protegido a veces por su astucia y otras por los muchos parientes importantes que tena, el joven Nezahualcyotl ve pasar con amargura los aos del exilio, pero mientras l tiene la juventud que le permite esperar, su rival, el viejo Tezozmoc, est cada vez ms enfermo no de enfermedad sino de aos, "y era tan viejo, segn parece en las historias y los viejos principales me lo han declarado, que lo traan como a una criatura entre plumas y pieles amorosas metido y siempre lo sacaban al sol para calentarlo y de noche dorma entre dos braseros de fuego grandes que jams se apartaba de la calor porque le faltaba la calor natural". Como era de esperarse en estas circunstancias, por fin muere el tirano en 1426, y un aire de independencia sopla entonces en el valle. El largo reinado de Tezozmoc, 63 aos, tuvo una importancia mucho ms grande que la simple consolidacin de la supremacia tepaneca. Tezozmoc fue el primero que, desde los das ya lejanos de la cada de Tula, logr unir bajo su dominio directo o indirecto, por medio de su quntuple alianza", todo el valle de Mxico, gran parte de los otros valles circundantes y aun terrenos mucho ms lejanos, ya que sus tropas llegaron hasta la regin de Taxco. Esto marc el fin de innumerables pequeos seoros que se haban dividido esas tierras como una consecuencia de la dispersin de los toltecas. A los tepanecas, en cierto modo, cabe el honor de haber puesto fin a esta situacin al reunir esos feudos semiindependientes, preparan la unificacin mayor que harn los mexicas. Pero Tezozmoc gobernaba un grupo que no era realmente local, ya que hablaba el matlatzinca, en vez del nhuatl, y cuyas races por tanto no pudieron ser tan hondas. sta era la

debilidad profunda de su imperio, oculta durante su brillante reinado, pero que a su muerte deba aparecer muy claramente. La extraordinaria inteligencia de Tezozmoc, ayudada por su perfidia y su falta total de escrpulos, fue completada por la fortuna de una largusima vida que le permiti llevar a cabo su obra. Logr as prestigio incomparable. Pero su obra, como todas las obras de violencia, no poda perdurar. No slo utiliz la guerra como arma de expansin, sino una tortuosa poltica de alianzas y traiciones que le haban de valer el apoderarse de un nmero de sitios que no haba podido vencer con su fuerza militar, o cuya conquista lo hubiese obligado a una serie de campaas. Apoy su proceder con una sistemtica serie de alianzas dinsticas. Con el tiempo haba casado a muchos de sus hijos y nietos con los herederos de casi todos los seoros del valle de Mxico. A travs de su dispersa familia intervino en los asuntos de todas las ciudades y se convirti en el seor indiscutido de la regin. Desgraciadamente tenemos pocos datos sobre este personaje, que sera muy interesante conocer ms a fondo. Aparece y desaparece fugazmente en las crnicas; pero lo poco que sabemos de su personalidad nos hace pensar que, mucho mejor que Csar Borgia, habra servido como modelo para El prncipe de Maquiavelo. Dej en la mente de sus sucesores polticos una nueva frmula del arte de gobernar, frmula admirablemente adaptada a las calidades de los mexicanos que, como dice Jimnez Moreno, "aprendieron en la escuela de Tezozmoc de Azcapotzalco". Los vamos a ver pronto aplicar brillantemente esos principios de realismo brutal. Pero antes necesitamos regresar un poco hacia atrs para estudiar lo que durante los aos del esplendor tepaneca aconteci en Tenochtitlan. A la muerte de Acamapichtli, el primer seor, sube al trono su hijo Huitzilhuitl, que siempre por cuenta de Tezozmoc, guerrea victoriosamente contra varios pueblos del valle y sobre todo contina la lucha contra la gente del valle de Morelos, capitaneada sta por el seor de Cuernavaca. Entre las pausas de la lucha, nos cuenta la Crnica mexicyotl cmo Huitzilhuitl se enamora de la hija del seor de Cuernavaca: "Su corazn fue solamente a Cuernavaca, por lo cual inmediatamente envi a sus padres a pedirla por esposa". Pero el padre de la joven era un brujo: "Llamaba a todas las araas as como al ciempis, la serpiente, el murcilago y el alacrn, ordenndoles a todos que guardasen a su hija doncella, que era bien ilustre, para que nadie entrase donde ella ni bellaco

alguno la deshonrara; estaba encerrada y muy guardada hallndose toda clase de fieras por todas puertas del palacio; a causa de esto haba muy gran temor y nadie se acercaba al palacio. A esta princesa la solicitaban los reyes de todos los poblados porque queran casarla con sus hijos; pero su padre no aceptaba ninguna peticin". En cuanto oy el de Cuernavaca que el seor de Mxico solicitaba a su hija, dijo a los enviados: "Qu es lo que dice? Qu podr l darle? Lo que se da en el agua, de modo que, tal como l se viste con ropa de lino acutico, as la vestir. Y de alimentos qu le dar? O acaso es aquel sitio como ste donde hay de todo, viandas y frutas muy dilectas, el imprescindible algodn y las vestiduras? Idos a decir todo esto a vuestro rey antes que volvis aqu". Muy afligido se hallaba Huitzilhuitl al saber que haba sido rechazada su peticin cuando en sueos se le apareci el dios Tezcatlipoca y le dijo: "No te aflijas, que vengo a decirte lo que habrs de hacer para que puedas tener a la doncella. Haz una lanza y una redecilla con las cuales irs a casa del seor de Cuernavaca donde est enclaustrada su hija. Haz tambin una caa muy hermosa; sta adrnala cuidadosamente y pntala bien plantndole adems en el centro una piedra muy preciosa, de muy bellas luces. Irs a dar all por sus linderos, donde flechars todo e ir a caer la caa en cuyo interior est la piedra preciosa all donde est enclaustrada la hija del rey de Cuernavaca y entonces la tendremos". El enamorado hizo exactamente lo que el dios le haba indicado y cuando cay la caa la doncella la vio bajar del cielo, la tom, la rompi por el medio y vio dentro la piedra preciosa. Quiso, muy femeninamente, asegurarse de que era buena la piedra, mordindola; pero se la trag y ya no pudo sacarla, con lo cual se hall embarazada. Siendo el seor de Mxico la causa del embarazo, su padre se la dio por esposa. Al leer cuidadosamente la crnica, nos damos cuenta de que esta pgina de amor es bastante menos romntica de lo que parece a primera vista; en realidad, as como la joven demuestra su inters al morder la piedra para ver si era fina, el mvil verdadero del seor de Mxico era menos la pasin que el deseo de obtener la rica produccin de algodn de la regin de Morelos y desquitarse justamente de lo que le reprochaba su futuro suegro, o sea, de andar vestido de ropa tejida con plantas acuticas. A partir de estas fechas se poda adquirir ropa de algodn en el mercado de Tlatelolco. A la muerte de Huitzilhuitl, en 1417, lo hereda Chimalpopoca, nieto, por su madre, de Tezozmoc de Azcapotzalco. Este parentesco fue muy provechoso a los mexicanos, ya que el abuelo de su nuevo rey les exiga cada vez menos tributos.

Probablemente se deba al parentesco de Chimalpopoca con Tezozmoc el que haya sido elegido al rango supremo, pues apenas tena doce aos cuando subi al trono. Los diez aos de su reinado fueron poco importantes en los anales mexicanos. En 1426 muere cargado de aos y de gloria el viejo Tezozmoc y estalla entre dos de sus hijos una guerra, pues ambos pretendan ser sus herederos. Chimalpopoca comete el peor error que pueda hacer un gobernante: apoya al hermano que pierde la batalla. El vencedor, Maxtla, manda matar a la mayor parte de los que, partidarios de su hermano, han conspirado contra l. Chimalpopoca fue encarcelado y parece que ah se le ahorc a los 22 aos de edad. Con la muerte de Tezozmoc y el fin poco glorioso de su nieto Chimalpopoca, llegamos al momento ms importante de la historia mexicana, cuando se inicia una nueva etapa que lleva a Tenochtitlan a la hegemona sobre los valles centrales.

LOS MEXICAS
En 1427 los mexicas eligen un nuevo rey, Izcatl, que era hijo de Acamapichtli, el primer rey mexicano, y de una esclava. ste es el nico caso en el que subi al trono un hombre que no tuviera por madre una mujer de sangre tolteca; la eleccin se debi seguramente a las cualidades del candidato, cuyo genio militar y cuya habilidad poltica deban, en los trece aos de su reinado, transformar el destino de su pueblo. Con motivo de la querella entre los hijos de Tezozmoc, los diferentes "gobiernos en exilio", causados por las conquistas de aqul, comprendieron que era el momento de volver a sus diferentes pases y de liberarse del yugo de Azcapotzalco. Entonces se forma una alianza entre los mexicanos y varios otros grupos. De stos, con mucho el ms importante es el que representaba a la antigua dinasta chichimeca que haba reinado sobre Tezcoco hasta la derrota de Ixtlilxchitl, que ya hemos relatado. Los aliados obtienen la neutralidad de algunas de las ciudades tepanecas y, despus de una guerra en extremo difcil, Azcapotzalco mismo fue tomado en 1428. Esto no marca el fin de la contienda, ya que Maxtla se refugi en Coyoacan y en sitios ms lejanos, hasta que por fin es derrotado definitivamente en 1433. Entonces, Nezahualcyotl puede regresar a Tezcoco e inicia el largo reinado que no haba de terminar sino con su muerte en 1472. Los despojos de los tepanecas vencidos y su vasto imperio se reparten entre los tres vencedores principales: Mxico, Tezcoco y Tacuba como cabeza de las ciudades tepanecas que apoyaron a la alianza. En 1434 se forma la triple alianza compuesta por esas tres ciudades que deciden unirse para siempre, conquistar en comn y repartirse el botn de acuerdo con un porcentaje especificado. Durante el reinado de Nezahualcyotl y debido a su prestigio personal, la alianza funciona mal que bien; pero a su muerte los seores mexicanos se convierten cada vez ms ya no en miembros de una alianza sino en jefes de ella. En realidad, a la hora de la conquista espaola, dos de los antiguos aliados estaban a punto de convertirse en sujetos del tercero. Con el motivo de este nuevo estado de cosas en el valle de Mxico, las tres potencias aliadas se distribuyen los ttulos y los grados: Itzcatl de Tenochtitlan se adjudica el ttulo ms ilustre de todos: culhuatecuhtli, o sea, el seor de los culhuas. A primera vista puede extraar este nombre; pero recordemos que

Culhuacan, o sea la capital de los culhuas, era el sitio donde se haba conservado viva la dinasta tolteca. Por lo tanto, al adoptar este ttulo, Itzcatl se hace llamar seor de los toltecas y cierra en su favor la larga "guerra de la sucesin tolteca". Esto indica inmediatamente que Mxico se considera, desde este momento, la legtima representante de la vieja cultura y la heredera, en todos los sentidos, de la gloria tolteca. Es por ello que los caciques del ro Grijalva, al hablar de Mxico por primera vez ante Corts, lo llaman Culhua, cosa que muy naturalmente no pudieron entender los espaoles y, como dice Bernal Daz, "como no sabamos qu cosa era Mxico ni Colhua mal pronunciado, dejbamoslo pasar por alto". Una vez pasada la guerra tepaneca y consolidado el poder de Mxico, Itzcatl se lanza en nuevas campaas para establecer su poder sobre ciudades que Tenochtitlan haba conquistado antes, pero por cuenta de Azcapotzalco. As empieza la expansin fuera de los valles centrales que tan lejos haba de llevarlos. En 1440, a la muerte de Itzcatl, sube al trono otro gran gobernante, Moctezuma I, su sobrino, que haba de reinar hasta 1469. Con este nuevo rey se consolida interiormente la posicin de Tenochtitlan y es, desde este momento, cuando se constituye realmente el imperio mexicano. Inmediatamente empieza la guerra de conquistas que, en diferentes regiones, haba de continuarse durante todo su reinado, llevndolo a Oaxaca y a la costa del Golfo de Mxico. La conquista de los totonacos, habitantes de esta ltima regin, se debe en parte a uno de esos episodios caractersticos de la historia de Tenochtitlan en donde se mezclan la codicia, el patriotismo, la religin y una falta total del sentido de la gratitud. En efecto, entre 1450 y 1454, una gran sequa inusitadamente prolongada lleva a los mexicanos a una terrible hambre. Segn cuenta una de las fuentes, hasta las bestias salieron de los montes para atacar a los hombres y en los caminos los muertos eran devorados por los buitres. Para salvarse de esta catstrofe, los mexicanos recurren a dos procedimientos: por un lado, obtienen maz prestado de los totonacas y, por el otro, inician una era de sacrificios humanos en proporciones hasta entonces desconocidas para implorar el favor de los dioses. Pasada la crisis me temo que ms bien debido al maz totonaco que a la sangre derramada, Moctezuma I comprende que las ricas tierras de la costa son su mejor garanta contra un nuevo periodo de hambre y entonces, con su ingratitud proverbial, se desparraman las tropas mexicanas sobre la regin costera; tras de ataques tan feroces como inesperados, conquistan toda el rea, obteniendo as, en forma permanente, el granero ms

importante del Mxico antiguo y en donde todava hoy se encierra gran parte de su futuro. Los triunfos continuos y tan extensos de Moctezuma I, y el terror que logr imponer entre todos, nos indican que practicaba una estrategia cuya violencia era hasta entonces desconocida. Como un verdadero alud caen las tropas mexicanas sobre los pueblos, vencen la resistencia desorganizada por lo inesperado del ataque, capturan al jefe si ello es posible, suben al templo y lo incendian. sta es la seal de la victoria y ya no queda sino repartirse el botn, las mujeres y los prisioneros, establecer un gobierno sumiso a Tenochtitlan, fijar el tributo y marcharse hacia una nueva conquista. Entre las batallas y los gritos de guerra hay un pequeo episodio que nos recuerda la victoria de Alejandro sobre los persas. All por 1461 las tropas mexicanas conquistan un importante seoro Coixtlahaca en las motaas de Oaxaca y, tras de una gran batalla, vencen y matan a su seor. Se traen a Mxico a la viuda del vencido, de quien inmediatamente se enamora Moctezuma. Era una mujer joven y de gran belleza; como la mujer de Daro, prefiere dignamente seguir siendo prisionera que casarse con el vencedor de su marido. La poca de Moctezuma I tiene felizmente aspectos menos trgicos, ya que al mismo tiempo que gran conquistador es un gran constructor. Trae a un grupo de arquitectos de Chalco que tenan gran fama. Con ellos inicia la transformacin de su capital, que de una pobre ciudad de lodo va a convertirse en una metrpoli de piedra. No slo se interesa en arquitectura, sino que durante su reinado se inicia un gran estilo de escultura que ha dejado algunos de los monumentos ms interesantes del arte azteca. Entre otras cosas, mand grabar su retrato en la roca de Chapultpec, ejemplo que haban de seguir sus sucesores formando as una interesantsima galera de reyes mexicanos que desgraciadamente el tiempo no ha respetado y de la que slo quedan algunos restos informes. Moctezuma, como todo buen azteca, es tambin un amante de las plantas y de las flores. En un rico valle de la regin de Morelos manda constriur un verdadero jardn botnico en el que colecciona las plantas de todos los diversos climas y las flores ms raras y bellas que pudo procurarse. Sus sucesores tambin se haban de interesar en la botnica y el magnfico jardn no desaparece sino hasta fines del siglo XVI; todava en la regin muestran una huerta a la que llaman "el jardn de Moctezuma".

Con la instauracin del imperio, la construccin de la ciudad y el establecimiento del patrn religioso, resulta muy claro que Moctezuma I es el verdadero forjador del imperio azteca. No inventa prcticamente nada; pero recoge en favor de su pueblo, por fin llegado al poder, la herencia milenaria de todos los que lo haban precedido. Huitzilopochtli, asociado al origen mismo de este pueblo, no era en realidad sino un pequeo dios tribal, un aspecto del dios Tezcatlipoca, hasta que el triunfo de su pueblo lo eleva a la categora de un dios creador. Entonces se convierte en el sol mismo, que es el dador de la luz, del calor, de los das y de todas las cosas necesarias para la vida; pero el sol, como todo ser creado por la pareja divina, necesita alimentarse, ya que debe luchar diariamente contra sus enemigos: los tigres de la noche, representados por la luna y las estrellas. Recordemos que esto es exactamente lo que tuvo que hacer el pequeo Huitzilopochtli al nacer plenamente armado; pero el sol, desgraciadamente para los vecinos del pueblo azteca, slo se alimenta con el ms preciado de todos los manjares: con el nctar de los dioses, o sea, la sangre humana. Entoces, para tenerlo permanentemente en vida y darle fuerzas en su lucha diurna es indispensable sacrificar a los hombres. Los aztecas se sienten obligados por su historia misma a ser guardianes, as como sus sustentadores; en otras palabras, a ellos les toca proveer al sol de sangre humana. ste es, por lo tanto, el excelente motivo de indiscutible altura moral con que ellos mismos pretenden absolverse de todas las guerras y de todas las muertes; pero para sus vecinos, qu tragedia vivir junto al pueblo elegido! En algunas regiones indgenas de Mxico queda un recuerdo lejano de esta idea, segn la cual el hombre tiene como misin defender al sol. Recuerdo que hace unos aos, estando en un pueblo cerca de Acapulco, hubo un eclipse parcial de sol. Inmediatemente sali la poblacin, hombres, mujeres y nios, armados de cuanto objeto es capaz de producir sonido: instrumentos musicales, cajas vacas, tablas, lminas viejas, etc. El objeto era hacer tanto ruido que los tigres que estaban devorando al sol se asustaran con el escndalo y se fueran. Felicitmonos que ahora el ruido solo es capaz de llenar el cometido que antes tenan los corazones humanos. Aun con todos estos datos, nos resulta muy difcil entender lo que podramos llamar la gloria o el deseo del sacrificio. Por ejemplo: hasta qu punto el que iba a ser sacrificado estaba conforme con su destino. Por un lado saba que iba a morir; pero por otro se iba a asimilar al dios, a convertirse prcticamente en esencia divina. Tenemos una serie de datos contradictorios

sobre este asunto. Guerreros ilustres que han sido hechos prisioneros y a los que se ofrece la vida por considerarlos muy valiosos no aceptan y son sacrificados por su propio deseo. Tambin en algunos grupos, como las tarascos, los prisioneros que lograban escapar haban defraudado a los dioses, que ya contaban con esa sangre. Pero tambin se nos habla de crceles en las que se guardaba a los prisioneros hasta el da del sacrificio y aun de que eran amarrados para que no escaparan. Aunque la opinin pblica los criticara y sus propias gentes no desearan verlos volver, es evidente que muchos prisioneros tenan la reaccin normal de salvar su piel aun corriendo el riesgo de que el dios pasara un poco de hambre. Evidentemente es absurdo suponer, como lo han dicho muchos historiadores, que el mvil de la guerra era simplemente un mvil religioso. La guerra, como en todas partes, pretenda obtener ventajas materiales, conquistas, botn, tributos y una continua extensin de linderos. Los mexicanos no son los iniciadores ni los responsables del "estado de guerra casi permanente" en el que vivieron. Hemos visto cmo la guerra se haba convertido, desde los tiempos ya bien antiguos de Mixcatl y creo que desde tiempos olmecas, en un rasgo cultural siempre presente. La guerra es un factor social, un estado de cosas. La vemos menos clara en ciertos momentos, como durante la poca teotihuacana, pero esa serie de imperios efmeros y de seores feudales eternamente insurrectos demuestra una situacin poltico-social en la que la guerra es "necesaria"; situacin que los aztecas han heredado, como desgraciadamente ha sucedido en otras pocas y otros lugares a travs de la historia humana. Lo que los mexicanos parecen llevar ms lejos que otros es el sentido religioso de la guerra, especialmente en una de las ms curiosas instituciones de que se tenga noticia entre pueblo alguno: la guerra florida. No sabemos cundo se inicia realmente esta costumbre, pero por 1375 ya exista entre los tepanecas, de quienes probablemente la heredaron los mexicas. Consiste en que dos Estados se ponen de acuerdo para celebrar, en un sitio determinado y en una fecha fija, una gran batalla cuyo nico objeto es tomar prisioneros vivos. Cualquiera de las dos partes que gane no obtendr de la otra territorios, ni saquear a su pueblo, sino simplemente se llevar a los prisioneros hechos para sacrificarlos. No eran por tanto interesantes sino vivos, ya que los muertos en la batalla no representaban utilidad alguna. De acuerdo con el nmero de prisioneros que hubiera hecho un soldado, suba de grado en el ejrcito y obtena autorizacin para ostentar ciertas insignias. Esta idea deba, en las guerras de la conquista, salvar la vida de muchos espaoles, ya que los indgenas deseaban tenerlos vivos, lo que frecuentemente permita a los prisioneros escapar. El mismo Corts, cado y

rodeado de enemigos, logr salvarse porque, en vez de matarlo, trataron de llevarlo vivo. Bajo Moctezuma I, probablemente con motivo de la necesidad cada vez mayor de vctimas, se instituye dicha costumbre entre Tenochtitlan y algunas de las ciudades del valle de Puebla. En esta forma no haba que ir demasiado lejos para encontrar prisioneros; pero lo evidente tena que suceder, o sea, que, poco a poco, los mexicanos no se conformaron con la simple guerra florida, sino que empezaron a conquistar en serie grandes secciones de la regin de Puebla, hasta que al fin la repblica de Tlaxcala qued trgicamente rodeada. Mientras tanto, Nezahualcyotl sigue reinado sobre Tezcoco. Tuvo la fortuna de vivir muchos aos, durante los cuales se convierte en el monarca ms clebre de su siglo. Aparte de sus mltiples victorias militares y del ensanchamiento continuo de su reino, logra hacer de su capital el cerebro de su poca. Es un gran constructor. Desgraciadamente, las vicisitudes por las que pasa Tezcoco despus de su muerte han hecho desaparecer totalmente los inmensos palacios que mand construir y los templos de sus dioses. Slo queda como recuerdo material de esta poca una piscina o ms bien un estanque, parte de un sistema de riego situado muy adecuadamente, desde donde, entre rboles y flores, se domina el paisaje del valle de los lagos. Pero la gloria principal de Nezahualcyotl no radica en sus edificios sino en su influencia sobre las letras, las leyes y la religin. Poeta l mismo, rene en su corte a un grupo selecto de aficionados a la poesa y al teatro y gran parte de la literatura indgena que nos queda proviene de la escuela de Tezcoco o est fuertemente influida por ella. Su prestigio como legislador es tan poderoso que otras ciudades copiaron sus leyes; ahora nos parecen terribles, ya que la pena capital se aplicaba a casi todos los delitos, algunos de los cuales son de menor importancia a nuestro parecer. A travs de esas ordenanzas se asoma un poco de la mentalidad indgena y de su concepto del bien y del mal. Muchas de las leyes estn basadas en necesidades prcticas, pero otras emanan de puntos de vista morales. Indican una rigidez extraordinaria, un verdadero puritanismo donde, por ejemplo, todo pecado sexual as como la embriaguez, se castigan con la muerte. A veces se trata de respetar tabes o ideas mgicas, como en el horrible caso del hermafrodita de Tlaxcala. Nezahualcyotl mismo aplica tan rigurosamente sus leyes que en un caso condena a muerte a su propio hijo por adulterio. Todo ello no quiere decir que las costumbres del pueblo fueran tan rgidas, y bajo el reinado de su hijo pierden algo de su dureza.

Nezahualcyotl, influido tal vez por las viejas historias de Quetzalcatl que corran en todas las bocas, construye una religin mucho ms elevada y mucho ms pura. Cree en un dios supremo, simple espritu sin cuerpo, del que no pueden hacerse estatuas y que no desea sacrificios humanos. Esta religin filosfica y abstracta, en la que no hay templos ni ceremonias, no es seguida por la masa que no se divierte con ella y se conserva slo entre una pequea lite de sacerdotes. Con la muerte de Nezahualcyotl empieza la decadencia de Tezcoco. Lo sucede en el trono su hijo Nezahualpilli, el "prncipe hambriento", quien es una figura curiossima enteramente decadente y profundamente civilizada. En 1469 sube al trono Axaycatl, tambin descendiente de Acamapichtli, y como todos lo dems reyes mexicanos, se lanza en una serie de nuevas conquistas, que extienden cada vez ms la superficie del imperio. Un episodio importante del gobierno de este Seor lo constituye la conquista de la ciudad rival Tlatelolco. Aqu, desde tiempo antiguo se haba formado una ciudad-estado que durante ms de un siglo se consider aliada de Tenochtitlan. Aunque cada vez ms dominada por sta, conservaba, cuando menos, una apariencia de autonoma. Por motivos de tipo poltico y aun por razones personales, Axaycatl decide terminar la independencia de Tlatelolco. El rey de este lugar se haba casado, indudablemente por conveniencias diplomticas, con una hermana del seor de Mxico, "la pequea piedra preciosa" a quien "le hedan grandemente los dientes, por lo cual jams se holgaba con ella el rey de Tlatelolco". "Su marido no la estimaba en nada por ser endeble, de feo rostro, delgaducha y sin carnes y la despojaba de cuanta manta de algodn le enviaba Axaycatl, dndoselas a todas sus mancebas. Sufra mucho la princesa, se la obligaba a dormir en un rincn junto a la pared, en el sitio del metate, y tan slo tena para s una manta burda y andrajosa... su marido la alojaba en casa aparte de sus mancebas, en ningn sitio se le daba vala alguna y precisamente nunca quera el rey dormir con la princesa, 'pequea piedra preciosa', y dorma solamente con sus mancebas [que eran] hembras muy garridas." No tard en llegar a odos de Axaycatl la triste historia de su hermana y, tomando como pretexto el insulto personal, decidi llevar a cabo lo que la ambicin le dictaba: la conquista de Tlatelolco. La lucha fue difcil, ya que hasta las mujeres defendieron valerosamente su ciudad. Pero por fin debi sucumbir ante el mpetu azteca, cuyos soldados subieron al gran templo y desde esa altura arrojaron el rey de Tlatelolco, con lo que termin la guerra en 1473.

Tlatelolco tena relaciones estrechas con la gente del valle de Toluca; tal vez por esto, a su cada, Axaycatl se dedica a la conquista de todas las ciudades de esa regin. En varias de ellas quedan ruinas interesantes; pero con mucho, las ms notables son las del templo monoltico de Malinalco. Con un plan de trabajo que debe haber sido preparado muy cuidadosamente de antemano, se fue recortando la piedra blanda hasta formar una gran cmara circular, con sus escaleras de acceso y esculturas. La puerta representa la cara de un enorme serpiente con la boca abierta, a cuyos lados se tallaron dos esculturas. De un lado, una serpiente con escamas en forma de puntas de flecha, que sirve de pedestal a una figura humana de la que desgraciadamente slo quedan los pies y que muy posiblemente representara a un caballero-guila. Al otro lado, un caballerojaguar, tambin incompleto, est de pie sobre un tambor forrado de piel de jaguar. Pasada la puerta se encuentra uno en un cuarto circular rodeado de una banca. En sta se represent la piel de un jaguar con la cabeza, la cola y las garras de este animal; a sus lados y tambin sobre la banca, dos pieles de guila de admirable factura, y otra, en el centro, completan la decoracin. El techo cnico debe de haber sido de paja. Todos los elementos de este edificio indican que se trata de un lugar donde se efectuaban ceremonias de las dos rdenes militares llamadas caballeros-jaguares y caballeros-guilas. Por lo que sabemos de estas rdenes, slo podan pertenecer a ellas los guerreros ms ilustres a quienes se confera, como un honor muy especial, uno u otro de estos dos ttulos. Curiosamente, como las rdenes de caballeras medievales, combinaban el espritu militar con obligaciones religiosas que, en el caso de los mexicas, consistan principalmente en rendir culto al sol. De aqu podemos deducir que el templo de Malinalco estaba dedicado principalmente a este astro. Independientemente del despliegue de habilidad que indica, ya que el menor error era irreparable, estticamente las esculturas de animales pueden colocarse entre los ejemplares ms bellos del arte azteca. Tienen ese estilo realista muy esquematizado, donde unos cuantos rasgos indican, mejor que la ms precisa de las copias, las caractersticas del objeto esculpido. En una de las cmaras laterales se conserva un fragmento de fresco que representa una fila de guerreros caminando. Adems de su inters iconogrfico, es una de las rarsimas pinturas murales de esta poca en existencia; del valle de Mxico no se conserva casi ninguna. Como resultado de las conquistas en el valle de Toluca, los mexicanos se convirtieron en colindantes del gran reino tarasco. Hacia 1480 se inici la inevitable guerra entre los dos poderes

militares ms importantes del momento; por primera vez la tcnica de los mexicanos no dio el resultado acostumbrado y sus ejrcitos fueron derrotados. A partir de entonces se estableci entre los dos reinos rivales una curiosa situacin de "guerra fra" y los dividi una "cortina de piedra", ya que ambos bandos construyeron a lo largo de la frontera una serie de puntos fortificados con carcter ms bien defensivo que ofensivo. Los mexicanos trataron de rodear al enemigo conquistando toda la regin de Guerrero para poder atacar a los tarascos tambin por el sur; pero esta estrategia tampoco les sirvi, pues jams lograron atravesar el ro Balsas. Esta situacin de jaque continuo dur hasta que la conquista espaola vino a alterar el equilibrio de las fuerzas. Tal vez se debiera al hecho de que al mpetu de los soldados aztecas, los tarascos oponan armas superiores, ya que frecuentemente eran de cobre. La exploracin de algunas de estas fortalezas, en realidad apenas iniciada, ha permitido sin embargo conocer bastante del arte militar de la poca. Estn construidas en cerros de difcil acceso y rodeadas de uno o varios crculos de murallas y a veces de fosos. Eran defendidas por pequeas guarniciones de soldados, pero no formaban verdaderas poblaciones permanentes; conservaban, pues un carcter estrictamente militar. El gobierno de Axaycatl, aparte de las guerras mencionadas, se caracteriza por una serie de otras con las cuales el terror que infundan los soldados aztecas creci de da en da. Ya en ese momento, est bien implantado el odio que inspira el imperialismo azteca; odio cuyas consecuencias han de ser de primera importancia a la llegada de Corts. Por otro lado, Axaycatl sigue la tradicin de Moctezuma I; se hace construir un gran palacio, y contina las obras magnas del templo mayor. De su poca parece ser la gran escultura generalmente conocida con el nombre de calendario azteca, y que es en realidad una piedra votiva en honor del sol. Este monumento, de una rara perfeccin y de importante simbolismo, conservado hoy en da en el Museo Nacional de Antropologa de Mxico, inicia la poca de la escultura monumental azteca, la cual continuar durante los reinados siguientes. El sucesor de Axyacatl, Tzoc, reina slo de 1481 a 1486 y segn parece muri envenenado. Aun en tan corto plazo logr bastantes nuevas conquistas, inmortalizadas en un momento magnifco: la piedra de Tzoc. Es un gran cilindro de basalto alrededor del cual estn representadas las victorias del emperador. sta lleva las insignias y los atavos de

Huitzilopochtli ya que, como gran sacerdote del dios, se vesta como l. Despus de su muerte lo sucede a su hermano, Ahuzotl, tan terrible y brutal conquistador que su nombre ha llegado hasta nuestro das como smbolo de algo temido o que de continuo nos persigue o molesta. Al ao de reinar, en 1487, se termina la construccin del gran templo. Ahuzotl decide inaugurar la obra con solemnidades hasta entonces nunca soadas. Para ello emprende una verdadera cacera de prisioneros y se dice que logr sacrificar 80 000 hombres, con lo que indudablemente el sol debi adquirir nuevas fuerzas. Parece altamente exagerado el nmero de vctimas que se seala; pero cualquiera que haya sido la cantidad de sacrificados, dej un recuerdo imborrable en las memorias indgenas. El terror de los ejrcitos o el recuerdo de los sacrificios convenci a todos lo pueblos an no sometidos del poder de los mexicanos. stos emprendieron otra campaa hacia el sur, con la que no slo completaron sus conquistas en Oaxaca y en el istmo, sino que tambin llegaron hasta la frontera actual de Guatemala, cayendo en sus manos toda la regin del Soconusco. La muerte de este gran conquistador no estuvo a la altura de sus hazaas. En 1502 se rompi un dique, lo que produjo una inundacin en Mxico; y al querer escapar, Ahuzotl se golpe en un dintel y, como Carlos VIII de Francia cuatro aos antes, muri a consecuencia de ello. Con su muerte termina la serie de grandes jefes militares que haban reinado en Tenochtitlan desde Moctezuma I y cuyas conquistas haban hecho de la pequea ciudad construida sobre una isla del lago, la capital de un vasto imperio. La organizacin de los ejrcitos, cada da ms importantes; la direccin del imperio con todos sus problemas polticos y econmicos; y aun la constitucin de una vida urbana, desaparecida desde haca varios siglos, hubo de transformar profundamente la estructura del pueblo azteca. Ya la pequea horda, nmada y despreciada, se ha convertido en el grupo dirigente y dominador de pueblos tan diversos como numerosos. El viejo sistema tribal no poda continuar; la sociedad se divide en clases, y hay nobles, plebeyos y esclavos. Asimismo hay mercaderes, sacerdotes, obreros especializados en numerosas tcnicas manuales y toda una burocracia. Este cambio radical se nota tambin en la persona misma del jefe, que se convierte cada vez ms en autcrata y que bajo Moctezuma II, se va a transformar en una especie de dios. Como a los csares

romanos, el poder se les haba subido a la cabeza y la antigua organizacin era cada da ms un despotismo de tipo oriental. En 1502, cuando Moctezuma II, fue elegido emperador, tena la reputacin de un capitn valeroso que hbilmente haba sabido dirigir los ejrcitos; pero sobre todo, la de un sacerdote profundamente conocedor de la religin; una especie de mstico sencillo y humilde. Rpidamente cambi toda esta situacin para convertirse en un dspota rodeado de todo un ceremonial cortesano muy complicado. Nadie poda verlo, sino deba presentarse ante l con los ojos bajos; no se lo poda tocar. Los pocos que tenan derecho a visitarlo deban entrar descalzos haciendo una serie de genuflexiones, llamndolo Seor, Mi Seor, Mi gran Seor. Los primeros 17 aos de su reinado pasan en continuas guerras y en la sofocacin de rebeliones de algunos pueblos que, desesperados por la opresin, se levantan en armas esperando vanamente evitar el tributo que se les haba impuesto. Pero Moctezuma II tiene poca participacin personal y ms bien vive en la ciudad, dedicado a los placeres y a los deberes religiosos. Era un hombre inteligente y refinado aunque profundamente superticioso, y toda su vida estuvo basada en sus creencias. En 1519 estalla, como un grito espantoso, la terrible noticia: Quetzalcatll ha regresado. Desde el primer momento Moctezuma sabe que su reino se ha acabado, que las profecas se han cumplido, que la lucha contra un dios es imposible. Entonces sigue el nico camino abierto, la nica forma de oponerse a un dios: obtener la ayuda de los otros dioses y tratar de convencer a Quetzalcatll de que se regrese. Por un lado, enva a Corts las insignias del dios: el penacho de plumas, la mscara de oro y los numerosos regalos con que espera convencerlo. stos lo convencen; pero precisamente de lo opuesto a lo que deseaba Moctezuma, o sea, de seguir su marcha, engolosinado por el oro. Por otro lado, rene Moctezuma a los sacerdotes y a los brujos que, tras largas discusiones, deciden llevar contra Corts toda una campaa mgica que lo inmovilizar. Como era de esperarse, una tras otra fracasan las tretas. Los embrujos son infructuosos y, sin hacer caso de la desesperacin de Moctezuma, Corts se presenta un da ante las puertas de Mxico. Moctezuma, por ltima vez representa su papel de rey y sale a recibir al conquistador: "Ya que llegbamos cerca de Mxico a donde estaban otras torrecillas, se ape el gran Moctezuma de las andas y traanle de brazo aquellos grandes caciques, y

debajo de un palio muy riqusimo a maravilla, y el color de plumas verdes con grandes labores de oro, con mucha argentera y perlas y piedras chalchius, que colgaban de unas como bordaduras, que hubo mucho que mirar en ello. Y el gran Moctezuma vena muy ricamente ataviado segn su usanza y traa calzados unos como cotaras, que as se dice lo que calzan; las suelas de oro y muy preciada pedrera por encima en ellas, y los cuatro seores que le traan del brazo venan con rica manera de vestidos a su usanza, que parece ser se los tenan aparejados en el camino para entrar con su Seor, que no traan los vestidos con los que nos fueron a recibir, y venan, sin que ellos cuatro seores que venan delante del gran Montezuma, barriendo el suelo por donde haba de pisar, y le ponan mantas porque no pisase la tierra. Todos estos seores ni por pensamiento le miraban en la cara, sino los ojos bajos y con mucho acatao, excepto aquellos cuatro deudos y sobrinos suyos que lo llevaban del brazo. Y como Corts vio y entendi y le dijeron que vena el gran Montezuma, se ape del caballo y desde que lleg cerca de Montezuma, a una se hicieron grandes acatos. El Montezuma le dio el bienvenido y nuestro Corts le respondi con doa Marina que l fuese el muy bien estado; y parceme que Corts, con la lengua doa Marina, que iba junto a Corts, le daba la mano derecha y Montezuma no la quiso y se la dio a Corts. Y entonces sac Corts un collar que traa muy a mano de unas piedras de vidrio, que ya he dicho que se dicen margaritas, que tienen dentro de s muchas labores y diversidad de colores y vena ensartado en unos cordones de oro con almizcle porque diesen buen olor, y se le ech al cuello al gran Montezuma y cuando se le puso le iba a abrazar y aquellos grandes seores que iban con Montezuma le tuvieron el brazo a Corts que no le abrazase, porque lo tenan por menosprecio".

Lecturas complementarias Ignacio Bernal, Tenochtitlan en una isla, Fondo de Cultura Econmica, 1995. , Introduccin a la arqueologa, Fondo de Cultura Econmica, 1952.

PALEOPATOLOGIA

Junio 2003, n 1

Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos y arqueolgicos del cementerio indgena de poca post-contacto (provincia de Mendoza, Argentina)

Paula Novellino, Vctor Durn y Cristina Prieto


CONICET CEIDER Facultad de Filosofa y Letras Universidad Nacional de Cuyo Museo de Historia Natural de San Rafael San Marcos, Mendoza Argentina

paunove@yahoo.com.ar duranvic@logos.edu.ar.

Resumen: Los estudios arqueolgicos y bioarqueolgicos efectuados en el cementerio indgena de Cpiz Alto, en el centro de la provincia de Mendoza (Argentina), ofrecen informacin diversa sobre el modo de vida de los pobladores de una extensa y fluctuante rea fronteriza que se form entre el mundo hispano y el indgena, a partir del ao 1561 d.C. El anlisis de los ajuares recuperados (alfarera, objetos metlicos, cuentas vtreas, etc.) y algunos fechados absolutos permiten adscribir la mayor parte de las inhumaciones a los momentos iniciales del perodo post-contacto. El estudio interdisciplinario encarado sobre diecinueve individuos demuestra que, en el primer siglo de contacto, la interaccin con la sociedad blanca gener cambios de importancia en la economa, patrn de asentamiento, dieta, salud y composicin tnica de la poblacin indgena.

Abstract: The bioarchaeological and archaeological studies made in Cpiz Alto indigenous cementery, localized in the middle of Mendoza province (Argentina), offer information about the inhabitants of the frontier, stablished since 1561 AD, between the spanish and indigenous world. The analyses of the funeral offering (pottery, metalics objects, glasses beads) and some cronologies dates place the burials at early postcontact period. Interdisciplinary studies effectuated over nineteen individuals proves thar the interaction with the hispanic society generated important economic, settlement patterns, dietary, health and ethnic composition changes in the indigenous groups.

Palabras clave: Bioarqueologa, contacto hispano-indgena, Mendoza, Argentina Keys words: Bioarchaeology, hispanic-indigenous contact, Mendoza, Argentina

Paleopatologa AEP - 2003

Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

Introduccin
Ya que en trabajos previos se ha presentado Se presenta en este trabajo una sntesis de los resultados de un proyecto de investigacin interdisciplinario, que se ha desarrollado sobre un cementerio indgena correspondiente al primer siglo del perodo post-contacto. A partir de 1998, subsidios y avales del Instituto Provincial de la Cultura (Gobierno de la Provincia de Mendoza), la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundacin Antorchas y el CONICET permitieron desarrollar una serie de campaas de recuperacin en el cementerio mencionado e iniciar un programa de estudios, que tiene por objetivo general generar conocimiento sobre el funcionamiento de las sociedades indgenas de los valles de Uco y Jaura (cuenca media del ro Tunuyn) durante la Conquista y Colonia. A la vez, se busca entender las causas y consecuencias de los procesos de cambio experimentados por el mundo indgena y el hispano durante esos perodos. El Cementerio Indgena de Cpiz Alto se encuentra ubicado en la localidad homnima, aproximadamente a 14 Km al N.N.E de la villa de San Carlos (33 40 08 latitud Sur, 68 58 42 longitud Oeste, 925 m.s.n.m.), capital del departamento del mismo nombre, en la provincia de Mendoza (centrooeste de la Argentina). en forma detallada informacin ambiental, etnohistrica y aspectos arqueolgicos especficos (Durn y Novellino, 2002; Prieto y Durn, 2002), en esta ocasin se efecta una sntesis de esa informacin, se ampla la misma con los resultados de los ltimos trabajos de rescate, se da nfasis a la problemtica bioantropolgica y se intenta articular con una perspectiva globalizadora el conjunto de datos provenientes de las distintas vertientes.

Breve descripcin del rea y ambiente

Figura 1: Localizacin geogrfica del Cementerio de Cpiz Alto (Mendoza, Argentina)

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

El sitio se emplaza en un sistema de lomadas arenosas que limitan una parte de la Cerrillada Pedemontana Mendocina, ms conocida como Huayqueras de San Carlos, de la amplia llanura por la que discurre el arroyo San Carlos y que corresponde a la parte septentrional de la Depresin de los Huarpes o Bolsn de Tunuyn (Polanski, 1954; Capitanelli, 1972). Por sus caractersticas ambientales los valles y el piedemonte cordillerano son zonas ptimas para la agricultura y tambin para la actividad pecuaria. En Cpiz a estas posibilidades econmicas hay que sumarle la diversidad de recursos que ofrecen las lomadas arenosas del este, tales como algarrobos (Prosopis sp.), chaares (Geoffroea decorticans), piquillines (Condalia microphyla) y otros arbustos y hierbas. La vegetacin de ambos ambientes debe haber permitido el desarrollo de una biomasa animal importante, destacndose en ella andes (Rhea americana), guanacos (Lama guanicoe), edentados (Dasypodidae), etci. Esta oferta variada y predecible de recursos seguramente ha sido tambin uno de los motivos del asentamiento humano desde momentos prehispanos .
ii

mico (al cual incorpor colecciones de otros sitios de Mendoza y San Juan), defini as la Cultura de Viluco, asoci la misma a los Huarpes y propuso dividir su desarrollo en dos perodos: Viluco I (sera, segn el autor citado, anterior al contacto incaico y manifestara influencias de la Cultura Aconcagua transcordillerana) y Viluco II (sera posterior al contacto incaico y perdurara en el perodo hispano-indgena). Esta propuesta ha generado en los ltimos aos una interesante discusin (Garca, 1994; Brcena, 1998; Michieli 1998). Garca (1994, 1999a, 1999b), por ejemplo, acepta adscribir a los Huarpes histricos los estilos cermicos que definen a esta entidad, pero niega la existencia del perodo I (preincaico). Brcena asocia el origen de este tipo de cermica a mit'ma introducidos en el rea por la dominacin incaica (Brcena y Romn, 1990). Al obtener una serie de fechados por Termoluminiscencia (T.L.) que ubican cronolgicamente a esta cermica entre los siglos XV y XVII, mantiene provisoriamente la periodizacin de Lagiglia (Brcena, 1998) y sugiere que su uso contina hasta el siglo XVIII (Brcena y Schvelzon, 1991). Mientras que los tres autores citados reconocen a los Huarpes pre y post-hispanos como los portadores de la cermica Vilucoiv, Michieli (1998), en base a registros arqueolgicos del sur de San Juan, postula ubicarla en la poca "hispano-co-

Antecedentes arqueolgicos

lonial desarrollada" (mediados del siglo XVII a mediados del siglo XVIII) y la desvincula de los Huarpes (supuestamente ya desaparecidos para ese perodo).

El registro arqueolgico recuperado en Cpiz presenta algunas caractersticas similares a las del "Cementerio de Viluco (ubicado a unos 25 Km al Sur), descubierto por Reed (1918) y que estudiaran posteriormente Boman (1920), Torres (1923), Mtraux (1937), Rusconi (1962) y Lagiglia (1976). Este cementerio incluye un nmero no definido de inhumaciones con ajuares, de los cuales se destaca un conjunto de ceramios predominantemente pintados , una coleccin de objetos de origen europeo (cuentas vtreas, una medalla, un galn y objetos de hierro y latn) y algunos con una clara influencia mapuche (un instrumento musical y un dado piramidal). Lagiglia realiz un anlisis exhaustivo del material proveniente de Viluco, sobre todo del ceriii

Los indgenas de los valles de Jaura y Uco en la informacin histrica del primer siglo de contacto

Cuando los espaoles fundaron la ciudad de Mendoza en 1561, los territorios de la actual provincia del mismo nombre eran ocupados por dos grandes grupos de sociedades, con formas de organizacin social y economas distintas. Al norte del ro Diamante encontraron a los Huarpes, sociedades tribales con una economa mixta, basada en la agricultura, el pastoreo, la caza y recoleccin (Canals Frau, 1946; Michieli, 1983, 1994; Prieto, 1974-76,

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

entre otros) y al sur a un conjunto de bandas de cazadores-recolectores (Morcollames, Oscollames, Chiquillames, entre otros), que eran conocidos como Puelches por sus vecinos transcordilleranos de habla mapuche (Bibar, 1966; Michieli, 1978; Prieto, 1984, 1989; Durn, 1994). De acuerdo con la propuesta de Michieli (1994), el valle de Jaura, donde se emplaza el sitio de Cpiz, era ocupado entonces por Huarpes. Si bien estos grupos sedentarios posean una economa agropastoril, que ha quedado claramente expresada en las fuentesv, tambin dependieron de la caza y recoleccin (Parisii, 1995; Garca, 1999a). Estas sociedades contaban con organizaciones sociales de tipo tribal sujetos a la figura de un cacique (Michieli, 1983). En cuanto al patrn de asentamiento, el mismo podra describirse como de aldeas dispersas compuestas por agrupaciones de treinta a algo ms de cien personas que vivan juntas en pequeos caseros, construidos con ramas y probablemente barro, sobre o en las proximidades de los mismos campos de cultivo. Fuera de los valles centrales, distancias de alrededor de 20 km separaban a estas agrupaciones menores de otras semejantes (Michieli, 1983:150). Luego de la llegada de los espaoles esta distribucin espacial fue fuertemente modificada al agruparse en reducciones a conjuntos mayores de poblacinvi (conjuntos que podan estar integrados por individuos provenientes de distintas etnias).

En los primeros cincuenta aos posteriores a la fundacin de Mendoza, los espaoles haban logrado un control efectivo de los territorios ms densamente poblados. Nos referimos especficamente a los sectores pedemontanos de los valles del ro Mendoza y Tunuyn. Los valles de Uco y Jaura se destinaron mayormente, al igual que su poblacin nativa, a la explotacin ganadera, actividad que se acentuara en el siglo XVII. Fuera de estas regiones, sobre todo hacia el sur funcionaba, como definiera Prieto, una frontera de campos abiertos (Prieto, 1989). A partir de 1658 se dio una franca situacin de guerra entre los grupos de cazadores-recolectores ubicados al sur del ro Diamante y los hispanocriollos, lo cual provoc una retraccin hacia el norte de la frontera. Hasta fines del siglo XVIII, no va a lograr el estado espaol obtener nuevamente un dominio pleno de los valles de Uco y Jaura (Prieto, 1984, 1989; Prieto et alii, 1999).

Anlisis del registro arqueolgico y bioarqueolgico

Si bien el paleomdano en el cual se encuentra el cementerio cubre una superficie de algo ms de 150 por 50 m, las excavaciones slo se efectuaron sobre la cumbre del mismo. Es all donde, a principios de 1998, la construccin de una edificacin dej al descubierto algunos esqueletos humanos que fueron recuperados en ese mismo ao mediante una excavacin de rescate. Desde entonces se ha trabajado en forma exhaustiva en ese sector; realizndose excavaciones sistemticas que han permitido recuperar diecinueve individuos. Los entierros de la cumbre, en promedio, aparecen a unos 80 cm por debajo del actual nivel de superficie. La dispersin escasa de material antrpico en los niveles superiores a los entierros puede, en parte, deberse a la accin continuada de animales fosorialesvii y tambin al cavado de las propias fosas funerarias que debe haber alterado inhumaciones previas. En superficie no se percibi nada que marcara la existen-

Estas sociedades sedentarias fueron las que recibieron la presin ms fuerte durante la segunda mitad del siglo XVI. La fundacin de Mendoza agiliz el traslado de los Huarpes a Santiago. La necesidad de mano de obra para el valle central chileno hizo que los encomenderos ejercieran una enorme presin sobre la poblacin indgena del centro y norte de Mendoza. Si bien no hay clculos fiables sobre densidad demogrfica, parece ser que de una poblacin de varios miles de habitantes se lleg a una cantidad que no alcanzaba los mil, en algo menos de un siglo.

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

cia de los entierros. El sedimento no presentaba cambios en la coloracin, textura o estructura, por lo cual no se pudo distinguir la forma o tamao de las fosas. Se presentan a continuacin los resultados de los anlisis generales bioarqueolgicos y arqueolgicos. El estudio de los restos seos humanos se realiza con un enfoque bioarqueolgico. El mismo hace hincapi en el estudio de los procesos de formacin de las muestras de restos humanos, de la demografa, crecimiento y desarrollo, de las pautas de salud, enfermedad, actividad, nutricin, como un medio de lograr una mayor comprensin acerca de la adaptacin y de la evolucin de las poblaciones humanas del pasado (Buikstra, 1981; Larsen, 1987, 1997).

Anlisis bioarqueolgico de la muestra

Los hallazgos suman un total de diecinueve individuos, de los cuales el 63% son subadultos. Hay seis individuos adultos (entierros 1, 2, 3, 6, 17 y 18), cinco entre 35 y 49 aos de edad y uno de 21-24 aos. De stos, cuatro son femeninos y dos masculinos, presentando slo uno de los individuos femeninos deformacin craneana occipital. Los individuos, con un estado de conservacin variable, se han hallado en general en dos formas de entierro, extendidos decbito dorsal y flexionados decbito lateral ya sea derecho o izquierdo (Figura 2a y 2b). Solo se observ un patrn en los tres individuos juveniles entre 11 y 16 aos, todos ellos hallados extendidos decbito dorsal con los brazos flexionados hacia el pecho. Si bien la mayora de los individuos se encontraban con la cara girada hacia el oeste (en donde est la cordillera), la disposicin de los cuerpos fue variada. Dentro de los individuos adultos femeninos (entierros 1, 2, 3, y 17), el primero es el nico hallado en posicin extendida con los brazos extendidos. Presentaba la tercera y cuarta vrtebras lumbares anquilosadas; los puentes seos son laterales, con evidencia de un proceso infeccioso que invade

Figura 2a: Posicin extendida (entierro 8)

Figura 2b: Posicin flexionada (entierro 2)

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

las carillas articulares de las apfisis de estas dos vrtebras (Figura 3). De la segunda vrtebra lumbar hacia arriba, manifiesta un proceso degenerativo e inflamatorio ligero de imagen ascendente, que se va debilitando hasta llegar a la normalidad. Este tipo de lesiones se ha visto en aquellos individuos que han sufrido, por ejemplo, una cada de nalgas con repercusiones que pueden afectar la funcin locomotora. La cuarta vrtebra cervical presenta ndulos de Schmorl y aplastamiento del cuerpo vertebral. En el resto de las cervicales (entre la tercera y quinta cervical) se observan osteofitosis causados

probablemente tambin por soportar peso en la cabeza (Figura 4). El individuo 2 presenta entesopatas en las inserciones de tendones de los msculos supraespinoso e infraespinoso, en ambos lados de los hmeros, lo cual podra indicar que esta mujer ejerca labores que involucraban constantes movimientos de rotacin del hombro. Se cree que una de las posibles tareas que podra relacionarse con este movimiento, sera el uso diario de un mortero profundo. Tambin se aprecia una gran torsin deltoidea y marcadas

Insertar Figuras 3 y 4

Figura 3: Tercera y cuarta vrtebras lumbares anquilosadas del esqueleto 1

crestas del supinador y en las entesis del msculo ancneo, lo que hace pensar que, adems, estaba realizando tareas en las cuales involucraba movimientos de supinacin y flexin del brazo, por ejemplo podra deberse al uso diario de perforador y/o telar horizontal. El individuo presenta adems lesiones de tipo erosivo en las articulaciones hmero-cubital; carpo-radial; sacro-coxal; tibio-femoral; rtulas y carillas articulares de algunas falanges de las manos, lesiones stas que caracterizan a la artritis reumatoide (Hernndez Espinoza y Ceja Moreno, 1994).

El otro adulto femenino es el correspondiente al entierro 17, con una edad entre 21 y 24 aos, el cual present una periostitis generalizada en ambos fmures, lo cual indicara algn proceso infeccioso de origen no especfico. Es de destacar que este individuo es el nico al que se le han encontrado lneas de hipoplasias de esmalte en los incisivos centrales superiores, contando cada uno de ellos dos lneas de hipoplasias. Los individuos adultos de los entierros 3 y 16 brindaron poca informacin ya que el primero

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

consiste en una serie de huesos aislados, y el segundo est en tan mal estado de conservacin que no pudo recuperarse casi nada de material seo, ni determinarse el sexo.

teofticos que nos evidencian una osteoartritis, presentando tambin las vrtebras lumbares 3-1 anquilosadas por puentes laterales y el atlas fusionado a la base craneal. En cuanto a su salud bucal, se observ la presencia de una caries interproximal y cuatro abscesos labiales. Los entierros 5, 8 y 12 pertenecen a juveniles entre 11 y 16 aos, dos de ellos de sexo probablemente femenino. Si bien en uno de ellos faltaba la mitad del esqueleto postcraneal, los tres coinciden en la posicin decbito dorsal con los brazos cruzados sobre el pecho con los dedos entrecruzados. El 12 present necrosis avascular en la epfisis proximal del fmur derecho (enfermedad de LegPerthes-Calv), lo cual seguramente debi haber causado, ciertas limitaciones en los movimientos habituales del fmur, como la abduccin y aduccin. Los individuos de los entierros 4, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15 y 19 son infantiles que tienen un rango etario desde 9 meses a 6 aos de edad. De ellos, el nico al cual pudo observarse algn tipo de patologa fue el individuo del entierro 4, que presenta periostitis localizada en el tercio proximal posterior del cbito derecho, producida por un proceso infeccioso no determinado.

Figura 4: Osteofitosis en las vrtebras cervicales del esqueleto 1

Es conocida la importancia que ha cobrado en los ltimos aos la realizacin de anlisis isotpicos sobre restos humanos de origen arqueolgico

Los nicos dos individuos masculinos hallados en el sitio son los pertenecientes a los entierros 6 y 18, con edades entre 40-49 aos. Ambos presentaban las piernas semiflexionadas hacia la izquierda, pero el primero tena posicin decbito lateral derecho, mientras que el 18 presentaba una disposicin del cuerpo totalmente atpica para este sitio, ya que se lo encontr en posicin decbito ventral. El individuo 6, presenta el coxal derecho con evidencias de haber estado fusionado al sacro, lo cual indicara que en vida sufri de cierto grado de inmovilidad. Por otra parte, en el individuo 18 se observ en casi todas las articulaciones muy marcados rebordes os-

para ampliar los conocimientos dietarios de las poblaciones (Klepinger, 1984; Krueger y Sullivan, 1984; Price, 1989; Yesner et alii, 1991; Pate, 1994; Larsen, 1997; Barrientos, 1999; Novellino y Guichn, 1999; Berberena, 2002). Es as que del total de la poblacin de Cpiz, se ha realizado anlisis isotpico en una muestra compuesta por 3 individuos adultos (Tabla 1). Los valores de d 13C obtenidos se agrupan alrededor de una media de -16,06 0/ 00, ubicndose as dentro del rango esperado de dieta mixta (-17,8
0

/ 00 a 13,0 0 / 00 ) basada en el consumo de plantas

C3, C4 y CAM y/o animales consumidores de plantas C3, C4 y CAM (Pate 1994, 1995).

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

N individuo Individuo 1 Individuo 2 Individuo 6

Sexo Femenino Femenino Masculino

13

C0/00 (P.D.B.)

-16.70 0,01 -15,92 0,04 -15,57 0,02

Tabla 1: Datos obtenidos del anlisis isotpico de delta Carbono

Anlisis arqueolgico de la muestra


Ya que en trabajos anteriores se ha presentado una descripcin detallada de los ajuares correspondientes a los entierros 1 a 11 (Durn y Novellino, 2002), y tambin un estudio enfocado especficamente a la coleccin cermica (Prieto y Durn, 2002); en esta oportunidad se har una descripcin general del conjunto total y un anlisis en detalle de ajuares o partes de algunos de ellos que no haban sido considerados previamente. En la Tabla 2, se agrupan datos bioantropolgicos y arqueolgicos de cada uno de los entierros para otorgar una visin global que facilite el estudio comparativo. En la misma puede observarse cmo se distribuyen las ofrendas funerarias. Llama la atencin el hecho de que el 68% de los individuos tiene algn tipo de ofrenda. Esto es algo que cobra sentido, al leerse citas sobre los Huarpes como la siguiente:
... y no menos brbara y supersticiosa costumbre que tienen en las ceremonias errneas de su gentilidad con que muchos indios christianos, especialmente los que ni viven entre espaoles entierran a sus difuntos con danzas y taques prohividos, y con mantas, camizetas, ilados, comidas y bebidas, lomillos, frenos y espuelas que suelen meter en los sepulcros de los dichos sus difuntos, creiendo con la falsa y hertica crehencia que los dichos difuntos as enterrados se van a la Cordillera y a otras partes donde piensan que necesitan de vestidos, comida, cavallos y aderesos de ellos.... (Auto del Obispo de Santiago de

Tanto en el caso de los adultos como en los infantiles y subadultos hay diferencias significativas entre sus ajuares. Lo cual podra estar reflejando el funcionamiento de una sociedad jerarquizada, en la que se comunicaban las diferencias mediante el uso de bienes de prestigio y la inmovilizacin de riqueza en los rituales funerarios. En este sentido, es particularmente interesante la ofrenda asociada al entierro 15. Ya que se trata de un individuo infantil y es el que posee uno de los ajuares ms numerosos y complejos. El mismo incluye: dos jarras cermicas pintadas con asas; un vaso cermico timbal pintadoviii; un vaso cermico pequeo; dieciocho objetos discoidales irregulares de piedra pmez con surcos y en algunos casos pigmento amarillo o rojo; cuatro objetos de hierro, irregulares, no reconocibles; un objeto de hierro, plano con punta (posible cuchillo); un objeto de hierro, cortante con mango formatizado rematado en un anillo (posible tijera); nueve terrones de hematita y limonita; una placa natural de yeso cristalino; una punta de proyectil pequea, apedunculada, delgada, triangular de lados rectos y base muy escotada; un raspador; un artefacto de punta retocado; una muesca con microretoque; un desecho de talla; un tubo de hueso; y un hueso plano con su superficie estriada (posible esptula).

De los nueve individuos infantiles, cinco poseen ajuares. Tres de los cuales tienen una complejidad notable. Al ya descrito hay que sumar el caso del entierro 4, que incluye un adorno ceflico de bronce, un collar de 114 caracoles del gnero Urosalpinx (provenientes de la costa atlntica) y un

Chile de 1665. Cit de Metraux 1937: 1 a 66. Tomado de Michieli 1983: 206).

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

cuenco de cermica pequeo; y tambin el del entierro 11 con un collar de 1786 cuentas de vidrio (de seis tipos), seis huesos decorados por pulido, pintura

e incisin, dos cascabeles de bronce, dos aros de plata y algunos restos de cordelera (Durn y Novellino, 2002).

Textilera + + + + -

Pigmento

Cermica

Patologa

Entierro

Europeo

Cuentas

Pmez

Hueso

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

F F F M F F M F M -

45-49 40-44 Adul. 1-2 10-14 42 3 11-12 2.5 3 1-2 14-16 0.75 3-4 4-5 Ad.Jv 21-24 45-49 4-6

1.71 1.53 1.59 1.38 -

E F F E F E F E F F F Fl.*

+ + + + + + +

S S S C A C C S A S C A A A C C C C A

Fe Fe Fe Gal Vd, Cs Fe Fe Fe, Vd Fe -

V L OL O VL VL VL -

+ + + + -

+ -

+ + + -

C M MR -

HL HL HL -

+T +T +P +T +T + T, P +T -

Tabla 2- Caractersticas generales bioantropolgicas y arqueolgicas de la coleccin analizadaix

Otra caracterstica notable es la presencia de elementos culturales de origen europeo. El 78 % de los entierros con ajuar tienen objetos de ese origen. El 75% artefactos de hierro que, en general, parecen ser herramientas punzo-cortantes. Dos ofrendas incluyen cuentas de vidrio, la arriba descrita y la del entierro 17. Este entierro se destaca por poseer un extraordinario adorno ceflico (una especie de cofia) conformado por 2427 cuentas de vidrio (de dieciocho tipos), concha y malaquita. En

el entierro 8 se recuper tela engalonada y, como ya se mencionara, en el 11 dos cascabeles. Este tipo de cascabel y algunos de los tipos de las cuentas de vidrio pueden asignarse a la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII (informacin que coincide con los fechados de T.L. obtenidos de cermica del entierro 6). Sobre el conjunto cermico se han podido definir tres grandes grupos tecno-tipolgicos. Uno repite las caractersticas descriptas para la cermica

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

Cobre + + + + -

Ltico

Ajuar

Plata

Talla

Edad

Sexo

Tipo

Obj.

10 Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

Viluco -V en la tabla 2- (Lagiglia, 1976), otro las de la cermica Overo -O en la tabla 2- (Lagiglia, 2001) y un tercero tiene atributos propios -L en la tabla mencionada- (Prieto y Durn, 2002). En la arqueologa regional se atribuye la confeccin de los tipos Viluco a los Huarpes y los Overo a los Puelches (Lagiglia, 1976, 2001). En un trabajo anterior (Durn y Novellino, 2002) se utiliz esta presencia supuestamente sincrnica de distintos tipos cermicos como un argumento a favor de la hiptesis de una confor-

macin multitnica del grupo que gener el cementerio de Cpiz. El estudio del conjunto total mantiene vigente esa propuesta, con todas las limitaciones que conlleva asignar un valor tnico a un estilo cermico. Es interesante destacar que no aparecen juntos, en ningn entierro, ceramios V y O. Quizs a esos tipos de cermica pudo habrseles asignado un valor simblico, que expresaba el origen o grupos de pertenencia de los individuos enterrados (Figuras 5 y 6).

Figura 5: Cermicas pertenecientes a los ajuares del entierro 15

Figura 6: Cermicas pertenecientes a los ajuares del entierro 16

Conclusin
los individuos enterrados en Cpiz. Casi nadie De acuerdo con la documentacin histrica, para el momento de la llegada de los espaoles a Mendoza, habitaban el centro y norte de esta provincia sociedades agro-pastoriles conocidas como Huarpes (Canals Frau, 1946; Michieli, 1983; entre otros). Ya que se incluye en casi todos los trabajos consultados al valle de Jaura o Xaura dentro del territorio de ocupacin de aquella etnia, debe considerarse como altamente posible que fueran Huarpes algunos de pone en duda que hubo Huarpes en aquel valle hasta, al menos, mediados del siglo XVII y es justamente ese el perodo marcado por los datos cronolgicos. Dos fechados por termoluminiscencia ubican a un entierro entre los aos 450 45 AP 1550 d.C.- (UCTL 1292) y 385 40 AP 1615 d.C- (UCTL 1291) y tambin estudios tipolgicos indican que seran de fines del siglo XVI algunos de los tipos de cuentas vtreas y los cascabeles presentes en otros de los entierros.

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

10

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

mal de una poblacin en equilibrio. Tambin Durante este primer siglo de contacto las sociedades que cayeron bajo el control espaol sufrieron un fuerte impacto, que se reflej rpidamente en la demografa y en la composicin interna de las poblaciones indgenas. Los requerimientos de mano de obra, por parte del estado espaol, provocaron una significativa disminucin de hombres con edades entre 17/18 y 50 aos. Eran stos los tributarios acordados por tasas, como las de Ruiz de Gamboa de 1580 y de Esquilache de 1620 (Michieli, 1996:66). Las obligaciones contradas con el encomendero se pagaban con servicios personales que, en la mayor parte de los casos, se cumplan en los establecimientos espaoles de los valles centrales chilenos. Muchos de estos individuos trasladados en forma compulsiva no regresaban a sus pueblos y otros huan de los mismos para evitar el tributo. Esta situacin provoc en todo Cuyo el despoblamiento de regiones enteras y un marcado desequilibrio de edades y sexos en las comunidades supervivientes. En muchas de ellas slo permanecan hombres viejos, mujeres de distintas edades y nios. La informacin histrica es clara cuando se refiere a los cambios que experimentaron las sociedades indgenas en sus formas de organizacin social (Michieli, 1996). Se sospecha que, en algunos casos, estas Este desequilibrio poblacional se percibe claramente en la muestra de Cpiz. Se est trabajando sobre una coleccin integrada por diecinueve entierros (Novellino y Durn, 1998; Novellino et alii, 1999), en la cual predominan claramente individuos subadultos que alcanzan el 68,42% (casi el 70% de los mismos corresponde a nios menores de cinco aos de edad). La presencia predominante de nios de corta edad no se escapa totalmente de lo esperado para sociedades que debieron experimentar una elevada mortalidad infantil. Pero an as, los valores entre subadultos y adultos difieren demasiado, como para ser considerados una expresin nordesigualdades deben haber sido impuestas por el grupo dominante, a travs de los encomenderos o administradores del estado. Si bien no se maneja informacin histrica referida a ello, es probable que en el valle de Jaura se haya recurrido no slo a la fuerza para asegurar los servicios de la poblacin indgena, sino tambin a comprar la fidelidad de los que representaban a aquellas comunidades con algn tipo de ddivas o premios. Los regalos otorgados a estos lderes, les pueden haber permitido a ellos y a sus linajes utilizar mecanismos redistributivos que les aseguraran mantener sus situaciones de privilegiox. Podra considerarse entonces que los Casi el 70 % de los entierros de Cpiz presentan algn tipo de ofrenda funeraria. En algunos casos estos ajuares son bastante simples, pero en otros la cantidad y calidad de las ofrendas se destaca claramente (en especial algunos casos de nios y mujeres). Si se tiene en cuenta que en la sociedad Huarpe los cacicazgos se heredaban, y que esta costumbre se mantuvo mientras estuvieron en vigencia las reducciones, podra considerarse que esta diferencia en los ajuares refleja las desigualdades sociales del grupo considerado. llama la atencin que el grupo de adultos est conformado en un 66% por mujeres. Los restos de uno de los dos adultos masculinos corresponden a un individuo de algo ms de 40 aos, que presenta el coxal derecho fusionado al sacro, lo cual indicara que sufri un cierto grado de inmovilidad. Probablemente esa deficiencia le evit ser considerado un tributario normal, lo que pudo aumentar sus posibilidades de permanecer junto a su comunidad hasta que lleg su muerte, quiz pudo evitar las penurias del trabajo forzado por haber sido un cacique (presenta un ajuar relativamente complejo).

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

11

12 Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

objetos de hierro, las telas engalonadas y las cuentas de vidrio llegaron a Cpiz para consolidar la posicin de aquellos. De esta manera se mantuvieron en movimiento los mismos mecanismos de cambio social que se haban activado bajo el control incaico y que contribuyeron para que, en este ltimo perodo, se conformaran incipientes seoros en los valles del norte de Mendoza (Michieli, 1983). Es de inters destacar tambin que se dio, luego del primer siglo de contacto hispano-indgena y es posible que tambin durante el mismo, una gran movilidad tanto de grupos como de individuos. Esta situacin, ya fuera por traslados coercitivos o voluntarios, afect la composicin de las poblaciones, que por ello comenzaron a adquirir un carcter multitnico (Durn y Novellino, 2002). Qu dice el registro de Cpiz sobre el tema de la movilidad? En cuanto a la movilidad de bienes se percibe que fluan hacia las comunidades all instaladas objetos provenientes de lugares bastante lejanos. Las cuentas confeccionadas sobre caracoles marinos del gnero Urosalpinx o Trofon, por ejemplo, haban recorrido desde la pampa bonaerense un itinerario de ms de 1000 km. Las cuentas pequeas pueden haber sido confeccionadas sobre moluscos de la costa del Pacfico. La obsidiana parece provenir de la cordillera malargina. Algunos tipos cermicos, los que presentan bordes engrosados, tienen afinidades con material propio de los cazadoresrecolectores del sur (Lagiglia, 2001; Prieto y Durn, 2002). Si bien esta presencia de bienes externos al sistema no prueba el movimiento de individuos o la composicin multitnica de la sociedad que enterr all a sus muertos, al menos sugiere esa posibilidad. Lo mismo sugieren las diferencias de estatura muy marcadas que se dan entre los individuos adultos femeninos (por ejemplo uno de ellos mide 1,71 m y otro 1,53 m)

y quizs tambin las distintas formas de disponer los cadveres (extendidos y flexionados). Aunque en este sentido se prefiere considerar la posicin extendida, con los brazos cruzados sobre el pecho y las manos tomadas entre s, como una prueba de la influencia hispana en la esfera ideolgica. Los anlisis de bioindicadores iniciados aportan informacin significativa sobre algunos aspectos del modo de vida de esta sociedad asentada en Cpiz. Pese al estado de conservacin precario de los huesos, en algunos casos pudo observarse rastros de patologas y de algunas seales producidas por la actividad cotidiana. Tal es el caso del esqueleto del individuo 2, femenino, presenta evidencias que indican que durante un tiempo prolongado de su vida efectu tareas que pudieron estar vinculadas a la molienda y a la actividad textil, actividad sta que haba alcanzado una importancia significativa para el mundo andino, en los momentos previos a la conquista hispana (Murra, 1980). Los resultados de los anlisis de dieta, obtenidos a partir de la muestra de tres individuos, nos proponen que esta poblacin tena una dieta mixta. Estos datos son coincidentes con la informacin histrica que indica que la caza y recoleccin complementaba y hasta poda llegar, en determinados momentos, a suplir la produccin agrcola de algunas parcialidades Huarpes (Michieli, 1983; Parisii, 1995). Otro dato de inters lo aporta la ausencia general de indicadores de estrs nutricional (Goodman y Rose, 1994; Huss-Ashmore et alii, 1982; Larsen, 1987); lo que permitira postular un buen estado de salud en la poblacin de Cpiz. Como se mencion antes, solo un individuo femenino present lneas de hipoplasia dental, con lo cual slo puede inferirse que haya sido un caso aislado de estrs nutricional durante la infancia del individuo. Por otra parte, cabe destacar que tampoco se han

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

12

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

observado seales de traumas (Merbs, 1989) en ninguno de los individuos hallados. Cmo interpretar estos datos?. Debe reconocerse que encontrar indicadores de un buen estado de salud no era lo esperado para una poblacin que estaba experimentando un violento proceso de conquista. Un proceso que, como se mencionara precedentemente, haba roto el equilibrio de sexos al trasladar porcentajes importantes de la poblacin masculina como tributarios a Chile. Queda entonces por responder cmo se adecuaron las sociedades indgenas a esta situacin, o modificando levemente la pregunta cmo se reorganizaron estas sociedades compuestas mayormente por mujeres. Quizs para ello sera conveniente estudiar la forma en que se incorpor la mujer indgena en la sociedad colonial y

las causas que hicieron variar su papel a lo largo de los aos. El anlisis de la informacin histrica, arqueolgica y bioarqueolgica referida a Cpiz est generando un cuerpo importante de interrogantes y algunas respuestas que comienzan a ofrecer una imagen ms vvida del primer siglo de contacto, en este sector de la frontera sur del imperio espaol. Ha quedado claramente establecido que, desde un principio, existieron fuertes vnculos que conectaban a las distintas sociedades entre s y que esta dependencia mutua activ procesos de cambio cultural que afectaron tanto a las sociedades indgenas como a la hispano-criolla.

BIBLIOGRAFIA

BIBAR G. (1966) Crnica y Relacin copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile MDLVIII. Fondo Histrico y Bibliogrfico "Jos T. Medina".

BARRIENTOS G. (1999) Composicin isotpica (d C) de muestras de restos seos humanos del sitio Arroyo Seco 2 (provincia de Buenos Aires): inferencias paleodietarias. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa XXIV: 81-94 BARCENA J. (1998) Arqueologa de Mendoza. Las dataciones absolutas y sus alcances. EDIUNC. Mendoza. BARCENA J. y ROMAN A. (1990) Funcionalidad diferencial de las estructuras del tambo de Tambillos: resultados de la excavacin de los recintos 1 y 2 de la Unidad A del Sector III. Anales de Arqueologa y Etnologa. T.41/42: 7-81. Mendoza. BARCENA J. y SCHAVELZON D. (1991) El Cabildo de Mendoza. Arqueologa e Historia para su recuperacin. Xama. 3: 9-174. Mendoza BERBERENA R (2002) Los lmites del mar: Istopos estables en Patagonia meridional. Sociedad Argentina de Antropologa: Coleccin Tesis de Licenciatura. Buenos Aires.

13

BOMAN E. (1920) Cementerio indgena de Viluco (Mendoza) posterior a la Conquista. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires. 30: 501-562. Buenos Aires. BUIKSTRA J. (1981) Mortuary practices, paleodemography and paleopathology: a case study from the Koster site (Illinois). En The Archaeology of Death, editado por R. Chapman, A. Kines y K. Randsborg, pp. 123-132. Cambridge University Press, Cambridge. CANALS FRAU S. (1946) Etnologa de los Huarpes. Una sntesis. Anales del Instituto de Etnologa Americana, T.VII: 9-147. Mendoza. CAPITANELLI R. (1972) Geomorfologa y clima de la provincia de Mendoza. En Geologa, Geomorfologa, Climatologa, Fitogeografa y Zoogeografa de la Provincia de Mendoza. Reedicin especial del Suplemento del vol. XIII del Boletn de la Sociedad Argentina de Botnica. Mendoza. DURAN V. (1991) Estudios de perturbacin por roedores del gnero Ctenomys en un sitio arqueolgico experi-

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

13

14 Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

mental. Revista de Estudios Regionales, N7 (CEIDER). Mendoza. DURAN V. (1994) Las poblaciones indgenas del sur mendocino durante los siglos XVI y XVII. Anales de Arqueologa y Etnologa 46/47. Mendoza. DURAN V. (1996) La araucanizacin de las poblaciones indgenas del sur mendocino (siglos XVIII y XIX). Anales de Arqueologa y Etnologa 48/49. Mendoza. DURAN V. y NOVELLINO P. (2002) Vida y muerte en la frontera del imperio espaol. Estudios arqueolgicos y bio-antropolgicos en un cementerio indgena postcontacto del Centro-Oeste de Argentina. Anales de Arqueologa y Etnologa 54-55 . 62 pginas. Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras. En prensa. Mendoza.

LAGIGLIA H. (1976) La Cultura de Viluco del Centro Oeste Argentino. Actas y Memorias IV Congreso Nacional de Arqueologa Argentina (Primera Parte).San Rafael. T.III (1/4): 227-265 LAGIGLIA H. (2001) Arqueologa de cazadores-recolectores cordilleranos de altura. .ICN. Ediciones Ciencias y Arte. San Rafael, Mendoza. LARSEN C. (1987) Bioarchaeological interpretation of subsistence economy and behavior from human skeletal remains. Advances in Archaeological Method and Theory 10:339-445. LARSEN C. (1997) Bioarchaeology. Interpreting behabior from the human skeleton. Cambridge University Press MERBS C. (1989). Trauma. En Reconstruction of life from

GARCIA A. (1994) La dominacin incaica en el Centro Oeste Argentino y su relacin con el origen y cronologa del registro arqueolgico de Viluco. Anales de Arqueologa y Etnologa. 48/49: 57-72. Mendoza. GARCIA A. (1999a) El origen del estlo cermico Viluco y la hiptesis posthispnica. Revista de Estudios Regionales 18: 173-185. Mendoza.

the skeleton. Iscan M. y K. Kennedy (eds). Alan Riss, Inc. New York. pp.161-189. METRAUX A. (1937 ) Contribucin a la etnografa y arqueologa de la provincia de Mendoza. Revista de la Junta de Estudios Histricos de Mendoza. Tomo VI. N15 y 16: 1-66. Mendoza MICHIELI C. (1978) Los Puelches. Publicaciones 4. Instituto

GARCIA A. (1999b) Alcances del dominio incaico en el extremo suroriental del Tawantinsuyu (Argentina). Chungara. Vol 29, N2: 195-208. Arica. Chile.

de Investigaciones Arqueolgicas y Museo. Universidad Nacional de San Juan. MICHIELI C. (1983) Los Huarpes protohistricos. Instituto

GOODMAN A. y ROSE J. (1994) Dental enamel hypoplasias as indicators of nutritional status. En Advances in Dental Anthropology, M.Kelley y C.Larsen (eds), pp 279-294. Willey-Liss, New York. HERNNDEZ ESPINOZA P.y CEJA MORENO M. (1994) Un caso de espondiloartropata en una monja del siglo XVIII. Anales de Antropologa 31:13-30. Univ.Nac. Autnoma de Mxico. HUSS-ASHMORE R., GOODMAN H. y ARMELAGOS G. (1982) Nutritional 395-474. KLEPINGER L (1984) Nutritional assessment from bone. Annual Review of Anthropology 13: 75-96. inference from paleopathology.

de Investigaciones Arqueolgicas y Museo. Univ. Nac. de San Juan. MICHIELI C. (1994) Antigua historia de Cuyo. Ansilta Editora. San Juan. MICHIELI C. (1996) Realidad socioeconmica de los indgenas de San Juan en el siglo XVII. Instituto de Investigaciones Arqueolgicas y Museo. Univ. Nac. de San Juan. MICHIELI C. (1998) Aproximaciones a la identificacin de una cermica indgena posthispnica del sur de San Juan. Publicaciones 22: 55-76. Instituto de Investigaciones Arqueolgicas y Museo. Univ. Nac. de San Juan. MICHIELI C. (2000) La disolucin de la categora jurdico-

Advances in Archaeological Method and Theory 5:

KRUEGER H.W. y SULLIVAN C.H. (1984) Models for carbon isotope fractionation between diet and bone. En J. Turnlund y P. Johnson (eds): Stable isotopes in nutrition. American Chemical Society, Washington DC, pp.205-220.

social de indio en el siglo XVIII: el caso de San Juan (regin de Cuyo). Publicaciones 23 (nueva serie). Instituto de Investigaciones Arqueolgicas y Museo. Univ. Nac. de San Juan. MURRA J. (1980) La organizacin econmica del estado inca. Siglo XXI. Mxico.

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

14

P. Novellino, V. Durn y C. Prieto

PRIETO M. (1984) Formacin y consolidacin de una socieNOVELLINO P. y GUICHON R. (1999) Formas de subsistencias e istopos estables en el sur de Mendoza. Revista de la Asociacin Argentina de Antropologa Biolgica 2: 323-334. Buenos Aires. NOVELLINO P. y DURAN V. (1998) Primer informe sobre el hallazgo de restos humanos arqueolgicos en Cpiz Alto, Provincia de Mendoza (Argentina). Boletn de la Asociacin Espaola de Paleopatologa. N20: 1011. NOVELLINO P., DURAN V. y Lagiglia H. (1999) Primeros resultados de los estudios bioarqueolgicos y su relacin con el contexto arqueolgico en el sitio Cpiz Alto (San Carlos, Mendoza). (Resumen). Libro de Resmenes de las IV Jornadas de Antropologa Biolgica. San Salvador de Jujuy. PARISII M. (1995) Aportes documentales y nuevas perspectivas sobre las organizaciones sociopolticas prehispnicas del Norte y Centro Oeste de Mendoza. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano.16: 121-151 ROIG V. (1965) Elenco sistemtico de los mamferos y aves PATE D. (1994) Bone chemistry. Journal of Archaeological Method and Theory 2: 161-209. PATE D. (1995) Stable carbon isotope assessment of huntergatherer mobility in prehistoric South Australia. Journal of Archaeological Science. 22:81-87. POLANSKI J. (1954) Rasgos geomorfolgicos del territorio de la provincia de Mendoza. Cuadernos de Investigaciones y Estudios, 4:4-10. Ministerio de Economa, Instituto Investigaciones Econmicas y Tecnolgicas. Mendoza. PRICE D.T. (1989). Bones, chemistry, and the human past. En The chemistry of prehistoric human bone. TD.Price (ed).Cambridge University Press, pp 1-38. YESNER D., FIGUERERO M.J., GUICHON R., BORRERO L. PRIETO M. (1974-76) El proceso de aculturacin de los Huarpes de Mendoza. Anales de Arqueologa y Etnologa. T.XXIX-XXI: 237-272. Mendoza. (1991). Anlisis de isotopos estables en esqueletos humanos: confirmacin de patrones de subsistencia etnograficos para Tierra del Fuego. Shincal 3: 182191 Catamarca TORRES L. (1923) Exploracin arqueolgica al sur de San Carlos (Prov. de Mendoza). Noticia Preliminar. Revista del Museo de La Plata. T.XXVII, tercera serie, tomo III: 208-305. La Plata, Buenos Aires. RUSCONI C. (1961-62) Poblaciones pre y post-hispnicas de Mendoza. Mendoza. ROIG V. (1972) Esbozo general del poblamiento animal en la Provincia de Mendoza. En: Boletn de la Sociedad Argentina de Botnica 13:81-88. Mendoza. de la provincia de Mendoza y notas sobre su distribucin geogrfica. Boletn de Estudios Geogrficos, N49. Vol.XII:175-222. U.N.C. Mendoza. PRIETO M., DUSSEL P. y SCODELLER G. (1999) Frontera y relaciones intertnicas en Mendoza: los pehuenches y el poder colonial entre 1780 y 1810. Informe Secretara de Ciencia y Tcnica. Universidad Nacional de Cuyo. Indito. Mendoza REED C. (1918) Cementerio indgena postcolombiano de Viluco, provincia de Mendoza (Comunicacin preliminar presentada por Eric Boman). Physis. 4 (16) 94-96. Buenos Aires. PRIETO C. y DURAN V. (2002) Cermica del Cementerio Indgena de Cpiz Alto (Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza). Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Rosario. En prensa. PRIETO M. (1989) La frontera meridional mendocina durante los siglos XVI y XVII. Xama 2. Mendoza. dad en el Area Marginal del Reino de Chile. Tesis doctoral. Espaa.

Agradecimientos Esta investigacin fue desarrollada a travs de subsidios que otorg la Subsecretara de Cultura del Gobierno de Mendoza, la Fundacin Antorchas y la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de Cuyo. El CONICET tambin ha avalado la misma, a travs de la aprobacin de los planes de trabajo de los autores de este artculo.

Se desea agradecer especialmente al Dr. Humberto Lagiglia y a Marga por su generosidad y a todos los que participaron en las tareas de campo y laboratorio: Rosa Moyano, Paola Figueroa, Mariela Altamira, Alejandra Gasco, Valeria Cortegoso, Perla Ulloa, Betina Vega, Angela Beggarie, Mariana Pantanetti, Lorena Puebla, Diego Estrella, Agustn Rey, Daniel Barbosa, Gustavo Gamboa, Horacio Chiavazza, Alfredo Becaria, Jorge Mallima y Julio Ferrari.

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

15

16 Cpiz Alto: aspectos bioarqueolgicos

Este trabajo no hubiera sido posible si no se hubiera contado tambin con el apoyo de los alumnos y docentes de la Escuela Dagoberto Vega de Cpiz. Nuestro

agradecimiento al Dr. Francisco Etxeberra por la desinteresada lectura del trabajo y su apreciada opinin.

Notas al pie
i

La fauna de la regin corresponde al distrito Subandino. Puede considerarse como una prolongacin septentrional del Patagnico, que se intercala a modo de cua entre los distritos Andino y Pampsico (Roig 1965, 1972).

Al excavar el cementerio se encontraron evidencias de ocupaciones previas a la realizacin de los entierros (cermica gris, en algunos casos incisa, elementos de molienda, lascas, carbn, huesos, etc.).
iii

ii

Los ceramios que caracterizan al estilo Viluco presentan, en general, pasta naranja y decoraciones lineales bcromas o polcromas (por ejemplo, rojo -de tonos diversos- y negro sobre fondo rosado o ante). La coleccin incluye vasos con o sin asa, jarras, ollas y escudillas (Lagiglia 1976).

iv

Prcticamente todos los autores anteriores, con la excepcin de Rusconi, vincularon la cermica de Viluco con los Huarpes (Michieli 1998:70).

Aparece mencionada en numerosos documentos una lista de vegetales cultivados que incluye el maz (Zea mays), calabaza (Lagenaria sp.), zapallo (Cucurbita sp.), porotos (Phaseolus sp.) y qunoa (Chenopodium sp.). Tambin hay referencias a la cra de llama (Lama glama) (Michieli 1983, 1994; entre otros). Se considera que este debe haber sido el caso de Cpiz, una agrupacin de individuos impuesta por el estado.

vi

vii

La mayor parte de los sitios arqueolgicos de Mendoza presenta alteracin producida por Ctenomys. Su accin continuada puede llegar a desestructurar por completo un depsito de material arqueolgico (Durn 1991). Los tres elementos cermicos corresponden a tipos descriptos dentro de la Cultura de Viluco por Lagiglia (1976). Patologas: Presencia, (+) Ausencia, (-). Ajuar: C, complejo - S, simple - A, ausente. Objetos de origen europeo: Fe, objetos de hierro - Vd, cuentas de vidrio - Gl, galones - Cs, cascabeles. Tipos cermicos: se aclaran en el texto. Hueso: Presencia, (+) Ausencia, (-). Plata: Presencia, (+) Ausencia, (-). Pmez: Presencia, (+) Ausencia, (-). Cuentas: C, de caracoles del gnero Urosalpinx M, discoidales medianas y pequeas de moluscos marinos R, de rocas blandas. Textilera: Presencia, (+) Ausencia, (-). Cobre: Presencia, (+) Ausencia, (-). Material ltico: T, tallado P, pulido. Una forma de control semejante debi haber sido aplicada tambin en estas tierras por el estado inca.

viii

ix

Paleopatologa

Junio 2003, n 1

16

You might also like