You are on page 1of 30

INTRODUCCION

En la realizacin de este trabajo sobre galpones vamos a investigar sus mtodos y clculos de estructuras las cuales se hacen siguiendo unas normas y especificaciones para hacer cumplir las mnimas cargas en diseo.

La estructura de galpones est compuesta por elementos metlicos especialmente diseados para cubrir grandes luces con techos livianos uniendo originales formas arquitectnicas con la ms racional funcionalidad. De estos elementos llamados cercha investigaremos sus tipos, tambin tenemos la cargas de viento las cuales se tomaran en cuenta dependiendo del sitio donde se va a levantar la estructura.

Las cerchas pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc. Las uniones pueden ser articuladas o rgidas. En las celosas de nudos articulados las flexiones despreciables siempre y cuando las cargas que debe soportar la celosa estn aplicadas en los nudos de unin de las barras.

CARGAS DE VIENTOS (FORMULAS Y FACTORES)

PRESION DINAMICA

Cuando las estructuras o edificaciones frenan el flujo del viento, la energa cintica de ste reconvierte en energa potencial de presin, lo que causa la carga de viento. El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ngulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de su superficie. En general ni se especifican normas de diseo para el efecto de huracanes o tornados, debido a que se considera incosteable el diseo contra estos efectos; sin embargo, se sabe que el detallado cuidadoso del refuerzo, y la unin de refuerzos en los sistemas de piso con muros mejora notablemente su comportamiento. Para propsitos de diseo, las cargas de viento pueden tratarse usando un procedimiento esttico o uno dinmico. Para edificios altos o cuya forma los hace sensibles al viento, se recomienda usar un procedimiento dinmico para determinar las cargas de viento. Esto requiere efectuar pruebas en tneles de viento de un modelo a escala del edificio y sus alrededores que simule el ambiente natural. Los efectos de la presin del viento sobre el edificio se determinan a partir de transductores de presin unidos al modelo. Adems, si e modelo tiene caractersticas de rigidez en escala apropiada a la del edificio, pueden determinarse entonces las deflexiones dinmicas de ste. La presin dinmica qz a la altura z, en kgf/m2 ser calculada mediante la frmula siguiente:

qz = 0.00485Kz V2

En donde:

Kz= 2.58 (4.50/Zg)2/ para z < 4.50 m

Kz= 2.58 (Z/Zg)2/ para z 4.50 m

= factor de importancia elica. Vase seccin 14.2. V= velocidad bsica, km/h. Vase seccin 14.4. Zg y = depende del tipo de exposicin.

Tipo de Exposicin A B C D

Factor 3.0 4.5 7.0 10.0

Altura de Gradiente 460 370 270 200

14.2 CLASIFICACION SEGN USO

Zonas Otras costeras Zonas Hospitales, puestos de emergencia o centros de salud en general. Estaciones de bomberos o o polica e instalaciones s militares. Centrales hidroelctricas y telecomunicaciones. Estaciones de bombeo y depsitos de agua. Tanques elevados y chimeneas. Redes de distribucin de agua, gas, electricidad, etc. Edificaciones gubernamentales o municipales GRUPO A de importancia. Instituciones de educacin en general. Depsitos de materias toxicas o explosivos y centros que utilicen material radioactivos. Edificaciones que contienen objetos de valor excepcional tales como museos o bibliotecas. Monumentos templo de valor histrico. Edificaciones o estructuras cuyo uso principal implique la aglomeracin de ms de 300 personas con cierta frecuencia, tales como: Auditorios, Cines, Teatros, Estudios etc. Viviendas unifamiliares y bifamiliares en general. Edificios destinados a viviendas, oficinas, comercios, y actividades similares. GRUPO B Plantas e instalaciones industriales. Almacenes y depsitos en general. Tambin abarca toda edificacin cuyo colapso pueda poner en peligro las de este grupo o la del grupo A. Este grupo comprende las edificaciones no GRUPO C clasificables en los grupos anteriores, no destinados a uso como habitacin o al uso

1.25

1.15

1.10

1.00

1.00

0.90

USOS MIXTOS

pblico, y cuyo colapso no puede causar daos a las edificaciones de los dos primeros grupos. Las edificaciones que contengan areas de uso que correspondan a grupos diferentes de acuerdo a la clasificacin anterior, se le s ubicara en el grupo ms desfavorable.

14.4 SELECCIN DE LA VELOCIDAD BASICA

Velocidad Bsica del viento LOCALIDAD ANZOATEGUI Barcelona APURE San Fernando Guadualito ARAGUA Colonia Tovar Maracay BOLIVAR Ciudad Bolvar Sta. Elena de Uairn Temeremos CARABOBO Morn Puerto Cabello Dto. Capital Caracas La Orchilla Maiqueta FALCON Coro V km/h 85 LOCALIDAD LARA Barquisimeto MERIDA Mrida MONAGAS Maturn 42 72 NUEVA ESPARTA Porlamar 66 77 74 80 PORTUGUESA Acarigua Guanare SUCRE Cuman Guaria TACHIRA Coln La grita San Antonio AMAZONAS Puerto Ayacucho 83 ZULIA V km/h 99

87 85

61

102

60 67

56 58

79 83

78 76 93

28 23 83

75

GUARICO Carrizal

73

La Cabaa Maracaibo Mene Grande

103 96

14.5 CLASIFICACION SEGN EL TIPO DE EXPOSICION Este tipo corresponde a grandes centros urbanos donde al menos un 50 % de las edificaciones tiene alturas superiores a 20 metros. Corresponden a este tipo aquellas reas en las cuales prevalecen estas caractersticas en la direccin desde donde sopla el viento, por lo menos en una distancia que sea el mayor de los valores entre 800 metros o 10 veces la altura de la edificacin en estudio. Este tipo incluye a las areas urbanas y suburbanas, las reas boscosas u otros terrenos con obstrucciones numerosas espaciadas cercanamente, que tengan las dimensiones usuales de viviendas unifamiliares o algo mayores. Clasifican en este Tipo las reas en las cuales se presentan estas caractersticas en la direccin desde donde sopla el viento, por lo menos en una distancia que sea mayor entre 500 metros y 10 veces la altura de la edificacin en estudio. Este tipo corresponde a terrenos abiertos son obstrucciones dispersas cuya altura no sobre pasa de 10 metros en general, incluyndose tambin las planicies, los campos abiertos y las sabanas. Se clasifican en este TIPO las reas planas del litoral que no tengan obstrucciones y que estn expuestas con vientos soplando sobre grandes masas de aguas. Comprenden este Tipo las reas con las caractersticas descritas y ubicadas con relacin a la costa a una distancia que sea el mayor valor entre 500 m y 10 veces la altura de la edificacin en estudio.

TIPO A

TIPO B

TIPO C

TIPO D

CERCHAS

Definicin

La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniera. Proporciona una solucin prctica y econmica a muchas situaciones de ingeniera, especialmente en el diseo de puentes y edificios. Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Los elementos de una cercha se unen slo en los extremos por medio de pasadores sin friccin para formar armazn rgida; por lo tanto ningn elemento contina ms all de un nodo. Cada cercha se disea para que soporte las cargas que actan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (traccin o compresin).

Configuracin

Una armadura simple se obtiene de adicionar barras a la armadura bsica triangular. Debe observarse que una armadura simple no est necesariamente formada por tringulos. En una armadura simple el nmero total de barras es b=2n-3, donde n en el nmero total de nodos. Cuando varias barras se unen entre s por sus extremos para formar una configuracin en tres dimensiones, la estructura obtenida se llama cercha espacial. Las condiciones de equilibrio para cada nodo se expresarn por las tres ecuaciones SFx=0; SFy=0 y SFz=0, para evitar la resolucin de muchas ecuaciones simultneas, los nodos debern seleccionarse cuidadosamente para descartar aquellos que contengan ms de tres fuerzas desconocidas.

En un sistema estructural conformado por cerchas, se dispone de un sistema de arriostra miento lateral a fin de contrarrestar el desplazamiento longitudinal de la edificacin debido a las fuerzas transversales. Una cercha est formada por los siguientes elementos:

1. Los miembros de arriba cordn superior. 2. Los miembros de abajo cordn inferior. 3. Diagonales. 4. Verticales Montantes o pendolones dependiendo del tipo de esfuerzo.

Resolucin de las cerchas

Mtodo de los nodos

Como toda la cercha est en equilibrio, cada pasador debe estar en equilibrio. El hecho de que un pasador est en equilibrio puede expresarse haciendo un diagrama de cuerpo libre y escribiendo dos ecuaciones de equilibrio. La distribucin de nodos y barras en una armadura simple es tal que siempre es posible encontrar un nodo en que slo haya dos fuerzas desconocidas. Estas fuerzas pueden calcularse siguiendo los mtodos de equilibrio, y sus valores pueden trasladarse a los nodos adyacentes y tratarse como cantidades conocidas en dichos nodos. Este procedimiento puede repetirse hasta que se hallen todas las fuerzas desconocidas. El diagrama de Maxwell, facilita el anlisis grfico de problemas en armaduras.

Mtodo de las secciones

La porcin de la armadura que se escoge se obtiene trazando una seccin a travs de tres barras de armadura, una de las cuales es la barra

deseada; dicho en otra forma, trazando una lnea que divida la armadura en dos partes completamente separadas pero que no intercepte ms de tres barras (Beer y Johnston, 1977; Hsieh, 1982).

Tipos de cercha

De acuerdo con la forma de crear la configuracin de una cercha, se clasifican en simples, compuestas y complejas.

Cercha simple: Una cercha rgida plana puede formarse simple partiendo de tres barras unidas por nodos en sus extremos formando una tringulo y luego extendiendo dos nuevas barras por cada nuevo nodo o unin.

Cercha compuesta: Si dos o ms cerchas simples se unen para formar un cuerpo rgido, la cercha as formada se denomina cercha compuesta. Una cercha simple pude unirse rgidamente a otra en ciertos nodos por medio de tres vnculos no paralelos ni concurrentes o por medio de un tipo equivalente de unin. Diseo de cerchas Una vez resuelta la cercha, se procede a obtener las dimensiones de los elementos, siguiendo un diseo de traccin y compresin para el material indicado

Diseo de cerchas de acero

Diseo por Traccin

Ciertos miembros de la cercha esta sometidos a fuerzas axiales de traccin (por lo general el cordn inferior) y la seccin transversal puede tener varias formas, ya que para cualquier material, el nico factor que determina la resistencia es el rea transversal. El diseo por traccin es la manera ms eficiente de usar el acero estructural mediante barras. El diseo consiste en seleccionar un elemento con rea transversal suficiente para que la carga factorizada Pu no exceda la resistencia de diseo f

tFyAreq. En general el diseo es un procedimiento directo y las secciones formadas por perfiles o perfiles combinados y placas tpicas se indican en la siguiente figura donde la ms comn es el ngulo doble (Galambos, Lin y Johnston, 1999; Segui, 2000).

Figura 1. Secciones tpicas de cerchas

A req = P u / f F y

Donde ft=0,90;

Pu= Carga axial de traccin. Comprobacin no obligatoria rmin 300/L; las barras y cables no estn incluidos.

Diseo por Compresin

Si la carga axial P es aplicada lentamente, el miembro se acorta o se comprime en la direccin de la carga y al alcanzar un valor dado cesa la deformacin por acortamiento, ocurre entonces una deformacin lateral y el miembro se vuelve inestable limitando as la capacidad por carga axial y toma la forma indicada por la lnea punteada de la figura (a). Esta condicin indica que el miembro se ha pandeado y la carga correspondiente a esta situacin se llama carga crtica de pandeo. Si el miembro es robusto, como se muestra en la figura (b), se requerir una carga mayor para que el miembro se vuelva inestable.

Figura 2. Efectos de la esbeltez

Para miembros sumamente robustos, la falla puede ocurrir por cedencia compresiva en vez de por pandeo. La carga bajo la cual ocurre el pandeo es

una funcin de la esbeltez y para miembros muy esbeltos, esta carga puede ser muy pequea. Por ello, la resistencia al pandeo de una columna disminuye con una longitud creciente.

Si el miembro es muy esbelto el miembro es an elstico justo antes del pandeo. La carga crtica de pandeo est dada por P cr=2 AE/( L r)2 ; donde E es el mdulo de elasticidad del material, A es el rea de la seccin transversal, r es el radio de giro con respecto al eje de pandeo y L es la longitud del miembro entre puntos de soporte. L/r se denomina coeficiente de esbeltez y usada como un parmetro para determinar la resistencia de la columna. El pandeo del elemento de compresin es segn la relacin de esbeltez ms grande, de los dos ejes de la seccin L/rx y L/ry (Galambos, Lin, y Johnston, 1999; Segui, 2000)

Parmetro de esbeltez c =L/r Fy/E ; L /r min 200 c < 1,5 Fcr = 0,658 c Fy c > 1,5 Fcr = 0,877 c Fy / c 2

Formula de interaccin

Pu / cPn 1

Donde Pu Carga axial de compresin,

c=0,85 y

P n = F cr A

Para perfiles que no se encuentren en las tablas de cargas para columnas debe usarse un procedimiento de tanteos. El procedimiento

general es suponer un perfil y luego calcular su resistencia de diseo Un enfoque sistemtico para hacer la seleccin de tanteo es como sigue:

1. Seleccione un perfil de tanteo. 2. Calcule Fcr y cPn para el perfil de tanteo. 3. Revselo con la formula de interaccin, si la resistencia de diseo es muy cercana al valor requerido puede ensayarse el siguiente tamao tabulado. De otra manera, repita todo el procedimiento. (Segui, 2000) Ejemplo:
6 7 8

2327

7566

Pre dimensionar la cercha de la figura, donde todas las cargas estn mayoradas

4 paneles de 4,5 m = L=18 m

H=3,6 m

Esquema de la Cercha.

Dicho mtodo comienza con la definicin de las reacciones, hacindose sumatoria de momentos en el rodillo y luego una sumatoria de fuerzas verticales.

Mrodillo = 0 6691,25kg

18 1163 18 R * 2327 *13,5 7566 * 9 = 0 R =

Fy = 0 6691,25 1163 227 7566 + R = 0 R = 4364,75kg

Posteriormente, se realiza una sumatoria de fuerzas en los eje x e y en cada nodo de la cercha. Dado que por equilibrio esta sumatoria es igual a cero, ello ayuda a conocer las fuerzas en las barras desconocidas (incgnitas). Resalta que la direccin que lleva una fuerza es la misma direccin de la barra, por consiguiente, se conoce la relacin que existe entre las componentes de la fuerza en el eje x o y. En relacin al criterio para realizar la secuencia de clculos de los nodos esta depender del que tenga menor cantidad de barras desconocidas. Siguiendo dicha premisa se realiz la secuencia, tal como se muestra a continuacin:

Nodo 1

Se comenz por el nodo 1 porque estaba sometido al menor nmero de fuerzas desconocidas, es decir slo dos fuerzas que correspondan a las fuerzas en la barra 1-6 y la barra 1-2: Fy = 0 6691,25 -1163 - F = 0 Fy = 5528,28 kg
Fy

Fx/ Fy= 1 /0,8 Fx = Fy/ 0,80 Fx= 6910,31 kg


Fx

Fx =0 F12-6910,31=0 F12=6910,31 kg

F26 NODO 2 0 F23=6910,31

F23-6910, F23

31

kg

6910,31kg

2327 kg

NODO 6 F67= 10911, 88 kg NODO 7 F37=0 NODO 3 F34= 5455, 93 kg NODO 4 F48= 0 NODO 5 Fx= 0

Comprobacin Nodo 8 Fy= 0 4364,75- 4364,75= 0 0=0 Fx=0 10911,88- 5455,93x2=0 0=0

GALPONES

Generalmente es de diseo sencillo, aunque las dimensiones pueden dificultar el clculo de la estructura del techo, prefirindose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulacin, y el clculo de la estabilidad de los muros perimetrales, que suelen recibir el empuje de los materiales depositados dentro. Los galpones son construcciones relativamente grandes, las cuales puede ser utilizada en diferentes situaciones, las cuales abarcan desde cuidado y orden de herramientas, criadero de animales hasta trabajos de rgimen industrial. Entre los tipos de galpones encontramos diferentes tipos de construcciones, las cuales dependern exclusivamente del uso o solicitaciones al cual ser sometido. Entre ellos se encuentran galpones de hormign, madera, tubest y reticulado. Cada uno de estos puede o no llevar accesorios adjuntos a la estructura con el fin de dar una mejor esttica y durabilidad a la obra. A pesar de que los galpones son de construccin y diseo sencillo, estn diseados para soportar todo tipo de sobrecargas como cualquier construccin pesada, con esto nos referimos a sismos, fuertes carga de vientos y nieve. Para la construccin de un galpn se deben seguir varios pasos, primero se deber realizar la cimentacin, luego ver el tipo de material que se utilizar para la estructura, la cubierta y las paredes de ste, tomando en consideracin la utilidad que se le dar, y finalmente se evalan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del galpn, uno de los complementos que puede resultar ms importante es el de las instalaciones elctricas y de algn material o sistema que permita la impermeabilidad y el aislamiento trmico con el fin de hacer que interior de la construccin sea lo ms grato y cmodo posible. Galpn Construccin destinada al depsito de mercaderas o maquinarias. Generalmente son construcciones grandes y rurales con una sola puerta.

Son de diseo sencillo, prefirindose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulacin. Nave industrial Se conoce con el nombre de Nave Industrial a un lugar conformado por una estructura metlica donde se instala generalmente algn tipo de fbrica. Tambin se los denomina como edificios industriales. Tipos de galpones Consideramos cuatro tipos de galpones: Hormign Madera Tubest Reticulado

Dimensiones Las dimensiones del galpn surgen como respuesta a las necesidades de espacio/volumen de la nave; sta quedar completamente definida en funcin de las siguientes magnitudes: a) Ancho o Luz (L): Amplitud necesaria, capaz de cubrir el ancho mximo presupuestado en el diseo. b) Altura til (H): Tambin llamada altura de columna, equivale a la altura disponible para la instalacin de equipos, accesorios al galpn o la altura necesaria para el paso de vehculos, si fuera necesario. c) Pendiente (a): Angulo de la vertiente con respecto a la horizontal que pasa por los extremos de las columnas. Deber representar la inclinacin necesaria que impida el efecto pleno del viento sobre las vertientes, evacue convenientemente las aguas lluvias y deslice la nieve acumulada en el techo. d) Longitud (Z): Extensin, capaz de cubrir la longitud mxima presupuestada en el diseo.

e) Separacin entre Marcos (S): La experiencia en el clculo de galpones de acero, recomienda una separacin entre marcos que vare entre cuatro y seis metros. Solicitaciones En el diseo del mtodo se distinguen dos clases de esfuerzos, en funcin de las caractersticas y naturaleza de la nave: Acciones directas Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales un usuario podr tener control absoluto de ellas, cuantificando su magnitud o ignorando completamente su efecto en funcin de las condiciones geogrficas, forma, posicin o instalacin. Entre este tipo de cargas es posible de distinguir: Accin del viento. Nieve sobre la estructura. Variacin de la Temperatura.

Acciones indirectas Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales el usuario no tiene un control de ellas, sino responden a magnitudes debidamente acotadas segn las normas estructurales de diseo, y no a condiciones del entorno de la instalacin. Entre este tipo de cargas, es posible distinguir: Peso Propio. Cargas ssmicas.

Sobrecargas de clculo. En la mayora de las actividades productivas, los galpones de acero son muy utilizados en distintos mbitos. Ante la necesidad de contar con instalaciones industriales seguras, el clculo estructural asociado, resulta una tarea larga y tediosa, pero rutinaria, por lo que urge contar con software que permita el clculo de galpones simtricos de doble pendiente.

Estas aplicaciones (software) de clculo estructural, gozan de grandes ventajas y tambin de nuevas posibilidades. Sin embargo, su utilizacin requiere de una capacitacin acabada y conocimiento profundo de los fenmenos estudiados, para lograr dominar las innumerables herramientas disponibles, interpretacin de los resultados obtenidos y su utilidad prctica posterior. Desde el punto de vista del elemento o sistema a ser estudiado, deber ste ser 'modelado' de forma que pueda ser capaz de ser interpretado; idealizando fenmenos y efectuando suposiciones del comportamiento de la estructura. Es decir, la estructura, deber ser modelada de tal manera que pueda ser interpretada por el software; (Fig. 1). Debido a estas limitaciones han surgido aplicaciones que prestan soluciones especficas a problemas cotidianos del clculo estructural como el clculo de vigas, columnas, fundaciones, etc.; que en conjunto, son capaces de dar solucin a un problema estructural.

Entre estas dos tendencias del desarrollo de aplicaciones computacionales orientadas al clculo estructural, existe un mbito poco cubierto y que contempla la implementacin de soluciones computacionales enfocadas al Clculo y diseo estructural capaces de interpretar una norma especfica, efectos de una carga natural (viento o sismo) y evaluar convenientemente secciones o perfiles estructurales comerciales desde bases de datos con el objetivo de acercar los esfuerzos admisibles y de trabajo para brindar la solucin ptima y por lo tanto ms econmica. De esta manera, es posible entregar soluciones prcticas, econmicas y veloces al rompecabezas en el que se convierte un problema estructural, siendo el software quien se modela para resolver la estructura (Fig. 2) y no que la estructura sea la que se adapte, para que pueda ser interpretada.

Fig. 1.- La estructura deber modelarse de tal manera que pueda ser interpretada por el software.

Fig. 2.- La estructura es interpretada completamente por el software, quien se ha modelado en funcin a las caractersticas de la estructura.

En la mayora de las actividades productivas, los galpones de acero son muy utilizados en distintos mbitos, ya sea en la industria minera, pesquera, metal - mecnica, papelera, etc. Ante esta necesidad de contar con instalaciones industriales amplias, cmodas y seguras, el clculo estructural de naves industriales resulta una tarea rutinaria sin embargo el clculo de galpones de estructura de acero generalmente resulta largo y tedioso, sobre todo, cuando se desea hacer algn cambio en el diseo, se tiene que efectuar todo el clculo nuevamente. Marcos rgidos Los marcos rgidos se usan a menudo en edificios y se componen de vigas y columnas que estn articuladas o bien son rgidas en sus cimentaciones Al igual que las armaduras, los marcos pueden ser bidimensionales o tridimensionales. La carga en un marco ocasiona flexin en sus miembros, y debido a las conexiones entre barras rgidas, esta estructura es generalmente "indeterminada" desde el punto de vista del anlisis.

Fig. 3.- Nave industrial de marco rgido con seccin transversal constante La resistencia de un marco se deriva de las interacciones del momento entre las vigas y las columnas, en los nudos rgidos y, en consecuencia, los beneficios econmicos de usar un marco dependen de la eficiencia que se obtiene al usar tamaos menores de vigas respecto a tamaos mayores en las columnas debido a la accin "vigacolumna" (Fig. 3) causada por la flexin de los nudos.

Marcos de cercha y columna

Cuando se requiere que la luz (claro) de una estructura sea grande y su altura no es un criterio importante de diseo, puede seleccionarse una armadura. Las armaduras consisten en barras en tensin y elementos esbeltos tipo columna, usualmente dispuestos en forma triangular. Las armaduras planas se componen de miembros situados en el mismo plano y se usan a menudo para puentes y techos, mientras que las armadurasespaciales tienen miembros en tres dimensiones y son apropiadas para gras y torres.

Debido al arreglo geomtrico de sus miembros, las cargas que causan flexin en las armaduras, se convierten en fuerzas de tensin o compresin en los miembros y por esto, una de las ventajas principales de una armadura, respecto a una viga, es que usa menos material para

soportar una carga dada, pudindose adaptar de varias maneras para soportar una carga impuesta.

En las armaduras de techo la carga se transmite a travs de los nudos por medio de una serie de largueros. La armadura de techo junto con sus columnas de soporte se llama marco. Ordinariamente, las armaduras de techo estn soportadas por columnas de madera, acero, concreto reforzado o por muros de mampostera.

Fig. 4.columnas

Nave industrial

de marcos compuestos

por cerchas y

EL MTODO DE CLCULO

Desarrollar un mtodo de clculo, involucra la recepcin de antecedentes previos al diseo, en funcin a la naturaleza de la instalacin, espacios requeridos, situacin geogrfica y climatolgica. Estos antecedentes debern parametrizarse en variables que interpreten cuantitativamente las necesidades de la nave industrial. Dimensiones Las dimensiones del galpn (Fig. 6) surgen como respuesta a las necesidades de espacio/volumen de la nave; sta quedar completamente definida en funcin de las siguientes magnitudes:

a) Ancho o Luz (L): Amplitud necesaria, capaz de cubrir el ancho mximo presupuestado en el diseo.

b) Altura til (H): Tambin llamada altura de columna, equivale a la altura disponible para la instalacin de equipos, accesorios al galpn o la altura necesaria para el paso de vehculos, si fuera necesario.

c) Pendiente ( ): Angulo de la vertiente con respecto a la horizontal que pasa por los extremos de las columnas. Deber representar la inclinacin necesaria que impida el efecto pleno del viento sobre las vertientes, evacue convenientemente las aguas lluvias y deslice la nieve acumulada en el techo. d) Longitud (Z): Extensin, mxima presupuestada en el diseo. capaz de cubrir la longitud

Las dimensiones relaciones siguientes:

restantes,

quedarn

definidas

mediante

las

e) Longitud de la vertiente (Q): Q .

2 * cos(a) f) Altura de Techo (F):

F Q * sen(a) g) Separacin entre Marcos (S): La experiencia en el clculo de galpones de acero, recomienda una separacin entre marcos que vare entre cuatro y seis metros [1]. Por consiguiente, para un nmero de marcos (NM) determinado, debe cumplirse lo siguiente.
Y Z

N M -1

NM =Nmero de Marcos

4mY 6m

Fig .- Dimensiones de una nave industrial

Solicitaciones

En el diseo del mtodo se distinguen dos clases de esfuerzos, en funcin de las caractersticas y naturaleza de la nave:

Acciones Directas

Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales un usuario podr tener control absoluto de ellas, cuantificando su magnitud o ignorando completamente su efecto en funcin de las condiciones geogrficas, forma, posicin o instalacin.

Entre este tipo de cargas es posible de distinguir: Accin del viento. Nieve sobre la estructura. Variacin de la Temperatura.

CONCLUSIONES

La aplicacin de soluciones computacionales a problemas ingenieriles, como el clculo de galpones, resulta de gran importancia para los ingenieros calculistas, ya que se pueden efectuar clculos en un tiempo muy breve lo que de ser calculados manualmente resultara laborioso.

En la eleccin de las dimensiones de los perfiles para los distintos elementos del galpn, como cerchas, costaneras y columnas, el programa da muy buenos resultados, pues con l, se obtienen los perfiles ms livianos, y por tanto, ms econmicos.

ANEXOS

Clculo interactivo de galpones simtricos asistido por computador

Galpn abierto de seccin transversal constante

Galpn abierto de cercha y columna.

Galpn cerrado de seccin transversal constante con puente gra

Galpn cerrado de cercha y columna con puente gra Fig. - Formas estructurales propuestas

Formulario de ingreso y clculo de las dimensiones generales de una nave industrial

BIBLIOGRAFIA

Hsieh, Y.-Y. (1982). Teora elemental de estructuras. Madrid, Espaa: Prentice/Hall internacional. Segui, W. (2000). Diseo de estructuras de acero con LRFD. Mxico D.F., Mxico: Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V.

You might also like